ABSORCIÓN vs ADSORCIÓN

Por ejemplo depuración de gases residuales El solido recibe el nombre de adsorbente y el componente que se adsorbe se denomina adsorbato. 3 componentes: componente gaseoso a separar(adsorbato) el gas portador y el disolvente (absorbente) Presiones altas y temperaturas bajas Para la regeneración de el disolvente la absorción va seguida de una etapa de desorcion. por ejemplo : la producción de HCl gaseoso en agua El componente a separar se liga de forma física o química a una superficie solida El componente eliminado de la mezcla liquida o gaseosa puede ser el producto deseado. Recupera un liquido. Temperaturas altas y presiones bajasPara la regeneración del adsorbente se puede utilizar: vapor de agua o gas inerte caliente.DIFERENCIA ABSORCIÓN ADSORCIÓN elimina uno o varios componentes de elimina de forma individual los corriente gaseosa utilizando un disolvente componentes de una mezcla gaseosa o liquida Recupera un componente gaseoso deseado. .

ADSORCIÓN ‡ Es un proceso por el cual átomos. es decir es un proceso en el cual un contaminante soluble (adsorbato) es eliminado del agua por contacto con una superficie sólida (adsorbente). . iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material. en contraposición a la absorción. El proceso inverso a la adsorción se conoce como desorción. que es un fenómeno de volumen.

la adsorción de una sustancia es su acumulación en una determinada superficie interfacial entre dos fases. El resultado es la formación de una película líquida o gaseosa en la superficie de un cuerpo sólido o líquido.‡ En química. .

alúminas.TIPOS DE ADSORVENTES ‡ Entre los adsorbentes más habituales se encuentran las arcillas. Aunque los que representan casi un 80% del mercado de valores actualmente son los dos últimos: carbones activos y zeolitas.los carbones activos y las zeolitas. sílices. .

Los iones de la sustancia se concentran en una superficie como resultado de la atracción electrostática en los lugares cargados de la superficie. . ‡ Adsorción física.TIPOS DE ADSORCION SEGÚN LA ATRACCION ENTRE UN SOLUTO Y UN SOLVENTE ‡ Adsorción por intercambio. El adsorbato forma enlaces fuertes en los centros activos del adsorbente. sino está libre de trasladarse en la interface. ‡ Adsorción química. Es debido a las fuerzas de Van del Waals y la molécula adsorbida no está fija en un lugar específico de la superficie.

El adsorbente dispone de nanoporos. lo que se conoce como centros activos. en los que las fuerzas de enlace entre los átomos no están saturadas. Estos centros activos admiten que se instalen moléculas de naturaleza distinta a la suya. . procedentes de un gas en contacto con su superficie. La adsorción es un proceso exotérmico y se produce por tanto de manera espontánea si el adsorbente no se encuentra saturado.TERMODINAMICA DE LA ADSORCION La adsorción es el proceso mediante el cual un sólido poroso (a nivel microscópico) es capaz de retener partículas de un fluido en su superficie tras entrar en contacto con éste.

.

tratamiento de aguas residuales. sabores o colores no deseados por ejemplo en aceites. jarabes de azúcar. o en el secado de aire.APLICACIONES Otras aplicaciones en las que se emplea éste proceso de adsorción como separación son: purificación de agua. . en la deshumidificación de gasolinas. quitar olores.

TIPOS DE DISPOSITIVOS PARA ADSORVENTES .

es un carbonizado que se ha sometido a reacción con gases o productos químicos. durante o después del proceso de carbonización con el objeto de aumentar su porosidad.CARBONES ACTIVOS ‡ Es un material de carbono que presenta una estructura porosa y elevada área superficial. .

EQUIPO ADSORCION DE CARBON ACTIVADO .

fácilmente trasladable Resistente a la corrosión Flexibilidad . ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Ventajas : Fácil instalación Efectivo para gran variedad de emisiones Tratamiento en continuo Carbón intercambiable Bajo coste Ligero.Los equipos de adsorción con carbón activo son unidades compactas para controlar olores no deseados y componentes organicos volátiles que se desprenden en una gran variedad de orígenes.

Su estructura presenta poros y canales de tamaño totalmente uniforme. cristalinos y con estructura muy bien definida que contienen aluminio.Zeolitas ‡ son sólidos tridimensionales. dotando al material de propiedades de tamiz molecular. micro porosos. . silicio y oxígeno en una red regular.

depuración del gas de síntesis eliminar los óxidos de nitrógen0 fabricación de ácido nítrico ADSORCIÓN Extracción de humedad del aire comprimido. Purificación de agua Tratamiento de aguas residuales Obtención de nitrógeno Deshumidificación de gasolinas Quitar olores. jarabes de azúcar El secado de aire Eliminación de amoniaco en agua . sabores o colores no deseados por ejemplo en aceites.APLICACIONES ABSORCIÓN Separación de los líquidos contenidos en el gas natural (plantas petroqimicas) Eliminación de SO2 (centrales termicas) fabricación de ácido sulfúrico.

mucha o poca. a capacidad : la cantidad de adsorbente fin de aumentar la rapidez de la absorción necesario para una adsorción por unidad y disminuir la cantidad requerida de de masa del adsorbente disolvente Volatilidad. debe ser estable químicamente y tener un punto bajo de congelamiento selectividad se relaciona con la capacidad. por ejemploLos compuestos con elevado peso molecular y baja solubilidad se absorben más fácilmente. Los materiales de construcción que se necesitan para el equipo no deben ser raros o costosos. El disolvente debe tener una presión baja de vapor Corrosión. la selectividad del adsorbente es buena o mala. Viscosidad. Si es posible. Se prefiere la viscosidad baja debido a la rapidez en la absorción Misceláneos. eficiencia de regeneración La temperatura: Cuanto más baja sea la temperatura.CRITERIOS DE SELECCION . ABSORCION ADSORCION La solubilidad del gas debe ser elevada. ni inflamable. . mejor será la capacidad de adsorción. el disolvente no debe ser tóxico. tipo de compuesto que desee ser eliminado.

este agua deja la columna a través de un sistema de drenaje. con lo que produce una acumulación de sustancias en el filtro.TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES/CARBON ACTIVADO El agua es bombeada dentro de una columna que contiene el carbón activo. . El agua pasa a través de la columna constantemente.

Pasos de la adsorción ‡ Macro transporte: Movimiento del material orgánico a través del sistema de macro-poros del carbón activo (macro-poros > 50nm) ‡ Micro transporte: Movimiento del material orgánico a través del sistema de micro-poros del carbón activo (microporo < 2nm. meso-poro 250nm) ‡ Absorción: Adhesión física del material orgánico a la superficie del carbón activo en los meso-poros y micro-poros del carbón activo .

la sustancia se adhiere a la superficie interna del carbón activo. ‡ Cuando la sustancia es absorbida en un medio diferente esto es llamado absorción. Cuando un gas es atraído dentro de una solución se habla de absorción.¿Cuál es la diferencia entre adsorción y absorción? ‡ Cuando una sustancia se adhiere a una superficie se habla de adsorción. . es este caso.

En el eje horizontal se encuentra la concentración.Adsorción Figura 1 :se ve la adsorción isotérmica específica para el carbón activo. y en el eje vertical la cantidad necesaria de carbón. .

En el punto C3 la columna empieza a romper en el punto mas bajo y cerca del punto C4 su columna ya no purifica. Entre el punto C3 y C4 usted necesita regenerar la columna .absorción Figura 2: nos muestra el agotamiento durante el uso de su columna.

a diferencia de las de absorción.50 y 0. en vez de un absorbente líquido se utiliza uno sólido. El ciclo de funcionamiento no es continuo. tiene una fase de carga y una de descarga. .EQUIPOS En las máquinas de adsorción. El COP de estas máquinas se encuentra entre 0.70.

.

.

.

!! ..Y PARA LOS QUE NO LES QUEDO CLARO.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful