• ABSOLUTISMO: sistema político en el que se confiere habilidades, afecto) para el actor, su grupo o la

todo el poder a un solo individuo o a un grupo. Hoy el término se asocia casi en exclusiva con el gobierno de un dictador. Se considera el polo opuesto al gobierno constitucional de sistemas democráticos. El absolutismo se diferencia de éstos en el poder ilimitado que reivindica el autócrata, en contraste con las limitaciones constitucionales impuestas a los jefes de Estado de los países democráticos.

sociedad en su conjunto.

CTIVO: Acreencia que tiene una persona natural o jurídica frente a terceros. Derecho de propiedad sobre cualquier cosa tangible o intangible que tiene valor económico, tales como monedas, billetes, depósitos bancarios, acciones, edificios, bonos, etc. DEL CAPITAL: transformación de la plusvalía en capital. La fuente de la acumulación capitalista radica en la plusvalía creada por el trabajo no remunerado de los obreros asalariados. Los motivos propulsores de la acumulación del capital son la sed de ganancia de los capitalistas y la competencia. La acumulación del capital tiene lugar en el proceso de la reproducción capitalista ampliada.

• ACCIÓN: documento en el que se acredita haber ACUMULACIÓN

aportado una determinada suma de dinero al capital de una sociedad anónima; da derecho a percibir una determinada parte —dividendo— de las ganancias obtenidas. El dueño de la acción no tiene derecho a exigir de la sociedad anónima el reintegro del capital aportado. Puede vender la acción en el mercado o bolsa (ver) de valores.

• ACCION POLITICA: Conjunto de actos dotados de ACUMULACIÓN SOCIALISTA: utilización de parte de la

sentido y significación política, o sea relacionados con la conquista y ejercicio del poder, para la construcción de un orden social deseable según la idea de quienes los realizan. Normalmente procura acrecentar las condiciones de seguridad y libertad para el disfrute de los valores sustantivos de la vida social (poder, respeto, rectitud, riqueza, salud, educación,

renta nacional de la sociedad socialista para ampliar la producción social y aumentar los fondos no productivos así como para formar reservas materiales y financieras. Bajo el socialismo, la acumulación se lleva a cabo para incrementar y perfeccionar la producción, para crear la base material y técnica del comunismo, para elevar el bienestar del pueblo. Son rasgos característicos de la acumulación socialista, la planificación y los ritmos elevados.

administración que cumpla sus órdenes, y no que aparente cumplirlas.
• ACUERDO: una decisión tomada en común por dos o

AHORRO: es la diferencia entre el ingreso disponible y más personas, por una junta, asamblea o tribunal. consumo efectuado por una persona, una empresa, También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas una administración. públicas o privadas. AHORRO PRIVADO: Diferencia entre el ingreso corriente y gastos corrientes de las familias, las empresas privadas • ACUERDO POLITICO: Entendimiento informal o por y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a escrito, realizado por dos o más grupos políticos, para los hogares. realizar juntos un proyecto político que no podrían AHORRO PUBLICO: Diferencia entre el ingreso corriente y encarar en forma aislada. En los sistemas los gastos corrientes de las instituciones que integran el multipartidistas es frecuente que los partidos grandes sector público (empresas públicas, gobierno central, no logren mayoría propia y para gobernar deban regional, municipal e instituciones sin fines de lucro del buscar acuerdos con otros partidos (sobre programas gobierno). de legislación y sobre asignación de cargos AJUSTE ESTRUCTURAL: Programa económico aplicado en gubernamentales) , acuerdos que pueden ser disueltos países, generalmente dirigido a reducir el tamaño del por diversas razones e integrar otros en su lugar. Estado, el gasto público y por ende los déficits presupuestarios de tipo estructural, controlar la inflación y • ADMINISTRACION PÚBLICA: En principio es la estimular la inversión y el ahorro privado. organización encargada de ejecutar las políticas que ALTERANCIA: cualidad fundamental de la democracia, que son resueltas en los niveles representativos del poder implica que elección por medio debe entregarse el gobierno político. Su organización es jerárquica, con un flujo a una fuerza política diferente, sin importar demasiado lo descendente de órdenes y un flujo ascendente de que haya votado la ciudadanía. responsabilidad ante el superior. Pero también es una organización capaz de hacer o destruir políticas; para ALCA: que significa Área de Libre Comercio de las que una política funcione los gobernantes deben Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca contar con el apoyo y la idoneidad de una impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones

• ANARQUISMO ARISTOCRACIA OBRERA: capa alta. como un edificios). las exportaciones son menos corrientes. Pueden ser "ad valorem" (al valor). según diversas formas y recursos y cómo disponer de ellos en los lugares y . en distintos tiempos y CTIVISMO: En un sentido amplio. El resumen de esos planes se al conteniente americano. valor que pasa gradualmente al nuevo producto porcentaje del valor de los bienes. tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva. llama • APERTURA ECONOMICA: Es un proceso dinámico ARANCEL: Un arancel es un impuesto o gravamen de modernización para lograr una mayor eficiencia en la producción se aplica los bienes que son objeto de importación que que a su vez permita producir y exportar a menor costo. mientras los aranceles sobre economía y así generar más empleos. relativamente pequeña. instalaciones. consiste en participar lugares.realizadas. o "específicos" obtenido en el proceso de producción o a la labor realizada una cantidad determinada por unidad de peso o como (servicios). donde la espontáneo y caótico del desarrollo de la producción burguesía obtenía beneficios inmensos explotando mercantil basada en la propiedad privada. necesita saber cómo obtener dinero y otros activamente en la vida política. ser exportación. hacer más rica la sobre las importaciones. también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los • AMORTIZACIÓN: compensación en dinero del valor de los productos que entran en un país con destino a otro. volumen. quiere hacer varias cosas. voto por razones políticas o morales. medios fundamentales de trabajo (máquinas. entre todas las naciones pertenecientesmomentos oportunos. está constituida por obreros — a menudo altamente calificados— de los países capitalistas. El más extendido es el que se cobra competitivos en los mercados internacionales. llevan mínimamente activa en la vida política. especialmente no inevitablemente a la diferenciación de los productores. posición política que supone no ejercer el derecho al • ANALISIS PRESUPUESTARIO: Si un actor político doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquía. votar. de la clase obrera. plan y de organización de la economía nacional en su conjunto La anarquía de la producción y la BSTENCIONISMO: Consiste en no participar en forma competencia en la producción mercantil simple. obreros a quienes la burguesía logra sobornar gracias a las superganancias de los monopolios. La aristocracia obrera • ANARQUÍA DE LA PRODUCCIÓN: carácter aparece a mediados del siglo XIX en Inglaterra. falta de cruelmente a los pueblos coloniales.

AUTORITARISMO: Cuando en un país un solo partido tiene el monopolio de la actividad política legal y no admite ninguna excepción a su poder. Esta acumulación de patrimonio se realiza bien por mera ignorancia. En sentido restringido. • AUTARQUÍA: política de aislamiento económico de un país respecto a la economía de los demás países. etc. nuevas decisiones que tenemos que tomar en el tendencia a crear un circuito económico cerrado. frecuente. que es su uso más solución de asuntos específicos. identidad. la autarquía se expresa. obligatorio cumplimiento. característica de todo sistema que se gobierna solo en integrar grupos que se ocupan de problemas políticos sentido. mantener contactos con funcionarios en pro de la exterior. que van desde un mínimo hasta variadas AUTOGOBIERNO: En sentido amplio. y las decisiones relativas a su conducción son tomadas directamente por las mismas.grados. Crédito y fe que se otorga a prácticamente. es la actividades tales como participar en campañas políticas. mando o mismo tiempo. incluyendo sus relaciones con el mundo todo locales. según un estilo de acción propio. UTORIDAD: Poder legítimo. el imperialismo. AUTONOMIA: Este concepto parte de la noción de por miedo acerca de la futura situación económica. a ampliar por todos los medios la magistratura. al una persona. para su conservación. se refiere a todo sistema que decide por sí mismo sobre sus asuntos internos. se habla de un régimen político totalitario. Facultad para mandar y tomar decisiones de exportación de mercancías y de capital a otros países. en la tendencia a limitar la importación de mercancías procedentes de otros países y. . ellos rentabilidad alguna. • AUTOGESTION: Por autogestión se entiende un sistema de organización de una entidad social en el que las actividades se desarrollan mediante la cooperación entre las personas que las realizan. aunque las • ATESORAMIENTO: Acción consistente en retirar de la relaciones exteriores estén manejadas por otro circulación dinero y objetos de valor sin que se busque para sistema más abarcativo. Persona revestida de poder. Bajo presente. como reconocimiento y conciencia de nuestra memoria y nuestro yo (individual o grupal).

BIPARTIDISMO: Característica de los regímenes políticos en los que están presentes dos partidos políticos protagónicos. la gestión de la política monetaria. BOLSA DE COMERCIO mercado en que se efectúa la compra y venta de mercancías al por mayor según muestras standards. También es prestamista de última instancia del sistema financiero. En este sentido. el beneficio es la BOLSA: mercado donde se conciertan transacciones de diferencia entre los ingresos y los costos de una distinto género. • BALANZA • BANCO CENTRAL: Organismo público responsable de • BENEFICIO: En teoría económica. en la menos el de los pasivos. si realmente hay solo dos partidos. el vendedor puede operar sin mercancía real. asentada en la solidaridad. resultado de restar el valor monetario de los activos institución o persona en una fecha determinada. si hay más de dos pero son dos los que dominan la escena. mientras los demás tienen muy poca importancia relativa. Puede ser absoluto. como elemento protagónico de su visión durante un período determinado. y el comprador. la de comercio la de valores y la de trabajo. La mercancía objeto de transacción bursátil puede no pasar directamente de unas manos a otras. En los países capitalistas existen tres tipos empresa. Institución a cargo de la regulación de la oferta monetaria y del crédito interno y de la emisión de la moneda de curso legal de un país o grupo de países.• BALANCE: Posición financiera de una empresa. cual se muestra su situación patrimonial como DE PAGOS: Registro contable y BIEN COMÚN: Es un concepto que proviene del sistemático de todas las transacciones económicas y pensamiento político católico. sin dinero en efectivo. incluido cualquier costo de oportunidad de de bolsas. . bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios. o relativo. desarrollado particularmente financieras que realiza un país con el resto de mundo por la Escolástica. A ello se debe que las operaciones se efectúen solo con grandes cantidades de mercancías • BIEN: son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir. el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. social. los recursos aplicados.

En la tradición técnico-jurídica vintereses o una renta fija así como el reembolso de se la considera como una teoría y una práctica de la capital. taller artesanal a la fábrica le dio al capital más valor que a la tierra y a la estirpe. y una nueva clase de . Hay también un • BURGUESÍA: Concepto utilizado por Marx para significado peyorativo de la burocracia. partidas de cualidades equivalentes. de las que se forman comerciantes.homogéneas tales como los cereales. La evolución oligarquización de los aparatos administrativos de las tecnológica desde el músculo a la máquina y desde el organizaciones. que busca la máxima eficiencia y control posibles. empresa u otra entidad financiera que del cuerpo de funcionarios y empleados de la otorga a su poseedor el derecho de percibir los administración estatal. administración pública. • BONO: Título o valor con plazo determinado emitido BUROCRACIA: Originariamente significaba el poder por el gobierno. industriales y banqueros arrebató a la —conforme a las muestras y los standards— determinadas nobleza el liderazgo de la sociedad. que la asocia designar a la clase social dominante durante la con la disfuncionalidad organizativa y con la vigencia histórica del capitalismo.

primero debe trocarla en dinero (vender) • CAPITAL: Valor de lo que. que. se entiende por • CAPITALISMO: Sistema de la iniciativa individual y de Constitución aquellos principios que están en el vértice del la sociedad industrializada en la que la actividad sistema normativo de un Estado. para un mercado. comprada y vendida como cualquier COLONIALISMO: política de los estados capitalistas otro objeto de cambio. rinde u ocasiona rentas. Cantidad de dinero que se presta. maquinaria o instalaciones entre pueblos. Factor de producción considerada más como una asociación entre gobiernos que constituido por inmuebles. sobre todo cuando CONFEDERACION: La confederación puede ser es de alguna importancia. CONSTITUCIÓN: Formalmente. sobre las operan sin interferencias estatales (o con un mínimo funciones y relaciones de los poderes públicos y sobre los de interferencias) bajo el incentivo de la ganancia. de la compra-venta. se destina a la aceptación de los estados miembros) que leyes. principalmente el trabajo. El cambio se da como una consecuencia de la división social del trabajo. producción de bienes. de manera periódica o y luego cambiar el dinero por la mercancía que necesita accidental. el dinero aparece en calidad de encarnación universal del valor. fase de la reproducción social que enlaza la producción y distribución por una parte (con la particularidad de que la distribución se halla condicionada por la producción con el consumo por otra parte. y que organiza la producción económicamente más desarrollados orientada hacia la intercambio de actividades entre las personas o enajenación reciproca de los productos del trabajo. . por lo que todas las mercancías realizan su valor en dinero. se impone o se deja a censo sobre una o varias fincas.• CAMBIO: CIRCULACIÓN: intercambio de mercancías que se efectúa por medio del dinero. En este proceso. en el marco de una economía monetaria. intereses o frutos. Sistema de producción que considera al trabajo como una mercancía. (comprar). es decir. las decisiones económica es ejercida por empresas privadas que esenciales sobre la forma de estado o régimen. y las decisiones del órgano central de cualquier género. derechos y deberes de los ciudadanos. Cada poseedor de una mercancía que desea cambiarla por otra. en colaboración con otros confederal son más recomendaciones (sometidas a la factores.

propia sobre todo del modo de producción de la comunidad primitiva y parcialmente conservada en la sociedad feudal y en la capitalista. efectúa el cambio de los productos del trabajo en forma de compra—venta de mercancías. con el fin de asegurarse elevadas ganancias monopolistas. ausencia de clases sociales y principio de la verdadera . • COMUNISMO: Última etapa del proceso evolutivo dialéctico de la humanidad. bien sean productos. sin estados nacionales. firmas comerciales. Situación de que rivalizan en un mercado ofreciendo o adelante el estudio de algún proyecto o la realización demandando un mismo producto o servicio. el feudalismo. bancarias y de seguros. posibilidad de encarar el desarrollo pleno y libre de • COMERCIO: rama de la economía nacional en que se todas las potencialidades individuales. o bienes y servicios. El comunismo es visualizado como una comunidad mundial de abundancia económica. etc. el esclavismo. de alguna tarea específica. acuerdos sobre comunidad de intereses. || 3. además. como la energía. sino. de acuerdo a la visión marxista. Oposición o rivalidad entre dos o • COMITÉ: Grupo de trabajo designado para llevar empresas más que aspiran a obtener la misma cosa. personas sobre algo. CONSUMO: Es la acción y efecto de consumir o gastar. tras las etapas del comunismo primitivo. el capitalismo y el socialismo. El comercio surgió al aparecer y desarrollarse la producción mercantil. convenios sobre patentes y licencias. se da un grupo de monopolistas domina muchas empresas por medio de nexos financieros.esclavización y la explotación de los pueblos de países historia. uniones personales. Del consorcio suelen formar parte no sólo empresas de ramas diversas de la industria y del transporte. La esencia y las formas del comercio son COMPETENCIA: Disputa o contienda entre dos o más determinadas por el modo dominante de producción. || 2. A medida que se ha desarrollado la producción social se han ido transformando los tipos de comunidad. entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y • COMUNIDAD: organización humana de trabajo y cuando social autónoma. CONSORCIO: forma de agrupación monopolista. caracterizada por la atrasados en el aspecto económico. y otros géneros de vida efímera.

secundarias. la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima. generalmente secreta y privada. Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. También se usa el mismo término para referirse a situaciones de alto desempleo o de alta inflación . • CRISIS ECONOMICA: Situación caracterizada por una caída significativa y larga en el nivel de actividad económica de un país o región. comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico. • CORRUPCIÓN POLÍTICA: En términos generales. • CREDITO: Contrato por el cual una persona física o jurídica obtiene temporalmente una cantidad de dinero con el compromiso de devolución más un cargo por intereses y comisiones preestablecidas en un determinado plazo.

el deseo y la capacidad de las personas para comprar aplicado al conjunto social global. Al excluirse estas últimas en lo fundamental la caída de la producción. que busca el apoyo de las masas estimulando aspiraciones irracionales mediante promesas ilusorias. un consumidor o por el conjunto de consumidores. Generalmente • DEMANDA: La demanda en economía se define como se aplica a cualquier variación de la oferta o de la la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden demanda que no se corresponde con un ajuste ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por inmediato del precio. y de controlar o administrar las transformaciones que en éste se producen. adquiridos muestra excepcionalmente pasiva. la política. DERECHO: Es un ordenamiento normativo coactivo: un • DERECHA: En la tradicional visión geométrica de conjunto unitario de normas de conducta y de organización. La cantidad de desocupados • DEMAGOGIA: No es una forma de gobierno ni un es tan elevada como durante la crisis. Los precios alcanzan régimen político sino una práctica política. que queda (exportaciones) se obtiene la demanda agregada estancada en el nivel alcanzado al final de la crisis. producto de cierta estabilidad. agregada está compuesta por el gasto interno en bienes y servicios destinados al consumo final privado DEPRESIÓN: fase del ciclo capitalista. posibilidades de producción. Si parece que la opinión pública se bienes y servicios finales a nivel de un país. vinculada a su incapacidad para responder a los desafíos provenientes del ambiente. En este período se interrumpe exportaciones. También se define como Es DESPOLITIZACIÓN: El concepto de despolitización. basada en el par dicotómico cambio-conservación. La demanda despolitización global. a la formación bruta de capital y a las inmediatamente a la crisis. . se hablará de internamente y por el resto del mundo. pero en un bajo nivel. contenido es la reglamentación de las relaciones cuyo la derecha se identifica con el principio conservador.• DESEQUILIBRIO: Situación de una economía en la que dos o más fuerzas o variables económicas no se encuentran en situación de estabilidad. una crisis o corrupción de la democracia. supone la definición de un nivel medio de participación de los ciudadanos en los un producto o un servicio determinado. Las empresas trabajan sensiblemente por debajo de sus interna. asuntos públicos y el estudio de las variaciones alrededor • DEMANDA AGREGADA: Es la suma de los gastos en de ese nivel medio. fundamentales para la convivencia y la supervivencia del DECADENCIA POLÍTICA: Se manifiesta como una contracción del sistema político. es la que sigue y público. en un momento determinado.

• DINERO: Activo financiero que se utiliza como medio DISTRIBUCIÓN: es uno de los aspectos de las relaciones de pago (tecnología transaccional). En presencia del de producción. conjunto dotado de poder coactivo. se basa en la garantía del disenso. • DESEMPLEO: Sinónimo de desocupación.grupo social. DIPLOMACIA: Es el conjunto de estrategias y tácticas que un estado nacional instrumenta para intentar lograr sus objetivos de política exterior. fase necesaria del proceso de reproducción dinero. DICTADURA: es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador). y la inflación. o ocupan los niveles a los que se quiere acceder. no consigue fuente de DISCRIMINACIÓN POLÍTICA: Cuando los individuos o los empleo. o sea que doble coincidencia de deseos que caracteriza al su incumplimiento acarrea sanciones y penas. A su vez. instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona. a • DEVALUACIÓN: reducción oficial. grupos quieren movilizarse y ascender en la sociedad. evitándose la El carácter y la forma de la distribución son determinados por el modo de producción dominante. separar en dos momentos distintos. generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto. de la disminución de su capacidad quedar por ello fuera del sistema sino. facultades. establecida por el menudo encuentran la resistencia excluyente de quienes ya Gobierno. por el simple hecho de su condición humana. es la situación en la cual no se encuentra ocupada en la producción de bienes y servicios parte de la fuerza laboral que. La democracia moderna. pluralista y bien reducción de su curso oficial respecto a las DISENSO: competitiva. Es una consecuencia de la pérdida de valor posibilidad de disentir con los que ejercen el poder sin de la moneda. la . siendo reconocido como parte necesaria del mismo. • DERECHOS HUMANOS: son aquellas libertades. por el contrario. las operaciones de compra-venta se pueden del producto social. del contenido oro de la moneda nacional. Lo decisivo es la distribución de los medios de producción. adquisitiva. trueque. para la garantía de una vida digna. deseando trabajar. una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya. relaciona la producción con el consumo. que se caracteriza por una ausencia de división de poderes. Se recurre a la devaluación para estabilizar la circulación de dinero en un período de el respeto a una cultura política heterogénea. que implica monedas extranjeras.

que reparte cada período contable entre sus accionistas. cheques y letras. en la financiación de las corporaciones. también es la parte del fondo que recibe cada precio menor que en el país. es una forma de accionista. Proporción de los beneficios de una empresa discriminación de precios.distribución influye activamente sobre el desarrollo de la término se aplica a los billetes y monedas extranjeras. Este . producción. el fondo creado a partir DUMPING: Situación que se produce cuando la venta de los beneficios de la corporación y distribuido entre de un bien en el mercado internacional se hace a un los accionistas. a los depósitos en bancos e instituciones financieras internacionales. • DIVIDENDO: concepto económico que designa. transferencias. • DIVISAS: Todas las monedas diferentes a las que tienen curso legal de un país determinado.

EFICACIA: La eficacia es la capacidad de un sistema para obtener resultados. Estado: denominación que reciben las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio. Escasez. su propio territorio. Economía. 4. Los ciudadanos que reúnen las condiciones estipuladas en la ley votan y eligen sus representantes legítimos. Estatismo: Tendencia que exalta el poder y la preeminencia del Estado sobre los demás órdenes y entidades. por extensión. ELITE: Concepto que designa a esa minoría más o menos organizada que en toda sociedad detenta la mayor parte del poder y de la influencia. Principio económico que se sustenta en la existencia de necesidades humanas ilimitadas versus recursos limitados. 6. . 5. de que su autoridad gubernativa es suprema. cuyo racionamiento se realiza a través del sistema de precios. frente a la mayoría que prácticamente carece de todo poder. La característica distintiva del Estado moderno es la soberanía. tanto dentro del propio Estado como por parte de los demás. Es un concepto acerca del cual hay diversos enfoques y definiciones. reconocimiento efectivo. 3. 7.1. ELECCIONES: Acto por el cual son elegidos los representantes del pueblo para ocupar cargos políticos. La escasez es una de las características de los bienes económicos. 2. sin preocuparse por los recursos que deba invertir para ello. Existen coincidencias en definirla como el estudio del modo en que los individuos y las sociedades eligen el uso que darán a los recursos escasos que la naturaleza proporciona para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. En sentido genérico se refiere a la falta de oferta respecto a la demanda del mercado. su conjunto de organizaciones de gobierno y. La eficiencia es la relación entre los resultados que logra y el costo de los recursos necesarios.

Etnia: s una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos. También se define como la diferencia entre el precio de venta de un activo y su precio de compra. 12. El gobierno nacional ejerce solo las facultades delegadas por las provincias. 13. Término con se utiliza para representar la proporción del ingreso que se destina al ahorro y las importaciones (en términos de las propensiones marginales al ahorro. 15. que no considera la posibilidad de una tercera alternativa o justo medio y que ve la resolución de los conflictos de valor solo en la eliminación de uno de los términos. que apunta a que la producción de la decisión esté lo más cerca posible del punto de aplicación. EXPORTACION: la exportación es simplemente la salida de un producto de un determinado país con destino a otro. en el futuro. FEDERALISMO: Sistema de gobierno basado en el principio de la autonomía de los subsistemas. 11. 9. s también una técnica de descentralización decisoria. EXTREMISMO: Actitud política basada en una lógica diádica. Ganancias de Capital. una determinada cantidad monetaria. acciones y préstamos otorgados por instituciones financieras. o en otros lazos históricos. FINANZAS: término aplicado en economía al conjunto de operaciones de compra-venta de instrumentos legales. lingüística. atravesando las diferentes fronteras o mares que separan las naciones. Se caracteriza por la tendencia a considerar las relaciones sociales y políticas en términos de alternativas radicales.8. de comportamiento. 14. o religiosas comunes. según la Aduana Colombiana. Estos instrumentos legales se denominan activos financieros o títulos valores e incluyen bonos. Filtración. Guerra: La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre . es considerada como la salida de mercancías del territorio aduanero nacional hacia una nación extranjera o una zona franca industrial de bienes y/o servicios para permanecer en ella de manera definitiva 10. normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común. que conservan un margen amplio de autonomía y a su vez respetan la autonomía de los municipios. cuyos propietarios tienen ciertos derechos para percibir. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales. Ingreso obtenido sobre el ahorro o capital invertido. a las importaciones e impuestos).

para reemplazarlo por otro y cambiar el rumbo de las políticas en curso. y un ejército regular. Gobierno se aplica en este sentido tanto a los gobiernos de Estados nacionales como a los gobiernos de subdivisiones de Estados nacionales. Hiperinflación. ILUSTRACIÓN: Está mencionada como uno de los ocho valores políticos básicos de Lasswell: poder. más allá de fronteras. 24. 20. Su objeto es deponer al gobierno en funciones. en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor. ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. rectitud y deferencia. GOLPE DE ESTADO: El golpe de Estado es un acto llevado a cabo por parte de órganos del mismo Estado. barreras arancelarias (véase Aranceles). 16. Gobierno: organización política que engloba a los individuos y a las instituciones autorizadas para formular la política pública y dirigir los asuntos del Estado. con el propósito de controlar recursos naturales o humanos.dos o más grupos humanos. religioso o cultural. 22. generalmente animados de una fuerte ideología y de un definido proyecto político. HEGEMONÍA POLÍTICA: Concepto que se refiere a la supremacía o dominio fáctico que un estado ejerce sobre otros. Las ideologías caracterizan a diversos grupos. habilidad. pero muy notable en el mundo moderno. sometimiento y en su caso destrucción del enemigo. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos. IMPORTACIÓN: introducción de mercancías. credos religiosos. Las personas tienen ilusión monetaria si su comportamiento se altera cuando hay un cambio proporcional en los precios. de que "saber es poder". Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados. Ilusión Monetaria. afecto. una institución. Compra de bienes y servicios que realiza el país al resto del mundo . muchas veces de naturaleza política. de validez general. fuera de control. o el desarme. capitales y servicios extranjeros en el mercado interior de un país. 18. social. o un movimiento político. Su significación política deriva del hecho. Se considera un período caracterizado por un incremento rápido y sustantivo del nivel general de precios. los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Ideología: amplio sistema de conceptos y creencias. Actualmente conserva el mismo sentido. 19. la hiperinflación es una inflación muy elevada. sean un grupo social. rentas monetarias y los activos y pasivos medidos en términos monetarios sin tomar en cuenta el nivel de precios. riqueza. En general se trata de la destrucción de las instituciones existentes y su reemplazo por otro sistema. y se producen por múltiples causas. Globalizacion: concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria. diferencias étnicas. Los autores más frecuentes son los titulares de un sector clave de la burocracia estatal: los jefes militares. que defiende un grupo o un individuo. Los objetivos de la guerrilla son siempre más políticos que militares. bienestar. GUERRILLA: Es un tipo especial de guerra que se caracteriza por el enfrentamiento entre formaciones irregulares de combatientes. 23. 17. 25. por ejemplo condados y municipios. incluso agravado por la injerencia en asuntos internos cuando lo hacen aconsejable los intereses de las grandes potencias 21. Es la satisfacción del deseo natural de aumentar los conocimientos. Período caracterizado por una tasa de inflación extremadamente elevada. ilustración.

en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero. mientras que se le llama Inversión Real cuando los recursos se destinan a la adquisición de bienes de capital (planta. INSURRECCIÓN: Es un movimiento generalizado contra el poder dominante. Interés: pago realizado por la utilización del dinero de otra persona. 34. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial. Por el contrario. vivienda e inventarios). Doctrina o actitud que antepone la consideración o estima de lo internacional a la de lo puramente nacional. parte de la ganancia que el capitalista en funciones. Sistema socialista que preconiza la asociación internacional de los obreros para obtener ciertas reivindicaciones. la inversión se denomina Inversión Financiera. industrial o comerciante. Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto de consumo familiar. basada en el par dicotómico cambio-conservación. o cualquier otra ganancia o rendimiento de naturaleza económica. Inversión. internacionalismo: es un movimiento político que aboga por una mayor cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo. Aplicación de recursos destinados a producir nuevo capital. la circulación de bienes o la adquisición de rentas o ingresos. a una entidad. más específicamente. se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. 29.La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios. En Economía. 28. ilegítimo. proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del IPC. || 2. a una corporación o un gobierno. 31. El término industria también se usa para identificar al grupo de empresas dedicadas a la producción de bienes manufacturados. INFLACION: término utilizado para describir un aumento o una disminución del valor del dinero. 35. abona al capitalista que concede un préstamo (banquero) por el derecho a utilizar temporalmente el capital prestado 33. la industria está formada por el conjunto de establecimientos que elaboran un producto o servicio similar. 27. 30. IPC: Indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado. obtenido durante cierto periodo de tiempo. actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo (sujeto económico que tiene la obligación de colaborar). IZQUIERDA: En la tradicional visión geométrica de la política. equipos. Industrialización: etapas de crecimiento o decrecimiento del peso del sector industrial. Generalmente supone el empleo de la violencia y tiene corta duración: o desemboca en una revolución (de la que es una premisa) o se extingue rápidamente. IMPUESTO: tributo exigido en correspondencia a una prestación que se concreta de modo individual por parte de la administración pública y cuyo objeto de gravamen está constituido por negocios. Su sentido originario era el de un alzamiento contra un gobierno usurpador. 36. El ingreso puede referirse a un individuo. En el Sistema de Cuentas Nacionales. contra el gobierno. INGRESOS: dinero. 32. la izquierda se identifica con el . un pago realizado por la obtención de capital. se considera. la desindustrialización puede definirse como la etapa de crecimiento económico caracterizada por una disminución del peso relativo del sector industrial en términos de producción y empleo. Cuando la aplicación de los fondos es en instrumentos financieros.26. como consecuencia de la posesión de un patrimonio. Industria.

de origen occidental. el desarrollo cultural y económico de la burguesía. como la producción nacional total. sin incurrir en pérdidas. este concepto evoca la idea de algo auténtico. aparte de la ley propiamente dicha. de un consenso. caben en el concepto otras normas tales como las leyes programáticas. artesanal. La facilidad con la que un activo puede venderse rápidamente. JUSTICIA: Como principio normativo. 38. 43. la balanza de pagos y la tasa de inflación. LIBERTAD: Filosóficamente implica las ideas de independencia y de autorrealización. LEGALIDAD: Atributo y requisito del poder: un poder legal es un poder que nace y se ejerce de acuerdo con las leyes. . proveniente del Estado. ejercido al arbitrio del gobernante. Se dice que un activo o bien es líquido cuando puede convertirse en dinero fácilmente. equitativo. es toda norma dotada de coactividad. LEGITIMIDAD: En un sentido muy amplio y genérico. LIBERALISMO: Complejo fenómeno cultural. Presenta dos elementos esenciales: la alteridad (relación entre dos sujetos) y la igualdad (entre lo que se da y lo que se recibe). al menos en la porción principal de la población. 45. LEY: En sentido amplio. un concepto-límite. las disposiciones administrativas. En su significado politológico específico. así como los factores determinantes de la oferta y demanda de bienes y servicios. el positivismo. cómo se intercambian en los mercados y cómo se determinan sus precios relativos. En ese sentido amplio. los reglamentos. sin alcanzarlo jamás. pero cuya presencia orienta y estimula las acciones concretas que se inspiran en él de manera más o menos imperfecta. las órdenes ministeriales. Sobre esa base su posición puede variar desde el reformismo evolucionista hasta las posturas revolucionarias más radicalizadas 37. como posibilidad amplia de elección. la renta. denota la existencia. el desempleo. Como pensamiento político fué muy influyente la obra de Montesquieu y la de Rousseau. los decretos. al cual se tiende. 39. 41. 40. consiste en "dar a cada uno lo que le corresponde". basado en su voluntad y juicio personal sobre las situaciones. el desprestigio del absolutismo. Macroeconomía: rama de la economía especializada en el análisis de variables agregadas. precede a la producción maquinizada. justo. el pragmatismo. 42. Por definición el activo más líquido son las monedas y billetes emitidos por el Banco Central. Lo contrario del poder legal es el poder arbitrario. que asegure una adecuada disciplina social sin necesidad de recurrir a la coerción. salvo en casos marginales. el surgimiento del nacionalismo. el avance de la técnica. empresa capitalista basada en la división del trabajo y en la técnica manual. MANUFACTURA: segunda fase del desarrollo del capitalismo en la industria. La diferencia principal con la microeconomía es que ésta se encarga de estudiar la composición de la producción. Es un ideal.principio del cambio y de la crítica a la situación existente y a las instituciones vigentes. producto de factores muy heterogéneos: el racionalismo. razonable. Puede ser entendida de varias formas: como absoluta posibilidad de determinación autónoma por parte del individuo. 44. destinada a regular algún aspecto de la convivencia social. los decretosleyes. Liquidez. como coincidencia de la voluntad con la necesidad racional.

Oferta: Cantidad de bienes y servicios existentes en el mercado a un precio dado. por el que queda adscrito a una nación concreta y por el que se generan derechos y deberes recíprocos. El mercado oligopólico supone la existencia de fuertes barreras de entrada a nuevos competidores. (literalmente. el gobierno está controlado por una facción que actúa según su propio interés sin tener en cuenta el bienestar del pueblo. La política de nacionalizaciones parte de la creencia de que ciertas actividades económicas deben estar gestionadas por el sector público para lograr un mayor bienestar social. el aspecto central y más sólido y perdurable. MULTIPARTIDISMO: En los regímenes constitucionales -pluralistas es condición necesaria la existencia de pluralismo ideológico y de organizaciones partidarias 51. pacífica y equilibrada. segura. Nacionalización: expropiación de empresas que pertenecen al sector privado por parte del sector público. culturales. se también define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea. Básicamente es una relación. Los productos del trabajo se convierten en mercancías tan sólo cuando aparece la división social del trabajo y cuando existen determinadas formas de propiedad sobre los medios de producción y los frutos del trabajo. Por consiguiente. con penetración de los intereses y del estilo militar en toda la sociedad. del orden social. Estructura de mercado caracterizada por la presencia de pocas empresas. El empresario monopolista tiene la capacidad de influir en el precio. que en base a la exaltación de las características propias de un pueblo (históricas. Nacionalidad: vínculo del individuo con un Estado concreto. forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Monopolio. en un determinado momento. gobierno de los mejores). las cuales establecen las formas de competencia. MERCANCÍA: producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta. Mercado. no para el propio consumo. o el aumento de su autonomía y su poder. . 54. OLIGARQUÍA: en ciencia política. es decir tiene poder de mercado. En una oligarquía. 57. de culto. 48. 49. y no un lugar geográfico. Es la objetivación del intercambio mercantil. ORDEN PUBLICO: El orden público es el núcleo. religiosas) procura lograr la creación de un estado nacional. 55. Estructura de una industria donde hay un solo productor u oferente del bien y no existen bienes sustitutivos cercanos.46. Militarismo: significa preeminencia constante de los militares sobre los civiles. Suele asignarse a sí mismo fines ilimitados y adquirir características de casta. o mercancía es una categoría histórica. Es el conjunto de aquellas características y valores de la convivencia que una sociedad considera como "no negociables". donde se encuentran compradores y vendedores que interaccionan y realizan transacciones. Se lo considera sinónimo de convivencia ordenada. NACIONALISMO: Ideología y movimiento político inspirado en ella. de autoridad y de fe. 53. étnicas. 52. o su consolidación. 47. 50. 56. Oligopolio. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada de aristocracia.

Tenían un gran nivel de autocracia. || 2. Pagaré: título valor o instrumento financiero. coloq. dominio. de amor incondicional y de lealtad. 67. lo que les garantizaba libertad. Necesidad. Política: es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. El término. Pobreza: circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica. y las interacciones entre grupos e individuos decisivos en el establecimiento. 60. imperio. Dominio. Los pagarés pueden ser al portador o endosables. asignador de sentido a la propia existencia y a la vida del grupo social. PATRIA: En su sentido originario. No existía oposición entre lo urbano y lo rural. o sea un sentido de pertenencia a una entidad mucho mayor que la propia persona e incluso que el propio grupo. PATRIOTISMO: Sentimiento de adhesión emocional. la cantidad en la cual el valor del producto de un trabajador excede su salario la cual se apropian los empresarios como ganancia. 59. En economía marxista. las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos. 63. pero el concepto de patria conlleva un sentimiento de adhesión emocional. 64. vivienda. alimento. sentido de pertenencia a la Patria. tierra donde se ha nacido. facultad y jurisdicción de la que dispone el individuo para mandar o ejecutar. autonomía política y económica. mantenimiento y cambio de los gobiernos. Plusvalía. . documento escrito mediante el cual una persona —el emisor— se compromete a pagar a otra persona — el beneficiario— una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. empresas o el Estado.58. Pirámide: En economía se conoce como pirámide a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. sus estructuras. Perecedero: Poco durable. capacidad de imponer la propia voluntad sobre los otros. Poder: Poder. muchos residentes urbanos vivían de las rentas del campo. 61. que se pueden transmitir a un tercero. estrechez o miseria en las cosas precisas para el sustento humano. 68. que ha de perecer o acabarse. Uno de los componentes de su significado es el concepto de nación.Politología: disciplina científica cuyo objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio. vestido y educación. tierra de los padres. solo o acompañado. 62. m. Sus análisis abarcan el origen y tipología de los regímenes políticos. 65. al igual que la gran mayoría de los aristócratas. si bien no del todo. poder. jurisdicción o facultad que se tiene sobre algo. Potestad: es un término jurídico que contiene un concepto híbrido entre poder. funciones e instituciones. ni existían relaciones de dependencia. adquiere distintos significados en el ámbito jurídico. Los pagarés pueden emitirlos individuos particulares. 66. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. es decir. derecho y obligación. de amor incondicional y de lealtad. Polis: Polis se denominaba a la ciudad y al territorio que ella reclamaba para sí.

o pueblos antiguos en épocas históricas pasadas. 77. por ello. aunque también puede entenderse como el de parte de un país. Propiedad: cualquier objeto o derecho que pueda poseerse. El precio de una mercancía indica que en ella se encuentra materializado tanto trabajo socialmente necesario cuanto representa le suma dada de dinero. carecen de propiedad sobre los medios de producción y. 75. es decir. 70. segunda clase fundamental de la sociedad capitalista. Se considera uno de los principales procesos económicos. 76.69. ante todo. PROLETARIADO: clase formada por los obreros asalariados de la sociedad capitalista. Pueblo: (del latín populus) es el conjunto de personas de una nación. La propiedad de un bien se consigue mediante la compra. materializado en tal o cual mercancía. Productividad. PRODUCCIÓN: creación y procesamiento de bienes y mercancías. la posesión. procesamiento en las diversas etapas y financiación ofrecida por los bancos. herencia o donación. o incluso asimilarse al mismo concepto de país o de localidad (especialmente para una población rural). Si los ingresos superan a los gastos. 78. individualista. de los organismos locales autónomos. 74. que es la fuente del enriquecimiento de la burguesía.. incluyéndose su concepción. El valor. estar. permite a los actores nogubernamentales intervenir en la financiación y producción de bienes prestación de servicios. la productividad del trabajo se mide dividiendo la cantidad o valor real de producto entre el número de trabajadores empleados. etc. en las sociedades más sencillas. el poseer algo ya otorga la propiedad. . La propiedad implica. Privatización: es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado. se forma un remanente o saldo positivo. medio por el cual el trabajo humano crea riqueza. es decir. obligados a vender su fuerza de trabajo (ver) a los capitalistas. Por ejemplo. sobre todo en expresiones como pueblos primitivos o pueblos indígenas de la actualidad. traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes económicos privados. aplicando hasta sus últimas consecuencias principios de inspiración jacobina. En el proceso de producción el proletariado crea la plusvalía. Si el capítulo de gastos supera al de ingresos. con lo qu se obtiene la cantidad de producto por unidad de factor. el presupuesto se cierra con déficit. Hay presupuestos de distinto tipo: de los estados. el de una región o el de una localidad. Cociente entre la cantidad producida y un factor de producción.También puede entenderse como una identificación étnica (racial o cultural). 72. trimestre. PRECIO: expresión en dinero del valor de la mercancía. las inversiones socialmente necesarias de trabajo. de las ciudades. Es un plan contable elaborado por el Gobierno Nacional en el que se estiman los ingresos y gastos en función de los lineamientos de política de mediano y largo plazo. Presupuesto Público. PRESUPUESTO: expresión dineraria del balance equilibrado de ingresos y gastos para un determinado periodo: año. 71. el concepto se refiere a la actitud política de aquellos partidos que para la solución de los problemas políticos y sociales de su tiempo proponían reformas de fondo. mes. sólo puede expresarse indirectamente a través del valor de otra mercancía. 73. RADICALISMO: En su origen histórico.

85. etc. con la intención de constituir una entidad estatal autónoma. remuneración obtenida por la cesión del uso de cualquier tipo de propiedad. en el liderazgo político. porque éstos detentan el poder económico y político o porque el gobierno es centralista y cohíbe las manifestaciones de las identidades nacionales ajenas . medida a través de la bajada del Producto interior bruto real. porque hay muchos fenómenos de cambio político (golpe de Estado. 88. y muy especialmente. separación de la Iglesia y el Estado. 79. También se llama renta al ingreso de quienes poseen obligaciones de los empréstitos del Estado. en las actividades y normas de gobierno. en el liderazgo político de la sociedad. reforma social. fundamental y violento. El valor económico de un bien tiene varias características. Generalmente. Rentabilidad: el concepto de rentabilidad se refiere. que termina modificando aspectos básicos de la convivencia social.agnóstica y democrática: educación laica para todos. Revaluación. en la estructura social. SECESIÓN: Proceso político por el que un territorio y sus habitantes se separan. revuelta. Reproduccion: la reproducción económica se refiere a los procesos recurrentes (o cíclicos) por los cuales las condiciones iniciales necesarias para que ocurra la actividad 84. en las instituciones políticas. La revaluación es lo opuesto a devaluación. en la política del gobierno y en las instituciones políticas. limitado y controlado. al menos dos semestres consecutivos se considera un tiempo suficientemente prolongado. La riqueza puede aumentar al descubrirse nuevos usos para cosas que anteriormente no se consideraban útiles. de un Estado. 81. en los valores y mitos dominantes en la cultura. o intentan separarse. 82. 86. Beneficios que ofrece la compra de un activo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe. Una revolución es un cambio socio-político rápido. algunos de los cuales se sienten subordinados a otros. 83. Recesion entiende por recesión el periodo en el que se disminuye la actividad económica de un país o región. entre los rendimientos netos y el capital invertido. Riqueza: acumulación de bienes que poseen un valor económico. REVOLUCIÓN: El concepto de revolución debe ser claramente diferenciado. sin embargo hay autores que reducen este tiempo al de 3 trimestres o incluso 2 trimestres. Decisión por parte de la autoridad monetaria de disminuir tipo de cambio en un sistema de cambio fijo. Salario: El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual. en el principio de legitimidad del régimen políticoeconómica son constantemente recreadas. Es la relación medida en porcentaje. gradual. REFORMA: Es un cambio político. insurrección) a los que se denomina revoluciones cuando en realidad no lo son. los movimientos secesionistas se producen por la existencia en un Estado de distintos grupos nacionales. lo que se considera una recesión débil. 80. pronunciamiento. durante un periodo prolongado de tiempo. 87. RENTA: ingreso percibido regularmente por el capital la tierra u otros bienes con independencia de la actividad empresarial. a obtener más ganancias que pérdidas en un campo determinado.

. Originariamente postulaba que los empresarios capitalistas debían ser depuestos por medios revolucionarios y que los obreros. y desde allí se extendió a otros países. contentiva de un crédito automático para la compra de bienes y servicios. Empresas organizadas bajo la forma de varios propietarios. que presenta características peculiares y homogéneas. como de cualquier otra forma de agrupación monopolista. Superpoblación: La superpoblación[1] es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno. Tarjeta de Crédito. Sociedad Anónima. También se define por socialista a toda teoría. El objetivo del sindicato. 91. que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos. SECTOR PÚBLICO: Es un concepto que proviene de la Ciencia Económica. los cuales asumen la responsabilidad de las obligaciones contraídas por éstas. SERVICIO CIVIL: El servicio civil es una de las respuestas posibles a un problema fundamental de la política de todos los tiempos: la realización efectiva de las ideas políticas que sustentan los gobernantes. se caracteriza por el hecho de que las empresas que entran en el sindicato pierden su independencia comercial en la venta de la producción. para compensar costos de producción. tarea que pasa necesariamente por las manos de los administradores.[1Una segunda aproximación podría ser: una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso. Servicio: un servicio de tecnología es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente (economía) o de alguna persona común. 92. SINDICATO: una de las formas en que se asocia el capital monopolista. una disminución en la calidad de vida o un desplome de la población. En general.89. 96. Transferencias que realiza el gobierno a las empresas para la producción y comercialización de bienes y servicios. 98. constituyen pagos corrientes del gobierno. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción). 95. lo cual generalmente obedece a una política deliberada de precios. mas conservan su independencia productiva y jurídica. Tarjeta de plástico emitida por una institución financiera a nombre de un tercero. Se desarrolló en Francia a mediados del siglo XIX. 97. Subdesarrollo: lo define como el atraso de un país o región. especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. Socialismo: El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad pública de los medios de producción. consiste en obtener elevadas ganancias monopolistas y aumentar la estabilidad en la lucha competitiva. Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente. SINDICALISMO: El sindicalismo es la doctrina que defiende el control obrero de la industria por medio de los sindicatos. En este sentido. Subsidios. 94. 93. organizados en sindicatos. doctrina o movimiento que aboga por su implantación. sin contrapartida. debían gobernar y dirigir las industrias.[2 99. se entiende por sector un conjunto de actividades económicas de un país. a fin de lograr que los precios disminuyan o se mantengan. el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. 90. culturales).

y mediante su actividad dirigida a un fin-. Satisfacción que proporciona el consumo de un producto frente a otras alternativas. un gobierno manejado por aquellos que tienen mayor formación técnica. En un sentido más amplio. El unitarismo político se refiere sobre todo a la centralización de las decisiones y del control de la ejecución 109. especialmente cuando el agravamiento de las circunstancias las hace más necesarias. suele utilizarse el Índice de Precios al Consumidor para medir la tasa de inflación.Utilidad. y el poder decisorio sobre todo tema importante reside en una instancia de poder centralizado. la remuneración derivada de la propiedad o el control de los recursos naturales se suele denominar renta o renta de la tierra. 103. ejerciendo así una crítica sobre éste. El término suele reflejar la cuantía en . 101. siendo los otros el capital y el trabajo. En economía clásica se la considera uno de los tres factores de producción. o sea en un gobierno nacional.UNITARISMO: Es una forma de Estado en la cual las entidades intermedias (provincias y municipios) tienen atribuciones muy limitadas.Utopía: El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente.TRABAJO: proceso que se efectúa entre los hombres y la naturaleza y en el cual. 110. 105.Tasa de Inflación.Transacción: Intercambio de bienes o servicios con terceros. 104. 108.Valor: Ampliar Valor. los hombres -valiéndose de los instrumentos de trabajo. En Venezuela. 106. Lo más característico del totalitarismo es la sustitución del consenso participativo de los individuos por un drástico control estatal de todos los niveles estructurales de la vida privada y pública. Variación porcentual que se obtiene al comparar entre períodos los resultados del índice utilizado para medir la inflación. se habla de unipartidismo respecto de aquellos regímenes donde se reconoce en teoría la posibilidad de existencia de varios partidos.Usura: El término usura es un término peyorativo que se usa para referirse a los intereses de los préstamos. pero en la práctica hay uno que domina de forma excluyente la situación política. o cuando los tipos de interés se perciben como desmesurados o excesivamente altos. ajenos a la entidad y transferencia o utilización de bienes o servicios dentro del ente contable.100.UNANIMIDAD: Regla o principio político que exige el acuerdo de todos los integrantes del grupo decisor para poder llegar a tomar una resolución. Es un principio que hace muy difícil y lenta la producción de decisiones.modifican los objetos de la naturaleza de modo que con éstos puedan satisfacer sus necesidades.TECNOCRACIA: Etimológicamente es el gobierno de los técnicos. 107. La utilidad constituye el criterio básico para la elección de los consumidores 111.Tierra: es el concepto que engloba a todos los recursos naturales cuyo suministro está inherentemente fijado. 112.UNIPARTIDISMO: Característica de aquellos regímenes políticos en los que un solo partido político tiene el monopolio de la actividad política legítima. Implica el otorgamiento del poder de veto a todos los integrantes del grupo. 102. en Economía.TOTALITARISMO: Es un sistema político en el que la acción de los órganos del Estado se extiende a todos los aspectos de la vida social. la equivalencia de un bien o servicio en términos de otros bienes y servicios. al igual que en muchos países. en general.

hoja de papel utilizada en una votación. o precio.VETO: Es el derecho que tiene una institución política (unipersonal o colectiva) de impedir la realización de algo. en que ésta no implica la transferencia de dinero. 115. materiales. 114. Equivale al valor de los bienes y servicios producidos menos los respectivos costos intermedios (de materias primas. que se pagará por el bien. suministros y servicios utilizados). pública o privada.dinero.Venta. o a veces del senado respecto de las decisiones de los diputados. por lo general elemento de un sistema electoral que permite al votante efectuar una elección de forma secreta. a un comprador a cambio de un precio pagado con dinero. 116.Valor Agregado. Valor que añade una unidad económica productiva. en su producción de bienes y servicios.Voto: en la acepción moderna del término. . real o personal. El poder de veto suele ser atribución del poder ejecutivo frente a las decisiones del legislativo. acuerdo o contrato mediante el cual un vendedor transmite una propiedad. Una transacción de venta difiere de una transacción de trueque. El valor de cualquier objeto en un mercado depende de su escasez y de su atractivo. 113.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful