Liceo Conchillas.

HISTORIA.

Primer año.

Las primeras civilizaciones. La Civilización Egipcia.1
Los restos arqueológicos nos hablan de grupos humanos que vivían de forma diferente a los pueblos del Paleolítico y del Neolítico. Se han encontrado restos de poblaciones con viviendas, algunas rodeadas por murallas de piedra también, utensilios de cerámica y de metal, como el cobre y el bronce. No se trata de hallazgos de aldeas de unos pocos cientos de personas, sino de pueblos que han desarrollado una forma de vida más compleja, que vivían en ciudades, que crearon una CIVILIZACIÓN. Los restos de las ciudades más antiguas se localizaron en la llamada “Media Luna de las Tierras Fértiles” (Egipto en torno al Río Nilo, y Mesopotamia en torno a los Ríos Tigris y Éufrates; en estas regiones habitaron egipcios, sumerios, babilónicos, hebreos, fenicios, asirios, persas); en India, China y América (donde habitaron los mayas, incas y aztecas). Es en estas zonas donde surgieron las primeras civilizaciones.

MAPA 1: Las primeras civilizaciones.

Las civilizaciones de la Media Luna de las Tierras Fértiles: Egipto.
Esta zona es un verdadero oasis rodeado de desiertos y mesetas. Desde el valle del Río Nilo (Norte de África), bordea el Mar Mediterráneo, sigue el curso de los Ríos Tigris y Éufrates, hasta desembocar en el Golfo Pérsico.2

las Tierras Fértiles.

MAPA 2: la Media Luna de

El Nilo es un largo río que corre por más de 6500 Km, desde sus nacientes en el centro de África hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo en forma de “delta”3. El curso medio del río está interrumpido por 5 cataratas que hicieron muy difícil su navegación. El pueblo egipcio se ubicó en el delta y en el valle del río hasta la primera catarata. El valle del río es muy estrecho, en lagunas zonas apenas unos cientos de metros; a ambos lados se extiende el desierto. En esta zona con un clima seco, caluroso y con
1

ACTIVIDAD: A medida que leas este material, observa atentamente los números y notas al pie que aparecen en él, en las cuales se plantean distintos ejercicios que deberás realizar progresivamente. Debes extraer información de otras fuentes (ejemplo: libros, internet,…) Algunas son para entregar y otras para realizar en el mismo material.
2

Para hacer en el material: indica en el mapa con un color a elección la ubicación de la civilización egipcia y de las civilizaciones americanas.
3

Para entregar: busca material o pregunta a tu profesora de Geografía: a) ¿Qué es el “delta” de un río?, b) ¿Qué es una catarata?, c) ¿Qué es el valle del río?, d) ¿Qué es un desierto?

Liceo Conchillas.

HISTORIA.

Primer año.

muy pocas lluvias, la vida solo era posible a orillas del río. En junio, cuando el calor es intenso, las aguas del río descienden a su cauce más reducido; se espera ansiosamente la crecida. En los meses de verano, de julio hasta octubre, el río se desborda (a raíz de las lluvias tropicales del centro de África); debían, entonces, aprovechar esas aguas y evitar que ocasionaran daños. Construían diques, depósitos de agua, canales para conducirla hasta las zonas de cultivo más lejanas del río. Cuando el agua se retira deja la tierra fertilizada con un limo o fango4 natural que permite cultivar.

IMAGEN 1: Las crecidas del Río Nilo.5 Egipto: una breve cronología.
La civilización egipcia conoció distintos períodos a lo largo de su evolución; los primeros tres fueron de grandeza, en cambio el último marcó la decadencia de esta civilización. Al respecto, observa atentamente el contenido del siguiente cuadro:6 Período: 1) Reino Antiguo (3000 AC a 2100 AC). 2) Reino Medio (2100 AC a 1580 AC). 3) Imperio Nuevo (1580 AC a 715 AC). 4) Desde el Siglo VIII AC. Características: Capital: ciudad de Menfis. Se organizó el Estado; se construyeron pirámides cerca de Menfis. Primer período del Reino unificado, que terminó con el debilitamiento del poder central del faraón y el crecimiento del poder de los gobernantes locales. Capital: ciudad de Tebas. Época de numerosas realizaciones arquitectónicas y de activo comercio en la zona del delta del Nilo. Su desarrollo se vio interrumpido por la invasión de los hicsos (pueblo de Asia Menor). Fue la etapa de expansión territorial de Egipto más allá de sus fronteras naturales. Se construyeron los grandes templos de Karnac y Luxor. Egiptovida dominado sucesivamente era muy simple. Vivía en(asirios, La fue de un campesino egipcio por pueblos extranjeros persas,…), de barro seco,al Imperio pobre taparrabo, iba (332 AC) y al chozas fue integrado vestía un de Alejandro Magno descalzo, Imperio Romano (30 AC). comía pan de cereales, legumbres y pescado, y bebía cerveza. Los propios campesinos y campesinas fabricaban el pan, la cerveza, los tejidos que consumían. Como animal de carga usaban el asno. La vida de sacerdotes y funcionarios era diferente; tenían acceso a mejores viviendas, alimentación y vestimenta. Las pinturas de las pirámides y de los templos demuestran estas diferencias.

Egipto: organización económica y social.

La actividad económica más importante era la agricultura. La crecida del Nilo garantizaba la fertilidad de las tierras a sus orillas. Se producía cereales como cebada, trigo; frutas, vides y lino. Se criaban cerdos, cabras, ovejas, vacas, ocas y patos. Cuando las aguas bajaban y volvían a su cauce, los campesinos trabajaban las tierras con una azada y con un arado, y se sembraban las semillas en la tierra aún húmeda. Para regar sus cultivos utilizaban herramientas que les permitían construir canales para transportar el agua del río. En los meses de abril y mayo llegaba el tiempo de la recolección y del pago de impuestos (que podían representar hasta la mitad de lo cosechado). Después el río volvía a crecer y un nuevo año de trabajo comenzaba. Además de trabajar la tierra y de pagar impuestos que mantenían al Faraón, a los sacerdotes y los funcionarios del Estado, los campesinos debían trabajar en las canteras de piedra, en el mantenimiento de los canales, en la construcción de los templos y las tumbas. Los campesinos eran la gran mayoría de la población; se los llamaba “fellah”: hombres libres que no eran dueños de las tierras que trabajaban ya que se suponía que todo pertenecía al Faraón. También existían los esclavos, propiedad del Faraón; eran, en general, prisioneros de guerra. A ambos lados del Nilo, el desierto proporciona canteras de piedra caliza blanca, cuarzo de color rojo, granito rosa, gris y negro, materiales utilizados en la construcción de templos, tumbas, palacios y viviendas de funcionarios y sacerdotes. Al sur se encontraban minas de oro y piedras preciosas. El cobre provenía del Sinaí, de Chipre y Siria.7 A partir de estas materias primas también se desarrollaron las artesanías. Los artesanos vivían mejor que los campesinos, sobre todo aquellos que hacían tareas especializadas (orfebres, metalúrgicos, pintores, ebanistas, curtidores)8, los que trabajaban para los sacerdotes y para el Faraón. Los comerciantes se encargaban de los intercambios internos a través del trueque y se trasladaban por el río en botes de papiro o de madera. En el comercio exterior, pueblos extranjeros (como los cretenses y los fenicios) eran los intermediarios. Egipto debía importar productos que no poseía en cantidad suficiente:

4

Para entregar: busca información y explica qué es el “limo” y para qué sirve.

5

Para entregar: reflexiona y explica qué actividades realizaban los campesinos en tiempos de aguas altas y en tiempos de aguas bajas del Río Nilo.
6

Para hacer en el material: indica en el Mapa 3 la ubicación de las ciudades de Menfis y Tebas.

7

Para entregar: elabora un esquema en el cual menciones las actividades económicas desarrolladas por la civilización egipcia.
8

Para entregar: averigua qué actividades desarrollaban en Egipto: a) los orfebres; b) los metalúrgicos; c) los ebanistas; d) los curtidores.

Liceo Conchillas.

HISTORIA.

Primer año.

madera, ciertos metales como estaño, sustancias aromáticas, plumas de avestruz, marfil. En Egipto abundaban los cereales para exportar. Quienes rodeaban al Faraón ocupaban el lugar más importante de la sociedad: sacerdotes, funcionarios, guerreros, escribas. Los funcionarios y los escribas se encargaban del cobro de impuestos, dirigían la administración y controlaban la economía del reino; estaban sometidos al control de los sacerdotes. Desde que Egipto comenzó a ser invadido, creció el número y la importancia de los guerreros y soldados.9

Egipto: organización política.
Hasta el año 3000 AC (aproximadamente), Egipto era dos reinos que se ubicaban al sur (Alto Egipto) y al norte (Bajo Egipto) en el valle del Nilo. En ese año fue unificado en un solo reino. Todo Egipto se organizó entonces en forma de Estado centralizado, gobernado por un Faraón (rey; era una monarquía: “gobierno de uno”)10, que llevaba una doble corona (roja y blanca) en representación de los antiguos dos reinos (Alto y Bajo, respectivamente). El poder del faraón era de origen divino (era una Teocracia); era considerado la encarnación viva del dios del sol (“Ra” o “Amón – Ra”). Se creía que él intervenía ante los dioses para provocar la crecida del Nilo. Era el dueño de la tierra y hacía leyes para todos los egipcios. La capital (primero Menfis y luego Tebas) era el centro de la administración y el lugar donde residían el Faraón, los principales sacerdotes y funcionarios. Todo el territorio estaba subdividido en circunscripciones llamadas “nomos”, administradas por un jefe local. Los funcionarios estaban organizados jerárquicamente; el más importante era el “Visir” que controlaba las obras públicas, las finanzas, las aduanas, nombraba funcionarios que recaudaban impuestos y se encargaba de hacer cumplir las leyes del Faraón en todo el reino. Los pobladores de Egipto debían pagar impuestos al Estado en aceite, vino, miel, sandalias, ropa, esteras de papiro, metales,… Todo era guardado en los depósitos del Faraón. Los pueblos sometidos fuera de Egipto también pagaban impuestos. Luego de las primeras invasiones de los hicsos, los egipcios organizaron un poderoso ejército comandado por el propio Faraón. Este ejército se componía de lanceros y arqueros. Utilizaron el carro de guerra tirado por dos caballos y en el que iban el conductor y el combatiente. También organizaron una marina de guerra y de transporte por el Nilo, el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo.

PA 3: El Alto y el Bajo Egipto.

MA

Egipto: expresión, arte, conocimientos, creencias.
Para los pueblos antiguos, la religión es una manera de explicar el mundo. La relación entre los dioses y los elementos de la naturaleza justifica el nombre de “naturalistas” que se le da a estas religiones. El arte y la religión están muy relacionados en Egipto. La religión egipcia era “politeísta”11; los dioses más importantes eran adorados en todo el reino, y, además, cada ciudad tenía sus dioses particulares. Los egipcios representaron a sus dioses con cuerpo humano y cabeza de animal: Horus tiene la cabeza de un halcón, Anubis la de un chacal, Thot la de un ibis. Algunos dioses representaban las fuerzas de la naturaleza: el sol, la tierra, el cielo, el río.
9

Para entregar: elabora una lista de los grupos sociales existentes en la civilización egipcia, ordenados de acuerdo a su posición en la sociedad (empezando por los sectores ubicados en lo más alto hasta los ubicados en lo más bajo de la sociedad).
10

Para entregar: explica con tus propias palabras lo que significa la siguiente expresión: “Todo Egipto se organizó entonces en forma de Estado centralizado, gobernado por un Faraón (…)”
11

Para entregar: busca información y explica qué quiere decir la palabra “politeísmo”.

Liceo Conchillas.
IMAGEN 2: algunos dioses egipcios.
12

HISTORIA.

Primer año.

El templo era el lugar de culto al dios; su construcción seguía un plano similar en todos los casos. En el templo (construido de piedra) había lugares especiales para la estatua del dios, la habitación de los sacerdotes, los talleres y depósitos. Solo los sacerdotes y el Faraón podían celebrar el culto a los dioses e ingresar al interior del templo. El pueblo común no participaba del culto, a pesar de que pagaba los impuestos para el mantenimiento del mismo y del templo. Los campesinos solo podían rezar a sus dioses locales y familiares. IMAGEN 3: Templo de Khons en Karnak.
13

El culto más importante desarrollado por los egipcios era el culto a los muertos. Ellos creían que la vida terrenal era solo un tránsito a la vida de ultratumba. Consideraban que la vida después de la muerte era posible si el cuerpo estaba bien conservado, lo que garantizaba la preservación del alma del individuo. Por esta razón momificaban los cuerpos, lo que permitía la conservación del cuerpo que, depositado en un sarcófago, era trasladado a su tumba. Las tumbas que han resistido el paso del tiempo (ya que están construidas en piedra), son las pertenecientes a los faraones y a los funcionarios más importantes. La gente común solo podía enterrar a sus muertos en la tierra o en la arena. Las primeras tumbas construidas son monumentos con forma de mesa, llamadas “mastabas”. Los faraones de la IV dinastía (Keops, Kefrén, Micerinos) fueron los que ordenaron construir las grandes pirámides egipcias entre los años 2600 y 2400 AC. En las cercanías de estas pirámides se encuentran otras más pequeñas pertenecientes a la reina y a los funcionarios. Durante el Imperio Nuevo las tumbas se construían en las montañas vecinas a Tebas, a la orilla izquierda del río Nilo considerada “el país de los muertos” (porque allí se oculta el sol). Todas estas tumbas tienen el objetivo de impedir los robos y garantizar el “viaje” del alma y del cuerpo para su presentación ante el dios Osiris (dios de la vida después de la muerte). El interior de pirámides y tumbas está decorado con pinturas, estatuillas, escrituras que relatan la vida de la persona en la tierra. 14 Los egipcios creían que después de cerrada la tumba el difunto comenzaba un largo viaje en el mundo subterráneo. Guiado por Anubis, se presentaba ante Osiris para ser juzgado. Su corazón era pesado en una balanza y su contrapeso era solo una pluma: si pesaba menos que la pluma tenía derecho a la vida de ultratumba, de lo contrario era devorado por una bestia. Era el llamado “Juicio de los Muertos”, en el cual, para defenderse ante el tribunal, el muerto llevaba consigo una serie de fórmulas contenidas en el “Libro de los Muertos”. El culto a los muertos no terminaba con el enterramiento, sino que había que procurarles “(…) Había grandes construcciones de piedra. El problema era levantar las enormes masas de más de 10 toneladas a considerables alturas. Los egipcios no conocían ningún sistema de levantamiento. Utilizarían seguramente dos de las máquinas simples más antiguamente conocidas: el plano inclinado y la palanca. Para los transportes propiamente dichos utilizaban trineos y rodillos y la fuerza motriz más a menudo utilizada era humana o animal.” (Gille, B. “Historie gènerale des techniques”) diariamente ofrendas, alimentos y regalos a perpetuidad.
12

Para entregar: busca imágenes de otros dioses egipcios para complementar a los ya presentados en este material.
13

Para entregar: observa atentamente las imágenes 3 y 4, y responde: ¿qué habilidades y condiciones crees que demuestran de la civilización egipcia?
14

Para entregar: busca imágenes de templos y tumbas de la civilización egipcia y elabora un esquema con ellos, explicando su ubicación y características generales de su estructura.

Liceo Conchillas.

HISTORIA.

Primer año.

IMAGEN 4: Estructura de una pirámide. La mayoría de los restos artísticos que nos han quedado de la civilización egipcia (arquitectura, escultura, pintura) tienen carácter religioso. Los templos y las tumbas son monumentales en su tamaño, lo que parece querer reflejar la grandeza de los dioses. Se han conservado algunas de las viviendas, como la del visir Nakht. Una parte de la casa estaba destinada a la vida pública (sala de recepción) y otra a la vida privada. Las viviendas de los más ricos eran cómodas y lujosas; empleaban maderas hermosas y resistentes, importadas desde el exterior. En las casas más humildes los muebles eran de maderas del país. Las casas eran de adobe (mezcla de barro y paja picada, secada al sol en moldes de madera) y hojas de palmeras.

15

15

Para entregar: observa atentamente la imagen 5 y, en base a la información que te brinda, realiza las siguientes propuestas: a) Elabora una lista de las actividades económicas que aparecen en la lámina; b) Elabora otra lista con los grupos sociales que aparecen en ella; c) Describe las diferentes tareas que realizan los campesinos en ella; d) ¿De qué material están hechas las embarcaciones?, ¿y las herramientas?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful