FLOTACIÓN DIFERENCIAL DE SULFUROS

ING. ANGEL AZAÑERO ORTIZ PROFESOR ASOCIADO UNMSM

El término flotación diferencial, se refiere a la flotación de una o más especies mineralógicas de sulfuros dejando en los relaves especies de otro tipo, deprimidas por reactivos específicos. Selección de diagrama de flujo para cada mineral ‡ Diagramas adecuados para la obtención de dos ó mas productos, -Esquemas para el tratamiento de pórfidos de Cobre ±molibdeno considerar el circuito de separación Cu-Mo, -Esquemas para el tratamiento de Pb / Zn, Cu/Zn , Pirita/Arsenopirita, considerar dos etapas rougher; una para el plomo y otra para el zinc, y cleaner -Para recuperar tres concentrados bastará combinar los esquemas anteriores ‡ Uso de reactivos químicos que permita la máxima selectividad del proceso En función de la respuesta de cada mineral a colectores, activadores, espumantes y depresores.

0 % de Cu y 100 ±300 ppm de Mo. calcosita y molibdenita. leyes entre 0. dejando en el relave minerales de ganga no metalica y pirita. covelita. . El proceso convencional de recuperación de concentrados de cobre y molibdeno de minerales porfiríticos se inicia en operaciones de trituración y molienda flotación del bulk Cu ± Mo conteniendo minerales: chalcopirita. Cuajone. Cobriza. la granja . Toquepala. toro mocho. En nuestro país se conoce muchos yacimientos de este tipo. michiquillay.FLOTACION DE SULFUROS DE COBRE ± MOLIBDENO Estos minerales son típicos de yacimientos porfiríticos .6 ±1.

a pH ácido para luego seguir con dos flotaciones diferenciales. La excepción puede ser flotar el bulk Cu ± Mo ± Fe.Luego el concentrado bulk Cu-Mo es procesado mediante flotación diferencial donde selectivamente se flota el molibdeno quedando en las colas el cobre. en la primera de las cuales se deprime la pirita por ajuste del pH a niveles alcalinos. Otra excepción puede ser flotar en forma convencional Cu-Mo. . mientras que en la segunda se flota selectivamente la molibdenita deprimiendo el cobre. y durante la separación Cu.Mo se deprime la molibdenita flotando el cobre. Este procedimiento es universalmente utilizado.

favorece la deshidratación de la superficie. facilitando la adsorción de los reactivos colectores: xantatos. el oxígeno. .FLOTACIÓN BULK COBRE ± MOLIBDENO Durante la flotación bulk: Cu ± Mo ocurre los siguientes fenómenos: a) Flotación natural de la molibdenita. ditiofosfatos. bloqueando la reacción de formación del dixantógeno que es la especie adsorbida lo cual lo haría muy flotable. debido a su estructura laminar. depositando tanto Fe (OH)2 y Ca (OH)2 sobre la superficie de la pirita recubriéndola . b) Flotación de los sulfuros de cobre. Esta estructura al fracturarse origina superficies con enlaces desbalanceados generando una hidrofobicidad natural. formada por superposición de prismas trigonales constituidos por seis átomos de azufre rodeando cada átomo de molibdeno. quedando adsorbidas en la superficie del mineral c) Depresión de la pirita: Su depresión durante la flotación bulk se logra utilizando cal.

Molibdeno La separación selectiva Cu-Mo. .NaOH que se transforma en derivados del tipo monotiofosfatos.Separación Cobre . se realiza utilizando nuevamente las propiedades de flotabilidad natural de la molibdenita y deprimiendo los sulfuros de cobre con reactivos a base de sulfuros de sodio y / o cianuro. o mezclas de los siguientes reactivos químicos (a) Reactivo Anamold : Mezcla de Na2S y As2O3 que produce arsenitas y tioarsenitas además de un remanente de Na2S hidrolizado a HS-. ditiofosfatos formando simultáneamente HS¯ por hidrólisis del Na2S según: (3) P2S5 + 6NaOH  Na3 PO2S2 + Na3 PO3S + 5 H2O c) Sulfhidrato de Sodio (NaHS) que se hidroliza a HS¯según: NaHS  Na+ + HS¯ Todos estos reactivos desactivan y deprimen sulfuros de cobre donde el HS¯ (anión sulfhidrato) es el principal agente activo. (b) Reactivo de Nokes: Mezcla de P2S5 .

El dixantógeno adsorbido sobre la calcopirita es de esta forma reducido a xantato que pasa a solución (Ec. Los derivados de fósforo y arsénico de los reactivos Anamold y Nokes se adsorben sobre la superficie de los sulfuros de cobre impidiendo que las reacciones (5) y (6) sean reversibles. La depresión de sulfuros de cobre por compuestos de cianuro: es explicado por mecanismos de lixiviación que remueven el dixantógeno de las superficies produciendo superficies frescas: (7) Cu X2 + 3 CN¯ Cu (CN)¯3 + X¯ 2 CuS + Cu (CN)¯3 + 2OH¯ (8) 2 Cu2S + 6 CN¯ + ½ O2 + H2O .Las reacciones que pueden sintetizar estos mecanismos son: (5) 2X2 + HS¯ + 3/2 H2O  4X¯ + 1/2S O=3 + 4H+ (6) Cu X2 + HS¯ + OH  Cu2S + H2O + 2X¯ Donde X representa un reactivo tipo xantato. 5).

quedando la moly en las colas. Otros procesos utilizan flotación inversa cuando el concentrado tiene excesivo contenidos de insolubles.Limpieza del Concentrado de Molibdeno La obtención del grado final del concentrado de molibdeno implica varias etapas de limpieza y lixiviación de impurezas del cobre mediante reactivos tales como el cianuro (utilizado si las impurezas son de calcocina o covelita) ó el Fe3+ si la impureza es calcopirita. pirofilita. se requiere de procesos a veces complicados. uno de ellos es la tostación del concentrado para lograr cierta oxidación de la molibdenita. arcillas . (flotabilidad natural) y otros de los concentrados de molibdenita. talco. Para la eliminación de insolubles: silicatos. . utilizando un circuito de flotación de insolubles deprimiendo la molibdenita con sulfonato de lignito a pH alto 11. para luego de un repulpado flotar los insolubles.8.

molienda. -Excesivo consumo de reactivos durante la flotación bulk Cu ± Mo. sulfuro de sodio ó repulpado para atenuar la concentración de colectores. flotación estan ajustadas a una adecuada recuperación del cobre y no del molibdeno. floculantes contenidos en las pulpas de flotación.La recuperación de cobre y molibdeno . espumantes. requiere un cuidadoso control de las condiciones de trabajo. solo usar cantidades adecuadas y necesarias de colectores y espumantes caso contrario usar por ejemplo: carbón activado. para lograr resultados satisfactorios: -Condiciones de minado. .

luego del plomo y finalmente del zinc podría ser aplicable a este tipo de minerales. . II. Zn. Su tratamiento metalúrgico comprende la obtención de tres concentrados mediante un procedimiento ya establecido y que consta de las siguientes etapas: I. PLOMO. Separación Cu / Pb del bulk obtenido en la etapa I Alternativas como la obtención de un bulk Cu. marmatita) de las colas de flotación bulk. generalmente no son usuales. En esta etapa se deprime nuevamente la pirita. ZINC La presencia simultánea de estos sulfuros minerales es común. III. Pb. Activación y flotación de los sulfuros de zinc(esfalerita.FLOTACION DE SULFUROS DE COBRE. como producto único ó la flotación en tres etapas primero del cobre. Flotación bulk Cu ± Pb. deprimiendo la esfalerita y la pirita.

La hidrofobicidad de su superficie es originada por monocapas de xantato ó xantatos de plomo en multicapas. Además el sulfuro de cobre flota perfectamente entre pH: 3 y 12 En la flotación de galena ocurre una adsorción química del colector sobre la superficie del sulfuro.Cobre Flotación se realiza con una depresión simultánea de sulfuros de zinc y Fe La flotación de cobre ± plomo se realiza a pH natural o levemente alcalino utilizando generalmente xantatos como colectores. En la calcopirita los colectores (dixantógeno) son formados sobre la superficie del mineral mediante una adsorción electroquimica catalizada.Flotación bulk : Plomo . El pH de flotación de la galena está en el rango neutro a ligeramente alcalino. el plomo tiende a deprimirse a pH mayor a 9. en remplazo de los OH¯ adsorbidos. y/o química . y cuando tiene alto contenido de plata. bisulfito y sulfato de zinc en dosificaciones que no afecten la flotación del cobre por el cianuro y del plomo que es deprimido por bisulfito en concentraciones altas.5. La hidrofobización de su superficie ocurre por adsorción del dixantógeno. no forma dixantógeno La adsorción química de xantato sobre la galena ocurre sobre los iones plomo de la superficie. La depresión de la pirita y esfalerita se logra mediante el uso de cianuro. .

Cobre La secuencia de hidrofobización de la galena .podría ser la siguiente: a) Oxidación superficial de la galena a sulfitos. sulfatos o tiosulfatos m (9) PbS + O2 2 Pb Som b) Remplazo de los sulfatos o sulfitos a carbonatos en el aire (10) PbSO4 + CO=3 PbCO3 + SO=4 c) Remplazo del carbonato de plomo superficial por xantato d) PbSO4 + 2 X  PbX2 + SO=4 .Flotación bulk : Plomo .

Para la pirita esto se logra mediante el uso de reactivos tales como cal. El bisulfito deprime la pirita inclusive ya activada al descomponer los xantatos. dixantógenos y luego el alcohol entre pH 6 y 8.Pirita Durante la flotación bulk. Sin embargo es común encontrar en las operaciones de las concentradoras contenidos de zinc en los bulk que representan pérdidas considerables. El cianuro lo hace por mecanismos de lixiviación de pirita ± adsorción de ferrocianatos de fierro sobre la superficie del sulfuro : (11) Lixiviación FeS2  Fe2+ + 2S° + 2e Fe(OH)3 + 3H+ + e  Fe2+ + 3H2O (13) Adsorción 7Fe2+ + 18HCN  Fe4 (Fe(CN)6)3 + 18H+ +4e Al existir Fe4 [Fe(CN)6]3 sobre la superficie de la pirita. la esfalerita y la pirita deben permanecer deprimidas. En el caso de la esfalerita. De los reactivos utilizados para la depresión. cianuro y bisulfito de sodio y la esfalerita con sulfato de zinc. esta no debería flotar en el bulk ya que requiere de activación previa. esta no flota.Depresión de la Esfalerita . .

Cd.El zinc asociado al concentrado de cobre se pierde en la escoria de los reverberos y perjudica a los refractarios. cianuros. Ag. El zinc asociado al plomo Dificulta la aglomeración y escarcha los hornos de manga. . As. dosificación de reactivos. El tercer factor es un aspecto de difícil control aunque podrá ser parcialmente controlado por dosificación de reactivos tales como el sulfato de zinc. Porqué la esfalerita flota indebidamente en el bulk es un problema particular de cada mineral aunque las principales causas podrían ser: a) Factores tales como la asociación mineralógica Cu-Zn ó Pb-Zn b) Arrastre mecánico de sulfuros de zinc en la flotación bulk c) Por activación de la esfalerita debido a la presencia de sales solubles de Cu. Sb. en el mineral. bisulfitos ó sulfuro de sodio. eficiencia de remoción de espumas. Los dos primeros factores pueden ser controlados mejorando las condiciones de molienda.

.ZnSO4 e inclusive Na2CO3 pueden deprimir la esfalerita al formar depósitos hidrofilicos. CuSO4 . en estas condiciones es muy difícil mantener deprimida a la esfalerita por tiempos usuales de la flotación. es usual encontrar minerales de zinc activados por sales solubles que en forma natural tiene el mineral principalmente. Respecto a las mezclas NaCN . donde aún en pequeñas concentraciones activa a la esfalerita.De todos estos el cianuro. es el más efectivo ya que lixivia primeramente al xantato absorbido sobre la capa activa de la esfalerita y luego al sulfuro de cobre constituyente de esta capa. este reactivo tiene un alto producto de solubilidad y pasa rápidamente a la solución. Sin embargo el efecto depresor es por muy corto tiempo.

su flotación representa en realidad la llamada flotación de un sulfuro de cobre. Luego de activada la esfalerita. el cual forma una superficie de covelita sobre la esfalerita. El mecanismo de activación está definido por la reacción (14) ZnS+ + M2+  MS+ + Zn2+ Donde M2+ es cualquier catión no necesariamente de valencia 2 cuyo sulfuro sea menos soluble que el sulfuro de zinc Para flotar esfalerita de las colas de la flotación Cu ± Pb se usa generalmente. . CuSO4 como activante. Esta activación consiste en el recubrimiento de la esfalerita marmatita por una capa de ion activante que formará una superficie que podrá interaccionar con el xantato.+ CuS Simultáneamente es necesario deprimir la pirita lográndose esto por la elevación del pH hasta valores de 10 ± 12.Activación y Flotación de Sulfuros de Zinc La esfalerita no adsorbe xantatos de cadena corta sin una activación previa. (15) ZnS + CuSO4  Zn2+ + SO42.

8 0.75 1.Balance Metalúrgico Tres Productos Ensayos: %.85 100.77 .4 57.92 7. Ag Pb Zn Ag Recuperaciones % Pb Zn Mineral Conc.1 478.0 80.2 6.00 80.4 73.70 4.52 6.0 2. Pb Conc.30 85.74 3.20 15. Zn Relave 600.41 2.4 0.10 100.0 48.8 100. Ag:OZ/TC Productos Tons.8 1.2 71.00 6.5 8.00 93.3 8.

Arsénico. . Oweheita (Pb5Ag2Sb6S15). la tetrahedrita . Buornonita (CuPbSbS3) ó minerales similares. d) Presencia de cobres grises. Durante la flotación de plomo si los contenidos de cobre-plata no son económicamente significantes.como regulador. Antimonio. la eliminación o disminución del As y Sb de los concentrados durante la flotación no es posible .0. condiciones en las cuales no flota la arsenopirita. La presencia de tetahedríta .5 usando NaOH .tennantita en los concentrados de plomo origina contenidos de arsénico y antimonio . b) Presencia de arsenopirita (FeSAs). en Concentrados de Minerales Sulfurados Concentrados de Plomo: Plomo: a) Presencia de Geocronita (Pb5SbAsS).tennantita podrán ser deprimidas por cianuro. se podría flotar el plomo a pH .contenidas en las sales solubles del mineral. con dosis de cianuro adecuadas.5 . Esta práctica se debe realizar durante las etapas de flotación de limpieza c) Presencia de estibina (Sb2S3) en el mineral la cual podría ser activada por cationes Cu2. Jamesonita (Pb4FeSbS14). el desplazamiento de As al concentrado puede ser controlado flotando el plomo a pH: 10. por existir características similares de flotación con la galena.11. 10.

5 y dosis adecuadas de cianuro. . b) Presencia de arsenopirita.Sb y también de plata. la cual puede ser eliminada ó en las etapas de limpieza a un pH alto :10.Concentrados de Cobre: Cobre: a) Presencia de enargita (Cu3AsS4) tetrahedrita-tennantita (3Cu2S Sb2S3) ó 3Cu2S-As2S3) o minerales similares que producirán concentrados de cobre con contenidos apreciables de As .Sb de estos concentrados solo podrá realizarse por métodos piro o hidrometalúrgicos. Su eliminación de As .5 a 11.

DIAGRAMA DE FLOTACIÓN DIFERENCIAL Flotación Diferencial: Pb ± Zn .

Flotación Bulk y Diferencial : Cu ± Mo .

Flotación Pb-Cu-Zn Pb-CuReactivos utilizados y puntos de adición .

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION . 9.BIBLIOGRAFÍA 1. CARLOS .PERU. "FLOTACIONES DIFERENCIALES DE SULFUROS" UNI ± 1998 11. 3. ANGEL "MODELOS MATEMATICOS PARA SIMULAR FLOTACION INDUSTRIAL A PARTIR DE PRUEBAS DE LABORATORIO³ .REVISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES . JOHN MARSDEN "THE CHEMISTRY OF GOLD EXTRATION" PRINTED IN GREAT BRITAIN .PERU.LIMA-PERU. PEREZ "SELECCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE SEPARACION DE Cu-Pb FLOTACION Y OPTIMIZACION ECONÓMICA³ CENTROMIN . AZAÑERO ORTIZ.UNI .1985.999 LIMA . .LA OROYA .DENVER COLORADO 1972. MC GRAW-HILL. QUIROZ. "FLOTATION". ZEGARRA Y C. COPYRIGHT BY AMERICAN CYANAMID COMPANY 1976. J.1. AMERICAN CYANAMID COMPANY "MINING CHEMICALS HANDBOOK" MINERAL DRESSING NOTES N°26. 10. ALEXANDER SUTULOV "FLOTACION DE MINERALES". 69 ± 83 JULIO .1992. 2.FGMMCG . 4. EGAS SAENZ ANGEL "EVALUACION DE PLANTAS CONCENTRADORAS" 1° EDICION LIMA . REV .7/81 USA. PAG. GAUDIN. A.M. 5.INSTITUTO DE INVESTIGACION. 6. ASTUCURI T. CHILE 1963. 1999. VILLACHICA LEON. NEW YORK 1957.PERU 1985 7."FLOTACION DE MENAS POLIMETÁLICAS" CURSO DE FLOTACION . 8. VENANCIO "INTRODUCCION A LA FLOTACION DE MINERALES" . DENVER EQUIPMENT COMPANY "MINERAL PROCESSING FLOWSHEETS" FIRST PRITING . IVAN.UNMSM VOLUMEN 2 N° 3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful