1. Dar datos relevantes del autor de la novela de Doña Bárbara.

Rómulo Gallegos Freire (Caracas, Venezuela, 1884 - 1969). Novelista y político venezolano. Rómulo Gallegos hizo estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de su país, pero no llegó a terminarlos. Empleado de ferrocarriles y profesor en colegios privados, llegó a ser subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas (1922-1928). El dictador Juan Vicente Gómez le nombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas le hicieron expatriarse y renunciar al cargo. En 1935, muerto el dictador, Rómulo Gallegos volvió a Venezuela, y en 1936 fue nombrado ministro de Educación en el gobierno de López Contreras, cargo al que también renunció por los mismos escrúpulos morales. En 1947 fue elegido presidente de la República, pero fue derrocado al año siguiente por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. Exiliado de nuevo en Cuba y México, Rómulo Gallegos regresó a su país al ser liberado éste de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. En sus comienzos de narrador, Rómulo Gallegos publicó Los aventureros (1913), una colección de relatos. Siguió a esta obra El último Solar (1920), una novela que reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar, historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundara en 1909 la revista Alborada. Escribió después La trepadora (1925), con un personaje femenino, Victoria Guanipa, ambiciosa y sin escrúpulos. Doña Bárbara (1929) es una verdadera epopeya que tiene como escenario la llanura venezolana. Cantaclaro (1934) es la novela de un cantante popular que recorre las aldeas y los campos. Canaima (1935) narra la existencia ruda de unos hacendados en las orillas del Orinoco. Posteriormente publicó Pobre negro (1937), El forastero (1942), Sobre la misma tierra (1943), La brizna de paja en el viento (1952), La posición en la vida (1954) y La doncella y el último patriota (1957), obra ésta con la que obtendría el premio Nacional de Literatura. 2. Doña Bárbara, ¿es una novela de tesis? Doña Bárbara es una novela de tesis, porque el autor, a través de una historia de ficción, expone su opinión sobre la problemática social de su país en ese momento. 3. ¿Cuál es el problema social que se presenta en la novela? La problemática social que se presenta en la novela es la expropiación de tierras, y a partir de ese conflicto se expresan dos grupos: civilizados (que representan la educación y el progreso) y bárbaros (que representan lo salvaje y lo incivilizado).

5. Muchacha criada en el abandono. Hombre ambicioso. a la derecha. a la justicia. violada. el Arauca. pero a la vez despiadada. con la cual se ha obsesionado. Primo de Santos Luzardo y padre de Marisela. Le vende alcohol a Lorenzo Barquero para lograr algún día quedarse con su hija. Conquista a Lorenzo Barquero y lo despoja de todos sus bienes. que representa la superstición en la obra. al progreso. las calcetas del cajón del Apure – pequeñas sabanas rodeadas de chaparrales y palmares–. que. Balbino Paiba: Amante de Doña Bárbara y ex capataz de Altamira. a la ley. que ayuda a Doña Bárbara a apoderarse de tierras altamireñas y a robar ganado de esa hacienda. Es un personaje raro. Lorenzo Barquero: Fue un estudiante idóneo y un joven universitario con ideas brillantes que tenía por delante un gran futuro hasta que se cruzó con Doña Bárbara. “Un sol cegante de mediodía llanero centellea en las aguas amarillas del Arauca y sobre los árboles que pueblan sus márgenes. Ella fue su desgracia y lo convirtió en un despojo humano. Es temida y respetada. Juan Primito: Cuida de Marisela e intenta protegerla de la crueldad de su madre. divísanse. La llegada de Santos Luzardo representa para ella la posibilidad de progresar y de tener un mejor porvenir. violenta y arbitraria. fue asesinado y ella.4. convirtiéndose en la dueña de la hacienda El Miedo. Santos Luzardo: Hombre civilizado. Un lugar donde reinan la injusticia y la corrupción. El llano marca a todos los personajes de la obra y los caracteriza. mal educada e ingenua. Doña Bárbara: Alguna vez fue una inocente niña enamorada. egoísta. y a la . Caracterizar los personajes de la novela. rompen la continuidad de la vegetación. capaz de entregarlo todo por una botella de alcohol. Entonces toda su inocencia desapareció y se convirtió en una mujer muy bella. Jefe civil: Representa la corrupción y el atraso en la política. donde la ley es ejercida por el más fuerte. Se enamora de Santos Luzardo. a la cual desprecia y no reconoce. Tuvo una hija con Barquero. cruel. Por entre las ventanas. con estudios. La llaman “la devoradora de hombres”. El marco espacial es el llano venezolano. en la pobreza. Asdrúbal. “la cacica del Arauca”. Regresa al llano desde la capital (a donde se fue con su madre por problemas familiares) para reclamar su legítimo derecho sobre la hacienda Altamira y luchar contra la barbarie y la ignorancia. que representa a la modernidad. Con la ayuda de la brujería y de funcionarios corruptos ha logrado apoderarse de cada vez más parcelas de tierra. Nombrar y describir brevemente el espacio donde se desarrolla la novela. Mister Danger: Extranjero americano del norte que llega al llano en busca de aventuras. pero su amor. a espacios. Marisela: Hija de Doña Bárbara y Lorenzo Barquero. con sus grandes haciendas.

exasperantes ya. Gravita sobre el espíritu la abrumadora impresión del desierto”. el conflicto principal es la expropiación de tierras: esto le otorga gran importancia al llano para el desarrollo de la historia. La obra está estructurada en tres partes de 13 capítulos las dos primeras y de 15 la última. Ya los palanqueros no cantan ni entonan coplas. el Arauca. los bancos del vasto cajón del Arauca –praderas tendidas hasta el horizonte–. 7. de demostrar el triunfo de la justicia y la acción civilizadora. El orden cronológico se ve quebrado por las evocaciones del autor. Estructura de la obra. los pasos de los palanqueros por la cubierta del bongo. lo ilegal. Cada una de estas partes marca un peso en el suceder cronológico de la historia: • Primera parte. que recuerda el pasado de Santos Luzardo y Bárbara hasta ubicarlos en su situación presente. En el profundo silencio resuenan.izquierda. es decir. porque determina los acontecimientos. ¿Cuál es el verdadero protagonista de la novela? ¿Por qué? El verdadero protagonista de la historia es el llano. 10. dueños terribles del ancho. sobre la verdura de cuyos pastos apenas negrea una que otra mancha errante de ganado. lo incivilizado. monótonos. en una palabra. ¿Qué representa Doña Bárbara en la novela? Doña Bárbara representa las fuerzas de la naturaleza y los instintos más bajos del hombre: lo salvaje. Además. . ¿Cuáles son los personajes civilizados de la obra? Los personajes civilizados en la obra son Santos Luzardo y Lorenzo Barquero. A ratos. Planteo de la situación. y entonces se alza dentro del monte ribereño la desapacible algarabía de las chenchenas. el patrón emboca un caracol y le arranca un sonido ronco y quejumbroso que va a morir en el fondo de las mudas soledades circundantes. lo bárbaro. mudo y solitario río. lo corrupto. o se escucha tras los recodos el rumor de las precipitadas zambullidas de los caimanes que dormitan al sol de las desiertas playas. Se acentúa el bochorno del mediodía. 9. 8. 6. ¿Cómo está usado el tiempo en la novela Doña Bárbara? El tiempo en la obra está utilizado al servicio de la tesis. cortadas por el bongo. perturba los sentidos el olor a fango que exhalan las aguas calientes.

Sin embargo. la posesión familiar. • Tercera parte. La actitud decidida de Luzardo se encamina a defender lo suyo. Despechada. a pesar de ello. La ignorancia y la falta de educación se manifiestan en los altos niveles de analfabetismo y de deserción escolar que existen en muchos países . para vender “Altamira”. Doña Bárbara desaparece. Los “raccontos” enteran al lector sobre el pasado trágico de la mujer. También ha cambiado Doña Bárbara. donde ha crecido y se ha educado. Valoración personal de la obra. pero. ¿Qué parte de la obra cambiarías? Una de las partes de la obra que no me gustó fue la muerte de Carmelito y su hermano a manos de Balbino Paiba. por lo menos intentó enmendar sus errores y finalmente todos la abandonaron y debió marcharse. • Segunda parte. marcada por el desorden desde la infancia. bajo el amparo de la ley. en ella pueden observarse muchas problemáticas que siguen vigentes hasta nuestro tiempo en gran parte del continente. De ahí su determinación de emplear la fuerza. hija de la cacica. Su interés por el abogado le impide enfrentarlo y combatirlo con los artilugios que le son propios. basta con pensar en el Movimiento Sin Tierra que se ha expandido por toda Latinoamérica. al llano. No cambiaría el final que tuvo Bárbara. 12. y de la anterior existencia cosmopolita de Santos Luzardo. la novela Doña Bárbara refleja los conflictos que tenían lugar en América Latina en ese entonces. porque si bien no recibió un castigo en sentido literal. no hayan recibido un castigo. El conflicto por la posesión de tierras que plantea la obra es algo que el paso del tiempo no ha modificado. Desde mi punto de vista. Si pudiera cambiar esa parte. Allí se encuentra con una realidad diferente: Doña Bárbara ha extendido sus dominios a costa de las tierras de Altamira y ejerce su fuerza despótica sobre los habitantes de la región. Mister Danger). quien. haría que Balbino los hiriera y les robara. se debate entre su deseo de deshacerse de la propiedad heredada y el indefinible sentimiento que lo ata a la tierra. un factor insospechado precipita la derrota de Doña Bárbara: Santos Luzardo se enamora de Marisela. a la vez. pero que no los matara. Se resuelven todos los hilos de la acción. Mujiquita.Nos enteramos del viaje de Luzardo desde la ciudad. Comienza la acción civilizadora. Tampoco me gusta que al final muchos de los ayudantes de Bárbara que fueron tan corruptos como ella (el jefe civil. Muestra a un Santos Luzardo convencido de que la ley no basta para vencer a quien la ignora. ellos podrían haber declarado contra Paiba y al jefe civil no le hubiera quedado más alternativa que encarcelarlo. lo cual me parece un castigo más justo que la muerte que le da la peonada por astucia de Bárbara. 11. De esta forma.

La injusticia sigue presente: si bien en la actualidad hay un poco más de control y ya no se deposita la totalidad del poder en una sola persona que tome todas las decisiones arbitrariamente (como es el caso del jefe civil en la novela).latinoamericanos. Pienso que solo interesándonos por estos temas los latinoamericanos podremos revertir esta situación y vislumbrar un camino que nos lleve a ser de nuevo lo que algún día fuimos: una tierra prospera. por ejemplo. También opino que la obra logra demostrar que el cambio es posible. ya que es útil para conocer los problemas que han marcado a América Latina a lo largo de toda su historia: la pobreza. que está en nuestra mano alcanzarlo. la injusticia. Esto es observable en la evolución de cada personaje. por ejemplo. . el autor trata de decirnos que no todo está perdido y que el progreso no es una utopía. la educación de Marisela. donde todos podamos ser felices. Creo que a través de esto. que pasa de ser una joven salvaje e ignorante a ser una señorita que sabe expresarse correctamente. la falta de educación. se siguen comprando jueces y pareciera que hay una ley para los ricos y otra para los pobres. etc. La novela me interesó mucho y me parece muy recomendable. llena de riquezas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful