P. 1
PDF Gratuito - Los 15 errores más comunes en estrategias de medios sociales

PDF Gratuito - Los 15 errores más comunes en estrategias de medios sociales

|Views: 7|Likes:
Published by Joel Pinto

More info:

Published by: Joel Pinto on Aug 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/13/2013

pdf

text

original

JC MERCADEO DIGITAL

www.jcmercadeodigital.com

Los 15 errores más comunes en estrategias de medios sociales
Hay docenas de errores que cometen día a día aquéllos que se ocupan de desarrollar campañas de mercadeo para medios sociales y que pueden servir como referencia para que no se vuelvan a cometer o para que, por lo menos, se tomen en cuenta. Aquí te entregamos los 15 más comunes o bien, los que ocurren con más frecuencia. Son los siguientes: NO TENER UNA ESTRATEGIA: Sin estrategia no hay campaña. No comiences nada, si no sabes a dónde quieres llegar. De nada te sirve ir muy lejos, si llegas al sitio equivocado. Establece objetivos concretos y mide con regularidad, a través de todas las herramientas que están disponibles, si te acercas a ellos o no. Si no vas por buen camino, siempre tienes tiempo de cambiar y replantearte el trabajo que haces. Si no tienes estrategia ni mides tu desempeño, estás perdiendo el tiempo en línea, y el tiempo de tus usuarios. NO INVOLUCRARSE: Querer participar en los medios sociales, sin involucrarse en ellos. Es como querer saber de aviación sencillamente volando en un simulador. Si no te metes a fondo y lo vives en tu propia carne, más vale no considerarlo como medio promocional. Tratar de gestionar tu presencia en los medios sociales, dedicándole a ello tan solo 10 minutos al día, es como querer perder peso haciendo dieta una vez a la semana. El secreto está en la constancia. No se trata tampoco de participar por participar, sino de desarrollar una escucha activa, continua, interesada y que aporte elementos positivos a cada discusión en la que participes. NO SER PERSEVERANTE: Si no quieres invertir tu tiempo en medios sociales, no vale la pena que lo intentes. Tienes que ser consistente en la calidad de los contenidos que compartes así como la frecuencia. No comiences si no puedes terminar, o si simplemente lo vas a dejar por la mitad cuando veas que te toma mucho esfuerzo. Aunque tengas ganas de rendirte, sigue adelante si vas por buen camino.

Simplemente estarás trabajando de más y desperdiciando el tiempo de otros. Si no puedes hacerlo. NO GENERAR CONTENIDO PROPIO: No te conviertas simplemente en un “reposteador” de información desarrollada por otros. Si no puedes ser transparente. La gente se acerca a los sitios activos. piensa en contratar a un profesional o firma de profesionales para que lo haga por ti. de muchas maneras diferentes.Si desapareces del medio. dinámicos. que mil recomendaciones falsas que puedas hacer tu a través de otras tantas identidades de mentirillas. Planea bien qué haces y donde lo haces para que no haya confusión. La transparencia es fundamental y tiene mucho más valor el comentario positivo auténtico generado por un usuario contento y satisfecho. la verdad puede salir a flote y te verás metido en un buen problema para gestionar una crisis de ese tamaño. Vas a ser ignorado. Averigua que dicen de tu marca. twitts y posts. además. para tus usuarios. En las redes sociales cualquier persona se puede acercar a una empresa o marca. que les dé un beneficio. Genera contenido propio. y eso será peor para tu reputación. entonces probablemente los medios sociales no son para ti. Si cuando se acercan a ti. NO ESCUCHAR: Recuerda que no se trata de inundar la red con tus mensajes. no eres honesto. de tu ciudad. del negocio. Tarde o temprano. de la competencia. y menos aún si tienen un color “comercialmente orientado” en ellos. NO SER AUTENTICO: No utilices identidades falsas para promover de manera oculta o indirecta tu compañía o marca. de la industria. Así será más interesante y el “feedback” siempre positivo. que aportan opiniones y comentarios importantes y participan en las conversaciones de su interés. directo y claro. ya luego podrás tomar tus decisiones. Escucha bien y con atención. de la empresa. será percibido como tu derrota. ni publiques varias veces el mismo contenido en sitios diversos. Entonces dedícate a generar contenidos atractivos y de manera regular. Escucha lo que dicen los usuarios de las comunidades en las que participas y actúa en consecuencia. generarás una reputación negativa para tu empresa o negocio. . entonces te has cerrado la puerta tu mismo y.

No esperes tener resultados por no hacer nada. Las redes sociales no son acerca de ti. con tus contenidos. sino en los gustos de aquéllos que son tus clientes o a quienes te quieres dirigir. poco a poco. Genera contenido de calidad que esté orientado hacia ellos. Si tú eres fanático de Facebook pero tus clientes no. que tus mensajes sean ignorados. pero si se hace bien. te ganarás su confianza. . hacer una oferta. en algún momento tendrás que abrirte y hablar de ello. Recuerda que el elemento primordial en redes sociales es el usuario y su privacidad. tus clientes. el control que el tiene para decidir lo que le gusta y recomendarlo. Desarrolla relaciones. su libertad. A ellos te debes y por ellos estás allí. ni de tu producto. Si de entrada te lanzas a vender.NO BOMBARDEES: Utilizar técnicas de “spam” para conseguir amigos o fanáticos es definitivamente un “no-no”. Obviamente si tu presencia en las redes sociales es por negocio. NO QUIERAS VENDER: Al igual que el bombardeo. La venta será una consecuencia de un usuario bien fidelizado y a quién. sencillamente te ignorará. NO SEAS EGOCENTRISTA: No desarrolles tu campaña en base a tus gustos personales. que hayan beneficios para tu usuario y para ti. Eso te garantiza que captarás su atención y. tus prospectos. pero que no significan nada para tus clientes o para el logro de tus objetivos. has sabido concientizar acerca de tu marca lo suficiente como para generar una venta. te vas a ganar el que muchos simplemente te ignoren y nada más. rinde frutos extraordinarios. tarde o temprano. Ese usuario al que quieres llegar. querer vender a través de tus redes sociales va a generar. Trata de que tu acercamiento al usuario no sea de venta pura y dura. ¿deberías estar allí? No inviertas tu limitado tiempo en sitios que te gustan a ti. Si tratas de invadir su espacio de manera intrusiva. NO PIERDAS LA PACIENCIA: Las redes sociales no son un proceso de un día para otro. tu derrota está garantizada. son acerca de tus usuarios. sino basado en una relación que ya haz establecido y posteriormente cultivado. No quieras VENDER a través de tus redes sociales. Es como cualquier otra relación en la vida: Toma tiempo cultivarla y desarrollarla. hablar de que quieres que la gente te compre.

forzado. La primera será la última y no estará bajo tu control. Primero se hace la conexión. De allí en adelante. nada ocurrirá. no te conviertas en el “showman” amigo de todos. NO TE VAYAS A LOS EXTREMOS: No mezcles lo personal con lo profesional. tomar las decisiones adecuadas y seguir adelante. muy social! NO PIERDAS TU IMAGEN: Recuerda que tu presencia en las redes debe ser una extensión de tu imagen. los usuarios quieren es contenido que sea relevante para ellos. detente un rato. . dedicación y mucha honestidad. NO SER FLEXIBLE: Si en cualquier momento durante tu campaña. analiza lo que estás haciendo. nada ocurrirá. No te vayas a los extremos: ni muy. invariablemente vas a perder. la venta vendrá sola. Por eso es bueno planear y definir estrategias y objetivos claros desde el principio. Sé paciente y dedícate a hacer el trabajo con entusiasmo. las ventas vienen de manera natural. El que dice las cosas para ganarse la simpatía de todos y tener más amigos. por lo que debe haber uniformidad. Por el contrario. lo mismo. Se siempre lo suficientemente flexible como para permitirte aprender de tus propios errores. tienes como ejemplo muchos casos de éxito que empezaron igual. ni muy. NO PIERDAS EL HORIZONTE: No te preocupes más por hacer la venta que por establecer la relación. Los resultados aparecerán. que los resultados no son los que esperabas. fuera de ellas y nunca deben disociarse. o la imagen de tu empresa o marca. sino. Si tratas de vender tu producto o marca a través de cada mensaje que posteas. No van bien. de turno. Si no inviertes tu tiempo. cómo lo estás haciendo y a través de qué medios. luego te ganas su confianza y finalmente tus seguidores te escuchan de manera regular.Si no te comprometes. ves que no estas yendo hacia donde debes. no para ti. Aún cuando quieras darle un toque social a tu empresa o producto. muy corporativo. Si concentras tu esfuerzo en desarrollar una relación de mutuo beneficio. Recuerda que es un proceso de fidelización de producto o marca. La gente no quiere ser bombardeada con charlas de ventas ni cosas por el estilo. Si no te involucras activamente.

simplemente. de ser bien entendida por todos los miembros de la empresa y.Para compartir gratuitamente  Síguenos en Facebook . por supuesto que sí. te invitamos a compartir. Es muy interesante desarrollar una presencia en medios sociales. es bueno dar un pequeño paso atrás. Si luego de revisar todos los errores que hemos reunido aquí para ti. Hay muchos errores que son graves. ser un complemento de la campaña global de mercadeo que se está desarrollando. y otros que. Pero los graves te pueden mandar al foso de una sola vez.Los 15 errores más comunes.. Sin embargo. mirar las cosas en perspectiva y aprender de los errores que han cometido otros. Necesita de tu apoyo. sobretodo. debe invitar a participar a todos aquéllos que dentro de la empresa quieran hacerlo. La campaña no debe ser percibida como un ente aislado.NO TE AISLES DEL RESTO DEL EQUIPO: Una campaña de medios sociales no se vende sola dentro de la empresa. separado. Antes bien. para no volverlos a cometer.. pues. Conoce al nuevo comprador . Preparado por JC Mercadeo Digital Copyright©2011. se te ocurre algo que pudiera agregarse o. no lo son tanto. para complementar alguno.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->