Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Impacto Ambiental

   

MATRIZ DE LEOPOLD
La matriz fue diseñada para la evaluación de impactos asociados con casi cualquier tipo de proyecto de construcción. Su utilidad principal es como lista de chequeo que incorpora información cualitativa sobre relaciones causa y efecto, pero también es de gran utilidad para la presentación ordenada de los resultados de la evaluación. El método de Leopold está basado en una matriz de 100 acciones que pueden causar impacto al ambiente, representadas por columnas y 88 características y condiciones ambientales representadas por filas. Como resultado, los impactos a ser analizados suman 8,800. El procedimiento de elaboración e identificación es el siguiente: 1 Elaborar un cuadro (columna), donde aparecen las acciones del proyecto. 2 Elaborar otro cuadro (fila), donde se ubican los factores ambientales. 3 Construir la matriz con las acciones (columnas) y condiciones ambientales (filas). 4 Para la identificación se confrontan ambos cuadros se revisan las filas de las variables ambientales y se seleccionan aquellas que pueden ser influenciadas por las acciones del proyecto. 5 Evaluar la magnitud e importancia en cada celda, para lo cual se realiza lo siguiente: • Trazar una diagonal en las celdas donde puede producirse un impacto. • En la esquina superior izquierda de cada celda, se coloca un número entre 1 y 10 para indicar la magnitud del posible impacto (mínima = 1) delante de cada número se colocará el signo (-) si el impacto es perjudicial y (+) si es beneficioso. • En la esquina inferior derecha colocar un número entre 1 y 10 para indicar la importancia del posible impacto (por ejemplo regional frente a local). 6 Adicionar dos filas y dos columnas de celdas de cómputos • En la primera celda de computo se suma los índices (-) del producto de la magnitud e importancia. • En la segunda celda se suma los índices (+) del producto de la magnitud e importancia. • Los resultados indican cuáles son las actividades más perjudiciales o beneficiosas para el ambiente y cuáles son las variables ambientales más afectadas, tanto positiva como negativamente. 7 Para la identificación de efectos de segundo, tercer grado se pueden construir matrices sucesivas, una de cuyas entradas son los efectos primarios y la otra los factores ambientales. 8 Identificados los efectos se describen en términos de magnitud e importancia. 9 Acompañar la matriz con un texto adicional. En este método, se entiende por magnitud la extensión del efecto (en términos espaciales). La importancia es una evaluación anticipada de las consecuencias del efecto.

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Impacto Ambiental     .

que responde a su vez a una serie de atributos de tipo cualitativo tales como extensión.. Efecto. plazo de manifestación. como de la caracterización del efecto. recuperabilidad. o “indirecto” –es decir se produce como consecuencia del efecto primario el que. permitan identificar las acciones y el medio a ser impactado.4 3. por tanto.. Esta importancia se mide en función. La evaluación de los impactos debe realizarse en el marco de procedimientos adecuados que. Esta última etapa está encaminada a llegar a expresar los impactos en forma cuantitativa y.4 Muy alta……………………………………. establecer las posibles alteraciones y valorar las mismas..8 Total……………………………………….. acumulación y periodicidad.1 Media baja…………………………………. previsión. devendría en causal de segundo orden. reversibilidad. cuando ello no es posible.. Para ponderar la magnitud. Atributos de los impactos: 1.Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Impacto Ambiental     Clasificación y valoración de los impactos La evaluación de los impactos ambientales consiste en la identificación. Los impactos pueden ser beneficiosos o perjudiciales. tipo de efecto. los segundos se los expresan como negativos. La manifestación del efecto de las actividades humanas sobre el ambiente debe ser caracterizada a través de la importancia del impacto..12 . Representa la incidencia de la acción causal sobre el factor impactado en el área en la que se produce el efecto. El impacto de una acción sobre el medio puede ser “directo” -es decir impactar en forma directa-..2 Media alta……………………………………3 Alta…………………………………. Magnitud/Intensidad.………. cualitativamente. persistencia.. 2.. interpretación y medición de las consecuencias ambientales de los proyectos.. sinergia. se considera: Baja…………………………………………. Para la ponderación de los efectos se considera: Efecto secundario……………………………1 Efecto directo………………………………. Los primeros son caracterizados por el signo positivo. tanto del grado de incidencia o intensidad de la alteración producida. en forma concurrente. Carácter del impacto o Naturaleza.

al valor obtenido se le adicionan cuatro (4) unidades. El momento se valora de la siguiente manera: Inmediato…………………………………. la predicción es importante en razón de las medidas de corrección de los impactos que deban realizarse. será mejor cuanto menor sea el plazo de aparición del efecto. Por ejemplo.……. debe considerarse que la extensión se refiere a la zona de influencia de los efectos.Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Impacto Ambiental     4. los efectos secundarios sobre la atmósfera (CO2 y su incidencia en el Efecto invernadero) y los efectos de degradación de humedales o de contaminación de cultivos (disminución de áreas reproductivas o de alimentación de aves migratorias y la mortandad directa de las aves.8 Existen otras consideraciones que deben efectuarse en el momento de valorar la extensión. Extensión. Momento. En algunos casos sus efectos pueden manifestarse más allá del área del proyecto y de la zona de localización del mismo. en el marco del proyecto. en otros casos se extiende disminuyendo sus efectos (contaminación atmosférica e hídrica) hasta que los mismos no son medibles. En efecto. La predicción del momento de aparición del impacto..4 Corto plazo (menos de un año)………………4 Mediano plazo (1 a 5 años)……………. El impacto puede ser localizado (puntual) o extenderse en todo el entorno del proyecto o actividad (se lo considera total). es posible disponer de modelos. La extensión se valora de la siguiente manera: Impacto puntual………………………………1 Impacto parcial ………………………………2 Impacto extenso……………………………. Si en el caso de un impacto “crítico” no se puede realizar medidas correctoras. en el caso de los procesos de eutrofización de los cuerpos de agua. o vertido aguas arriba de una toma de agua). 5. Si el lugar del impacto puede ser considerado un “lugar crítico” (alteración del paisaje en zona valorada por su valor escénico. Para poder evaluar los impactos diferidos en el tiempo se necesita de modelos o de experiencia previa. y sus efectos en sistemas ecológicos de otros países).2 Largo plazo (más de 5 años)………………. se deberá cambiar la ubicación de la actividad que. A veces la incidencia del impacto está circunscrita.…1 . Además. da lugar al efecto considerado.……. Se refiere al tiempo transcurrido entre la acción y la aparición del impacto.4 Impacto total………………………………….. Por ejemplo.

Se refiere al tiempo que el efecto se manifiesta hasta que se retorne a la situación inicial en forma natural o a través de medidas correctoras. Recuperabilidad. ..…1 Temporal (entre 1 y 10 años)………………. Este atributo está referido a la posibilidad de recuperación del componente del medio o factor afectado por una determinada acción. el factor retornará a la condición inicial. después de transcurrido el tiempo de permanencia. Los impactos se valoran de la siguiente manera: Fugaz…………………………………………. Reversibilidad. La persistencia y la reversibilidad son independientes..1 Si la recuperación puede ser total a mediano plazo…2 Si la recuperación puede ser parcial (mitigación)……4 Si es irrecuperable…………………………………. 6.4 7.Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Impacto Ambiental     Si el momento de aparición del impacto fuera crítico se debe adicionar cuatro (4) unidades a las correspondientes. Se considera únicamente aquella recuperación realizada en forma natural después de que la acción ha finalizado. Mide la posibilidad de recuperar (total o parcialmente) las condiciones de calidad ambiental iniciales como consecuencia de la aplicación de medidas correctoras.2 Irreversible (más de 10 años)………………. La Recuperabilidad se valora de la siguiente manera: Si la recuperación puede ser total e inmediata……….. Persistencia.……8 9. es decir a cuando los efectos actúan en forma independiente..4 8. En otros casos los efectos pueden ser temporales. Se asignan... Cuando un efecto es reversible. Sinergia.2 Permanente (duración mayor a 10 años……. Un efecto considerado permanente puede ser reversible cuando finaliza la acción causal (caso de vertidos de contaminantes) o irreversible (caso de afectar el valor escénico en zonas de importancia turística o urbanas a través de la alteración de geoformas o por la tala de un bosque). los siguientes valores: Corto plazo (menos de un año)………………1 Mediano plazo (1 a 5 años)………………….. a la Reversibilidad. Se refiere a que el efecto global de dos o más efectos simples es mayor a la suma de ellos..

.2 Si es altamente sinérgico………………………4 Si en lugar de “sinergismo” se produce “debilitamiento”.4 11.   . 10. Severos cuando presentan valores entre 50 y 75. Se refiere al aumento del efecto cuando persiste la causa (efecto de las substancias tóxicas).…..Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Impacto Ambiental     Se le otorga los siguientes valores: Si la acción no es sinérgica sobre un factor…1 Si presenta un sinergismo moderado………. Moderados cuando presentan valores entre 25 y 50.. Periodicidad..4 Si los efectos son periódicos……………………2 Si son discontinuos……………………………. el valor considerado se presenta como negativo. Críticos cuando su valor es mayor de 75. La asignación de valores se efectúa considerando: No existen efectos acumulativos……………….1 12. Se le asigna los siguientes valores: Si los efectos son continuos……………………... Importancia del Impacto La importancia del impacto se define a través de: I = ±(3 Importancia + 2 Extensión + Momento + Persistencia + Reversibilidad + Sinergismo + Acumulación + Efecto + Periodicidad + Recuperabilidad) Los valores de Importancia del Impacto varían entre 13 y 100.1 Existen efectos acumulativos………………. Este atributo hace referencia al ritmo de aparición del impacto. Acumulación. Se los clasifica como: Irrelevantes (o compatibles) cuando presentan valores menores a 25.

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Impacto Ambiental     Clasificación y valoración de los impactos .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful