P. 1
Proyecto de Leo

Proyecto de Leo

|Views: 88|Likes:
Published by SERGIO2000qewrghrth

More info:

Published by: SERGIO2000qewrghrth on Jul 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/26/2011

pdf

text

original

I.

1.1.

ASPECTOS INFORMATIVOS
TITULO DEL PROYECTO ³ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN NIÑAS Y NIÑOS DE 3º GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DE LA I.E.Nº31152 LA OROYA ±YAULI ±JUNIN -2011.´

1.2.

PERSONAL INVESTIGADOR 1.2.1.-AUTOR: LEOVETA ORDOÑEZ ARMAS 1.2.2.-ASESOR

1.3.

TIPO DE INVESTIGACION DESCRIPTIVO-EXPLICATIVO-PROPOSITIVA

1.4. 1.5.

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA LOCALIDAD E INSTITUCION LOCALIDAD: LA OROYA INSTITUCION EDUCATIVA No 31151

1.6. 1.7. 1.8.

DURACION .: 30 DIAS FECHA DE INICIO: HUANCAYO 25 DE JUNIO DE 2011 PRESENTADO POR: ««««««««««« Leoveta Ordoñez Armas AUTOR. «««««««..

1.9.

APROBADO POR

II.

ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA

1

2.1.

REALIDAD PROBLEMÁTICA En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto,el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estadofísico y afectivo general que condiciona la más importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes ±PISA-, representa una iniciativa de cooperación entre un número creciente de países para determinar en qué medida los jóvenes de 15 años que se aproximan al fin de la escolaridad obligatoria están preparados para satisfacer los desafíos de las sociedades de hoy. Las pruebas no evalúan el currículo que se enseña en los centros educativos sino las competencias claves; es decir, cómo los alumnos usan su capacidad lectora para comprender e interpretar distintos tipos de material escrito con el que probablemente se van a encontrar a lo largo de su vida; de qué forma pueden utilizar su competencia matemática para resolver diferentes retos y problemas relacionados con la vida real, y el modo en que pueden hacer uso de sus conocimientos y destrezas para comprender e interpretar diversos contextos científicos. El primer estudio comparativo internacional PISA se realizó por primera vez en el año 2000 en 32países, la mayoría miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El considerable interés por sus alcances permitió que el número de países se extendiera hasta 43 en el 2001. En aquella ocasión, el énfasis de la evaluación se centró en la comprensión lectora y, cada tres años, se realiza una nueva evaluación cuyo eje de atención va variando. En el 2003 el mayor número de preguntas fue para medirlas competencias matemáticas, y en el 2006, las científicas. Según los resultados de PISA- en comprensión lectora y en el período 2000-2009,

2

los estudiantes peruanos subieron de 327 a 370 en su puntaje promedio. Perú muestra la mejora más alta en nueve años (43 puntos: de 327 a 370), seguido de Chile (39 puntos: de 410 a 449), Albania (36 puntos: de 349 a 385), Indonesia (31 puntos: 371 a 402). También es bueno reconocer que PISA 2009 señala que el 86.3% de los estudiantes peruanos ³lee por placer´, por encima de la media de la OECD que es de 62.6%. Y un dato interesante: hay una diferencia del 22% en mejores rendimientos en comprensión lectora entre estudiantes mujeres que varones.

En comprensión lectora y a pesar del mejoramiento anteriormente señalado- los estudiantes peruanos evaluados en PISA 2009 ocupan el último lugar dentro de los países de la Región. En Chile, se llega a 449 puntos; Uruguay, 426 puntos; México, 425 puntos; Colombia, 413 puntos; Brasil, 412 puntos; Argentina, 398 puntos; y Panamá, 371 puntos. Dentro de los 65 países evaluados por PISA, el Perú solamente está antes de Azerbaiyán y Kirguistán en comprensión lectora.

PISA establece 7 niveles en el rendimiento de lectura, siendo los menores el de 1a y 1b. Aquí se ubican el 50.7% de los estudiantes peruanos; y ±por debajo de estos niveles mínimos- todavía hay un 14.1% (7). Es decir, cerca de las dos terceras partes del estudiantado peruano evaluado (64.8%) no supera el nivel 1 establecido por PISA 2009 2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Oroya se encuentra ubicada a 3750 msnm en la cuenca alta del río Mantaro, provincia de Yauli, Departamento de Junín, Región Andrés Avelino Cáceres, Sierra Central al oeste de la cordillera occidental del Perú.

Distante 176 km al este de la capital del país, así como a 125 km de la capital del departamento (Huancayo). Tiene un superficie total de 388.42 Km2 La provincia de Yauli fue creada por ley No. 459 de 10 de Diciembre de 1916 y se creó los siguientes distritos: YAULI, MARCAPOMACOCHA, CHACAPALCA, OROYA. Está misma Ley señaló como capital de la provincia al pueblo del mismo nombre.

3

DoeRun Perú es una compañía que se dedica a la extracción.la institución educativa cuenta con tres pabellones en total siendo 19 aulas .000 toneladas métricas de concentrados. zinc. siendo los principales plomo. de origen norteamericano (Anteriormente estuvo a cargo de la Cerro de Pasco Cooper Corporation. La Provincia está conformado por diez distritos:En esta zona se ubica el Complejo Metalúrgico de La Oroya. plata y oro. un 4 . La Institución Educativa Nº31152´LEONCIO ASTETE RODRIGUEZ´ se encuentra ubicado en el distrito la Oroya . El Complejo Metalúrgico de la Oroya procesaba aproximadamente 600. Con éstos. cobre. produce 11 metales y 8 subproductos. con las emanaciones de gases. de protección de la salud de las personas. fabricación y reutilización de metales. El Estado ha incumplido las obligaciones de control de la actividad metalúrgica. Este PAMA vencía en diciembre de 2006.000 son concentrados de zinc. 5216 de 15 de Octubre de 1925. que es administrado por la empresa DoeRun Perú. propiedad del Grupo Renco.provincia de Yauli departamento de Junín . de los cuales 450. La utilización de grandes hornos implica un problema medio ambiental. entre otros derivados.000 son polimetálicos con contenidos de metales preciosos y 150. El Estado Peruano conoce los estudios y los efectos de la contaminación en la zona. que contienen principalmente óxido de azufre. y la sentencia del Tribunal Constitucional que exigía medidas de protección necesarias. Por esta actividad hay una fuerte contaminación . y luego de Centromín Perú). se señaló la capital provincial a la villa de La Tiene una población de 33.043 habitantes.Por Ley No. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó en parte la solicitud de DoeRun para ampliar el plazo de su Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PAMA) hasta octubre del 2009.

Aun cuando los docentes del grado y/o de la especialidad de comunicación han mostrado interés por formar buenos lectores. un sala de computo con servicios higiénicos independientes para los niños .ENº 31152. para que los discentes tengan un buen desenvolvimiento en etapas posteriores de su preparación.un personal admirativo y tres personal de servicio . no se han alcanzado los resultados esperados. 5 . en la I. Es por eso que la mayoría de los estudiantes que egresan del nivel Primaria tienen grandes deficiencias lectoras tanto en velocidad como en comprensión. niñas y personal docente y administrativo. se ha observado que los estudiantes muestran poco interés por la lectura. Ellos consideran a la lectura como un proceso natural que ya saben hacer y que no necesitan practicar para mejorarla. la institución educativa aloja a 430 estudiantes. con un alto nivel de comprensión y velocidad. Durante los últimos años.ambiente administrativo. la institución educativa cuenta 19 docentes de aula .

se han buscado materiales que resulten interesantes para motivar a los estudiantes y fomentar en ellos el gusto por la lectura.E.4. requieren de una buena preparación en cuanto a lectura se refiere.Es cierto que no todo lo que se ha hecho haya sido inútil. Esto posiblemente al uso efímero de estrategias cognitivas de comprensión de textos. El problema se torna aún mayor. sin embargo. pueden haber leído dos. y más preocupante resulta el hecho de que tal deficiencia no se debe a la falta delectura. OBJETO En todos los niveles delsistemaeducativo.Nº31152 . FORMULACION DEL PROBLEMA Por lo anterior. Con todo esto. ¿Qué estrategias utiliza el docente en su práctica pedagógica referente a la enseñanza de la comprensión lectora en las niñas y los niños del 3º grado de educación primaria de la I. los profesores se han preocupado por buscar estrategias que permitan el desarrollo de la lectura al máximo. la interrogante a investigar es: ¿Cuál es el nivel de comprensión lectora que poseen las niñas y los niños del 3º grado de educación primaria de la I.Nº 31152 2. pues se han formado talleres de lectura en el aula y círculos de lectura dentro y fuera de clase. no es la mayoría de ellos. pues el bajo nivel de comprensión reduce en mucho la capacidad de los alumnos para aprender a estudiar. especialmente en el nivel de educación primaria la realidad es alarmante. Esto se convierte en una limitante que muchas veces provoca la deserción escolar. algunos alumnos alcanzan buenos niveles de velocidad y comprensión. en las que el ritmo de trabajo y las exigencias propias de este nivel.3. por el contrario. tres o cuatro veces eltextoen un vano intento por incorporar su contenido a la memoria. Peronard y 6 . 2.E. cuando las niñas y los niños ingresan a la escuela del nivel secundario. la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen. Entonces siguen existiendo en los alumnos grandes dificultades para comprender textos y alcanzar una velocidad óptima.

destaca el informe. analizó las aptitudes para la lectura. 2003. en 32 países del mundo desarrollado y endesarrollo. más conocido como PISA. elgobierno peruano declaro en emergencia ala educación nacional. las aptitudes para lasmatemáticas y las aptitudes para las cienciasen 250 mil estudiantes de 15 años de edad.´ Solé 7 . entre más de 40 países. y con 54% de alumnos ubicados el más bajo nivel de puntuación. 2. ³Leer es mucho más que poseer un caudal de estrategias. Especial comentario se hace con respecto a los alumnos peruanos. su familiay los factores institucionales que pueden contribuir a explicar las diferencias de dicho desempeño. es considerado como el esfuerzo más completo y riguroso realizado hasta la fecha para evaluar eldesempeñoestudiantil y recabardatos sobre el estudiante. Argentina. Chile y Perú. Los alumnos brasileños ocuparon el antepenúltimo lugar en laspruebas de comprensión lectora. y en ese contexto se piensa que la aplicación de estrategias cognitivas ayudaría a mejorar la comprensión lectora de los niños de educación primaria. con un 26% de alumnos clasificados en el penúltimo nivel de puntuación.colaboradores. El primer estudio de PISA. que se realizó en el año 2000. citado por Rivera (2003). ElProgramaInternacional deEvaluaciónde Estudiantes de la OCDE. Como respuesta a estos resultados tan alarmantes.muestra desempeños muy desalentadores entre los estudiantes de países latinoamericanos. Las dificultades para utilizarla lecturacomo instrumento que les permita progresar e incrementar sus conocimientos ycompetencias en otros ámbitos son enormes. (1998). Leer es sobre todo una actividad voluntaria y placentera y enseñar a leer debe tener esto en cuenta. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO La importancia de la comprensión lectora en la educación básica. pues ocupan el último lugar de la lista. UNESCO. En ese primer estudio participaron dos países latinoamericanos:Brasil yMéxico. Un segundo estudio. en donde intervienen además de esos dos países.5.

para el desarrollo de la inteligencia y la imaginación. las características del maestro. frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen. revelan que tanto los conceptos de los docentes sobre lo qué es aprender a leer. a través de toda la vida del individuo habrá rezagos. fallas en la forma de estudiar. como las actividades que se llevan a cabo en las aulas no incluyen aspectos relacionados con la comprensión lectora. destinando nuestro interés a los métodos de enseñanza. la lectura proporciona cultura. Si no se aprende a leer correctamente. escapa a nuestro objeto de estudio centrarnos en estos aspectos. desarrolla el sentido estético. estudiantes con posibles fracasos. Esto pone de manifiesto que los docentes comparten mayoritariamente la visión de la lectura que corresponde a los modelos de procesamiento ascendente según los cuales la comprensión va asociada a la correcta. para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. La relación que existe entre comprensión lectora y rendimiento escolar es imperativa. escasa cultura. etc. Existe acuerdo general de que en el éxito del aprendizaje lector influyen múltiples y complejos factores que lo condicionan: factores afectivos y motivacionales. cuestión en la que existe disparidad de opiniones desde hace mucho tiempo. Las investigaciones llevadas a cabo por Rockwell (1982). sin embargo. El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios. la implicación activa del alumno. El debate gira alrededor de 8 . lectores incompetentes.(1994) La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y en el logro de aprendizajes significativos en los jóvenes y en los adultos. actúa sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación y gozo. Collins y Smith (1980) y Solé (1987). además mejora las relaciones humanas. Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora. enriqueciendo los contactos personales y da facilidad para exponer el propio pensamiento posibilitando la capacidad de pensar. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje.

basadaenunidadesabstractasycarentesdesignificadoparalosniños.elcualpropugnacomenzar deformaquelosniñossefamiliaricenenlaprácticadeexpresarseparainiciarlosenlalectura 9 . no totalmente s sincrética. La querella de los métodos para la comprensión lectoraseiniciadesdequesecomienza aplantear.seaconsejabaintroducirelaprendizajedelalecturaporlasunidades motivadora.Catt ell. Durante muchotiempo. confirmados empíricamente(Cuetos.condujoau nuevométododeenseñanza:elmétodoanalíticooglobal.la escuela de la Gestalt) y el apoyo de reconocidos pedagogos (Claparéde.enelsiglopasado.elreconocimientodirectodelaspalabrasy. Algunas escuelas se inclinan por enfatizar el aprendizaje de las habilidades básicas (como el descifrado y el deletreo).partirdelinterésylamotivacióndelniño. Decroly).enunamarchaascendenteyconindependenciadelosm ensajes queseleen.laconsideracióndequeestaformadeenseñar n con unidadesconsignificado.cuáles han de ser las metas fundamentales en la enseñanza de la lectura y las estrategias de una comprensión lectora exitosa. desde hace dos décadas.comolaglobalización. más elementalesdellenguajeescrito. no se barajabanaspectoscognitivos.1988). mientras que otras prefieren centrar su atención en los aspectos funcionales y de comunicación de la lectura.Losargumentosquesepost ulanpara defender este último enfoque están basados en principios psicológicos. Sinembargo.Wallon.segúnlacuállapercepcióndelniñoe erapocopedagógicay prácticamente desde la aparicióndelalfabeto.nilingüísticoscomoconlosquecontamosactualmentegra ciasa los avances que ha tenido.unaformaalternativadeenseñaraleeralosniños dif erentes de la que había impe rado durante vario ssiglos.siguiendounprocesodescendente. Aunque indudablemente los argumentos que se mantienen para abogar por un nuevo planteamiento enlaenseñanzadelalecturaencuentranunbuensoportepsicológico(Piaget.

que comprenda e integre los conocimientos.31152.7. Identificar el nivel de comprensión lectora que poseen los niños y niñas del 3º grado de educación primaria de la I.E31152.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS A. C.E 31152. Diseñar las estrategias de enseñanza que permitan mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 3º grado de educación primaria de la I. E.E31152. Identificar las estrategias que utilizan los docentes para la enseñanza de la comprensión lectora en niños y niñas del 3º grado de educación primaria de la I.Nº 31152. Partiendo de lo anterior. OBJETIVO GENERAL Diseñar estrategias cognitivas de enseñanza dirigidos a niños y niñas de 3º grado de educación primaria de la I. B. OBJETIVOS Tanto la filosofía educativa como la experiencia universitaria indican que los conocimientos por sí mismos. Evaluar los resultados obtenidos después de haber aplicado las estrategias de enseñanza que permitan mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 3º grado de educación primaria de la I.Nº31152 para mejorar su comprensión lectora. la presente investigación tiene por objetivos: 2.E.E. no preparan bien para la profesión ni para la vida y menos si son de memoria. 2.E. D. que desarrolle habilidades para manejarlos y que refuerce ciertas actitudes que lo lleven a tener un mejor papel en sus próximas etapas de preparación.6.N. 10 .7.2. La calidad de un alumno egresado de la educación básica regular. Aplicar las estrategias de enseñanza que permitan mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 3º grado de educación primaria de la I.

por el proceso de la comprensión en sí mismo no ha sufrido cambios análogos. Como bien señala Roser. Con todo. El interés por el fenómeno se ha intensificado en años recientes.1968.1.2. COMPRENSION LECTORA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Smith. en Grecia o en Roma.-ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 3.-BASE TEORICA A. En ese momento. Desde principios de siglo.III. En los años 60 y los 70. Lo que ha variado es nuestra concepción de cómo se da la comprensión. comprobaron que muchos alumnos seguían sin comprender el texto. los educadores y psicólogos (Huey -1908. es exactamente lo mismo´. un cierto número de especialistas en la lectura postuló que la comprensión era el resultado directo de la decodificación (Fries. sólo cabe esperar que esta novedosa concepción permita a los especialistas en el tema de la lectura desarrollar mejores estrategias de enseñanza. la comprensión tendría lugar de manera automática. la comprensión no tenía lugar de manera automática. y cualquiera que sea lo que hacen hoy para extraer o aplicar significado en un texto. 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. ³cualquiera que fuese lo que hacían los niños y adultos cuando leían en el antiguo Egipto. a medida que los profesores iban desplazando el eje de su actividad a la decodificación. 1962): Si los alumnos serán capaces de denominar las palabras. los pedagogos desplazaron sus 11 .-MARCO TEORICO 3.

Spiro et al. Dado que los maestros hacían. Smith. UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA Qué es leer ³Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito´ (Adam y Starr. 1978. descubrir sus propósitos. Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto. Pero no pasó mucho tiempo sin que los profesores se dieran cuenta de que esta práctica de hacer preguntas era. hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Esta forma de entender el problema se vio respaldada por el resultado de la investigación sobres el uno de preguntas en la actividad de clase y cuando se utilizan los textos escolares de la lectura (Durkin. 12 .preocupaciones al tipo de preguntas que los profesores formulaban. los investigadores adscritos al área de la enseñanza. intentando luego verificar sus postulados a través de la investigación (Anderson y Pearson. 1980). 1982). 1981). los alumnos no se enfrentaban al desafío de utilizar sus habilidades de inferencia y de lectura y análisis crítico del texto. 1978. sobre todo. preguntas literales. En la década de los 70 y los 80. Leer es antes que nada. un medio de evaluar la comprensión y que no añadía ninguna enseñanza. fundamentalmente. Durkin.. según la taxonomía de Barret para la Comprensión Lectora (Climer. establecer un diálogo con el autor. 1968). comprender sus pensamientos. 1984. en distintos niveles. proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. la psicología y la lingüística se plantearon otras posibilidades en su afán de resolver las preocupaciones que entre ellos suscitaba el tema de la comprensión y comenzaron a teorizar acerca de cómo comprende el sujeto lector. Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. El eje de la enseñanza de la lectura se modificó y los maestros comenzaron a formular al alumnado interrogantes más variados.

frases. para la información contenida en el texto. En este proceso de comprender. el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente. párrafos e ideas del autor. La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas. Esto tiene unas consecuencias: y el lector activo es el que procesa y examina el texto y objetivos que guíen la lectura: evadirse. aceptar tácitamente cualquier proposición. La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados. una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando. experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras. este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es. informarse.. o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva información. es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson. el proceso de la comprensión. y interpretación de lo que se lee (el significado del texto se construye por parte del lector) La comprensión lectora La comprensión tal. criticar o superar las ideas expresadas. La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. y como se concibe actualmente. trabajo. pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa.. La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el 13 . Decir que uno ha comprendido un texto. un hogar. no implica. 1984). equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental.Leer es también relacionar.

es selectivo en dirigir su atención a los distintos aspectos del texto y precisa progresivamente su Interpretación textual. En definitiva. sino que el lector experto deduce información de manera simultánea de varios niveles distintos. integrando a la vez información grafofónica. a la vez. 14 . implica poder atribuirle semántica. ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector. el proceso se da siempre de la misma forma. más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos. y El sistema humano de procesamiento de la información es una fuerza poderosa. La lectura es un proceso interactivo que no avanza en una secuencia estricta desde las unidades perceptivas básicas hasta la interpretación global de un texto. y La lectura es estratégica. El lector eficiente actúa deliberadamente ysupervisa constantemente su propia comprensión. el cual sintetiza en cuatro puntos lo fundamental de éste área: y La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos. pragmática. y puede destacarse la del autor Hall (1989). esquemática e interpretativa. iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura. es por encima de todo un acto de razonamiento. Leer para aprender (desde una explicación constructivista).lector interactúa con el texto. un modelo propio. y. y El aprendizaje significativo es formarse una representación. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. que determina nuestra capacidad de procesamiento textual. sintáctica. morfémica. Está alerta a las interrupciones de la comprensión. leer. cognitivos y lingüísticos. aunque limitada. Se llevaron a cabo múltiples investigaciones referentes a este tema. de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje.

Leer es la puerta de entrada a la cultura. En la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer. Debemos observar si enseñamos a un alumno a leer comprensivamente y a aprender. pero además la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores. etc.significado al contenido en cuestión. pero quedó 15 . y ello comporta la socialización de la persona. No sólo cambian los objetivos que presiden la lectura. en la medida en que su lectura le informa. de algo que existe objetivamente. es decir. La lectura nos acerca a la cultura. que pueda aprender de forma autónoma en una multiplicidad de situaciones (éste es el objetivo fundamental de la escuela B. por ejemplo la reflexión. la adquisición de informaciones y de conocimientos. leemos con la finalidad clara de aprender. sino generalmente los textos que sirven a dicha finalidad presentan unas características específicas (estructura expositiva) y la tarea. Cuando un lector comprende lo que lee. LA LECTURA LEER ES COMPRENDER. Quien aprende a leer eficientemente desarrolla en parte su pensamiento. entre ellos controlar y frecuentemente demostrar que se ha aprendido. le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos. unos requerimientos claros. en un proceso que conduce a una construcción personal. Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende saber. La lectura es uno de los aprendizajes más importantes que proporciona la escolarización ya que es la puerta de entrada a la cultura escrita. En una gran variedad de contextos y situaciones. subjetiva. siempre es una contribución esencial a la cultura propia del lector. está aprendiendo. el espíritu crítico. La lectura era un objetivo de primer orden en la escuela tradicional.

y Nivel funcional: Implicaría la lengua escrita como un hecho de comunicación interpersonal. El dominio instrumental de la lectura es la vía de acceso a otros conocimientos. En este nivel tendríamos un dominio de la comprensión del texto escrito que nos permitiría reflexionar y utilizar el lenguaje de manera creativa. palabra a palabra. Leemos más despacio y leemos un buen número de palabras. y Nivel epistémico: Relacionaría lenguaje y pensamiento. sílaba a sílaba. Es bastante 16 .arrinconada al área del lenguaje y a un tipo de metodología mecánica y analítica (que el niño discrimine las letras. fijarse en la pronunciación. conocer las características de distintos tipos de texto. por ejemplo me permite comprender un enunciado de un problema de matemáticas. y Lectura intensiva Se lee de esta manera para obtener información de un texto. y Lectura extensiva Es aquella que se hace por placer. comprensión lectora. TIPOS DE LECTURA. una carta. es una lectura integral. un buen lector debería llegar a este nivel. y Nivel instrumental: permite buscar información escrita. Leer una novela. sobre todo dar importancia a habilidades primarias). y por lo tanto. permite resolver el día a día. En esta metodología tradicional se esperaba que en los primeros años de Primaria los niños consolidasen el código y en otras áreas no se trabajaba. Lectura en voz alta. Ejemplo: lecturas de textos literarios. es más lenta e implica mayor reflexión (250 palabras por minuto). por interés. Aprender a leer y escribir en la sociedad actual implica algo más que la capacidad de asociar letras y sonidos. se puede hablar de 4 niveles en la adquisición y en el dominio de la lengua escrita: y Nivel ejecutivo: significa la capacidad de traducir un mensaje del modo escrito al modo hablado.

y Los bueno lectores son más eficaces al mover los ojos delante de un papel escrito. y captan las ideas importantes. y Lectura rápida y superficial Se realiza para obtener una información puntual y concreta. C.. Es una lectura selectiva. muy concentrada. y esto va a influir en la percepción del texto positivamente. y Lectura involuntaria A lo largo del día vemos. Ejemplo: la publicidad. y Lee con rapidez y eficientemente y no lee siempre de la misma forma sino que se adapta a cada situación y utiliza distintas destrezas. etc. sin darnos cuenta muchas cosas que leemos. un documento. y Lee habitualmente en silencio. discriminan las palabras importantes. por lo tanto no cae en errores como la coralización y vocalización..reflexiva. porque un lector experto con una fijación puede percibir un mayor número de letras.. Cada golpe de vista se llama ³fijación´. Para leer detenemos la vista en un punto y luego vamos desplazando los ojos. Ejemplo: una notificación. depende de la finalidad con la que lea. y no necesita el apoyo del dedo para seguir la lectura. Modelo interactivo 17 . PERFIL DEL BUEN LECTOR. COMPRENSION LECTORA MODELO DE COMPRENSIÓN LECTORA. el lector escoge solamente las partes del texto que le interesan. Ejemplo: ojear la cartelera en un periódico. los rótulos de las tiendas etc. y Los bueno lectores se caracterizan por un grado de comprensión mayor de la lectura. incluso más de una palabra..

empezamos a comprobar si se cumplen nuestras expectativas. Cuando empezamos a leer. cuando el lector se plantee unas expectativas sobre lo que va a leer. el ojo explora la línea mediante fijaciones sucesivas. además en la memoria a largo plazo está el léxico y la gramática de la lengua. De esta manera podemos prever el texto. y además tenemos conocimientos sobre el tema de la lectura. para comprender tenemos que recordar lo que hemos leído hace unos segundos. 18 .Sostiene que la comprensión del texto se alcanza a partir de la interrelación entre lo que el lector lee y lo que ya sabe sobre el tema. En cada fijación captamos unas cuantas palabras además nos fijamos en las unidades más importantes porque reparamos en los adjetivos. Todas esas informaciones nos permiten que antes de leer el texto anticipemos o formulemos hipótesis sobre lo que vamos a leer (micro habilidades de anticipación). Este proceso interactivo finaliza cuando el lector consigue formarse una representación mental del texto según los objetivos que se haya planteado. En el proceso de lectura tiene mucha importancia la memoria a corto plazo porque ésta es la que nos permite recordar algún dato durante unos segundos para procesar la información. Con las primeras percepciones. como va a ser. El proceso de lectura se pone en marcha antes de empezar a percibir el texto. conjunciones. el tipo de texto. es decir. A partir de este momento. Con la memoria a corto plazo recordamos lo que nos interesa en el momento mientras que en la memoria a largo plazo almacenaremos las informaciones concretas de ese texto que nos interesa. toda la experiencia de lectura está grabada en la memoria a largo plazo y hay una serie de esquemas que son similares a las rutinas comunicativas. Además no nos fijamos en todas las letras de cada palabra. el tema. vamos a seguir formulando y comprobando hipótesis y este proceso se da a lo largo de toda la lectura. los verbos y no tanto en las preposiciones.

que a lo clasificamos en tres aspectos: 1. El alumno debe leerlas de arriba abajo usando una sola fijación y en línea recta vertical (sin desplazar los ojos). Las tarjetas con ventana. se pasa la tarjeta por encima del texto y el alumno tienen que captar las palabras que aparecen en el agujero de una sola fijación. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA Nuestro trabajo propone las estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora. Se utilizan unas tarjetas de cartulina con un agujero rectangular en el centro. Los triángulos Son listas de palabras ordenadas desde la más corta a la más larga. MODULO 1 Ejercicios para ampliar el campo visual Sirven para desarrollar la visión periférica de cada fijación. consta de tres modulo. MICROHABILIDADES y PERCEPCIÓN Adiestrar el comportamiento ocular del lector para incrementar su eficiencia lectora. 19 .D. Tiene la finalidad de que el lector vea más letras en una sola mirada o fijación. formando un triángulo.

. de manera que se realicen movimientos oculares con dos fijaciones (principio y final de la línea). Textos en forma de ³Z´ o en forma de ³V´.. Buscar diferencias formales.MODULO 2 Ejercicios para desarrollar la discriminación y la agilidad visual. que luego les servirá para la lectura. Ejercicios de buscar diferencias entre dos textos. ya que ésta requiere esos movimientos. que están presentes en un texto y en el otro no. Las palabras van colocándose siguiendo la forma de la letra. palabras que cambian. Palabras repetidas Una lista de palabras muy parecidas formalmente en la que el alumno debe identificar las repeticiones. Sirven para que los alumnos hagan el recorrido con los ojos. El slalom Son ejercicios en los que se pide que el alumno se fije sólo en la primera y la última palabra de una línea. MODULO 3 Ejercicios para percibir los aspectos más significativos del hecho lector. Observación por parejas Un niño lee silenciosamente y el compañero lo observa (si se acerca o 20 . etc. sirven para trabajar la agilidad de los ojos y la lectura rápida.

y MEMORIA Son ejercicios orientados a trabajar la memoria a corto plazo. etc. etc. Consiste en memorizar cuatro o cinco palabras y comprobar si aparecen en un texto escrito. MODULO 3 Ejercicios de observación de los aspectos no verbales (títulos.aleja mucho. Esto nos ayuda a comprenderlo mejor. sobre el cual los alumnos deben realizar una lista de palabras relacionadas con dicho tema... MODULO 1 Ejercicios en los que oralmente o a través de una lámina se introduce un tema. y ANTICIPACIÓN Consiste en intuir de qué va un texto antes de leerlo. o los ojos. si mueve los labios. letras 21 .) Después se intercambian los papeles y después hay una puesta en común. o nuestras experiencias previas de lectura. donde se pide al alumno que conteste a unas preguntas sobre lo que va a leer. la postura. Para anticipar debemos activar la información que ya tenemos sobre el tema. Otros ejercicios pueden ser: encadenar palabras oralmente.. observar y luego recordar. MODULO 1: Ejercicios de retención de palabras. repetir palabras.. MODULO 2 Ejercicios de predicción. después de haberle puesto en situación.

distribución de los párrafos. fijándose en la estructura del texto. Ejercicios de lectura atenta: . que le eche un vistazo y anticipe lo que va a poner dentro. Se le debe pedir al alumno que observe el texto sin leerlo.Consultar una duda en un diccionario. .. la lectura se vuelve 22 .tamaño. Se trata de deducir. etc. tipos de letras.Pedir al alumno que lea un texto breve y le ponga título. Si el alumno no es capaz de resolver una duda sin ayuda y tiene que recurrir al diccionario o al profesor continuamente. porque los alumnos tienen que aprender a regular la velocidad de la lectura persiguiendo los objetivos planteados.Resumir un texto que previamente han leído.) Ayuda a entender el texto de un vistazo (las letras en negrita.. no hace falta entender todas las palabras sino que se pueden sacar por el contexto. MODULO 1 Ejercicios de lectura rápida: Pedir al alumno que busque un dato en un texto .) Antes de empezar a leer es importante mirar estos aspectos..Ojear un periódico en busca de algo . y nos sirve para superar lagunas de los textos. y INFERENCIA Es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. y LECTURA RÁPIDA Y LECTURA ATENTA La lectura rápida y la atenta hay que trabajarlas ya desde primaria. etc..

numerar por importancia y clasificar.Trabajar con textos incompletos. .pesada. Por esto es muy importante desarrollar esta habilidad. y ESTRUCTURA Y FORMA La estructura interna del texto supone un nivel de comprensión lectora considerable.Adivinar letras de palabras borrosas o escritas con letra ininteligible.Técnicas de subrayado (el niño debe subrayar de un color la idea más importante de un texto). Para ello se pueden emplear algunos ejercicios como: .Deducir el significado de una palabra desconocida. y LEER ENTRE LÍNEAS Sería un último nivel de información sobre el texto porque está constituido por todo aquello que el texto no dice explícitamente. Se pueden empezar a trabajar algunas técnicas: . Estamicro habilidad es muy complicada para los niveles de primaria. marcar palabras importantes.Recomponer textos. Estas palabras pueden proporcionárseles o no. A través de la 23 . La capacidad de percibir esos detalles es lo que llamamos leer entre líneas. . que se tarta fundamentalmente de ordenar ideas. . y IDEAS PRINCIPALES Diferenciar la idea principal del texto y las secundarias.Ordenar las ideas del texto. en los que faltan palabras. parcial y se pierde el interés. . suponiendo qué palabras irían en cada hueco. incluida dentro de un texto. pero sí se pueden trabajar en primaria los esquemas básicos de ideas (esquemas conceptuales).

Las actividades que podemos aplicar para ayudar al alumno a leer entre líneas pueden ser: .. Por ejemplo: ³Jorge va en bicicleta pero María escribe a máquina´ . dobles sentidos. etc. ironía. sarcasmos. DIDÁCTICA: CONSIDERACIONES PREVIAS.Escoger la velocidad de lectura adecuada. .. identificar metáforas.Detectar incoherencias en el significado.?).. etc. etc. que ayudan a rastrear el texto (¿Cómo te imaginas al autor?.. Algunos ejercicios pueden ser: . 2. Por ejemplo: ³Me gusta de que Jorge haya mucho aprobado las matemáticas´ (dependiendo del nivel se complica). Los ejercicios de autoevaluación normalmente se basan en errores de un texto que el alumno debe detectar y resolver (errores gramaticales. los puntos principales a tener en cuenta son: ..Detectar en una serie de palabras una que resulte extraña (según el campo semántico). subraya las expresiones irónicas.Detectar las incoherencias o deficiencias presentes en el texto y saber resolverlas..lectura entre líneas podemos inferir información sobre el autor (su opinión.. ideologías.). ¿Cuándo hay que aprender a leer? 24 . lógicos.. su estado de ánimo. y Autoevaluación Es el control que el lector ejerce sobre su proceso de comprensión. de sentido. . ¿qué quiere decir el autor con .Eliminar las palabras que sobran el un texto o en una frase.Ejercicios de preguntas. dibújalo.).

Hay muchas teorías respecto a la edad mínima en la que el niño tiene que iniciarse formalmente en el aprendizaje de la lectoescritura aunque hay algunos autores que defienden el aprendizaje precoz ( 18 meses ) la mayoría de los autores coinciden en que el aprendizaje tiene que ir asociado al proceso madurativo del niño. Es muy importante el contacto desde muy pequeño con el hecho lector. Hay fluctuación (variación) entre las edades límite. el niño desde que nace está en contacto con el hecho lector. además de la madurez del niño es fundamental la motivación. El niño tiene que tener desarrollada la capacidad para discriminar sonidos. fonemas e imágenes parecidas. El primer paso hacia la lectura pasa por el contacto físico con la letra escrita. En la sociedad actual. ¿Por qué esta edad? porque se entiende que las operaciones mentales necesarias necesitan un determinado nivel de desarrollo. Todo eso implica que ese niño va a estar más motivado. Es cierto que el ambiente familiar puede ser más o menos propicio. se habla de esa edad las actividades previas de iniciación a la lecto escritura se inician fundamentalmente dos años antes. se necesitan unos requisitos previos para realizar el aprendizaje que se pueden resumir en 4: a.Incluso por imitación. hay autores que defienden los 6 años y otros 4. La mayor parte de los autores defienden esa edad pero lo importante es que esa madurez se pueda trabajar.5 o 5 años. auditiva y táctil. juegan a que leen. también todo coincide en que. Desarrollo psicomotor: El niño tiene que tener trabajado el esquema 25 . Por otro lado. Organización perceptiva: que puede ser visual. Hay una toma de conciencia del niño cuando pregunta: ¿me lees un cuento? Porque no dice ¿me cuentas? sino ¿me lees? y observaciones del tipo: ¿qué pone aquí 000000000000000000000000000?. b. Es importante la presencia de un ambiente familiar lector. Aunque.

sílaba. Se suelen llamar ³tradicionales´. Se fijan en el proceso de aprendizaje y no tanto en el resultado. Se caracterizan todos por seguir una progresión sintetizadora. es decir. Método fonético: Son aquellos que enseñan la lectura mediante cada fonema por separado. 3. de tipo fonomímico (es la combinación de los 2 anteriores) e incluso de tipo 26 . c. Los hay de tipo onomatopéyico. d. fonema. tipo gestual. atención. imaginación y creatividad. MÉTODOS DE LECTURA En casi todos los estudios se hace una clasificación en 3 tipos de métodos. nuestro trabajo consideramos a ellos: y Métodos sintéticos: Dan prioridad a los factores técnicos y lógicos del lenguaje.temporal. que empiezan por estructuras muy simples o por las más simples: letra.corporal y la organización espacio . para fusionarlas en estructuras más amplias ³la palabra o la frase´. Comunicación lingüística: tiene que tener una experiencia del lenguaje a través de la comprensión y la expresión oral. Este sistema fue muy utilizado. Dependiendo del elemento inicial las podemos dividir: Métodos alfabéticos: Son aquellos en los que se aprende el nombre de cada una de las letras aisladas de su valor fonético y después esas letras van combinando. Desarrollo de los procesos cognitivos: trabajar la memoria.

auditivo. 27 . A partir de esa unidad (palabra. Veces a partir de una lámina o de un dibujo de un cuento. (Diferencia con los sintéticos). Tratan de que el niño descubra los significados de una estructura lingüística amplia (palabra. Un método silábico realizado con sílabas fuera de contexto produce que fragmenten las palabras en sílabas. en el que se asocia una sílaba con un dibujo. es el que combina casi todos los sentidos (visual. cuento) se puede proceder de 2 formas: Método global puro: En éste el niño trabaja sin la intervención del adulto. táctil). y Métodos analíticos: Estos métodos dan prioridad al resultado final de una comprensión lectora y a los factores psicológicos y educativos. frase. Se pretende que el niño descubra por sí mismo el significado apoyándose a veces en imágenes. frase). láminas« Este método tuvo críticas bastante fuertes en el sentido de que se supone que el niño no está capacitado para una percepción de esa globalidad.multisensorial. Prácticamente todos se caracterizan por llegar a la lectura mediante el contacto con un texto escrito. Método silábico: En él se parte de las sílabas. por esto está muy criticado. Una variación de ésta es el fotosilábico.

Los defensores de este método dicen que es un proceso natural. pero siempre hay combinación de los 2. 28 . frases sencillas con actividades de análisis de los elementos que están dentro de esas palabras. Por otro lado. la creatividad y la actividad deductiva.porque tiene una percepción de detalles. escogiendo los aspectos positivos que ambas líneas tienen para conseguir una mayor eficacia. En este sentido tenemos muchos métodos pero hoy en día se combina el uso de palabras enteras. Hoy por hoy la tendencia es fomentar simultáneamente la actividad sintética. conseguir una actitud inicial positiva en el niño. Método global mitigado: a partir de la unidad que se presenta el profesor interviene para proceder al análisis de esa unidad hasta los elementos más pequeños. impulsa al trabajo intelectual. Este método también se llama global analítico. fundamentalmente visual que fomenta la actitud creadora. sino combinada. 4. Hoy es bastante general la idea de que la enseñanza de la lectoescritura no puede realizarse de un modo unilateral. este método no permitiría identificar palabras nuevas o resultaría complicado. Por otro lado. favorece la inexactitud e invención en la lectura. y Métodos mixtos: Son fórmulas combinadas de los sintéticos y los globales analíticos. Lo fundamental en el aprendizaje de la lectoescritura es la motivación es decir. la analítica. ya que combina las 2 cosas. esto hace que tengamos métodos más próximos a los sintéticos y otros más próximos a los analíticos. TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA COMPRENSIÓN.

auditiva y táctil y Esquema corporal y Orientación espacial y Organización temporal y Comunicación lingüística ( desarrollo del lenguaje oral y función simbólica ) y Desarrollo funciones mentales Este esquema responde a lo que tradicionalmente se plantea como ³actividades madurativas´ para iniciar el proceso lector. es decir. dan más importancia a las actividades que tienen que ver con la comunicación lingüística. Estas tendencias recientes se basan en teorías constructivistas. lenguaje oral. trabajar oralmente la distinción de fonemas (competencia fonémica) e incidir en la función simbólica del lenguaje. (Fotocopia de actividades para el acceso a la lectoescritura). y Percepción visual. Relaciones entre fondo y figura: para trabajar las distintas formas y colores y para la posición de las figuras.escritor.Actividades previas en el proceso de la lectura. y sobre todo quienes defienden estas actividades se basan en la experiencia de encontrarse niños con una percepción visual buena. con un esquema definido. 29 . y Actividades de percepción visual. en el aprendizaje del lenguaje. La mayor parte de estas actividades le dan mucha importancia al proceso perceptivo visual y motriz. La tendencia en los últimos años es dar una mayor importancia a actividades que trabajan específicamente las actividades lingüísticas. con buena orientación espacial y temporal pero que tienen graves problemas de aprendizaje lecto .

motricidad..Ejemplo: recorrer con el dedo un laberinto. etc. juegos de modelado (estatuas). etc. ejercicios de izquierda y derecha. etc. y Actividades de percepción auditiva (vistos en percepción oral)..E.. y Actividades de comunicación lingüística Es fundamental que el niño aprenda a discriminar los fonemas del castellano y a articular correctamente. y Actividades de percepción táctil. psicomotricidad fina.. colorear superficies uniendo puntos para descubrir una figura. Ej: reconocer con el tacto objetos que no podemos ver.3. 3. HIPOTESIS HIPOTESIS ALTERNA Los módulos de estrategia cognitivas mejoran significativamente la comprensión lectora en los niños y niñas del 3º grado de educación primaria de la I. HIPOTESIS NULA Los módulos de estrategia cognitivas no mejoran significativamente la comprensión 30 . No 31152. Se trabaja con diferentes texturas. tareas de conocimiento del cuerpo. ejercicios de las diferencias. puzles. y Actividades de esquema corporal Trabajar las partes del cuerpo implicadas en la lectura. discriminar objetos ocultos entre formas geométricas.

E.4. VARIABLE INDEPENDIENTE Módulos de estrategias cognitiva B. No 31152.lectora en los niños y niñas del 3º grado de educación primaria de la I. VARIABLES A. VARIABLE DEPENDIENTE Comprensión lectora OPERACIONALIZACION DE VARIABLES VARIABLES DEFINICION CONCEPTUAL DIFINICION OPERACIONAL ASPECTOS// DIMENCIONES Procesos cognitivos INDICADOR ITEMS Aprendizaje cognitivo Proceso de construcción de representación mentales personales y con sentido Simples complejas Receptivo descubrimiento Estrategias Métodos técnicas por Tipo de aprendizaje significativo Estrategia enseñanza de ¿Qué procesos cognitivos simples se desarrollan en la escuela Estrategias didácticas Procedimiento actividades enseñanza aprendizaje y de y ¿Cuáles son las estrategias mas utilizados por los profesores¶ Estrategia aprendizaje de Estrategias Métodos Técnicas procesamiento 31 . 3.

X = Situación experimental (estrategias cognitivas de comprensión lectora).E = Grupo experimental. MARCO METODOLOGICO DISEÑO DE INVESTIGACION El DISEÑO de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.: O1 G.E. a.C. Medir y Describir. un grupo experimental y otro de control. Utilizaremos el diseño CUASI EXPERIMENTAL. 32 . O3 y O4 = Prueba de salida (Post test).IV. G.: O2 X O3 O4 Donde: O1 y O2 = Prueba de entrada (Pre test). desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable con ellos pretendemos obtener respuestas a preguntas como: Contar. cuyo diagrama es el siguiente: G. ello significa que trabajaremos con dos grupos.

´B´. tomados intencionalmente por motivos de acceso y veracidad en el proceso de aplicación del trabajo de investigación. d. DATOS A OBTENER Identificación del problema.´C´.C = Grupo control. que consta de 50 estudiantes. POBLACION Y MUESTRA En cuanto a la población tenemos a todos los estudiantes de tercer grado³A´ . TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Entre las técnicas e instrumentos que utilizaremos en la recolección de datos para nuestra investigación. la muestra estará conformada por los niños y niñas del 3º grado ³A´ de educación primaria que consta de-15 estudiantes. Reconocer las estrategias de compresión lectora utilizados por los docentes y estudiantes la Desarrollo y aplicación de las estrategias cognitivas en comprensión lectora propuestas Observación Recolección y Procesamiento de datos Sesiones aprendizaje Pruebas objetivas de Proceso de Investigación Pre test ( prueba de entrada ) Evaluación Post test final). c. MATERIALES. será la siguiente: TÉCNICAS INSTRUMENTOS Lista de cotejo Anecdotario MOMENTOS Durante el desarrollo de la investigación.G. ANALISIS ESTADISTICOS DE LOS DATOS 33 . (prueba Inicio y final de la Caracterización y manejo investigación de las estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora Ficha de registro. b.

Aplicación del Post test (prueba de salida). donde se realizara la investigación b. Coordinación con el Director y docentes de la I.Para procesar y analizar los datos se utilizarán las técnicas de la estadística descriptiva. por el número de estudiantes que tiene la muestra de trabajo V. y corrección del plan de X X X X X X X X X X X X X X 34 . Presentación y aprobación del plan de aplicación del proyecto. E. Implementación del marco teórico. Desarrollo de la experimentación. Elaboración de instrumentos. De la misma manera para la comprobación de las hipótesis utilizaremos T student. a. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Para obtener y recolectar datos requeridos de tomará en cuenta las siguientes estrategias a. Aplicación de la ficha de observación pre test (prueba de entrada). c. e. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2011 E F M A M X X J J A S O N D ACTIVIDADES Planificación del plan de investigación Elaboración investigación Presentación y Aprobación del plan de investigación. Elaboración del plan de experimentación. d.

s/.Validación de instrumentos. s/. Sistematización de los resultados del proceso de experimentación. PRESUPUESTO BIENES Y MATERIALES y experimentación de la y y y Material de escritorio Material de impresión Material fotográfico s/. s/. TOTAL s/. s/. Redacción del borrador Revisión del asesor Presentación del informe final Sustentación del informe final b. 35 . s/. Aplicación estrategia. TOTAL s/. SERVICIOS: y Digitación e impresión y Filmación y Revelado de fotografías y Ayuda particular SUB TOTAL s/. s/.

Metodología del Estudio. Mc Graw Hill. Barcelona España. 1991. Barcelona España. Staton.es/revistes/20-3/415-425.pdf 4. ED Faid. ED Paidos. http://www. Claves para Estudiar. Como Estudiar.jalisco. Problemas De Aprendizaje. Habilidades metacognitivas y entorno educativo.com/estrategias-cognitivas 2. Beltrán Martines. séptima edición.mailxmail.com/curso-tesis-investigacion/variables-operacionalizacion 3.BIBLIOGRAFÍA 1. Arias Juan de Dios. 1ra edición. Universidad Santo Tomas. Cali Colombia. 6. ED Papiro. ED Usta. Como estudiar.mailxmail. http://educacion.psicopedagogia. Pereira Colombia. 1973. http://www.uab. Carvajal. http://www.com/b-ESTRATEGIAS-PARA-MEJORAR-LACOMPRENSION-LECTORA-EN-NI%C3%91AS-Y-NI%C3%91OS-DE3%C2%BA-GRADO-DE-EDUCACION-PRIMARIA 5. 10ª edición. Héctor. Libros Tau. bogota DC Colombia. 9. Fabio. La Lectura. 2002. Universidad Pedagógica Nacional. Santa fe de Bogota DC. http://ensciencias. 11. Guadalajara México 1988. 8. Editorial Trillas. 7. 2003. Maddox. Romero loaiza Fernando. Como se Estudia. Hernández Díaz. Harry. 1994. Redactar y Presentar Informes Científicos. Bogotá DC Colombia.html 36 . Lizardo.mx/index. SerafíniMaria Teresa.gob. 10. 13. 1996. 12. 1990. Thomas F.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->