P. 1
Shacks

Shacks

|Views: 83|Likes:
Published by Cinthita Bonita

More info:

Published by: Cinthita Bonita on Jul 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/12/2013

pdf

text

original

1

CAPITULO I

2

I.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En épocas anteriores cuando era desconocido que el estrés era causante de dolor epigástrico, fue común pensar que era normalmente mala alimentación o simplemente que los hábitos de higiene no eran los adecuados; con el paso del tiempo se han hecho investigaciones, se ha podido conocer y diagnosticar enfermedades que surgen bajo “reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada” http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s., que si bien es una definición de lo que se conoce como estrés, éste “síndrome de estar enfermo” como lo definió su descubridor Hans Selye, se le reconoce como un factor decisivo en lo que comunmente se le denomina gastritis nerviosa. La gastritis nerviosa se puede desarrollar sobre todo en estudiantes universitarios de nuevo ingreso debido a la adaptación de su nuevo estilo de vida y/o estudiantes que están por egresar a causa de la expectativa laboral. Se deben identificar las manifestaciones clínicas desarrolladas por estos alumnos, y a su vez crear un plan de cuidado de prevención primaria, secundaria y terciaria para esta situación. Los alumnos en general, han referido gastritis por estrés, por lo que considerando que diversos estudios señalan que el estrés se desarrolla y puede generar una gastritis nerviosa debido a “que el estrés es un desajuste entre la demanda y nuestra capacidad de responder o bien la diferencia de nuestra expectativa y la realidad. Es consecuencia, entre otras cosas, de la ley equilibrio racional-emocional. El hipotálamo,

iniciando con la valoración de las necesidades del paciente identificando que causa el estrés. se otorga un diagnóstico precoz y un tratamiento específico. eso ocasiona que segregue excesivo acido gástrico y esto afecte a la mucosa gástrica. donde se establecen prioridades para poder satisfacer dichas necesidades.3 es el punto de unión entre la mente y el cuerpo. siguiendo con un diagnóstico de las necesidades humanas que la enfermería pueda asistir. problemas sociales y personales. evitar el auge o su desarrollo. siendo estas las de mayor tiempo. así como el mal hábito alimenticio y los trastornos del mismo. la cual permite una planificación de cuidado del paciente como tercer paso. historia clínica. y será esta etapa para reducir. Fernando Pinto Floril. basándose en la información previamente obtenida. trabajos. Recibe instrucciones del sistema de la corteza y del sistema límbico y ejecuta las directivas en todo nuestro cuerpo. para finalizar con una evaluación que puede resultar exitosa o no. exposiciones. actividades extracurriculares. tareas. esto es aplicado en el caso que exista una gastritis iniciada. Por cuanto las diversas situaciones a las que se enfrenta el estudiante como exámenes. En la cuarta etapa se llevan a cabo las intervenciones y actividades de enfermería. a través de dos vías principales: una nerviosa (el sistema nervioso autónomo) y otra hormonal (el sistema endocrino). en la prevención secundaria. Se deben aplicar los cinco pasos del proceso enfermero.” Dr. En . exploración física y unos estudios de gabinete. Revista terapia neural. donde se explica la educación correcta hacia la gastritis nerviosa y control de terapia-relajación. donde habrá una valoración medica. En la prevención primaria se encuentra la promoción a la salud y la promoción específica. causa de la gastritis nerviosa.

No significa que se presenciarán todos en ese orden. vomito. nauseas. será la limitación del daño y rehabilitación. La presencia de gastritis nerviosa se muestra con diversos síntomas. El desarrollar un plan especializado de prevención y/o tratamiento para cada uno de los estudiantes que pudieran tener los síntomas propios de la gastritis nerviosa. son síntomas característicos de la patología. tales como: dolor epigástrico. Es importante investigar el nivel de rendimiento escolar en los alumnos con esta sintomatología. ya que no . pues la salud del cuerpo humano gira en el entorno biopsicosocial y un ligero desequilibrio puede alterar el estado anímico y fisiológico del ser humano. por esto existe la probabilidad de que el área intelectual sea descuidada por atender un malestar físico. Una problemática a considerar e investigar es la diferente manifestación clínica en los estudiantes y su frecuencia. Por esto se debe considerar la identificación de ciertos síntomas frecuentes en los estudiantes para así realizar un plan de cuidados y erradicar o disminuir esta sintomatología. Se ha señalado. peristaltismo excesivo e incluso diarrea. y asociarlo y/o confundirlo con otro tipo de patología. acerca del tratamiento. que es relevante conocer el tipo de síntoma para liberar un tratamiento acondicionado y personalizado a cada estudiante. prevenir que el paciente padezca una gastritis aguda-crónica y/o un cáncer gástrico. sin embargo. es una prioridad para el área de la salud. puesto que cada organismo tiende a responder con una conducta límbica particular.4 la prevención terciaria. debido a que mejorar la calidad de vida es un anhelo para cualquier persona.

Por eso es importante identificar los factores predisponentes de gastritis nerviosa por estrés y así poder brindar una solución a esta patología.5 es posible afirmar que todos se adaptarán al mismo tratamiento. como tampoco se puede afirmar que acepten tener algún síntoma. I.2 OBJETIVO .

3 SUPUESTO TEORICO Debido a la presencia de una gastritis nerviosa ocasionada por estrés. I. Identificar de qué manera afecta en el rendimiento escolar la presencia gastritis nerviosa en el estudiante. I. semestre en todas las licenciaturas de la Universidad Iberoamericana Campus Tijuana.5 LIMITACION DEL ESTUDIO Esta investigación va dirigida a estudiantes universitarios de cualquier edad de 1ro. provoca un rendimiento escolar deficiente en los estudiantes universitarios.6 DEFINICION DE TERMINOS . semestre de las licenciaturas de la Universidad Iberoamericana campus Tijuana y poder desarrollar un plan de acción preventivo para esta cuestión patológica. I.4 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO Conocer las manifestaciones clínicas de la gastritis nerviosa por estrés en los estudiantes universitarios de 1ro. I.6 Conocer las principales manifestaciones clínicas en los estudiantes universitarios de una gastritis nerviosa activa. y 8vo. y 8vo.

por la alteración causada por otros componentes. los medios que se utilizarán para llegar a un fin . Tratamiento: Acción de tratar la cuestión.7 Erosión: Desgaste de una superficie por roce o fricción. . es decir.

Los alimentos llegan al estómago desde el esófago y penetran . cuerpo y antro. Esta formado por tres zonas: fundus.8 CAPITULO II II.1 REVISION DE LA LITERATURA ANATOMIA Y FISIOLOGIA El estomago es un órgano muscular grande y hueco.

Este contenido es fuertemente ácido y posee una gran cantidad de enzimas que podrían dañar al esófago.9 en él a través de un musculo con forma de anillo llamado esfínter gastroesofágico. al mismo tiempo aumenta la presión en el interior del estomago. que se abre y se cierra. puede causar lesiones como la úlcera de estómago. Cualquier alteración de esta capa de moco. Esta mayor presión del esófago impide el reflujo. El ácido clorhídrico provee el ambiente fuertemente ácido necesario para que la pepsina fraccione las proteínas. Esta alta acidez del estómago también actúa como una barrera contra la infección. ácido clorhídrico. . siempre que habláramos. Las células que recubren la superficie gástrica secretan diversas sustancias importantes: moco. o al daño provocado por la aspirina. El moco recubre las paredes del estómago para protegerlas del daño que les podrían causar el ácido y las enzimas. Normalmente. De lo contrario. el esfínter impide que el contenido gástrico vuelva al esófago. por ejemplo. debida a una infección por la bacteria Helicobacter pylori. El aumento de la presión en el interior del abdomen desplaza al esófago hacia dentro. Cuando el estómago está lleno se contrae rítmicamente y mezcla los alimentos con los jugos digestivos. pepsinógeno (el precursor de la pepsina. una enzima que fracciona las proteínas) y la hormona llamada gastrina. tosiéramos o respiráramos con fuerza podríamos enviar ácido hacia el esófago. Otro factor que impide el reflujo es un mecanismo de tipo valvular situado en el esófago inmediatamente por debajo del diafragma.

Gastritis aguda erosiva o ulcerada La gastritis aguda erosiva o ulcerada se observa principalmente en dos situaciones: 1) Secundaria a cuadros patológicos graves con repercusión multiorgánica: estrés. 2) Secundaria a ingestión de alcohol. modificaciones microcirculatorias . sepsis. Los impulsos nerviosos que llegan al estómago estimulan la secreción ácida. II.10 pues elimina la mayor parte de las bacterias. la hormona gastrina (secretada por el estómago) y la histamina (sustancia que también libera el estómago). aunque no se demuestran en todos los casos: hipersecreción de ácido clorhídrico. edematosa. lesiones graves del sistema nervioso central. erosiones e incluso úlceras. Actualmente son raras las gastritis supuradas en el curso de sépticopiohemias. shock. en tales casos el compromiso gástrico no es lo importante de la enfermedad. ácido acetilsalicílico.2FISIOPATOLOGIA TIPOS DE GASTRITIS Gastritis aguda Existen gastritis agudas catarrales secundarias a infecciones virales o bacterianas generales. con petequias dispersas. antiinflamatorios no esteroidales Morfología: Mucosa gástrica hiperémica. Patogenia: se han propuesto los siguientes mecanismos.

Cuando . Si el individuo sobrevive. que producen coagulación de la mucosa. superficial o profunda. en las formas menos graves. Se forman úlceras longitudinales que corresponden a los pliegues de la mucosa. como la soda y la potasa (hidróxido de potasio) producen reblandecimiento. Hay sustancias como el sublimado (bicloruro de mercurio) o el ácido fénico. desgarro y perforación de la pared. Otras. o bien úlceras más extendidas. las erosiones curan por regeneración de la mucosa. La necrosis. ingeridas por accidente o con fines suicidas. a veces constituye un fenómeno agónico terminal. No es primariamente un proceso inflamatorio. Cuando cede el fenómeno inflamatorio. Las úlceras curan por tejido granulatorio (que deja una cicatriz a menudo imperceptible) y regeneración de la mucosa. a veces con necrosis. afecta las cúspides de los pliegues de la mucosa gástrica. las partes necrosadas o escaras de la mucosa son aisladas de los tejidos remanentes por un proceso de reblandecimiento. Evolución: cuando es secundaria a enfermedades graves. déficit de prostaglandinas (los antiinflamatorios inhiben su síntesis). sino una necrosis con fenómenos reparativos variables.11 inducidas por el shock o la sepsis que determinan isquemia. Gastritis corrosiva Se denomina gastritis corrosiva a una lesión gástrica producida por sustancias cáusticas. pero puede ser difusa. perforarse. menor producción de mucus. y terminan desprendiéndose. En algunas ocasiones. en general pasa inadvertida. las lesiones erosivas o ulceradas pueden sangrar o rara vez.

infiltración de linfocitos y plasmocitos preponderantemente en la porción superficial de la lámina propia. Gastritis crónica atrófica: mucosa adelgazada. simplemente.12 estas úlceras curan. infiltración linfocitaria y plasmocitaria en . no tiene alteraciones macroscópicas características. puede ser asintomática. Histológicamente se reconocen dos variedades principales: Gastritis crónica superficial: caracterizada por alteraciones degenerativas en las células del istmo. con disminución de glándulas y simplificación de las glándulas remanentes. gastritis crónica. el píloro y aun el resto del estómago. ni sintomatología definida. la infiltración generalmente incluye variable cantidad de neutrófilos. entre las fovéolas gástricas. Gastritis Crónica Las gastritis crónicas con gran fibrosis o granulomas. quedan cicatrices que retraen el estómago y eventualmente pueden estenosar u obliterar completamente el cardias. Gastritis crónica Es una inflamación que afecta sólo la mucosa. La gastritis crónica más frecuente es la llamada gastritis crónica simple o gastritis crónica común o. Es una entidad de diagnóstico histopatológico. de causa tuberculosa o sifilítica son muy raras.

13 todo el espesor de la lámina propia. Se asocia con anemia perniciosa y puede coexistir con lesiones tiroideas y suprarrenales de tipo autoinmune. Se considera que esta gastritis es causada por Helicobacter pylori. y puede continuar comprometiendo ambas caras del cuerpo gástrico. Se ha sugerido que esta gastritis es producida principalmente por . Gastritis crónica de predominio antral: común en pacientes con úlcera duodenal. Se han demostrado anticuerpos anticélulas parietales. sin atrofia. un bacilo que se encuentra muy frecuentemente en el estómago. tanto en la mucosa fúndica como en la pilórica puede haber también una metaplasia intestinal: el epitelio de las fovéolas y de las glándulas está reemplazado principalmente por células caliciformes y células cilíndricas similares a las células de función absortiva del intestino (enterocitos). se extiende principalmente por la curvatura menor. comienza en la curvatura menor. Existen tres formas clinico-epidemiológicas de gastritis crónica: Gastritis crónica atrófica de predominio corporal: relativamente frecuente en países nórdicos de Europa. acompañada de neutrófilos (Fig. En los casos muy extensos puede provocar aclorhidria. infrecuente en Chile. Gastritis crónica atrófica multifocal antral y corporal: muy frecuente. La atrofia extensa de las glándulas fúndicas determina aclorhidria o hipoclorhidria. suele ser una gastritis superficial. sobre el epitelio foveolar y en el lumen de las fovéolas. Se la denomina también gastritis autoinmune. en forma de numerosos foquitos dispersos. 4-3). a medida que aumenta la edad. en la mucosa fúndica puede producirse un reemplazo de las glándulas características por glándulas de tipo pilórico (metaplasia pilórica).

nos encontramos en un desbalance o distrés o estrés “malo”.se encuentra el equilibrio o la parte que nos proporciona la totalidad de nuestras decisiones. Cuando las demandas psicológicas Cuando las demandas sicológicas y/o sociales.y el sistema límbico –lo emocional. Fisiopatología Equilibrio racional-emocional: En alguna parte entre la corteza cerebral –lo racional. la cual tiene una proteasa que destruye las glicoproteínas del mucus. se considera que el más importante en la iniciación de la gastritis es el bacilo Helicobacter pylori. Entre tales factores. lo que expondría las células a la acción destructiva del jugo gástrico. entre otras cosas. podemos llamarlo eustrés. Es consecuencia. Se postula que las células foveolares tienen receptores para esta bacteria. ya que frente a él. GASTRITIS POR ESTRÉS Todo el sistema inmunológico se basa en aprendizaje de defensa y ataque que han sido desarrollados durante millones de años. exceden nuestra capacidad de respuesta. en nuestro propio yo interior. Entonces . Todas las funciones del organismo se basan en un sabio equilibrio entre cuerpo físico y mental. por lo que también se la denomina gastritis "ambiental". de la ley del equilibrio racional-emocional.se puede resumir en una palabra: equilibrio. ya que el estrés “bueno”. Por tanto. . gracias al estrés. cada persona tiene su propia reacción.14 factores externos. El estrés nace en lo más profundo de nuestra mente. El estrés es un desajuste entre la demanda y nuestra capacidad de responder o bien la diferencia de nuestra expectativa y la realidad. no hay estrés sino estresados..

es decir. broncodilatación. Sistema Parasimpático: Es ahorrador de energía. y. de este modo. a nivel del sistema digestivo. se dirigen hacia todos los órganos de nuestro cuerpo. . otra hormonal o endocrina. En la cavidad abdominal la cadena ganglionar del simpático se extiende del diafragma al promontorio. nerviosos o frente a una circunstancia o hecho peligroso o amenazante. con el fin de ahorrar sangre y energía. ambos distribuyen nervios que. en esa condición de lucha y huída. Sistema Nervioso Autónomo: O también llamado Sistema Neurovegetativo. produce una disminución de su acción. Recibe instrucciones del sistema de la corteza y del sistema límbico y ejecuta las directivas en todo nuestro cuerpo. los órganos reciben una doble inervación del simpático y parasimpático. Este es el sistema que se pone en marcha cuando nos encontramos tensos. producirá contracción de los bronquios. a través de dos vías principales: una nerviosa. el sistema nervioso autónomo. Cada órgano recibe un cable o nervio de cada uno de los sistemas.15 El hipotálamo: Es algo así como el punto de unión entre la mente y el cuerpo. Sistema Simpático: Este es el sistema que se activa ante el estrés y permite la libración de energía. que nos prepara para la lucha o la huída. se producirá bradicardia. para ser utilizadas en aquellos órganos que van a actuar ante el estrés. donde se continúa con el simpático pélvico. entre otras acciones. midriasis. Es el que produce. su función es independiente de nuestra voluntad y está dividido en dos porciones: el Sistema Simpático y el Parasimpático. como cables conductores de información. taquicardia. relajará los músculos.

porque una vez disparada la percepción como amenaza. la adrenalina. Cuerpo – Mente: En lo que a estrés se refiere los hechos pueden ser reales o ficticios. se produzca secreción gástrica. liberando hormonas. .16 Basta recordar las experiencias de Pavlof para entender la relación directa del sistema nervioso con el estómago. que es la primera fase aguda o inicial. sino lo que uno cree que sucede. En estrés no importa lo que sucede. esta trasformación de la no materia en materia tiene su explicación en la cuántica Sistema Hormonal o Endocrino: Es el responsable de los efectos tardíos del estrés. Esa secuencia se llama “cascada del estrés”. esta acción que nos prepara para la lucha y la huída. La hipófisis es estimulada por el hipotálamo. esta transformación ocurrió por un impulso (pensamiento – miedo) en el sistema nervioso. Pavlof condicionó a un perro que con el sonido de la campana evoque comida e inmediatamente con solo la idea. alcanzando a otras glándulas que a su vez. ya que funciona lenta pero fuertemente. Si creemos que la actitud de alguien representa un amenaza para nuestros intereses. En cambio el sistema nervioso actúa en forma inmediata. ésta avanza sin parar. se llama “reacción de alarma”. que por circulación sanguínea se distribuyen en todo el cuerpo. no importa que realmente lo sea o no: el creerlo así es suficiente para considerarla como un peligro y desencadenar toda la secuencia de estrés. resultan estimuladas. Un pensamiento fue capaz de que el cuerpo produzca un neuropéptido. son transportadas por el sistema nervioso simpático y por su mensajero principal. Fase de Alarma: Las reacciones agudas del estrés.

17 CAPITULO III .

18 METODOLOGIA Se propone realizar una encuesta para la obtención de información. edad y condición civil. raza. será una encuesta probabilística simple con cinco preguntas abiertas dicotómicas. Sin distinción de sexo. . dirigido a los estudiantes universitarios de 1ro y 8vo semestre de las licenciaturas de la Universidad Iberoamericana campus Tijuana.

19 Universidad Iberoamericana Campus Tijuana Factores predisponentes de gastritis nerviosa en estudiantes universitarios I. Encierre la respuesta correcta 1.¿Ha presentado algunos de estos síntomas durante el ciclo escolar? • • • Diarrea Malestar estomacal Nauseas si si si no no no ..

..Los síntomas ¿aumentan al inicio del ciclo escolar? SI 4..Si alguna vez presentó alguno de los síntomas anteriores ¿ cual de los siguientes métodos utilizó para disminuirlo? • • • • Musica Deporte Tratamiento farmacológico Ninguno de los anteriores SI SI SI SI NO NO NO NO .Los síntomas ¿aumentan antes de presentar una exposición o examen? SI NO 3..20 • • • • Irritacion gástrica Sensacion de vacio Dolor de cabeza Preocupacion excesiva si si si si no no no no 2.¿Disminuye al inicio del periodo vacacional? SI NO NO 5.

Gastrina: es una hormona polipéptica segregada por las glándulas pilóricas del antro del estómago y por las fibras peptidérgicas del nervio vago. y éste del griego διάφραγμα (diáfragma). siendo diá: ‘a través de’ o ‘diferencia’. Edematoso: Relativo al edema. el término proviene del latín diaphragma. Enzimas: son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas. y -ma.21 GLOSARIO Diafragma: es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. . siempre que sean termodinámicamente posibles. phrag: ‘separación’.

drpintofloril.shtml ..España DIAGNOSTICOS ENFERMEROS 2009-2011 Nanda internacional Editorial Elsevier .com/downloads/12GASTRITIS./gastrointestinal2.pdf www.cepvi. formadas por extravasación de un número pequeño de eritrocitos cuando se daña un capilar.22 Metaplasia: cambio de un epitelio maduro por otro maduro que puede tener un parentesco próximo o remoto.. Pepsinógeno: es una proenzima. Petequias: lesiones pequeñas de color rojo.com/. BIBLIOGRAFIA www. Sépticopioemia: estado grave de putrefacción con secreción purulenta generalizada. precursora de la pepsina.

Abbas Fausto 2008 Editorial Elsevier .23 PATOLOGIA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL Mitchell Kumar.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->