EL ENSAYO COMPARATIVO Para comenzar Antes de empezar el ensayo de comparación es muy importante para el escritor hacer un borrador o esquema

sobre todas las posibles similitudes y diferencias entre los dos temas. Esto ayudaría al escritor para realizar la composición de tal manera que no confunda al lector. Para hacer el ensayo más atractivo es apropiado la utilización de conectores , tanto para establecer las semejanzas en donde cabe mencionar el uso de palabras como: en el modo similar, lo mismo que, ambos, también, del mismo modo, etc ; así como se definirán las diferencias con palabras como : pero en otra forma, mientras que, al mismo tiempo, etc.. PASO 1 Haz dos listas: una con las similitudes y otra con las diferencias. (COMPARAR Y CONTRASTAR) Al hacer la lista, busca subtemas que te ayuden a organizar tu ensayo. PASO 2 Con base en tus dos listas, desarrolla una declaración de la tesis que señale las similitudes o diferencias en particular. Ensayos más sofisticados abordarán tanto las diferencias como las similitudes, pero todavía tendrán un argumento manifiesto. Por ejemplo: "Mientras que los candidatos tienen una postura similar en la reforma de salud, no están de acuerdo en cuanto a qué procedimientos deben ser cubiertos por el plan nacional". O, "Si bien el candidato A destaca la inmigración, el candidato B se centra en el empleo, sin embargo, ambos candidatos coinciden en que la salud es un tema importante en esta elección. PASO 3 Puedes organizar tu ensayo de dos maneras. Una forma es analizando primero las similitudes y a continuación las diferencias (o viceversa). La otra forma consiste en organizar el ensayo por las cuestiones o temas y discutir las similitudes y las diferencias relacionadas con cada tema en conjunto. OBSERVACIÓN La técnica que se utiliza para preparar un ensayo comparativo también la puedes utilizar para tomar decisiones importantes. En realidad no tienes que escribir el ensayo, pero hacer una lista comparativa puede ser útil. Si te enfrentas con dos opciones, puedes hacer listas de pros y contras. Si tú también haces una lista de similitudes y diferencias entre las dos opciones, puedes averiguar cuáles son los factores que tendrán influencia en la decisión más importante para ti.

Debe incluir el apoyo necesario de conjunciones y expresiones de contraste para diferenciar dos temas al mismo tiempo. mientras que. ESTRUCTURA Un ensayo comparativo estándar incluye el párrafo introductorio. También consta de introducción sobre la subtemas que se mencionarán en el cuerpo. El siguiente apartado es el órgano que debería empezar con una frase del tema que da una idea precisa acerca de todo el párrafo. más allá del hecho de que los dos temas sean similares o diferentes. así como se definirán las diferencias con palabras como : pero en otra forma. Otra técnica para escribir una comparación ensayo es un primer acuerdo con el tema y. Antes de empezar el ensayo de comparación es muy importante para el escritor hacer un borrador sobre todas las posibles similitudes y diferencias entre los dos temas. especifica la forma en que el próximo tema compara o contrasta la anterior. El último párrafo es la conclusión que presenta el resumen general sobre similitudes y diferencias del tema. Debe ser breve y completa y debe influir en el lector. tanto para establecer las semejanzas en donde cabe mencionar el uso de palabras como: en el modo similar. El escritor también pueden presentar el cuerpo con el párrafo modelo en el que se modifican los datos se explica en uno de los lados de la comparación y. lo mismo que. a continuación.Consejo Asegúrate de que tienes un punto específico. posteriormente. Esto ayuda a . ambos. mientras que las comparaciones y contraste. También para hacer el ensayo más atractivo es apropiado la utilización de conectores . etc . http://latinguru. Este párrafo debería contener una similitud y una diferencia de las declaraciones sobre el tema. Los ensayos comparativos no son sólo sumar la lista de similitudes y diferencias entre dos temas. puesto que frente a otro lado. al mismo tiempo. que especifica el tema con una breve información de antecedentes acerca de ella.html El ensayo comparativo consta de dos temas en donde las similitudes y diferencias de cada uno son identificados en el ensayo. también. Esto ayudaría a la escritora para realizar el formato de la composición de tal manera que no confunda al lector. El ensayo debe ser organizada en torno a las similitudes y diferencias en dos temas. El aspecto importante de un ensayo comparativo es que los escritores deben tener una clara comprensión acerca de las razones para comparar y contrastar los dos temas en un ensayo. Un ensayo comparativo efectivo incluye un terreno adecuado para la comparación y el contraste atractivo con la información. del mismo modo.com/educacion/como-escribir-un-ensayo-comparativo-2. Los escritores no deriva a partir de el tema. También hacen una especie de argumento. etc.

1 Elija un tema comparativo. Marque el que las diferencias y similitudes que desea examinar más a fondo en el ensayo. En un bloc de notas. Elija un tema con las diferencias o similitudes que sean fácilmente comprensibles. sino también debe destacar las similitudes . 2 Haga una lista comparativa de las diferencias o similitudes entre ambos temas. CARACTERÍSTICAS COMPARAR (SIMILITUDES) TEMA 1 TEMA 2 CONTRASTAR (DIFERENCIAS) .los escritores a presentar su punto de vista sobre dos temas de comparación y también ayudar de manera efectiva conectar con los lectores. Un ensayo comparativo no tiene por qué detenerse en las diferencias. enliste las diferencias y similitudes . 2. Un bien organizado comparando y contrastando las expresiones EL ENSAYO COMPARATIVO 1.

TEMA 1 COMPARACIÓN (SIMILITUDES TEMA 2 CONTRASTE (DIFERENCIAS) TEMA 1 COMPARAR (SEMEJANZAS) TEMA 2 CONTRASTAR (DIFERENCIAS .

. Argumentar por qué los lectores deben estar informados acerca de estas comparaciones. que especifica el tema con una breve información de antecedentes acerca de ella. pero sólo son válidas las que fortalecen la argumentación del ensayo. Un ensayo comparativo estándar incluye el párrafo introductorio. 4 Escribe sólo lo que es relevante para la tesis. Si hay diferencias y similitudes que proporcionan un argumento en contra de la tesis. Los párrafos siguientes deberían empezar con una frase que dé una idea precisa acerca del tema que se desarrollará a lo largo del párrafo.3. debemos incluirla y luego argumentar por qué la tesis sigue siendo válida a pesar de ellos. 4. Hacer una declaración acerca de las diferencias y / o similitudes en el tema. Puede haber muchas diferencias y similitudes. También consta de introducción sobre los subtemas que se mencionarán en el cuerpo. 3 Elija una tesis. Este párrafo debería contener una similitud y una diferencia de las declaraciones sobre los subtemas .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful