Introducción.

. y como a ayudado a que se regularise y se modernice los registro de títulos de tierra y de inmuebles en nuestro país.En este trabajo estudiaremos un poco lo que es el mencionado sistema torrens . y la importancia rebolucionara que ha tenido en lo que es la jurisdicción inmobiliaria en la Republica Dominicana . estudiaremos sus orígenes y su creador .

Creador del sistema torrens. .Desarrollo ..

pero no brinda toda la seguridad jurídica que sería de desear. la posibilidad de fáciles estafas y defraudaciones que obligan a los seguros mencionados. pero su gobierno duro menos de 2 meses Que es el sitema to ens El Sistema Torrens es un sistema de Registro de la propiedad propio del Derecho anglosajón. fue uno de los fundadores de Sur-Australia. Italia y Francia. En octubre de 1856 TORENS paso a ser   ¢   ¡   ¡ . cuyo objetivo principal es lograr celeridad en los negocios inmobiliarios.Sir Robert Torrens estudio en la UNIVERSIDAD DE TRINNITY. En estos sistemas. colonel Robert Torrens el distinguido economista. garantizando así la libre voluntad de los Sir Robert Torre s (31 de mayo 181431 de agosto 1884) fue e 3ro e te er e cargo de primer ministro de sudAustralia y pionero en simplificar el sistema de tranferencias de tierras Torrens nació en CROCK.Su Padre.Volvio a AUSTRALIA en 1839 y en ese mismo año se caso con BARBARA WIDOW.En febrero de 1841 fue recaudador de impuesto en ADELAIDA y es probable que haiga adquirido esta posición inmediatamente llego al país en julio de 1852 fue uno de los 4 oficiales nominados por el gobernador. Tanto es así. IRLANDA en 1814. como dijimos. existe. que en los países que lo utilizan. la persona de un funcionario imparcial actúa en la confección del acto o negocio jurídico. DUBLIN donde se graduo de (M.A). como es el caso de España. dotados de un sistema notarial latino. Si bien el propietario que figura en la inscripción no tendrá que probar una cadena de transmisiones con título suficiente del bien inmueble en cuestión.ministro de finanzas. Este sistema se contrapone al sistema registral existente en los países más desarrollados jurídicamente hablando. Fue elegido como uno de los miembros de la casa de asamblea de la ciudad de Adelaida en el nuevo parlamento y en septiembre de 1857 se convirtió en Primer Ministro de Australia. han prosperado los llamados seguros de títulos para dotar de cierta garantía la propiedad de los bienes inmuebles.

incluida la actual Ley 108-05 sobre Jurisdicción Inmobiliaria. tras la implementación realizada por su Premier. El sistema Torrens aparece por primera vez en Australia Meridional. La llegada del sistema Torrens unificaría los tipos de propiedad en Australia. Hubo reformas importantes en el área de la salud. El sistema Torrens tiene su fundamento en que todo inmueble se reputa propiedad del Estado y sólo es propietario distinto aquél que aparece con su derecho registrado en el libro de registro.contratante y la posibilidad de volver sobre las causas de adquisición y analizarlas respecto a su valía y veracidad. lo que no ocurre en los sistemas anglosajones.y el sistema torrens .. cuyos derechos no evolucionados admitieron el sistema sin advertir la inseguridad que genera. Aquellos propietarios cuyo derecho provenía directamente de la Corona tenían una propiedad de especial solidez. £ £ La intervención norteamericana en territorio dominicano durante el período 1916-1924 provocó y aún provoca opiniones a favor y en contra. Sir Robert Torrens. la educación y en materia inmobiliaria. La jurisdicción inmobiliaria del país se basa en el sistema registral Torrens. La jurisdicción inmobiliaria . Pero sin entrar en detalles sobre las motivaciones. evicciones y demás. causas y consecuencias de esta ocupación. sucesión. todavía se mantiene vigente en el país. que con el paso de los años y a través de diversas legislaciones. quienes podían sufrir las consecuencias de eventuales ventas por parte de no propietarios. No así aquellos que habían obtenido la propiedad mediante transmisión (compraventa. se e tendería a otros países. Hasta entonces. En este último aspecto se destaca el establecimiento del sistema Torrens de registro inmobiliario. etc). pero más tarde. donación. en 1858. e istían dos tipos de propiedad distinguidas por su origen. La importancia de los sistemas registrales está en el hecho de . Aún hoy las grandes aseguradoras procuran hacer insertar este primitivo sistema para mejorar los frutos de sus servicios. durante esos ocho años se produjeron reformas importantes para la organización sociopolítica del país. movido por los intereses de capitales de las aseguradoras.

ininterrumpida por el tiempo establecido por la ley.garantizar la seguridad de propiedad de los bienes inmobiliarios de empresas. El título hace fe en justicia de su contenido y es prueba categórica de que la persona que en él figura es titular del derecho. es decir. en tanto que se entrega un duplicado a la persona adjudicataria de los derechos. se establece la configuración física del inmueble y se e pide el correspondiente certificado de título. particulares y familias. Wilson Gómez. con la finalidad de incorporar el inmueble al sistema. La presun ción de e actitud del certificado de título es iuris et de iure . No es posible desarrollar un proceso de titulación de suelos y depurar los públicos de los privados sin la adopción de un si stema registral efectivo. que en ¥ ¤ ¤ ¤ ¤ . impulsa en este sistema el procedimiento de saneamiento ante el tribunal competente. constituye la fase última del proceso de saneamiento es el efecto de la sentencia que dispone la transcripción de su dispositivo en el registro. con el au ilio de técnicos topográficos. y de buena fe. Se hace un proceso de orden públi co orientado a depurar los derechos y tras un análisis jurídico profundo. El registro o la registración de un inmueble por primera vez o inmatriculación. El duplicado de certificado de título es el documento que el Estado derecho registrado para que haga prueba de la e istencia física y jurídica del inmueble. introducción a su estudio . cuya matriz queda como parte del foliado del llamado libro - registro . otorga la fe pública registral más rigurosa. El autor destaca que la persona que ha ocupado el inmueble de man era pacífica. en el que señala que este sistema es el más perfecto en materia de propiedad inmobiliaria. escribió el libro Derecho inmobiliario registral. El autor destaca que el Torrens se conoció como un sistema sustantivo porque precisaba de la inscripción del inmueble en el registro público para poder adquirir el derecho de propiedad. se determina los derechos. Este título reputa con fuerza probable absoluta y con un sello indeleble de imprescriptibilidad. actual director general de Registro de Títulos.

habían adquirido los indígenas. Esta ley recibió severos cuestionamientos porque desconoció los derechos que. y fue objeto de modificaciones en los años 1886 y 1893. Consideraciones Gómez considera en su libro que los sistemas registrales se encuentran estrechamente vinculados y cada vez más se apro i man a puntos comunes. A pesar de las críticas que pesaron sobre el sistema Torrens. Ocupó varias posiciones públicas además de registrador de títulos en 1852. aunque estos siempre asumirán su propia fisonomía. popularizada como Acta de Torrens. En el sistema registral Torrens la inscripción produce los efectos más categóricos y el sistema se estructura sobre la base de una oficina que está dirigida por un funcionario del orden judicial administrativo que se denomina registrador de títulos y debe poseer suficientes conocimientos técnicos jurídicos sobre la materia. Los denominados grandes sistemas registrales quedarán como una referencia histórica y su mayor utilidad se circunscribirá estrictamente al campo teórico-académico y a su estudio evolutivo. con anterioridad. Se puso en vigor en 1859 con el nombre de Real Property Act.principio no admite prueba en contrario. Agrega que cada país está pasando de un sistema general a uno muy particular que atiende a ciertas características peculiares y a las formas más propias y típicas del lugar de que se trate. capital del Estado de Australia meridional y presentó un proyecto de ley que fue aprobado el 27 de enero de 1858 y alcanzó vigencia en Australia y en otras colonias inglesas. nació en York en el año 1814. no obstante las particularidades que son consustanciales a cada uno. Ninguno coincidirá plenamente con el otro. aunque el tiempo ha venido decretando su apro i mación. luego se trasladó a Australia del Sur en 1840. Fue elegido diputado por Adelaida. EN CÁPSULAS Robert Richard Torrens era de nacionalidad irlandesa. todavía en la actualidad se considera el más perfecto ¦ ¦ ¦ . aunque en cada caso se verifique su génesis encuadrable en uno de los tradicionales . La línea divisoria de un sistema con respecto a otro se mantiene. Agrega que en el sector inmobiliario han surgido nuevos sistemas y se han incorporado a los e istentes principios registrales que aunque habían estado subyacentes no lograban perfilarse ni habían sido tratado con la doctrina ni tampoco por ninguna fuente de derecho . agrega el autor de Derecho Inmobiliario Registral.

Desde el sistema de notificaciones y avisos durante el proceso de saneamiento catastral. hasta la inscripción de los derechos en el Libro-Registro. La legalidad ¨ § Diferentes sistemas Torrens § § § § . La jurisprudencia y la doctrina han sentado el criterio de que a partir de la sentencia final del saneamiento. los terrenos en cuestión se consideraran registrados. está Australia del Sur. entre los que destacan el sistema Español. el Anglosajón y el Registral francés. Madagascar. Esto se debe a que a partir de la sentencia final de saneamiento. ya los derechos están depurados y reconocidos. Túnez. y desde entonces son oponibles a terceros. cualquier acto que se relacione con los derechos registrados solamente surtirá efectos frente a los terceros cuando se haya cumplido con las formalidades previstas por esas disposiciones legales. cuando se transcribe el Decreto de Registro por ante el Registrador de Títulos correspondiente el cual consiste en copiarlo in e tenso en el libro registro en la oficina de Registro de Títulos es de ahí que los actos constitutivos o traslativos de derechos reales. Inglaterra y Canadá a algunos estados de los Estados Unidos de América y algunas colonias francesas Argelia. Son muchos los países que usan el Sistema Torrens para garantizar el registro de los derechos inmobiliarios. el Alemán o Germánico. principalmente aquellos actos que recaen sobre los inmuebles. que fue su cuna. a fin de que sean oponibles a terceros deban ser sometidos a los requisitos de pu blicidad. Principios del Sistema Torrens Todo sistema bien organizado debe reunir cuatro principios o características que encontramos en el sistema torrens: publicidad. Consiste en organizar una fuente de información para los terceros es decir. autenticidad y especialidad. Entre ellos. aunque la Ley fue aprobada el 27 de enero del mismo año. Se aplicó por primera vez en Australia del Sur a partir del 2 de julio del 1859. La publicidad La publicidad se produce con toda una fuente de informaciones que se crea sobre el inmueble. entre otros. Los artículos 185 y 186 de la Ley de Registro de Tierras disponen que luego del primer registro.de los sistemas más conocidos. sin importar que el registro material no se haya efectuado en el libro registro. la cual fue denominada "Real Property Act". legalidad.

Lo obliga a analizar todas las pretensiones de los reclamantes. es decir la autenticidad queda otorgada por el Certificado de Títulos que es expedido por el Registrador de Títulos del departamento correspondiente una vez se haya transcrito el correspondiente Decreto de Registro. hipotecas. Este documento tiene fuerza legal de conformidad con el Artículo 173 de la Ley de Registro de Tierras. 70 de la Ley de Registro de Tierras de 1920. frase que reproduce la misma idea contenida en el Artículo No. convierte al Juez en un elemento activo en el procedimiento. De ahí que ante el Tribunal de Tierras pueda resultar adjudicataria de un derecho una persona que no lo haya reclamado. servidumbres. Por consiguiente. incluyendo al Estado.Para que no se registre y no se transmita ningún derecho que no haya sido previamente depurado. como consecuencia de una decisión o fallo del Tribunal de Tierras. Esa misma disposición obliga al Juez a hacer una investigación amplia. Este elemento encuentra su consagración legal en el artículo primero de la Ley actual que define el objeto de la Ley. medianeria entre otros. que es oponible a todo el mundo. por oposición al papel pasivo que desempeña el Juez en los tribunales ordinarios. por ejemplo. aún buscando prueba que ellos no le hayan presentado. cuando decía: "todos los intereses encontrados serán resueltos por el tribunal". puesto que la forma general empleada por la Ley no excluye ningún derecho. el Estado . Autenti idad La autenticidad le viene del Certificado de Título. la prescripción. en relación con el inmueble objeto del saneamiento y sus mejoras. con el propósito de dar el derecho a quien realmente lo tiene aunque no lo haya solicitado. La expresión empleada por la Ley "SANEARÁ el título relativo a dichos terrenos". Para que la persona titular de ese derecho. por emanar de un funcionario competente para expedirlo. acto que. al depurar el Tribunal por su sentencia el derecho cuyo registro se ordena. producto del proceso del saneamiento. Esto obliga también al Juez a aplicar de oficio disposiciones legales que en el derecho común sólo podrían aplicarse si las partes lo solicitan. plena. 86 de la citada Ley. anticresis. sin exclusión alguna. Y tiene la garantía de éste. y en relación con todos los derechos reales que puedan afectar esa propiedad y que deban ser objeto de registro. deba tener fe. es decir. El principio de la legalidad se cumple. y en aquellas disposiciones que se refieren a la competencia del Tribunal en el Artículo No.

Hace prueba legal ante todos los Tribunales de la República. desde que se hizo el primer registro. del Estado. No basta probar que un instrumento de transmisión justifica el derecho de un reclamante o que una persona tiene mejor derecho que esta. por intermedio de sus funcionarios. La especialidad Esta resulta como una de las características del sistema Torrens. no prestará su garantía que tiene la virtud de ser absoluta. por usucapión. por satisfacer todas las e igencias de la ley. © © © © © © . es un acto auténtico. La especialidad consiste en la correcta determinación e individualización de los sujetos. concesión. en el cual reposa éste.pone en manos de la persona que ha saneado catastralmente su inmueble un documento auténtico. el cual le da o le reconoce en todo momento su derecho frente a todo el mundo. Ese acto. Para la concepción de esta garantía el Estado se considera. obligatoria y forzada frente a todo el mundo. es necesario. obligatorio probar que se tiene ese derecho derivado por sí o por los cedentes. venta. Prueba del derecho de propiedad frente al Estado: la eficacia del sistema reposa en la garantía que ofrece el Estado de la certidumbre y de la e istencia de los derechos registrados. de manera que tiene un carácter erga omne. Elementos esenciales del Sistema Torrens El sistema torrens está contenido en cuatro principios y para que estos puedan cumplirse a cabalidad es necesario que estén sustentados en los elementos siguientes: Individualización de la tierra: Elemento esencial y primero en orden de procedimiento. lo que viene a ser algo así como la prueba del estado civil de ese inmueble. y emanar de un funcionario creado para otorgarlo. propietario originario de todas las tierras sobre la cual ejerce su dominio. para la individualización del inmueble por la mensura catastral y del hecho de reservarle en el Libro Registro un lugar especial a cada inmueble. O por prescripción. irrevocable e inatacable. No es posible determinar con e actitud un derecho si antes no está determinada con precisión la cosa sobre la cual recae ese derecho. Su fuerza probatoria es absoluta. es imprescriptible. no es convencido de que un derecho de propiedad absoluta que emane de él en esa forma e iste sobe la tierra. El principio de la autenticidad puede concretarse en esta idea: la autenticidad es una consecuencia de la legalidad y la publicidad y resulta del hecho de investir a una persona del derecho registrado por medio de un documento que e pide el oficial público q ue está autorizado para ello. ya por convención. con todos los requisitos que la ley e ige para el caso. como en realidad lo es. etc. eficaz. el Certificado de Título. objetos y causas del derecho a registrar. Si el Estado.

que es siempre un derecho de propiedad. resume en que todo contrato que no sea inscrito en el Registro de Titulo y transcrito en el certificado de titulo no e iste. no se le puede oponer a tercero. si no se le prueba los requisitos necesarios para la inscripción. Su perpetuidad es consecuencia de la garantía del Estado. es al ser hecho publico por medio de ella. así e pedido es irrevocable. o sea la circunstancia de que el derecho de propiedad y sus afectaciones tomen nacimiento con la formalidad de la inscripción. es la de intervenir en cada una de ellas súper vigilando cuidadosamente las operaciones por medio de funcionarios especializados que cuidarán de que ella sean realizada dentro de los requisitos e igidos para garantizar el interés de los terceros. Por lo tanto la prescripción y la usucapión han sido eliminada como forma de adquirir frente al terreno registrado. ni menoscabado en su fuerza legal por ninguna decisión de ninguna autoridad judicial o administrativa. para pagar de él cualquier perjuicio que pueda ser ocasionado a un tercero en el procedimiento de aplicación de la Ley. Aplicación del principio de autenticidad: El derecho germánico consagra la autenticidad del registro. ni se menoscaba en su forma registrada. e cepto en los casos de fraudes previsto por la ley. El primero de los cuatro caracteres. sin cometer injusticia. La única forma para conservar esa garantía. Cuba y Puerto Rico. Consagración de las anotaciones preventivas: La irrevocabilidad del certificado y el principio de que solo tiene e istencia los derechos que lo afecten por las anotaciones en él. el juez de registro no inscribe.Creación de un fondo de indemnización: El interés de mantener el principio de irrevocabilidad del título es tan grande. característica también aplicada en las legislaciones hispanoamericanas.     . Aplicación del principio de legalidad: Este principio también es común al derecho germánico. aparece como condición indispensable en el derecho germánico. no obstante el no uso que de él haga el beneficiario o del uso agresivo que contra él pueda hacer un tercero. en los registro posteriores. Se Caracteres generales en los Sistemas de registro Aplicación del principio de pub licidad. garantizar por medio de un certificado. Irrevocabilidad y perpetuidad del derecho registrado: El certificado de titulo. que el Estado prefiere crear un fondo de indemnización p or contribución proporcional de los dueños registrados. aunque con la misma e tensión que lo   Creación de un certificado de derecho (Certificado de Título que emana del Estado): Sólo entonces el Estado podrá. en el sentido de que no puede ser anulado. el derecho originariamente registrador. el de la publicad. El derecho consagrado en el certificado no se pierde jamás.

Aplicación del principio de especialidad: El derecho germánico y el derecho español aplican plenamente el principio de especialidad para el registro inmobiliario. lo que en la primera de estas leyes se ha logrado como una conquista jurídica en materia de registro inmobiliar que honra y distingue a la República Dominicana entre aquellos países de más avanzada legislación en ese aspecto. con esa gran ventaja pudo imponerse en el país un procedimiento y una legislación totalmente distinta a la imperante por siglos. tienen un carácter de irrevocables. en el mismo sentido que el derecho alemán. autenticidad. Estos títulos son pues. conflictos de ninguna naturaleza en cuanto al derecho de propiedad se refiere y cuyo título tiene la garantía del Estado. por tanto. consecuencia lógica y obligada de las condiciones de publicidad. Sólo así. En nuestro país fue promulga bajo el nombre de la Ley de Registro de Tierras al igual que la Ley sobre División de Terrenos Comuneros del año 1911. ya que los títulos que se adquieren de conformidad con dicha Ley. Es indispensable que para cada finca se reserve en el registro un lugar especial "la hoja de registro". imprescriptibles e inatacables y de ahí la inmensa ventaja del saneamiento catastral. en cuanto al sistema de registro de la propiedad inmobiliar se refiere.consagra el Sistema Torrens. El derecho español contiene la autenticad. pero restringido solamente a la inscripción hipotecaria. para la protección de los terceros. no pueden surgir transcurrido cierto tiempo. de carácter científico y permanente. son los dos grandes esfuerzos legislativos hechos en el país con el propósito de resolver el problema de las tierras comuneras y de organizar un sistema de registro de la propiedad inmobiliar. Cuba y Puerto Rico siguen el sistema español. y sobre los cuales. legalidad y especialidad del Sistema Torrens. perpetuos y absolutos como una . El Sistema Torrens adaptado en la República Dominicana El Sistema Torrens adoptado en la República Dominicana tiene su origen la ley de la Isla Filipinas de 1902.

Conclucion .

.

 . http://en. vandalismo e invacion.org/wiki/Sistema_Torre ns A pesar de los aportes. pero esto no quita que se ha progresado y que seguiremos progresando en este país. nuevas leyes y medidas que se han tomado en nuestro país con el fin de terminar con la corrupción administrativa.wikipedia. aun e iste muchos baches y déficits en nuestro país en materia de registros de títulos de tierras y propiedades inmobiliarias.Tan bien esto dio paso a lo que fue la creación de la ley 108-05 de registro inmobiliario en la Republica Dominicana en el año 2005.wikipedia. con la creación del Sistema torrens .org/wiki/Robert_Torre ns Bibliografía  La magnifica aportación de Sir Robert Torrens . indudablemente ha ayudado en gran manera a que se optimise y esclaresca un poco mas los procesos de registros de títulos tierras e inmuebles en nuestro país .Willson gomez e perto en derecho de propiedad http://es.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful