FUNCIONES DEL ESTADO

LA ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO ES TAREA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

FUNCIONES DEL ESTADO
LA JUSTIFICACIÓN ÚLTIMA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL ES LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS. ³ESA LIBERTAD SÓLO ES POSIBLE EN UNA COMUNIDAD ORDENADA POR EL DERECHO: Y ELEMENTO ESENCIAL DE ESA ORDENACIÓN ES QUE LOS PODERES PÚBLICOS ESTÉN TAMBIÉN SUJETOS AL DERECHO, DE FORMA QUE SU CONFIGURACIÓN, Y SUS COMPETENCIAS NO DEPENDAN DE LA VOLUNTAD, MÁS O MENOS ARBITRARIA, DE UNA O UNAS POCAS PERSONAS, SINO DE LAS PREVISIONES DE LA LEY18´.
18. LÓPEZ GUERRA, Luis. Introducción al Derecho Constitucional.

QUÉ COMPETENCIAS TIENE CADA UNO DE ELLOS. EL DERECHO CONSTITUCIONAL. A SU VEZ IMPLICA LA NECESIDAD DE ESTABLECER CUÁLES SON LOS ÓRGANOS MEDIANTE LOS CUALES ÉSTE EXPRESA SU VOLUNTAD Y SE LLEVA A CABO LA ACCIÓN ESTATAL.FUNCIONES DEL ESTADO COMO EL ESTADO NO ES UNA PERSONA FÍSICA. . SINO UN COMPLEJO ORGANIZATIVO. LO DOTÓ DE PERSONALIDAD JURÍDICA PARA PODER ORGANIZAR Y REGULAR SU ACTUACIÓN. UTILIZANDO TÉCNICAS SIMILARES DE OTRAS RAMAS DEL DERECHO. QUÉ PROCEDIMIENTOS DEBEN SEGUIR Y CÓMO SE ELIGEN A LOS INDIVIDUOS QUE INTEGRAN CADA ÓRGANO. LO ANTERIOR.

EL CUAL ES INDIVISIBLE. DICHA EXPRESIÓN NO ES TÉCNICA PUES EL PODER DEL ESTADO ES UNO SÓLO. POR LO QUE RESULTA MÁS APROPIADO HABLAR DE FUNCIONES DEL ESTADO QUE DE PODERES.FUNCIONES DEL ESTADO AUNQUE LA SEPARACIÓN DE PODERES ES UN PRINCIPIO BÁSICO DE LA ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL. .

HA GENERADO QUE ÉSTE ASUMA NUEVAS FUNCIONES. TORNÁNDOSE DESACTUALIZADA LA CLÁSICA DIVISIÓN TRIPARTITA. . .FUNCIÓN ADMINISTRATIVA O EJECUTIVA. PERO EL AUMENTO DE LA COMPLEJIDAD ORGANIZATIVA DE LOS ESTADOS MODERNOS. .FUNCIÓN LEGISLATIVA.FUNCIONES DEL ESTADO TRADICIONALMENTE SE HAN DISTINGUIDO TRES FUNCIONES FUNDAMENTALES DEL ESTADO: .FUNCIÓN JURISDICCIONAL O JUDICIAL.

DEBIDO A LA IMPOSIBILIDAD DE UNA SEPARACIÓN EXTREMA Y RADICAL DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO ENTRE SUS ÓRGANOS. SURGIENDO LA IDEA DE ³COLABORACIÓN ARMÓNICA ENTRE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO´.FUNCIONES DEL ESTADO DEL MISMO MODO. LA FÓRMULA DE SEPARACIÓN DE PODERES SE HA MATIZADO. .

FUNCIONES DEL ESTADO NO OBSTANTE. FRENTE A LOS DEMÁS PODERES DEL ESTADO. . CONSERVA LA GARANTÍA DE INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL. COMO LO SEÑALA EL PROFESOR LUIS LÓPEZ GUERRA. EL PRINCIPIO DE SEPARACIÓN DE PODERES CONTINÚA SIENDO RELEVANTE. AL MENOS EN LOS SIGUIENTES DOS ASPECTOS: A.

POR LO QUE EL PODER LEGISLATIVO SE MANTIENE COMO FOCO DE CONTROL Y CRÍTICA. . QUE PERMITE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MINORÍAS Y LA FUNCIÓN DE CONTROL DEL GOBIERNO POR PARTE DE ÉSTAS. PROTEGE LA PECULIARIDAD DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO. BASADO EN LA DISCUSIÓN Y PUBLICIDAD.FUNCIONES DEL ESTADO B. ASÍ COMO DE DISCUSIÓN PÚBLICA ENTRE DIFERENTES ALTERNATIVAS POLÍTICAS.

DETERMINACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO ORGÁNICO CRITERIOS FORMAL MATERIAL .

CRITERIO FORMAL: ES LA ACTIVIDAD ESTATAL MANIFESTADA CONFORME AL PROCESO ESTABLECIDO PARA LA SANCIÓN DE LEYES. . EL PARLAMENTO O CONGRESO. B. CUALQUIERA QUE SEA SU CONTENIDO JURÍDICO. CRITERIO ORGÁNICO: ES LA QUE REALIZA EL PODER LEGISLATIVO. ES UNA LEY. POR LO TANTO. ES DECIR. TODO ACTO APROBADO EN LA FORMA PRESCRITA PARA LA SANCIÓN DE LAS LEYES.FUNCIÓN LEGISLATIVA LA FUNCIÓN LEGISLATIVA VARÍA SEGÚN EL CRITERIO QUE SE UTILICE PARA DETERMINARLA: A.

CRITERIO MATERIAL: ES LA ACTIVIDAD ESTATAL QUE TIENE POR OBJETO LA CREACIÓN DE NORMAS JURÍDICAS GENERALES. IMPERSONALES Y ABSTRACTAS.FUNCIÓN LEGISLATIVA C. .

. O LOS MÁS IMPORTANTES SECTORES DE LA COMUNIDAD POLÍTICA. Y SUS FUNCIONES19´. Introducción al Derecho Constitucional. SU AMPLITUD HA VARIADO CONSIDERABLEMENTE.EL ÓRGANO LEGISLATIVO: PARLAMENTO O CONGRESO ³LA PRESENCIA DE UNA ASAMBLEA EN LA QUE PARTICIPEN TODOS LOS CIUDADANOS O EN QUE SE ENCUENTREN REPRESENTADOS TODOS. 19. Luis. LÓPEZ GUERRA. ES CONTINUA A LO LARGO DE LA HISTORIA POLÍTICA. ASÍ COMO SU FORMA DE SELECCIÓN.

(2) LA ELECCIÓN DE SUS MIEMBROS MEDIANTE EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO. ³ESTO ES. . NO A SECTORES DE ELLA.EL ÓRGANO LEGISLATIVO: PARLAMENTO O CONGRESO LOS ACTUALES PARLAMENTOS O CONGRESOS SON EL RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ASAMBLEAS ESTAMENTALES. MEDIANTE LA EXPRESIÓN LIBRE DE LA VOLUNTAD DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD POLÍTICA20´. LÓPEZ GUERRA. Luis. HOY SE CARACTERIZAN ESENCIALMENTE POR DOS CIRCUNSTANCIAS: (1) SU PRETENSIÓN DE REPRESENTAR A TODA LA COMUNIDAD. 20. Introducción al Derecho Constitucional.

EN DETERMINADOS CASOS PREVISTOS EN LA CONSTITUCIÓN. A PESAR DE QUE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA ESTÁ CONFIADA AL PARLAMENTO O CONGRESO. . SE ATRIBUYA SU EJERCICIO AL PODER EJECUTIVO. COMO SON LAS CIRCUNSTANCIAS DE CRISIS.EL ÓRGANO LEGISLATIVO: PARLAMENTO O CONGRESO SIN EMBARGO. ELLO NO IMPIDE QUE.

ESTRUCTURA DEL ÓRGANO LEGISLATIVO EL PARLAMENTO PUEDE ESTAR CONFORMADO POR UNA O DOS CÁMARAS. SE CLASIFICAN EN ARISTOCRÁTICAS. SEGÚN EL SISTEMA. . Y ÉSTAS A SU VEZ. EN EL PRIMER CASO SE HABLA DE SISTEMA UNICAMERAL Y EN EL SEGUNDO DE SISTEMA BICAMERAL. LAS SEGUNDAS CÁMARAS PUEDEN SER ECONÓMICAS O POLÍTICAS. FEDERALES Y DEMOCRÁTICAS.

Teoría del Estado e Instituciones Políticas. 21. .LAS SEGUNDAS CÁMARAS ARISTOCRÁTICAS ³CORRESPONDEN A UNA ETAPA DE TRANSICIÓN ENTRE LAS ANTIGUAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS Y EL RÉGIMEN REPRESENTATIVO MODERNO. SU OBJETO ES ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTAMENTOS ARISTOCRÁTICOS EN EL ÓRGANO LEGISLATIVO DEL PODER PÚBLICO21´. NARANJO MESA. EJEMPLO: LA CÁMARA DE LOS LORES DE GRAN BRETAÑA. Vladimiro.

Vladimiro. Teoría del Estado e Instituciones Políticas.LAS SEGUNDAS CÁMARAS FEDERALES SU JUSTIFICACIÓN SE ENCUENTRA EN LA FORMA FEDERATIVA. . LA SEGUNDA CÁMARA ³PERMITE LA REPRESENTACIÓN EQUITATIVA DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN. NARANJO MESA. EN CUANTO TALES. 22. DE MANERA PROPORCIONAL AL NÚMERO DE HABITANTES DE CADA CIRCUNSCRIPCIÓN22´. MIENTRAS QUE EN LA OTRA CÁMARA ESTÁ REPRESENTANDO AL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN.

NARANJO MESA. PUESTO QUE ES CONVENIENTE QUE EXISTA UNA CÁMARA DE REFLEXIÓN.LAS SEGUNDAS CÁMARAS DEMOCRÁTICAS SE EXPLICA SU EXISTENCIA CON LA IDEA DE QUE LA DUALIDAD EN EL PODER LEGISLATIVO ES FACTOR INDISPENSABLE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA LIBERAL. ³QUE CONTROLE Y MORIGERE LAS DECISIONES QUE TOME LA PRIMERA. . Teoría del Estado e Instituciones Políticas. Vladimiro. 23. EVITANDO QUE SE ADOPTEN PROYECTOS DE LEY DE MANERA PRECIPITADA23´.

SE ESTABLECE UNA ELEGIDA EN REPRESENTACIÓN DE SECTORES GREMIALES O SOCIALES. EN VARIOS PAÍSES. ESPECIALMENTE EN LOS GOBIERNOS AUTORITARIOS. EN LUGAR DE UNA CÁMARA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA POR ÁREAS GEOGRÁFICAS. .LAS SEGUNDAS CÁMARAS ECONÓMICAS FUERON CREADAS EN EL SIGLO ANTEPASADO.

PUES GOZAN DE CIERTAS PRERROGATIVAS Y SE LES IMPONE DETERMINADAS CARGAS. . PUES NO DEPENDEN DE LA VOLUNTAD DE ÉSTE NI EN SU NOMBRAMIENTO NI EN SU REMOCIÓN. PARA GARANTIZAR SU INDEPENDENCIA.STATUS DE LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO SON ELEGIDOS POR VOTACIÓN POPULAR. LO CUAL LES CONFIERE GRAN INDEPENDENCIA FRENTE AL EJECUTIVO. LOS PARLAMENTARIOS GOZAN DE UN STATUS ESPECIAL.

STATUS DE LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO DENTRO DE ENCUENTRAN: LAS PRERROGATIVAS SE 1. LAS DECLARACIONES. LA IRRESPONSABILIDAD PARLAMENTARIA. LOS DEBATES O VOTACIONES. CONFORME A LA CUAL LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO NO PUEDEN SER PERSEGUIDOS POR LOS ACTOS QUE CUMPLEN EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES. COMO SON LOS DISCURSOS. .

SEGÚN LA CUAL LOS PARLAMENTARIOS NO PUEDEN SER DETENIDOS NI PROCESADOS POR LA JUSTICIA ORDINARIA. SEGÚN EL CUAL LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONOCERÁ DE FORMA PRIVATIVA DE LOS DELITOS QUE COMETAN LOS CONGRESISTAS. SE SUPRIMIÓ LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA Y SE CREÓ EL FUERO PARLAMENTARIO. EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991. . SALVO LOS CASOS DE FLAGRANTE DELITO. LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA.STATUS DE LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO 2.

STATUS DE LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO DENTRO DE LAS CARGAS ESTÁN: 1. EL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES ENTRE EL EJERCICIO DE FUNCIONES COMO MIEMBRO DEL PARLAMENTO Y EL DESEMPEÑO DE CARGOS PÚBLICOS O PRIVADOS QUE PUEDA SUPONER LA POSIBILIDAD DE INFLUENCIA INDEBIDA DE OTROS PODERES. . TAMBIÉN LES ESTÁ PROHIBIDO CELEBRAR CONTRATOS CON ENTIDADES ESTATALES Y REALIZAR GESTIONES ANTE ELLAS.

EXCEPTO POR DELITOS POLÍTICOS. QUE INDICA LAS CIRCUNSTANCIAS QUE IMPIDEN QUE UNA PERSONA SEA CONGRESISTA. POR SENTENCIA JUDICIAL. EL RÉGIMEN DE INHABILIDADES. . A PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD. POR EJEMPLO: NO PODRÁN SERLO QUIENES HAYAN SIDO CONDENADOS EN CUALQUIER ÉPOCA.STATUS DE LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO 2.

TAMBIÉN PUEDEN DICTAR NORMAS. DIFERENTES AL PARLAMENTO. OTROS PODERES DEL ESTADO. PODER LEGISLATIVO: CONSISTE EN HACER LAS LEYES. SIN EMBARGO. COMO YA SE SEÑALÓ. . QUE NO SON OTRA COSA QUE NORMAS DE CARÁCTER GENERAL Y VINCULANTES PARA TODOS LOS PODERES Y CIUDADANOS.PRINCIPALES PODERES O FUNCIONES DEL PARLAMENTO O CONGRESO 1. LAS CUALES DEBE OBSERVAR EL EJECUTIVO Y HACER OBSERVAR EN EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN.

QUE UNA DE LAS FORMAS EN QUE EL ESTADO RECIBE INGRESOS. EL CUAL DEBE SER APROBADO POR EL CONGRESO A TRAVÉS DE UNA LEY. DEBE TENERSE EN CUENTA.PRINCIPALES PODERES O FUNCIONES DEL PARLAMENTO O CONGRESO 2. ES A TRAVÉS DE LOS IMPUESTOS. PODER PRESUPUESTAL: REALMENTE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL PRESUPUESTO. . COMO PREVISIÓN DE INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS. CORRESPONDE FUNDAMENTALMENTE AL EJECUTIVO.

PRINCIPALES PODERES O FUNCIONES DEL PARLAMENTO O CONGRESO 3. LA FUNCIÓN DE CONTROL AL EJECUTIVO DESARROLLADA POR EL PARLAMENTO ES DE PARTICULAR RELEVANCIA. . PODER DE CONTROL POLÍTICO: EN EL ESTADO MODERNO. TANTO ASÍ QUE PARA MUCHOS ANALISTAS LLEGA A SER MÁS IMPORTANTE QUE EL PODER O LA FUNCIÓN LEGISLATIVA PROPIAMENTE DICHA.

EL CONTROL POLÍTICO ES MÁS EFICAZ POR LA EXISTENCIA DE LA MOCIÓN DE CENSURA. . EXPLICACIONES SOBRE ASPECTOS CONCRETOS DE ÉSTA. TAMBIÉN SE UTILIZA LA CONFORMACIÓN DE COMISIONES INVESTIGADORAS. EN EL SISTEMA DE GOBIERNO PARLAMENTARIO.PRINCIPALES PODERES O FUNCIONES DEL PARLAMENTO O CONGRESO EL CONTROL ES DE CARÁCTER EMINENTEMENTE POLÍTICO. LAS CUALES PUEDEN TENER CARÁCTER TRANSITORIO O PERMANENTE. PARA QUE RINDAN INFORME DE LA GESTIÓN QUE ADELANTAN. EN EL SISTEMA DE GOBIERNO PRESIDENCIAL SE REALIZA A TRAVÉS DE LAS CITACIONES Y DEBATES A LOS MINISTROS Y A OTROS ALTOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO. ASÍ COMO SOBRE SUS ACTOS Y OMISIONES.

PODER CONSTITUYENTE DERIVADO: ³EN MUCHOS PAÍSES LA CONSTITUCIÓN CONFÍA AL PARLAMENTO O CONGRESO EL PODER CONSTITUYENTE DERIVADO. SE LE OTORGA O BIEN DE MANERA EXCLUSIVA O COMPARTIÉNDOLA CON OTROS ÓRGANOS DEL ESTADO O CON EL PUEBLO MISMO. ESTA FACULTAD. . ES DECIR. ESTO ES LA FACULTAD DE HACER REFORMAS A LA CARTA. 25. QUIZÁS LA DE MAYOR TRASCENDENCIA QUE PUEDE TENER EL PARLAMENTO. COMBINÁNDOLA CON LOS PROCEDIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA DIRECTA25´. Vladimiro.PRINCIPALES PODERES O FUNCIONES DEL PARLAMENTO O CONGRESO 4. Teoría del Estado e Instituciones Políticas. NARANJO MESA.

PRINCIPALES PODERES O FUNCIONES DEL PARLAMENTO O CONGRESO ³CUANDO LOS PARLAMENTARIOS O CONGRESISTAS ABOCAN UNA REFORMA CONSTITUCIONAL. LOS PROCEDIMIENTOS QUE UTILIZAN EN ESTE CASO SON PROCEDIMIENTOS ESPECIALES. SINO COMO CONSTITUYENTES. ACTÚAN NO COMO LEGISLADORES. Vladimiro. . POR LO DEMÁS. DIFERENTES A LOS UTILIZADOS PARA LA FORMACIÓN DE LA LEY26´ 26. NARANJO MESA. Teoría del Estado e Instituciones Políticas.

FUNCIÓN EJECUTIVA LA FUNCIÓN EJECUTIVA O ADMINISTRATIVA TAMBIÉN VARÍA SEGÚN EL CRITERIO QUE SE UTILICE PARA DETERMINARLA: A. CRITERIO MATERIAL: ES LA ACTIVIDAD ESTATAL QUE TIENE POR OBJETO REALIZAR ACTOS JURÍDICOS SUBJETIVOS. . B. CRITERIO ORGÁNICO: ES LA QUE REALIZA EL PODER EJECUTIVO. CUYOS EFECTOS SON GENERALES. DIFERENTE A LOS ACTOS EMITIDOS POR LA FUNCIÓN LEGISLATIVA.

EN EJERCICIO DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA TAMBIÉN DECRETA ACTOS JURÍDICOS CON EFECTOS GENERALES. . ADEMÁS. ASÍ COMO LOS OBJETIVOS DEL BIEN COMÚN DENTRO DEL ESTADO. CRITERIO FORMAL: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA CONSISTE FUNDAMENTALMENTE EN REALIZAR LOS ACTOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES.FUNCIÓN EJECUTIVA EL CRITERIO MATERIAL HA SIDO CRITICADO PORQUE PRESCINDE DE LAS OPERACIONES MATERIALES QUE SON PARTE FUNDAMENTAL DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA. C.

POR OPOSICIÓN AL PODER LEGISLATIVO ENCARNADO EN EL PARLAMENTO.EL ÓRGANO QUE CUMPLE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: EL GOBIERNO EN SENTIDO RESTRINGIDO. . ES AL MISMO TIEMPO EL JEFE DE ESTADO. EL CUAL. SU SUPREMA AUTORIDAD ES EL JEFE DE GOBIERNO. EL TÉRMINO GOBIERNO DESIGNA AL PODER EJECUTIVO. EN EL SISTEMA PRESIDENCIAL.

2. DUALISTA: CUANDO LA CABEZA DEL EJECUTIVO ESTÁ CONFORMADA POR DOS PERSONAS.EL ÓRGANO QUE CUMPLE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: EL GOBIERNO POR LO TANTO. UNA OSTENTA LA CALIDAD DE JEFE DE ESTADO Y OTRA LA DE JEFE DE GOBIERNO. EL ÓRGANO SUPERIOR DEL GOBIERNO PUEDE SER: 1. MONOCRÁTICO O UNITARIO: CUANDO A LA CABEZA DEL EJECUTIVO HAY UNA SOLA PERSONA. QUIEN REÚNE A LA VEZ LAS CALIDADES DE JEFE DE GOBIERNO Y JEFE DE ESTADO. .

COLEGIADO: CUANDO A LA CABEZA DEL EJECUTIVO HAY MÁS DE DOS PERSONAS QUE SE ALTERNAN SUCESIVAMENTE EL CARGO DE JEFE ESTADO.EL ÓRGANO QUE CUMPLE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: EL GOBIERNO 3. .

LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL DEL JEFE DE ESTADO COMPRENDE TODO EL TERRITORIO NACIONAL. SU IMPORTANCIA TAMBIÉN SE DEBE A QUE ES ELEGIDO. POR LA TOTALIDAD DE LOS CIUDADANOS. EN EL SISTEMA DE GOBIERNO PRESIDENCIAL. DIRECTA O INDIRECTAMENTE.EL JEFE DE ESTADO EL JEFE DE ESTADO OCUPA EL MÁS ALTO NIVEL JERÁRQUICO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN JURÍDICO ± POLÍTICA DE UN ESTADO. . ADEMÁS. LO CUAL SE DEBE A QUE SIMBOLIZA Y REPRESENTA LA UNIDAD NACIONAL Y ES CONSIDERADO COMO LA ENCARNACIÓN DE LA MAJESTAD DEL ESTADO. ES DECIR.

LOS CUALES SON CONSIDERADOS COMO JEFES DE LA ADMINISTRACIÓN EN SU RESPECTIVA ÁREA.COMPOSICIÓN DE LA RAMA EJECUTIVA LA RAMA EJECUTIVA HA SIDO Y ES LA MÁS EXTENSA Y COMPLEJA DENTRO DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO. EL JEFE DE ESTADO EN EL SISTEMA PARLAMENTARIO. COMO YA SE INDICÓ. A CONTINUACIÓN. EN ORDEN JERÁRQUICO. . O EL JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO EN EL SISTEMA PRESIDENCIAL. SE ENCUENTRAN LOS MINISTROS DEL DESPACHO. A SU CABEZA SE ENCUENTRA.

SE LE DENOMINA CONSEJO DE MINISTROS.COMPOSICIÓN DE LA RAMA EJECUTIVA A LA REUNIÓN DE TODOS LOS MINISTROS CON EL JEFE DE GOBIERNO EN EL SISTEMA PARLAMENTARIO. O CON EL JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO EN EL SISTEMA PRESIDENCIAL. . EN LA CUAL SE DEBEN TOMAR LAS GRANDES DECISIONES DE CARÁCTER EJECUTIVO Y ADMINISTRATIVO DEL ESTADO.

. Teoría del Estado e Instituciones Políticas. 27. NARANJO MESA.COMPOSICIÓN DE LA RAMA EJECUTIVA EN EL MISMO NIVEL JERÁRQUICO QUE LOS MINISTROS. TAL ES EL CASO EN COLOMBIA DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS. Vladimiro. A NIVEL NACIONAL EXISTEN OTROS FUNCIONARIOS A LOS QUE SE LES CONFÍA EL MANEJO DE CIERTAS DEPENDENCIAS ESPECIALIZADAS. LOS DIRECTORES DE INSTITUTOS DESCENTRALIZADOS. O UN POCO INFERIOR. LOS GERENTES DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO Y LOS SUPERINTENDENTES27´. ³CUYA NATURALEZA Y JERARQUÍA HACE QUE SE LES DE UN TRATAMIENTO ESPECIAL.

QUIENES A SU VEZ DESIGNAN A SUS PROPIOS COLABORADORES. . RESPECTIVAMENTE.COMPOSICIÓN DE LA RAMA EJECUTIVA EN EL ORDEN DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL. CONSTITUYENDO UNA ESPECIE DE GABINETE A NIVEL DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL. A LA CABEZA DEL EJECUTIVO SE ENCUENTRAN LOS GOBERNADORES Y ALCALDES.

EL PODER EJECUTIVO SE CONCEBÍA COMO UN ÓRGANO CON FUNCIONES DEPENDIENTES O DERIVADAS. EL PODER LEGISLATIVO. .CONTENIDO DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA DE ACUERDO A LA CONCEPCIÓN RADICAL DE SEPARACIÓN DE PODERES. ES DECIR. ESENCIALMENTE LA DE LLEVAR A CABO (EJECUTAR) LOS MANDATOS DE OTRO PODER. EL GOBIERNO SERÍA UN MERO EJECUTOR DE LAS LEYES.

LOS CUALES EXIGEN QUE LA RAMA EJECUTIVA SE DISPONGA DE LOS INSTRUMENTOS. DADA LA EXTENSIÓN Y COMPLEJIDAD DE LOS PROBLEMAS QUE PLANTEA SU CONDUCCIÓN Y LOS CRECIENTES REQUERIMIENTOS DE LA COMUNIDAD EN TODOS LOS NIVELES. DENTRO DEL MARCO JURÍDICO ESTABLECIDO POR LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES28´ 28. Teoría del Estado e Instituciones Políticas. Vladimiro. NI PUEDE SERLO. LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD DE ACCIÓN SUFICIENTE PARA SORTEAR ESOS PROBLEMAS Y ATENDER CON PRONTITUD ESOS REQUERIMIENTOS. . NARANJO MESA. ³EN EL ESTADO MODERNO NO ES ASÍ.CONTENIDO DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA NO OBSTANTE.

COMO SON LA FUERZA PÚBLICA. Vladimiro. EL SISTEMA CARCELARIO Y EN GENERAL. . Teoría del Estado e Instituciones Políticas. *. NARANJO MESA.OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA 1. ATRIBUCIONES DE TIPO POLICIVO. HACER CUMPLIR LAS LEYES: ÉSTA ES LA FUNCIÓN EJECUTIVA PROPIAMENTE DICHA. PARA REALIZARLA. EL GOBIERNO DISPONE DE MEDIOS COERCITIVOS Y REPRESIVOS.

Teoría del Estado e Instituciones Políticas. Vladimiro. *. PROVEYENDO A SU CABAL RECAUDACIÓN Y DISPONIENDO DE SU INVERSIÓN.OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA 2. BUSCANDO SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE OBRAS DE PROGRESO COLECTIVO. . ADMINISTRAR ESTADO: LOS RECURSOS DEL ÉSTA ES LA FUNCIÓN GUBERNAMENTAL POR EXCELENCIA: AL GOBIERNO LE CORRESPONDE LA RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRAR LOS RECURSOS DEL ESTADO. NARANJO MESA.

PARA LO CUAL DEBE DESARROLLAR UN PROGRAMA DE GOBIERNO ARMÓNICO Y COHERENTE. QUE ABARQUE LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA VIDA ESTATAL. Vladimiro. NARANJO MESA. *. EJERCER LA ALTA DIRECCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO: EN EL ESTADO MODERNO ES EL EJECUTIVO QUIEN DEBE TRAZAR LOS RUMBOS Y LAS METAS HACIA LOS CUALES DEBE ORIENTARSE LA ACCIÓN DEL ESTADO. Teoría del Estado e Instituciones Políticas. Y ASUMIR LA COORDINACIÓN DE TODO EL APARATO GUBERNAMENTAL ENCAMINÁNDOLO HACIA SU PLENA REALIZACIÓN.OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA 3. .

PARA ELLO DISPONE DE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS. ES ÉL QUIEN COMPROMETE INTERNACIONALMENTE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. Teoría del Estado e Instituciones Políticas. *. NARANJO MESA. Vladimiro. DIRIGIR LAS RELACIONES EXTERIORES: AL GOBIERNO LE COMPETE LA ORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL DEL ESTADO. .OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA 4. ADEMÁS.

POR SER EL ÓRGANO QUE DISPONE DE LOS ELEMENTOS DE JUICIO Y LOS INSTRUMENTOS PARA ELABORAR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. PLANIFICAR LA ECONOMÍA: AL GOBIERNO SE LE CONFÍA LA PLANIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA. *.OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA 5. ELLOS DEBEN SER APROBADOS POR EL PARLAMENTO. NARANJO MESA. NO OBSTANTE. Vladimiro. Teoría del Estado e Instituciones Políticas. .

. Teoría del Estado e Instituciones Políticas. NARANJO MESA. Vladimiro. CON ESA FINALIDAD SE LE CONFÍA LA TITULARIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE POLICÍA.OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA 6. PRESERVAR EL ORDEN PÚBLICO: CORRESPONDE AL EJECUTIVO EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO EN EL ESTADO O SU RESTABLECIMIENTO CUANDO HA SIDO TURBADO. *.

.7. SE LE CONFIERE AL JEFE DE ESTADO LA CALIDAD DE COMANDANTE DE LAS FUERZAS ARMADAS. AUNQUE SU DECLARATORIA SE LE CONFÍA AL PARLAMENTO O CONGRESO. PARA TALES EFECTOS. EN CASO DE GUERRA EXTERIOR. LA RESPONSABILIDAD DEL MANEJO DE LA GUERRA INCUMBE FUNDAMENTALMENTE AL EJECUTIVO. O UNA DE SUS CÁMARAS. DEFENDER LA INTEGRIDAD TERRITORIAL: OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA CORRESPONDE AL GOBIERNO NACIONAL LA DEFENSA DE LA INTEGRIDAD Y LA SOBERANÍA DEL ESTADO CUANDO SON AMENAZADAS O VIOLADAS POR OTROS ESTADOS.

EN TODOS SUS NIVELES (NACIONAL. A TRAVÉS DE LA RAMA EJECUTIVA. LOCAL). EL SUMINISTRO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS PARA LA COMUNIDAD. . GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES: AL ESTADO LE CORRESPONDE.OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA 8. REGIONAL.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÁS IMPORTANTES SON. SALUD. ASISTENCIA SOCIAL A LOS MENESTEROSOS Y DESVALIDOS.OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA EN EL ESTADO MODERNO. ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS. COMUNICACIONES. VÍAS DE COMUNICACIÓN. SOLUCIONES DE VIVIENDA A LAS CLASES MENOS FAVORECIDAS. RECREACIÓN. ENTRE OTROS. LOS SIGUIENTES: SUMINISTRO DE AGUA POTABLE. ENERGÍA ELÉCTRICA. EDUCACIÓN PÚBLICA. ALCANTARILLADO. VIGILANCIA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. .

QUE EXPIDE EL GOBIERNO CON SUJECIÓN A LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY Y POR MANDATO DE ESTAS. Vladimiro. . NARANJO MESA.¿CÓMO ACTÚA EL EJECUTIVO? EL EJECUTIVO ACTÚA PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DE DECRETOS Y RESOLUCIONES. 29. EXCEPCIONALMENTE DE ÍNDOLE PARTICULAR. CON OBJETO DE REGULAR SITUACIONES TANTO OBJETIVAS COMO SUBJETIVAS29´. Teoría del Estado e Instituciones Políticas. ³LOS DECRETOS SON NORMAS DE CARÁCTER GENERAL Y.

ESPECIALES DECRETOS DEC. ORDINARIOS DEC.CLASIFICACIÓN DE LOS DECRETOS LOS DECRETOS SE CLASIFICAN EN DIFERENTES CATEGORÍAS. LEGISLATIVOS DEC. SEGÚN SU FUENTE.LEYES . NATURALEZA Y FINALIDAD. ES LA SIGUIENTE: DEC. UNA DE ELLAS. EXTRAORDINARIOS O DECRETOS . REGLAMENTARIOS DEC. CON FUERZA DE LEY DEC.

DECRETOS ORDINARIOS SON AQUELLOS DICTADOS POR EL GOBIERNO EN USO DE SUS FACULTADES CONSTITUCIONALES Y LEGALES. . PARA REGULAR SITUACIONES IGUALMENTE NORMALES. ORDINARIAS O NORMALES.

DECRETOS REGLAMENTARIOS TIENEN CARÁCTER ADMINISTRATIVO. . EXPRESAMENTE CONSAGRA LA POTESTAD REGLAMENTARIA A FAVOR DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. EL NUMERAL 11 DEL ARTÍCULO 189 DE LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA. SON AQUELLOS EXPEDIDOS POR EL GOBIERNO EN USO DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA DE LA LEY.

O SE REFIEREN A MATERIAS SUJETAS A REGLAMENTACIÓN LEGAL. DECRETOS CON FUERZA DE LEY . DE MANERA TRANSITORIA O DEFINITIVA. EXTRAORDINARIOS O DECRETOS ± LEYES Y ESPECIALES. ESTOS DECRETOS TIENEN.SON AQUELLOS DICTADOS POR EL GOBIERNO. POR EXPRESA AUTORIZACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN O DEL PARLAMENTO PARA CASOS EXCEPCIONALES Y QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE SUSPENDER LA VIGENCIA DE CIERTAS LEYES O DEROGARLAS. EL VALOR DE UNA LEY Y SE DISTINGUEN TRES TIPOS: LEGISLATIVOS.

DECRETOS LEGISLATIVOS SON LOS DICTADOS POR EL GOBIERNO. EN CIRCUNSTANCIAS DE CRISIS COMO LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN. MEDIANTE FORMALIDADES ESPECIALES. EL ARTÍCULO 214 DE LA CONSTITUCIÓN SEÑALA LOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR ESTA CLASE DE DECRETOS. EN COLOMBIA. SU OBJETIVO ESPECÍFICO ES AFRONTAR Y SOLUCIONAR LAS SITUACIONES QUE DIERON ORIGEN A SU DECLARATORIA. .

PARA QUE ÉSTE PUEDA ACTUAR DE MANERA MÁS EXPEDITA EN DETERMINADAS MATERIAS. EL NUMERAL 10 DEL ARTÍCULO 150 DE LA CONSTITUCIÓN. ESTABLECE LA REGULACIÓN DE ESTE TIPO DE DECRETOS. EN COLOMBIA. EN USO DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS OTORGADAS EXPRESA Y TEMPORALMENTE POR EL CONGRESO.DECRETOS EXTRAORDINARIOS O DECRETOS ± LEYES SON LOS DICTADOS POR EL GOBIERNO. .

NEGOCIAR EMPRÉSTITOS. ETC. .DECRETOS ESPECIALES SON LOS DICTADOS POR EL GOBIERNO EN USO DE AUTORIZACIONES CONCEDIDAS POR EL LEGISLATIVO PARA CELEBRAR CONTRATOS. ENAJENAR BIENES.

CRITERIO FORMAL: ES LA ACTIVIDAD ESTATAL MANIFESTADA MEDIANTE ACTOS PROCESALES. CRITERIO ORGÁNICO: ES LA QUE DESARROLLAN LOS ÓRGANOS JUDICIALES. B. ESPECIALMENTE EL ACTO DENOMINADO SENTENCIA.FUNCIÓN JUDICIAL LA FUNCIÓN JUDICIAL O JURISDICCIONAL VARÍA SEGÚN EL CRITERIO QUE SE UTILICE PARA DETERMINARLA: A. .

Vladimiro. MEDIANTE PRONUNCIAMIENTOS QUE ADQUIEREN FUERZA DE VERDAD DEFINITIVA30´. CRITERIO MATERIAL: ES LA ACTIVIDAD ESTATAL QUE TIENE POR OBJETO ³DECIDIR CUESTIONES JURÍDICAS CONTROVERTIDAS. . 30. SAYAGUÉS LASO citado por NARANJO MESA.FUNCIÓN JUDICIAL C. Teoría del Estado e Instituciones Políticas.

.OBJETO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL EL OBJETO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL ES ADMINISTRAR JUSTICIA. LA CONTENCIOSO ± ADMINISTRATIVA Y LA CONSTITUCIONAL. PARA LO CUAL SE LE OTORGA AL PODER JUDICIAL LA POTESTAD JURISDICCIONAL. LAS PRINCIPALES SON LA ORDINARIA. EN SECTORES DENOMINADOS JURISDICCIONES. QUE CONSISTE EN APLICAR EL DERECHO Y RESOLVER DE MANERA DEFINITIVA LOS CONFLICTOS DE INTERESES. LA POTESTAD SE HA DIVIDIDO. DEPENDIENDO DE LA NATURALEZA DE LOS PROCESOS Y DE LA CALIDAD DE LAS PARTES. PARA UNA MAYOR EFICIENCIA EN SU DESARROLLO.

. LABORAL. COMERCIAL. ASÍ COMO CASTIGAR LAS INFRACCIONES A LA LEY PENAL.JURISDICCIÓN ORDINARIA CORRESPONDE A LA JURISDICCIÓN ORDINARIA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS JURÍDICOS QUE SE PRESENTEN ENTRE PARTICULARES. O QUE EN GENERAL SEAN OBJETO DEL DERECHO PRIVADO. SEAN ESTOS DE NATURALEZA CIVIL.

JURISDICCIÓN ORDINARIA
LA JURISDICCIÓN ORDINARIA ES ADMINISTRADA BIEN SEA POR JUECES ESPECIALIZADOS EN CADA CAMPO (CIVILES, LABORALES, PENALES, ETC.) O POR JUECES PROMISCUOS, QUE ESTÁN FACULTADOS PARA CONOCER DEMANDAS SOBRE DISTINTAS MATERIAS. EN COLOMBIA, EL MÁXIMO TRIBUNAL DE LA JUSTICIA ORDINARIA ES LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, EN LA CUAL EXISTEN LAS SIGUIENTES SALAS DE CASACIÓN: CIVIL Y AGRARIA, LABORAL Y PENAL.

JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ± ADMINISTRATIVA
LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ± ADMINISTRATIVAS ES LA ENCARGADA DE RESOLVER LOS CONFLICTOS JURÍDICOS ENTRE PARTICULARES Y EL ESTADO, SURGIDOS DE LOS ACTOS, OPERACIONES O HECHOS ADMINISTRATIVOS REALIZADOS U OMITIDOS POR ÉSTE. LAS PARTES INVOLUCRADAS EN ESTE TIPO DE CONFLICTOS SON, DE UN LADO, UN PARTICULAR QUE PUEDE SER PERSONA JURÍDICA O NATURAL, Y DEL OTRO, EL ESTADO A TRAVÉS DE ALGUNA DE SUS AGENCIAS.

JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ± ADMINISTRATIVA
DE ESOS CONFLICTOS CONOCEN LOS JUECES O TRIBUNALES ADMINISTRATIVAS Y PARA RESOLVERLOS DEBEN APLICAR LAS NORMAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. EN COLOMBIA, EL MÁXIMO TRIBUNAL DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ± ADMINISTRATIVA ES EL CONSEJO DE ESTADO.

.JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL CORRESPONDE A LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL VELAR PORQUE LAS LEYES Y DEMÁS NORMAS JURÍDICAS SE AJUSTEN A LA CONSTITUCIÓN. EN COLOMBIA SE CONFÍA LA GUARDA DE LA SUPREMACÍA Y LA INTEGRIDAD DE LA CONSTITUCIÓN A LA CORTE CONSTITUCIONAL.

. ES INDISPENSABLE QUE SE RESPETEN DOS PRINCIPIOS BÁSICOS: LA INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD DE LOS JUECES Y MAGISTRADOS.LA INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD DE LOS JUECES PARA QUE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL CUMPLA CON SU OBJETIVO. QUE ES ADMINISTRAR JUSTICIA.

. ES DECIR.LA INDEPENDENCIA JUDICIAL BUSCA PROTEGER A LOS JUECES Y MAGISTRADOS DE PRESIONES INDEBIDAS REALIZADAS POR LOS OTROS ÓRGANOS DEL PODER PÚBLICO. TANTO DEL EJECUTIVO COMO DEL LEGISLATIVO. ES POR ELLO QUE LA RAMA JUDICIAL SE CONFIGURA CONSTITUCIONALMENTE COMO UN PODER FUNDAMENTAL DEL ESTADO SITUADO EN EL MISMO NIVEL Y RANGO QUE ÉSTOS.

. PUES SU AUTONOMÍA PARA DECIDIR ES ABSOLUTA FRENTE A ELLOS.LA INDEPENDENCIA JUDICIAL LA INDEPENDENCIA TAMBIÉN HACE REFERENCIA A LA RELACIÓN DEL JUEZ CON SUS SUPERIORES JERÁRQUICOS.

. NARANJO MESA.LA IMPARCIALIDAD JUDICIAL LA IMPARCIALIDAD DEL JUEZ O MAGISTRADO ES LA QUE HACE EFECTIVA LA GARANTÍA QUE DEBEN DISFRUTAR TODOS LOS CIUDADANOS EN UNA SOCIEDAD CIVILIZADA: LA IGUALDAD ANTE LA LEY. Teoría del Estado e Instituciones Políticas. ³NADIE COMO EL JUEZ O EL MAGISTRADO DEBE SER TAN INMUNE AL SOBORNO. Vladimiro. A LA PRESIÓN O AL HALAGO DE CUALQUIER ESPECIE31´ 31.

PODERES QUE SE DESPRENDEN DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL 1. CUYA INTERPRETACIÓN DEBEN REALIZAR. . EL PODER DE INTERPRETACIÓN: EN VIRTUD DE ESTE PODER SE DICE QUE LOS JUECES Y MAGISTRADOS PUEDEN CREAR DERECHO AL MISMO TIEMPO QUE APLICAN TEXTOS OSCUROS O AMBIGUOS. ADEMÁS SE PRESENTAN TEXTOS LEGALES CON VACÍOS O LAGUNAS QUE EL JUEZ DEBE COLMAR CON SU CRITERIO.

EN LA EQUIDAD O EN LA COSTUMBRE . APOYÁNDOSE EN LA LEY POSITIVA. EN LA DOCTRINA EXISTENTE SOBRE LA MATERIA EN CUESTIÓN. TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ELABORAR POR SI MISMOS LA SOLUCIÓN JURÍDICA CORRESPONDIENTE. EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.PODERES QUE SE DESPRENDEN DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL EL JUEZ O MAGISTRADO NO SE PUEDE AMPARAR EN EL SILENCIO DE LA LEY PARA NO PRONUNCIARSE EN EL LITIGIO PLANTEADO. LA JURISPRUDENCIA.

LOS CUALES TIENEN FUERZA DE LEY ENTRE LAS PARTES. .PODERES QUE SE DESPRENDEN DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL EL PODER DE INTERPRETACIÓN JUDICIAL TAMBIÉN COBIJA LOS CONTRATOS O CONVENCIONES CELEBRADOS POR PARTICULARES.

POR ELLO SE DICE QUE SUS DECISIONES SON EJECUTORIAS32´ 32. . NARANJO MESA. Vladimiro. EL PODER DE DECISIÓN EJECUTORIA: EL PODER JURISDICCIONAL TAMBIÉN INCLUYE LA APLICACIÓN DE SUS DECISIONES ADOPTADAS EN VIRTUD DE ESTA FACULTAD. CORRESPONDE A LOS JUECES O MAGISTRADOS ³FIJAR LAS OBLIGACIONES A CARGO DE LAS PERSONAS A LAS CUALES SE APLICA EL DERECHO Y DAR LA ORDEN DE EJECUTAR ESAS OBLIGACIONES.PODERES QUE SE DESPRENDEN DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL 2. Teoría del Estado e Instituciones Políticas.

TIENEN LA AUTORIDAD DE COSA JUZGADA. Vladimiro. LO CUAL SIGNIFICA QUE NO PUEDE VOLVERSE A DISCUTIR NI A EXAMINAR EL LITIGIO EN CUESTIÓN. NARANJO MESA.PODERES QUE SE DESPRENDEN DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL 3. NI POR INICIATIVA DE LOS PARTICULARES NI POR INICIATIVA DEL ESTADO33´. NO ES POSIBLE INTENTAR UN NUEVO PROCESO SOBRE AQUELLO QUE YA HA SIDO OBJETO DE SENTENCIA DEFINITIVA. Teoría del Estado e Instituciones Políticas. 33. LA AUTORIDAD DE COSA JUZGADA: ³LAS DECISIONES DE LOS TRIBUNALES CUANDO SON DEFINITIVAS. .

NARANJO MESA. Vladimiro. Teoría del Estado e Instituciones Políticas. .PODERES QUE SE DESPRENDEN DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL ³A LA COMUNIDAD CORRESPONDE ACATAR LA DECISIÓN TOMADA CON TODAS LAS FORMAS LEGALES. PUES EXISTE LA PRESUNCIÓN DE QUE ELLA ADQUIERE FUERZA DE VERDAD LEGAL34´ 34.