Educación Artística

Segundo grado

La elaboración de Educación Artística. Segundo grado. Bloques 1 y 2 estuvo a cargo de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal Subsecretaría de Educación Básica José Fernando González Sánchez Dirección General de Materiales Educativos María Edith Bernáldez Reyes Coordinación técnico-pedagógica María Cristina Martínez Mercado Alexis González Dulzaides Autores Lorena Cecilia Fuensanta Ávila Dueñas Oswaldo Martín del Campo Núñez Patricia Ruiz Webber María Estela Ruiz Fischer Revisión técnico-pedagógica Aníbal Avendaño López Ana Flores Montañez Rosa María Núñez Hernández Daniela Aseret Ortiz Martinez Jessica Mariana Ortega Rodríguez Luz María del Socorro Pech Zumárraga Ana Lilia Romero Vázquez Coordinación editorial Dirección Editorial, DGME Alejandro Portilla de Buen Pablo Martínez Lozada Redacción Edith Citlali Maya Herrera Servicios editoriales CIDCLI, S.C. Coordinación y asesoría editorial Patricia van Rhijn, Elisa Castellanos y Rocío Miranda Ilustración Felipe Ugalde (pp. 8, 9, 21, 28 y 29) Patricia Márquez e Isaías Valtierra (pp. 12, 13, 14, 25, 32, 35 y viñetas pp. 10, 19, 20, 23 y 26) Gloria Calderas (p. 15) Alma Rosa Pacheco (p. 16) Patricio Betteo (pp. 17 y 38) Marissa Arroyo (p. 18) Gonzalo Gómez (p. 22) Belén García (p. 24) Rocío Padilla (p. 30) Fabricio Vanden Broeck (p. 33) Herenia González (pp. 36 y 37) Diseño y diagramación Rogelio Rangel Iconografía Ana Mireya Martínez Olave Fotografía Rafael Miranda; asistente Anaí Tirado Cuidado editorial Rocío Miranda
Agradecimientos La Secretaría de Educación Pública agradece a los más de 18 mil maestros y maestras, a las autoridades educativas de todo el país, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a expertos académicos, a los Coordinadores Estatales de Asesoría y Seguimiento para la Articulación de la Educación Básica, a los Coordinadores Estatales de Asesoría y Seguimiento para la Reforma de la Educación Primaria, así como a monitores, asesores y docentes de escuelas normales, por colaborar en la revisión de las diferentes versiones de los libros de texto llevada a cabo a lo largo de las Jornadas Nacionales y Estatales de Exploración de Materiales Educativos y las Reuniones Regionales realizadas entre los meses de mayo de 2008 y marzo de 2009. También se agradece el apoyo de las siguientes instituciones: Organización de Estados Iberoamericanos, Universidad Autónoma Metropolitana, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ministerio de Educación de la República de Cuba. Asimismo, la Secretaría de Educación Pública extiende su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que de manera directa e indirecta contribuyeron a la realización del presente libro de texto.

Primera edición, 2009 D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2009 Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F. ISBN: 978-607-469-196-2 Impreso en México D istribución gratuita -P rohibiDa

su venta

Presentación
Hoy como nunca antes, la educación pública en México enfrenta retos que cuestionan la viabilidad y pertinencia de su actuar, frente a la transformación de la sociedad actual y al imparable avance científico y tecnológico. La concepción misma de la escuela y su función evolucionan hacia un modelo que desarrolle las competencias necesarias para transitar con éxito por la vida. De cara a este escenario, la Secretaría de Educación Pública ha emprendido acciones para integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en un trayecto formativo consistente que articule los conocimientos específicos, las habilidades y las competencias que demanda la sociedad del siglo XXI, para lograr el perfil de egreso de la educación básica y favorecer una vinculación eficiente con la educación media. Teniendo como antecedentes las reformas de Preescolar y Secundaria, el desafío actual lo representa la Reforma de la Educación Primaria. Este proceso se ha iniciado con la elaboración de los nuevos planes y programas de estudio y sus correspondientes materiales educativos; así también se desarrollan estrategias de formación permanente que acompañarán al colectivo docente en este arduo camino para reformar el currículo en su sentido más amplio. Al mismo tiempo, se impulsan acciones que consolidarán la gestión educativa. Este material de apoyo corresponde al primero de dos volúmenes e incluye exclusivamente los bloques I y II del programa; se espera que en breve sea producto de una construcción colectiva, amplia y diversa donde participen expertos, pedagogos, equipos editoriales y técnicos, directivos y docentes partícipes de la prueba piloto que se encuentra instalada en 5 mil escuelas en todo el país. Es importante destacar que su contenido se nutrirá también con las aportaciones de los maestros que asisten a las jornadas nacionales y estatales organizadas con el apoyo de las autoridades educativas de las 32 entidades federativas. Esta versión que se pone en proceso de prueba se irá mejorando a partir del ciclo escolar 2009-2010 de manera colegiada, a través de las aportaciones que especialistas, instituciones académicas de reconocido prestigio nacional e internacional, organismos no gubernamentales y los consejos consultivos realicen; pero fundamentalmente se espera que se consolide cada ciclo escolar, con base en las experiencias que los maestros y alumnos logren con su uso en clase. Para tal propósito, en el sitio de internet de la Reforma Integral de la Educación Básica http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/ existirá un espacio abierto de manera permanente para recibir las sugerencias que permitan mejorar gradualmente su calidad y pertinencia. Secretaría de Educación Pública

3
SEGUNDO GRADO

Índice

Presentación

3 7

Conoce tu libro

Bloque I 9
LECCIÓN 1 LECCIÓN 2 LECCIÓN 3 LECCIÓN 4 LECCIÓN 5 LECCIÓN 6 LECCIÓN 7

La exploración Sólo un punto

10 12 16

¡Todo hacia adentro y hacia afuera!

18 Tan agudos y tan graves 20 La tómbola de los gestos 24
Los sonidos en mi oreja Pisa la raya y pisa la medalla Autoevaluación

26

27

Bloque II 29
LECCIÓN 8 LECCIÓN 9 LECCIÓN 10 LECCIÓN 11 LECCIÓN 12

¿Qué siento?

30 32 36 34

La energía entre tus manos El sonido de mi corazón

Las voces de mi comunidad ¡A escuchar y a bailar! Autoevaluación

38

39

Bibliografía

40

Conoce tu libro Este libro te dará algunas herramientas para ver, oír, sentir, experimentar y moverte de manera diferente, con más libertad y creatividad. Tú también aprenderás a comunicar tus ideas y sentimientos a través del arte. Tu libro está conformado por cinco bloques; en cada uno hallarás: • Lecciones de cada disciplina artística (Artes Visuales, Danza, Música y Teatro). En ellas encontrarás actividades que te permitirán vivir experiencias al expresarte a través de los movimientos de tu cuerpo, usando tus sentidos. • Encontrarás una lección de enlace para que puedas repasar lo que viste el curso anterior y lo que verás este año. • También encontrarás una lección que te ayudará a conjuntar en una sola actividad las habilidades que has desarrollado con tu creatividad. • Hallarás finalmente una autoevaluación para reforzar lo que viste y darte cuenta de tus avances. Al principio del curso tendrás que designar un lugar especial para los materiales de la asignatura: el Baúl del arte. Con él trabajarás a lo largo del año. Al concluir el libro encontrarás un proyecto final en donde participará todo el grupo y decidirán qué trabajo, de todos los ejercicios y talentos que desarrollaron en este ciclo escolar, desean presentar frente a tu familia y la comunidad escolar.

7
SEGUNDO GRADO

Lección 1 La exploración
En primer año exploraste distintas maneras de dibujar tu cuerpo y las cosas que te rodean. Experimentaste movimientos que puedes hacer con distintas partes de tu cuerpo. También aprendiste la diferencia entre los sonidos graves y agudos, débiles y fuertes, y sabes reconocer de dónde surgen. Descubriste que tanto tu voz como tu cuerpo son herramientas de expresión. Este año seguirás descubriendo, a través de las artes visuales, la danza, la música y el teatro, muchas cosas sobre ti, así como sobre lo que te rodea para transformarte y expresarte.

10
SEGUNDO GRADO

Organízate, con tu grupo y tu maestro, para crear el Baúl del arte, que es un lugar especial en tu salón para colocar los materiales de Educación Artística. Puedes incluir materiales y diferentes objetos de reúso para utilizarlos en tu clase.

11
SEGUNDO GRADO

Para la próxima clase… Necesitarás una hoja delgada tamaño carta para calcar un dibujo.

Lección 2 Sólo un punto
Al final de esta lección reconocerás que el punto y la línea son los elementos básicos para hacer un dibujo. ¿Cómo comienzas un dibujo si tienes una hoja en blanco? ¿Qué haces? Un punto es el dibujo más pequeño que puedes crear. ¿Habrá algo más chiquito que tu punto? Trata de dibujarlo en tu cuaderno. Si ese punto lo diriges hacia la izquierda o hacia la derecha se forma una línea horizontal. Si lo llevas hacia arriba o hacia abajo se forma una línea vertical.

Materiales: Hojas delgadas tamaño carta para calcar.

12
SEGUNDO GRADO

13
SEGUNDO GRADO

Con dos líneas horizontales y dos líneas verticales, todas del mismo tamaño, puedes dibujar un cuadrado. ¡Estás creando a partir de un pequeño punto!

14
SEGUNDO GRADO

Llamamos horizonte a la línea imaginaria que separa el cielo de la tierra o del mar. En los dibujos el horizonte a veces está marcado con el piso o con la tierra. Si no hubiera línea de horizonte parecería que los objetos flotan. Otro tipo de línea es la curva, con ella hacemos diferentes trazos y podemos crear más formas.

• Observa alrededor de tu salón y encuentra las líneas horizontales, verticales y curvas que haya en el mobiliario. También puedes hacer este ejercicio con las cosas que hay en tu casa y en la calle. • Ahora, con la hoja que trajiste, vas a calcar el dibujo que viene en la página que sigue. Colócala encima, sostenla con una mano para que no se mueva y comienza a dibujar la imagen que está abajo. Comenta con tus compañeros qué tipo de líneas encontraron en el dibujo y responde: ¿Cuántas líneas horizontales trazaron?

¿Cuántas verticales?

¿Encontraste líneas curvas?, ¿cuántas fueron?

15
SEGUNDO GRADO

Lección 3 ¡Todo hacia adentro y hacia afuera!
Al final de esta lección reconocerás los contrastes de los movimientos de tu cuerpo. ¿Has visto cómo se contrae el cuerpo de una cochinilla? ¿Has observado cómo se contraen y se expanden los gusanos? ¿Te imaginas cómo estará el cuerpo de una tortuga cuando se mete por completo en su caparazón? Intenta hacer estos movimientos con tu cuerpo.

16
SEGUNDO GRADO

Para la próxima clase… Necesitarás un objeto con el que puedas producir sonidos. Quizás ya esté en tu Baúl del arte, si no es así, lleva uno que te guste.

SEGUNDO GRADO

• Divídanse en tres equipos, tómense de las manos y formen, cada equipo, un círculo. Vamos a hacer un juego, se llama “Gigantes y enanos”. Un niño por equipo dará las instrucciones. Cuando él diga: “¡gigantes!”, su cuerpo tendrá que hacerse muy grande, imaginen que están jalando hacia arriba todas las partes de su cuerpo. Si su compañero dice “¡enanos!” hagan que su cuerpo se contraiga lo más que puedan. ¿Listo? ¡Pues adelante! • Ahora interpreten las siguientes acciones con su cuerpo: – Caminen como robots. – Muévanse como si fueran muñecos de trapo.

• ¿Qué diferencias notaron en su cuerpo al hacer estos movimientos? Hagan un círculo grande con todos sus compañeros para intercambiar las experiencias. Nuestro cuerpo puede contraerse o expandirse, como en el juego de Gigantes y enanos o bien puede tensarse y relajarse como hicieron con los robots y los muñecos de trapo, éstos son movimientos contrastantes con los que podrás crear tu propia danza.

17

Lección 4 Los sonidos en mi oreja
Al final de esta lección conocerás algunas cualidades del sonido. En otras ocasiones has jugado haciendo sonidos. Los sonidos pueden venir de instrumentos musicales pero también de personas, animales o máquinas. • Guarda silencio, cierra los ojos y escucha con atención. ¿Puedes distinguir de dónde vienen todos los sonidos que te rodean? Anótalos aquí.

18
SEGUNDO GRADO

Materiales: Un objeto con el que puedas producir sonidos.

Los sonidos pueden ser débiles, tanto que casi no puedas escucharlos; o tan fuertes que tengas que cubrirte los oídos. Los sonidos también pueden ser cortos o largos. ¿Reconoces la diferencia entre uno y otro? Un sonido corto lo puedes producir con un chasquido de tu dedo. Si frotas un objeto contra otro, o pasas tu mano sobre una superficie, produces un sonido largo.

Toma un objeto del Baúl con el que puedas producir sonidos. • Trata de hacer sonidos débiles y hacerlos crecer poco a poco hasta que sean muy fuertes. • Luego, toca sonidos cortos con el objeto que estás utilizando del Baúl. • Prueba si también puedes producir sonidos largos. Poco a poco te darás cuenta de que todos los sonidos son distintos.

19
SEGUNDO GRADO

Lección 5 Tan agudos y tan graves
Al final de esta lección conocerás algunas cualidades del sonido. En la lección anterior aprendiste algunas cualidades del sonido, cuándo es corto o largo y cuándo es débil o fuerte. Pero todavía hay mucho que descubrir. • Escucha los sonidos que te rodean y escribe el nombre de lo que produzca sonidos agudos.

20
SEGUNDO GRADO

¿Puedes imitar estos sonidos con tu voz?

Hay sonidos que se parecen al canto de un ave muy pequeña o al chillido de un ratón. A estos sonidos se les conoce como agudos.

21
SEGUNDO GRADO

Escribe los nombres de las cosas o animales que producen los sonidos que estás imitando:

Escucha los sonidos que te rodean y anota aquí el nombre de los objetos que los producen.

22
SEGUNDO GRADO

Existen otros sonidos que son parecidos al rugido de un león o de un enorme oso. A estos sonidos se les conoce como graves.

Para la próxima clase… Durante la semana obsérvate en un espejo y dibuja cómo es tu cara cuando estás enojado, triste y contento. Practícalo muchas veces porque tendrás que ponerlo en práctica durante la próxima sesión. Organízate con tus compañeros para traer dos cajas de galletas vacías (dos para todo el grupo).

SEGUNDO GRADO

¿Puedes imitar estos sonidos con tu cuerpo y con tu voz? Si tienes algún instrumento como pandero, sonajas, güiro, u otro que haya en tu región, explora qué sonidos pueden producir. En la noche, antes de dormirte, cierra los ojos y trata de escuchar los sonidos que te rodean. ¿Cuántos logras identificar?

Ahora conoces que los sonidos pueden ser fuertes o débiles, largos o cortos, agudos o graves y que se diferencian según el objeto que los produce.

23

Lección 6 La tómbola de los gestos
Al final de esta lección reconocerás que tus gestos, tu voz y la forma en que hablas te identifican. ¿De qué color es tu piel? ¿Tu cabello es rizado o lacio? ¿Tus ojos son grandes o pequeños? Tus rasgos físicos te identifican, al igual que tu voz, la forma en que hablas y tus gestos, porque expresan tu forma de ser y tu estado de ánimo.

Materiales: Dos cajas de cartón (pueden ser de galletas).

24
SEGUNDO GRADO

¿Cómo es tu voz?, ¿has escuchado cómo cambia cuando estás enojado y cuando estás contento? ¿Y tus gestos?, ¿cambian? ¿Cuál es el gesto que más te identifica?

• En tres papelitos anoten las siguientes palabras: “gestos”, “cuerpo” y “voz”, una por cada papel, y colóquenlas en una de las cajas. • Luego cada uno anote una emoción en un papelito y deposítenlo en la otra caja. • Aparte de la alegría y la tristeza, ¿qué otras emociones se les ocurren?

• Cada uno pasará al frente y escogerá un papelito de cada caja, para representar la emoción indicada usando su cuerpo o su voz, o haciendo gestos. Recuerden los gestos que practicaron en la semana frente al espejo. • Traten de adivinar qué emoción representa cada uno de sus compañeros.

Para la próxima clase… Necesitarás un gis.

25
SEGUNDO GRADO

Lección 7 Pisa la raya y pisa la medalla
En esta lección integrarás tus conocimientos de diferentes disciplinas artísticas. • Tomen el gis que llevaron, salgan al patio y dibujen puntos y líneas por todo el piso. – Salten de un punto a una línea, una y otra vez. – Cuando caigan en puntos contraigan su cuerpo y hagan sonidos cortos con sus palmas. – Cuando caigan en las líneas expandan su cuerpo y produzcan sonidos largos con su voz. – Para terminar, siéntense en el piso y comenten las sensaciones que experimentaron. Descansen y relájense.

26
SEGUNDO GRADO

Materiales: Un gis.

Para la próxima clase… Necesitarás materiales de reúso, lija, algodón, una piedra pequeña lisa y otra rugosa, una rama seca y otros objetos con diferentes texturas.

Autoevaluación
Aspectos a evaluar Aspectos a evaluar Lo pude realizar Sí Sí Pude hacer un dibujo a partir de un punto. Identifico que los sonidos pueden ser débiles o fuertes. Identifico que algunas cosas e instrumentos producen sonidos cortos o largos. Identifico qué animales producen sonidos agudos y cuáles graves. Identifico qué partes de mi cuerpo puedo contraer y expandir. Reconozco que mi voz y mis gestos también me identifican. Trabajé en grupo respetando a mis compañeros. Reflexiona sobre las habilidades artísticas que desarrollaste en este bloque. Exprésate. No No Cómo puedo mejorar

27
SEGUNDO GRADO

Lección 8 ¿Qué siento?
Al final de esta lección reconocerás que a tu alrededor existen diferentes texturas que puedes identificar con el tacto. El sentido del tacto nos ayuda a conocer cómo son los objetos, las personas y los animales. ¿Has tocado una rana?, ¿has metido la mano en una bolsa de frijoles?, ¿has sentido el pasto con tus pies? Con el tacto y la vista nos podemos dar cuenta de cómo son las cosas. • De los materiales que trajiste selecciona uno y describe cómo es. Utiliza el tacto. ¿Te agrada o desagrada tocarlo? ¿Qué sensación te produce? Describe tu objeto:

30
SEGUNDO GRADO

Materiales: Lija, algodón, una piedra pequeña lisa y otra rugosa, una rama seca y otros objetos con diferentes texturas o materiales de reúso.

31
SEGUNDO GRADO

Las personas que no pueden ver conocen el mundo con sus demás sentidos, sobre todo con el tacto.

Lección 9 La energía entre tus manos
Al final de este bloque identificarás las cualidades del movimiento en relación con las formas, el tiempo y tu energía. ¿Cómo crees que sea la energía de tu cuerpo? ¡Experiméntalo! ponte de pie y haz un círculo grande con tus compañeros. • Sacude tus manos frente a ti y cuenta hasta diez mientras lo haces. ¡Para! Cierra tus ojos sin mover tu cuerpo, no bajes ni muevas tus manos. ¿Qué sientes? • Lentamente, acerca lo más que puedas las palmas de tus manos sin que se toquen. Imagina que tus palmas están conectadas por un chicle invisible. • Comienza a separar lentamente tus manos, alarga el chicle, acórtalo, hazlo bolita, muévelo como quieras y siente tu energía. • Comenta tus sensaciones con tus compañeros y maestro. En cada movimiento que realizas utilizas la energía de forma distinta. Cierra un momento los ojos e imagina que tu salón está lleno de miel, recuerda que la miel es densa y pegajosa. ¿Cómo se movería tu cuerpo en la miel? ¿Cómo caminarías por tu salón entre la miel? Realiza estos movimientos. Para hacer todos estos movimientos se necesita energía, con ella podemos crear muchas sensaciones, las cuales se expresan cuando bailas, haciendo que tu cuerpo se mueva de manera suave y lenta o rápida y brusca. La energía es indispensable para movernos.

32
SEGUNDO GRADO

Con todo lo que sentiste y lo que pudiste hacer escribe aquí qué es la energía.

Para la próxima clase… Necesitarás un objeto con el que puedas producir sonidos.

33
SEGUNDO GRADO

Lección 10 El sonido de mi corazón
Al final de esta lección aprenderás a mantener un pulso constante y a inventar ritmos. Pongan su mano en el pecho para sentir el latido de su corazón. A esto en música se le conoce como pulso, que es un sonido que se repite con frecuencia una y otra vez. Nunca va más rápido ni más lento. Un ritmo es un grupo de sonidos de diferente duración que se repiten constantemente. Ejemplo: dos sonidos cortos, uno largo; dos sonidos cortos, uno largo; dos sonidos cortos, uno largo, y así sucesivamente. • Sigan los latidos de su corazón emitiendo un sonido con su voz. Traten de no ir ni más rápido ni más lento, siempre vayan igual. • La mitad del grupo mantendrá con su voz el pulso de su corazón y la otra mitad marcará un ritmo con las palmas.

34
SEGUNDO GRADO

Materiales: Un objeto para producir sonidos.

os sonidos cortos, d dos sonidos dos sonidos cortos,

• Tomen un objeto del Baúl del arte y dividan su grupo en dos equipos. Hagan el mismo ritmo que hicieron con las palmas con su objeto del Baúl. Cada equipo puede proponer un ritmo diferente, y el resto del grupo lo seguirá.

Los músicos ponen mucha atención a sus compañeros para ir siempre juntos al tocar sus instrumentos. Imagina a los más de ochenta músicos que forman una orquesta: ¡sería un desastre si no se escucharan unos a otros!

35
SEGUNDO GRADO

uno largo; cortos, uno go; lar uno largo;
y así sucesivamente.

Lección 11 Las voces de mi comunidad
Al final de este bloque reconocerás los personajes de tu entorno y la forma en que se comunican. Pablo vive en un pueblo pequeño. Todos los días, en su camino a la escuela Pablo saluda a muchas personas. Primero encuentra a don Pepe, el de la tlapalería. —¡Buen día, muchacho! —dice don Pepe con una voz ronca y seca. —¡Hola, Pablito, que te vaya bien en la escuela, hijo! —lo saluda doña Lucía, la abuela de su vecina, con una voz delgadita. —¿Ya se te curó tu herida, Pablito? —pregunta suavemente Susana, la doctora del pueblo, cuando lo ve pasar. —¡Pancito caliente y dorado! ¡Pruebe el pan del Resobado! —grita don Nemorio, cerca del quiosco. —¡Hola, Pablo, ven a jugar! —le dice su amigo Juan cuando lo ve entrar a la escuela.

36
SEGUNDO GRADO

Las personas hablan diferente, algunas tienen una voz grave, otras tan aguda como un ratón. Pero además de la voz, también usan palabras diferentes según el lugar donde viven, el trabajo que tienen y su edad. • Vuelve a leer el texto anterior, pero ahora en voz alta e imita las voces de las personas que saludan a Pablo en su camino a la escuela.

• Formen equipos de cinco niños. Seleccionen a varias personas de su comunidad e imiten en forma respetuosa la forma en que hablan. • ¿Quiénes son esas personas? ¿Por qué son importantes para su comunidad?

37
SEGUNDO GRADO

Lección 12 ¡A escuchar y a bailar!
En esta lección integrarás tus conocimientos de diferentes disciplinas artísticas. Formen equipos; cada uno escogerá dos tipos de sonidos, combinen los cortos y largos con los graves y agudos, por ejemplo: un grave con un largo, o un agudo con un corto. Busca otras combinaciones. Recreen los sonidos con la voz, o bien, con algunas cosas que se encuentren en el Baúl del arte. Mientras un equipo produce sus sonidos otro equipo responderá bailando. Ahora un equipo empezará un baile imaginando que el espacio tiene alguna característica que cambie la energía de su cuerpo como: un piso resbaloso, caliente, etcétera, mientras el otro equipo observa. Después el equipo observador intentará crear los sonidos que puedan acompañar a éste baile.

Para la próxima clase… Necesitarás un paliacate o un trapo con el que puedas cubrirte los ojos.

38
SEGUNDO GRADO

Autoevaluación
Aspectos a evaluar Aspectos a evaluar Lo pude realizar Sí Sí Identifico con el tacto diferentes texturas, como rugoso y liso. Identifico el ritmo y el pulso. Puedo seguir un ritmo con mi voz. Identifico la energía de mi cuerpo. Identifico las voces de las personas de mi comunidad. Reconozco la importancia de las personas que viven en mi comunidad. Trabajé en grupo respetando a mis compañeros. Reflexiona sobre las habilidades artísticas que desarrollaste en este bloque. Exprésate. No No Cómo puedo mejorar

39
SEGUNDO GraDO

Bibliografía
Aguilar, Nora, Improvisation, Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 1988. Anholt, Laurence, Camille y los girasoles, Barcelona, Serres, 1995. ___________Degas y la pequeña bailarina, Barcelona, Serres, 1996. Ball, Philip, La invención del color, México, Fondo de Cultura Económica, 2004. Blom, Lynne Anne y L. Tarin Chaplin, The moment of movement. Dance improvisation, Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 1988. Cañas, José, Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en el aula, Barcelona, Octaedro, 1992 Casado, Jesús. Portillo, Abecedario del teatro, Sevilla, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, 1992. Cervera Borrás, Juan. Historia critica del teatro infantil español, Madrid, Editora Nacional, 1982. Dallal, Alberto, Cómo acercarse a la danza, México, SEP-Plaza y Valdés-Gobierno del Estado de Querétaro, 1988. ___________ La danza contra la muerte, México, UNAM, 1979. Gardner, Howard, Educación artística y desarrollo humano, Madrid, Paidós, 1994. Grotowski Jerzy, Hacia un teatro pobre, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 1981. Holm, Annika, Anton y los dragones, Barcelona, Serres, 2001. Instituto Cubano del Libro, Para hacer teatro, Caracas, El Perro y la Rana, 2006. Kandinsky, Wassily, Punto y línea sobre el plano, México, Colofón, 2007. Kidd, Richard, Daisy quiere ser famosa, Barcelona, Serres, 2001. Llovet, Jordi, Ideología y metodología del diseño, Barcelona, Gustavo Gilli, 1981. Materiales y Métodos Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de Educación Pública, Libro para el maestro. Educación Artística Primaria, 2ª ed.,México, SEP, 2001. Moncada, Francisco García, Teoría de la música, México, Ricordi, 1995. Motos, Tomás Teruel, Práctica de la expresión corporal, Madrid, Ñaque Editora, 2006. Oliveto, Mercedes y Dalia Zylberberg, Movimiento, juego y comunicación. Perspectivas de expresión corporal para niños, sin pie de imprenta, sin año. Pescetti, Luis María, Taller de animación musical y juegos, Buenos Aires, Editorial Guadalupe, 1994. Renoult, Noëlle, Dramatización infantil: expresarse a través del teatro, Madrid, Narcea, 1994 Rodríguez, Félix y Rosario García, Rítmica Aplicada a la danza folklórica. Método de entrenamiento rítmico para bailarines, México, Fonca, 2001 Schiller, Friedrich, Kallias. Cartas sobre la Educación Estética del hombre, Barcelona, Anthropos, 2005. Talens, Jenaro et al., Elementos para una semiótica del texto artístico. Poesía, narrativa, teatro, cine, Madrid, Cátedra, 1978. Vallon, Claude, Práctica del Teatro para niños, Barcelona, Ceac, 1981. Vygotski, Lev Semenovich, La imaginación y el arte en la infancia, Madrid, Akal, 1998.

Educación Artística. Segundo grado. Bloques 1 y 2 se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en los talleres de &&&&, con domicilio en &&&&, en el mes de &&& de 2009. El tiro fue de &&& ejemplares.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful