ANECDOTARIO.

Yo un cacho de mi vida

..

Antes de terminar mi preparatoria a los 18 años mi madrina me repetía constantemente pompis por qué no estudias para maestro no ves todos los beneficios que trae esta profesión, te va a ir muy bien, mira y me comento todos los atributos y ventajas, pero yo insistía, que ni loco estudiaba yo esa carrera .. pues esa carrera es para pobres y locos jajaja. Hasta ahí quedo, me fui a estudiar para ingeniero agrónomo en la Narro, que por suerte todavía me toco algo bueno de la revolución con Miguel de la Madrid, pude trabajar en mi profesión con satisfacciones y orgullo. En alguna temporada, cuando trabaje en Obregón, Son. sentí la curiosidad de laborar como maestro en la Universidad de Sonora, en el área de ciencias sociales. Fue algo traumático y pensé que esa no era una manera de superarme, en realidad no tenía la madurez, y seguridad para trabajar como docente todavía. Solo seguía los patrones de conducta que había en el centro de trabajo ya que la mayoría de los máster y doctores trabajaron en la universidad.

De pronto las cosas cambiaron, el evento me dejo temprana experiencia, sobre las nociones del papel como docente, que si bien fuera otro, hubiera capitalizado esta vocación para un futuro. Por eso me gusta rescatar la actitud de mi madrina, que tuvo la imaginación suficiente para visualizarme como maestro, nunca dejaba de repetir metete a trabajar al magisterio . Después se me ocurrió renunciar a ese hermoso y progresista empleo como investigador en el departamento de mejoramiento genético del maíz. Y emigro a la capital de Chihuahua ya que me informa mi mama que tengo un pues taso en la administración del Prof. Alfredo Amaya, cosa que no fue verdad, seria de Dios seria del Diablo y volví a la capital sin trabajo, casado y viviendo con pan y cebolla. Necesitaba un trabajo y rápido me llevo mi madrina con el Inge Chacón, político y constructor, fuimos con su hermano el Prof. Jesús Chacón también político y maestro que en ese entonces era jefe del departamento de educación y me ofreció un puesto como maestro en secundaria y que creen¿ no lo acepte¡¡ estamos hablando del año 1986 aproximadamente. Y mejor acepte un puesto en la secretaría de programación y presupuesto, con un salario bajo, subempleado en ese entonces mi jefe era __cristiab rodallegas_____________________________el trabajo como maestro me perseguía y yo le rodeaba y lo rodeaba Cambio de presidente a nivel nacional y la secretaría de programación y presupuesto la desaparecen y que creen¿ me quedo sin empleo reasignan a los demás y a mí, me finiquitan.

Y de nuevo mi madrina me repite metete de maestro mira no seas tonto, vamos con el profesor nacho el te puede ayudar y de nuevo rechace esta propuesta. Me dedique al ramo del plástico y sus derivados durante más de 5 años y seguía el mismo aspecto negativo de mi actitudes la inmadurez e inseguridad sin algún propósito determinado. En fin parece que al tocar fondo en casi todos los aspectos se llego el tiempo de ser maestro con 14 horas de artes e interino .

Mi carrera como docente empezó en el año de 1992 en Hgo. del Parral, Chih. trabajando en la Sec. Valentín Gómez Farías, siendo su director el maestro Manuel Prieto Jiménez. La situación fue critica por la razón de trabajar con terceros años, en la materia de artes, finalizando el ciclo y sin experiencia. El primer año fue duro ya que los jóvenes con harta experiencia y ya casi por graduarse la estima de estos pueriles era insoportable, me trasladaba caminado de mi casa como media hora para llegar al trabajo o en veces en camión urbano. No fue fácil, la situación económica estaba muy mal, pero nuestro matrimonio iba bien las niñas estaban pequeñas y con lo que teníamos eremos felices. Mi esposa también empezó a cubrir interinatos en la escuela donde mi madrina era directora la pobre también batallo bastante con niños de 3 er año. Con ello aprendí a valorar el esfuerzo y los consejos que me daba mi madrina que siempre eran los mejores. No digas malas palabras ante todo eres un maestro, como si yo hubiera estudiado para normalista. En el siguiente periodo escolar me asignaron los primeros años en la asignatura de artes. Y luego de dije a mi madrina y ahora que voy a hacer me paralice no sabía cómo actuar, Pero ella me dijo no pasa nada te vas a meter a estudiar Bellas Artes y listo. Y yo le dije ¡¡What ¿? si yo ni siquiera se como se toma un lápiz pero que creen¿ entre al taller de dibujo y o sorpresa aprendí nuevas herramientas y estrategias para trabajar como maestro de artes, y con esta preparación por primera vez me sentí seguro, confiado y dije ahora es distinto y así fue dar clases preparado es cosa tan sencilla que me gusto¡¡¡ fue tanto mi entusiasmo y asombro que me sentí aliviado.

Los jóvenes de primer año realizaron una exposición de dibujo y pintura en las instalaciones de Bellas Artes, ellos fueron los primeros en recibir esta gran dosis de enjundia, recuerdo que hasta por las tardes nos reuníamos y trabajábamos con alegría así como lo hacen actualmente los maestros interinos sin plaza, verdad que son incansables bueno pero esa es otra historia. De todos modos ese fue un pequeño triunfo para mi, pero la lucha seguía después de trabajar dos años aproximadamente hubo cambio de gobernador en Chihuahua y gano Francisco Barrio se acuerdan del grito ¡¡el que no brinque es Barrio¡¡ pues yo lo tuve que gritar y brincar pues me quede sin trabajo de nuevo¡¡.

Y continué un tiempo sin trabajar gracias a este gobernador que según el tenia las intenciones de limpiar de aviadores que había en las nominas del magisterio y así lo hizo, ahora es cónsul en Canadá. Fui entonces ahora yo de manera directa a buscar trabajo y casi siempre lo consigo, llegue y me dirigí a las oficinas de la encargada del dpto. de educación porque incluso no me pagaron un año de sueldo y aun así no me lo pagaron, bueno les dije se los regalo tal vez a Uds. les sirva más que a mí. Sufriendo por conseguir una vacante como docente, Barrio, barrio con todo, y se fueron mis esperanzas con ello, pero de nuevo la necesidad y la terquedad de mi madrina de buscar una oportunidad, esta vez acudo a una secretaria que siempre era amable y cortes, fue ella la que me ofreció el trabajo. Quizás porque cada vez que se podía le hablaba y le preguntaba que había para mi y solo decía que nada . y no paso mucho tiempo fui con ella y me dijo directamente a los ojos donde quiere trabajar me hablo solo hay en Cd. Juárez y en Cerro Prieto y pensándolo un poco le dije que en cerro prieto y ahí llegue en el mes de Enero de 1994.

Recuerdo que en ese mes de enero cuando llegue, cayó una nevada que mejor quise regresarme a Parral, y me fui no estaba acostumbrado a tanto frio.

En esa zona rural trabaje muy agusto, contaba solo con tres salones y dos baños además la casa del maestro al fondo de la cancha. Los grupos eran pequeños de 15 a 20 niños en promedio. En ese lugar aprendí a trabajar todas las materias pues solo éramos tres maestros y un encargado de dirección. Viví en ese pueblito con una pareja de ancianos llamados Rita y Changel por cierto el señor era admirador de Pancho Villa y yo le caí muy bien pues me trataba como a un hijo, fueron amables y generosos en lo que respecta al área laboral los jóvenes de ahí se mostraban interesados en el estudio pues había muchas necesidades en las familias, por otro lado también eren respetuosos y trabajadores, sus padres amaban esa escuela pues decían que los maestros que venían eran buenos y entregados a su trabajo existía apoyo por parte de la presidencia sccional y por los padres, en la actualidad la escuela ya creció demasiado tanto en alumnos como en infraestructura, asi como la planta de docentes también. Fue momento pues de estudiar la normal Superior, pareciera que todo se acomodara yo requería mi basificacion y lo que requería era prepararme académicamente, obteniendo nuevas herramientas y estrategias para realizar eficazmente mi labor como docente dentro del aula.

Al estudiar la normal superior en la especialidad en ciencias naturales, fue otra gran experiencia para mi persona, pues me tope con una gran cantidad de personas finas e inteligentes como yo no tenia idea que existieran, fue otra gran experiencia personal, fue un crecimiento enorme aunque mi inmadurez e inseguridad no se habían ido todavía, vean hasta donde dura la estupidez si lo notan verdad ¿qué bien todavía siguen conmigo. Estupendo vamos a continuar, en este gran centro de formadores de la educación aprendí que existían maestros verdaderamente entregados a su tarea. Fueron maestros que incluso algunos dieron su vida porque obtuviéramos conocimientos que sensibilizaran a nuestros queridos pequeños monstros de mama, ha sido muy gratificante hasta ahora ser maestro tal ves escuche muy tarde a mi deimon interior como lo menciona Aristóteles pero no me arrepiento todo encuentra un sentido para nuestras debilidades y fortalezas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful