CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE YACIMIENTOS DE ACUERDO CON LOS DIAGRAMAS DE FASES (COMPOSICIÓN) Desde un punto de vista más técnico

, los diferentes tipos de yacimientos pueden clasificarse de acuerdo con la localización de la temperatura y presión iniciales del yacimiento con respecto a la región de dos fases (gas y petróleo) en los diagramas de fases que relacionan temperatura y presión. La figura 2 es uno de estos diagramas "diagrama de fases PT" para un determinado fluido de un yacimiento. El área cerrada por las curvas del punto de burbujeo y del punto de rocío hacia el lado izquierdo inferior, es la región de combinaciones de presión y temperatura en donde existen dos fases: líquida y gaseosa. Las curvas dentro de la región de dos fases muestra el porcentaje de líquido en el volumen total de hidrocarburo, para cualquier presión y temperatura. Inicialmente, toda acumulación de hidrocarburos tiene su propio diagrama de fases que depende sólo de la composición de la acumulación.

Figura 2: Diagrama de fases (composición) Consideremos un yacimiento con el fluido de la figura 2, a una temperatura de 300 °F y una presión inicial de 3700 lpca, punto A. Como dicho punto se encuentra fuera de la región de dos fases, el fluido se hallará inicialmente en estado de una sola fase (monofásico), comúnmente llamado gas. Como el fluido que queda en el yacimiento durante la producción permanece a 300 °F, es evidente que el fluido permanecerá en estado gaseoso (una sola fase) a medida que la presión disminuya a lo largo de la trayectoria A"A1. Más aún, la composición del fluido producido por el pozo no variará a medida que el yacimiento

Tcr. El rango de temperatura es más pequeño que en petróleo negro. Los primeros crudos de este tipo fueron de color negro. 50 °F. La temperatura crítica. mayor de 60 API. es también menor que en crudos negros y está cerca de la temperatura del yacimiento. La gravedad se mantiene constante y el color de los líquidos es transparente. como lo representa la línea A"A2. 250 °F para el ejemplo considerado. la producción puede aún contener fracciones líquidas que pueden removerse por separación a baja temperatura o por plantas de recuperación de gasolina del gas natural. sólo existirá gas en las superficies a las temperaturas normales de ambiente. Las líneas (iso-volumétricas o de calidad) están uniformemente espaciadas y tienen un rango de temperatura amplio. por ejemplo. TR (Tcr > TR). . Gas húmedo. el fluido producido al pasar del fondo del pozo a los separadores en la superficie. La línea de presión no entra la envolvente y por tanto no se forma líquido en el yacimiento. Petróleo volátil.se agota. Una pequeña reducción en presión por debajo del punto de burbuja causa una liberación enorme de gas. Esto será cierto para cualquier acumulación de esta composición. de los líquidos es similar a la de los gases retrógrados. No obstante. de allí su nombre. donde la temperatura del yacimiento excede el punto cricondentérmico o máxima temperatura a la cual pueden existir dos fases. Todo el diagrama de fases de la mezcla de hidrocarburos con moléculas predominantemente pequeñas yacen debajo de la temperatura del yacimiento. Es lógico que si el punto cricondentérmico de un fluido está por debajo. o sea. Aunque el fluido que queda en el yacimiento permanecerá en estado monofásico. El punto crítico está localizado hacia la pendiente de la curva. puede entrar en la región de dos fases debido a la disminución de la temperatura. La gravedad. Hasta un 50 % de estos crudos puede convertirse en gas en el yacimiento cuando la presión cae unos cientos psi debajo del punto de burbuja. Clasificación de Acuerdo al Estado de los Fluidos Petróleo negro Consiste de una amplia variedad de especies químicas que incluyen moléculas grandes. pero si en superficie (dos fases). y la producción se denominará de gas seco. Las líneas de calidad no están igualmente espaciadas y están desplazadas hacia arriba hacia el punto de burbuja. Esto implica la producción de líquido condensado en la superficie a partir de un gas en el yacimiento. pesadas y no volátiles. Gas seco. aunque en la misma composición.

Hidráulico: cuando se presenta agua proveniente de un acuífero adyacente. 2. La EBM puede aplicarse tanto a gas como gases húmedos para determinar gas original in-situ y predecir reservas de gas. Clasificación de Acuerdo al Mecanismo de Producción La producción inicial de hidrocarburos está acompañada por el uso de la energía natural de este y normalmente se conoce como producción primaria. No hay presencia de líquidos ni en yacimiento ni superficie. a temperaturas criogénicas.Está formado principalmente por metano y algunos intermedios. El diagrama de fases muestra una mezcla de hidrocarburos gaseosa tanto en superficie como en el yacimiento. el cual es común en yacimientos con espesor considerable y que tienen buena comunicación vertical o en yacimientos que tienen alto buzamiento pues permiten la migración del gas a la parte superior de la estructura. 3. c) drenaje gravitacional y d) expulsión capilar. b) desplazamiento de fluidos. se puede obtener fluidos de estos gases. Los fluidos gaseosos ayudan a producir la fase líquida cuando el gas intenta liberarse del seno del crudo. Gas en Solución. menores de 50 °F. En general la producción de los yacimientos se debe a los siguientes mecanismos: 1. En yacimientos gasíferos se tiene depleción o expansión gaseosa . Gravedad o segregación gravitacional. El petróleo y el gas son desplazados hacia los pozos productores bajo producción primaria mediante a) expansión de fluido. Capa de gas (No hay distribución uniforme de los fluidos) 4. Combinado 7. Sin embargo. Expansión líquida y de roca (hasta el punto de burbuja) 5. 6.