P. 1
Educacion Virtual y Constructivismo-fatla

Educacion Virtual y Constructivismo-fatla

|Views: 4|Likes:
Published by alberto1151
Trabajo Final Defensa Expertos Elearning
Trabajo Final Defensa Expertos Elearning

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: alberto1151 on Jul 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/08/2013

pdf

text

original

Programa de expertos en ElearningModulo 10 ² Trabajo final

Tema: La educación virtual y constructivismo

Autor: Alberto Arroyo Velasco CONTENIDO
INTRODUCCIÓN PROBLEMATICA OBJETIVOS EDUACION VIRTUAL Y ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE EL CONSTRUCTIVISMO EDUCACIÓN VIRTUAL Y CONSTRUCTIVISMO CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

AUTOR

Arq. Alberto Arroyo Velasco

arroyoalb@puntonet.ec

INTRODUCCION

La utilización de las nuevas tecnologías, TIC`s y redes sociales así como la Web 2.0 en el desarrollo de la Educación Superior, y en la Educación a Distancia, es una de las formas de interacción e integración, entre los docentes y estudiantes, bajo procesos pedagógicos apropiados y mediante una enseñanza dinámica, se logra alcanzar los objetivos y metas educativas planteadas.

Todas estas tecnologías permite a los usuarios manejar herramientas como apoyo n en las metodologías y servicios de educación, especialmente en lo que tiene que ver con el Elearning y el Blearning. La fusión con la teoría Constructivista conlleva a una optimización de éstos recursos, el desarrollo de procesos, habilidades y destrezas además del desarrollo de un eficiente conocimiento.

PROBLEMATICA

Frente al continuo avance científico y tecnológico, uso de tecnologías innovadoras y al aparecimiento de los ³Nativos Digitales´, El educador que generalmente es un ³Migrante Digital´, se ve en la necesidad de capacitarse para adquirir las destrezas necesarias y lograr los objetivos de educación virtual.Esta capacitación incluye el manejo de las TIC´s, de los sistemas de comunicación s incrónica y asincrónica, Elearning y Blearning, aplicación de la metodología PACIE, mejorando así los procesos de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS
Comprender y explicar cómo los usuarios acceden al conocimiento, adquieren destrezas, habilidades en base a la aplicación metodológica del constructivismo dentro del sistema de educación virtual.

EDUCACIÓN VIRTUAL Y ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje, un estudiante no aprende sólo del profesor o del libro ni s olamente en el aula; aprende también a partir de muchos otros agentes: como son el entorno, la sociedad, medios de comunicación, Web 2.0, redes sociales, etc. Por lo que el docente ha dejado de ser el centro de generación y transmisión de la ciencia y conocimiento y su función debe estar completamente definida. De vital importancia consiste en el ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje virtuales, un óptimo ambiente dará como resultado tanto el logro de las metas y objetivos como el desarrollo académico.

E.V.A ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

PLATAFORMA

CONJUNTO DE EQUIPOS Y SOFTWARE

EN EL QUE FUNCIONA EL SISTEMA A DESARROLLAR

APOYO A PROCESOS ELEARNING

La educación virtual, incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir un aula y lo convierte en el campo abierto de conocimientos en donde el docentecoordinará tanto las actividades como lasfunciones, deberá plantear ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales con el objeto de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por su parte el estudiante requiere de un alto nivel de responsabilidad y demostrar eficacia, practicar buenos hábitos, estrategias de estudio y disposición a aprender en un nuevo ambiente. Concepto de educación virtual Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías (Tic´s), estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje. El Modelo Educativo en Línea En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y suefectiva participación en la construcción del conocimiento que le asegura un aprendizaje significativo. En ésta modalidad basada en Internet y uso de las TIC`s (Elearning), los contenidos y actividades para un curso se definen partiendo de la estrategia didáctica diseñada por el docente. El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir deéstos contenidos y actividades, pero lo más importante, es a través de su interés por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guíade sututor.

E t i f i i i

t i l , l l

li i t ti l fl . i

ti t i

,

l i l

t

i t l t t , i

f t ti i

l li

ti ú

l gí t it é El l i l í t

i l l

i

l . E . l i

l

t

í

l

i l t é i t f S i t

i t i t iti t ; E t . S : Vi ti I t t i it i i E ti i , l il, f , i , t i j t j

t

ti i i f i t, t

l l

i i i , i i

t t l , i i i

l, t l i

i, l i it l . i t l

t,

i .R l j . i t

i i

i i i i t t

t

l l t fi i

t fí i

t i t l i l , i ,

l t

i t .

, www., t

t

,

i

M todo PACIE, si nificado

PRECENCIA

CREAR LA NECESIDAD DE ACCESO A NUESTRO EVA.

ALCANCE

OBJETIVOS CLAROS

El m

i l

m

l

l

i

l

tos omponen n l i t l, surgen e una adaptaci n del aula Los l tradicional a la ue se agregan adelantos tecnol gicos accesi les a las mayorías de los usuarios. Bási m l l i l l s h mi s mi :

istri uci n correcta de la informaci n. Intercambio de ideas y experiencias. Aplicaci n y experimentaci n de lo aprendido. E aluaci n de los conocimientos. Seguridad y confiabilidad en el sistema.

CO STRUCTIVISMO
El constructi ismo es una corriente ue postula la necesidad de entregar al alumno erramientas ue le permitan crear sus propios procedimientos para resol er situaciones conflicti as lo ue conlleva a ue sus ideas se modifi uen y siga aprendiendo.

En el mbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolla como un proceso dinámico, participativo e interactivo del estudiante, de modo ue el conocimiento sea una aut ntica const rucci n operada por la persona ue aprende . El docente constituye una guía para ue los estudiantes logren construir esos nuevos conocimientos. P áctica cati a constructi ista

Para el constructivismo, el conocimiento umano no es se origina en la pasividad de la mente, sino ue es construido activamente por el sujeto ue conoce en su adaptaci n con el medio. El constructivismo pedagógico plantea ue el verdadero aprendizaje se produce a partir de las "construcciones" ue realiza cada estudiante, Este aprendizaje es todo lo contrario a la tradicional acumulación de conocimientos . lórez Ochoa 1994
y y y y

efine cuatro acciones fundamentales :

Ideas previas del alumno. ambio conceptual a partir de la construcción activa del nuevo concepto. iscusión de ideas afines al concepto ue se enseña. Adaptar, relacionar, ampliar la transferencia del nuevo concepto.

S cuenciali ad de las acti idades y eterminar los nuevos contenidos de aprendizaje en base a los de los estudiantes. y Plantear contenidos de manera significativa y funcional. y Adecuarse al nivel de desarrollo de cada estudiante. y Representar un reto abordable por el alumno, permiti endo crear zonas de desarrollo. y Provocar conflictos cognitivos y promover la actividad mental . y omentar actitudes favorables y motivadoras de los nuevos aprendizajes. y Estimular la autoestima del estudiante y valorizar su esfuerzo. acilitar la autonomía del alumno frente a los aprendizajes, mediante la y adquisición de habilidades relacionadas con el aprender a aprender. Am ientes necesarios ara otenciar el roceso de enseñanza -aprendizaje Lograr que la nueva concepción sea clara y distinta de la vieja. La aplicabilidad de la nueva concepción a situaciones reales. La nueva concepción debe generar nuevas preguntas. Que el estudiante pueda observar, comprender y criticar las causas que originaron sus nociones erróneas. y rear un clima de confianza para la libre expresión
y y y y

y La posibilidad de que el alumno participe en el proceso de enseñanza desde

la planeación y selección de actividades constructivas y fuentes deinformación. El impacto de la práctica educativa constructivista es de naturaleza social en el crecimiento de las personas, por lo que, implica un desarrollo cultural contextualizado. En una lógica constructivista es la persona globalmente entendida la que aprende, y ese aprendizaje repercute tambi n globalmente en la persona, en lo que sabe y en su forma de verse y de relacionarse con los demás " sar oll y otros, 1995 .

EDUCACIÓ

VIRTUAL Y CO STRUCTIVISMO CO CLUSIO

La globalización, la aplicación y uso de nuevos modelos pedagógicos, nuevas tecnologías en el campo educativo, uso de la I s en el proceso Enseñanza aprendizaje, Elearning, Blearning, etc. Permite a la comunidad educativa una inmensa posibilidad de ampliarse hacia campos innovadores y eficientes en pro de obtener una educación de calidad basada en el aprendizaje significativo y optimizando el proceso de enseñanza aprendizaje. Para el logro de los objetivos educaciones virtuales, es necesario la infraestructura y el ambiente adecuado en donde la práctica educativa constru ctivista aparte de ser de naturaleza social, sea una aut ntica construcción del conocimiento. Por otro lado, el docente debe plantear estrategias y contenidos basados en PA IE o sea de manera significativa y funcional, coordinando las actividades y funci ones virtuales, además debe desempeñar una función definida, amigable y de liderazgo frente al estudiante. ambi n debe capacitarse continuamente y demostrar interés de conocimiento frente a cualquier innovación tecnológica y así mantenerse actualizado, desarrollar una cultura de evaluación y retroalimentación. Por último evitar en lo posible la tradicional forma de transmisión y acumulación de conocimientos. En el proceso de aprendizaje, el estudiante debe demostrar eficiencia y responsabilidad además d el marcado interés por aprender bajo los criterios: aprender-haciendo´, aprender experimentando ´, debe participar en procesos dinámicos, participativos e interactivos, realizando una verdadera construcción del conocimiento. Por último todos los integrante s que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje, deben tener nociones sobre: aprender a aprender´ , aprender a desaprender´, aprender a emprender´.

BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos24/educacion -virtual/educacion-virtual.shtml http://www.monografias.com/trabajos13/educvirt/educvirt.shtml# E O OL

http://youtu.be/PwgXiiz8iK http://youtu.be/YtiOVB4BXtY http://youtu.be/jOjI Pyn -P8

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->