COLEGIO NACIONAL EMILIO CIFUENTES GUIA DE LABORATORO Nª7 TEMA: MEDIDA DEL pH DE ALGUNOS ÁCIDOS, BASES Y SALES PROFESOR

: MAURICIO VARGAS RUBIO BIOQUIMICA

OBJETIVOS Familiarizarse con los cambios de color de algunos indicadores. Reconocer la acidez o la basicidad de una sustancia mediante el uso de indicadores Relacionar el pH con la concentración del ion hidrogeno de las soluciones y con los cambios de color de indicadores acido-base comunes. INTRODUCCION El pH de una sustancia refleja su grado de acidez o de basicidad. En este experimento mediremos el pH de varias sustancias. La escala de pH se numera de 0 a14. La figura muestra el rango de la escala pH.

Existen varios métodos para determinar el pH de una solución. Un método simple consiste en colocar unas pocas gotas de un colorante químico (llamado indicador químico) en la solución que se quiere ensayar. El indicador cambia a un color específico que depende del pH de la solución. Así, los ácidos enrojecen el papel tornasol azul; las bases azulean el papel tornasol rojo y enrojecen a la fenolftaleína. Otro método para determinar el pH comprende el uso de un instrumento llamado ´peachímetroµ que mide electrónicamente el pH de una solución. En esta práctica utilizaremos los dos métodos. MANTENER EL EQUILIBRO DEL PH

La relación que tiene la nutrición con la alcalinidad del espacio intersticial (que rodea toda célula y tejido del cuerpo incluyendo la sangre) es sumamente estrecha. Idealmente debemos mantener un pH ligeramente alcalino para la buena salud. Un pH de 7 es neutral, o sea, ni alcalino ni ácido. Nuestro cuerpo está diseñado para mantener un pH de la sangre entre 7.35 y 7.45 (7.4 promedio). Una alteración en este pH afecta al intercambio de oxigeno y nutrientes entre la sangre y el tejido (incluyendo el cerebro). Cuando los alimentos y el agua consumidos crean un ambiente ligeramente ácido en la sangre el cuerpo entra en un estado de emergencia, haciendo todo lo posible por restaurar el balance ideal. Esto lo hace robándole fluidos y minerales esenciales a otros tejidos causando que estos se acidifiquen. La gran mayoría de las enzimas necesitan un ambiente con un pH entre 6 y 8 para funcionar correctamente. Por lo tanto mantener los fluidos del cuerpo con un pH sobre 6 es sumamente importante. El pH es afectado por numerosas razones, la edad, el nivel de ejercicio, el agua que consumimos, el aire respirado y los alimentos consumidos. Hay más de 150 enfermedades degenerativas asociadas a la acidosis tisular incluyendo cáncer,

artritis. Asegúrese de que solamente se humedece el papel con la solución. Para el uso del papel indicador de pH (bien sea indicador universal. simplemente se retira todo el colorante del papel. siga el siguiente procedimiento: a) Obtenga del profesor una pequeña tira de papel indicador b) Con ayuda de un agitador de vidrio. se toca por el extremo la solución en el tubo de ensayo que se quiere ensayar y se transfiere una gota de la solución a la tira de papel indicador. Obtenga cerca de 2 mL de cada sustancia y viértalos en los correspondientes tubos de ensayo rotulados.osteoporosis. c) Para determinar el pH de la solución compare el color del papel humedecido con la escala de colores suministrada con el papel indicador.1 M Jugo de naranja Hidróxido de amonio Leche Gaseosa carbonatada (transparente) agua PROCEDIMIENTO 1. fibromialgia. Alzheimer. 4. 2. diabetes y entre otros. hipertensión.1 M Hidróxido de sodio 0. estados inflamatorios en general. Aliste una gradilla y nueve tubos de ensayo secos y limpios. e) Anote en la tabla de datos I los cambios de color producidos. tornasol azul o rojo). obesidad. Rotule cada uno de los tubos de ensayo como sigue: a) cloruro de amonio b) cloruro de potasio c) Carbonato de sodio d) hidróxido de amonio e) jugo de naranja f) leche g) gaseosa carbonatada h) agua corriente 3. pérdida de memoria. alergias. . Prepare una tabla de datos para presentarla en su informe de laboratorio. Escriba el cambio de color. d) Para ensayar cualquier solución tenga la precaución de enjuagar el agitador antes de introducirlo entre un tubo y otro. APARATOS Gradilla 12 tubos de ensayo 12 rótulos Vaso de precipitado Agitador de vidrio Papel indicador universal Papel tornasol azul Papel tornasol rojo Solución de fenolftaleína Solución de anaranjado de metilo peachímetro REACTIVOS Cloruro de amonio 1M Cloruro de potasio 1M Carbonato de sodio 0. Es una peculiaridad que las enfermedades no sobreviven en un ambiente alcalino que mantiene al tejido bien oxigenado. Si se humedece demasiado. enfermedades del corazón. según el modelo siguiente: TABLA DE DATOS I Solución pH aproximado de cada solución Papel indicador universal Papel tornasol azul Papel tornasol rojo Peachímetro a b c d e f g h 5.

Esto significa que la diferencia entre cada unidad de pH es realmente un factor de 10.01M c) 1. NaOH0. Describa algunos procesos industriales en los cuales se utilizan soluciones con pH determinado 5.1M.6. agite para mezclar los contenidos y determine su pH de la solución resultante. PREGUNTAS Y EJERCICIOS. La escala de pH es una escala logarítmica. anote el cambio de color. Describa la reacción que ocurre cuando se mezclan las dos soluciones en 6c 4.0M 4.1M.1 M pH aproximado de cada solucion Papel indicador universal Papel tornasol azul Papel tornasol rojo Fenolftaleína Anaranjado de metilo RESULTADOS 1. Vierta dos gotas de fenolftaleína en el tubo que contiene el NaOH 0.0M 3.001M b) 0. 1. ¿Cuál es el pH esperado de las siguientes concentraciones de acido? a) 0.1 M y determine su pH. anote el cambio de color TABLA DE DATOS II HCl 0.1M Combinación acido + base .01M c) 1. De acuerdo con la escala de colores. Indique la importancia del pH en los procesos biológicos. b) En otro tubo de ensayo limpio y seco coloquen 2 mL de NaOH 0. 2. ¿Cuántas veces es mas acido el jugo que la cerveza? 2. Compare los valores obtenidos a partir del ´peachímetroµ y de los indicadores utilizados. Si el pH de un jugo de toronja es 3 (pH= 3) y el pH de la cerveza es 5 (pH=5).001M b) 0. Vierta dos gotas de anaranjado de metilo en el tubo que contiene el HCl 0. ¿Cuál es el pH de cada una de las sustancias empleadas? 3.1M y determine su pH c) En un tubo de ensayo limpio vierte 1 mL del acido de (6ª) y 1 mL de la base (6b). En las tablas de datos I y II anote los cambios de color para las diferentes sustancias. Usando el método descrito en (5) complete los siguientes pasos y anote los resultados en la tabla de datos II a) En un tubo de ensayo seco y limpio coloque 2 mL de HCl 0. 7. ¿Cuál es el pH esperado de las siguientes concentraciones de base? a) 0.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful