Implementación del método de la Educación Comunitaria en el Sector 14 de la Urbanización Cuatricentenaria, del Municipio Barinas, Estado Barinas.

En nuestros tiempos la educación además de ser un instrumento de desarrollo y acción personal, también debe servir al desarrollo social de no solo el individuo como unidad, sino del conjunto de ellos, como grupo, y en el entorno local, como comunidad.

Como ya sabemos, el trabajo comunitario

por parte de estudiantes

aspirantes a obtener títulos de pregrado y postgrado en nuestro país es de carácter obligatorio, lo cual ha traído como consecuencia el acercamiento de los institutos educativos a las universidades, volteando la dinámica anterior, en la que eran las comunidades las que se integraban a las actividades de las instituciones educativas, pero de forma limitada, restringida por las cabidas que la institución daba a la misma.

Esta relativamente nueva vía de interacción comunidad-educación ha abierto nuevos caminos para la aplicación del método educativo en las comunidades; la finalidad debe ser integrarse a las mismas, colaborando y participando en el desarrollo social, económico, ambiental y educativo, entre otros. Macilla (2011), en su ensayo titulado Educación Comunitaria, cita a García (1993), refiriéndose a lo siguiente:

La función educativa, sus instituciones y agentes, deben considerarse como instrumentos y medios al servicio de la puesta en funcionamiento de la motivación, implicación, participación, auto-organización y autogestión ciudadana, como elementos que permiten avanzar a las personas en la solución de sus propios problemas (incluidos los de marginación social), en la satisfacción de sus necesidades, en el desenvolvimiento de sus intereses, en la realización de sus aspiraciones, en el logro de sus objetivos, en la activación del cambio y la transformación social y en definitiva, en una autoconstrucción y desarrollo integral e integrador.

casa parroquial. estudiantes de la UNEFA. Estudiantes de diversas Instituciones Educativas. ubicada en la Parroquia El Carmen de Municipio Barinas. por supuesto. su Consejo Comunal fundado el 28 de diciembre de 2008. Esta información nos permite inferir que es una comunidad organizada. así como pequeños comercios que hacen vida en la comunidad. Biblioteca Pública ³Luis Fadul Hernández´.Basándonos en estos antecedentes. ni presentan las mismas necesidades en los mismos niveles. comunidad que hace vida en En este caso se hará referencia a la el Sector 14 de la Urbanización Cuatricentenaria. como por ejemplo cursantes de Comunicación Social y Sociología de la Universidad Santa María (Núcleo Barinas). Parque los Mangos. y cuenta con la Escuela Básica María La Riva Salas. estado Barinas. Dicho sector comprende un total de 190 viviendas. No todas las comunidades son iguales. además de. así como de la Unidad Educativa Don Cesar Acosta. Una iglesia católica. Educación Especial de la UNELLEZ. la cual fue fundada en el año 1976 según el Decreto N° 67 de la Gobernación de Barinas. los miembros del Consejo Comunal han manifestado su disposición a trabajar conjuntamente con colegios y universidades de la entidad en la realización y puesta en práctica de diversos Proyectos Comunitarios. quienes han . Hay muchos factores que influyen en la realidad de una comunidad. es por ello que es importante conocer la situación de la comunidad específica en la que se va a trabajar con el fin de adoptar las técnicas que mejor se adapten y se deriven en resultados positivos y productivos para la comunidad. y trabajos de Educación comunitaria. como ya se han venido realizando exitosamente hasta la fecha. dos canchas deportivas. que cuenta con instituciones y organizaciones dentro de ella. es necesario acotar la importancia que tiene la realidad comunitaria en el contexto educativo. Con respecto al tema de Educación comunitaria.

esta comunidad manifiesta el interés y la necesidad de llevar a cabo más talleres de formación a través de su consejo comunal. y lo que a ellos les gustaría ver. los profesionales de la educación. a través del desarrollo del argumento: Estrategias Educativas para la Orientación de los Contenidos de las Telenovelas de las Televisoras Nacionales. bridándoles soporte en cuanto al tema de los medios de comunicación se refiere. orientación televisiva. arborización. La finalidad es despertar la opinión crítica de los habitantes frente a los contenidos que se presentan al público en las telenovelas que se transmiten actualmente en las televisoras nacionales. ciclos de lecturas. métodos. conocimientos que les permitan desarrollarse y cumplir con las metas planteadas. lo que debe ser tomado como ejemplo y lo que no. Entonces.dejado muestras significativas en la comunidad mediante la realización de actividades tales como: charlas. mi objetivo es brindar a este sector conocimientos. mental y moral. interesándose especialmente en los temas del manejo de residuos sólidos. la de organizarse y formar medios comunitarios que ofrezcan contenidos . A través de estas reflexiones se busca concienciar a la comunidad con respecto a lo que los medios de comunicación ofrecen. entre otros. En mi experiencia personal. especialmente los de Educación Comunitaria. estamos en la obligación de insertarnos en las mismas y presentar propuestas para ayudar y educar a los miembros de la misma. medios de comunicación. Aún así. respondiendo a las necesidades de la comunidad. si es un contenido apto para nuestros niños. dándoles las herramientas para que ellos diferencien los aspectos positivos y negativos de los mismos. niñas y adolescentes o si por el contrario. liderazgo y democracia. como por ejemplo. para brindar herramientas. despertando así en ellos otras inquietudes. representa una amenaza a su integridad física.

es esta la verdadera finalidad de la Educación Comunitaria. al fin y al cabo.acorde a los habitantes de la comunidad y que colabore realmente con el desarrollo de la misma. .

Artículo digital. Consejo Comunal Cuatricentenaria Sector 14. Mancilla. B. Recuperado el 07/07/2011. Puede encontrarse en: http://www.Referencias Bibliográficas.html .buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3nComunitaria/2337162. La educación Comunitaria. (S/F). (2011). Reseña histórica de la Urbanización La Cuatricentenaria.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful