P. 1
Michael Lobrot

Michael Lobrot

|Views: 16,820|Likes:
Published by Rosa Guerrero

More info:

Published by: Rosa Guerrero on Aug 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/14/2015

pdf

text

original

MICHAEL LOBROT

MICHAEL LOBROT
Humanista, psicosociólogo y pedagogo francés, uno de los principales fundadores de la Pedagogía Institucional, escribió el primer libro sobre esta corriente educativa. Creó el grupo de "expresión total", desarrolló el concepto de psicoenergía, la concepción y práctica de "el diálogo institucional". Fundador de la teoría y método de la "No Directividad Interviniente" (NDI). El movimiento de la NDI realiza un encuentro anual de una semana donde se conjugan teoría y práctica. Se publica la revista Implications (Implicaciones). Es profesor emérito de la Universidad de París 8 y se ha caracterizado por llevar a la práctica sus teorías e ideas, constituyendo así un ejemplo de coherencia y autenticidad. Entre sus libros, podemos citar: Pedagogía institucional, Teoría de la Educación, La animación no directiva de grupos, A favor o en contra de la autoridad, La liberación sexual, Alteraciones de la lengua escrita y remedios, Las fuerzas profundas del yo, ¿Para qué sirve la escuela?, El shock de las emociones, El psicoanálisis, El Anti-Freud. Algunas de sus obras han sido traducidas al castellano.
http://www.lumen.com.ar/carga.php?carga=autor.php&tipo=2&codigo=138

Las corrientes educativas en el momento presente LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL.

‡ El tipo de educación que A. Vazquez y F. Oury aporta se encuentra dentro de una línea pedagógica conocida como "Pedagogía Institucional" integrada por la técnica de Freinet, y los horizontes de la Pedagogía Institucional. Con la palabra Institución se quiere significar tres tipos de realidades: ‡ Las formas sociales, actividades, diario, el consejo de cooperativa, la correspondencia, etc. ‡ Las normas de funcionamiento del grupo, nos dicen la legislación que regula lo que puede hacer y lo que no se puede hacer . ‡ Todo lo que resulta de la dialéctica del grupo educativo y que va instituyendo rituales, conductas, concepciones colectivas, valores realmente acentuados.

‡

http://web.mac.com/rmendia/mendia/Hemeroteca_files/HAUR197611617.pdf

La "Pedagogía Institucional" de M. Lobrot, psicopedagogo y G. Lapassade, analista social, se caracteriza por un análisis permanente de las instituciones externas al grupo educativo y de las instituciones internas del grupo. Mediante el análisis de las Instituciones externas, el grupo puede llegar a definir cual es el margen de libertad interna de la que dispone para organizarse, gobernarse, controlarse y evaluarse. Más todavía como que la organización no garantiza el funcionamiento interno el autoanálisis de las instituciones internas forman un nuevo campo de experimentación y aprendizaje. Michel Lobrot, intenta definir cual es el tipo de actuación del educador que permitiría un funcionamiento adecuado a estas finalidades, señalando varios tipos de intervención. - Abstenerse de intervenir a nivel de análisis para no interferir el análisis de los educandos. - A nivel de organización práctica, limitarse a hacer propuestas. - A nivel de contenidos, y solo cuando se lo demanden, aportar ideas intentar aclarar, sintetizar, etc.

http://web.mac.com/rmendia/mendia/Hemeroteca_files/HAUR197611617.pdf

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->