UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE AZUERO

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

Circuitos III Laboratorio Reactancia Capacitiva Facilitador Eladio Castro Peña Educandos
Jason Cortés Abdel Gálvez Josué González Juan González Yahir Ordóñez Ricardo Serrano Yorleni Trottman

Realizado el 14 de abril Primer Semestre 2011

INTRODUCCIÓN
Así como la resistencia ofrece oposición a la corriente en un circuito de c-d, la oposición a la corriente en c-a se llama reactancia, así la capacitancia presenta oposición en c-a denominada reactancia capacitiva. Así como la resistencia eléctrica se mide en ohmios también la reactancia capacitiva se mide en ohmios. La reactancia de un capacitor es inversamente proporcional a dos factores: la capacitancia y la frecuencia del voltaje aplicado. En el siguiente informe hablaremos acerca de lo que es la reactancia capacitiva. En esta experiencia se observo a través de un vatímetro como era el comportamiento de la potencia en los capacitores. La experiencia se nos facilito gracias a una herramienta muy importante, el multímetro, a veces también denominado tester o multitester, es un instrumento que nos ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo dispositivo. Las funciones más frecuentes o comunes son las de amperímetro, voltímetro y ohmímetro. En este informe los procedimientos explicados paso a paso, siguen un lineamiento a partir de una guía de laboratorio, como también la manera en que se han realizado y analizado, teniendo como respaldo los cálculos matemáticos como también los valores obtenidos de manera real, observando así que los datos teóricos y experimentales se relacionan entre si y que tanto la teoría como la práctica son de gran importancia en el estudio de esta materia.

MARCO TEÓRICO
La capacitancia se puede definir como una medida de la cantidad de carga eléctrica que puede almacenar un dispositivo en el dieléctrico entre dos conductores cuando se aplica un voltaje dado. La unidad básica de la capacitancia es el faradio y se usa en ecuaciones donde hay términos que representan capacitancia. No obstante, el faradio es una cantidad tan grande, que para mediciones se emplea el microfaradio (μF), que equivale a un millonésimo de faradio. En electrónica, la unidad común es el picofaradio (pF), o sea, un millonésimo de microfaradio. Si se aplica repentinamente un voltaje de c-d a un capacitor, se producirá un gran flujo de corriente. Esta corriente fluirá a una velocidad decreciente hasta que el capacitor se cargue, esto sucede cuando el voltaje a través del capacitor es igual al de la fuente. La corriente desciende a cero tan pronto como el voltaje del capacitor se estabiliza. La corriente puede ser bastante grande si el voltaje aplicado al capacitor cambia con rapidez. Si el voltaje de la fuente aumenta con rapidez, una corriente intensa pasara al capacitor para cargarlo. En estas condiciones, el capacitor actúa como carga. Por el contrario, si el voltaje de fuente disminuye rápidamente, se tendrá una corriente intensa que sale del capacitor, el cual se comporta entonces como fuente momentánea de potencia, en otras palabras, como si fuera un generador. El capacitor no disipa energía eléctrica, solo la almacena y luego la libera. Esto es muy diferente al papel que desempeña una resistencia, que no puede almacenar energía, sino que solo puede disiparla en forma de calor. Estos hechos ayudan a entender el comportamiento del capacitor cuando se conecta a una fuente de energía de c-a. El voltaje de c-a aumenta, disminuye e invierte su polaridad en forma continua. Cuando el voltaje aumenta, el capacitor almacena energía y cuando disminuye, la libera. Durante el periodo de almacenamiento, el capacitor actúa como carga con relación a la fuente de alimentación de c-a; pero durante el periodo de liberación, el capacitor devuelve la energía a la fuente. Entonces, se tiene la situación sumamente interesante en que el capacitor actúa periódicamente como fuente de alimentación devolviendo la energía de donde la tomo, es decir, a la fuente que originalmente le proporcionó dicha energía.

PROCEDIMIENTO
1. a) Usando los Módulos EMS de Capacitancia, Medición de CA, Vatímetro y Fuente de Alimentación, conectamos el circuito de la figura 17-2.

2. a) Conecte las tres secciones de capacitancia en paralelo y cierre (posición hacia arriba) todos los interruptores del módulo. b) Conecte la fuente de alimentación y ajústela a 120 V c-a, guiándose por las lecturas que tome en el voltímetro de c-a conectado a la carga de capacitancia. c) Mida y anote la corriente y la potencia, tomando estas lecturas en el amperímetro, respectivamente.

3. a) Calcule el valor de Xc y la capacitancia correspondiente. Determine la potencia aparente y reactiva. Reactancia

Capacitancia calculada: medida: Potencia aparente Potencia reactiva

PREGUNTAS

1. Un capacitor toma una corriente de 3 A cuando se conecta a una fuente de 60 Hz, 600 V. Calcule: a) La potencia aparente: b) La potencia reactiva: c) La potencia real: d) La reactancia del capacitor: e) El valor del capacitor: 2. Un sistema de 60Hz, incluye un capacitor con una reactancia de 100 ohms. a) ¿Cuál sería el valor de la capacitancia?

b) ¿Cuál es su reactancia a 120 Hz?

c) ¿Cuál es su reactancia a 30 Hz?

d) ¿Qué valor de capacitancia se deberá tener a 120 Hz?

e) ¿Cuál sería la reactancia en el caso de c-d?

3. Calcule el valor de la capacitancia que tiene una reactancia de 300 ohms a 60 Hz.

¿Coincide esta cifra con el valor indicado en el módulo de capacitancia? Explique su respuesta. Si coincide con el valor indicado en el módulo. Coinciden porque el módulo de capacitancia variable trabaja con voltaje c-a, a una frecuencia de 60 Hz. Además tiene una reactancia de 300 ohms, en consecuencia es lógico que coincidan los valores.

CONCLUSIONES
Al realizar la experiencia sobre reactancia capacitiva hemos concluido que:  A medida que el capacitor se descarga la corriente disminuirá. Gracias al instrumento del vatímetro que hace la función de dos instrumentos los cuales son (el voltímetro y amperímetro) pudimos tener una mejor lectura de la potencia.  La reactancia de un capacitor se calcula a través del inverso de la multiplicación del valor del capacitor por la frecuencia y un ciclo completo de la onda de frecuencia, es decir 2π.  Se hizo una comparación entre un circuito con capacitores y con resistencias; en el de capacitores observamos que el vatímetro no mostraba potencia real alguna, ya que los capacitores se comportan como un circuito abierto, sin embargo si mostraron potencia aparente. En el circuito con resistencias el vatímetro nos indica una mayor potencia real, dando a concluir que a mayor reactancia, más es la energía necesaria para que el circuito funcione correctamente.  Cuando circule corriente alterna por algún elemento que tiene cierta reactancia la energía es almacenada y liberada en forma de campo eléctrico, en el caso de los capacitores esto produce un adelanto o atraso entre la onda de corriente y la onda de tensión.

BIBLIOGRAFÍA
Charles K. Alexander / Matthew N. O. Sadiku. Fundamentos de Circuitos Eléctricos. Tercera edición, Editorial Mc Graw Hill. México, 2006. http://www.mailxmail.com/curso-electricidad-fundamentos/reactanciacapacitiva

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful