DOS

(Disk Operating System - Sistema Operativo de Disco) Familia de sistemas operativos utilizados en PCs.

Existen múltiples versiones de DOS, el más conocido es el MS-DOS de Microsoft. Otros que populares son el PC-DOS (de IBM), DR-DOS, el FreeDOS y el QDOS.

La aparición de sistemas operativos de entorno gráfico como Windows, han hecho que DOS se utilice como sistema en segundo plano.

El sistema operativo permite un control absoluto de la computadora

El MS-DOS es un programa que controla cada una de las partes del computador. El MS-DOS no solo posibilita que nuestros programas trabajan, sino que también permite controlar completamente lo que el ordenador hace y como lo hace. El MS-DOS es la unión entre el usuario y el hardware.

Bajo GNU/Linux es posible ejecutar copias de DOS bajo dosemu(emulador), una máquina virtual nativa de Linux para ejecutar programas en modo real.

Dosemu es un programa a nivel de usuario que utiliza algunas características especiales del kernel de Linux y del procesador 80386 para correr MS-DOS en lo que podría llamarse una ventana del DOS o Dos box.

kernel ó núcleo de linux se puede definir como el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware de un ordenador puedan trabajar juntos.

Las funciones más importantes del mismo, aunque no las únicas, son:
y

Administración de la memoria para todos los programas y procesos en ejecución. Administración del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecución utilizan.

y

HELP: ayuda sobre los distintos comandos.EXE . Emulador es un software que permite ejecutar programas de computadora o videojuegos en una plataforma (arquitectura hardware o sistema operativo) diferente de aquella para la cual fueron escritos originalmente. Sus comandos principales son: DIR: lista el contenido del directorio actual. y es necesario que exista un punto entre el nombre y la extensión del archivo. RD o RMDIR: borra un directorio. REN (RENAME): renombra archivos. NOMBRES DE ARCHIVOS Y EXTENSIONES Un archivo puede tener un nombre formado por hasta ocho caracteres de longitud. Se puede añadir un sufijo denominado extensión al nombre del archivo para describir su contenido con más precisión. ya sean letras o números.y Es el encargado de que podamos acceder a los periféricos/elementos de nuestro ordenador de una manera cómoda. TYPE: muestra el contenido de un archivo en pantalla. Ejemplos: ESCUELA. MD o MKDIR: crea nuevo directorio. DEL: borra un archivo. un emulador trata de modelar de forma precisa el dispositivo de manera que este funcione como si estuviese siendo usado en el aparato original. que sólo trata de reproducir el comportamiento del programa. A diferencia de un simulador. La extensión puede tener una longitud de hasta tres caracteres. COPY: copia archivos a un directorio. CLS: limpia la pantalla. CD o CHDIR: cambia de directorio.

Identifica un archivo de comandos que contiene un programa que el MS-DOS ejecuta cuando se escribe el nombre del archivo EXE Abreviatura de Executable. Al igual que Com. Identifica un archivo de texto que contiene un conjunto de comandos del MS-DOS que se ejecutan al escribir el nombre del archivo COM Abreviatura de Command. Contiene un archivo de texto de ayuda usado por algunos programas. Identifica un archivo de comando que contiene parte de un programa de gran tamaño Abreviatura de System.EXE  DIR A*. incluidos el Shell del MS-DOS y el editor de las versiones 5 y 6 del MS-DOS OVL Abreviatura de Overlay.ESCUELA. Identifica un archivo de uso exclusivo del MsDOS SYS COMODINES Podemos utilizar los COMODINES * y ?  DIR *.TXT archivos que empiezan por AR cuya extensión sea TXT .EXE visualiza todos los archivos con extensión .HLP EXTENSIONES ESPECIALES Nombre BAT Significado para el MS-DOS Abreviatura de Batch. sea cual sea su extensión  DIR A*. identifica un archivo de comandos que contiene un programa que el MS-DOS ejecuta cuando se escribe el nombre del archivo HLP Abreviatura de Help.* todos los archivos que empiezan por A. todos los archivos que empiezan por A y cuya extensión sea ninguna  DIR AR*.

 dir /on Muestra los archivos ordenados alfabéticamente. .Modificadores de la orden DIR  dir /s Muestra el listado con el contenido de un directorio y de todos sus subdirectorios. que posibilita al usuario la obtención de información sobre la configuración de su equipo. Los modificadores pueden combinarse Ejemplo:  dir /p /w /on COMANDOS MSD Acrónimo de Microsoft Diagnostics (diagnósticos de Microsoft) Nombre que recibe la aplicación entregada en las últimas versiones del sistema operativo MS-DOS.  dir /p Pausa el texto de salida en pantalla y espera que el usuario pulse una tecla para continuar.  dir /ah Muestra los archivos ocultos del directorio actual.  dir /od Muestra los archivos ordenados por fecha.  dir /w Ordena el listado a lo ancho de la pantalla.  dir /as Muestra los archivos de sistema del directorio actual.  dir /r Muestra los archivos marcados "sólo lectura" del directorio actual.

XCOPY Comando que permite hacer copias del disco duro o entre disquetes distintos formato. SYS Copia los archivos del sistema y el interpretador de comandos al disco que especifique. PRINT Comando que nos permite imprimir varios ficheros de textos sucesivamente. . PROMPT (símbolo del sistema) Este cambia la línea de comando. que están contenidos en un directorio. DISKCOPY Nos permite hacer una copia idéntica de un disquete a otro. DIR Muestra un listado de archivos. VER Su objetivo es visualizar la versión del sistema operativo en el disco.FORMAT Comando del sistema operativo MS-DOS cuya misión es formatear las unidades de almacenamiento (discos duros y disquetes). BACK UP Ejecuta una copia de seguridad de uno o más archivos de un disco duro a un disquete. TYPE Muestra el contenido de un archivo en pantalla. ROOT Es un sistema operativo jerárquico de archivos refiérese al primer escritorio respecto al cual todos los demás son subdirectorios. para trabajar con archivos ASCII. EDIT Inicia el editor del DOS. VOL Tiene como objetivo mostrar el volumen del disco y su número de serie si existen. SCANDISK Sirve para comprobar si hay errores físicos y lógicos en el computador. o sea. pertenece al grupo de los comandos externos. COPY Copia archivos en otro lugar. se emplea para cambiar la visualización de la línea de comando. CONFIG.

+H: oculto.REN o RENAME Renombra archivos. ó +S. SORT Ordena las entradas. CD o CHDIR Cambia el directorio actual por el especificado. DEL o ERASE Borra uno o varios archivos (con posibilidad de recuperarlos mediante la orden UNDELETE. RD o RMDIR Borra un directorio vacío. ATTRIB Permite asignar o quitar atributos de archivos (tales como +A: ya modificado. presente en las últimas versiones nativas del DOS. . TIME Permite ver y cambiar la hora. FC o COMP Compara las diferencias entre el contenido de dos archivos. MD o MKDIR Crea un nuevo directorio. DATE Permite ver y cambiar la fecha. HELP Ofrece ayuda sobre las distintas órdenes. salvo que el lugar del archivo o archivos borrados hubiese sido utilizado con posterioridad). o a la inversa) TREE Muestra gráficamente la estructura de directorios de una unidad o ruta de acceso DELTREE Borra un directorio con todo su contenido. incluidos subdirectorios (apareció en las últimas versiones) CLS Limpia la pantalla. +R: de sólo lectura. LABEL Permite ver y cambiar la etiqueta de una unidad de disco ó volumen. archivo especial del sistema.

. EDLIN o EDIT Permite editar archivos.FIND Busca cadenas de texto dentro del contenido de un archivo. guardando los cambios efectuados en el sistema. VERIFY Comunica a Windows si debe comprobar que los archivos se escriben de forma correcta en un disco. VOL Muestra la etiqueta del volumen y el número de serie del disco.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful