GOBIERNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

Janeth Paola Quispe Méndez

.CONTROL ETOLÓGICO Etología es el estudio del comportamiento de los animales en relación con el medioambiente. Control Etológico de plagas: Se entiende la utilización de métodos de represión que aprovechan las reacciones de comportamiento de los insectos. El comportamiento está determinado por la respuesta de los insectos a la presencia u ocurrencia de estímulos que son predominantemente de naturaleza química. aunque también hay estímulos físicos y mecánicos.

METODO DE CONTROL ETOLÓGICO Los insectos se desenvuelven en su medio ambiente respondiendo en forma característica y a menudo esterotípica a diversidad de señales o estímulos: Luz y VISUALES. inhibidores de alimentación y substancias diversas que tienen efectos similares. Temperatura Agua Semioquímicos . FÍSICOS y color QUÍMICOS feromonas. repelentes. atrayentes en trampas y cebos.

. moscas minadoras *Celeste y Violeta: Trips *Negro: sancudos Rojo: escarabajos Las trampas consisten en pedazos de plástico amarillo cubiertos con una sustancia pegajosa. La sustancia pegajosa puede ser un pegamento especial de larga duración (tanglefoot. stickem) o simplemente aceites o grasas vegetales o minerales. *Blanco a varias especies de áfidos. *Amarillo intenso: atrae áfidos. moscas minadoras (papa) y otros insectos.Trampas pegantes de color Ciertos colores resultan atrayentes para algunas especies de insectos.

CONTROL ETOLÓGICO DEL FOLLAJE DE LOS CULTIVOS de PLAGAS Acaros Minadores Mosca blanca Afidos Trips Anopheles .

CONTROL ETOLÓGICO DEL FOLLAJE DE LOS CULTIVOS de PLAGAS .

el cual reacciona ante el olor con un comportamiento específico y fijo. o para provocar alarma y dispersión entre la población. Hay feromonas que sirven para atraer individuos del sexo opuesto (feromonas sexuales). pero la mayoría lo hace por medio de olores. para señalar el camino que deben seguir otros individuos. para producir agregamientos o concentraciones de insectos de la misma especie (feromonas de agregamiento). La obediencia ciega del insecto a la feromona abre muchas posibilidades para manejar a voluntad su comportamiento. Se trata de substancias llamadas feromonas que son secretadas por un individuo y son percibidas por otro individuo de la misma especie. .FEROMONAS Muchos insectos se comunican entre sí por medio de sonidos. otras.

. Los cebos generalmente están orientados a controlar insectos adultos por que la movilidad de los individuos es fundamental para la eficiencia del cebo.CEBOS TÓXICOS Los cebos tóxicos son mezclas de una sustancia atrayente con un insecticida.

Fuente de luz Fermento Agua con jabón Trampa con fermento .

2 litros de agua. en este estado ya no pueden esconderse debajo de la tierra y quedan expuestos a sus enemigos y al sol. 10 gramos de azúcar. 10 centímetros cúbicos de polvo de piretro y 0. aserrín de madera dura. El cebo atrae a los gusanos cortadores. salvado. Al anochecer se esparce aprox. una buena porción de melaza y el agua necesaria para que el cebo adquiera una consistencia pegajosa. quienes lo comen y mueren. Mezclar bien los componentes y esparcir cerca de las plantas amenazadas. este se adhiere en el cuerpo endureciéndose por la mañana. La melaza atrae a los gusanos cortadores y al penetrar en el cebo. *100 gramos de salvado.CEBOS: *Mezclar en partes iguales. un puñado alrededor de las plantas amenazadas. .

.

.Durante la noche muchos insectos son atraídos hacia lámparas de luz y aunque el fenómeno se conoce desde hace mucho tiempo no se sabe la razón de este comportamiento.

Fondo amarillo Agua jabonosa .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful