-Selva: Selva Hidromesotérmica: Son selvas de temperatura templada, cubiertas a menudo con niebla y con precipitaciones altas.

La altitud oscila entre 1000 y 300 m.s.n.m. Este tipo de selva se encuentra en las zonas altas de la Cordillera de la costa y de los Andes; en la parte Nor-Oriental del Estado Bolívar; en el Cerro Santa Ana de la Península de Paraguaná y en Cerro Copey en la isla de Margarita. y Fauna: ardillas, pumas, zorros, el mono araña, culebras y lagartos, sapos, colibrí, la lechuza y el aguaticaminos. y Flora: encontramos arboles de gran tamaño, helechos arborescentes, palmeras, plantas trepadoras, orquídeas y bromelias. Selva Higromegatérmica: se caracteriza por tener una gran precipitación con altas temperaturas que oscilan entre 20 y 30° C. La altitud no sobrepasa los 1000 m.s.n.m. Este tipo de selva se encuentra en los Estado Amazonas, Delta Amacuro, al sur del Estado Zulia y en ciertas zonas del Estado Yaracuy. y Fauna: La danta, el oso hormiguero, el perro de agua, el cunaguaro, el rabipelado, el mono araguato, el moriche, el tucán, los loros, la guacamaya, la anaconda y los caimanes. y Flora: se encuentras plantas trepadoras y epífitas. Entre los árboles están: el guayabo, la caoba, el merey montañero, el pardillo y el roble. -Bosques Xerófilos Son los bosques característicos de suelos secos, bajo humedad atmosférica, temperatura alta entre 25 y 30° C y clima cálido, con una precipitación muy baja. Se encuentran ubicados en la costa del Caribe, desde la Guajira hasta Paria, incluyendo las islas del Caribe y parte de los Estados Falcón y Lara. y Fauna: el mapurite, el rabipelado, la rata casiragua, matos, iguanas, el halcón y el sabanero. y Flora: cardones, cujiés, guamachos, tunas y yabos. Todas estas plantas presentan una serie de adaptaciones morfológicas que le permiten evitar la excesiva pérdida de agua. -Manglares Son asociaciones vegetales de tipo boscoso que se desarrollan a orillas del mar; en el Delta del Orinoco; en el lago de Maracaibo y al borde de algunas lagunas como; Píritu, Unare y la Restinga. El suelo es semipantanoso, la radiación solar es abundante y la temperatura oscila entre 25 y 28° C. y Fauna: diversas especies de moluscos, peces, crustáceos y moluscos; también aves marinas como la garza paleta y el alcatraz. y Flora: en Venezuela tenemos varias especies de mangle: rojo o colorado, blanco, negro y el botón; estos en algunos casos están asociados con una planta llamada thalasia, que está adaptada al medio acuático. -Bosque Tropófilo Se caracteriza porque la mayoría de los árboles pierden sus hojas en la época de sequía y en los meses de lluvia adquieren un abundante follaje. La temperatura promedio se halla entre 23 y 28° C. Se encuentra en los llanos occidentales, en el piedemonte, andino y en los estados Zulia, Yaracuy y Bolívar. y Fauna: chigüires, cachicamos, lapas, venados, tragavenados, cascabeles y guacharacas. y Flora: plantas herbáceas, árboles como la ceiba, el algarobo, el guácimo, el apamate y el indiodesnudo.

Valoración de la diversidad en el neotrópico La región neotropical del planeta abarca América del Sur. la diversidad biológica del Neotrópico está siendo amenazada por las frecuentes desforestaciones.m. La separación imaginaria de esta zona se basa en la actual distribución de la fauna y de la flora. las Antillas y parte de América Central (hasta México Tropical}. La enorme y exuberante riqueza florística y faunística de la región no se explica solamente por la gran variedad de climas y hábitats neotropicales. por su gran extensión. después que el puente natural que la unía a América del Norte se hundió y el mar se constituyó en una barrera geográfica que impidió el tránsito de los diferentes organismos entre ambas regiones. plantas pequeñas con floración abundante. los organismos que quedaron en América del Sur fueron encontrando condiciones óptimas para evolucionar aislados del resto del mundo. es necesario considerar que América del Sur permaneció aislada del resto del continente americano por aproximadamente setenta millones de años. y Flora: pastos duros.n. se caracteriza por una vegetación herbácea y gramínea con ausencia de árboles y arbustos. y principalmente en el proceso evolutivo que han experimentado las diferentes poblaciones de los organismos que habitan en ella. -Sabanas * Sabana inarbolada: conocida como sabana de pastizal. el pato serrano.s. musgos. el alcornoque y el chaparro manteco.-Páramo Es un Bioma propio de las altas montañas situadas en las Cordilleras de los Andes. El neotrópico presentuna ghran cantidad de climas y biomas. Las altitudes están comprendidas entre 3000 y 4700 m. arbustos y el frailejón. siendo la planta dominante la palma moriche que crece a lo largo del curso de los ríos. la caza incontrolada. lo que hizo que desarrollaran las más insólitas adaptaciones que les permitieron explotar las oportunidades que les ofrecía esa parte del continente. Se caracteriza porque además de las gramíneas posee árboles dispersos de tamaño mediano y troncos retorcidos. y Fauna: el gran Cóndor de los Andes. Presentan temperaturas bajas. Sin embargo. el chivito de los Andes. * Sabana arbolada: se le denomina chaparral llanero. sabanas y pampas. poca precipitación y suelos secos. el oso frontino y numerosas especies de ranas. De esta manera. Los árboles característicos son el chaparro. * Sabana húmeda o morichalera (morichales): está formada por numerosas especies arbustivas y herbáceas. La región neotropical presenta medios naturales tan vastos que. líquenes. el águila real. Los inmigrantes primitivos evolucionaron dando lugar a la formación de nuevas variedades que se desarrollaron al margen de la tremenda presión selectiva que prevalecía en el resto del mundo. En general. . tundras (al Sur de América). sino que además de esto. la tala y la quema. son los más importantes del mundo. tales como desiertos. la degradación de los medios naturales.

¿Qué se entiende por biodiversidad? s el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman.capanaparo {Parque nacional} 1988 Estero de Chiriguare {Refugio de fauna silvestre} 1979 Caño Guaritico {Refugio de fauna silvestre] 1989 Tortuga Arrau { Refugio fauna silvestre} 1989 Esteros de Camaguán {Refugio de fauna} 2000 Sabanas de Anaro {Refugio de fauna} 1982 Ticoporo {1955} Caparo {1961} Turén {1950} San Camilo {1960} ESTOS SON RESERVAS FORESTALES . Estados que conforman la ecorregión -Apure -Aragua -Barinas -Cojedes -Anzoátegui -Guárico -Táchira -Portuguesa -Monagas La ecorregión llanera cubre 275101 km2 Áreas bajo régimen de administración especial en la ecorregión llanera Aguaro .el empleo de herbicidas y plaguicidas que contribuyen a deteriorar el hábitat característico de muchas especies y su forma de vida.guariquito {Parque nacional} 1974 Cinaruco . resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. Comprende igualmente la variedad de ecosistemas y diferencias genéticas que permiten la combinación de múltiples formas de vida.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful