P. 1
La lingüística

La lingüística

|Views: 62|Likes:
Published by Nelson Echeverria

More info:

Published by: Nelson Echeverria on Jul 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/21/2011

pdf

text

original

La lingüística

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas también se conoce como una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general.

Lenguaje
Conjunto de signos o código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

Lengua
es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. También se conoce como Lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio.

El Habla
El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social en lingüística se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.

con una concreta limitación geográfica.Dialecto En lingüística.2 en concreto. viva o desaparecida. un dialecto es un sistema de signos desgajado de una lengua común. . pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común. la palabra dialecto1 hace referencia a una de las posibles variedades de una lengua. un dialecto sería la variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica (de ahí que también se use como término sinónimo la palabra geolecto o. normalmente. Más concretamente. las expresiones variedad sintópica y norma espacial). en terminología de Eugenio Coseriu.

B) Carácter arbitrario: La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo. pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto. Características del Signo Lingüístico: A) Carácter lineal: Los elementos de cada signo. Como sistema. en la linea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura). Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. se presentan uno tras otro. permanente. son mutables a largo plazo. que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes.Teoría del Signo Lingüístico El signo lingüístico es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante). Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando os signos. la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa. es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad. C) Carácter mutable e inmutable: Por ser arbitrario. se establece de modo convencional. y el significante. el nombre de las cosas. al igual que cada signo respecto al otro. . el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable. tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos. y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica. ningún individuo lo puede cambiar. es decir. El signo lingüístico se compone de dos facetas: el significado.

. y la primera articulación evita tener que aprender un signo para cada realidad. Las unidades de esta segunda articulación son los fonemas . pero que son distintivas. Las unidades de esta primera articulación se denominan monemas . El signo lingüístico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble división.D) Carácter articulado: Las unidades lingüísticas mayores son divisibles en partes más pequeñas. Según la segunda articulación . Este carácter articulado es el realmente propio y exclusivo del código lingüístico frente a los demás códigos. reconocibles e intercambiables. el signo se descompone en partes con significado y significante. La doble articulación hace que con unas pocas unidades de la segunda articulación se pueden formar todos los monemas de una lengua. cambia también su significado. el signo se divide en unidades más pequeñas sin significado. y y Según la primera articulación . Si un signo lingüístico cambia algún fonema. susceptibles de ser utilizadas en otros contextos.

y La gramática descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua. tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. Este tipo de gramática está basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante. al arte de hablar y escribir una lengua de forma correcta. La gramática tradicional es típicamente prescriptiva. o gramática normativa es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramáticamente correcta en esa comunidad.La gramática La gramática es la ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. La gramática. y desaconseja a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconómicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales más altos en función de emular el comportamiento de aquellos. y actualmente describe solamente un subconjunto del uso de la lengua. Como ciencia. por lo tanto. Clases de Gramática Entre los principales tipos de gramática o enfoques en el estudio de la gramática se encuentran: y La gramática prescriptiva. Aunque la gramática prescriptiva aún suele utilizarse en pedagogía y en la enseñanza de lenguas extranjeras. por otra parte. El concepto proviene del término latino gramática y hace referencia. evitando juzgar en forma prescriptiva. forma parte de la lingüística. . es el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado (cada lenguaje tiene su propia gramática). ha perdido peso en la lingüística académica moderna.

La gramática prescriptiva es formulada usualmente en términos de los conceptos descriptivos heredados de la gramática tradicional. y La gramática generativa Es un enfoque formal para el estudio sintáctico de las lenguas que puede en algunos sentidos generar las expresiones bien construidas de una lengua natural. formulada por Simón Dik.y La gramática tradicional es la colección de ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. y la psicológica. promovida por Noam Chomsky. que promueve la aplicación de los enunciados a la interacción en la comunicación. La Jerarquía de Chomsky describe varias clases importantes de gramática formal. la pragmática. que implica la aplicación de reglas a cualquier lengua. y La gramática funcional es una visión general sobre la organización del lenguaje natural. En teoría de la informática y en matemática. La sintaxis de cada lenguaje de programación se define de hecho por una gramática formal. y generaliza su normativa restrictiva para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latín. que contempla tres normas básicas de adecuación: la tipológica. Una rama de la teoría lingüística (psicolingüística) se basa en la gramática generativa. la gramática formal define lenguajes formales. . y Las gramáticas formales Aparecen en lingüística computacional. por la que trata de ser compatible con los mecanismos psicológicos involucrados en el procesamiento de un lenguaje natural. La gramática descriptiva moderna apunta a corregir los errores de la gramática tradicional.

expone cómo hay que escribir correctamente las palabras. la expulsión y propagación del sonido. estudia las oraciones. verbo. artículo. el paso del aire por las cuerdas vocales. adverbio. que significaba ciencia. los párrafos. las oraciones. cuyo significado es letra. y Los rasgos diferenciales de cada uno de los sonidos y cómo éstos se agrupan entre sí. y La intensidad con la que pronunciamos las sílabas de palabras y de oraciones. La Ortografía. entre otras cuestiones de interés: y Cómo se producen y se propagan los sonidos: desde el movimiento que realizan los pulmones. pronombre. conjunción e interjección. atendiendo a sus características en común: nombre. La Sintaxis Procede de la misma palabra del griego. adjetivo. y "grafía". cuyo significado es correcto. La Ortografía Procede de los términos griegos. que significaba forma. el mismo trabajo. La Morfología . unión en griego.Las Ciencias Auxiliares de la Gramática Las ciencias auxiliares de la gramática son la Fonética. La Semántica. La Lexicología La Fonética es la ciencia que se encarga del estudio de los sonidos. sus clases y cómo éstas se agrupan para formar oraciones compuestas . los movimientos en la boca y los labios para matizar el sonido. "orto". coordinar estudia las agrupaciones de palabras relacionadas entre sí dentro de una oración (sintagmas) Sintagma. es decir. Procede de las palabras griegas "morfo". así como su entonación o curva melódica. etc. la Sintaxis. La Morfología describe las clases de palabras que existen. y logia. es una palabra que se refiere a un conjunto de palabras que realizan dentro de una oración la misma función. donde significaba unir. preposición. Estudia.

La Semántica analiza las palabras considerando su significado. analiza los cambios que se producen en los significados con el paso del tiempo y las nuevas palabras que se incorporan al léxico de la lengua. La Lexicología es una ciencia muy relacionada con la Semántica: estudia el vocabulario de una lengua en un momento histórico preciso y explica los tipos de elementos que intervienen en la formación de las palabras. .

filósofos y estudiosos que dejaron como legado sus diferentes enfoques y estudios que han servido sin duda alguna a su estudio sistemático y la elaboración de sus ramas o divisiones. Por lo cual contamos con la división de la Comunicación en sus términos y ciencias como son la lingüística (El lenguaje. Una breve estudio de dichos términos nos sirven como un Pequeño chapuzón de este mar tan grande como lo es la comunicación y su siempre cambiante análisis de términos variados por un enfoque notoria mente distinto. la ortografía. La semántica y La lexicología. El habla Y el dialecto) y la Gramática y sus ciencias auxiliares la fonética. A los antepuestos anteriormente . la sintaxis.Introducción La comunicación como parte importante del desarrollo de las sociedades humanas ha sido estudiada a través del tiempo por diferentes autores. la lengua. la morfología.

. Seguirá apareciendo algún otro estudioso que nos sorprenderá con un nuevo enfoque fresco de lo que es la comunicación y sus divisiones principales sin embargo Hay algo que tal vez no se puede negar acerca de La Comunicación su nacimiento con el razonamiento humano como necesidad de subsistencia Social.Conclusión El Amplio estudio de la comunicación atraves de los años Seguirá creciendo puesto que todos conocemos su importancia y el papel Importante que Ocupado en el desarrollo de todas las sociedades humanas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->