« LOS NIÑOS DEL CORO »

APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA
Paula De Castro Fernández

UNED

2011

responde el niño-persona. indiferenciados en la masa (ver los numerosos planos generales en la película). las diferencias. De 1945 a 2004 el niño se ha convertido en un individuo total. es lo que nos exponen los cambios de la puesta en escena y de estructura de la película. el niño-individuo de 2004: los planos cortos se . A los niños de 1945. Pepinot. donde se encuentra primero con un niño. aunque ínfimas. el padre Maxence. la versión de 2004 es una copia muy próxima del original. recibido por un adulto. con numerosas escenas retomadas de forma casi idéntica. Al menos. y a continuación presenta en flash back su llegada al mismo. antes de ver al padre Maxence. Mientras que en “La jaula de los ruiseñores” (la modificación del título también es reveladora) comienza con la vida del protagonista después del internado.« LOS NIÑOS DEL CORO » “Los niños del coro” retoma con mucha exactitud la estructura. el escenario e incluso a veces los diálogos de otra versión de 1945: “La Cage aux rossignols” ( “La jaula de los ruiseñores” ) de Jean Dréville. A pesar de los 60 años de diferencia entre ambas películas. su único recibidor en “La cage…”. son esenciales para el análisis. o incluso la llegada de Clément al internado. En un remake tan fiel. en el momento en que su madre fallece. “Les Choristes” nos sumerge de entrada en el lado de los niños: el ex -niño Morhange.

según el proceso siguiente: CONSECUENCIA Conducta Castigo - EFECTO Conducta debilitada o disminuida El profesor de música de basa en la teoría pedagógica constructivista para guiar a sus alumnos de modo diferente y sacar el mejor partido de sus capacidades y potenciales. además). persona e individuo muy alejada de la mentalidad de 1945. Se busca con ello el debilitar o disminuir todo tipo de conducta disruptiva. en la metodología empleada se incluye la consideración del pasado de los alumnos. una concepción del niño. guiando a los alumnos para que ellos mismos descubran principios de conocimiento y lo construyan a través de la colaboración. la teoría de Piaget sobre la inteligencia y sobre las distintas etapas por las que pasa el sujeto antes de alcanzar el estadio de las operaciones formales en el proceso de aprendizaje. Se condiciona a los alumnos a través de la relación entre un estímulo y una respuesta. Las teorías psicologías aplicadas al aprendizaje que se transparentan en esta película son el constructivismo y el conductismo (traducido en el principio de acción-reacción defendido por el director del internado). Frente a una acción impropia del alumno hay una reacción que inhibe dicha acción no deseada (el castigo. según los principios conductistas. etc. el reformar y poseer un control absoluto sobre el sujeto a través del castigo. no considerándolos como una tabula rasa. o elementos vacíos sin contenido previo. donde el castigo es la consecuencia de la acción y se refuerza en ocasiones. La puesta en escena de Barratier reproduce. Con este tipo de conducta se busca. a menudo injustificado. y tenemos un claro . mientras que sus personalidades. prohibiciones de todo tipo…). Es un perfecto ejemplo de condicionamiento operante. sus historias y sus palabras están destacadas. El profesor tiene un rol de mediador.multiplican sobre las figuras fácilmente reconocibles. sus conocimientos o capacidades musicales. lo que lo hace diferente y único.) y por supresión (encierros en calabozo. Tal y como corresponde a esta teoría. a pesar de la aplicación de métodos conductistas. Encontramos en la película ejemplos de castigo por presentación (limpiar. tanto de forma positiva como negativa. El proceso de aprendizaje se realiza sobre las bases de conocimientos previos del sujeto. más allá de condicionar. de forma inconsciente. La colaboración entre los alumnos existía ya.

El profesor de música va a servirse de esta cohesión colaborativa de los alumnos para crear un coro unido y compacto. donde se sirve del lugar casi indispensable que cada uno de los jóvenes cantantes ocupa en el coro. Nos damos cuenta además de que la película propone un “décalage” muy interesante entre las imágenes y el sonido: el sonido describe a seres violentos y sanguinarios. calmados. mientras las imágenes muestran niños más bien turbulentos pero a fin de cuentas. pero no eres indispensable” Colocar la violencia fuera de campo de visión permite al realizador la amplificación del impacto: los directores saben bien que la imaginación es a menudo más impresionante y más eficaz que el maquillaje más gore. Es así que llegamos a la motivación del alumnado por parte del profesor Clement. el delincuente de “Les Choristes” es el delincuente mediático. y él responde: “Tu solo? No. Además ese fuera de campo de la película apela al fuera de campo social y el espectador podrá clasificar fácilmente esos dos actos en la larga letanía que circula sin parar en sus pantallas de televisión. De forma muy clara. encontramos de nuevo los principios constructivistas en sus métodos pedagógicos. para motivar su trabajo y su interés (se impone citar la escena en la que Pierre pregunta al profesor durante un ensayo del coro qué ha pasado con su solo. donde la colaboración sea importante y necesaria. No tienes una mala voz. no hay solo. y cada sujeto sea consciente y disfrute de la relevancia de su aportación al grupo.ejemplo en la solidaridad que los alumnos muestran ante la amenaza del castigo para el culpable del incidente en el que se hirió a uno de los empleados. “La cage…“ acababa con una toma de conciencia colectiva y una .

Al final. la administración. a la iniciativa personal y no a la colectiva. La respuesta dada es la de la represión ( “acción-reacción”). los alumnos rebeldes mutan rápidamente en hijos malqueridos. y una responsabilización no ya global sino individual. del dinero. porque lo que podemos deducir de esta película es que la institución no tiene por qué hacerse cargo de ese tipo de problemas. o quizá su no involucración. Resultado de este compromiso personal. que rechaza todo proceso cognitivo asociado a los sujetos y aplica el principio de “acción-reacción” a cada respuesta no deseada. frente al profesor de 1945 que escribe su diario íntimo. El protagonista es la figura clave del compromiso. Esta sociedad basada en la aplicación de la ley y el castigo todavía será capaz de integrar (sin aceptarlo!) los valores "humanistas" representados y defendidos por Clément Mathieu. tal como el punto de vista que adopta la historia: bajo la mirada nostálgica de Clement Mathieu. va a tomar la decisión correcta y encontrar una nueva legitimidad al expulsar al director del internado. En 2004 se da importancia al individuo. Contrariamente a la metodología aplicada por el director. a quienes simplemente había que saber hablarles. Contraste maniqueo. La pedagogía bastante moderna del profesor de música. casi del voluntariado: un trabajo permanente. Tanto en los alumnos como en el profesor podemos reconocer un desarrollo a través de los procesos de acomodación y de asimilación necesarios en la nueva situación y en la nueva relación profesor-alumno. pedagogía basada en un acercamiento lúdico que siempre conduce a la inteligencia y el respeto de la regla. adoptando un proceso metacognitivo. a las faltas de disciplina. . de tipo conductista. componiendo por la noche en su cama para el día siguiente. consciente de sus avances en el aprendizaje. El film presenta así el final aparente de la institución. El profesor de música no reacciona como los demás docentes de la institución. milagro tranquilizador. voluntario: un Jugnot que encuentra en su trabajo una realización total. que no plantea ninguna dificultad al apoyo del espectador. la lejana responsable del funcionamiento de la institución. factible por el buen carácter y el humor del maestro. que se opone a la austeridad tiránica preconizada por el director. El sujeto pasa de una pasividad a tener un rol activo en su propio aprendizaje. que no son de su competencia. El verdadero éxito no está del lado del director.respuesta inmediata de la institución frente a la oveja negra encarnada por el director del internado. sino en la ofrenda de sí totalmente desinteresada. sino que sorprende a los alumnos con una respuesta atípica.

sin futuro posible.Capacidad del protagonista de ir más allá de sí mismo. sino también en lo referente al comportamiento humano. simbólicamente a través de la música. no solo en lo referente a la disciplina musical. Todo intento de expresión por parte del alumno es inmediatamente reprimida. hasta que llega Mathieu e interroga a los niños sobre sus deseos y sus sueños. de disciplina. Por supuesto. y del aprendizaje por observación. imitación o modelamiento. . El diálogo profesor-alumno no existe en el internado en un principio. sino antepone su deseo de ayudar a los niños a crecer. de historia familiar dramática. y un alto grado de frustración y agresividad contenida en los alumnos. donde el modelo observado e imitado es el profesor Mathieu. Los alumnos de Fond de l’Etang son considerados como perdidos de antemano. Y es en el aprendizaje musical que reciben los niños donde encontramos las características propias del descubrimiento en acción (Bruner). para los cuales la única forma de “domesticación” posible es responder con castigos a cualquier tipo de acción indeseada. etc. la dirección y los alumnos. y les brinda la oportunidad de expresarse y de ser realmente escuchados. Se les denomina incluso “demonios”. no imponer sus frustraciones . debido a sus problemas de socialización. esta conducta institucional provoca fuertes tensiones entre el profesorado. No se respeta la necesidad de comunicación y de diálogo bidireccional del ser humano.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful