Clase #1

1 Creando y Configurando el Área de Trabajo
1.1 Creación de un proyecto de Land Desktop 2004 Proyecto de Land Desktop es el conjunto de aplicaciones que conforman el cálculo de volúmenes y creación de visualización de superficies, dentro de estas aplicaciones están, la base de datos (Carpeta Cogo), el archivo de dibujo (Carpeta Dwg) y otras. Para crear un proyecto nuevo, desde el menú desplegable o a por la barra de comandos, new y nos cargara un cuadro de dialogo:

A) Primero especificamos el nombre del dibujo, el cual tendrá todos los datos de la superficie a analizar, desde puntos de elevación hasta las curvas de nivel. El nombre del dibujo no siempre es diferente al nombre del proyecto, pero puede ser otro. B) Segundo es especificar el directorio del proyecto y del dibujo para lo cual damos un browse a la carpeta en donde deseamos que el Land Desktop nos guarde nuestro proyecto. Una nota importante es que antes de hacer la búsqueda, hayamos creado una carpeta con el nombre del proyecto y en el lugar en nuestro disco duro en donde almacenamos la información. C) Tercero es crear el proyecto para lo cual debemos dar clic al botón de create Project, y nos aparece un cuadro de dialogo: Especificamos aquí el prototipo de unidades a utilizar (por lo general metros), el nombre del proyecto, descripciones adicionales, y al final si queremos que nuestro dibujo sea exclusivo para el proyecto (lo mas preferible) o si estará ubicado en otro lugar y no en la carpeta dwg.

este proceso de rotar el norte puede acarrear errores. si elegimos Honduras. • En el cuarto cuadro podemos elegir las coordenadas por zona. y solo aceptamos lo que el programa trae por defecto. ya sean los patrones existentes o un patrón que creemos a nuestra conveniencia. que puede ser especificado por nosotros. podemos especificar la escala vertical en el proceso de creación del perfil. luego el programa creara automáticamente todas las sub carpetas donde se guardan los registros del proyecto. aunque aquí especifiquemos una escala para los perfiles. • En el segundo cuadro configuramos las unidades y la precisión. por lo general es 32. pero lo mas recomendable es rotar los dibujos. primero elegimos si trabajaremos en metros o pies. también la precisión de las medidas lineales. y lo bueno es que podremos guardar una configuración de unidades para utilizarla en otros proyectos similares: • En el primer cuadro cargamos los perfiles de configuración de dibujo. no todas las opciones modificaremos. nos sale un ultimo cuadro de dialogo en donde surge el tamaño de descripción de puntos. punto base es para todos los puntos y rotar el norte nos puede servir para cuando tenemos dibujos rotados.2 Configurando el Área de Trabajo Luego de haber creado el proyecto. etc. podemos referenciar con el norte de Honduras o con el sur.D) Cuarto es aceptar y nuestro proyecto se creara a continuación. Podemos ver los patrones seleccionando uno y dando clic al botón de next. . la precisión de los datos de elevación. y la forma de medir ángulos. 1. saldrá un cuadro de dialogo. • En el quinto cuadro podemos poner un punto base y la orientación del norte. • En el tercer cuadro elegimos las escalas por defecto y el tamaño de hoja de dibujo.

el del terreno a analizar. guardamos todas las modificaciones hechas en nuestro propio estilo para otros proyectos similares. y automáticamente el Land Desktop guardara todos los datos que tengan que ver con la base de datos. si ubicamos un punto de elevación en algún lugar del área de dibujo. elegimos la opción de point settings y a continuación se nos despliega un cuadro de dialogo: 1. si movemos un punto. Creación. solamente necesitamos guardar los cambios en el dibujo. abrimos con el Autodesk Map nuestro archivo de dibujo que previamente hemos hecho. solamente movemos el objeto de AutoCAD. por lo general. 2 Configuración. y los demás puntos se crearan a partir de este numero. de manera que.1 Configuración de Puntos de Elevación En el menú desplegable o en el toolbar de puntos. En el proceso de trabajo. lo copiamos y pegamos en el archivo vació. estos no son muy útiles. el nivel de elevación y la descripción (opcional). La pestaña Create es para modificar: • Si queremos que los puntos se creen de una manera secuencial de acuerdo a como los vayamos introduciendo en el dibujo. Agrupación y Edición de Puntos de Elevación Puntos de elevación son objetos de AutoCAD que contienen tres datos: el numero del punto. 2. y sus coordenadas (norting y Easting). • Un dato de elevación base. el programa registra. Ahora tenemos un archivo de dibujo en pantalla. debido a que siempre trabajamos con marcos no prediseñados. pero su ubicación inicial es la que se registra. y podemos especificar el numero actual. para que todos los puntos se creen a partir de esa elevación . • En el octavo cuadro. por lo tanto.• En el sexto y el séptimo cuadro elegimos los estilos de texto y los marcos a utilizar. su elevación.

si la ponemos manual. o podemos asignar que su tamaño sea relativo a la pantalla (la marca tendrá un mismo tamaño aunque demos zoom) 4.2 Creación de Puntos por el Método Manual Hay varias formas de crear puntos en Land Desktop. por lo general dejamos la que viene por defecto (northing-easting) ya que los tipógrafos traen muchas veces los levantamientos de esta manera. 2. la elevación y la descripción. podemos modificar a conveniencia combinando los diferentes bloques que vemos en pantalla. cada punto tendrá su propia descripción si la escribimos durante lo creemos. tambien si queremos que sea relativo a la pantalla o con un tamaño de acuerdo con la escala de nuestro dibujo. 3. podemos introducir todos los datos de elevación que deseemos. podemos modificar en esta opción. La pestaña Text es para modificar: • El color de cada texto en los puntos de elevación. 2. • Podemos asignar un valor de tamaño a las marcas de elevación de acuerdo con la escala de nuestro dibujo. solo damos clic en el toolbar a la opción de manual point creation o en el menú desplegable. el numero. La pestaña Marker es para modificar: • La manera de visualizar las marcas especificas en donde ubicamos la elevación en el dibujo. y podemos poner una descripción general para todos los puntos. Las demás pestañas tienen que ver con parámetros del programa. y el procedimiento es: • Damos clic en el lugar donde ubicaremos el punto • Luego nos pide especifiquemos la descripción de este punto o podemos poner un punto para que no tenga descripción • Luego introducimos el dato de elevación y listo. pero quizás la mas sencilla y útil es crearlos manualmente. 2.• La descripción. todos los puntos que creemos en el proyecto tendrán esta apariencia. descripciones adicionales y la manera reinsertar los punto en la base de datos. Pueden utilizarse los puntos generales de AutoCAD pero no es recomendable porque podríamos confundirlos con otros puntos de dibujo.3 Creando puntos de Interpolación Para crear puntos intermedios a puntos que ya existen. y si queremos que sean visibles • El tamaño de texto para los datos. Una vez modificados estos patrones. en casos muy especiales. en donde el tipógrafo haga lo contrario. damos clic en el toolbar de puntos o en el menú desplegable a la opción interpolated y el procedimiento es: • Especificamos la precisión de los puntos intermedios • Seleccionamos el primer punto existente • Seleccionamos el segundo punto existente • introducimos el numero de puntos intermedios a agregar • la descripción para cada uno y listo . y si queremos cancelar el comando solo damos enter o escape y se cancelara. La pestaña Coords es para modificar: • La forma de registrar las coordenadas en la base de datos. el punto aparecerá en la pantalla Así sucesivamente. el procedimiento es sencillo.

su numeración.2. solo debemos poner el nombre del . Ahora que ya tenemos puntos. allí debemos escoger los puntos que pertenecerán a nuestro grupo. luego veremos como modificar puntos existentes. a la opción point &group manager. la mejor opción es seleccionando el set de puntos en el área de dibujo. un cuadro de dialogo: Si damos clic a la opción create point group. o un terreno con otro. para diferenciarlos a que superficie pertenecen. descripción elevación. para ello debemos asegurarnos que solo sean visibles los puntos de nuestro grupo. Veremos al enlistar los puntos. Pero no son modificables por medio de este cuadro de dialogo. luego hecho esto. es necesario que los tengamos separados por layers.5 Creación de Grupos de Puntos Damos clic en el toolbar de puntos o en el menú desplegable. a la hora que necesitemos comparar terrenos naturales con plataformas. Por el momento solo veremos los puntos dando clic a la opción de list all points porque no hay grupos de puntos.4 Enlistar Puntos Damos clic en el toolbar de puntos o en el menú desplegable a la opción de list points y se nos despliega un cuadro de dialogo en donde podremos ver todos los puntos contenidos en nuestro proyecto. se nos abre otro cuadro. etc. etc. 2. y se nos despliega a continuación.

esta rotación es especificada con un ángulo y un punto base. nos ayuda a cambiar datos de elevación de dos maneras: change in elevation.6 Edicion de Puntos de Elevación Los puntos que vemos en el área de dibujo no pueden ser editados como editamos objetos normales de AutoCAD. lo hacemos tan bien en la base de datos. podemos rotar los puntos y la base de datos se actualizara. en el toolbar de puntos o en el menú desplegable. para lo cual. etc. necesitamos acceder a las opciones de edición del programa. podemos mover los puntos y la base de datos se actualizara automáticamente. para ello especificamos cuales queremos mover. • Edit Points. si borramos un punto de elevación con el comando erase de AutoCAD. o a los puntos con x numero. • Copy. o si queremos ver todos. También lo podemos hacer por Reference. los podemos editar aquí. aceptar y después veremos en el cuadro anterior nuestro nuevo grupo de puntos y los puntos contenidos en el. nos pide especifiquemos que puntos borraremos. • Renumber. borra los puntos del área de trabajo y de la base de datos. Para hacer otro grupo es el mismo procedimiento. 2. • Erase. Las opciones de edicion de puntos pueden ser accesadas desde el menú desplegable de points. el punto de desplazamiento. es para poder seleccionar solo unos cuantos puntos y ver sus propiedades de visualización y si deseamos que estos se vean diferentes a los otros. si borramos accidentalmente un punto y sabemos que esta allí. luego un punto base. • Move. muchas veces cuando borramos puntos. introducimos el dato de elevación que deseamos cambiar. por si queremos modificar las elevaciones de los nuevos puntos para que sean diferentes a los puntos de origen. Estos son los comandos de modificación mas utilizados. después que lo especificamos. este desaparecerá del area de trabajo. pero podemos renumerarlos para no perder el orden. y nos accesa al comando Datum. la secuencia se pierde. y finalmente seleccionamos a que puntos se aplicaran los cambios como en la opción anterior. desde la ubicación de los puntos en el área de trabajo hasta su elevación y descripción.grupo de puntos. Y el nuevo dato de elevación será sumado al anterior. . Nos pide un valor aditivo para crear una nueva secuencia. esta opción nos despliega un cuadro similar al de list points y con las mismas opciones de poder seleccionar los puntos a ver ya sea por grupos. lego seleccionar el método mas conveniente para señalar en donde aparentemente esta nuestro punto y listo. luego introducimos el nuevo dato que sustituirá al anterior. por lo general es 1. debemos dar clic al comando insert points in drawng. pero permanecerá en la base de datos. nos ubicamos en la opción de edit points y nos aparecen las siguientes variables: • Display properties. • Rotate. etc. aquí introducimos un dato de elevación que deseamos agregar a los datos existentes. puede copiar puntos que se agregaran a la base de datos. un punto base y el punto final y listo. y listo. Solo que en este cuadro si podemos cambiar cualquier valor. luego especificamos si a todos los puntos. hay algo muy importante. para ello primero nos pide especifiquemos los puntos a copiar. o a los que seleccionemos. ya que al editar puntos en el área de dibujo. • Datum. esta opción nos sirve para renumerar los puntos.