UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

PATRONES DE FLUJO

“PATRONES DE FLUJO PARA TUBERÍAS HORIZONTALES Y VERTICALES” 1. INTRODUCCIÓN
El flujo multifásico es definido como el flujo simultáneo de numerosas fases, siendo el flujo bifásico el caso más simple. Las variables más importantes manejadas en este estudio son: flujo volumétrico de gas y líquido, propiedades físicas de las fases, diámetro e inclinación de la tubería, presión de operación, hold-up, caída de presión y régimen de flujo. Este último ha sido la variable más importante de estudio, debido a que ésta afecta directamente los valores de hold-up y caída de presión. El hold-up se define como la relación de volumen ocupado por un gas en un segmento de tubería y el volumen total del segmento de la misma. El uso, medida y cálculo del hold-up ha tenido profundos cambios durante el tiempo. De todos los métodos que existen el más usado, simple y preciso, ha sido el método de cierre rápido de válvula de bola. Varios autores lo han usado para obtener correlaciones empíricas para el cálculo del hold-up, como las correlaciones de Beggs and Brill, quienes trabajaron con tuberías de 1 a 11/2 pulgadas y 90 pies de longitud, variando el ángulo de inclinación de la mismas desde –90º hasta +90º, para el sistema aire-agua (Beggs and Brill, 1991). El patrón de flujo se refiere a cómo se distribuyen las fases al fluir simultáneamente a través de una tubería, es decir, a la forma que adopta el flujo bajo determinadas condiciones de caudal (Beggs y Brill, 1991).

2. PATRONES DE FLUJO PARA TUBERÍAS VERTICALES
2.1 Flujo de burbuja: La tubería se encuentra prácticamente llena de líquido y la fase de gas libre se presenta en pequeñas burbujas las cuales se mueven a diferentes velocidades exceptuando aquellas que por su densidad tienen pequeños efectos en el gradiente de presión. La pared de la tubería esta siempre en contacto con la fase líquida (Fig.1)(Beggs and Brill, 1991).

Figura 1. Patrón de Flujo BUBBLE.

Autor: José Manuel Hernández Cruz

1

1991).3 Flujo de transición o churn: Es cuando ocurre el cambio de la fase líquida continua a la fase de gas continua. Figura 3. Patrón de Flujo CHURN. El gas y el líquido tienen efectos significativos en la caída de presión (Fig. 1991).2 Flujo Slug: La fase gaseosa es más significativa.3) (Beggs and Brill. Aunque los efectos del líquido son significantes.2) (Beggs and Brill. Figura 2. dominan los de la fase gaseosa (Fig. Sin embargo la fase líquida sigue siendo continua. El líquido que rodea la burbuja puede moverse a bajas velocidades en forma descendente. las burbujas de gas coalescen y forman tapones o slugs los cuales ocupan prácticamente toda la sección transversal de la tubería.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN PATRONES DE FLUJO 2. Patrón de Flujo SLUG. 2. Las burbujas de gas pueden unirse y el líquido puede entrar en la burbuja. Autor: José Manuel Hernández Cruz 2 .

4 Flujo anular: PATRONES DE FLUJO La fase gaseosa es continua y la mayor parte del líquido se introduce en ésta en forma de gotitas.1 Flujo segregado: 3. la película del fondo de la tubería es generalmente más gruesa que la superior.1 Estratificado liso: se caracteriza por una separación completa de las fases. Usualmente se observan gotas de líquido desplazándose a través del centro gaseoso y. (Fig. (Fig. 3. Autor: José Manuel Hernández Cruz 3 . (Fig.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN 2. 1991). produciendo ondas en la interfase gas – líquido. 5) Fig.2 Estratificado ondulado: se produce al aumentar la velocidad del gas con respecto a la que se tenía en el estratificado liso. PATRONES DE FLUJO PARA TUBERÍAS HORIZONTALES 3. 5) 3. en la cual el líquido fluye por el fondo de la tubería y el gas por la parte superior de la misma.1. a consecuencia del efecto de la gravedad. Figura 4. 4) (Beggs and Brill.3 Anular: éste se evidencia al manipular grandes caudales de gas. La pared de la tubería esta cubierta por una película de líquido y la fase gaseosa controla la caída de presión (Fig. 5) 3. Patrón de Flujo Segregado y sus divisiones. 5.1.1. Patrón de Flujo ANNULAR.

8.1 Burbuja dispersa: se observan pequeñas burbujas de gas esparcidas en la parte superior de la tubería. 7. 6. observándose. Dicho líquido es empujado hacia el tope de la tubería formando tapones de líquido entre los bolsillos de gas (Hewitt.2 Flujo slug o tapón de líquido: en este régimen.2.2 Flujo distribuido: PATRONES DE FLUJO 3.2 Flujo niebla o neblina: se observan pequeñas burbujas de líquido esparcidas en el gas. Además.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN 3. se forman grandes burbujas de gas que son transportadas rápidamente a lo largo de la tubería. Patrón de Flujo Intermitente y sus divisiones. Patrones de Flujo Multifásico en una tubería horizontal.3.2.3 Flujo intermitente: 3. Fig. generalmente. este patrón presenta un vórtice característico el cual se denomina zona de mezcla donde el gas se disuelve en el cuerpo del líquido (Torres. 3. 3.3.1 Burbuja elongada o tapón de gas: se caracteriza por presentar burbujas en forma de bala que tienden a moverse a lo largo de la parte superior de la tubería. 2001). 1978). Autor: José Manuel Hernández Cruz 4 . Fig. Patrón de Flujo Distribuido y sus divisiones. 3. Fig. cierta cantidad de líquido fluyendo bajo ellos.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN PATRONES DE FLUJO BIBLIOGRAFIA: PAPERS: a) b) Autor: José Manuel Hernández Cruz 5 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful