WinuE

Profesora: María Chacón

Respiracion Celular y Fotosintesis

2011

Realizado por: Janet Belisario María Marinao Jenylda García Pedro Salmerón.

etc. directa o indirectamente. Estos electrones. sulfatos. La fotosíntesis puede definirse como un proceso anabólico que se produce en los cloroplastos y en el que la energía luminosa es transformada en energía química que posteriormente será empleada para la fabricación de sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas.) para su incorporación a las cadenas carbonada. Reducción por el NADPH del carbono incorporado y síntesis de compuestos orgánicos. y Obtención de electrones a partir del agua. transformó la primitiva atmósfera de la Tierra e hizo posible la existencia de los organismos heterótrofos aeróbicos. PROCESOS QUE SE DAN EN LA FOTOSÍNTESIS En la fotosíntesis se van a producir los siguientes procesos: y Captación por las clorofilas y otros pigmentos fotosintéticos de la energía luminosa y su transformación en energía química contenida en el ATP. . y A partir de la fotosíntesis se obtiene O2. formado por los seres vivos. ECUACIÓN GLOBAL DE LA FOTOSÍNTESIS CONSECUENCIAS DE LA FOTOSÍNTESIS y Todos o casi todos los seres vivos dependen.OBTENCIÓN DE ENERGÍA Y SÍNTESIS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS EN LA CÉLULA VEGETAL (FOTOSÍNTESIS). Este oxígeno. convenientemente activados por la energía luminosa. nitritos. servirán para reducir NADP+ . Reducción de otras sustancias inorgánicas (nitratos. y y y Incorporación del carbono del CO2 a las cadenas carbonadas. de la fotosíntesis para la obtención de sustancias orgánicas y energía.

FASES DE LA FOTOSÍNTESIS La fotosíntesis es un proceso muy complejo. cuyo máximo de absorción se encuentra a 700 nm (P 700). De esta manera. son reflejadas las radiaciones correspondientes a las longitudes de onda del verde y el amarillo. a esta parte se le llama fase luminosa. En particular. FASE LUMINOSA Se realiza en la membrana de los tilacoides. no utilizadas. que también se excita (P 700) al captar un fotón. la molécula diana es la clorofila aI. Es de destacar que la fase oscura. Los diferentes carotenos y clorofilas captan fotones de unas determinadas longitudes de onda. a pesar de su nombre. desencadenado por fotones. pues precisa el ATP y el NADPH que se obtienen en la fase luminosa. Estas moléculas captan la energía luminosa y la ceden a las moléculas vecinas presentes en cada fotosistema hasta que llega a una molécula de clorofila-a denominada molécula diana. Consiste en un transporte de electrones. el conjunto de las moléculas del fotosistema captan gran parte de la energía luminosa incidente. Se ha demostrado que sólo una parte requiere energía luminosa. por lo tanto. Cuando esta clorofila capta un fotón pasa a un estado excitado (P 680) y su potencial redox se hace más negativo haciéndose muy reductora. sólo determinadas longitudes de onda son reflejadas y. con síntesis de ATP y de NADPH+H + . Cada fotosistema contiene carotenos. es la fase oscura. En el fotosistema I (Phs I). A. Integradas en esta doble capa están determinadas sustancias muy importantes en el proceso de la fotosíntesis y en particular los fotosistemas I y II. ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA DE LOS TILACOIDES La membrana de los tilacoides tiene una estructura de doble capa o membrana unitaria. La disminución de los potenciales redox permite que se establezca un transporte de electrones que pueden seguir dos vías: y y La fotofosforilación acíclica La fotofosforilación cíclica . clorofilas y proteínas. mientras que la síntesis de compuestos orgánicos no necesita la luz de una manera directa. En el fotosistema II (Phs II) la molécula diana es la clorofila aII que tiene su máximo de absorción a 680 nm (P 680). ATPasas y citocromos. se realiza también durante el día.

Los electrones será aportados por el agua. Esta energía les va a permitir establecer una cadena de electrones a través de los tilacoides en la que intervienen diferentes transportadores y en particular el fotosistema I que también es activado por la luz. es eliminado al exterior. De esta manera podrá iniciar una nueva cadena de electrones. El átomo de oxígeno. En este proceso la molécula de agua se descompone (lisis) en 2H+ . unido a un segundo átomo para formar una molécula de O2. Esta molécula va recuperarlos sacándolos del agua. El aceptor final de estos electrones es el NADP+ que se reduce a NADPH+H + al captar los dos electrones y dos protones del medio. 2e.LA FOTOFOSFORILACIÓN ACÍCLICA La luz va a desencadenar un transporte de electrones a través de los tilacoides con producción de NADPH y ATP.y un átomo de oxígeno. El oxígeno producido durante el día por las plantas se origina en este proceso. Fig. II) Fotolisis del agua y producción de oxígeno: Los electrones transportados a través de los tilacoides y captados por el NADP+ proceden de la clorofila aII (P680).1 Esquema de la fotofosforilacion aciclica . En esta vía se pueden distinguir los siguientes procesos: I) Reducción del NADP+ : La clorofila-aII y otras sustancias del fotosistema II captan fotones (luz) pasando a un estado más energético (excitado).

III) Obtención de energía. La lisis del agua también genera protones (H+ ). A su vez. pues la membrana es impermeable a estos iones y no pueden salir. El exceso de protones genera un aumento de acidez en el interior del tilacoide y. . un gradiente electroquímico -exceso protones y de cargas positivas. pues los fotosistemas actúan como transportadores activos de protones extrayendo la energía necesaria para ello del propio transporte de electrones. Los protones sólo pueden salir a través de unas moléculas de los tilacoides: las ATPasa. Síntesis de ATP (Teoría quimiosmótica): El transporte de electrones a través de los fotosistemas produce un bombeo de protones desde el estroma hacia el interior del tilacoide. Las ATPasas actúan como canal de protones y de esta manera cataliza la síntesis de ATP. Fig. IV) Balance de la fotofosforilación acíclica: Teniendo en cuenta únicamente los productos iniciales y finales. por lo tanto. Todos estos protones se acumulan en el espacio intratilacoide.2 Síntesis de ATP en las tilacoides. y podemos hacerlo porque el resto de las sustancias se recuperan en su estado inicial. Es la salida de protones (H+ ) a través de las ATPasas la que actúa como energía impulsora para la síntesis de ATP. la fotolisis del agua va a generar también un átomo de oxígeno. en la fotofosforilación acíclica se obtienen 1 NADPH+H + y 1 ATP.

luz (fotones). naturalmente. sino únicamente las sustancias que se producen en la fase luminosa. Mecanismo: El proceso parte de la excitación de la molécula diana del fotosistema I (clorofila-aI. se van a obtener grandes cantidades de ATP y NADPH+H + . fundamentalmente. Ahora bien. FASE OSCURA (CICLO DE CALVIN) En el estroma de los cloroplastos. por lo tanto. y como consecuencia de la fase luminosa. . ciclo de Calvin5 propiamente dicho. los electones no irán al NADP+ sino que seguirán un proceso cíclico pasando por una serie de transportadores para volver a la clorofila aI. dos procesos distintos: y Síntesis de glucosa mediante la incorporación del CO2 a las cadenas carbonadas y su reducción. B. Es de destacar que no es necesaria la fotolisis del agua pues los electrones no son cedidos al NADP+ y que.3 Fotofosforilacion cíclica. no se produce oxígeno. Durante la fase oscura se dan. En cada vuelta se sintetiza una molécula de ATP de la misma forma que en la fotofosforilación acíclica. Balance de la fotofosforilación cíclica: En esta vía se produce una síntesis continua de ATP y no se requieren otros substratos que el ADP y el Pi y. P700) por la luz. metabolitos3 que se van a utilizar en la síntesis de compuestos orgánicos. Fig.LA FOTOFOSFORILACIÓN CÍCLICA En esta vía la luz va a desencadenar un transporte de electrones a través de los tilacoides con producción sólo de ATP. en este caso. Esta fase recibe el nombre de Fase Oscura porque en ella no se necesita directamente la luz.

. base de la síntesis de los aminoácidos y de otros compuestos orgánicos.y Reducción de los nitratos y de otras sustancias inorgánicas. Estudio detallado Se representa aquí el desarrollo del ciclo de Calvin con sus ecuaciones químicas para cada una de sus etapas o procesos.

También se obtienen intermediarios de azúcares de gran importancia biológica. 12 NADH+H+ y 12 ATP para sintetizar una molécula de glucosa. desde las hojas hasta los sitios de la planta donde son requeridos.4 Representación grafica de la fase oscura.Fig. como la sacarosa. Así. Una gran parte del PGAL se transforma en almidón (carbohidrato de reserva) en el estroma del cloroplasto. Otra parte del PGAL es exportado al citosol. Este disacárido es la principal forma en que los azucares se transportan a través del floema. . se observa que son necesarias 6 moléculas de CO2. En el esquema del ciclo se Calvin se encuentran cuantificadas las moléculas que intervienen. donde se transforma en intermediario de la glucólisis.

leña. . bencina. Cerca del 75% de la energía de la nafta se pierde como calor de un auto. En ambos casos moléculas ricas en energía son degradadas a moléculas más sencillas con la consiguiente liberación de energía. El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía recibe el nombre de RESPIRACIÓN CELULAR. Los protones perdidos por el alimento son captados por coenzímas. La respiración ocurre en distintas estructuras celulares. La respiración celular es una combustión biológica y puede compararse con la combustión de carbón. y en el segundo caso la respiración anaeróbica o fermentación (ocurre en el citoplasma).RESPIRACIÓN CELULAR. por el contrarío la respiración es la degradación del alimento con la liberación paulatina de energía. La segunda etapa dependerá de la presencia o ausencia de O2 en el medio. sino que una parte se pierde. En primer lugar la combustión es un fenómeno incontrolado en el que todos los enlaces químicos se rompen al mismo tiempo y liberan la energía en forma súbita. determinando en el primer caso la respiración aeróbica (ocurre en las mitocondrias). Este control está ejercido por enzimas específicas. En segundo lugar la combustión produce calor y algo de luz. Tanto la respiración como la combustión son reacciones exergónicas. Sin embargo existen importantes diferencias entre ambos procesos. solo el 25% se convierte en formas útiles de energía. Decimos parte de la energía porque no toda es utilizada. La respiración celular es una reacción exergónica. Aproximadamente el 40% de la energía libre emitida por la oxidación de la glucosa se conserva en forma de ATP. La primera de ellas es la glucólisis que ocurre en el citoplasma. La respiración celular puede ser considerada como una serie de reacciones de óxido-reducción en las cuales las moléculas combustibles son paulatinamente oxidadas y degradadas liberando energía. La célula es mucho más eficiente. En cambio la energía liberada durante la respiración es utilizada fundamentalmente para la formación de nuevos enlaces químicos (ATP). Este proceso transforma energía química en calórica y luminosa. donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar ATP.

Hay Cuatro etapas principales en la glucólisis: 1. Dos grupo fosfato son agregados a una molécula de glucosa para formar hexosa bifosfato. El rompimiento de moléculas se llama lisis. lisis o escisión de la glucosa. con la producción concomitante de ATP. hasta formar dos moléculas de ácido pirúvico. La ganancia neta es de dos moléculas de ATP. La fosforilación aumenta el nivel de energía de la hexosa y esto hace posible las reacciones subsecuentes. Glucosa bifosfato se rompe ara formar dos moléculas de triosa fosfato. y dos de NADH por cada molécula de glucosa. tiene lugar en una serie de nueve reacciones. cada una catalizada por una enzima específica. . 2. Dos moléculas de ATP dan los grupos de fosfato. La adición de un grupo fosfato se llama fosforilación.5 Esquema de la Glucólisis.GLUCOLISIS La glucólisis. ECUACION DE LA GLUCOLIS Fig.

Dos átomos de hidrógeno son removidos de cada molécula triosa fosfato. produciendo un compuesto de 3 carbonos llevando 2 grupos fosfato.3. La energía liberada por la oxidación es usada para unir a otro grupo fosfato. Esto es una oxidación. Esto resulta en la formación de ATP. 4. . El piruvato se forma por la remoción de dos grupos fosfato y pasándolos a ADP. NAD + es el transportador de hidrógeno que capta a los átomos de hidrógeno.

como ciertos aminoácidos. el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma. específicamente en el citosol. es decir. En organismos aeróbicos. que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas.CICLO DE KREBS. Por ello se considera una vía anfibólica. catabólica y anabólica al mismo tiempo. ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2. los carbonos de estas macromoléculas dan lugar a moléculas de acetil-CoA de dos carbonos. El ciclo de Krebs (también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica. se realiza en la mitocondria. e incluye las vías catabólicas de aminoácidos (p. El metabolismo oxidativo de glúcidos. desaminación oxidativa). . liberando energía en forma utilizable (poder reductor y GTP). En la primera etapa. En células eucariontas. en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la síntesis de ATP según la teoría del acoplamiento quimiosmótico. grasas y proteínas frecuentemente se divide en tres etapas. la beta oxidación de ácidos grasos y la glucólisis. El ciclo de Krebs también proporciona precursores para muchas biomoléculas. En procariotas. La tercera etapa es la fosforilación oxidativa. el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos. de las cuales. es decir. el ciclo de Krebs supone la tercera. ej. una sucesión de reacciones químicas.

.REACCIONES DEL CICLO.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful