P. 1
practica esperma

practica esperma

5.0

|Views: 9,536|Likes:
Published by alengel2193

More info:

Published by: alengel2193 on Jul 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/24/2013

pdf

text

original

CBTIS 130

ESPERMATOBIOSCOPÍA
Aplicar Técnicas de Valoración clínica
QFB Ma. Janet Aldaba Arrieta
Ayala Chaidez Susana María Carrillo Saucedo Andrea Morales Tovar Denisse Alejandra Rueda Díaz Arely 13/05/2011

3. las vesículas seminales. movilidad. Recolectar la muestra por masturbación. espermatograma o seminograma. espermograma. entre ellos la especie humana. 4. espermiograma. Semen o esperma es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de todos los animales. las glándulas de Cowper. También ofrece información valiosa sobre la presencia de otras células como macrófagos. es el estudio de la calidad de una muestra de esperma. viscosidad. En el se evalúan los aspectos físicos del semen (volumen. El semen es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través del pene durante la eyaculación. Efectuar lavado genital con jabón y abundante agua. Material: y y y y y y y y Esperma Probeta graduada especial para esperma Vaso de precipitado Porta y cubreobjetos Microscopio Tiras para medir pH Cámara de neubauer Eosina G Procedimiento: Recolección de la muestra: 1. la próstata. semilla. y zoon. y los aspectos celulares que estudia el espermatozoide en relación con el numero. el epidídimo. La abstinencia sexual debe ser de 3 a 6 días. 5. morfología y vitalidad. La espermatobioscopia. bacterias y hongos. fenómeno que dará lugar. pH. Está compuesto por espermatozoides (de los testículos) y plasma seminal que se forma por el aporte de los testículos. Introducción: Un espermatozoide (del griego esperma.Práctica: Espermatobioscopía Objetivo: Identificar las características microscópicas y macroscópicas de una muestra de semen. las glándulas de Littre y los vasos deferentes. 2. Depositarla en un recipiente estéril de polipropileno. es una célula haploide que constituye el gameto masculino. posteriormente. animal). al embrión y al feto. color. mucolisis. Si la muestra es recolectada en el hogar: . olor). y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino. linfocitos. leucocitos.

Para reportar la morfología se prosigue de la misma manera que con el examen microscópico y de viabilidad. 7. Controlando con el dedo índice el cierre del extremo superior de la pipeta y apoyando la punta en el borde del cubrehematímetro. Conectar un extremo del tubo de goma a la pipeta de toma de Glóbulos blancos y el otro la boquilla. hasta la marca de 101.6. se realiza el examen macroscópico. Introduzca la punta de la pipeta en la muestra de semen y succione hasta la marca de 0. deje salir una pequeña.5 del capilar de la pipeta. colocando una gota de semen en un portaobjetos y enseguida del cubreobjetos (el objetivo en que se realiza este examen depende de la visibilidad de los espermatozoides) 5. 6. observando cada una de las características del semen 2. 4. Deje reposar en la cámara de Neubauer por 1 minuto y enseguida efectúe el recuento de espermatozoides en los cuadrantes de eritrocitos. Una vez realizado el examen macroscópico se prosigue a realizar el microscópico. 5. Para realizar la viabilidad en otro portaobjetos se coloca una gota de semen y una gota de Eosina G. se determina el volumen vaciando el contenido en la probeta para esperma 3. 7. 4. para conocer el pH. Si aparecen burbujas en la pipeta. Con una gasa limpiar el exterior de la pipeta y enseguida aspirar liquido de dilución (agua fría). de tamaño suficiente para llenar por capilaridad el espacio comprendido entre la plataforma de la cámara y el cubrehematímetro. es decir que no tenga burbujas de aire. las cuales se sumergen aproximadamente 30 segundos y se leen comparándolas con la etiqueta del envase. Para realizar el conteo de espermatozoides por mililitro de semen se prosigue de la siguiente manera: 1. 7. Se comienza el conteo tomando como referencia por aproximación un campo de 100 espermatozoides y se reporta mediante porcentajes. . 6. 2. Retire el tubo de goma de la pipeta y colóquela en el agitador mecánica y agítela por 1 minuto. se utilizan las tiras reactivas. asegurándose de que la columna de semen sea continua. para descartar líquido de dilución. El conteo se realiza también tomando en cuenta 100 células aproximadas y se reporta un porcentaje. deberá repetirse el proceso. se coloca el cubreobjetos y se esperan 2 minutos para realizar la observación(los espermatozoides muertos se observan con la cabeza de un color parecido al naranja). Entregarla al laboratorio máximo 1 hora después de haberla recolectado. Tirar las primeras cuatro gotas de la pipeta. Mantener la muestra lo más cercano a la temperatura corporal Realización del examen: 1. 3.

Examen macroscópico y Aspecto (color): Blanquecino y Licuefacción: 30 min. y Viscosidad: Anormal (formó un filamento de 2 cm) y Volumen: 3. y pH: 8 Examen microscópico y y y y y y y Motilidad (100 células) Progresiva lineal rápida: 78% Progresiva lineal lenta: 11% No progresiva (In sitvo): 8% Inmóviles: 3% Viabilidad (% vivos): 90% Número de espermatozoides/ ml: 134 000 000 espermatozoides/ ml. multiplicar la cantidad de espermatozoides por 1000 000. Al finalizar el conteo. Resultados: Paciente: Leonardo López Fecha: 09/ Mayo/ 2011 Hora de eyaculación: 11:40 am.9 ml. 9. Hora de análisis: 12:24 pm. Contar cinco cuadrantes (los cuatro de las esquinas y el central).8. Andrea Carrillo Saucedo . Morfología y y y y y y  y  y y y Normal: 85% Piriformes: 10% Bicéfalos: 0% Amorfos: 0% Redondos: 2% Alfiler: 1% Parte media Gota citoplasmática: 2% Cola Corta: 0% Sin cola: 0% Doble: 0% Reviso: TLC.

Paciente: Zachary David Alexander Efron Baskett Fecha: 09/ Mayo/ 2011 Hora de eyaculación: 11:40 am.9 ml. y pH: 8 Examen microscópico y y y y y y y Motilidad (100 células) Progresiva lineal rápida: 80% Progresiva lineal lenta: 12% No progresiva (In situo): 5% Inmóviles: 3% Viabilidad (% vivos): 92% Número de espermatozoides/ ml: 133 000 000 espermatozoides/ ml. Morfología y y y y y y  y  y y y Normal: 83% Piriformes: 10% Bicéfalos: 0% Amorfos: 0% Redondos: 2% Alfiler: 3% Parte media Gota citoplasmática: 2% Cola Corta: 0% Sin cola: 0% Doble: 0% Reviso: TLC. Hora de análisis: 12:24 pm. Examen macroscópico y Aspecto (color): Blanquecino y Licuefacción: 30 min. Arely Rueda Diaz . y Viscosidad: Anormal (formó un filamento de aproximadamente 1 cm) y Volumen: 3.

y Viscosidad: normal y Volumen: 2 ml. Hora de análisis: 12:24 pm. Susana Ayala Chaidez . Morfología y y y y y y  y  y y y Normal: 66% Piriformes: 8% Bicéfalos: 3% Amorfos: 0% Redondos: 8% Alfiler: 4% Parte media Gota citoplasmática: 2% Cola Corta: 6% Sin cola: 0% Doble: 3% Reviso: TLC.Paciente: #2 Fecha: 09/ Mayo/ 2011 Hora de eyaculación: 11:40 am. Examen macroscópico y Aspecto (color): Blanquecino y Licuefacción: 30 min. y pH: 8 Examen microscópico y y y y y y y Motilidad (100 células) Progresiva lineal rápida: 67% Progresiva lineal lenta: 15% No progresiva (In situo): 14% Inmóviles: 4% Viabilidad (% vivos): 82% Número de espermatozoides/ ml: 71 000 000 espermatozoides/ ml.

000. 2 ml.Nombre del paciente: Hora de la eyaculación: Hora del análisis: Fecha: X Desconocido 11:40 a. 12:24 p.000 . 8 Normal Morfología Cabeza Normal: piriformes: Bicéfalos: Amorfos: Redondos: Alfiler: Parte media 67 15 14 4 82% Corta: Sin cola: Doble: Gota citoplasmática Cola 6% 0% 3% 66% 8% 3% 0% 8% 4% Motilidad (100 células) Progresiva lineal rápida: Progresiva lineal lenta: No progresiva (in situó): Inmóviles: Viabilidad (%vivos) N° Espermatozoides/ ml Realizo: Denisse A.m. 09/05/2011 RESULTADOS Características macroscópicas Aspecto (color) Licuefacción Volumen: pH: Viscosidad: Blanquecino 30 min. Morales Tovar 2% 71.m.

Dentro de mis observaciones personales se encuentra el hecho de prestar mas atención a la higiene del microscopio cuando tenga problemas para enfocar. ubicando malformaciones en los espermatozoides. asi como las deformaciones que puedes presentar los espermatozoides (cabeza doble. motilidad. viabilidad.Conclusiones: En esta práctica aprendí a identificar las características macroscópicas básicas del semen. doble cola. y posteriormente poder hacer algo para cambiarlo. y Susana Ayala En la espermatobioscopia se determina las características macroscópicas del semen. el color. etc. El análisis se forma en varios aspectos como medir el volumen. etc. pH y observar anormalidades que presentan. Consta de una serie de procesos los cuales evalúan el semen macroscópicamente (ph. Considero que este examen es muy importante en la vida de la pareja que esta buscando embarzarse ya que les proporciona una respuesta acerca del porque no se logra tal objetivo. Así como también las características microscópicas. así como las microscópicas en cuanto a la morfología. media cola. ya que el 40% de los trastornos de de esterilidad pueden ser debidos a cambios o alteraciones en los espermatozoides. viscosidad. respetuosas y amigables unas con otras. viabilidad y cantidad de espermatozoides espermática. después de tres días de abstinencia sexual. siendo estas el pH. volumen. aspecto. poner más atención al momento de que se dan las instrucciones y que la muestra no debe de desecharse hasta concluida la practica en su totalidad. gota citoplasmática. a realizar de manera correcta las técnicas de laboratorio y un conteo preciso sin distracciones para evitar algún error. y Arely Rueda La prueba de espermatobioscopia suele formar parte de la investigación científica completa de una prueba de infertilidad. morfología. así como ayudando a determinar una infertilidad. Estos datos en conjunto son de gran importancia pues permiten al medico identificar las posibles causas de la infertilidad en la pareja. Aprendí a disfrutar la ultima práctica con mis compañeras. volumen. licuefacción) y microscópicamente analizando las células que lo componen (espermatozoides) evaluando su movilidad. el semen se colecta por medio de masturbación y se deposita en un frasco estéril. obtenido gracias a la generosidad de nuestros compañeros. cabeza de alfiler. ya sea como un factor único o en combinación con algún factor femenino. tiempo de licuefacción. Denisse Alejandra Morales Tovar . y Andrea Carrillo Este examen se realiza con la finalidad de detectar anormalidades en el semen. identificando también a personas azoospermicas. siendo solidarias. Para su estudio. aspecto y licuefacción del mismo. motilidad. la viscosidad.).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->