P. 1
Recomendacion Electrodomésticos-1

Recomendacion Electrodomésticos-1

|Views: 1,427|Likes:
Published by dpa222

More info:

Published by: dpa222 on Aug 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2013

pdf

text

original

Sections

  • 1. Introducción
  • 2. Cadena de suministro y transporte de productos electrodomésticos
  • 3. Etapas de la cadena de suministro y transporte
  • 4.1 Coordinación y gestión de la recogida de los envíos
  • 4.2 Coordinación y gestión del tránsito de transporte
  • 4.3 Coordinación y gestión de la entrega y recepción del envío
  • 5. Recomendaciones para la gestión y tratamiento de los kit
  • 6. Esquema de proceso de recepción en destino
  • 9. Información necesaria sobre los pedidos
  • 10. Ficha Logística (Distribución de producto Electrodomésticos)
  • 11. Esquema de flujo de la información y medios de comunicación
  • 12. Indicadores de Calidad Logística

AECOC

RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA

(RAL)
DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMESTICOS

Septiembre 2001

AECOC
RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA

(RAL)

DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMESTICOS

Parte I Manual de Procedimientos
Cadena de suministro y transporte

Septiembre 2001

AECOC

RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA
RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOÉSTICOS-

PARTE l

ÍNDICE Página 1. 2. 3. Introducción .............................................................................................................. 3 Cadena de suministro y transporte de productos electrodomésticos........................ 4 Etapas de la cadena de suministro y transporte ....................................................... 5

4. Recomendaciones sobre cada una de las etapas de la cadena de suministro.................................................................................................................. 6 4.1 Coordinación y gestión de la recogida de envíos............................................... 6 4.2 Coordinación y gestión del tránsito de transporte .............................................. 14 4.3 Coordinación y gestión de la entrega del envío.................................................. 17 5. Recomendaciones para la gestión y tratamiento de los kit ....................................... 34 6. Esquema de proceso de recepción en destino ......................................................... 38 7. Planificación de ocupación de muelles en plataformas en centros de distribución de proveedor o distribuidor .................................................................... 39 8. Esquema resumen de procesos de la cadena de suministro y transporte.................................................................................................................. 40 9. Información necesaria sobre los pedidos.................................................................. 41 10. Ficha Logística (Distribución de producto de Electrodomésticos) ............................. 43 11. Esquema de flujo de la información y medios de comunicación ............................... 44 12. Indicadores de Calidad Logística .............................................................................. 45 13. Guía del proceso para abordar un proyecto RAL de mejora en la relación entre Proveedor y Distribuidor ..................................................................... 46

AECOC

Septiembre - 2001

Pag 2

AECOC

RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA
RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS-

PARTE I

1. Introducción Las Recomendaciones AECOC para la Logística - RAL - sobre “Distribución de Productos Electrodomésticos” son reglas y especificaciones logísticas que facilitan el funcionamiento correcto de cada una de las partes integrantes de la cadena de suministro. Las RAL sobre “Distribución de Productos Electrodomésticos” han sido desarrolladas y acordadas por el Grupo de Trabajo AECOC, constituido por representantes de empresas de proveedores y distribuidores del sector de Electrodomésticos, y empresas de transporte. Esta primera parte de este desarrollo incluye las prácticas que deben aplicarse en el entorno de la cadena de suministro y transporte en toda su amplitud, desde la recogida de mercancía en origen hasta su entrega en destino, incluido el tránsito del transporte. En cada uno de estos procesos se detallan las actividades preliminares, los acuerdos, las especificaciones de operaciones y planificaciones, la información, la trazabilidad y la aplicación de los Estándares de comunicación EAN·UCC. Esta parte pone de manifiesto la necesaria coordinación que debe darse entre todas las empresas vinculadas con el proceso global del suministro. Las empresas deben adquirir compromisos de mejora y comunicación permanentes en los diferentes ámbitos donde interactuan. El resultado de esta actuación es un proceso global óptimo que siempre debe estar sujeto a la innovación, planificación, aplicación y revisión de formas de trabajo conjunto, con el fin de readaptarse a un mercado cambiante y competitivo. Desde AECOC queremos agradecer la colaboración y el esfuerzo realizado para la realización de estas RAL a las compañías y empresas que integran el Comité de Logística de AECOC: FABRICANTES DISTRIBUIDORES OPERADORES LOGÍSTICOS EXEL LOGISTICS IBERICA, S.A.

CAMPOFRIO, S.A. AHORRAMAS CIA. COCA-COLA ESPAÑA, S.A. CAPRABO, S.A. GRUPO DANONE DIA, S.A. KRAFT FOODS ESPAÑA, S.A. EROSKI, S.C. HENKEL IBERICA, S.A. EUROMADI, S.A. KOIPE, S.A. GRUPO CARREFOUR LECHE PASCUAL, S.A. GRUPO EL ARBOL NESTLE ESPAÑA, S.A. IFA ESPAÑOLA, S.A. PROCTER & GAMBLE, S.A. MERCADONA, S.A. UNILEVER ESPAÑA, S.A. SUPERMERCADOS SABECO, S.A.

AECOC

Septiembre - 2001

Pag 3

Formato grande de tienda: tamaño superior a 1. P-TR-CD Proveedor Transporte Proveedor Transporte Distribuidor Proveedor Transporte Distribuidor Definiciones de los formatos de tienda: Formato pequeño de tienda: tamaño inferior a 500 m2 (incluye almacén y tienda). no hay almacén).500 m2 (incluye almacén y tienda).500 m2 (incluye solo la tienda.2001 Pag 4 . Flujos de productos en la cadena de suministro y transporte de productos electrodomésticos y operaciones: Puntos de la cadena de suministro / Operaciones Origen / Recogida Destino / Entrega y recepción Distribuidor Tránsito Flujo de producto Entrega Directa a Tienda (Tienda Formato Pequeño y Mediano) P-TR-EDT/FP Entrega Directa a Tienda (Tienda Formato Grande) P-TR-EDT/FGS Entrega a Centro de Distribución CD (Plataforma Cooperativa.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 2. La cadena de transporte incluye todos los procesos implicados en el control o movimientos de mercancías entre cualquiera de las etapas de la cadena de suministro. AECOC Septiembre . Plataforma Gran Superficie Distribución. Plataforma Gran Superficie Electrodomésticos). Plataforma Mayorista. desde el proveedor al consumidor final. Cadena de suministro y transporte de productos electrodomésticos Todas las operaciones que contribuyen a transferir un producto desde el momento que está disponible por el proveedor hasta la entrega de este en su destino. Formato mediano de tienda: tamaño hasta 1.

Pedidos de tiendas Tiendas Pedidos de tiendas Pedidos de CD Proveedores Centro de Distribución AECOC Septiembre . P-TR-CD Estas recomendaciones generales pueden particularizarse para cada flujo. los procesos y la organización en cada una de las tres etapas siguientes: 1. P-TR-EDT/FGS 3. aplicándose todas o parte de las mismas según los requerimientos de mejora de los puntos concretos.2001 Pag 5 . 2.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 3. además de adecuarlas según las características de cada flujo específico. La recogida de los envíos. 3. Recogida Tránsito Entrega y estarán enfocadas a facilitar el: Flujo de producto Flujo de información Nivel de servicio Las recomendaciones sobre la cadena de suministro y transporte se aplican en el ámbito de los tres flujos de productos: 1. La entrega de los envíos. El tránsito del transporte. Etapas de la cadena de suministro y transporte Las mejores prácticas de la cadena de suministro y transporte abarcan la infraestructura. P-TR-EDT/FP 2.

Documentar los acuerdos de servicios de recogida y las condiciones de la entrega y recepción de los envíos. 2. teniendo en cuenta: 1.2001 Pag 6 . Mecanismos de coordinación de respuesta rápida a las emergencias y recogidas imprevistas.1 Coordinación y gestión de la recogida de los envíos Recogida Tránsito Entrega Acuerdos Programas de recogidas regulares de envíos (aplicar: horarios y métodos de trabajo). Acuerdos Proveedor/cargador – Operador de Transporte/Transportista Proveedor Transporte Detallista AECOC Septiembre . El proveedor debe transmitir al operador de transporte/transportista los acuerdos RAL de la Ficha Logística. Aplicar criterios y mecanismos de la recogida y envíos de pedidos en el punto de recogida del proveedor. 3.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 4. Planificación del transporte. Carga y preparación del viaje. Recomendaciones sobre cada una de las etapas de la cadena de suministro 4. Orden de la recogida y entrega de mercancías y trazabilidad.

Preliminar Soportes de información para la planificación Proveedor Utilizar los estándares de codificación EAN 128 y el Intercambio Electrónico de Datos EDIEANCOM para facilitar el proceso que abarca: la recepción del pedido.Ayudar al proveedor en su planificación de la producción.2001 Pag 7 . . la agrupación de pedidos. Planificación del transporte (I) Distribuidor Utilizar los estándares de codificación EAN 128 y el Intercambio Electrónico de Datos EDIEANCOM para facilitar las previsiones de demanda con los datos de salidas y stock de almacenes y tiendas. entre otros fines para: . . la preparación de la expedición.Facilitar servicios de entregas más regulares en el curso del año.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 1 1.Racionalizar la utilización y planificación del transporte. la comprobación de inventarios. Transportista Utilizar los estándares de codificación EAN 128 y el Intercambio Electrónico de Datos EDIEANCOM Disponer de sistemas de comunicación en el transporte. Proveedor Transporte Detallista AECOC Septiembre .

El transportista debe planificar a partir de las previsiones del proveedor y a largo plazo. . Planificación del transporte (II) Planificar y gestionar la demanda de servicio de recogidas y envíos teniendo en cuenta: . conozca su capacidad respuesta de servicio.Las condiciones de entrega y recepción reflejadas en la Ficha Logística contemplando entre otros acuerdos. . a mejorar la utilización de los activos de la producción. Pasar rápidamente la orden de recogida del pedido al transportista en los casos que en el momento de recibirlo. Minimizar las variaciones de los volúmenes de recogidas. que junto con la regularidad de los aprovisionamientos del distribuidor contribuyen: - Operaciones Proveedor/cargador – Operador de Transporte/Transportista a mejorar la recogida de mercancías. distribución y transporte. las actividades relativas a comprobaciones y clasificaciones de mercancías en la entrega a ejecutar por el operador de transporte/transportista. roll container.Que los vehículos que transportan productos electrodomésticos tenga instalado plataforma elevadora para poder proceder a la descarga en los puntos que no dispongan de muelles. AECOC Septiembre . .La carga física de los envíos. a realizar envíos más exactos y con mayor nivel de servicio.La documentación del envío. etc.).2001 Pag 8 . .AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 1. con el fin de acelerar este proceso. y si procede. . y en caso contrario. las entregas “ciegas” en el caso de calidad concertada.El empleo de cajas móviles si es factible técnica y económicamente posible.La agrupación de mercancías en envases terciarios (paletas.

transpaletas. Orden de la recogida y entrega de mercancías y trazabilidad El proveedor en la orden de recogida y entrega al transportista indicará lo siguiente a través del Intercambio Electrónicos de Datos EDIEANCOM o de otros medios: datos mínimos para facilitar la planificación del transporte (todos están contemplados en el mensaje estándar EANCOM IFCSUM Instrucción de Transporte Múltiple-): Información y trazabilidad 1. 3. Fecha de la recogida del envío. 2. Dirección del punto donde se recogen los envíos.…). artículos de gran longitud. 8.…). Si procede. Peso y volumen (brutos) por cada tipo de mercancía (unidad de carga paletizada. Nota: Todos los datos que sean constantes en el tiempo se incorporarán en la Ficha Logística.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 2. mercancías de alta densidad. 6. 4. 5.2001 Pag 9 . Persona y teléfono de contacto del proveedor. Observaciones. Proveedor Transporte Detallista AECOC Septiembre . 9. Naturaleza de la carga (y en su caso debe señalizarse la misma a efectos de conservación y seguridad). proveedor y transportista confirmarán lo planificado de la recogida con la suficiente antelación y el orden de prioridades de los pedidos. Hora de recogida o periodo de tiempo para realizar la recogida. bulto. Medios de carga/descarga existentes (muelle. 7.

bulto.2001 Pag 10 . mercancías de alta densidad.Identificación EAN/Referencia del bulto . Orden de la recogida y entrega de mercancías y trazabilidad (Cont.Número de bultos y número de bultos por cada unidad de carga terciaria . esta información está contemplada en el mensaje estándar EANCOM IFCSUM: Información administrativa.Observaciones (particularidades del envío) Información del remitente y consignatario Nombre del remitente Código del remitente Nombre del consignatario Dirección del consignatario Localidad del consignatario País del consignatario Código postal del consignatario Información y trazabilidad (Continuación) Información de las mercancías del envío .Fecha de la entrega del envío.Pedido del consignatario (número de pedido del cliente -destino-) .Hora de entrega o periodo de tiempo para realizar la entrega. identificación de la mercancía y observaciones .Tipo: (unidad de carga paletizada.Volumen .AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 2.I) Para la calidad.Identificación EAN de la Expedición/Referencia de la expedición .Material consignado en el envío AECOC Septiembre .Número de albarán .Unidades de transporte .Datos de la mercancía del envío: . .Peso . la trazabilidad y el control de los servicios es necesario disponer de la siguiente información para el transportista y que se corresponde con la unidad de transporte (grupaje de varios bultos en un solo bulto). . .…). artículos de gran longitud.

Proveedor Transporte Detallista AECOC Septiembre . Orden de la recogida y entrega de mercancías y trazabilidad (Cont.Moneda (pesetas/euros) Información sobre devoluciones - Número del proveedor correspondiente a la devolución del cliente de El transporte dispondrá de sistemas comunicación entre otros fines para: - - Información de servicios de recogidas y entregas. Trazabilidad del propio transporte y de los envíos.II) Información sobre los portes.2001 Pag 11 . costes y seguros Información y trazabilidad (Continuación) Tipo portes (pagados o debidos) Definición del cargo del porte según destino Comisión de reembolso Tipo reexpedición (de agencia a destino) Reembolso (cobro al consignatario) Tipo de seguro Valor de la mercancía en caso de seguro a todo riesgo .AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 2.

2001 Pag 12 . Comprobar que las unidades de carga están identificadas con las descripciones. estiba y desestiba de las mercancías del envío. dirección de la entrega y contenidos respectivos. Rechazar los envíos o bultos que se presenten mal condicionados. y almacenaje.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 3. Impartir instrucciones para la colocación. (Esta forma ofrece la garantía de que no se vulneren y tiendan a disminuir las desconsolidaciones para la comprobación de las mercancías que se entregan). Registrar las unidades de carga ante testigos si existe sospecha de falsedad en la declaración del contenido de las mismas. Comprobar que las unidades de carga están bien trincadas (con flejes y/o retractilados transparentes). Presentación de la mercancía y su control administrativo y físico - - - Proveedor Transporte Detallista AECOC Septiembre . y en su caso el packing list de las unidades de carga mixtas o con multitud de referencias. transporte. Carga y preparación del viaje Acciones del transportista El operador de transporte/transportista durante la recogida de la mercancía debe: Validar lo que se le entrega como envío. Comprobar si existen condicionantes o restricciones de la carga que impidan la manipulación. en función de las recomendaciones que el cargador le facilite con relación a la manipulación especifica del producto.

contengan la paleta. aplicando el sistema de cálculo y análisis de la unidad de carga eficiente -RAL UCE-. Presentación de la mercancía y su control administrativo y físico AECOC Septiembre . En los casos que las alturas no se ajusten a las necesidades de un punto de recepción se deberá entonces negociar la altura y la cantidad contenida en la misma.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 3. y sea la unidad expresada en la carta de porte y/o en el documento entregado por el remitente al Operador de Transporte/Transportista. La mercancía presentada sobre la paleta puede constituir o no un bulto. Inclusión en el albarán del contenido del número de bultos de la unidad de carga y su contemplación en la gestión del transporte. En otro caso. Siempre que se pueda todas las cajas de la unidad de carga deben tener una cara exterior para facilitar el conteo. Carga y preparación del viaje Las alturas de las unidades de carga Las alturas de las unidades de carga son definidas por el proveedor en función de la optima distribución de sus productos. Tendrá tal consideración de bulto cuando la paleta forme parte del embalaje.2001 Pag 13 . la mercancía sobre la paleta constituirá tantos bultos cuantos objetos o conjunto de objetos. Realizar conteo de las cajas de las unidades de carga homogéneas. En este caso la paleta hace simplemente de soporte de la mercancía. claramente diferenciados del resto del envío.

2. Todas las partes deben aplicar los siguientes conceptos para optimizar el periodo de tránsito del transporte: 1. Ampliar los horarios de expedición y recepción de mercancías.2 Coordinación y gestión del tránsito de transporte Recogida Tránsito Entrega Acuerdos Proveedor y distribuidor deben contemplar el impacto que producen los acuerdos en materia de horarios de entrega. El periodo de tránsito de transporte es el tiempo que transcurre desde la salida de la expedición en el punto de origen hasta el momento de llegada al muelle de descarga. AECOC Septiembre . Emplear equipos de conductores.2001 Pag 14 . Reducción de la variación del periodo de tránsito Aplicación de tecnologías de comunicación en el transporte Mejora del mantenimiento de los equipos Mejora del programa del conductor Notificar la situación de la expedición Establecimiento de criterios exactos de asignación de volúmenes de cargas a transportista. Programas de entregas consensuados Pre-programar las entregas. Reducción del periodo de tránsito Acuerdos Proveedor/cargador – Operador de Transporte/Transportista Aplicar sistemas de seguimiento y toma de decisiones. Reducir las puntas en las expediciones. 3. plazos de entrega y estipulaciones técnico administrativas reflejados en la Ficha Logística con relación a la utilización del transporte.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 4.

que en los CD de proveedor y distribuidor se planifiquen los medios de manutención disponibles teniendo en cuenta la priorización de las cargas y descargas del transporte. establecer equipos de conductores. Realizar la trazabilidad en la cadena de transporte. Reducción del periodo de tránsito Los proveedores y distribuidores deben trabajar conjuntamente con los transportistas con el fin de coordinar los horarios de expedición y recepción.2001 Pag 15 . Establecer bases de datos históricas precedentes de periodos de tránsito. que proveedores y distribuidores amplíen sus horarios de expedición y recepción con el fin de evitar puntas o acumulación de operaciones en los CD de ambos. AECOC Septiembre . Se recomienda a los transportistas que apliquen sistemas de comunicación permanente en el transporte para: Optimización del periodo de tránsito (I) Periodo de tránsito Optimizar los procesos de toma de decisiones rápidas. Ampliar los horarios de expedición y recepción de mercancías: Se recomienda: en los casos necesarios. El transportista debe conocer los puntos de acceso a la persona de contacto reflejada en la Ficha Logística y el modo de contactar con ella.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 1. Aplicar sistemas de seguimiento y toma de decisiones en tiempos reales. Emplear equipos de conductores: Se recomienda siempre que sea técnica y económicamente factible.

. El proveedor debe evaluar los servicios de transporte y las variaciones del periodo de tránsito a partir del mensaje estándar EANCON “Situación de Entregas”. El proveedor y transportista deben coordinar las horas de recogidas y entregas teniendo en cuenta los horarios de menor tráfico posible.2001 Pag 16 . Optimización del periodo de tránsito (III) Variaciones del periodo de tránsito AECOC Septiembre .AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 2. Proveedor y distribuidor coordinaran las actividades promocionales y gestionaran los objetivos internos enfocados a mejorar la programación de las entregas. . el transportista debe notificar la situación del transporte y tener previsto las actuaciones consiguientes.tener acceso a información de mapas. En los casos de averías.mantener informados a proveedor y distribuidor de la situación del transporte.datos de tráfico para plantearse cambios de rutas. Programas de entregas consensuados Los servicios de compras y recepción del distribuidor deben estar coordinados en el desarrollo de programas de entregas.tener acceso a informes meteorológicos. Optimización del periodo de tránsito (II) Programas de entregas 3. Proveedor y transportista deben acordar criterios de asignación de volúmenes de cargas en las entregas. Proveedor y distribuidor programaran las entregas de forma regular y permanente. El transportista debe cumplir con todos los requisitos de las normas vigentes en materia de mantenimiento del transporte y equipos. . Reducción de la variación del periodo de tránsito los transportistas deben aplicar sistemas de comunicación permanente en el transporte con el fin de evitar paradas y: .

Recomendaciones para el receptor de las mercancías El servicio o departamento correspondiente del distribuidor deberá comunicar a su departamento de recepciones de mercancías los siguiente datos: Volumen o número de recepciones previstas para fechas y horas determinadas. Cada vez que se realiza un pedido. por tanto. la entrega y recepción es el proceso mediante el cual se materializa el compromiso.2001 Pag 17 .Operador de Transporte/Transportista Distribuidor Unidades de carga paletizadas homogéneas ∗ Unidades de carga paletizadas multireferencias ∗ Unidades de carga secundarias (granel) Recomendaciones para el Proveedor y Distribuidor Proveedor y Distribuidor aplicarán los acuerdos de la Ficha Logística. lugar. en la cantidad. AECOC Septiembre . movimiento físico. todas las gestiones de planificación.3 Coordinación y gestión de la entrega y recepción del envío Recogida Tránsito Entrega Acuerdos Definición de la Entrega y Recepción: dentro del proceso de relación comercial Cliente-Proveedor. de poner a disposición del distribuidor la mercancía solicitada a través del pedido. La entrega y recepción comprende.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 4. Naturaleza de las mercancías: ∗ Acuerdos Entrega y recepción Proveedor/cargador . momento y condiciones técnicas y legales acordadas. y control administrativo del flujo de producto entre proveedor. distribuidor y transportista. proveedor y distribuidor deben tener en cuenta los datos de los acuerdos de la entrega y recepción contemplados en la Ficha Logística. adquirido por el proveedor.

2001 Pag 18 . Condiciones especiales de fecha y hora de entrega AECOC Septiembre . Empleo de embalajes terciarios y cajas móviles. 2. Utilización del "Packing List". Coordinación y gestión de la recepción del pedido en plataforma de distribuidor. Unidades de carga eficientemente configuradas.Operador de Transporte/Transportista Distribuidor 1. Reducción del tiempo de respuesta de entrega Programa y cumplimiento de los horarios. Ampliación de las horas de recepción. teniendo en cuenta: Acuerdos Entrega y recepción Proveedor/cargador . Aplicación de la Etiqueta EAN de Transporte. Responsabilidad sobre la descarga 4 Norma Básica de la Presentación de la mercancía y su transporte 5. Incremento de la eficiencia de la recepción Envío anticipado del aviso de expedición.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I Acuerdos Recomendaciones transporte sobre la unidad de En la Ficha Logística se debe indicar el tipo de la unidad de transporte (tipo de camión) con objeto de ajustar el pedido a una cantidad óptima de envío. 3. Adecuados equipos de manutención e infraestructuras en el punto de Recepción. Agilización de las operaciones de descarga. Aplicar criterios y mecanismos de la entrega y recepción de los pedidos en el punto de entrega del distribuidor.

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 1. Programa y cumplimiento de los horarios el proveedor y distribuidor deben reflejar en el pedido la fecha y hora de la entrega y confirmar esta última con antelación a la entrega en el caso que se precisen reprogramaciones. una vez dentro del recinto. hora y lugar donde debe efectuarse la entrega. Reducción del tiempo de respuesta de entrega (I) 1. Periodo de entrega Optimización del periodo de entrega (I) 4 acordar con el proveedor el plazo de entrega regular de mercancías. se recomienda que los distribuidores programen las descargas de los transportes en función de: programación de fechas y horas y/o periodos programados. en caso que no exista programación de la entrega se asignará un turno de descarga en función de la hora de llegada del vehículo al recinto de recepción. El vehículo. se desplazará por los distintos puntos de descarga sin necesidad de guardar nuevos turnos de descarga. El distribuidor en todo los casos debe: 4 dar día.2001 Pag 19 . Proveedor Transporte Detallista AECOC Septiembre .

entonces se deberá anular el pedido. Reducción del tiempo de respuesta de entrega (II) Pedido. el distribuidor avisará como mínimo con 24 horas de antelación cuando solicite cambio de la fecha confirmada con el proveedor.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 1. - - AECOC Septiembre . Siempre el proveedor confirmará la fecha y hora de entrega al distribuidor. Cuando el distribuidor necesita cambiar la fecha prevista de entrega en el pedido deberá entonces solicitar con una semana de antelación la nueva fecha de entrega. el distribuidor deberá entonces acordar el aplazamiento de la entrega a una nueva fecha que no excederá una semana con respecto a la confirmada con el proveedor. el distribuidor avisará como mínimo con 3 días de antelación cuando solicite cambio de la fecha confirmada con el proveedor.2001 Pag 20 . y en caso que sea superior a este periodo. Periodo de entrega Optimización del periodo de entrega (II) - Casos de cambios de fecha confirmada por parte del distribuidor Cuando al distribuidor le resulta inviable recepcionar la mercancía en la fecha confirmada con el proveedor. En el caso de vehículo de carga completa. cambios de fecha de entrega y ficha logística La fecha y hora de entrega son dos datos imprescindibles que deben incluirse en los pedidos y así lo deben entender los responsables de los departamentos de comercial y logística de proveedor y distribuidor. En el caso de vehículo de carga fraccionada.

Reducción del tiempo de respuesta de entrega (III) Casos de cambios de fecha confirmada por parte del proveedor En todos los casos.2001 Pag 21 . el proveedor avisará como mínimo con 3 días de antelación cuando solicite cambio de la fecha confirmada con el proveedor. Periodo de entrega Optimización del periodo de entrega (III) Proveedor Transporte Detallista AECOC Septiembre .AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 1.

o 800 x 600 mm. así como la adecuación a éstos de los horarios de servicios o reparto por parte del proveedor. Reducción del tiempo de respuesta de entrega (IV) 2. Periodo de entrega Optimización del periodo de entrega (IV) AECOC Septiembre . se recomienda consolidar varios pedidos de proveedores en un envase terciario o envases secundarios. 3. Se recomienda el empleo de cajas móviles siempre que sea técnica y económicamente factible. distribuidor y transportista estudien coordinadamente y apliquen mecanismos de manutención adecuados y operativos de descargas rápidas. Ampliación de las horas de recepción Se recomienda ampliar los horarios de recepción por parte del distribuidor. Empleo de embalajes terciarios y cajas móviles Se recomienda que proveedores y distribuidores consoliden las cargas en el modelo de paletas EUR de 800 x 1. proveedor y distribuidor analicen las repercusiones de costes que tiene el modo seleccionado.200 mm. Agilización de las operaciones de descarga Se recomienda que antes de acordar la forma de entrega. con el fin de evitar excesiva concentración horaria para realizar dichas entregas.2001 Pag 22 . Para casos de envíos pequeños de paquetería. 4. Se recomienda que proveedor. y sigan las especificaciones sobre análisis de procesos y costes de las RAL-UCE.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 1.

En la Ficha Logística debe reflejarse la responsabilidad que tiene cada una de las partes con relación a los riesgos de daños personales y de productos cuando: 4 el receptor manipula las mercancías con o sin carretilla dentro del vehículo y el conductor del vehículo manipula las mercancías con o sin carretillas en el muelle del receptor. acuerdo previo sobre el vehículo adecuado a las limitaciones de las infraestructuras de los muelles de recepción. Reducción del tiempo de respuesta de entrega (V) Equipos de manutención e infraestructuras en el punto de Recepción: Deben existir muelles con plataformas regulables que puedan adaptarse a los diferentes tipos de vehículos para poder facilitar las operaciones de descarga. - Periodo de entrega Optimización del periodo de entrega (V) - - Proveedor Transporte Detallista AECOC Septiembre . Deben existir carretillas adecuadas que puedan ejecutar correctamente las operaciones dentro de la caja del vehículo.2001 Pag 23 . Este acuerdo debe reflejarse en la Ficha Logística. Debe realizarse.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 1. en los casos que se requiera.

.Fecha prevista para la entrega de los restos de pedido.Número de Bultos y peso de la expedición (ver nota). El proveedor incluirá en el Aviso de Expedición anticipado.Número de pedido del CD. Utilización del Albarán/Aviso de Expedición Envío anticipado el mensaje EDI “Aviso de Expedición” a distribuidor. la descripción de las referencias contenidas y las cantidades respectivas.Fecha pedido/fecha expedición/fecha entrega deseada (fecha que resulta de la modificación de la fecha de entrega que aparece en el pedido).Codificación EAN de las unidades de consumo y de los agrupamientos del envío/Ref. El mensaje estándar EANCOM DESADV -Aviso de Expedición.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 2. Incremento de la eficiencia de la recepción (I) 1. En caso de unidad de carga mixta estará indicado el Identificador de Aplicación (00).Nombre del cliente CD/dirección envío/Punto operacional de quien hace el pedido. AECOC Septiembre . los siguientes datos necesarios. . . . de catálogo del proveedor (dato opcional). .Cantidad no enviada e importe (ver nota).Número de la expedición del proveedor.Cantidad enviada e importe (ver nota). .se emite siempre del lugar donde está la mercancía.2001 Pag 24 . . . (independientemente de otros necesarios que también pueden aparecer en el albarán): Información de suministro del proveedor (Documento Albarán/Aviso de expedición) Entrega y recepción Optimización de la entrega (I) 1º Caso: Albarán/Aviso de expedición del Pedido de Centro de Distribución a Proveedor: .

Este dato aparece en el caso de que se pacte previamente el resto de pedido. Entrega y recepción Optimización de la entrega (I) Cont.Fecha prevista para la entrega de los restos de pedido. .I AECOC Septiembre . . .Número de pedido de la tienda de la Cooperativa.Fecha pedido/fecha expedición/fecha entrega deseada (fecha que resulta de la modificación de la fecha de entrega que aparece en el pedido).Cantidad enviada e importe (ver nota). . . .Codificación EAN de las unidades de consumo y de los agrupamientos del envío/Ref.Cantidad no enviada e importe (ver nota).AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 2. Incremento de la eficiencia de la recepción (I) Cont.Número de Bultos y peso de la expedición (ver nota). de catálogo del proveedor (dato opcional). .Nombre del cliente/dirección envío/Punto operacional de quien hace el pedido. . .Número de la expedición del proveedor. de catálogo del proveedor (dato opcional).2001 Pag 25 .I Información de suministro del proveedor (Documento Albarán/Aviso de expedición) 2º Caso: Albarán/Aviso de expedición del Pedido de Tienda de Cooperativa a Proveedor .Codificación EAN de las unidades de consumo y de los agrupamientos de lo no enviado/Ref.

.II Información de suministro del proveedor (Documento Albarán/Aviso de expedición) 3º Caso: Albarán/Aviso de expedición del Pedido de Tienda Gran Superficie a Proveedor . de catálogo del proveedor (dato opcional). Nota: El importe en los tres casos sólo se indicará en el Albarán Papel Cuando se emplea el mensaje estándar Aviso de expedición DESADV a través EDI/EDIWEB no se indican ni número de bultos ni peso de la expedición. Este dato aparece en el caso de que se pacte previamente el resto de pedido.Nombre del cliente/dirección envío/Punto operacional de quien hace el pedido.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 2.Cantidad enviada e importe (ver nota).Codificación EAN de las unidades de consumo y de los agrupamientos del envío/Ref. de catálogo del proveedor (dato opcional). .Fecha pedido/fecha expedición/fecha entrega deseada (fecha que resulta de la modificación de la fecha de entrega que aparece en el pedido). . Entrega y recepción Optimización de la entrega (I) Cont. . Cuando se emplea únicamente el mensaje Albarán Papel debe entonces transmitirse el número de bultos y peso de la expedición desde el punto donde parte directamente la mercancía (Proveedor/Operador de Transporte/Transportista) hacia el punto de entrega del Distribuidor. .Fecha prevista para la entrega de los restos de pedido.Número de pedido de la tienda -GS-. .Cantidad no enviada e importe (ver nota).Codificación EAN de las unidades de consumo y de los agrupamientos de lo no enviado/Ref. .Número de la expedición del proveedor. .Número de Bultos y peso de la expedición (ver nota).2001 Pag 26 . Incremento de la eficiencia de la recepción (I) Cont.II AECOC Septiembre . .

. Incremento de la eficiencia de la recepción (I) Cont.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 2.Especificar la cantidad de unidades de material consignado (paletas. cajas. Cantidad de subembalajes contenidos en el bulto o unidad de carga por referencia. Número EAN.Número de pedido del cliente o número del albarán.III Información de suministro del proveedor (Documento Albarán/Aviso de expedición) En todos los casos que se requiera se incluirá: . etc. Aplicación de la Etiqueta EAN Transporte con el fin de agilizar el proceso de la comprobación de las cantidades en las cargas y descargas. Descripción. Sistema de captura automática de los datos de la Etiqueta EAN de Transporte EAN-128. AECOC Septiembre . 3.). .2001 Pag 27 . . Proveedor y distribuidor deben analizar el proceso y eliminar las actividades de la entrega y recepción que aportan valor añadido mínimo o cero. Los datos de la Etiqueta deben corresponderse con los que contiene el mensaje aplicado estándar EANCOM PRICAT -Catálogo de Producto y Precios-.Instrucciones de manipulación relacionadas con la unidad y el nivel de embalaje 2. .Información sobre mercancías peligrosas y su manipulación. Utilización del "Packing List" o lista de contenido El proveedor en caso de envío de unidades de carga mixtas adherirá un "Packing List" o lista de contenido en la unidad correspondiente que incluya: Entrega y recepción Optimización de la entrega (III) Código de articulo del proveedor.Destino.

Unidad de carga monoproducto . Incremento de la eficiencia de la recepción (III) 4.4 Coordinación de las descargas Aplica el criterio de proveedor en la configuración de carga y en todo caso aplicar el análisis de procesos y costes de la unidad de carga RAL-UCE.2001 Pag 28 .Unidad de carga multiproducto Entrega y recepción Optimización de la entrega (III) AECOC Septiembre .AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 2. Unidades de carga eficientemente configuradas 3. Se recomienda aplicar el análisis de cálculo de costes basados en las actividades. para conocer los impactos de costes de las reconfiguraciones de las unidades de carga. estos se entregarán conjuntamente con otros productos de iguales características de compra (paleta multiproducto). con el fin de conseguir técnicamente la óptima manipulación de los productos. Se recomienda que para los pedidos cuyo número de cajas sea inferior al de la capa de paletización. Se recomienda de forma general y para todos los pedidos con un número de cajas inferior a la que contiene la paleta estándar la compra por capas de productos completas. En este último caso proveedor y distribuidor acordarán previamente la forma de la presentación de la mercancía: .

Incremento de la eficiencia de la recepción (IV) 4. en el cual se podrá hacer constar el texto "Conforme salvo examen de contenido". El receptor de la mercancía indicará en el albarán de entrega la información de la hora de entrada acordada por el cliente. hora de inicio (descarga. la documentación de la entrega debe darse en mano junto con el albarán del proveedor. recepción y administración de la documentación). y hora de salida.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 2. (Ver apartado sobre la presentación de la mercancía y su control administrativo y físico). Entrega y recepción Optimización de la entrega (IV) AECOC Septiembre . La recepción de mercancía no debe estar condicionada por la retirada de otra mercancía pendiente de recogida. Coordinación y gestión de la recepción del pedido en plataforma de distribuidor Los albaranes de entrega deben contener todos los datos necesarios para la cadena total de suministro. hora de finalización de la entrega y recepción y hora de salida. comunicación del control de seguridad al responsable de recepción). hora de llegada. según el mensaje estándar EANCOM DESADV -Aviso de Expedición-. Las condiciones de las retiradas de estas mercancías se incluirán en la ficha logística. Con objeto de conocer cada parte del proceso de la entrega y recepción debe tenerse en cuenta en la entrega y recepción la hora de llegada (entrada en recinto. En todos los casos.2001 Pag 29 . El receptor dará conformidad a la recepción del número de bultos mediante la aplicación de un sello con firma y fecha sobre el albarán.

motivo del rechazo. La responsabilidad sobre la ejecución de la descarga se indicará en la Ficha Logística. la fecha. éste aplicará un sello identificativo de rechazo en el albarán de entrega. En caso de rechazo de mercancía por parte del cliente. y el descargador pueda mantener el control hasta el momento en el que el receptor dé la conformidad de la misma. requiriéndose la firma del transportista en todas las copias del documento de entrega. Responsabilidad sobre la descarga Las deficiencias de las mercancías observadas en la recepción deberán indicarse en el albarán de entrega. Se realizará la descarga y el tratamiento de la mercancía en mal estado en función de los acuerdos reflejados sobre esta materia en la Ficha Logística. Este punto de recepción debe ubicarse cerca del muelle. de forma que el receptor pueda proceder a la identificación de la mercancía.2001 Pag 30 . incluyendo el nombre del centro.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 4. y nombre y firma de la persona responsable de la recepción. y bajo una de las dos condiciones que se detallan a continuación: AECOC Septiembre . La descarga La descarga: Responsabilidad de la descarga es el acto puntual físico del proceso entrega y recepción consistente en trasladar la mercancía desde el vehículo que la ha transportado hasta el punto donde el receptor esté en disposición de recepcionarla.

En todos los casos el Proveedor/Cargador deberá transmitir y acordar las condiciones de la Entrega con el Transportista según RAL Cadena de Transporte. Los tiempos orientativos asignados para la desconsolidación de unidades de carga para su verificación son los siguientes: Contenedores .15 horas. .AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 3.Transporte de gran volumen con unidades de carga monoreferencia paletizadas: 1.Transporte de gran tonelaje con granel y gran volumen (ejemplo: frigoríficos) con una referencia por vehículo: 0.Transporte de gran volumen con granel de carga monoreferencia sin paletizar: 2 horas.2001 Pag 31 . . Tiempos orientativos de descarga (I) 1º.Contenedores: 2. el receptor pondrá a disposición del descargador los elementos de manutención apropiados. 2º.45 horas. En ambos casos. AECOC Septiembre . Transporte con unidades de carga multireferencia - La descarga Tiempos orientativos de descarga Cualquier transporte con unidades de carga paletizadas multireferencia (sin desconsolidar): 10 minutos por unidad de carga paletizada.30 horas. Entrega sobre camión: Implica la accesibilidad directa a la mercancía por los elementos de manutención disponibles. Transporte gran volumen . Entrega sobre muelle: Implica el acto de la descarga.

Si el seguro que tiene el transportista no cubre el valor de las mercancías entonces. Símbolos de seguridad para el tratamiento de la manipulación. Se exceptúan estas acciones y se plantean de otro modo en los casos que existan garantías a través de pactos de calidad concertada. en caso de artículos de gama blanca y grandes aparatos se podrá transportar a granel. y el Operador de Transporte/Transportista. transporte y almacenaje de las mercancías. La responsabilidad de daños a las mercancías y la cobertura de seguro contra estos daños queda establecida por el proveedor que contrata el transporte y conoce el valor de las mercancías.2001 Pag 32 . Textos de información legibles sobre las unidades de carga. Paleta y presentación de la unidad de carga en buen estado. RAL: se recomienda la aplicación de los criterios y pactos de Calidad Concertada en cada eslabón de la cadena de calidad. Norma Básica de la Presentación de la mercancía y su transporte AECOC Septiembre . Camión precintado en caso de carga completa. Norma Básica de la Presentación de la mercancía y su transporte La norma básica de la presentación de las mercancías y su transporte: Unidad de carga paletizada y retractilada. proveedor y transportistas deberán acordar el valor de una nueva póliza seguro. de forma ordenada y bien consolidada.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 4. se realizarán las lecturas automáticas y/o los controles unitarios noautomáticos de los bultos. Las faltas de bultos de las expediciones durante el transcurso de periodos de tiempo determinados. Modos que resuelven esta problemática: RAL: En todas las expediciones o envíos se identificarán sus unidades de carga o componentes.

2001 Pag 33 . AECOC Septiembre .AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 5. entonces el Proveedor no debe realizar el envío del pedido. Condiciones especiales de fecha y hora de entrega En todos los casos debe existir constancia de los comunicados de las condiciones especiales según la forma siguiente: Secuencia de los comunicados Interlocutor Distribuidor Información y medio de comunicación Fax con demanda de pedido y condiciones de fecha y hora de entrega Fax con solicitud de conformidad de fecha y hora de la recepción del pedido con condiciones especiales Fax con la conformidad de la fecha y hora de la recepción del pedido con condiciones especiales Interlocutor Proveedor Comercial ProveedorLogística 1 Comercial Distribuidor → → 2 Recepcionista Distribuidor ← ← ProveedorLogística 3 Recepcionista Distribuidor → → ProveedorLogística Si el Recepcionista no confirma la fecha y hora de la entrega del pedido con condiciones especiales.

Pedido a Proveedor Código EAN del Bulto Entrada de un Bulto Salida venta Código EAN del Bulto Presentación del kit y la codificación. Se pueden dar tres casos de kit: Caso Primero Constitución del kit 2 o más bultos (Ejemplo de un kit de 2 bultos) Si uno de los dos bultos no está codificado con Código EAN.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL . Tiene que existir un código matriz del conjunto del kit para facilitar el flujo de la información y a su vez no debe aparecer en ninguna etiqueta. Recomendaciones para la gestión y tratamiento de los kit Gestión y tratamiento de los kit constituidos de varias partes independientes (paquetes). Gestión Comercial Gestión Operativa AECOC . debe entonces presentarse integrado dentro del otro bulto con Etiqueta que tiene Código EAN que identifica a los dos bultos. Un solo bulto EAN 1 de Bulto 1 Captura automática Sin EAN en Bulto 2 El código EAN 1 de Bulto 1 aplicado al conjunto de los dos bultos que constituyen un solo bulto. La referencia constituida por los dos bultos integrados tiene asignado un solo Código EAN del Conjunto reflejado no sólo a nivel informático de ficha sino también a nivel físico de etiqueta de bulto.DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS - PARTE l 5. Se aplica en las recepciones de los pedidos y en la gestión de almacén. Se hace en función del Código EAN del Conjunto reflejado a nivel informático como de Código EAN de Etiqueta asignado al bulto. Se aplica en las salidas por ventas y en los pedidos realizados a proveedor. También puede aplicarse el código de un bulto para el conjunto de ambos que conforman un solo bulto. Se hace en función del Código EAN de un solo bulto reflejado en la etiqueta del bulto.2001 Pag 34 . o bien el Creador de Producto asigna un Código diferente del EAN 1 al bulto constituido por los dos bultos.

Se aplica en las recepciones de los pedidos y en la gestión de almacén. Gestión Comercial Gestión Operativa EAN 1 de Bulto 1 EAN 2 de Bulto EAN 3 de Bulto Captura automática Entrada Bultos 1. Se hace en función de los Códigos EAN de cada bulto reflejados en las etiquetas de los bultos. Se hace en función del Código EAN del Conjunto reflejado a nivel informático pero no a nivel físico de etiqueta de bulto. Se aplica en las salidas por ventas y en los pedidos realizados a proveedor.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL .2001 Pag 35 .DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS - PARTE l Caso Segundo Constitución del kit Presentación del kit y la codificación 2 o más bultos (Ejemplo de un kit de 3 bultos) Los tres bultos deben tener asignado un Código EAN distinto reflejado en sus Etiquetas respectivas. 2 y 3 Salida venta Código EAN del Conjunto Pedido a Proveedor Código EAN (nivel informático) del Conjunto AECOC . Los tres bultos constituyen una sola referencia en función de la propia negociación entre Proveedor y Distribuidor con un solo Código EAN del Conjunto reflejado sólo a nivel informático de ficha pero no a nivel físico de etiqueta de bulto.

Se hace en función de los Códigos EAN de cada bulto reflejados en las etiquetas de los bultos. 2 o 3 Gestión Operativa EAN 2 de Bulto 2 AECOC Septiembre . El kit de dos o tres bultos puede tener asignado un Código EAN del Conjunto respectivo reflejado sólo a nivel informático de ficha pero no a nivel físico de etiqueta de bulto. 2 y 3 Código EAN 1 de Bulto 1 Código EAN 2 de Bulto 2 EAN 3 de Bulto 3 Código EAN 3 de Bulto 3 Pedido a Proveedor Código EAN del Conjunto 2 o 3 bultos Pedido a Proveedor Código EAN 1.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL . Se pueden dar dos formas: Gestión Comercial Se hace en función de los Códigos EAN de cada una de las referencias independientes. Se aplica en las salidas por ventas y en los pedidos realizados a proveedor.ó2001 Pag 36 . Se aplica en las salidas por ventas y en los pedidos realizados a proveedor. Los tres bultos constituyen referencias independientes que pueden constituir kit de uno. Salida venta Códigos EAN del Conjunto 2 o 3 Bultos EAN 1 de Bulto 1 Captura automática Entrada Bultos 1.DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS - PARTE l Caso Tercero Constitución del kit 2 o más bultos (Ejemplo de un kit de 3 bultos) Se pueden dar dos formas: Presentación del kit y la codificación Los tres bultos constituyen referencias independientes con Código EAN distinto para cada bulto. Se hace en función del Código EAN del Conjunto reflejado (de dos o tres bultos) a nivel informático pero no a nivel físico de etiqueta de bulto. dos o tres bultos con Código EAN distinto para cada bulto. Se aplica en las recepciones de los pedidos y en la gestión de almacén.

2001 Pag 37 . los altavoces de una cadena de música que se encuadraría dentro del caso primero.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOÉSTICOS- PARTE l Continuación recomendaciones para la gestión y tratamiento de los kit Hay casos en el que los kit forman varias partes que son inseparables. AECOC Septiembre . Por ejemplo. Cuando dos o más bultos de un mismo kit proceden de diferentes fábricas o países habrá que hacer coincidir el día y la hora de recepción con el fin de evitar de que llegue sólo un bulto antes que otro(s) y se tenga incompleto el kit pendiente de recepción.

2001 Pag 38 . Esquema de proceso de recepción en destino Llegada del transporte al almacén Oficina de recepción de mercancías: comparación albarán con aviso oficina recepción (pedido) Oficina de Recepción de mercancías.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOÉSTICOS- PARTE l 6. Entrega de albarán Asignación de puerta de recepción de mercancías o carril de espera SI ¿Coinciden los datos? NO Aclarar la divergencia con compras Lugar de recepción de mercancías SI ¿Autoriza la entrada? NO Comparación de la mercancía suministrada con el aviso de expedición o el albarán Denominación del artículo Nº de Art. Contenido del EAN embalaje Estado de mercancía Cantidad Peso Fecha Otros Dimensiones calidad paletas Altura de la carga SI ¿Reclamaciones? NO SI ¿Dimensiones y alturas son correctas? NO NO ¿Aceptar Entrega? SI Consulta a compras SI SI ¿Autorizar recepción? NO SI ¿Estado de las paletas es bueno? Efectuar paletizado correcto NO Anotar reclamaciones: Aviso / Albarán Entregar paletas intercambio No se intercambian paletas o se devuelven las paletas defectuosas Recibir mercancía y depositar en el almacén intermedio Denegar la aceptación Entrega de envases vacíos Salida del transporte Confirmar recepción en albarán y entregar al chofer AECOC Septiembre .

Planificación de ocupación de muelles en centros de distribución de proveedor o distribuidor RAL Nº Pedido Nº Aviso Proveedor EJEMPLO DE IMPRESO CON PLAN DE OCUPACIÓN DE MUELLES Tamaño Nº Altura Articulo Palets Palets Bultos Previsto Realizado Puerta Llega.Fin Llega.Perio.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL .Fin da do da 5 6 7 8 9 10 11 12 Día: 13 14 15 Hoja: 16 17 18 Zona A Puerta 1 Puerta 2 Puerta 3 Puerta 4 Zona B Puerta 5 Puerta 6 Puerta 7 Zona C Puerta 8 Puerta 9 Zona D Puerta 10 Puerta 11 Zona E Puerta 12 Puerta 13 Puerta 14 AECOC .2001 Pag 39 .DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS - PARTE l 7.

Acuerdo permanente sobre recepción de mercancías / capacidad de almacén / Condiciones Ficha Logística la mercancía solicitada a través del pedido.Transmisión sión Pedido Av. Exped. 4 8* Pedido Oferta Acuerdos sobre la la fecha / hora de entrega Suministro de mercancías Cliente Compras . momento y condiciones técnicas y legales acordadas. Esquema resumen de procesos de la cadena de suministro y transporte Diagrama de flujo de información en el Proceso de la Cadena de Suministro y Transporte Proveedor Ventas .2001 Pag 40 .AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE l 8. lugar. Cliente Logística 6 Aviso recepción Cliente Recepción de mercancías AECOC Septiembre .Recepción Recogida de Suministro 1 1* Transportista Logística 3 5 Instrucciones de envío Transportista Recogida / Expedición 8 Aviso Exped. en la cantidad.Logística 7 Transmisión Pedido Cliente PC Pedido Servicio PS Condiciones Ficha Logística Acuerdo Permanente sobre capacidad de suministro y sinergia reparto Nota: Los números rodeados de circulo se corresponden con la etapa correspondiente del proceso de la Entrega .Logística 2 Transmi.

Información necesaria sobre los pedidos 1º Caso: Pedido de Centro de Distribución a Proveedor Pedido a proveedor (Documento Pedido): Nombre del cliente. AECOC Septiembre . Codificación EAN de las unidades de consumo y de los agrupamientos/Ref. Observaciones para indicaciones especiales. Punto operacional de quien hace el pedido. Tipo de porte pactado (pagado o debido). de catálogo del proveedor (dato opcional).2001 Pag 41 . 2º Caso: Pedido de Tienda de Cooperativa a Proveedor Pedido a proveedor (Documento Pedido): Nombre del cliente (Asociado de Cooperativa). Punto operacional de quien hace el pedido. Dirección de quien pide. Observaciones para indicaciones especiales. Fecha de pedido/Fecha entrega. de catálogo del proveedor (dato opcional). Cantidad del pedido. Pedido valorado a precio neto. Fecha de pedido/Fecha entrega.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE l 9. Dirección de quien pide. Tipo de porte pactado (pagado o debido). Número de pedido del CD. Pedido valorado a precio neto. Número de Cooperativa. Dirección donde se entrega. Codificación EAN de las unidades de consumo y de los agrupamientos/Ref. Condiciones pactadas. Dirección donde se entrega (CD o Tienda). Cantidad del pedido. Número de pedido de la tienda de la Cooperativa. Condiciones pactadas.

AECOC Septiembre . Observaciones para indicaciones especiales. Condiciones pactadas. Fecha de pedido/Fecha entrega. Tipo de porte pactado (pagado o debido). Dirección donde se entrega. Pedido valorado a precio neto. Número de pedido de la tienda -GS-. Codificación EAN de las unidades de consumo y de los agrupamientos/Ref. Dirección de quien pide.2001 Pag 42 . Cantidad del pedido.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE l 3º Caso: Pedido de Tienda Gran Superficie a Proveedor Pedido a proveedor (Documento Pedido): Nombre del cliente. Punto operacional de quien hace el pedido. de catálogo del proveedor (dato opcional).

: Fax. : Fax.: Tel. Ficha Logística (Distribución de producto Electrodomésticos) FICHA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- Datos de las empresas Cliente y Proveedor Cliente Razón social: Domicilio social: Tel.: Fax. Fax.2001 Pag 43 .: Fax.administrativa Estipulaciones Modalidad de entrega Entrega sobre camión Entrega sobre muelle Descarga por cuenta de Cliente Proveedor x Información Parque de paletas Pool de paletas Paletas no retornables Paletas intercambiables Otros Material consignado (Otra información) x Acuerdos entre Cliente y Proveedor sobre incidencias en las entregas Limitaciones en tipo de vehículos Acuerdo sobre la retirada de mercancías con deficiencias Información técnica de la mercancía detectadas en el momento de la entrega Acuerdo sobre la retirada de mercancías detectadas posteriormente a la entrega AECOC .: Tel.: Centro Logístico Cliente nº: Dirección: Personas de Contacto: Tel.: Información de Entregas Receptor / Cliente Días de recepción x Horario de recepción Proveedor Plazos de entrega mínimos : Petición / confirmación hora previa descarga a Receptor / cliente si no (marcar con círculo) Petición / confirmación previa de entrega de Proveedor si no (marcar con círculo) Estipulaciones e información técnico .: Fax.: Proveedor Información de Centros Logísticos Centro Logístico Proveedor nº: Dirección: Personas de Contacto: Tel.: Razón social: Domicilio social: Tel.AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE l 10.

1º Aviso de llegada de Transporte (mensaje estándar EANCOM IFTMAN): Tengo mercancías para entregar ¿cuándo y como quieres que la entregue? ¿dónde debo entregarla? AECOC Septiembre .AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 11.2001 Pag 44 . Esquema de flujo de la información y medios de comunicación Pedido (mensaje estándar EANCOM ORDER) Albarán/Aviso de Expedición (mensaje estándar EANCOM DESADV) Proveedor Instrucción de Transporte Múltiple (mensaje estándar EANCOM IFCSUM) Operador de Transporte/ Transportista (puede ser contratado para el transporte de mercancías de uno o varios proveedores) Albarán/Aviso de Expedición (mensaje estándar EANCOM DESADV) Distribuidor /Detallista 2º Movimiento de cargas y manipulación de mercancías (mensaje estándar EANCOM HANMOV): Entrégame las mercancías de esta forma.

hora y/o franja horaria de la entrega reflejada en el pedido y su grado de cumplimiento con relación al número de entregas y/o pedidos recepcionados durante un periodo de tiempo determinado. Indicadores de Calidad Logística Entrega física: Día.2001 Pag 45 . Número de referencias recibidas en la entrega con relación a las pedidas Cantidad de unidades por referencia recibidas con relación a las pedidas AECOC Septiembre .AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE l 12.

2001 Pag 46 . objetivos e indicadores. ¿Fases a implantar? 2. 4. guías? 3. Autoevaluación Definir el proceso. ¿Qué esperamos conseguir? 2. ¿Cuál es el proceso actual? 2. 1. ¿Cosas a cambiar? Ejecutar Medir. ¿RAL. rectificar ¿Cuántas veces medimos? 1. Guía del proceso para abordar un proyecto RAL de mejora en la relación entre Proveedor y Distribuidor Descubrir colaboradores posibles Descubrir expectativas del Proveedor .AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA RAL -DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS- PARTE I 13. 2. normas. ¿En cuánto tiempo? 3. guías. 1.Distribuidor 1. ¿Cuántas veces nos desviamos de los objetivos? ¿Cuánto nos desviamos? ¿Cuál es el plan de contingencia? Etc. ¿Cómo lo vamos hacer? 4. Planificar. medir. ¿Reglas de juego? 4. ¿Medios a poner? 5. Ponerlo en marcha AECOC Septiembre . 3. Etc. estrategias. ¿Cómo nos mediremos? 5. ¿Qué objetivos nos fijaremos? 3. normas. contrastar.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->