LA CULTURA CHAVÍN

LA CULTURA CHAVÍN La cultura Chavín fue una civilización que se desarrolló en los Andes del norte de Perú entre

los años 900 a.c hasta 200 a.c . El descubridor de la Cultura Chavín es el arqueólogo Julio Tello quien la nombro como la cultura matriz o madre de las civilizaciones andinas del Perú, pero descubrimientos arqueológicos recientes demuestran que la cultura Caral es la más antigua de las civilizaciones andinas y sería un foco de irradiación cultural en los andes. La cultura chavín se desarrolló en la etapa formativa de la historia del Perú y pertenece a las culturas del primer Horizonte Cultural. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: La base principal de su economía fue la Agricultura. Se dedicaron a la caza, pesca y la recolección de plantas y frutos en sus distintas variedades.
y y y y y

y y

La fuente principal de su alimentación fue el cultivo del Maíz. Crearon métodos para la Irrigación de las tierras de culti vo. Aumentó la población y con ella también los cultos religiosos. Construyeron templos ceremoniales, oratorios donde adoraban a sus dioses. Su sociedad fue Teocrática, el sacerdote estaba a la cabeza y era el que tenía el poder y el pueblo creía que él se podía comunicar con los dioses.

PRINCIPALESMANIFESTACIONES DE SU CULTURA ARQUITECTURA: Sus construcciones fueron mayormente hechas en Piedra (líticas) aunque en algunas zonas tambiénusaron el barro.Usaron plataformas, sus pirámides eran truncas, construyeron templos (Castillo de Chavín), adoratorios, Galerías Subterráneas con tubos de ventilación en piedra Tallada y adornada con cabezas de felinos llamadas (CabezasClavas) ESCULTURA: Su escultura también es Lítica (enPiedra).Representaron con gran maestría a dioses

que recogían rasgos felinos como el Jaguar y el Puma. grabada con seres mitológicos. la serpiente. tallados perfectamente en alto relieve. -Las Cabezas Clavas. -El Obelisco Tello de (2. cuerpo macizo. y diversas aves andinas como el águila. y el descubrimiento de las técnicas de orfebrería con oro y plata. con gollete o puente gruesa con dibujos en alto relieve de seres mitológicos. La religión en Chavín habría tenido influencia selvática ya que sus esculturas muestran seres sobrenaturales. -El Lanzón monolítico. Todas estas deidades son representadas en las diferentes manifestaciones culturales como en la cerámica. CERÁMICA: Usaron los colores negro. cóndor y el halcón. y la metalurgia del cobre. textil. el cóndor. o plomizo (color de piedra) forma globular. Estos avances económicos condujeron a la construcción de centros ceremoniales y ciudades. La iconografía de figuras antropomórficas felinas es una característica importante de la civilización Chavín. LA RELIGIÓN CHAVÍN: El pueblo Chavín fue Politeísta y adoraron a dioses terroríficos. de (1. Representaban a humanos Felinizados. textiles y esculturas arquitectónicas. gris.52m) de Altura. El culto Chavín se estimuló debido al uso técnicas avanzadas de producción agrícola.53m) representa al Jaguar. . hecho en granito con una altura de (4. pero tambien caimanes y serpientes etc. el Jaguar. avances en las la fabricación de grandes redes de pesca.93m) que representa al dios Wiracocha. artefactos de metal.mitológicos entre los que se encontraban. Entre sus mejores esculturas tenemos: -La Estela Raimondi.

La religión Chavín tuvo como cabeza principal al sacerdote. con restos de comida. y otros beneficios.Chavín de Huantar fue un punto central. que les permitió mejorar su visión (dilatación de las pupilas) y penetrar en las profundidades del templo en la oscuridad absoluta. La vestimenta y la música fueron parte de las ceremonias importantes. . La Religión chavín implicaba la transformación del ser humano a otro a través del uso de sustancias alucinógenas. En el templo de Chavín de Huantar. para los rituales religiosos. hay varios lugares en las habitaciones utilizadas para hacer fuego. animales. por ejemplo en la imagen de un dios que lleva el cactus en la mano como un palo. en particular. son a menudo representadas en las imágenes talladas. dada sus propiedades alucinógenas. Hay imágenes que representan figuras humanas con fugas de mucosidad de la nariz (un efecto secundario resultante de la utilización de esos alucinógenos). cuya presencia sugiere que el sitio se dedicó a la realización de sacrificios. Muchas esculturas representan la transformación de una cabeza humana a una cabeza de jaguar. por lo tanto "más cerca de los dioses". Las sustancias alucinógenas contenidas en los cactus ponían a los sacerdotes en trance. y cerámica. El uso de sustancias alucinógenas para fines religiosos era común según los hallazgos arqueológicos encontrados. Uso de sustancias alucinógenas: Los sacerdotes Chavín utilizaban el cactus de San Pedro "Ayahuasca".

pescadores. los nuevos territorios se vinculaban mediante una red de carreteras y caminos. El estado Mochica ampliaba sus territorios mediante las guerras de conquista. * El Cie-Quich (representado como un jaguar): Era el gobernante o rey de uno o muchos valles costeños. . Los caminos de los Moche y el sistema de estaciones de paso se cree que han sido una inspiración temprana para la red de caminos Inca. comerciantes y artesanos. La sociedad mochica estabaestratificada. * El Sacerdote (representado como un Zorro): Poseían gran poder en la población mochica e iniciaban los rituales religio sos * El Pueblo (representado como un lagarto): Estaba compuesto por campesinos.LA CULTURA MOCHE El centro principal o capital de los Mochica fue el valle de Moche. * El Alaec: Eran reyes subordinado al poder de un soberano Moche "Cie quich".

etc. Usaron el guano en la siembra de maíz. PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA ECONOMÍA DE LOS MOCHES La económica de los mochicas estuvo basada en un gran dominio en la técni ca agrícola y la construcción de canales de riego artificial. calabaza. Aunque hay muy pocos ejemplos de esto. sacerdotes. papa. árboles frutales. El aumento de la población Moche llevo a construir grandes proyectos de irrigación. además de ser sólo comparable a la cerámica griega. como el canal de La Cumbre. Su Idioma era el muchic. en algunos casos. negro humo. escenas de la vida cotidiana de los moche y la mitología mochica "Dioses" . entre otros. esta cerámica Moche es una de las más variadas del mundo. frijol. el pueblo Moche tení a conocimientos de sus antepasados. formaba por el Cie-Quich que era el rey. obras de ingeniería hidráulica se llevaron a cabo. Su capital se situaba en el valle de Moche. CERÁMICA DE LA CULTURA MOCHICA Los motivos decorativos de la cerámica Moche fueron muy diversos. y y y y Su Dios principal era AiaPaec. excepcionalmente. Practicaban la pesca en "Caballitos de Totora (técnica que subsiste en la actualidad en las regiones norteñas del Perú). CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: y Poseían una sociedad muy marcada. animales. plantas. que aún subsisten en la actualidad en el valle de Chicama. todavía en uso hoy en día. . El uso de moldes les habría permitido la producción masiva de ciertas formas. y el pueblo y los esclavos. naranja y. Se trata de la cerámica de mejor calidad entre todas las antiguas culturas precolombinas. y el acueducto de Ascope. cacahuate (maní). los reyes de pueblos.Los textiles y ropas fueron hechos principalmente de lana de vicuña y alpaca. Se les considera como los mejores ceramistas de América Pro-Inca. La cerámica Moche fue principalmente de color rojo o.

animales. Sus construcciones de adobe en su mayoría han sido destruidas por los saqueadores y por losfenómenos naturales de los últimos 1300 años. etc. Las cerámicas mochicas se pueden clasificar en: * Escultórico: Ya que realizaron obras artísticas representando a personas.etc. Ejm: huacos retratos. fundador de Museo Larco Herrera de Lima. sacó numerosos trabajos arqueológicos y mejoro en gran medida el conocimiento de la civilización Moche. El arqueólogo peruano Rafael LarcoHoyle (1901 -1966). había una gran variación en la forma y el tema de los ceramios donde se representaban las actividades sociales más importantes como la guerra. Trabajos artísticos. La coloración de la cerámica Moche es a menudo simple.Pero a pesar de esto. . con crema amarillenta y rica en rojo que se usa casi exclusivamente en piezas de élite. pero las huacas aun muestran el colorido de sus murales artísticos. animales. vida cotidiana. con el blanco y negro utilizado en sólo unas pocas piezas.

* Realista: Ya que representaban de forma exacta a la realidad de su entorno. esto sirve como un fuente para investigar su cultura. se cree que era un culto a la fertilidad. La producción de cerámicas se dividió en varias fases: * Primero: La selección de la tierra y la mezcla dependiendo de la complejidad de la pieza * Segundo: Modelización de la matriz "arcilla" * Tercero: Creación de moldes * Cuarto: Producción de piezas finales en varias copias . *Pictórica. * Documental: los mochicas realizaron muchas obras de arte que dejan ver su modo de vida y pensamiento precolombino. Los Huacos Eróticos: Representaban imágenes de la vida sexual de los pobladores mochicas. Principales obras de arte de los Mochica Los Huacos Retratos: Estos huacos reflejaban las expresiones humanas de los pobladores moche "rasgosfísicos" y estados de ánimo. Los Huacos patógenos: Retrataron imágenes de personas con enfermedades variadas. retrataban imágenes de la vida diaria.

las tres características simbolizan la tierra. alumen de potasio. el agua y el aire. cobre dorado y plata dorada. El centro religioso moche fue la Huaca de la Luna. La iconografía Moche cuenta con una figura que los estudiosos han apodado el Decapitador "o el Dios AiApaec. nitrato de potasio. pero a veces como una criatura alada o un monstruo marino. etc. Su fundición y sus tratamientos químicos. donde los sacerdotes llevaron a cabo todo tipo de ceremonias y rituales religiosos. extrusión y laminación metales.RELIGIÓN DE LOS MOCHICA Parece que el ritual religioso más importante era una ceremonia de sacrificio. . no al azar. sino con patrones y normas. etc. manejaron una variedad de reactivos como la sal común. Desarrollaron métodos de fundición. refinación. en el que los prisioneros de guerra fueron sacrificados para los dioses. ellos desarrollaron con el tiempo las técnicas de extracción minerales. Es con frecuencia es representada como una araña. de la plata y del cobre. El 'Decapitador' o dios AiApaechabria influido en las numerosas prácticas que rodean a los sacrificios humanos mochicas. El principal dios Moche. soldadura de metales. este es representado por una figura humana con la boca de un tigre con colmillos y rugiendo. Los sacrificios pueden haber sido asociado a los ritos ancestrales de renovación y fertilidad agrícola. Trabajaron con aleaciones sofisticadas. sulfatos. METALURGIA DE LA CULTURA MOCHICA Los mochicas eran eximios trabajadores metalúrgicos que descu brieron las propiedades o principios del oro. mezclaron hábilmente cromo y mercurio obteniendo bronce. Por lo general se muestra al dios AiApaec con un brazo sosteniendo un cuchillo y el otra sosteniendo una cabeza cortada por el pelo. fue Aiapaec.

Pinzas. medallas. conchas. protectores de varios tipos. Los construcciones mochica fueron posible gracias a la mano de obra de un sinnúmero de súbditos y prisioneros de guerra que construyeron grandes pirámides y palacios. Estos centros ceremoniales estaban compuestos de plataformas de adobe y dedicaban culto a sus dioses con decoraciones de pinturas murales. ARQUITECTURA DE LA CULTURA MOCHE La arquitectura mochica uso predominantemente como elemento base para sus construcciones. el barro y adobe. La forma más típica de las estructuras de los templos ceremoniales y viviendas domésticas es la forma rectangular. La sociedad Moche construyó centros o templos ceremoniales (donde vivía la elite). centros administrativos. talleres de artesanía y un sinnúmero de viviendas domésticas. . a diferencia de las estructuras construidas con muros circulares en las cimas de cerros. adornos como Collares. y también armas como cuchillas o puntas de flecha. Los arquitectos mochicas también utilizaron la piedra como elemento de construcción. y objetos religiosos como máscaras de rituales religiosos e incluso instrumentos musicales como tambores y flautas. de labios y narices. pudieron producir una gran variedad de objetos de uso cotidiano como tazas.Con todo esto. Pulseras. peroprincipalmente para las bases de murallas y terrazas. Pendientes de orejas. platos.

Esposa del Dios hacedor): En esta Huaca se puede ver el mural "Rebelión de los artefactos". se habló de de una tumba con los más ricos tesoros en el Nuevo Mundo. Huaca Cao Viejo (en el complejo arqueológico El Brujo): Se puede observar en esta huaca el mural danza de los prisioneros Huaca Rajada: Donde se encontro al Sr de Sipán. Dios Hacedor (Aiapaec "el Decapitador ): Ha sido destruida en gran parte por los conquistadores europeos en su afán de encontrar oro. director del Museo Arqueológico Brüning en Lambayeque. El hallazgo incluyó piedras semi-preciosas traídas de Chile y Argentina por los moches.Huaca de la Luna(Diosa Shi. Actualmente los hallazgos del Sr de sipan se encuentran en el Museo Tumbas Reales de Sipan. Tipos de arquitectura mochica Arquitectura Monumental: Eran los Templos ceremoniales y administrativos. En la Huaca Rajada ocurrió un espectacular descubrimiento de una tumba real Moche "El señor de Sipan"se hizo en febrero del año 1987 por el arqueólogo Walter Alva. Ej. Lambayeque. Hubo informes de la excavación en la revista NationalGeographic (octubre de 1988 y junio de 1990). y conchas marinas de Ecuador (los Moche fueron también grandes navegantes).: Huaca de la Luna y del Sol . Huaca del Sol.

IMPERIO INCA ORIGEN DEL GRAN IMPERIO INCA La Historia científica. con sus fuentes auxiliares de la Etnología. agalleras y arpones. Fruto de estos pacientes trabajos. Pescaban peces. emplearon redes. reconoce los aportes de la literatura popular que se encuentra matizada de mitos. como fruto de un largo proceso de desarrollo y evolución social de los asentamientos . Lingüística y Arqueológica. leyendas y hermosos cuentos acerca del origen de los incas. como también comparte con el pueblo los avances de la investigación científica en el campo de la historia. anzuelos. los Peruanos debemos saber. PESCA Construyeron embarcaciones conocidas como caballitos de totora. más que todo en el campo de la Arqueología. que el IMPERIO INCA.Arquitectura Domestica: Realizados para el asentamiento de la población moche Arquitectura Militar: Realizaron grandes construcción de murallas y fortalezas con una mezcla de piedra y adobe para un fin defensivo. mariscos y lobos marinos. Etnohistoria. SE ORIGINA EN EL VALLE DEL CUSCO.

de una justa distribución de la tierra y de un eficiente gobierno. grandiosa urbe. El Inca: Máxima autoridad del imperio.Se calcula una población entre 10 y 12 millones de habitantes. palacios. fortalezas. Yunka y Qeshwa. considerado hijo del Sol.000 habitantes. que vivieron en buenas condiciones a base de trabajo. Mitimaes: Gente seleccionada. a orillas del Huatanay y el Tullumayo. 3. cuyo poblamiento inicial esta datado de 1. difundían cultura se les tenía mucha consideración. 2. De Privilegio: Integrada por personas que destacaban por su servicio al Estado. POBLACIÓN.pre incas de este hermoso valle. no tenían derechos. adoratorios. controlando los tres pisos ecológicos de Puna. ni pertenecían a ayllu alguno. Este primer asentamiento se denomina los Marcavalle. lograron una agricultura y pastoreo de camelidos.000 años antes de Cristo. llamas y alpacas. Llevaban vida miserable. ORGANIZACIÓN SOCIAL 1. estaba adornada de hermosos Templos. y en este largo proceso de desarrollo y evolución social. con su centro el Cusco. luego le sucedieron los Chanapata que aparecen fechados en 800 años antes de Cristo. El Pueblo: y y y Hatunrunas: Eran los ciudadanos actuales. mandato que se heredaba. . Su población ha sido calculada en 50. Tenían como capital la ciudad del Cusco (Cosqo quiere decir o mbligo del mundo) de donde gobernó el INCA. Yanacunas: No eran ciudadanos. Su esposa era la Coya. La Nobleza: De Sangre: Compuesto por los familiares del Inca. la población mayoritaria.

vicuña y guanaco. También se dedicaron a la Caza. canales.. represas. la tala de bosques. fortalezas. quinua. LA MINCA O MINGA (Trabajos en las tierras del sol. .En beneficio de Sacerdotes y ofrenda para Dioses. etc. etc). pesca y el comercio (a base del trueque). FORMAS DE TRABAJO: AYNI (Labores en las tierras de Ayllus por sus miembros). olluco.. ají. infinidad de te yerbas curativas. Irrigación: Canales. en minas. camote. estiércol de auquénidos y de cuy. Huactana.ORGANIZACIÓN ECONÓMICA 1. tabaco. etc. 2. TIERRA DEL PUEBLO. maíz. yuca. Herramientas o o o La Chaquitaclla. Abonos: Guano de las isla s. TIERRA DEL INCA. el arado de pie. la nobleza y altos funcionarios. etc. Racuana. LA MITA (trabajos rudos. 3. GANADERÍA Criaban animales que les proporcionaban lana y carne: o Llama. alpaca.. Principales Cultivos Eran: Papa. LA AGRICULTURA: La agricultura alcanzó formidable progreso: Las tierras se adjudicaban de esta forma: o o o TIERRA DEL SOL.En beneficio del Inca.Eran para los consumidores distribuidos en forma equitativa. andenes. reservorios. frijoles. etc. del inca o en otros de beneficio colectivo). zapallo. maguey. coca. acueductos. algodón.

MAMA COCHA (La madre mar) Diosa del agua. Por su simplicidad (Sin adornos). etc. Dios del trueno y el rayo. ARQUITECTURA Construyeron templos. Dios de las estrellas. pero de estos.. PACHACAMAC: Divinidad principal de la Costa . LOS CURACAS.ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN DEL IMPERIO Desde el punto de vista político.Fue el Dios principal al que le rendían culto . LA MAMA PACHA (La madre tierra) fuente de vida. ciudades. EL COILLUR..Eran los jefes de los ayllus independientes de la autoridad del inca.Esteba compuesto por los jefes de los 4 suyos y los ancianos de gran experiencia y sabiduría. EL ILLAPA.. dos fueron los principales Wiracocha y el Inti (fuente de vida y de alegría).Era la suprema autoridad del imperio. el imperio estaba constituido así: EL INCA. fortalezas. También rendían culto a las HUACAS y los muertos. LA RELIGIÓN La Religión incaica fue politeísta rindieron culto a muchos dioses.. EL INTI (o Dios Sol). OTROS DIOSES MENORES LA LUNA (Quilla) esposa y hermana del sol. Su arquitectura se caracterizó: o o o Por sus colosales dimensiones (gran tamaño).Dios Creador del Universo . Jefe político. Militar y Administrativo. APU CON TIKI WIRACOCHA .. EL CONCEJO IMPERIAL. Por el uso de la piedra en la (Sierra) y el adobe en la (Costa). palacios. .

ceramio en forma puntiaguda y cilíndrica con asas agarraderas y decorado en bellos colores y hermosas figuras geométricas.Fortalezas y ciudades fortificadas. edificios públicos. dibujos maestría y tintes. también en las festividades religiosas y otro tipo de conmemoraciones.. efigies del sol. Arquitectura Militar. caminos. puentes. Arquitectura Religiosa. el pututo y la Tinya (Pequeño tambor). LA TEXTILERÍA Los incas nos han dejado tejido de alta jerarquía artística. iniciado antes por los Chimus.Tenían tres tipos de Arquitectura: o o o Arquitectura Civil. LA MÚSICA Y DANZA Los Incas realizaban sus actividades al compás de la música. la más grande de todos como la Fortaleza de Sacsayhuamán (Cusco) y Machu Picchu constituyen una de las grandes maravillas del mundo. LA CERÁMICA Los Incas siguieron el desarrollo de este arte iniciado por los Mochicas y Nazcas.. . LA ORFEBRERÍA Los incas continuaron el desarrollo de este arte. El estilo que predominó fue el Aribalo. sus trabajos fueron refinados: Vasos.. o Los Instrumentos musicales más conocidos eran: La Antara.Templos como el CORICANCHA (belleza deslumbrante) paredes de oro y piedras preciosas. por sus co lores. la quena. etc.Hicieron palacios. orejeras hechos en oro.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful