Hidrogeología

Tema 4 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO

Luis F. Rebollo

Luis F. Rebollo
Departamento de Geología -UAH

1

HIDROGEOLOGÍA
Licenciatura en Ciencias Ambientales

T4. MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO
1. Concepto de potencial hidráulico. hidrá 2. Concepto de gradiente hidráulico. hidrá 3. Flujo del agua en medio saturado. Ley de Darcy. Darcy. 4. Velocidad del agua subterránea. subterrá 5. Redes de flujo.

Luis F. Rebollo
Departamento de Geología -UAH

2

HIDROGEOLOGÍA
Licenciatura en Ciencias Ambientales

1

Rebollo Departamento de Geología -UAH 4 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 2 . Rebollo Departamento de Geología -UAH 3 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 1. Concepto de potencial hidráulico. y físicamente representa. Dicha altitud o cota absoluta corresponde al potencial hidráulico de hidrá ese punto. Concepto de potencial hidráulico. el agua ascenderá por el interior de la tubería del pozo hasta una altura determinada. viene dado hidrá por tres componentes:  el potencial de elevación o potencial gravitacional (z). en altura. Luis F.  el potencial de presión (hp/γ).1.  y el potencial de velocidad (hv). partiendo de una posición estática. que representa la energía requerida para comunicar a la unidad de masa de agua su velocidad. que corresponde a la energía necesaria para someter al agua (de peso específico γ) en ese punto a la presión p desde la presión atmosférica. Luis F. hidrá El potencial hidráulico o potencial total (ht). la energía de que dispone el agua en el punto considerado del subsuelo. en que se encuentre en equilibrio con la presión atmosférica. hidrá Si se construye un pozo hasta una profundidad dada dentro de la zona saturada del sustrato y se instala la rejilla o tubería filtrante exclusivamente en ese punto. que representa la energía necesaria para situar la unidad de masa de agua en ese estado de elevación sobre el nivel del mar.

por lo que el potencial hidráulico total se puede expresar: ht = z + hp  z + h p (   1 g/ cm3 )  Conocido el valor que alcanza el potencial hidráulico en cualquier punto de un acuífero. Luis F. hidrá Tomado de Custodio y Llamas. habitualmente se desprecia el potencial de velocidad. Rebollo Departamento de Geología -UAH 5 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 1. que representan el lugar geométrico de los puntos en que el potencial hidráulico total tiene el mismo valor. Rebollo Departamento de Geología -UAH 6 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 3 .1. 1983 Luis F. se pueden definir superficies equipotenciales. Concepto de potencial hidráulico. hidrá Dado que el agua subterránea se mueve de forma relativamente lenta. Concepto de potencial hidráulico.

hidrá Tomado de Custodio y Llamas. Concepto de potencial hidráulico. 1983 Luis F. 1983 Luis F.1. Rebollo Departamento de Geología -UAH 7 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 1. hidrá Tomado de Custodio y Llamas. Concepto de potencial hidráulico. Rebollo Departamento de Geología -UAH 8 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 4 .

Rebollo Departamento de Geología -UAH 9 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 1.  En las áreas de descarga ocurre normalmente que. Luis F. Rebollo Departamento de Geología -UAH 10 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 5 . el agua puede ascender espontáneamente por encima de la superficie del terreno (pozos surgentes). el potencial crece paulatinamente con la profundidad. Concepto de potencial hidráulico.  Consecuentemente. Concepto de potencial hidráulico.1. a mayor profundidad se encontrará el nivel del agua en los mismos. hidrá Modelo de Hubbert (1940) Luis F. cuanto más profundos sean los pozos construidos en áreas de recarga. al contrario sucederá en las áreas de descarga. por el contrario.  En las áreas de descarga. hidrá  En las áreas de recarga el potencial hidráulico decrece progresivamente a medida que aumenta la profundidad. si los pozos son suficientemente profundos (si tienen instalada la tubería filtrante a gran profundidad).

Concepto de gradiente hidráulico. es decir. h: Diferencia de potencial entre dos puntos del acuífero (ht1-ht2). de manera que si se mantienen constantes todos los demás factores. i = h / l donde: i: Gradiente hidráulico (adimensional). al agua Diferencia de potencial (h) Altitud del punto de medida Potencial hidráulico Potencial de presión Cota: 100 msnm Cota: 98 msnm Pozo 2 Distancia (l): 1. la cuantía del movimiento de aquélla en el seno de la zona saturada depende del gradiente hidráulico. Concepto de gradiente hidráulico. Rebollo Departamento de Geología -UAH 11 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 2. Luis F. hidrá El agua subterránea se mueve en la dirección en que decrece el potencial hidráulico total. El gradiente hidráulico (i) se define como la pérdida de energía experimentada por unidad de longitud recorrida por el agua. medida en el sentido del flujo de agua. representa la pérdida o cambio de potencial hidráulico por unidad de longitud. Rebollo Departamento de Geología -UAH 12 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 6 . hidrá Referencia de las medidas (borde de la entubación) Pozo 1 Prof.000 m Superficie del terreno Superficie freática ACUÍFERO LIBRE Movimiento del agua subterránea Rejilla del pozo Potencial de elevación Base del acuífero Nivel de referencia (nivel medio del mar) Tomado de Heath (1987) Luis F.2. l: Distancia en la dirección del flujo entre estos dos puntos.

Rebollo Departamento de Geología -UAH 14 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 7 .2. hidrá Tomado de Freeze & Cherry (1979) Luis F. Rebollo Departamento de Geología -UAH 13 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 2. Concepto de gradiente hidráulico. Concepto de gradiente hidráulico. hidrá Tomado de Freeze & Cherry (1979) Luis F.

excepto en las áreas de recarga y de descarga. Flujo del agua en medio saturado. hidrá Tomado de Freeze & Cherry (1979) Luis F. donde el flujo tiene una componente vertical importante. siempre que el régimen de flujo sea laminar (no turbulento). se dirige desde los niveles energéticos más altos a los más bajos. Darcy. Ley de Darcy. Flujo del agua en la zona saturada. Luis F.suele ser preferentemente horizontal. es decir.2. Rebollo Departamento de Geología -UAH 15 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 3. saturada En la zona saturada del subsuelo el flujo de agua subterránea -que. como siempre. Rebollo Departamento de Geología -UAH 16 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 8 . El movimiento del agua en el medio saturado está regulado. por la ley de Darcy. desde las zonas con mayor potencial hidráulico total hacia las de menor potencial. Concepto de gradiente hidráulico.

Darcy.(  l )= K .3. Flujo del agua en medio saturado.i l 18 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 9 . e inversamente proporcional a la longitud (l) del camino recorrido: _h Q = K . A . Experimentada en 1856 por el ingeniero francés Henry Darcy. Luis F. esta ley expresa que el caudal de agua (Q) que atraviesa un medio poroso saturado es directamente proporcional a la sección transversal a dicho flujo (A) y a la variación del potencial (Δhl) existente entre dos puntos considerados de una misma línea de flujo. Darcy. Rebollo Departamento de Geología -UAH 17 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 3. Ley de Darcy (1856) Q = K . Darcy. Ley de Darcy. Rebollo Departamento de Geología -UAH  hl )= K . Ley de Darcy. A . A . A . Ley de Darcy. la constante de proporcionalidad (K) es la denominada conductividad hidráulica o permeabilidad.i l En esta expresión.( Luis F. Flujo del agua en medio saturado.

Flujo del agua en medio saturado. es decir. Luis F. Rebollo Departamento de Geología -UAH 19 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 3. Flujo del agua en medio saturado. La ley de Darcy es válida para casi todos los fluidos que circulan lentamente a través de pequeños poros en el subsuelo. Rebollo Departamento de Geología -UAH 20 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 10 . Ley de Darcy.3. El flujo del agua en régimen turbulento o a través de grandes cavidades (como son las cavernas y algunos conductos kársticos) no sigue la ley de Darcy. Tomado de Davis & De Wiest (1971) Luis F. Ley de Darcy. sino las ecuaciones hidrodinámicas usuales para los conductos y corrientes superficiales. su validez se limita al régimen laminar. Darcy. Darcy.

000 días. cuya porosidad eficaz es del 20% y su permeabilidad media de 60 m/día.3 m/d vr En consecuencia. subterrá Ejemplo Un acuífero libre. Rebollo Departamento de Geología -UAH 22 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 11 .4. pero el agua sólo circula por los huecos que dejan entre sí los granos o cristales del medio poroso o fisurado. Luis F. Por tanto. para recorrer los 600 m tardará al menos 2. es decir.3 m/día 2  10 -1 vr = e e 600 m t= = = 2. Velocidad del agua subterránea. i= vr = K i me  hl 1m = = 10-3 l 1000 m = 60 m/d  10-3 = 0. la velocidad con que realmente circula el agua subterránea (vr) debe expresarse: vr = Luis F. subterrá La expresión de la velocidad del agua subterránea deriva de la combinación de la ley de Darcy (1) y de la ecuación de la velocidad ordinaria en hidráulica (2): Q = K  A  i [1] Q = A  v [2] Combinando estas ecuaciones se obtiene la denominada velocidad de Darcy: A v= K  A i  v= K  i La expresión de Darcy considera la totalidad del área de la sección que atraviesa el flujo subterráneo. Rebollo Departamento de Geología -UAH K i me 21 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 4. aproximadamente cinco años y medio.000 días t 0. Velocidad del agua subterránea. tiene un potencial hidráulico que decrece 1 m cada kilómetro del mismo. Calcular el tiempo mínimo que tardará en llegar un vertido tóxico inyectado en la zona saturada hasta un pozo de abastecimiento situado en la trayectoria del flujo subterráneo a 600 m de distancia.

representan la altitud o cota absoluta de la superficie freática (o de la superficie piezométrica en general). por tanto. el itinerario seguido por las partículas de agua en su movimiento a través del medio saturado. de forma idealizada. las líneas de flujo son perpendiculares a las líneas equipotenciales en los medios isótropos. Dado que el agua subterránea se desplaza en la dirección en que el gradiente hidráulico es máximo. Rebollo Departamento de Geología -UAH 24 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 12 . Tomado de Freeze & Cherry (1979) Luis F. Redes de flujo.  las líneas de flujo. Luis F.5. Redes de flujo. Las redes de flujo son mallas que resultan de la intersección de dos familias de curvas:  las líneas equipotenciales. curvas que unen puntos con igual potencial hidráulico (en la sección vertical o en la horizontal) y. Rebollo Departamento de Geología -UAH 23 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 5. que representan.

Rebollo Departamento de Geología -UAH 26 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 13 . Redes de flujo. Tomado de Heath (1987) Luis F. Tomado de Freeze & Cherry (1979) Luis F. Redes de flujo. Rebollo Departamento de Geología -UAH 25 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 5.5.

Redes de flujo.5. Rebollo Departamento de Geología -UAH 28 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 14 . Redes de flujo. Tomado de Yélamos y Villarroya (2008) Luis F. Tomado de Yélamos y Villarroya (2008) Luis F. Rebollo Departamento de Geología -UAH 27 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 5.

Rebollo Departamento de Geología -UAH 29 HIDROGEOLOGÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales 15 . Redes de flujo.5. (1980) Luis F. Tomado de Llamas et al.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful