P. 1
Resumen de Las Palabras y Las Cosas

Resumen de Las Palabras y Las Cosas

|Views: 3,389|Likes:
Published by Luis Jorge Daza

More info:

Published by: Luis Jorge Daza on Jul 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

Resumen de las palabras y las cosas

Orden de las cosas que por Juan Protevi / Permiso para reproducir concedido para el uso académico protevi@lsu.edu / http://www.protevi.com/john/Foucault/PDF/OT_I.pdf En esta conferencia se basan en gran medida de Gary eviscerado, arqueología de Michel Foucault de la Ciencia Razón (Cambridge UP, 1989) Recepción de OT Antes de hablar sobre el libro en sí, vamos a hablar de su recepción. En uno de los extraños episodios de la historia intelectual, OT se convirtió en un best-seller en Francia en 1966. Pero esto es extraños libros sólo si se asume son objetos puramente intelectual cuyas ventas dependen en el entendimiento, o en otras palabras, cuando uno deja de lado que los libros son productos de un mercado en particular con su propia estructura. OT golpeó duramente a Francia justo en un momento en que la sinergia de redes de radio, televisión, periódicos y revistas a la vez llegando a un punto de despegue y la intersección de la prosperidad de la post Segunda Guerra Mundial retrasó Francia. OT se convirtió en una moda intelectual, sino que tenía que ser visto a la derecha de café mesas, en las casas de la derecha y en los cafés de la derecha. También se no me dolió que Sartre y sus muchachos lo atacaron: una pelea de gatos intelectual proporciona una gran espectáculo y de relaciones públicas de la comercialización. Alan Sheridan muestra la sistemática más que merecido naturaleza del éxito de OT cuando señala el éxito contemporáneo de Escritos de Lacan, sin duda entre los más incomprensibles de los libros! Objetivo general de OT OT subtítulo es "una arqueología de las ciencias humanas." Las ciencias humanas de F son la psicología, la sociología, la historia cultural. Estos están relacionados con, pero no idéntica, a la ciencias empíricas de la biología, la economía y la filología. Ellos estudian el mismo "temas": la vida,

sino que fueron errores montado y las pruebas de la mera "visión del mundo". los presenta en orden cronológico. Enumera cinco puntos. la Episteme 19thC en el que están inmersos. para distinguir esto. 2) Arqueológico: las diferentes ciencias obedecer las mismas reglas fundamentales. Lo importante es la estructura general de OT: para llegar a las ciencias humanas. Supuestos fundamentales de OT 1) Histórico: el conocimiento obedece a reglas diferentes en diferentes períodos históricos. Está retrocediendo de la arqueología. así como en sus verdades? . debe aislarse de la episteme clásica. la "episteme". Sin embargo. Y aislar de eso. incluso en sus errores. 3) Epistemológico: el conocimiento se basa en la "experiencia de la orden" de una época. nombre de F para la filosofía post -kantiana.trabajo. F debe trabajar hacia atrás. Sin embargo. había sido descuidado. durante F "giro político". presenta brevemente la episteme del Renacimiento. la apuesta de F: ¿Y si se sujeta a reglas. pero de diferentes maneras. 4) Semiológico: la comprensión de la experiencia de los signos y el lenguaje en una edad es vital para la reconstrucción de la episteme. el idioma. las "ciencias blandas". con el primer renacimiento. por lo tanto. sino las palabras de orden Edición en Inglés prólogo Debemos recordar esto está escrito en 1970. se limitará sus afirmaciones acerca de su alcance. de acuerdo a cómo se relacionan con el análisis "de finitud ". Problemas fundamentales del Antiguo Testamento [w / arqueología y / o el estructuralismo] 1) Histórico: se centra en la discontinuidad w / o explanantion de cambio [= "event"] 2) Arqueológicos: la generalización de una "edad": ver el retroceso en Inglés prólogo 3) Epistemológico: el aislamiento del discurso de las instituciones: la necesidad de poder / conocimiento 4) Semiológico: el lenguaje no es sólo discurso. Detalles de la próxima semana. (1) su objeto. En primer lugar.

plantear preguntas y problemas en lugar de como una exposición de una doctrina. de los cuales Bachelard y Canguilhem había desengañado F al insistir en una historia de los conceptos. por lo tanto los conceptos son "teóricamente polivalente ". Newton: la gravedad). construir teorías. y su inconsciente negativo. diciendo que lo han abordado anteriormente en MC y BC. la función. aquí podemos ver Bachelard y Canguilhem. ii) aparición de nuevos campos de estudio. lo que escapa. También menciona aquí su crítica de la historia de las ideas. lo que distingue diferentes experiencias en la terminología superficialmente similares. objeto = datos producidos por el experimento (por ejemplo. conceptos forma. (3) aquí F define como "arqueología". que va tras cness científica. F va tras positivo inconsciente subyacente reglas productivas para "definir los objetos. c) Asunto: F no impugnar la validez del estudio de cness científica en la biografía intelectual. Ver 168 ("sólo una episteme de todo conocimiento "). (4) F pide que el libro sea leído como un "espacio abierto". Galileo: la misma velocidad de diferentes pesos). la teoría = intento de explicar los datos (Descartes: vórtices. la causa. pero dudas que es suficiente para dar cuenta de la "inmensa dens idad" del discurso científico: le pide sobre las reglas que determinan la situación ". F menciona tres problemas: el cambio. a) cambio: F propone tres niveles que deben ser respetados: i) w / en individuales la ciencia. y práctico . como diferente de la historia de la ciencia.Página 2 (2) que aquí hay una marcha atrás notorio: F afirma que sólo está haciendo un "estudio regional". la capacidad perceptiva. sin embargo. que busca "precursores": esta es la historia continuista. lanza alrededor de términos como "edad clásica" o "episteme occidental" con bastante libertad. es decir." Una vez más. concepto = interpretación de los datos que permite preguntas de cómo explicar que (Galileo: masa puntual: centro de gravedad). iii) cambio total en las relaciones entre las ciencias. materia. b) la causalidad: F soportes de esta pregunta.

Antes de que la risa se apaga. sin relación con la oposición. contradicción y. lo que es es impensable que todos ellos están en la misma serie. F nos pide que especifique la alteridad: ¿cuál es la imposibilidad de aquí. la diversidad. del suelo. F muestra que no hay miscegnation categorial aquí. sin ninguna relación con identidad: en términos hegelianos. " Aquí F toca en un punto filosófico profundo. aunque admite que puede haber "ciertos similitudes. Lo que Borges destruye es el "lugar. La imposibilidad de la enciclopedia de Borges es la imposibilidad de que un cierto pensamiento a pensar la diferencia en sí misma. Prólogo El prefacio de OT comienza con una marca de Foucault: una extraña fascinante conjunto de piezas." la tierra "mute en los que se posible para las entidades que se yuxtaponen. reconocimiento de lugar a error (Esto parece también forma parte de la episteme moderna). ya que cada categoría de sí tiene sentido? De hecho. el reconocimiento de las similitudes es sólo el inicio del análisis que lleva al conocimiento. Deleuze y D / G llevará a cabo sólo esta diferencia: D en DiffRep. l as colisiones extrañas en el plano de consistencia. si no por sí mismo.posibilidades "de los científicos: ¿qué normas se tienen que cumplir para ser reconocido en el momento en que el discurso científico de un tipo en particular? Aquí F rechaza explícitamente la fenomenología como la teoría de la "conciencia trascendental" (punto central activo responsable de todo sentido y la historicidad [como la reactivación de la sedimentación]) a favor de una teoría "del discurso la práctica. D / G en el heterogeneidad de la producción deseante. que dice demuestra un "otro" en nuestro sistema de pensamiento.." . " (5) F rechaza tajantemente el término "estructuralista".. "Como se verá. "Cuando un bigote choca con una ecuación diferencial . desde los tiempos clásicos. finalmente. en un imposible "Terreno común". [Que alguien lea el pasaje en voz alta]. en el mismo nivel. Aquí se reproduce un pasaje de Borges.

que es necesaria p ara el más simple "orden". y cómo se hacen las ciencias de la vida. como investigado por la arqueología.En lugar de describir positivamente la diversidad. el trabajo. leyes. ya que los cambios de Ren a la clase de Mod: lo que es la experiencia de la orden de estas edades. etc La experiencia pura de orden ocupa el centro " región "entre estos dos" extremos del pensamiento ". utilidad. las analogías (moderna) ": una coherencia que no es ni a priori y necesario. Esta coherencia es la de "un sistema de elementos ": 1) definición de los elementos a comparar. F Ahora localiza la "experiencia pura de orden" (el il ya de l'ordre) entre el 1) "Empíricos" reino de las cosas expuestas a la "ya" codificado "ojo" (codificada por el los códigos fundamentales de una cultura): por ejemplo. entre la percepción (no reflectante uso de códigos de pedido) y la lógica (para la reflexión sobre sí mismo). 2) la reflexión filosófica sobre orden: sus orígenes. F se concentra en sus inquietantes de la identidad pensamiento: él lo llama la "heteróclito" y la "heterotopía". Esta es la región media que F se estudiará en el tiempo extra. vegetal y mineral. El cambio de marchas. entre animal. similitudes (Ren). posible el lenguaje? F a llamar a este fin el "apriori histórico" o "episteme" las condiciones de posibilidad del conocimiento. y lo conecta a la afasia: la pérdida de Página 3 de lo que es común en lugar y nombre: Atopia." F se inicia con la mesa en forma de cuadrícula " de identidades (Clásico). F cita el lugar de China en W culturales imaginario: "el lugar privilegiado del espacio": la cultura congelada. el lugar de las tablas (Órdenes) diferentes a las nuestras. F y luego da un breve esbozo de . ni se basa en la percepción inmediata. y 3) los umbrales de diferencia. entre vivos y muertos. 2) los tipos de variación que se cuenta. F se mueve ahora a tematizar la "experiencia pura de orden. la d iferencia entre humanos y animales.

como a veces se cree que F está reclamando. La edad clásica. 2) el tema que representa. y 3) el tema ver la representación. tres elementos del proceso de representación: 1) el objeto representado. que se está representando "El tema que representa es el hombre. que es el 19 C. el actividad unificada de la representación no puede. Esta no es una "representación de la representación".el libro. el pintor. muestra el fracaso de estos intentos: "no es posible para la felicidad de la pura imagen siempre de presentar en una luz total. el Rey y la Reina. que él llama una "historia de semejanza ". poner sobre la mesa. . y 3) el hombre en la puerta. Las Meninas F da una lectura pre senta Offy de la estructura espacial de la pintura. La representación se puede representar. que a diferencia de la historia del "otro" que es MC. No se puede ver la luz por la que se ve. OT conserva el más mínimo del hegelianismo en el lenguaje de la "experiencia de la orden. En los términos más amplios filosófica. los peces no se puede saber que vive en el agua. Estos se reflejan en el cuadro: 1) el Rey y la Reina en el espejo. 2) el pintor ante el lienzo. tanto el maestro que representa y el soberano . podríamos decir que F está haciendo una especie de pervertido Hegelianismo: él está tomando la idea kantiana en la estructuración categorial de la experiencia y investigación de las diferencias históricas entre los sistemas categoriales. basada en la representación." pero es un pervertido Hegel en que rechaza una narración histórica progresiva de la educación espiritual a través de estos cambios experiencias e insiste en lo inexplicable "evento" la naturaleza de los cambios categorial. Esta es una ilustración dramática de un principio esencial arqueológicos: una episteme no es auto-reflexiva. el espectador. no puede representar a la representación a sí mismo. pero sólo como dispersas funciones. de" lo mismo ". por el contrario. Ubicado fuera de la pintura son tres figuras. Sólo diferencia histórica puede destacar los su puestos pre-de una época.

lo que da gran conocimiento. " Desde semejanzas habló a través de firmas que fueron las partes del mundo y se se semejanzas. entonces la ciencia. una semejanza que es señal de que lo indica. pero ¿qué encuen tras en todas partes? Sólo otro parecido. Página 4 La firma es el ser del signo de renacimiento. que se basa en las razas y semejanza. están en pie de igualdad. 2) = emulación parecido a un distancia. lo que es no a causa de la credulidad. la magia y la erudición (dependencia de la antigua autoridades). viene a ser criticado como una forma de errorr. pero debido a la episteme. Conocimiento la intuición se convierte en (ver clara y distintamente) y la deducción (que une los bits intuido juntos). D aislados de dos tipos esenciales de comparación: la medición y el orden. señala el camino hacia otro parecido.. el hombre es el centro del mundo. en casa de semejanza en lugar de analizarlo.Renacimiento episteme Los cuatro modos de semejanza son bastante sencillos: 1) la conveniencia = espacial proximidad. 3 analogía) = semejanza de la relación. y 4) la simpatía = se parece provocar cambios espaciales y cualitativos. es un error. se puede encontrar (saber) semejanzas en todas partes.. pero Descartes es esencial (afirmaciones exageradas sobre 54: "toda la episteme occidental . Es evidente que aquí tenemos una tarea infinita de persiguiendo semejanzas todo. pero la misma cosa. y sabiendo que lo sólo al final inalcanzable de un viaje sin fin. o más precisamente. que son todas las formas de interpretación de signos naturales."). la clave está en . La crítica de Bacon es una indicación de los tiempos cambiantes. pero vacío: desde todo lo que tiene una semejanza oculta a todo lo demás. A principios de 17o C semejanza. El 16o C "Se condenó a no saber nada. Edad Clásica Don Quijote es la figura de transición (como Sade más tarde lo será).

este nivel epistémico es mucho más profundo que la historia habitual de los candidatos para las ideas caracterización de la edad clásica: mecanismo y matematización de la naturaleza. Aquí vemos que la "transparencia y duplicar la representación "como el ser del signo clásico. En lugar de proceder de la siguiente semejanzas. en vez de lo que une. Pero hay un requisito adicional: el signo debe representar. El signo -dad de la señal no es un tercer término: el cartel de "no tiene contenido. (3) la certeza de Identificación / diff submarinos para probabilidad de semejanza.a partir de y separando a las semejanzas identificar los elementos idénticos y diferentes . (3) signos convencionales tienen el privilegio sobre los recursos naturales. F resumen de los cambios: (1) análisis . su representación de su significado: que debe mostrar su firme -ness. (2) completa enumeración de los subs conocimiento de proceso sin fin. en sí misma. y no hay .reducir la medida a la orden. para organizar los elementos en serie en la base de la identidad y la diferencia de criterios precisos (54).subs para la jerarquización de las analogías. no funcionan. ("La representación de la signo ") F aísla tres elementos esenciales: (1) la señal se aleja de todo el mundo en la mente: representa una "contracción de una larga serie de juicios" (60). es decir. (4) subs discriminación de la elaboración en conjunto. la historicidad [no sólo la historia] se convierte en clave). la historia (5) y la ciencia se separaron el uno del otro (en el 19 C. (2) la señal se extiende fuera de la mundo. La relación de signo a significado es ahora uno de la representación directa de una idea por otra (63). Tratamiento F de la representación clásica es densa y difícil. 55-56 Estos cambios revelan la episteme de la edad clásica como la ordenación de las identidades y las diferencias. ahora se produce el conocimiento como fin se impone en el mundo. (6) el lenguaje se convierte en un medio de transmisión de la verdad se ve en la percepción clara y distinta en lugar de ser una parte del mund o que necesiten interpretación para revelar su verdad.

limitar. es totalmente ordenada y transparente en que él "(64) Sin embargo. su función indicativa. que terminó en conjunto en finales de C 18 "ideología" o ciencia de las ideas: 1) análisis de la naturaleza. Para llegar allí. tenemos que "el análisis genético" o "Génesis" como el primer paso de las impresiones de ordenar. 2) análisis de la imaginación que investiga cómo la imaginación es capaz de ordenar el flujo de impresiones. es la significación. no se puede lo convierten en la base de una problemática. un signo.otra determinación de lo que representa:. Significación no es una forma de pensamiento entre otros. en una de dos maneras. el conocimiento clásico se esforzó después . pero si la forma misma de su teoría. el ser Página 5 de su subjetividad. para que podemos recurrir en objetivar. F. (2) la imposibilidad de una teoría de la significación. en su aspecto. dibujo. Dos consecuencias (65-67): (1) la amplitud de las señales co-y el pensamiento (representación). el signo es representación duplicada (65): es a la vez indicación (señalando a otro) y apariencia (que es en sí misma un aspecto. mapa. cuadro). Después de este paso previo. En una típica mediados de los años 60 la filosofía francesa sentencia. pero la forma del pensamiento mismo ." Debemos partir de la semejanza (entre las impresiones) y luego proceder a una final. pedido completo de ellos en una mesa. escribe: "Desde la época clásica. entonces no se puede objetivar la significación. En primer lugar. Cuenta F resumen del conocimiento clásico se presenta en los dos últimos apartados de este capítulo. que trata de semejanzas entre las cosas antes de su reducción a la orden "(69).. el signo es la representatividad de la representación en la medida en que es representable ": el signo manifiesta. es decir. es el ordenamiento preliminar de impresiones: "la imaginación de la semejanza. porque para tener una teoría de algo que debe ser capaz de objetivar.

historia natural. La clave es que las cuatro funciones descubierto en la gramática general. ".de la completa y cierta representación de un sistema de elementos dispuestos por la identidad y la diferencia y se muestra en una mesa. el "ordenamiento de la simple naturaleza ". Por lo tanto. y un análisis genético. "los complejos que encontramos en la experiencia y que pueden ser tratados cualitativamente solamente. y el análisis de la riqueza. Hay dos polos de la "ciencia general de la orden ": 1) mathesis (en el estrecho sentido: F a veces utiliza este término para la ciencia en general sí mismo).. es decir. sin embargo: la historia natural y el análi sis de la riqueza "escapar de los peligros inherentes a las lenguas espontánea (205): no se deriva y se acumulan ." el orden de naturaleza compleja. y en su centro forman una mesa en la que el conocimiento se muestra en un sistema moderno con sí mismo "(74). Dos consecuencias: 1) el orden es el orden de las palabras." Hay diferencias. la transición que de una lectura de Sade. 2) taxinomia. Vamos a saltar las ciencias clásicas individual. F afirma: "para el pensamiento clásico. se encuentran también en la historia natural y análisis de la riqueza. Al final de la "Intercambiar" capítulo F pone un resumen y una transición. sin embargo remoto que sea. 2) la función de otros sistemas como los idiomas. siempre están dirigidas también. aquellos susceptibles de matematización. La fórmula de resumen de la episteme clásica: "un sistema articulado de una mathesis. de un ordenamiento exhaustivo de todo el mundo. entre los que son de carácter general gramática. El resumen toma la forma de un "cuadro general". las palabras son de una constitución y la manifestación evidente de la orden de las cosas. Taxinomia trata de la "empírica" ciencias. Las ciencias siempre llevan dentro de sí mismos. hacia el descubrimiento de elementos simples y la combinación progresiva. los sistemas de la historia natural y las teorías de dinero o de comercio tienen las mismas condiciones de posibilidad como el lenguaje mismo "(203).. una taxinomia.

pero se puede ciencias que son teóricamente cerrado .errores.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->