INTRODUCCIÓN Filosofía: etimológicamente significa filo (amor a...) y sofía (saber o sabiduría). Sabio es aquél que sabe.

Es el conocimiento consagrado (saber dogmático). Filósofo: es aquél que busca el saber porque no está conforme con lo que sabe, actitud de búsqueda constante del saber (actitud dinámica, característica del saber griego). Platón difundió la palabra filósofo. La filosofía es un saber residual, quedó después de que se fueron las ciencias. Características: • • • Interés con vocación universal: le interesa todo, a diferencia de las ciencias que recortan su objeto de estudio. Pretensión de eliminar los supuestos: si toma uno lo hace con vergüenza, en cambio el científico trabaja sobre ellos. Quehacer personal: busca el conocimiento, todo depende de su vivencialidad.

Del: este vocablo conlleva al problema de la filosofía regional. Se ocupa de un sector del mundo, constituyendo la intersección entre dos disciplinas: filosofía y derecho. Derecho: según lo que entendamos por Derecho, será mayor o menor la vinculación con la Filosofía: derecho limitado a la norma; derecho limitado a los hechos (se vincula con la Sociología, no le interesa la filosofía); derecho como norma, valor y realidad social (la ciencia jurídica necesita del auxilio de la Filosofía). Filosofía del Derecho, se construye desde la tensión de dos objetos de estudio: Filosofía Derecho

Filosofía jurídica mayor: se centra en la Filosofía y desde ahí intenta abordar el Derecho (Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Hegel, Marx). Filosofía jurídica menor: se centra en el estudio del Derecho (Savigny, Kelsen). Goldschmidt: sus elaboraciones serán filosofía porque la vocación de universalidad no está en la totalidad del mundo, sino en la profundidad.

1

Metafísica: disciplina filosófica que intenta extraer aquellas características que tienen las cosas, los sucesos y las personas, y que están más allá de la apariencia o lo visible, de lo que se puede captar con los sentidos. “Es la ciencia de la esencia del ser”. A partir de ella, se desarrollan las demás ramas de la Filosofía. Aparece en la Edad Antigua (con el propósito de investigar el cosmos). Se inicia con Aristóteles. Desarrollo de la Filosofía. Períodos: 1- Cosmológico: discuten acerca del origen del cosmos, el hombre es parte de ese cosmos, se confunde con el universo, debe respetar las reglas de éste. Filósofos presocráticos. Escuela tomista. 2- Antropológico: el hombre tiene su propio valor considerado en sí mismo. Socrátes. Platón. Aristóteles. 3- Ontológico: diferencia entre ser-existir. Aristóteles. 4- Ético: relaciones sociales de los hombres desde el punto de vista ético. Escuelas post socráticas, estoicismo, epicureismo. 5- Religioso: neoplatónicos. Disciplinas en que se ha ido constituyendo la Filosofía: Metafísica: se ocupa de los principios y de las causas primeros. Fue la primera disciplina que ocupó el centro del escenario filosófico, en las edades Antigua y Media. Gnoseología: teoría del conocimiento. Predominó en la Edad Moderna con el afianzamiento de la posición del hombre y su distanciamiento del mundo que quería dominar. Ontología: trata del ser; Axiología: se ocupa de los valores. Estas dos últimas disciplinas predominaron en la Edad Contemporánea con la crisis de la relación íntima entre el ser y deber ser y la mayor referencia del hombre a sí mismo. Se discute la ubicación “filosófica” o “extrafilosófica” de la Lógica, que se ocupa de la forma del pensamiento (del raciocinio), y de la Epistemología, que aborda los fundamentos y los métodos del conocimiento científico.

2

EDAD ANTIGUA La Filosofía nace en Grecia y abarca en un principio todos los niveles de conocimiento. Nace entre el siglo VII y VI a.C. con la pretensión de saber todo. Posteriormente el hombre empezó a utilizar la razón y dejó la imaginación. Se pasó del “Mito” al “Logos” (S. VI a V a.C, años 500 a 400 a.C.) Hay un sentido de la legitimación aristocrática, gobierna la nobleza. El hombre vale como súbdito del Estado. La Edad Antigua está quebrada por el cristianismo que aceleró su derrumbe. Los griegos privilegiaron el Derecho Público (diferencia con Roma, que le dio más importancia al derecho privado) 1) FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS * TALES (de MILETO): el agua es el principio de todo. Concepción dinámica. * ANAXÍMENES (de MILETO): el aire es el elemento último. Concepción dinámica. * ANAXIMANDRO: El origen es lo indefinido * HERÁCLITO (de EFESO): No podemos bañarnos dos veces en el mismo río. Mutabilidad del universo. La guerra es la progenitora de todas las cosas. El principio es el fuego: “algo activo, creador y destructor”. El ser deviene. (Contrario a Parménides) Estos autores veían la verdad última del mundo en la naturaleza. Pertenecen a la Escuela Jónica (en Mileto) * PITÁGORAS (de SAMOS): El número es la esencia de todas las cosas. La Justicia está representada por el número cuadrado. El mundo tiene la perfección del número, como orden de armonía y coherencia. Esa perfección matemática sería la perfección del universo que estaría en Dios. La sustancia del universo no puede captarse con los sentidos. Fundador de la Escuela Filosófica y religiosa: ORFISMO: data de unos 800 antes de Pitágoras, la reestructura como una pseudo – religión. La religión empieza a racionalizarse. * PARMÉNIDES (de ELEA): discípulo de Pitágoras. El mundo está compuesto por el ser, que es una sustancia fija, eterna e inmutable. El cambio es pura ilusión. El ser es, y no puede no ser. El ser es estable, todo lo que nos constituye a nosotros es estable. Ser infinito, inmóvil, indestructible, 3

una cosa será verdadera. Si en todos los pueblos hay diferencias culturales. no hay nada fuera del hombre). Esto es contrario a la naturaleza donde deben gobernar los fuertes. Es una posición contradictoria. si lo pudiese conocer. Sólo lo racionalmente pensado es. Filosofía naturalista. lo justo es lo que corresponde al interés del más fuerte. No buscaban la verdad. poesía (escribir versos) y argumentación. En los sofistas no hay preguntas. ese conocimiento sería inexplicable e incomunicable a los demás (relativismo). habrá diversidad axiológica. no había un solo concepto de verdad sino tantos como pueblos. El criterio de justicia es la supremacía del más fuerte sobre el más débil. La realidad es el devenir. eran sabios rentados (no filósofos) Se dedicaban a instruir en el arte de convencer mediante la retórica (ensayos. (Bidimensionalista sociólogo y jurídico. * LOS SOFISTAS: se interesan en el hombre. Defendió la democracia. * CALICLES: “el derecho es la obra de la astucia de los débiles que están en el gobierno”. importa cómo se argumenta). no puede afirmarse algo si se dice que nada es verdad. (Ley del más fuerte) 4 . * PROTÁGORAS (de ABDERA): El hombre es la medida de todas las cosas. justa. si algo existiese. (Utilitarista) * GORGIAS (de LEONTINI): la verdad no existe. prosa elegante. Esta corriente resurge con Hegel. No hay sociedad sino individuos que logran consensos mediante convenios o pactos. Dudaron de que la verdad existiera o se pudiera conocer. Su pensamiento lo resumió en tres principios: nada existe (nihilismo). Naturalista) * TRASIMACO: “no hay más derecho natural que la fuerza. Importaban la probabilidad y la verosimilitud.único. Concepción pactista de la sociedad. Surgen del clima político ateniense donde importa lo que se dice. Este relativismo hace que los catalogue de escépticos. Fracasaron en la comprensión integrada del hombre en el universo. sino duda. Lo único estable es el poder y los vínculos humanos que genera. Todo es relativo al sujeto. o no. Todas las opiniones son válidas pero deben modificarse en el sentido de la utilidad. para quien le parezca serlo. el hombre no podría conocer (escepticismo). (Contrario a Heráclito: el ser deviene permanentemente) La ley que rige el universo es la de la lucha. Lo importante es convencer. nihilismo: negación absoluta de la capacidad de conocer el mundo. el provecho del que está en el poder. buena o bella. Los escépticos dudan de la existencia objetiva de los valores y de la capacidad del hombre de llegar a conocer (objetivismo: los valores objetivos de alguna manera pueden llegar a ser conocidos por la razón humana.

* ANTIFON: hablaba de la igualdad entre hombres y condenaba la separación de clases. 5 . que consideraban “la verdad no existe”. antes de dar a luz sacar lo que hay adentro (los conocimientos) Centra el problema en lo que tiene dentro cada uno. la verdad y el bien son equivalentes Se pasa de una filosofía cosmocéntrica a una antropocéntrica (si bien los sofistas no eran filósofos también se ocuparon del hombre) Fue odiado por los conservadores porque no querían que haya conmoción y la pregunta conmueve y por los demócratas por corromper a la juventud. b) Mayéutica: Es una nueva manera de pensar. La felicidad consiste en la ciencia del bien y vivir conforme a esta ciencia. Lo condenan a muerte (a beber la cicuta). la verdad es buena y hace feliz. filosofía caracterizada por la humildad: “sabe que no sabe y no va a encontrar respuesta”. quiso a ayudar al hombre a encontrar la verdad a través de dos métodos: a) Refutación (como catarsis): mediante el diálogo directo le pregunta a su interlocutor la verdad a través de la ironía (lo hace concluir algo ilógico) y cuando éste ve el error empieza el segundo momento. V) . * ALCIDAMANTO: “la esclavitud es una institución que no tiene ningún fundamento más que la voluntad del que la impone” Dios nos creó iguales a todos. 2) SOCRATES (469-339 a. lo justo es contrario a la naturaleza donde el hombre busca lo que le conviene a él. Era contrario a la democracia. Nada escribió. Se relaciona con la idea de preguntar y no de implantar (contrario a los sofistas) “La verdad está dentro de ti”. pudiendo huir no lo hace porque había que obedecer las leyes.Filosofía antropocéntrica. * ARQUELAO: “no existe un justo por naturaleza sino por ley” (Positivista) Importante: la relativa superficialidad llevó a los sofistas a considerar la dimensión sociológica del mundo jurídico y en su referencia a lo humano brindaron atención a los repartos. por enseñar doctrinas contrarias a la religión del Estado.C) (s. de adentro hacia afuera (filosofía antropocéntrica). A diferencia de los sofistas.* LICOFRON: la ley es una convención para garantizar derechos recíprocos de miembros de la comunidad. enseñaba la mnemotecnia. * HIPIAS: igual que Antifon.

Dos niveles de conocimiento Saber vulgar (la doxa): el que maneja el pueblo Conocimiento de la verdad (la episteme): lo maneja el filósofo. será quien deba gobernar (idea de gobierno sofocrático .3) FILOSOFOS POST-SOCRATICOS . que es nítido. en la medida de lo posible.Mayores: preocupación por la verdad (Platón y Aristóteles) .C) (s V . en el fondo consiste en una tecnocracia (gobierno de los técnicos) puesta en funcionamiento mediante una burocracia y al servicio de una plutocracia (gobierno de los ricos).PLATON (428 a 348 a. Es común la crítica a la postura de Platón. En consecuencia quien pueda conocer mejor la verdad del mundo. (la reminiscencia es brumosa. a diferencia del recuerdo. Guerreros: la virtud era la fortaleza Artesanos: la virtud era la templanza 6 .Menores: preocupación por el bien y la felicidad (Cínicos y Cirenaicos) I. La filosofía platónica es conservadora. Trata de racionalizar todo (racionalista) Cada clase debe estar formada de acuerda a la función que le toca cumplir: Gobernante: la virtud era la sabiduría. el verdadero mundo era el de la idea. en la realidad quizás sea mejor la sofocracia que la democracia actual.y aristocratizante – la aristocracia del saber o de la sabiduría). tiende a mantener en el poder a los sectores que lo detentaban. Los filósofos por tener el alma abierta pueden captar más fácilmente la reminiscencia de la idea. pueden acceder a la verdad. Antes de nacer nuestra alma atravesó por el mundo perfecto (de la idea) y ahora debemos reencontrar.IV) Había que buscar la verdad. La verdad no se conoce con los sentidos.gobierno de los sabios. el resto de los mortales vive encadenado en el mundo sensible que cree verdadero. en ella siempre esta presente la añoranza). la idea que uno ha olvidado.Mayores a. Lo explica con la “Alegoría de la Caverna”.

Obras: La Retórica La Política Ética a Nicómaco Constitución de los atenienses Ética a Eudemo La gran ética. Fundó su escuela “El Liceo”. habla del origen de la sociedad.En un primer momento pensó que las leyes no eran necesarias (para la sociedad perfecta que el pensaba) Esto fue en su obra “La República”: los gobernantes eran buenos por definición. IV) Tridimensionalista. Son obras esotéricas (oculto.Inclinaciones poéticas y matemáticas En su obra “La Política”. “El hombre es un animal social”: no forma la sociedad por contrato. Y por último en “Las Leyes” agrega la forma de gobierno mixta y dice que la verdadera ley es la justa (unidimensionalista: dikelógico. reservado) que eran apuntes de Aristóteles. Fundó “La Academia” donde era docente hasta que la cerró Justiniano en el 529 d. Luego en “El Político” habla de las formas de gobierno mejores y peores. sino que nace en sociedad y con gobierno. Empirista: hay que ir a la experiencia de los sentidos (distinto a Platón que habla de la idea) y lo que conocemos tratar de perfeccionarlo. contrario a los sofistas: sociológicos) Las otras dimensiones se sacrifican por la dikelógica. b. lo contrario de esotérico) se perdieron. Fue discípulo de Platón. accesible para el vulgo.C. C. llamada “Escuela Peripatética” Aristóteles -Ideas: son la esencia de las cosas verdaderas -El ser es en el ser -Asociado a la física Platón -La idea es la verdad -El ser es en el valor. “Hay quienes nacen para 7 . pero según el acuerdo de las leyes. las exotéricas (común.ARISTOTELES: (384 al 322 a.) (s. Valida todas las manifestaciones del ser -Asociado a la metafísica -Empirista con inclinaciones naturalistas y lógicas .

Se basa en la igualdad de trato a los iguales reparte a cada uno lo que le corresponde según los méritos pero El trato igual a los iguales no asegura que cada uno reciba lo que merezca. abstracta y subjetiva.justicia conmutativa o sinalagmática (las partes se ponen de acuerdo en cuanto a las prestaciones. Correctiva: justicia del caso en sí misma.gobernar y quienes para ser gobernados” (legitimación de las elites). No se expidió sobre la sociedad perfecta (a diferencia de Platón) Tenía preferencia por las leyes consuetudinarias porque está menos expuesto a error.justicia judicial (un tercero corrige el desequilibrio entre las partes y adjudica la solución). lo que se adjudica. institución de la naturaleza (el trabajo de los esclavos permitía que los filósofos se dedicaran a pensar). Aristóteles. lo que esta afuera. Tiene en cuenta la singularidad de las cosas que las leyes pudieron olvidar a través de la equidad. adjudicándose lo que corresponde) . a este caso le toca esta solución sin importar si ella fue dada a otros casos similares. Razonar. Cuando se produjo la revolución industrial la esclavitud no fue necesaria. lo que perdura es lo justo. ej: pagar impuestos 8 . LA JUSTICIA: Platón tenía una idea de justicia referida a lo interno. La correctiva tiene menos en cuenta a las personas (a diferencia de la distributiva). Regula las relaciones de cambio. JUSTICIA Total: obrar conforme a las leyes Parcial: relacionada con la igualdad Distributiva: se adjudica a un determinado caso una solución dada otro caso (un mismo criterio de solución). equilibrio de las virtudes de nuestras propias almas. Justicia Legal: la ley da la solución. Justifica la esclavitud. Ejemplo: delito y pena A la justicia correctiva se puede llegar por dos caminos: . Las reglas de la naturaleza están destinadas a cambiar.

Sócrates le dijo que en los agujeros de su ropa se ve su soberbia. el préstamo a interés es antinatural. Decía que en el desprendimiento de los bienes estaba la virtud. (Tridimensionalista) Formas de Gobierno: Puras: en provecho de todos. Se inclinó por el gobierno de la clase media porque hay más moderación. 9 . Cinos: perros (hablaban y vivían como animales).Equidad: es un tipo de justicia pero en realidad “es la justicia para el caso concreto” (justicia correctiva) La ley sirve como protección contra los abusos de los gobernantes. La felicidad se logra con la abstención: vivir conforme a la naturaleza para ser feliz. de tal manera que uno queda satisfecho con lo que tiene Antístenes: ateniense. No aceptaba ricos en su escuela. Se debe ser dueño de las propias pasiones. “te haces el pobre para parecer una buena persona”. De uno De algunos De todos Monarquía Aristocracia Democracia Impuras: en provecho de algunos.Menores a. Tenía muy pocos bienes. rechazando sofisticación y lujos. prefiriendo esa legitimación a la capacidad de los repartidores. Tiranía Oligarquía Demagogia Método que utilizó: deductivo II. Se negaba a aceptar las leyes. la justicia (correctiva y distributiva) y la realidad social (coacción) Destaca la justicia de los repartos según sus objetos. la riqueza y las tentaciones producen sufrimiento. Diógenes Pupato: vivió dentro de un barril en un templo. Desarrolló una complejidad pura de las dimensiones jurídicas: ve la norma (consuetudinaria). para escuchar a Sócrates. Vivir sin ambiciones.LOS CINICOS. todos los días caminaba 8 km. Fue el primer expositor de la teoría de la coacción en el derecho. El sabio era autosuficiente. El dinero es factor de cambio. Se vestía con harapos.

Le importa el placer sensible. Se consideraban ciudadanos del mundo ya que eran dueños de sí sin estar atados a ninguna cultura. Seneca dice que hay que ser esclavo de la ley para liberarse del gobernante.LOS CIRENAICOS. no justificaba la búsqueda de objetivos prolongados). a la virtud que sería la razón (diferencia con los cínicos) Había que silenciar todo impulso y pasiones. Gozar de todo. Prescinden del lujo y la vida complicada. Arístipo: Fundador. “Vuelta a lo natural”. Prefiere lo poco que se goza con facilidad y no sufrir por placeres mayores. Fundador: Zenón. universo animado por la razón. (Cirene. positivo y actual. Se posee la virtud entera o no se la posee: el que tiene un vicio los tiene a todos. no hay que vivir de acuerdo a las pasiones. sin llegar a alcanzar la normológica. Hablaban de la igualdad de los hombres. b. Establecieron reglas de vida que nos hacían dueños de nosotros mismos. Su rechazo a las reglas sociales muestra preferencia al reparto autónomo. Lo justo lo es por ley o por costumbre (no por naturaleza) Unidimensionalista sociológico: placer (igual a los sofistas) Estos movimientos llegan a Roma Cínicos: seguidos por los estoicos Cirenaicos: seguidos por los epicúreos (que eran semejantes a los cínicos y cirenaicos pero más ordenados) * ESTOICOS: Rumania. sino a la ley. vivir conforme a la naturaleza. 10 . pero no le daban mayor importancia porque con su libertad interior el sabio puede ser tan feliz en la esclavitud como en la libertad. “No vivir conforme a las pasiones sino a la ley” Complejidad impura de lo jurídico: lo natural se asume como justo. Insiste en la naturaleza que ordena lo que hay que hacer o prohíbe lo contrario. Eran expansionistas. siendo la primera la que domina la segunda.Importante: consideraban injusta la esclavitud. Complejidad impura de las dimensiones sociológicas y dikelógicas. Hay que buscar los placeres inmediatos. buscan al hombre bueno (diferencia con Platón que busca el hombre perfecto)  Cicerón: la ley es la razón suprema. se refugiaban en las distribuciones de la naturaleza para evitar los repartos.

 Eclecticismo (actitud integradora) Plotino: filosofía marcada por el misticismo de la época. La finalidad propia del derecho es la seguridad. Son hombres que se sienten solos. y para aliviar ese sufrimiento siente necesario adoptar una posición de insensibilidad frente a las tensiones. EL CRISTIANISMO: En la antigüedad los pueblos eran politeístas pero hubo un pueblo monoteísta: el judío. dos actitudes:  Escepticismo (actitud negativa): afirman la existencia de la duda. ese Dios tenía características grandiosas. Creían en una alianza con un Dios que los había elegido. menos necesidades = menos dolor = más felicidad Epicúreos Estas escuelas generaron alrededor del S. Con el escepticismo se cierra la filosofía en Grecia. Existe un verdadero ser denominado “UNO”. de quien emana todo lo que existe. Prescindía de la vida pública. Aconsejaba reducir las necesidades para tener menos posibilidades de dolor. no creen en nada. Es un neoplatónico. La justicia es un convenio entre los hombres hecho por razones de utilidad.C. Pirrón de Elis fue su fundador.Unidimensionalista dikelógico (igual que Platón) * EPICÚREOS: Buscaban placer ordenado.  Epicuro: la felicidad se logra con el placer (igual a lo que opina Bentham). los hombres actuamos en virtud de la ley o la costumbre. IV a. equilibrado. Justiniano mandó a cerrar la Academia. perdurable y espiritual. se dedicaban a lo privado. No hay valores por naturaleza. era: -omnisciente: sabe todo -omnipresente: está en todos lados -omnipotente: todo lo puede 11 . El hombre tiene como finalidad última la comunión con el Uno luego de atravesar esta vida purgativa y desprenderse de lo que lo corrompe.

Pedro: decía que era sólo para los judíos Pablo: que era para todos los hombres. No encontró nada en él. lo llevaron ante Poncio Pilato (procurador romano). El rumor podía llegar al César. Desde aquí el judeo-cristianismo será la religión creciente y predominante en la Edad Media. Como no pueden matarlo a Jesús le cambian el cargo: rey de los judíos. a Jesús se lo consideraba subversivo y autor del delito de blasfemia. El Concilio de Nicea en el 325 dijo que Jesús era Dios hijo: era la misma personalidad pero encarnada en la personalidad del hijo Gnosis: predominio de lo religioso sobre lo filosófico Patrística: más bien abierta a la filosofía. pensaba que debía morir. Constantino la declara “la religión de Roma”. declarándose inocente “de la sangre de este judío”. como romano aceptaba esas ideas. Jesús pregonó el amor hasta el punto de “amar a su enemigo”. el sumo sacerdote. Había quienes decían que filosofía y fe eran inconciliables: Tertuliano Otros estaban a favor de la conciliación: San Justino y Orígenes 12 . Como eran colonias romanas que no podían decidir la muerte. no le importaba que se proclamara hijo de Dios. El Cristianismo fue una nueva creencia.Era inadmisible que alguien dijera que ese Dios irrepresentable había tenido un hijo (JESÚS). Pilato se asusta y permite que lo maten. Kaifás. responde a la necesidad de una formulación intelectual a la nueva fe.

justicia simétrica.por los Turcos). a.justicia asimétrica.Alta edad media: Siglo V a IX – Feudalismo . y de no seguirlo es considerado peligroso.Baja edad media: Siglo IX a XV – Capitalismo Consta de dos períodos: 476 al 1000 -Alta Edad Media .EDAD MEDIA 1) Panorama General Comienza en el 476 (caída del Imperio Romano de Occidente en manos de los pueblos bárbaros) y culmina en 1453 (caída de Constantinopla -capital del Imperio Romano de Oriente. la cultura comenzó a refugiarse en los conventos. verdad y belleza . V a VIII) Doctrina de los padres de la Iglesia que aborda los principios básicos del Cristianismo. lo central era la idea de Dios. Se distingue entre: . espontánea .valor utilidad.valor santidad . de ignorancia. mediocre. La disciplina filosófica empleada fue la metafísica. El hombre vale como súbdito del Estado y fiel a la Iglesia.capitalismo mercantil. partial. conmutativa . los reyes eran analfabetos.La Patrística: (s. 2) Desarrollo filosófico. vinculando religión y teología. Valor determinante: la santidad.derecho comunitario: Rey subordinado a la ley 1000 a 1453 -Baja Edad Media . (igual a la Edad Antigua). Su gran representante: SAN AGUSTÍN 13 .derecho individualista: el Príncipe hace lo que quiere . La edad media no fue amante de la Filosofía. Período oscuro. Se la denomina “Edad de la Fe”. Hay legitimación de la aristocracia.

donde hay paz) el del Demonio (Babilonia. Dios es la justicia. el verdadero mundo es la ciudad de Dios (Jerusalén). necesita de la Fe. Filosofía: significa “amor a la sabiduría”. pero como “Dios es la sabiduría”. La razón es limitada para comprender a Dios. La revelación: Dios le dice al hombre las leyes. forma parte de la sabiduría divina. le va mal porque es hija del pecado. IV a V) Obras: “Ciudad de Dios”. y para que llegue a la ciudad de Dios (Estado Perfecto) debe existir justicia (obrar como Dios quiere).SAN AGUSTÍN (S. Ley Eterna (iguales caracteres que Dios). que ilumina la razón. Fe y razón funcionan inseparables: La inteligencia prepara para la fe La fe dirige e ilumina la inteligencia Esta inteligencia iluminada por la fe lleva al amor. donde hay confusión) Dice que la ciudad terrenal (el Estado) nace de la violencia. Lo Ético: la voluntad. Confesión: modo de llegar a Dios. Verdad: la encontramos con la exploración de la memoria (alma para Platón): espíritu que refleja las ideas que están en la mente de Dios (Dios es verdad). el filósofo debe amar a Dios. “Confesiones”. el amor. debe caerse. Ciudad de Dios: dice que existen dos reinos: • • el de Dios (Jerusalén. A la ciudad terrena (Roma). El hombre puede acceder a algunos elementos de esta ley. a través de dos vías: La razón o el entendimiento. Ley: la ley positiva no será valiosa si no está de acuerdo con la ley eterna (que es la voluntad de Dios que manda a conservar el orden) 14 . “Del Libre Albedrío” Platón: “la teoría de las ideas puede cristianizarse”.

XIV-XV) Hubo tres escolásticas: * Musulmana: surge de los contactos entre el Islam y la filosofía griega.la de formación (escolástica temprana. moralmente perfectos. XIII) 4. el mal no tiene entidad propia. s. El hombre es libre decide por el bien o por el mal. buscaban argumentos en pro y en contra de la misma y se llegaba a una conclusión final: “no buscaban la verdad. VIII a XV) La Escolástica eran enseñanzas en forma de clase (lectio). Distribuciones divinas. sino que querían comprenderla”. Donatistas: dijo que de la iglesia sólo pueden participar los que sean puros. de conducta intachable. Suelen diferenciarse cuatro etapas de la escolástica: 1. es nuestra responsabilidad 2. con el arrepentimiento encontramos la gracia que nos permite volver al camino de Dios. Entre las figuras destacadas de la Escolástica musulmana están: Avicena: quiso concordar su fe con la Filosofía.la de apogeo (S. Agustín dijo el hombre actúa libremente si hace el bien. Todo lo creado por Dios es bueno.Protagonizó tres grandes polémicas: 1. Unidimensionalista dikelógico (igual que Platón). el objetivo es tratar de asemejarnos a Dios lo más posible. Somos seres mortales e imperfectos. la materia o las tinieblas). Elaboraban una tesis. el espíritu o la luz) y el mal (que era el Diablo. Ven al mundo en confrontación. El mal hay que aniquilarlo. Recibió la influencia de Platón. 15 .la de desarrollo (s. IX-XI) 2. se salva por su propia voluntad.La Escolástica: (s. No hay mal ni bien puro. que puedan administrar los sacramentos. cualquiera puede administrar los sacramentos. con diálogos entre maestros y alumnos. b. Pelagianos: negaba el pecado original. XII) 3. de lo contrario es irracional 3. solo existe la bondad. Maniqueos: Manes era un predicador. San Agustín decía que la comunidad de la iglesia la formamos todos. La empresa moral es colectiva. no necesita el perdón divino. Para San Agustín tras el pecado.la de decadencia (s. somos imperfectos. creía en dos principios generadores de la vida: el bien (que era Dios. todo lo que haga para destruirlo es bueno.

La esencia de Dios se manifiesta en sus criaturas.) . . .Fe y razón: actúan separadamente ya que las verdades de la fe son “suprarracionales” e indemostrables (contrario a San Agustín). * Judía: Moisés Maimonides (S. Combatían el error y la herejía. que está por encima de la razón 2.Obras: “Suma Teológica”. XII – XIII): “el objeto supremo de la religión y la filosofía es el conocimiento de Dios”.San Francisco de Asís: fue el fundador de esta corriente.- Algazel: se opuso al avance de la razón y defendió una religión de autoridad.FRANCISCANOS: pregonaban el apartamiento de las riquezas traídas por el capitalismo. XII): sostuvo que religión y filosofía son caminos diversos para la verdad. Recibió la influencia de Aristóteles. viento. donde todos somos hermanos por ser hijos de Dios (hermano sol. XIII) . Distinguió tres tipos: o Eterna: es la que proviene de la voluntad de Dios. Santo Tomás de Aquino: (S. tierra. También habló del amor universal. etc. Averroes (s.Ley: “ordenación de la razón con vistas al bien común”. “El que pueda comprender el sentido filosófico de la Biblia está en el nivel más alto”. . Dice que mientras en los seres humanos “esencia (espíritu) y existencia (cuerpo)” están separadas. cuya inteligencia ordena todo el universo. Se llega al conocimiento natural (fe: sobrenatural) . fuego. * Cristiana. el primer motor inmóvil. en Dios están unidas. de la cual se derivan las demás (igual a San Agustín) 16 . “El mejor culto a Dios es conocer sus obras”. Decía que el filósofo sólo alcanzaba la verdad por medio de la fe (acto de afecto y entrega personal a Dios). “Del Gobierno de los Príncipes”. 1.DOMINICOS: Estaban encargados junto con los obispos de los Tribunales de la Inquisición. Cuestionó el capitalismo sosteniendo que había que “vivir hoy sin ahorrar para mañana”.San Buenaventura: decía que todas las cosas naturales están hechas según las ideas de Dios y que toda nuestra vida es una peregrinación hacia él. También decía que “entre Dios y los hombres hay un abismo que se salva por medio del amor”.Dios: es el principio y fin.

luego. Iusnaturalista. no debe ser obedecida.Hombre: es social por naturaleza (igual a Aristóteles. Es racional.Derecho: es la “cosa”. o por determinación (ej.Justicia: ídem Aristóteles.o Natural: es la parte de la ley eterna que el hombre puede conocer por la razón (instrumento para la realización del plan de Dios). Puede derivarse de la ley natural por: conclusión (ej: no hay que hacer mal a nadie. pero la “cosa justa”. por el orden. por la causa eficiente. sino de una cosa “ordenada”. Si se separa de la ley natural (semejante a San Agustín). así. dice que lo que los hombres mandan no siempre es legítimo. la realidad.Poder: radica última y mediatamente en Dios pero próxima e inmediatamente en la comunidad quien lo da a los gobernantes. lo será si respeta la ley natural. no se trata de la cosa que “es”. sino también por la razón. Es iusnaturalista. por la contingencia. distinto a Hobbes) . Tridimensionalista (igual que Aristóteles). . Se trata de una cosa espiritualizada por los reflejos de la luz racional. y por ende la ley eterna. Para Santo Tomás. Es la disposición del espíritu por el que con constante y perpetua voluntad se atribuye su derecho a cada uno. . y entonces tiene todo el vigor de la ley natural. por los grados de perfección del ser. es un mandato de la razón. Santo Tomás: más cerca de la ciencia 17 . Si la ley humana no fuere justa no sería derecho. Buscó lograr una complejidad pura entre fe y razón. no hay que matar). . luego. en un marco de fines a los que debe responder. o Humana: define y aplica el contenido de la ley natural a la multitud variable de los casos particulares. Santo Tomás dice que no sólo podemos conocer a Dios por la Fe. Es la virtud de la voluntad que ordena al hombre en las cosas relativas a otros. el derecho positivo tiene mucha más importancia que para San Agustín. Propone 5 vías racionales: prueba por el movimiento. reconociéndose así su carácter intersubjetivo. Prefiere la costumbre sobre la ley puesta por los hombres. el que falte debe ser castigado. hay que imponer tal pena determinada) y en estos casos posee vigor por la disposición humana. por consiguiente la autoridad humana es partícipe en la autoridad divina (se limita el poder con la religión).

La vertiente agustiniana. se impusiera el positivismo jurídico.Repartos autoritarios: aumenta el rol de éstos. y sin abandonar la referencia última al orden divino. en este período. 4. Franciscano Obra: Comentarios sobre las Sentencias. 18 . de la imposibilidad de cualquier demostración y de la fe. XIII – XIV) Escocés. El único acto bueno es “el amor a Dios” y el único principio de la ley natural es “la obediencia a Dios” 3. Produjo. 5.San Agustín: más cerca de la religión. Las leyes morales son tales porque han sido queridas por Dios. La Metafísica es la ciencia teorética por excelencia y la Teología en la “ciencia” práctica en grado de perfección. Práctico: lo teorético es el campo de la necesidad. La regla suprema de la moralidad no es la ley eterna. y entiende que la individuación no es una degradación sino una perfección del ser. Rompe así el vínculo inseparable entre fe y razón. abrió el camino para que. Crisis del modelo tomista: * VOLUNTARISMO (s. y lo práctico es el campo de la libertad.Juan Duns Escoto (s. atendió más a la experiencia. 1. cuyo conocimiento es el más perfecto. La vertiente tomista. ya que le da mayor importancia a la voluntad del hombre (voluntarismo humano) El pensamiento escotiano tiene un fuerte sentido de lo individual y concreto. dio más jerarquía a los repartos.Voluntad: ésta prima por sobre el entendimiento por ser libre. Si Dios lo manda es bueno . al abandonarse la perspectiva teocéntrica y desarrollarse la visión antropocéntrica. 2. XIV) Con Dios se creó todo lo que hay en el mundo. una fuerte tendencia a la inserción de los repartos en un orden divino. se inclinó más a la perfección referida a Dios. en cambio. sino la voluntad divina. En la medida que el voluntarismo afirmó la superior jerarquía de la voluntad y que la causa primera y absoluta es la voluntad de Dios.Teorético vs.Sociedad: surge de un contrato. incluso la razón.Dios: el hombre hace el bien si somete su voluntad a la de Dios. de la demostración racional y de la ciencia.

XIV) “A Dios se lo conoce por la fe. XIII – XIV) Positivista. Pero Occam al ser empirista prefiere el derecho de la jurisprudencia. A Dios se lo conoce por la fe y al mundo por la experiencia.Marsilio de Padua (s. de la experiencia. Está compuesto por una “comunidad de hombres libres” donde la que gobierna es la ley y no los hombres. puede mandar a que se lo odie y esto dejaría de ser malo (distinto a Escoto que opina que sería negarse a sí mismo ya que él es amor).Realismo vs. El nominalismo habla de los particulares (existe “este” hombre).Estado: propone un estado laico que busque la paz. incluso si bien la voluntad del hombre es libre está sujeta a lo que Dios quiere 2. 19 . . EMPIRISMO (s. al debilitar el poder de la Iglesia. Occam es nominalista. Nominalista. al mundo por la experiencia y no por la razón” . donde la iglesia esté sometida a sus leyes.Dios: “todo es decisión de Dios”.Escoto acabó debilitando la creencia en Dios e incluso facilitando el agnosticismo. Él ordena al mundo. por otra incrementa la amenaza del régimen al sostener el carácter absoluto de la autoridad estatal. No se puede conocer el mundo por la fe y la razón. Si por una parte Occam contribuye a proteger al individuo contra el régimen. XIII – XIV) Franciscano.Derecho: “es un poder que se tiene sobre un bien o un poder subjetivo”.Ley: a) natural: es una ley divina expresada en las escrituras (Biblia) b) positiva: si es contraria a lo natural no debe cumplirse (igual que San Agustín y Santo Tomás 4. Nominalismo: El realismo plantea la realidad de lo universal (ejemplo: existe “el” hombre) que existe solamente en el alma. 1. Obra: “Defensor Pacis” 1. Dios y en general todo objeto de la Teología son objetos de pura fe y todo conocimiento posible surge. Diferencia la Teología del conocimiento del mundo.Guillermo de Occam u Ockham (s. en cambio. 3.

la religión sólo tiene en él un fin social. pero no la Iglesia.2. en cambio. que no es ley por no tener coacción. pasa a ser integración de la justicia con la utilidad.Guerra: es el cumplimiento de una sabia ley natural y el pueblo que es incapaz de una agresión está destinado a desaparecer. invocando a este respecto la libertad de conciencia. el peor de los males políticos porque afecta la independencia y la plenitud estatales. que tanto se pretendió en la Edad Media. En la guerra se unen las fuerzas de un Estado.Religión: hay en Marsilio un escepticismo religioso. y en sus ideas. pero la guerra civil es. 3. El emperador tiene derecho a imponer castigos espirituales.Ley: es positivista ya que se apoya en la ley humana (“precepto coactivo vinculado a un castigo o a una recompensa”) por sobre la ley divina. la integración entre santidad y justicia. 20 . 4. Marsilio de Padua es el primer gran expositor de lo que se llamó un plan de gobierno “laico”.

período que se centra en los nacionalismos. XVI – XVII) – Panteísta. belleza. y los valores orden y coherencia. verdad. La disciplina filosófica más significativa es la Gnoseología o Teoría del Conocimiento. Despliegue del capitalismo mercantil e industrial. En la Edad Antigua el hombre era visto como “súbdito del Estado”.EDAD MODERNA Panorama General: Económicamente es el fin del feudalismo: se poblan las ciudades. que va acompañado por un fuerte interés en lo humano (Humanismo. Ley divina y ley natural son la misma cosa. Surge tanto de la sabiduría divina como del intelecto racional (Montesquieu: surge de la realidad). Al debilitarse el predominio de la fe se va produciendo el renacimiento. haciendo cada uno lo que mejor sabe hacer. Trascendencia del Derecho de la Navegación y del Derecho Internacional Público. El idioma marca la identidad de una Nación). “individualmente considerado” Este hombre es capaz de realizar su porvenir (ya no impuesto por Dios). en la Edad Media como “fiel a Dios y a la Iglesia”. Cervantes). Se distinguen cada uno por lo que es capaz de producir. Sus ideas centrales son la de infinito y relatividad. Obras: “De la causa. compañeros y maestros. es la edad de la razón y la experiencia. y por su búsqueda de la verdad. La Edad Moderna es marco del paso de la legitimación aristocrática a la legitimación democrática. En general la Edad Moderna se caracterizó por un estallido de la santidad que se manifiesta en las guerras religiosas y que al fin pierde protagonismo por avances de los valores utilidad.Ley: es un instrumento de la pacífica convivencia social que ejecuta coactivamente la “moralidad” frente a los que no la cumplen espontáneamente. y en esta Edad Moderna como tal. Rafael. El arte se personaliza (Da Vinci. GIORDANO BRUNO: (s. 1. Miguel Ángel). Se la llamó Edad de la Ciencia. identidad propia de los idiomas nacionales. principio y uno”. donde el trabajo se divide. En la literatura se pasa de la fe a lo humano (Calderón. También ganan significación primero el valor poder y luego cooperación. 21 . Gremios. justicia y humanidad. “Del infinito universo y los mundos”. Se le da importancia a los derechos fundamentales: libertad religiosa y propiedad. Auge del derecho comercial. grados: aprendices.

XV – XVI) Obras: “De la libertad del Cristiano”. Estado: es instituido por Dios.2. en tanto el otro abre el camino a la utilidad y unicidad. Secularización de los bienes de la iglesia (venta). • Exponentes: Lutero y Calvino. Iglesia: pretende despegarse de ella y lo hace diciendo que “el hombre se salva por la fe y no por las obras”. Al comparar el luteranismo con el calvinismo se advierte que en uno predominan más los sentidos de santidad y de relativa igualdad. “95 tesis” donde proclama la libre interpretación de la Biblia. Fue excomulgado. proclama la libre interpretación de la Biblia. etc. le quita la posibilidad de monopolizar el dogma. Cree en la libre determinación. manifestándose esta elección divina en el éxito en los negocios.Panteísta: significa que cree que todo lo que existe es parte de Dios. a los efectos de que se conserve la iglesia y para que haya justicia. ya que los “hombres estamos predeterminados a ser lo que somos” (no hay libre determinación). que se lograría con la acumulación de riquezas. (Francés) (s. Ley: la ley natural se reduce al Decálogo (10 mandamientos). la decadencia moral de ciertos sectores de la Iglesia. MARTÍN LUTERO: (Alemán) (s. el renacimiento mismo. el lujo desmedido. LA REFORMA: • Causas: la venta de indulgencias eclesiásticas respecto de la penas por los pecados cometidos. Rompe la Iglesia universal (católica) fundando la Iglesia Nacional. bajándolo de los altares. El deber de obediencia de los ciudadanos privados tiene el único límite de los mandamientos. Dios ha predestinado a unos a la salvación y a otros a la perdición. pero niega el libre albedrío. lesiona la autoridad de la Iglesia. Condena al capitalismo. Así lo identifica con el mundo. Calvino fue claudicante con el capitalismo. JUAN CALVINO. 22 . Así mismo cree en la “libre determinación” (libre albedrío) Gobierno: existe al servicio de Dios. XVI) Obra: “La Institución Cristiana” (iglesia) Pensamiento: está a favor de la libre interpretación de la Biblia.

Lo que necesita el Príncipe: . Asimismo les da consejos sobre cómo gobernar: elegir bien a los ministros y embajadores. debe respetar la hacienda y la familia del castigado.Los tipos de Principados: . que es el modo en que el príncipe maneja la virtud para cada cambio de fortuna .hereditarios (se heredan a través de distintas generaciones) .para llegar al poder: fortuna. delegados de algún poder eclesiástico particular (obispo. cardenal. pero ha de estar preparado para el caso peor. En su obra “El Príncipe” hay dos ejes: a. “El arte de la guerra”. le rinde culto a la Antigüedad Greco-romana. y debe ser o no ser bueno según la necesidad. debe parecer más que ser. 23 . se anexa mayor territorio. y ocasión.). b. basado en la creencia o fe profunda en la razón. NICOLÁS MAQUIAVELO: (s.eclesiásticos (están al mando de la Iglesia. XV – XVI) Obras: “Discursos sobre la primera década de Tito Livio”. saber escapar de los aduladores y tener un ejército que sea y parezca poderoso. Son complejos). Pensamiento: el Príncipe debe aprender que los hombres no son siempre por naturaleza ni buenos ni malos. Ambos elementos razón y experiencia confluyen en un movimiento: iluminismo o ilustración. es decir saber organizarse frente a la fortuna. es decir suerte.DANTE ALIGHIERI: Obra: “Tratado sobre la Monarquía” Pensamiento: Poder.nuevos o mixtos (: tras una guerra se produce una conquista. etc. virtud. .para conservarlo: debe gobernar utilizando la fuerza en su justa medida y de una sola vez. S XIV – XV: de la Edad de la Fe a la Edad de la Razón o de la Experiencia. Dice que el poder temporal tiene que estar en manos del Emperador y que el Papa tiene el poder universal pero sólo en lo espiritual (distinto a Santo Tomás: el Papa tiene todo el Poder Universal) Al ser humanista. debe tratar a las minorías con astucia. “El Príncipe”.

XVI – XVII) Obra: “Derecho de la guerra y de la paz”. Ley: habla de una ley natural que pese a no ser divina. Gobierno: tiene origen en el consenso. La soberanía del pueblo es suprema. el poder vuelve al pueblo que se lo ha dado. considerándola útil en la medida que sirve como “instrumento para dominar al pueblo”. pero tiene la universalidad que le dan las costumbres. Sostiene que la ley es un precepto común. XVI – XVII) Obras: “Disputaciones metafísicas”. FRANCISCO SUAREZ: (s. Religión: critica a la Iglesia. Para Suarez la “ley de las naciones” (ius gentium) es positiva y humana. Una ley injusta no es propiamente una ley y no es obligatoria. que ha sido suficientemente promulgado. HUGO GROCIO. el último fundamento del poder es Dios. “El fin justifica los medios”. La ley injusta no es propiamente una ley y por ello no es obligatoria. que de ser roto por éste último. su formación humanista lo condujo a jerarquizar la condición del hombre. pero en el orden metafísico es relativa. “Tratados de las leyes y de Dios legislador”. no a la religión. a través de un pacto con el Príncipe. ha de recurrirse a la fuerza). justo y estable. LEY Natural: universal y eterna Civil: cierta universalidad Ley injusta: no obligatoria. Continúa y modifica las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino. Fue un sistematizador del derecho internacional público: sostenía que a pesar de la división en Estados. Sociedad: tiene origen en el consenso. (Holandés) (s. Pese a ser calvinista. que es quien usa el poder para su propio fin y no para el bien común. Se aproxima al voluntarismo. Es uno de los padres del Derecho Internacional Público. igual a Hobbes 24 .Derecho: es uno de los instrumentos que los políticos utilizan para el logro de sus fines (si con las leyes no basta para defenderse. éstos debían mantenerse relacionados. Dice que es legítimo llevar a cabo la guerra para deponer a un tirano. parece asemejarse a ésta en su universalidad (busca el bien común).

determinista. El poder soberano debe ser único. poniendo en peligro el orden que la ley natural pretende. mecanicista. 25 . La Ley Civil: está por encima de la natural. es malo y asocial”. que centraliza el poder social. indivisible e inviolable. Por ello aconseja que todos renunciemos al poder y se lo entreguemos sin límites al gobierno (piensa así que el peor de los gobiernos siempre es mejor que el estado de naturaleza. No habiendo ley nada es justo ni injusto. por eso es que no habrá que revelarse contra el gobernante salvo que este no cumpla su función primordial de mantener el orden). XVI . representa el Estado. de Estados contra individuos y de Estados contra Estados. quien no es parte del contrato y no queda sometido a él. o por el consenso de los pueblos más civilizados. Ve que es su época el hombre empezaba a liberarse. El Derecho Natural se descubre: por el acuerdo con la naturaleza social y racional del hombre. Grocio vio relaciones de derecho. de individuos contra Estados. Reduce la realidad a la materia: la razón sólo puede conocer la materia. en estado de naturaleza. Donde Maquiavelo había visto conflictos entre individualidades. HOBBES. Pacto revocable. Este poder sin límites del Estado (que Hobbes intenta extraer de los Señores Feudales) hace surgir el concepto de “soberanía”. Lo único que no puede hacer es ordenar a los súbditos que se dañen. a la filosofía le corresponde limitarse a su consideración. Fue defensor de la libertad de los mares. “el hombre es el lobo del hombre” (Distinto a lo que pensaba Rousseau). Pensamiento: Parte de la idea de que “el hombre. Concepción absolutista: pacto de unión y sujeción de los individuos al gobernante. Planteó una filosofía de tipo materialista. El poder del gobernante es absoluto en tanto pueda evitar la guerra de todos contra todos. Uno de los principios del Derecho Natural es la obligación de cumplir los pactos. (Inglés) (s. solucionables por la violencia. nominalista y utilitaria que conduce al autoritarismo estatal por una vía contractualista.XVII) Obra: “El Leviatán” (monstruo bíblico).Guerra: enfrentamiento de individuos contra individuos. dotada de poder “coercitivo” para que los hombres no la violen. Ley: existe La Ley Natural: conjunto de normas que impulsan al hombre a evitar todo lo que le sea perjudicial y permite abandonar el estado de guerra. Intenta poner freno al estado de guerra contra todos. Pensamiento: se animó tímidamente a pensar en la existencia de un derecho natural independiente de la existencia de Dios.

Filosofía: es de tipo materialista: “la razón sólo puede conocer la materia”. sustancia única e infinita. no persona. Religión: propone una religión natural. Racionalista. y de Él trata de deducir la realidad del mundo. Liberal. BENITO SPINOZA. “Tratado teológico-político”. en la medida que todas las cosas son Dios y Dios está en todas las cosas. Ley: hay que obedecerla aunque sea injusta (contrario a Suarez). La libertad consiste en liberarse de la pasión o del impulso parcial. ve al Estado como instrumento de la libertad: dice que el hombre es libre. materia y sustancia. Al ser racionalista entiende que “el mundo y Dios pueden conocerse por la razón”. (s. Obras: “Ética”. Grados del conocer: * imaginativo: es la percepción sensorial (sometimiento a las pasiones) * racional: es ordenar las cosas según un factor común en ella (liberación de las pasiones por cualquier cosa particular) 26 . Religión: piensa en una “religión natural simple”: existencia de Dios y reconocimiento de Jesús como Mesías. Libertad: es el primer pactista liberal. XVII) Pactista. Dios y el mundo son cognoscibles a través de la razón. no de la ley. El punto de partida de su filosofía es Dios. es decir. cuyo desarrollo último es la filosofía y cuya mejor realización es la práctica de la justicia y de la caridad. que es la de la sustancia única. pero cede su libertad en el pacto porque le conviene. Para Spinoza hay un único ser. Nos creemos libres porque ignoramos las causas que determinan nuestra acción y creemos en la realidad de nuestra persona porque no sabemos ver su esencia. Piensa el universo como una misma y única sustancia (Dios y naturaleza. son casi la misma cosa).Por ello es más positivista que iusnaturalista. no habla de un Dios místico. siempre que haya un marco de diálogo para cambiarla. de tipo racional. Hombre: no tiene libertad y todo está determinado en sus causas. El bien es lo que nos da placer y el mal lo que nos produce dolor. que es el ser de esa sustancia y los individuos somos sólo posturas transitorias de la única sustancia. Su monismo panteísta es racionalista.

por ejemplo. LEIBNIZ. que es libre. Hegel. (s. “Monadología”. En el derecho natural no hay ni bien ni mal. El fin del Estado es la libertad. ya que si dios es bueno. porque la función estatal debe ser promover el progreso y éste depende de la capacidad que puede ejercerse libremente. el pacto queda anulado y carece de valor. considera que no puede haberse creado un mundo malo. El Estado regula sólo las relaciones externas entre los individuos y no tiene “potencia” para entrar en la intimidad de las conciencias individuales. Dice que el mundo es armónico. Para salir de ese estado natural. Trata de justificar la posibilidad de un orden espontáneo y de reglas no necesarias y es uno de los mayores exponentes de la construcción de un sistema “abierto” a diferencia del que presentaría. Esta idea de mundo armonioso y racional lo lleva a racionalizar el derecho: dice que 27 . Obras: “Discurso de la metafísica”. se produce un pacto en el que cada hombre renuncia a su fuerza para obrar conforme con la fuerza y la voluntad conjunta de todos. La obligatoriedad de los contratos depende de la conveniencia. vicio ni pecado. Si cesa la utilidad. Forma de gobierno: prefiere la democrática porque es la más próxima a la libertad El Racionalismo alemán: pensamiento dominado por la razón. Esta razón constitutiva de derechos llevó a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. XVII – XVIII) Escuela alemana.* intuitivo: se contempla al universo en su surgimiento del infinito de Dios (amor intelectual de Dios hasta llegar a ser una cosa con Él) Ley injusta: obligatoria Pacto: por la libertad Panteísta Grados del conocer Imaginativo Racional Intuitivo Concepción político jurídica: el punto de partida es el derecho de cada cosa natural para existir y obrar según el poder de Dios. Pensamiento: su idea básica es la “armonía universal”. Reconoce un universo armonioso en el que hay unidad y multiplicidad. es lícito todo cuanto apetece.

Si se piensa que el derecho es pura razón se identifica la razón del derecho natural y del derecho positivo. Habla también del principio de perfección. Distingue también entre: 28 . sólo las conoce Dios. En base al derecho vigente procura reducir lo jurídico a una unidad sistemática según principios simples de los que no surjan excepciones. todas están interrelacionadas y cada una representa al mundo entero. La justicia es caridad del sabio. y ésta última es voluntad de alguien superior que obliga a un inferior a obrar de conformidad con sus prescripciones. Dijo: “si se piensa que el derecho es pura razón. entre actos externos e internos y entre Derecho y Moral. La certeza y la razón perfecta de las verdades de hecho. SAMUEL PUFFENDORF.puede expresarse en un “pequeño número de grandes principios universales básicos y con sus excepciones”. Diferencia las: verdades de razón: descansan en el principio de contradicción. verdades de hecho: se apoyan en el principio de razón suficiente. Ubica al Derecho en la Ética. Lo justo es lo que más perfecciona al universo y abarca la caridad y la sabiduría. XVII) Obra: “De Jure Naturae ac gentium” Derecho: tiene su fundamento en alguna ley. Mónadas: con este concepto explica su concepción de la realidad. Derecho: afirma que no hay que confundir el derecho con el hecho y sostiene una interrelación entre Derecho y Teología y Metafísica. se identifica la razón del derecho natural y la del positivo. Unidimensionalista dikelógico. Distingue: Derecho: coacción Moral: libre conciencia del sujeto. Además sostiene que para la determinación de cada acto presente del hombre concurren todos los hechos de su pasado y este presente incluye al porvenir. En la mónada divina podría leerse todo lo que ocurrió. ocurre y ocurrirá en el mundo entero. (s. Son “centros de fuerza y son infinitas”. que son infinitas. y el hombre obra libremente conforme a lo que le parece mejor. Dios obra de modo libre según lo que es objetivamente mejor y eligió el mundo que posee la máxima perfección.

TOMASIO. Es voluntarista. Luchó contra la tortura y quiso humanizar el Derecho Penal. pero éstos se basan en los deberes. XVII – XVIII) Obras: “Fundamenta juris naturae et gentium” Afirma la distinción entre Derecho Natural y la juridicidad divina. antes de todos los pactos. en la revelación. XVII – XVIII). y la revelación y la teología por la otra. Pese a ser contractualista tuvo una concepción paternalista del Estado y es quizá el máximo teórico del despotismo ilustrado. no es de guerra. Tiene una postura tridimensional. sino de paz. por lo cual tanto el derecho positivo como el natural tienen carácter “universal y eterno” (igual a Suarez). y entre el Derecho y la Moral. la Teología. “Todos los hombres somos iguales y tenemos los mismos derecho y obligaciones por nuestra misma naturaleza”. 29 . Fuentes del Derecho Natural: la razón. por eso el Estado no puede entrometerse en la vida de las personas. entre la Filosofía y la Teología. Distingue: a) lo honesto (hazte lo que quisieras que los demás se hicieran a sí) b) lo decoroso (haz a los demás lo que quisieras que ellos te hagan a ti) c) lo justo (no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti) Dice que el derecho es intersubjetivo y externo. Obras: “Instituciones de derecho natural y de gentes” Derecho: al ser sucesor de Lieibniz. (s. Fue su propósito aplicar el “método matemático” a la ciencia jurídica. Sostiene que el estado natural. La moral es subjetiva e interna. reservada al individuo. El hombre: Sostuvo una posición individualista que pone énfasis en los derechos subjetivos innatos. (s. El Derecho Natural se basa en la razón. el mandato divino y la utilidad empírica. Tuvo una concepción pesimista del hombre (a diferencia de Wolff) y negó el libre albedrío. *derechos adquiridos: se agregan al ser humano por pertenecer a la sociedad. Finalmente entendió que el Derecho Positivo debía deducirse del Derecho Natural.*derechos innatos: propios del hombre aislado antes de que pertenezca a la sociedad. WOLFF. Habla de la diferenciación entre razón y Derecho Natural por una parte. es coactivo. consideró que el derecho era producto de la razón. – Racionalista.

(s. Entiende que la historia no es casualidad. que es cierto. se desenvuelve gracias a algo que no describió con claridad: la providencia. JOHN LOCKE.la de los Dioses: sentido 2. es verdadero. Se aproxima al tridimensionalismo. * y un elemento particular ligado a las circunstancias históricas. Dios creador puede conocer el mundo. “Derecho universal”. XVII – XVIII) Obras: “Ciencia nueva”. JUAN BAUTISTA VICO.madurez. (Inglés) (s. cada uno de estas edades y estos momentos se corresponden con tres momentos de la vida: 1. XVIII) Obras: “Dos tratados sobre el gobierno”.Es unidimensionalista sociológico. incluyendo la realidad física. Iluminismo inglés. es cierto. La “historia” es para Vico la ciencia más cierta y por esto fundamental.la de los Héroes: fantasía 3. Pensamiento: dice que sólo hay ciencia cuando el sujeto que conoce es el mismo que produce lo que se conoce. que es la ley positiva.infancia 2.la de los Hombres: razón A su vez. Por el contrario. Diferencia tres edades históricas que se corresponden con tres momentos del espíritu: 1. el hombre sólo puede conocer la matemática y la historia porque él las produce. Él fue el ideólogo de la revolución de 1688 contra Jacobo II 30 . lo que en la ley se presenta como impuesto por la voluntad del legislador para regular las situaciones. XVII – ppios. y pensar la física. necesario y natural. voluntario y positivo. Lo que en la ley surja con claridad como condición necesaria para que el orden jurídico esté de acuerdo con el cósmico y divino. Derecho: vio en el derecho * un elemento universal y absoluto que es verdadero (la justicia). “Ensayos sobre el entendimiento humano”.adolescencia 3. Sostiene que hay que diferenciar lo verdadero (necesario) de lo cierto (voluntario). La providencia divina dirige el progreso espiritual del género humano.

Surge con la función de defender los derechos innatos (preexistentes a él). ♦ Estado: quiere un Estado ajustado a los fines para los que fue creado. La ley natural confiere derechos inalienables y las instituciones deben protegerlos. ♦ Indelegabilidad de las funciones parlamentarias: el monarca no puede legislar.Padre del liberalismo político. (s. como son la libertad y la propiedad (con propiedad se refiere a la vida. ♦ Pactista: parte de la idea de un estado de naturaleza racional y constituido con un clima de libertad e igualdad. Moral: su fundamento es el bienestar. y sostiene que cuando la misma es limitada sólo puede permitirse bajo la condición de realizar un constante trabajo sobre ella que impida la inutilización de las cosas. la libertad y los bienes. se prohíbe quitar a cualquier hombre parte de su propiedad sin su consentimiento. La moral se interesa por evitar el dolor y acceder al placer y el motivo principal que nos incita a obrar bien es la idea de que Dios recompensará a los que obren bien y castigará a los que obren mal. quien de no cumplirlo “debe” ser destituido (el derecho de los reyes no es divino. Poder Legislativo (que es el supremo) y Poder Federativo (de guerra. Asimismo establece limitaciones a los poderes del Estado: nadie puede transferir al Estado un poder arbitrario sobre su vida. pero ese estado de naturaleza es precario. se prohíbe transferir el poder de hacer las leyes. sólo ejecuta lo que legisla el parlamento. libertad y propiedad. se prohíbe gobernar por decretos extemporáneos y arbitrarios. tratados). que conserve la condición natural del hombre y la “propiedad”. 31 . “El espíritu de las leyes”. en cuyas vidas no puede meterse (Estado débil). sino del pueblo). ♦ División de poderes: es el padre de esta idea: Poder Ejecutivo (que aparentemente incluya al Poder Judicial). Todos los individuos pactan con el gobernante. porque no todos están dispuestos a reconocer la ley natural racional y por eso necesitan una ley establecida y un juez. y debe dejarse cierta cantidad para ser ocupada por los demás). sea a través de la sensación o la reflexión (sentidos y razón). El poder esta limitado a ser garante de los individuos propietarios. Empirista: todo nuestro conocimiento tiene origen en la experiencia. Iluminismo francés MONTESQUIEU. paz. XVII – XVIII) Obras: “Cartas persas”.

donde habla sobre la educación. Tiranía: donde existe el “temor”. sobre todo su libertad. Pese a que su creencia de que la realidad puede llegar a expresarse en leyes lo ubica en el Iluminismo. Todo tipo de gobierno se corrompe cuando falta a su respectivo principio. Por eso deben existir los poderes legislativo. Tiene que haber “virtud”. aunque a éste le adjudica un papel pasivo. Todo hombre que tiene poder siente la inclinación de ir hasta donde encuentra límites. población. Lo ve como un sistema de pesos y contrapesos. compromiso y lealtad de cada uno para con el régimen. XVIII) Obras: “Discurso sobre las ciencias y las artes” “Contrato social”. hace referencia no solo a la naturaleza física (clima. República: democrática o aristocrática. De esto resulta que hasta Dios tiene leyes. División de poderes: la libertad existe cuando hay gobiernos moderados. como instrumento que pronuncia las letras de la ley. Para conocer el espíritu de las leyes de un pueblo. Defiende la libertad institucional. “Emilio”. y esto sucede cuando hay división de poderes. es decir. de origen protestante) (s. (Suizo. que inspiró las revoluciones siguientes como la francesa. etc) sino a las realidades históricas (costumbres. comercio. Adopta el análisis histórico mediante la comparación de la infinita diversidad de las leyes y costumbres de los pueblos. el gran respeto por la realidad histórica hace de él un precursor del historicismo. Continúa con la idea liberal política de Locke: “para defender al propietario hay que dividir el poder”. no para que funcione mejor sino para proteger al gobernado del gobernante. ejecutivo y judicial. ROUSSEAU. es eterna y no depende de las condiciones humanas. es un producto de la realidad.Ley: “las leyes son relaciones necesarias que derivan de la naturaleza de las cosas”. 32 . suelo. no de la razón ni de la voluntad divina (contrario a Giordano Bruno). Justicia: es una relación de conveniencia que existe realmente entre dos cosas. religión) Formas de gobierno: Monarquía: tiene que haber sentido de “honor”. grandeza personal.

es decir a nadie. aunque le reconoce que en el estado de naturaleza es asocial) y es la sociedad la que lo pervierte. Justicia: “es lo que nos es debido a nosotros mismos”. la inocencia. y es revocable. Religión: fue partidario de una religión civil obligatoria para desarrollar la sociabilidad. Creyó que no se puede obligar a aceptarla. es el hombre quien toma su lugar. pero como está demasiado alto. Ley: deben ser generales y abstractas y cuando se las obedece se es libre porque se está obedeciendo a uno mismo. procuraron establecer reglamentos de justicia y de paz. Democracia e igualdad: “la democracia iguala”. Su pensamiento se abre en dos vertientes: 33 . entendiendo por naturaleza lo primitivo. Educación: no hay que imponer o implantar el conocimiento. la espontaneidad. la minoría está equivocada respecto de su propio bien. sino que hay que dejar libertad al desarrollo del hombre: educar en libertad. Lo que dio fin al estado de naturaleza y a la felicidad. fue la introducción de la propiedad. garantizados por el pacto. dado que ésta nunca se equivoca. Cuando la voluntad de la mayoría expresa la voluntad general. el retorno a la naturaleza en la sociedad. El hombre: nace bueno (distinto a Hobbes. En el contrato cada uno se enajena a favor de la comunidad. y los volvemos a recibir de él. Tiene su fuente en Dios. Entonces los ricos que eran los que más podían perder. en paz y sin necesidades. ya convertidos en civiles. Si bien sabe que la mayoría puede equivocarse no le queda otro recurso que dejar planteada su supremacía. lo instintivo. en su concreción. Existe un primer pacto (“mandato”) donde se establece la forma de gobierno y el gobernante. la única fuente legítima de la autoridad es el consenso. Contrato social: Como la fuerza no puede producir derecho. con la que se diferenciaron los ricos de los pobres. pero de tal modo que se enajena en definitiva a sí mismo. pero sí es legítimo castigar a los que habiéndola reconocido públicamente se conduzcan como si no creyeran en ella.- “Confesiones”. Este contrato social es irreversible o irrevocable. En el estado de naturaleza se vive feliz. Su idea central es la bondad natural del hombre (el hombre nace bueno) a la que se debe volver. elimina las castas. Hay otro pacto en donde todos delegamos al Estado nuestros derechos naturales. permitiendo la participación (consumo) de todos en el mercado. La libertad es autoobligación colectiva. en libertad e igualdad. Es racional en el sentido de no brindar atención a la historia. dando origen a la sociedad. Sostiene que las decisiones deben tomarse por el criterio de “la mayoría”.

Es un “empirista extremo”. surgida de la necesidad de superar los inconvenientes producidos por el egoísmo y la limitada generosidad frente a la escasez de bienes. no de causalidad. Obras: “Críticas de la Razón Pura”. ya que sostiene que “lo único que podemos conocer es lo que abordamos mediante los sentidos”. aunque se le ha objetado que esa crítica ya es conocimiento. La filosofía kantiana se llamó filosofía trascendental. Todo se reduce a la percepción. casi un escéptico. XVIII) Inglés. la educación. destruye las ciencias naturales. “Metafísica de las costumbres”. Pedagógica: Emilio. resultando respectivamente teórica o práctica. DAVID HUME. sienta la idea básica de la educación. (Prusia) (s. Kant afirma que no se puede probar la existencia de Dios. -EmpiristaObras: Pensamiento: todo conocimiento proviene de la experiencia. a través de la sociedad lo pervierte. Tuvo una gran influencia de Hume. Tomó como noción básica que la razón humana puede funcionar buscando lo que es o lo que debe ser. nada que se verifique por los sentidos. “Sobre la paz perpetua”. Sus reglas se originan en la utilidad que surge de su observancia. KANT. “Paz perpetua”. pero no saber que el calor dilata. Su filosofía se denomina “crítica” porque critica nuestra facultad de conocimiento. XIX) Contractualista. La causalidad no existe porque no se puede conocer. 34 . Fue un gran promotor de la democracia. No admite ideas a priori. “Críticas de la Razón Práctica”.Iusfilosófica: El Contrato Social. No hay que imponer el conocimiento. (s. ya que para llegar a un punto de vista crítico. solo hay vivencias que dejan de ser cosas u objetos. Se refiere al sujeto como centro de interés para determinar la posibilidad de su conocimiento. XVIII – ppio. entre el calor aplicado y la dilatación existe una relación de secuencia. Filósofo “bisagra” entre las Edades Moderna y Contemporánea. es necesario pasar por el punto de vista dogmático. No ve con simpatía la división de poderes porque puede afectar a la voluntad general. Ataca a la iglesia institucionalizada. La justicia es una virtud artificial. “Críticas del Juicio”. Ej: si caliento un metal puedo ver que se dilata. El niño es bueno. con lo cual está destruyendo a las ciencias naturales. una verdadera democracia debe educar en libertad.

* Teoría del conocimiento: busca probar que es posible el “conocimiento científico de la naturaleza”. Analíticos: son aquéllos en los cuales la consecuencia dice algo que ya está por lo menos implícitamente contenido en el antecedente. Para ello. lo primero que el hombre recibe es una apariencia. Ej: el todo es mayor que la parte. que no busca la utilidad (moral utilitaria) ni complacerse (por el placer) sino el deber por el deber mismo. su forma de la intuición sensible y de las categorías del intelecto. Sintéticos: éstos sí agregan conocimiento. juicios sintéticos a priori. a la que luego le aplicará las nociones de espacio y tiempo y las categorías de causalidad. El objeto en sí no es cognoscible sino a través del sujeto. la buena voluntad. imperativo categórico. “el sujeto condiciona al objeto”. Como se ve. en donde se desarrolle el antecedente pero se agregue conocimiento (ej. matemática. La Moral: sus postulados son: la libertad. Conocimiento por la experiencia. Kant innova. es decir. relación y modalidad. planteándose la posibilidad de “agregar conocimiento prescindiendo de la experiencia”. La materia del conocimiento viene de las sensaciones. Se basa en: la libertad. A posteriori: generalmente son sintéticos. * Teoría de los juicios: distingue: a. la inmortalidad del alma y la existencia de un Ser completamente sabio y omnipotente. b. 35 . A priori: generalmente son analíticos d. es decir. La moral kantiana parte de la idea de buena voluntad. cantidad. Este juicio no agrega conocimiento (ya se sabe que el todo va a ser mayor que la parte) Conocimiento por la razón. actuar “por el deber mismo” Ej: conocer algo sin esperar la experiencia. que es la voluntad incondicionada. geometría). La moral se presenta como un deber que se impone. c.

Derecho: “conjunto de condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede armonizar con el arbitrio de los demás. cuando admite como motivo de la acción un impulso distinto de la idea del deber. no rescato a alguien por miedo u odio. En el terreno jurídico el hombre es un fin en sí mismo. El derecho me da el marco de libertad en que yo puedo actuar. siempre se hará lo mismo). La regla es la libertad. me permite elegir los fines (dependen de la moral). o De acuerdo al deber: que se divide a su vez en: por inclinación mediata. Hay interferencia de sujetos donde no rige el arbitrio de uno solo. el hombre es un fin en sí mismo. pero no existe sociedad civil y falta la sanción de una autoridad pública con fuerza que imponga su respeto. que una conducta será moral si es universalizable (implica que ante la misma circunstancia. según una ley universal de libertad”. Imperativo categórico: “obra de tal manera que la máxima de tus actos pueda valer como principio de una legislación universal”. Ej: lo rescato porque me debe dinero. es decir. Clasifica los actos en: o Contrario al deber: Ej. la regla es la libertad (que es la esencia de la justicia).Distingue entre moral y derecho: una regla es jurídica cuando no tiene en cuenta el motivo. tanto en la propia persona como en la de los demás siempre como fin u nunca como medio. Para ello. 36 . Concibe al derecho como un sistema de conocimientos a priori. El derecho me da la libertad. Por deber: se realiza la acción solamente para cumplir con el deber. La moral requiere obrar de manera que se emplee a la humanidad. por lo que el derecho es la mejor manera de que estos fines puedan coexistir entre sí. Por inclinación inmediata: lo rescato porque lo quiero. El derecho natural de la libertad es el único derecho subjetivo anterior al Estado Habla de: a) Estado de naturaleza: hay sociedad y hay derechos. sino sólo la conformidad exterior con su exigencia. Para Kant.

(igual a Rousseau) Voluntad general: es la validez general de la razón. no la felicidad de los ciudadanos. la igualdad. 37 . respectivamente subjetivos y objetivos. Pueden ser: estéticos o teleológicos. Basta con que al aprobarse las leyes se aprueben las que el pueblo aprobaría si fuera consultado. El fin del Estado es garantizar el derecho.b) Contrato social: todos renuncia a su libertad externa para conseguirla de nuevo como miembros del cuerpo común. Juicios reflejos: vinculan la intuición de un objeto singular con un universal que tenemos en nuestro sentimiento. Los segundos conectan las partes con el todo. Los primeros conectan el singular sensible con el universal del sentimiento: “la mujer (singular sensible) es bella (universal del sentimiento)”.

38 .

EL ILUMINISMO Con su “confianza en la razón”. teoría cuántica. Se hicieron descubrimientos revolucionarios: radiactividad. En el marco religioso se llega a un ciclo crecientemente antropocéntrico diciendo que “Dios ha muerto” Dentro del capitalismo contemporáneo se formaron dos modelos: uno anglosajón. y el segundo que comenzaría con el fin de las Guerras Mundiales “calientes” y llega a nuestros días. extraconsensual. la salud. entiende que “la codificación es la rezón escrita” (que recoge los intereses burgueses). Crece el humanismo (el hombre como fin y no como medio). relatividad. Se produce la Revolución Industrial. Empezó la codificación. etc. y de aislamiento y de participación. Abandono de la concepción contractualista de la sociedad. ciencias. El diálogo entre razón e historia llegó a ser una característica de esta Edad. estructura del átomo. El capitalismo tuvo correspondencia con los ideales del liberalismo. conmutativa y relativa. pero también fueron apareciendo propuestas socialistas. El centro de interés de la ciencia del siglo XIX se desplazó de la física a la biología. Hubo predominio de un complejo de valores integrado por la verdad. 39 . Se pensó la justicia en relación a la utilidad. etc. y el derecho. Aumentaron también la justicia consensual.EDAD CONTEMPORÁNEA Comienza con la Revolución Francesa (1789) y finaliza con la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. Gran despliegue del capitalismo y de la expansión del poder burgués: desarrollo del proletariado. Una vez plasmada la razón nace la escuela de la exégesis para proteger la codificación a ultranza. de corte liberal y otro germánico. con mayor sentido de conducción estatal solidaria. la belleza. Se desarrollaron las artes. Justicia: hubo incrementos en la comprensión de la justicia por las vía sin acepción (consideración) de personas. También se dio relevancia al incremento del orden estatal y la búsqueda tecnificada del orden internacional. simétrica. la justicia. integral y sectorial. gubernamental y “partial”. Aparecieron las ciencias humanas y sociales. Reconoce dos períodos diferenciados: el primero iniciado en la Revolución Francesa y concluido con las Guerras Mundiales “calientes”.

40 . Se pensó que así se lograban la coordinación. En la escuela de la exégesis la adhesión a las fuentes legales correspondió al desarrollo de normas generales. la estabilización y la racionalización de las normas. como ocurría en el continente. Por ello no hubo codificación ni exégesis. Debe aplicar la norma mediante un silogismo entre la ley (premisa mayor) y el caso concreto (premisa menor) del cual se deriva la solución (consecuencia). El Estado se encarna en la persona del legislador. Luis XIV: el Estado soy yo. que representó la corriente de reforma radicalizada en Inglaterra. considerada una síntesis entre razón y voluntad. (dura lex sed lex) Se produce la codificación. y había desconfianza acerca del legislador. Código sacralizado. de carácter universal y eterno. burguesía en el poder. ni nada que no sea ley (decían que lo sociológico y lo dikelógico ya había sido incorporado por el legislador.el derecho está hecho en la “ley” 2.el “juez” es la boca de la ley.no existe la “costumbre” como fuente del derecho (salvo que la ley se remita a ella). desconfiaba de los jueces por eso se recurrió a una dictadura ideológica. no lo despreciaban) 4.ESCUELA DE LA EXÉGESIS (s. marginándose la importancia de las sentencias y normas individuales.la ley es dura pero es ley. y debe ser aplicada. XIX) Exégesis significa “explicación”. que se daba efectividad a los requerimientos de la razón. EL UTILITARISMO Es una corriente de pensamiento que nace en Inglaterra unida a la proyección de una ciencia nueva: la economía (con Adam Smith) En general en Inglaterra no existía desconfianza respecto de los jueces.el código no deja nada al arbitrio del intérprete 3. Sin embargo.la “interpretación” debe buscar la intención del legislador 5. que realizan el valor predecibilidad. 6. La ley es la única fuente del Derecho: 1. la vocación codificadora y la desconfianza en los jueces sí estuvo presente en el pensamiento utilitarista.

JEREMÍAS BENTHAM (1748 – 1832) (s. es el último destino del hombre. “Introducción a los principios de la moral y de la legislación”. Si el hombre se aparte de esta búsqueda se degrada. Su idea de placer no es necesariamente egoísta y reconoce los placeres de benevolencia. fue una de las causas por las que se le objetó que sostenía una moral de “cerdos”. de sociedad a sociedad. El interés social coincide con el interés bien entendido de los individuos y la moral ha de tener como único objetivo poner un límite a la precipitación. La virtud es lo que maximiza los placeres y minimiza los dolores. un buen gobierno es aquel que puede dar al pueblo la mayor felicidad posible. y qué métodos o herramientas se podrán utilizar para alcanzar esta felicidad. el gobierno y la política tienen como fin último la búsqueda de la felicidad. situación que nos produce bienestar. pero el carácter cuantitativo de su estimación de los placeres. La moral regulariza el egoísmo. la sociedad y las instituciones deben buscar la felicidad del pueblo. porque lo contrario es inmoral. evitar que por imprudencia el individuo haga un mal negocio. 41 . La búsqueda de felicidad es un fin social. Inglés. y también es “un mandato cuya primera fuente es el soberano”. por eso para medir la cantidad de placer fija pautas cuantitativas que se construyen en base a la moral utilitarista (buscar el placer). “Tratados de legislación civil y penal”. Los parámetros para medir placer o dolor son:  intensidad (frecuencia)  duración (tiempo)  certeza  proximidad (que la espera no sea desgastante)  fecundidad (capacidad para producir otros placeres)  pureza  extensión * Visión sociológica del derecho. • Felicidad: es “la búsqueda del placer físico y moral”. Procuró determinar “qué es la felicidad” desde el punto de vista filosófico. Obras: “Defensa de la Usura”. Concepto: “herramienta del Estado para buscar la felicidad del mayor número de gente”. XVIII – XIX). El Estado. El placer varía de hombre a hombre. donde no hay dolor.

seguridad jurídica .El derecho puede estudiarse desde dos perspectivas: 1) como mandato fáctico: tal cual funciona en la realidad (“cómo es”) 2) el deber ser: qué mandatos queremos para llegar a la felicidad (“cómo queremos que sea”) Puede ser plasmado en las normas y los valores para encontrar la felicidad. Sostuvo una democracia completa. AUSTIN. La costumbre no establecida como obligatoria y el derecho internacional no son derecho. Quería una prisión que obligara a los presos a ser útiles. que fue una de las más importantes de nuestro tiempo. la aristocracia hereditaria. Es establecido por los superiores políticos a los inferiores políticos. Es uno de los primeros sistematizadotes del derecho penal. Fue partidario de la codificación del derecho inglés por practicidad.abundancia de medios para satisfacer necesidades . a diferencia de Bentham que se ocupó de cómo el Derecho debe ser. 42 . de carácter lógico descriptivo. Reclamó la comprensión individualizada de los delitos. Decía que el derecho “es un mandato de quien tiene poder de inflingir un daño en caso de que su deseo no se cumpla”.1859) Discípulo de Bentham. Se opuso a la libertad de testar. etc. incluyendo el voto de la mujer. Sostuvo que el que más tiene más debe y el que más sabe es más responsable. Mandato y sanción están vinculados. Se ocupó de cómo el Derecho es. rechazó la monarquía. (1790. Además fue un crítico del “common law” y partidario de la codificación y de la limitación de los poderes de los jueces. La ley debe cumplir las siguientes finalidades: .garantizar igualdad No concebía que hubiera derechos anteriores al Estado y criticó las declaraciones de derechos por sus raíces jusnaturalistas. Obra: “Lecciones de ciencia jurídica o filosofía del Derecho positivo” Formó la corriente que llamó “analítica”. el colonialismo. El castigo no debe aumentar la cantidad de sufrimiento en el mundo.subsistencia de la comunidad . sino dar motivos para no delinquir. Se inspiró en consideraciones de utilidad de los castigos.

sino “el” bien pero. 43 . Habla del sujeto individual. estados que se excluyen el uno al otro. Y para evitar que las minorías sean reprimidas también defendió la representación proporcional. Considera a la justicia como algo que el individuo puede exigir de los demás. no se trata de la máxima felicidad particular del agente sino de la medida mayor de la felicidad en conjunto. (1762-1814) (s. JOHN STUART MILL (1806-1873) (s XIX) Principal discípulo de Bentham. como el derecho moral. sino derivado por generalización de la experiencia que obtenemos observando que hay dos estados mentales diversos cuando creemos y cuando no creemos. le debe seguir el enfrentamiento con un no-Yo (antítesis). El yo crea el no yo. Ej: el yo (hombre) crea el no yo (Dios). El “yo” es lo único que verdaderamente existe. Decía que había que dejar al hombre que actúe por sí mismo. lo que dará lugar al existencialismo. Obra: “Fundamento de la teoría social de la ciencia”. El Yo se pone a sí mismo (tesis). Opina que las desigualdades sociales se hacen injustas cuando dejan de ser útiles. la analogía. señalando que el poder de crear Derecho es dado a los jueces por el Estado. FICHTE. Partidario de la igualdad entre hombre y mujer. XVIII – XIX) Romántico. Primer exponente de la lógica inductiva. Nítido exponente del idealismo genético. Era partidario de la codificación inglesa. “Sobre la Libertad” y “El Utilitarismo”.Pese al carácter estatal que le atribuye al derecho no está tan en contra del “common law” como Bentham. porque la felicidad está en la libertad. ya que un Yo sin un no-Yo es impensable. Para Mill el principio de contradicción no es a priori. El sujeto es quien “crea” el objeto (ni siquiera lo condiciona: Kant). Kant había sido un filósofo de lo finito. Defendió la democracia. pero Fichte fue un filósofo de lo infinito. presentando al hombre limitado por la intuición sensible. Rechazaba la pena de muerte (Kant la defendía). El Estado debe intervenir cuando el hombre con su libertad provoca un daño a otro. en el contexto moral. Sólo existe el espíritu subjetivo: todo lo externo es creación del sujeto “por tanto Dios es una creación del hombre”. quería darle más rigor técnico al derecho vigente. La felicidad no es solamente “un bien”. Obras: “Sistema de Lógica”. y en la vuelta al Yo total reconocemos la unidad del Yo y del no-Yo en el Yo Absoluto (síntesis). En su planteo el procedimiento originario de nuestro raciocinio es el paso de lo particular a lo particular. o sea.

la filosofía en segundo lugar porque se construía desde la razón (contrario a Hegel que opina que la realidad última del mundo está en la racionalidad de la filosofía). o sea adquiere conciencia. Período: ética individualista. A diferencia de Fichte que halla la certeza de nuestra libertad en el Yo. Decía que la realidad última está en la “irracionalidad del arte” (por ello el hombre analiza todo lo que le pasa). la historia y el devenir. Período: individuo subordinado al Estado. Explica que lo Absoluto se pone en primer lugar como naturaleza. Lo absoluto está en primer lugar (naturaleza) y va convirtiéndose en espíritu. Derecho: disuelve el Derecho en la eticidad. surgió el Romanticismo (irracionalismo) dándose una “vuelta al sentimiento.1er. En la concepción del Sujeto absoluto. “Lecciones sobre el método de los estudios universitarios”. lo emotivo”. como condición preparatoria de la moralidad. Obras: “Sistema del idealismo trascendental”. constituyendo ambos el “alma del mundo”. En este período Fichte caracterizó al Derecho como punto de unión que relaciona la naturaleza y la moralidad. No quiso absolutizar ni al sujeto ni al objeto. Se opuso a todo utilitarismo. Fue un contractualista defensor de la Revolución Francesa. Concibió al Estado como instrumento para la coactividad del Derecho. con inspiración iusnaturalista individualista. En el siglo XVIII se abordaba el mundo desde la razón (racionalismo) pero a fines de éste (siglo 18– 19). Romántico. Idealismo objetivo. “Investigaciones sobre la esencia de la libertad humana”. El Estado debía ser el único moderador de la educación. el otro-por-sí de la relación jurídica entre individuos. Discípulo de Fichte. Privilegió la afectividad y la voluntad. no puede ser sujeto. 2do. En el mundo del espíritu Schelling reconoce tres momentos fundamentales correspondientes a res actividades de la vida conciente: 44 . o sea como realidad no conciente y va convirtiéndose en “espíritu”. Este período se caracterizó por un fuerte sentido de vida interior. en lugar de la razón. Schelling no ubica al espíritu sobre la naturaleza y en cambio los identifica. El mayor representante fue Schelling. vida total del Yo absoluto. La naturaleza es la prehistoria de la conciencia. a fin de lograr el respeto de las libertades de cada uno. La tarea de la filosofía es resolver el problema del mundo. SCHELLING.

pero luego sostuvo el valor ético del Estado y la subordinación del individuo al Estado. que es origen del mal y de los seres finitos. mediante el cual se trata de averiguar qué es lo esencial en cada situación. lo que debe hacer. en Hegel son modos en que el ser se realiza. “Todo lo racional es real y lo real es racional”. por desarrollarse completamente en sí misma. no alcanza nunca la realidad positiva. No comparte ideas románticas. Aunque Hegel parte de ciertas bases que están en el pensamiento de Schelling. éste destacó que la razón. Identifica al ser con el pensamiento. Propone el método dialéctico. Para Kant las formas del pensamiento eran modos en que el ser era pensado. del que su vocación racional lo aleja. Fichte desarrolló la línea de la segunda crítica (idealismo ético). 2) la acción: procura traducir en el mundo objetivo las representaciones del sujeto. Jerarquizó el problema religioso. y la tercera referida al juicio estético. Marca un punto de diferenciación entre el idealismo. Quería elaborar una teoría donde fuera pensable todo el universo. Decía que la realidad estaba en continuo movimiento (igual que Heráclito). HEGEL. XVIII – XIX) Idealista. y el Romanticismo. Hegel partió de la fe en el espíritu y de la creencia en que la historia progresa hacia el fin de que el espíritu se realice libremente. permite ver la 45 . porque insiste con la razón. Schelling comenzó siendo de cierto modo individualista. “La razón en el historia”. 3) el arte: procura captar intuitivamente la unidad entre espíritu y naturaleza. racionalista. A semejanza de Fichte. lo verdadero es El Todo. referidas a lo que el hombre puede saber. Se ha dicho que de las tres “Críticas” de Kant. cuya culminación de cierto modo significa. (1771 – 1831) (s. y el principio de la racionalidad. Schelling reprochó a Hegel querer abarcar todo lo real partiendo sólo de la idea. Schelling la tercera (idealismo estético) y Hegel desplegó la línea de la primera (idealismo lógico). “Ciencia de la lógica”. Encuentra en Dios el principio de la irracionalidad. Obras: “Filosofía del Derecho”.1) el conocimiento: procura elaborar en el sujeto representaciones concordantes con el mundo objetivo. llegando a identificar el Absoluto con el Dios de las religiones positivas.

Análisis macrofilosófico: el punto de partida es la idea (Platón): en ella encontramos “al ser en sí”. momento superador en que se integran los elementos opuestos. que es su negación. La historia del hombre tiene un sentido universal. Tres momentos: tesis antítesis síntesis. Se refiere al ser en cuanto ser en sí (Tesis) la naturaleza y de la oposición entre ambos surgirá la síntesis Ser: pensamiento inmediato. para Hegel A no sólo es A. donde el concepto es en sí y por sí (síntesis) 46 . crece y se reafirma generando la antítesis. Los opuestos originan dialécticamente una síntesis que los comprende y supera. En lugar de decirse que de acuerdo a la identidad en A sólo está A y nada más que A. Utiliza el “método dialéctico”. Dicha tesis. Análisis microdialéctico: tres momentos dialécticos en cada uno de los estadios precedentes: • idea: conocida mediante la lógica. Lo único verdadero está en la idea (mismo pensamiento que Platón) porque la razón percibe la esencia de las cosas. donde es por sí (antítesis) Concepto: pensamiento que retorna a sí mismo. por la dinámica de la realidad que está en continuo movimiento. Esta lucha entre opuestos es solucionada por la síntesis.realidad mutante. y dentro de A está a la vez No-A. concepto en sí (tesis) Esencia: pensamiento en su mediación y reflexión. éste generará su antítesis espíritu.

objetivo: en las producciones de su actividad libre en lo moral y socia. manifestada en los fenómenos quìmicos y eléctricos. del organismo. (síntesis) . como lo inorgánico puro (tesis) Física: los enfoca en la determinación de la particularidad. relación con las cosas).absoluto: en cuanto síntesis universal y total revelación del espíritu a sí mismo. contrato (es la propiedad en relación con otro. (antítesis) . Se presentan conjuntamente la exterioridad del Derecho y la interioridad de la moral (síntesis) 47 . fraude. con conciencia de sí. Es la idea realizándose por sí. entuerto simple o civil (que surge de un juicio erróneo que origina colisión jurídica y niega el Derecho en particular). . violencia y delito. (antítesis) Física orgánica: las diferencias reales son reducidas a la unidad del ser que es para sí. Mecánica: considera los elementos en un estado de individuación infinita. donde comienza una “subjetividad” de la naturaleza. La idea vuelve a sí misma. realizado en su conocer y ser libre. objetivándose. (tesis) .• naturaleza: conocimiento mediante la “filosofía de la naturaleza”.subjetivo: en cuanto cognoscitivo. (síntesis) .Subjetivo: alma: donde despierta la conciencia (tesis) conciencia: donde el espíritu subjetivo se pone como yo o autoconciencia (antítesis) razón: aparece el espíritu liberado de sus funciones anímicas de la conciencia. (tesis) moral: reglas internas de nuestra conciencia (antítesis) ética: regula la vida social y los valores del hombre. se restringe la propiedad). (síntesis) • espíritu: conocido mediante la “filosofía del espíritu”. o sea.Objetivo: derecho: regula relaciones intersubjetivas Se construye mediante: la propiedad (vínculo de dominio.

su historia. del espíritu del pueblo: “debe construirse a partir de la historia del pueblo (su idiosincrasia. Hegel considera al derecho como un momento anterior a la moralidad. de su Estado. Fue partidario de la codificación. la ley era auxiliar de aquélla (idea contraria a la exégesis). “Sistema del Derecho Romano actual”. Pretende responder “qué es el derecho”. (tesis) religión: el espíritu absoluto se interioriza en la forma subjetiva del sentimiento o de la representación figurativa (antítesis) filosofía: el espíritu absoluto aparece en forma objetivasubjetiva (síntesis) En el sistema hegeliano todo lo que no encaja en la dialéctica es condenado a ser no-verdad. para la cual cada época es la continuación y el desarrollo de todos los tiempos pasados. “Historia del Derecho romano en la Edad Media”. sino que cada individuo debe ser considerado como parte de su familia. que se refleja en el derecho consuetudinario. XVIII – XIX) Obras: “Metodología jurídica”. “El Derecho de la posesión”. de su pueblo. Como Fichte y al contrario que Kant.Absoluto: arte: el espíritu absoluto se exterioriza en la forma objetiva de la intuición o de forma sensible en la belleza. pero para él Derecho no es el precepto legislativo. El derecho es producto de la razón. Sostiene la sujeción del derecho privado al derecho público. El delito es negación del Derecho. marco en el cual la ley es también una parte de la realidad. costumbres. La costumbre era la verdadera fuente del derecho.. donde encontramos a: SAVIGNY (1779 – 1861) (s. la pena que niega el delito es afirmación del Derecho. sus raíces)”. El legislador antes de dictar la norma debe ver la conducta del pueblo 48 . Del romanticismo filosófico van a derivar filósofos regionales. Cada período de un pueblo continúa y desarrolla las edades pasadas. Uno de ellos será la “Escuela Historicista”. sino la acción. Padre de la Escuela Historicista. Para él no se da ninguna existencia humana completamente individual y separada.

“El fin del derecho”. La fuerza evolutiva del derecho no es el tiempo.histórica: situación sobre la que quiso intervenir el legislador 4. deducido de la razón. Se refiere a la lucha del Derecho contra la injusticia. sino dar a cada uno lo que le es debido.gramatical: ver el significado de las palabras 2.lógica: relación entre las palabras usadas 3. Savigny opuso que el derecho es propio de cada pueblo. que van desde los más generales a los más específicos. La función principal de la jurisprudencia es la construcción jurídica que debe realizarse a través de un procedimiento de análisis y síntesis. Para interpretar una norma hay que recurrir al concepto creado por la ciencia del derecho. debiéndonos colocar en el punto de vista del legislador): 1.referida al tema en cuestión. Se decía que el legislador formulaba sus leyes ad referéndum del pueblo. se crea en virtud de una fuerza interior y jamás en virtud del arbitrio del legislador. Sostiene que todo Derecho en el mundo debió ser adquirido por la lucha y todo derecho supone que se está dispuesto a defenderlo.sistemática: conexión de todas las normas del sistema jurídico. Sostenía que lo importante no era uniformar el Derecho. A la idea iluminista de que hay un Derecho Natural inmutable y universal. como su idioma. sino el desenvolvimiento de las ideas y del espíritu que anima al sistema. IHERING. obrando sobre la materia prima para que se evapore en conceptos hasta llegar a darle la forma de cuerpo jurídico. Obra: “EL espíritu del Derecho Romano”. Perteneció al formalismo continental (Alemania) Desarrolló la “Jurisprudencia de conceptos” que consiste en concebir al “derecho como una serie de conceptos jurídicos lógicamente estructurados”. La solución de los problemas no era la codificación sino la elaboración científica del Derecho en base al material histórico y con sentido histórico. 49 . Tiene su origen en los usos y costumbres. captar los valores y las necesidades de la gente. Gran exponente de la metodología jurídica. Decía que el derecho progresa con el pueblo y vive con él. Decía que hay cuatro formas de interpretar (que significa percibir enteramente y en toda su pureza el espíritu de la ley.

y el fin es el creador del derecho. de manera horizontal. lucha por esta clase diciendo que como eran quienes producían debían tener participación en el poder. En un Estado gendarme la vida de la gente se acomoda por ejemplariedad. Fue impactado por norteamérica en un viaje que hizo. sólo es malo cuando ese afán de lucro se persigue perjudicando a otro. (1723-1790) El hombre económico busca el lucro (felicidad). Importante: hay que destacar la capacidad del utilitarismo de diferenciar el derecho “que es” del que “debe ser” (Bentham) Esta corriente simpatiza con los repartos autónomos y el valor cooperación. El hombre en cuanto persigue la felicidad recorre caminos egoístas. 50 . Había una relevante tensión entre justicia y utilidad. Su preocupación fundamental es la producción y puesta a nuestro alcance de medios materiales para la satisfacción de nuestras necesidades físicas.Aclara que el mundo del obrar humano no hay acto sin fin. Estos autores representan al positivismo filosófico y socialismo utópico. “El nuevo cristianismo”. debe dejárselo libre para que con otros hombres negocie y encuentren el equilibrio (mano invisible). XVIII – XIX) Obras: “Catecismo Político de los Industriales”. si cada uno persigue sus intereses y se actúa racionalmente es seguro que terminen negociando y en esa negociación se encontrará los puntos de equilibrio. ADAM SMITH. no es ni bueno ni malo. El Derecho es la forma de la garantía de las condiciones de vida de la sociedad asegurada por medio de la fuerza coactiva del Estado. SAINT SIMON (1760-1825) Francés (s. Vuelve y se hace del partido burgués. “El Organizador”. Con las dos revoluciones industriales (1760 y 1848) surgieron ideas filosóficas que intentaron comprender lo que sucedía y proponer soluciones de ser posible. pero también habla del mandato-sanción (reparto autoritario y valor poder). Francia: Toma los elementos del racionalismo y del empirismo y genera una filosofía propia.

porque nada cambiaría si no existiesen) Precursor de la sociología como ciencia. Era anarquista. que a su vez deriva de la ley eterna. La ciencia que estudia quién produce y quién no es la Fisiología Social. Cuando el Estado burgués se haga cada vez más eficiente. Su lema fue a cada cual según su capacidad y a cada capacidad según sus obras. militares. La posición utilitaria lo hace un nítido propulsor de la tecnocracia de nuestra época. Se concibe el derecho como producto de la naturaleza de las cosas o del espíritu del pueblo 3) Positiva: donde gobiernan los que producen (útiles) Relaciones libres entre hombres libres. el Estado se va a transformar en un simple administrador de cosas (como administrador de bienes públicos). y luego Comte) Hay una “dinámica histórica” Ley de los tres estadios: 1) Teológico: mandan los sacerdotes y los militares (inútiles) Fuerte creencia religiosa. Propuso un “nuevo cristianismo”. que podría aliviar las tensiones respectivas. (empresarios. Se concibe al derecho como una derivación de la ley natural. el resto debe dejarse a la decisión de la gente. no generan beneficios (legistas. no hará falta el Estado. La historia de la humanidad es de progreso (igual que Heráclito. poetas. sacerdotes. obreros) Inútiles: hacen de su actividad un “discurso”. basado no en el amor a Dios sino sólo en el amor al prójimo. 2) Metafísica: gobiernan los legistas (abogados. desarrollo y libertad. banqueros. sólo habrá producción y no habrá conflictos.Divide a la sociedad en dos grandes grupos: Útiles: los que “producen” bienes para satisfacer necesidades de la gente. pero no partidario del caos: gente que hace pactos entre ella (madurez) (uniones libres de hombres libres). el hombre se va a apegar a los valores que la sociedad produce. Los fenómenos se explican mediante relaciones causales. (Marx) En un sistema anárquico. inútiles también) La fuerza divina es sustituida por fuerzas extrahumanas. terratenientes. juristas. 51 . Su posición se sintetiza en términos de utilidad. sin ellos se paraliza el país.

Profundiza la “Fisiología Social” hasta la convertirla en la “Sociología” que estudia la estructura y la dinámica de los grupos mediante métodos empíricos.  etapa metafísica o negativa: gobiernan los legistas (funcionarios).: la familia. y se distingue el fetichismo. igual que lo que sucede con el conocimiento que va de lo más simple (matemática) hasta lo más complejo (sociología). “Catecismo positivista”. “La familia patriarcal es la célula de la sociedad” (para Proudhon lo es el taller) Dinámica social: cómo funcionan y se despliegan esas estructuras en el espacio y en el tiempo. A mayor abstracción. La vida va desde lo más simple (ameba) a lo más complejo (humano).COMTE (1798-1857. Ej. Dice que sólo puede ser catalogado de científico el conocimiento obtenido a través de la “observación”. La sociología realiza un doble estudio: Estática social: estudia las estructuras sociales. grupos. Todo conocimiento debe ser útil. Corresponde a conflictos de la adolescencia de la humanidad. Sólo admite hechos observables y relaciones observables entre los mismos. instituciones. Representa a la burguesía francesa. Se cree que el Derecho es creación del espíritu del pueblo. XIX) Obra: “Curso de Filosofía Positiva”. Retoma la “ley de los tres estadios” de Saint Simón: etapa teológica: gobiernan los sacerdotes y guerreros. Se busca conocer la infancia de la  humanidad y los acontecimientos se explican con intervenciones divinas. la polis. Lo positivo significa lo dado. los acontecimientos se explican mediante fuerzas ocultas. s. lo eficaz y constructivo.  etapa científica o positiva: triunfan los proletarios e industriales. Hay que saber para prever y prever para prevenir. no tiene su fin en sí mismo. el Estado. “Lo obtenido sensorialmente es lo único comprobable” Hay que evitar pretender el conocimiento de las causas y esencias de los fenómenos y sólo hay que conocer sus leyes. las tribus. politeísmo y monoteísmo. 52 . sino en el mejoramiento continuo de nuestra verdadera condición individual y colectiva. Los cinco sentidos son la llave del conocimiento. factores de poder. La humanidad progresa colectivamente. Pertenece a la corriente positivista. El derecho es reconocido como ley humana y costumbre. Saca de Bacon el método inductivo y de Hume el empirismo. Corresponde a la edad adulta de la humanidad. mayor capacidad de difusión. Padre de la Sociología. “Discurso sobre el espíritu positivo”.

Dios llegaría a humanizarse. Guardando afinidad con Heráclito llegó a proclamar el principio del movimiento universal progresista. 53 . lugar donde se producen relaciones humanas basadas en la producción. la religión de la Humanidad. A medida que el progreso adquiera conciencia en las masas. trabajo y dirección conjunta (autogestión) En él debe ponerse el acento si se quiere una sociedad democrática. se genera una comunidad de esfuerzos igualitariamente aportados. Propone un anarquismo que otorga libertad dentro de la ley. común. se disuelven en la dimensión sociológica. Tuvo cierta percepción de la lucha de clases. como principio * el orden como base * el progreso como fin Sostiene que cuando se llegue al último estadio (positivo) la humanidad deberá contar con nuevos parámetros religiosos. al final de su vida. En nuestro país en 1884 se dictó la ley 1420 de educación laica. PROUDHON. Importante: la toma de conciencia económica y la aparición del positivismo sociológico tienen cierta inclinación a disolver el derecho en la economía y la sociología. Sigue a Saint Simón (útiles). “La justicia en la revolución y en la Iglesia”. La propiedad que no viene del trabajo es un robo. XIX) Participa en los movimientos obreros y en la revolución de 1848 Obra: “¿Qué es la propiedad?”. La célula de la sociedad no es la familia sino el taller. (1800-1865) (s. Era anarquista: luchó contra el Estado para que se convierta en un simple administrador (igual a Saint Simón) Pensaba que había que destruir las estructuras autoritarias para llegar a la igualdad en el plano económico. que no se basará en la adoración de Dios sino en la de la humanidad en su conjunto. gratuita y obligatoria cuyos caracteres responden notoriamente a los ideales positivistas.Dice que la sociedad se mueve por tres principios: * el amor. “Filosofía de la Miseria” Marx replica a esa obra con “La Miseria de la Filosofía”. una nueva religión afín a la masonería. Organizó. de la que él se proclamó Gran Sacerdote.

Las primeras críticas contra el sistema hegeliano se produjeron contra la perspectiva religiosa.1883. “El Capital”. El capitalismo gana propiedad sin trabajar. s. Mutualismo y cooperativismo. En Hegel se han apoyado movimientos de derecha. Proudhon rechaza tanto la propiedad privada como la colectiva. XIX) Alemán Obras: “Manifiesto del partido comunista”. defendiendo la autenticidad de la historia evangélica. Se plantea la revolución para abolir la propiedad y el Estado. Strauss) estaban quienes relegaban dicha historia a lo mítico y señalaban la incompatibilidad con la ciencia. Es la ley universal de equilibrio que hay en las cosas. de centro y de izquierda. “Crítica de la economía política”. mutuales (instituciones intermedias entre el Estado y la industria. el principio y razón de ser de las cosas. Su crítica contra la propiedad privada se relaciona con su teoría de la: Plusvalía: el capitalismo margina al trabajador robándole riqueza. 54 . Quiere participar en las ganancias. el Dios supremo.La idea de Dios desaparecerá cuando la Filosofía llegue a su culminación y en la economía se realice la libertad (socialismo) Proudhon es antiteísta. (1818 . uniones libres de hombres libres) encargadas de administrar los bienes de un grupo reducido que no pertenecen a nadie. En Saint Simón y Proudhon se observan repartos autónomos y valor cooperación y en Comte repartos autoritarios y valor orden. En la tendencia de derecho figuraron los pensadores conservadores. en la izquierda (Feuerbach. afines al platonismo y al cristianismo. El robo es el “vuelto” que se queda el industrial del producido colectivamente. Justicia y libertad son sinónimos. La sociedad debe organizarse a través de “asociaciones libres”. los de centro admitían en parte esa autenticidad evangélica. Es imposible comprender y valorar a Marx sin tener en cuenta la influencia de Hegel. Justicia: es el objeto de la Filosofía. generadas espontáneamente. EXAMEN. ya que ésta insectifica al hombre. en tanto Proudhon. Saint Simón y Comte dan valor a la dimensión sociológica. Crítica de la Filosofía hegeliana del Derecho”. porque “no paga la fuerza colectiva de trabajo”. MARX. La organización asciende en base al principio federativo. En contra de la propiedad establece un “sistema de propiedad comunitaria tipo mutualista-cooperativista”. Proudhon representa la alternativa cooperativista y mutualista frente al socialismo marxista y ambas ideologías se disputaron la influencia en los movimientos obreros de izquierda. al valor justicia.

Su posición es un materialismo humanista. el hombre es Dios”. y que ya era comunista en 1844. mostrando que todos los predicados atribuidos a Dios se refieren al hombre: “Dios es el hombre. Dice que la historia se explica por las condiciones materiales. 55 . Pensamiento: Las ideas básicas del pensamiento de Marx son: el materialismo. arrancando lo que necesitamos para mantenernos. basada en Hegel el activismo. Marx sostenía que el fundamento de todas las alienaciones era la alienación económica. Marx fue el máximo exponente de la izquierda hegeliana. la división del trabajo. Sostuvo que había que reducir la Teología a la Antropología. Toma la inversión del pensamiento hegeliano que había hecho Feuerbach hacia lo real. La estructura social significa las fuerzas productivas. pero le reincorpora la fuerza del método dialéctico. ya que debemos luchar contra ella. El vínculo que une a los hombres es el trabajo y eso genera clases que son los factores reales de la sociedad. y ésta a su vez. pero como organización del trabajo. La relación de los hombres con la naturaleza es fundamental. y de ella deriva el materialismo que Marx plantea con el método dialéctico hegeliano. Feuerbach fue quizá el más significativo de los miembros no marxistas de la izquierda hegeliana. En el capitalismo todo se convierte en mercancía y el hombre es producido como mercancía. En la izquierda hegeliana se manifiesta el anarquismo libertario que procura la realización inmediata de la supresión del Estado. que se enfrentó a la reacción conservadora del gobierno prusiano. de la propiedad y de las clases. Las fuerzas productivas determinan los modos de producción y la conciencia. tomado de Feuerbach la dialéctica. Materialismo significa que lo que los individuos somos depende de las condiciones materiales de nuestra producción. La división del trabajo implica la propiedad privada. da el cuadro social de los modos de producción.A la crítica religiosa. En el capitalismo la alienación es la condición histórica en que hombre se encuentra por la propiedad privada de los medios de producción. El hombre es lo que come. Quiere poner fin a la alienación religiosa del ser humano. y el espíritu nace del hombre en cuanto ser natural. pero se dice que se fue apartando de la misma. la izquierda hegeliana hizo continuar una crítica política de Hegel.

han sido creados por la clase económica dominante para perpetuarse en el poder. todos los sistemas jurídicos. trayendo como resultado el Estado burgués (síntesis). relaciones de propiedad). dice Marx que para destruir al Estado feudal. En un movimiento dialéctico (toma la dialéctica hegeliana y la aplica a la historia = materialismo histórico). instrumentos. sobre la cual se va a formar un Estado Socialista (síntesis).los cuadros sociales (división del trabajo. derecho) 4) . 3. superior al capitalismo. 1 y 2 forman la infraestructura. sino la sociedad en su estructura económica. es la historia de lucha entre clases. En este Estado burgués (tesis) comienza a crecer la economía y con ella la clase proletaria (antítesis) frente a la clase burguesa y dentro de una economía de escasez. 2. condiciona la superestructura social. la economía burguesa (infraestructura) se apoyó en los reyes (superestructura – tesis). Estado. el socialismo. Derecho: da tres ideas básicas: 1. por las fuerzas y relaciones de producción. hasta la antigüedad. Según Marx tenemos: 1) . 3) . prescindirá de instrumentos coactivos como el Estado y el Derecho. pero aquélla comenzó a crecer y tornó innecesaria a la segunda (antítesis).ideologías (deformaciones partidarias) 3 y 4 forman la superestructura. Sostiene Marx que el único sujeto de la historia no es la idea (como decía Hegel). clases. La infraestructura (formada por las relaciones entre los hombres. que corresponden a un determinado grado de desarrollo de las fuerzas productivas).La historia. Acá habrá una economía de abundancia. política y espiritual.las fuerzas productivas (riqueza. sino su ser social lo que determina su conciencia. donde cada uno recibirá lo que necesite y se socializarán los medios de producción. Así la forma y el contenido del derecho son modelados por el factor económico. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser. fuerza del hombre) 2) . La economía determina a la historia. la economía (infraestructura): condiciona el derecho (superestructura).conciencia real (lengua. 56 .

sino lo que necesite (comunismo). No habla de guerra. sino de revolución. el capitalista se quedaría con una plusvalía que confiscaría al trabajador. El valor proviene del trabajo. Estado: es la forma en que los individuos de la clase dominante imponen sus intereses. La justicia de aislamiento de los tiempos clasistas será sustituida por la justicia de participación. Antítesis: crecimiento de la economía burguesa Síntesis: Estado burgués para destruir al Estado Feudal Tesis: Estado burgués Antítesis: crecimiento de la clase proletaria Síntesis: Estado socialista El sistema es contradictorio por la división de la sociedad en 2 clases antagónicas: el proletariado y la burguesía. el opio del pueblo. El Estado socialista socializará los medios de producción. porque las clases desarrollan sólo justicia partial y sectorial. La producción se hace colectivamente y la apropiación individualmente. En el comunismo el Estado y el derecho (instrumentos de opresión de la clase dominante) se tornarán innecesarios. Justicia: dice que en los períodos clasistas. no hay verdadera justicia gubernamental ni integral. Estado Socialista 57 . donde cada vez habrá menos capitalistas. Al abonar por él sólo lo que es necesario para el mantenimiento del obrero y de su familia. y por ende se producirá la igualdad de clases. que serán más ricos y más proletarios que serán más pobres. la confiscación de la plusvalía se rompe y cada uno recibirá lo que produzca. la felicidad ilusoria. Esto llevaría a la concentración del capital.Tesis: apoyo en los Reyes. Religión: sostiene que es la teoría general de un mundo trastornado. uno recibirá no según lo que produzca. y debe desaparecer cuando a través de la dictadura del proletariado la lucha de clases llegue a su más alta expresión y a su negación. habrá interés en producir más y la economía de escasez será reemplazada por una economía de abundancia.

Propuso un panteísmo y la posibilidad de ir desde el sujeto hasta Dios y desde Dios hasta el sujeto. Pensamiento: entendía que todos formamos parte de un gran ser: “la humanidad” (igual a Comte). armónica y regresiva. sino es “en” Dios. “El ideal de la humanidad”. XVIII – XIX) Voluntarista Obras: “El mundo como voluntad y representación”. de alguna manera romántico. y que se realiza a través del “amor universal”.ESCUELA DOGMÁTICA ALEMANA (s. Rechazó el absolutismo del Estado y subrayó la importancia de las asociaciones que consideró de finalidad universal (ej. de modo que el mundo no “es” Dios (lo que sería panteísmo). Krause defendió (contra Hegel) el valor de la persona y la importancia del destino individual. Obras: “Fundamentos del Derecho Natural. SCHOPENHAUER. “Bosquejo del sistema del Derecho o del Derecho Natural”. XVIII – XIX) Seguidor de Kant. no de reducir. de un fracaso del idealismo alemán. Hablaba de: voluntad: la esencia del mundo representación: lo que conocemos de la voluntad 58 . Se trata de integrar. o compendio filosófico del ideal del Derecho”. Sus exponentes son Binge e Ihering en su primer período. que tiene las características de ser ideal. que es la unidad suprema. “La cuádruple raíz del principio de razón suficiente”. La filosofía de Schopenhauer significó una ruptura con la tradición de fuerte presencia de la razón que arrancaba en la Edad Moderna y se la puede considerar como un resultado. pero sostuvo que los componentes de la Humanidad nos influimos mutuamente y nos vinculamos a Dios. la familia y la nación) y diversas de las asociaciones limitadas. (s. es decir. la jurisprudencia de conceptos: “hay que interpretar según la significación del concepto utilizado por el legislador”. Piensa que hay que aminorar o destruir a las fuerzas que dividen a los hombres con la Iglesia y el Estado. como la Iglesia y el Estado. humanista. XIX) Pensamiento: se desarrolla a través del “conceptualismo”. Uno de los que más apreciarían la importancia de su problemática sería Federico Nietzsche. KRAUSE (s. de valor instrumental.

ya que es una parte de nuestro espíritu interior”. “Temor y Temblor”. Nunca se hubiera hablado del Derecho si no existiera la injusticia. de la cual en definitiva sólo es posible escapar suprimiendo la voluntad. La injusticia aparece por el conflicto de la voluntad de vivir contra sí misma. es sólo la negación del injusto. perdiéndose en la nada. “El concepto de la angustia”. productora de fatiga y dolor. KIERKEGAARD (s. Ético y filosófico: “Las migajas filosóficas”. como última negación de la voluntad de vivir. El derecho nace de una base contractual por la que renunciamos al placer de cometer injusticias para ahorrarnos todo el dolor de padecerlas. de lo cual nosotros sólo captamos su representación a través de la intuición. La injusticia es el concepto primordial.Pensamiento: rompió con la tradición histórica de la razón. Nuestra vida. sino la voluntad. Sólo lo infinito es real. que permite una momentánea liberación del ser individuado. Por eso. incluso en sus manifestaciones meditadas. siempre que se trata de la misma obra de teatro de carácter trágico que se repite con nuevos personajes. es un querer incesante y una constante insatisfacción. Las posibilidades de excluir el dolor están en el arte. tanto el derecho como el Estado. “En polémica antihegeliana”. 59 . que será evitado sólo si se “niega la voluntad de vivir”. y en el ascetismo. tienen su función de impedir que suframos injusticias. que resulta del egoísmo de los individuos. lo absoluto. La vida. La voluntad es el único elemento permanente e inmutable del espíritu y la sabiduría popular de cierto modo acierta cuando aprecia que una buena “voluntad” es más profunda y más digna de confianza que una inteligencia clara. La voluntad se manifiesta en la vida humana. Derecho: el concepto de lo injusto es original y positivo y el concepto de Derecho es derivado y negativo. acarrea este sufrimiento. Sin embargo en la vida humana el egoísmo universal alcanza su punto máximo. liberándose de uno mismo. sosteniendo que “la esencia del mundo no es ésta. el vivir. en la justicia y la compasión que apoyadas en la esencial unidad de todos los seres reconocen como ilusoria la lucha fratricida. Religiosa: “Las obras del amor”. el Derecho y la justicia aparecen como su negación. Pesimista: dice que “toda aspiración hace sufrir hasta que es satisfecha”. “Discursos edificantes”. XIX) Obras: Las obras que se correspondieron con cada período fueron: Estético: “O lo uno o lo otro”. pero cada satisfacción es el comienzo de una nueva aspiración. Historia: en ella no hay progreso. que es una cosa en sí.

Nietzche = irracionalismo. Kierkegaard. no quiere eliminar la diferencia entre Dios y el hombre. La verdad que importa es la que posee significado para mí y para mi vida. entre lo finito y lo infinito. La historia no es necesaria. la verdad por la cual comprendo a qué estoy destinado yo. la melancolía. el aburrimiento. “elegirse uno a sí mismo”. Representante: Sócrates sensibilidad. y hay amplio margen para la libertad del hombre y para la divina providencia. Representante: Juan. Por otro lado sostiene que hay que rechazar todo tipo de institución. Representante: Abraham. que sacrifica a su hijo por orden de Dios La relación con uno mismo sólo es posible con el apoyo íntimo de la relación con Dios. que es el vértigo de la libertad. Sostenía que la categoría fundamental de la vida humana no es la necesidad.Pensamiento: contrario a Hegel. sobre todo si se presenta con un horizonte de falta. aunque no exista. Señala la oposición entre el pensamiento y la existencia. no es externa y fría y hay que reconocerla y aceptarla en la vida. • Schopenhauer. Dialéctica el estético el ético se caracteriza por la autodispersión a nivel de la seductor” sometimiento a principios y obligaciones morales. Su pensamiento es una filosofía de la libertad. Esto porque sólo es posible relacionarse con uno mismo teniendo el apoyo íntimo de la relación con Dios. incluso la Iglesia: el Estado es mundano por ello no puede ser protector del cristianismo. El pecado apareció en la angustia y trajo consigo angustia. El pecado. sino contingente. La libertad se cierne sobre la nada y ésta engendra angustia. la desesperación y la angustia hacen que el hombre no viva como sus 60 . Decía que la verdad es la subjetividad. sino la posibilidad. Hay que concebir al pecado. la idea por la cual estoy dispuesto a vivir y a morir. para que se sienta la necesidad de Dios. personaje de “Diario de un el religioso es el arrepentimiento donde se opta por el acto de fe que nos relaciona con Dios. el Yo es libertad y su categoría favorita es la elección.

Él se inclina por éste último. XIX) Obras: “El origen de la tragedia”. que lo hicieron para salvarse de la muerte que les correspondía por ser un pueblo débil). Corresponde a la exaltación del arte (sobre todo la música) y del heroísmo. También plantea la oposición entre el espíritu Adánico (idea de quien no tiene coraje para pecar) y el Prometeico (desafío a los dioses e idea del pecado triunfante). Hay un importante rechazo del orden establecido que obstaculiza que lo singular se haga Absoluto según su único y auténtico fin. lo enferman. 61 . de modo que al romper la existencia finita. Él adhiere a la cultura Prometeica. Tiene afinidad con el pensamiento de San Agustín FEDERICO NIETZSCHE (s. del desenfreno). demasiado humano”. Derecho: lo concibe como la amistad. “Aurora”. el dolor abre la existencia infinita. cierta simpatía por los ideales de la Revolución Francesa y la jerarquización del hombre de ciencia. “Así hablaba Zaratustra”. sosteniendo que los valores que predica son falsos: la justicia. El verdadero valor para Nietzche es el poder: implica “vivir sin prejuicios morales”. Evidencia una mayor racionalidad. por eso odia a Sócrates y su postulado: “la verdad los hará libres”). Él entiende que para ser libres hay que ir más allá del bien y del mal. El superhombre ha de vencer a Dios y a la nada. que asumen los hombres ante el quebrantamiento de la ley moral. Dice que es necesario afirmar al hombre. c) 1883 a 1888. pero además será necesario que Dios muera y así deshacerse de la idea de bien y de mal. en estricta referencia a las existencias individuales. obliga a resignar nuestra voluntad a lo que se supone que es el mundo exterior. de pecado y poder vivir sin prejuicios morales. Para llegar a Dios es necesario afrontar el riesgo de traspasar la razón y el orden establecido. “Humano. que es un medio para el advenimiento del superhombre. Ataca despiadadamente al cristianismo.semejantes. y la verdad (ésta te limita. “El anticristo”. Presenta la antítesis entre Apolo (Dios de la belleza) y Dionisio (Dios de lo pasional. te esclaviza. b) 1877 a 1882. Pensamiento: se divide en 3 períodos: a) 1871 a 1876. el amor (amor al prójimo. invento de los judíos.

la salud. Decía que la razón no es un instrumento para hallar la verdad. Para afirmar la vida hay que afirmar el poder. 62 . de manera relativamente optimista. al superhombre. Defiende la guerra porque a través de ella se estimulan las energías humanas. La evolución de nuestro espíritu debe ir desde la obediencia a la negación violenta y la pura afirmación. El hombre debe ser superado por el superhombre. Para este autor. por encima de los hombres. sino una creación de la voluntad para dominar las cosas. Cuando la razón haya sido vencida. son la rutina de los tipos humanos superiores y la existencia de hombres de rebaño. Virtud es toda pasión que dice sí a la vida y al mundo. Aunque a veces tuvo expresiones favorables a la justicia. Debemos luchar el uno contra el otro. pero poco a poco se llega a la creencia de tratarse de una situación sagrada e inmutable. que es un ideal plebeyo y camino de la democracia. el hombre se revelará a sí mismo. “reinvertirlos”. Llegó a decir que no aconsejaba el trabajo ni la paz sino la lucha y la victoria. La característica fundamental del superhombre es su libertad de espíritu. A los valores abstractos opone el valor de la vida en sí misma. estimar es crear. al gozo de dominarla.Sostiene que la estadolatría (adoración del Estado) y la demagogia son los peores peligros para el desarrollo del espíritu y el socialismo es el hermano menor del despotismo. la alegría. la gratitud a la tierra. Nietzsche mostraba una voluntad en que una parte dominaba la otra y esto conducía. Jerarquiza el orgullo. el ser es siempre “inocente”. y sería horripilante creer todavía en pecados. En esta creencia en la obligatoriedad de lo que se les concedió por una sola vez está la fortaleza de los débiles. Espera que se forme una aristocracia. que no aceptaba nada fuera de sí misma y llevaba al pesimismo. aliada con la “ciencia”. Esta labor corresponde al hombre del porvenir. de las leyes y de las apreciaciones tradicionales. Derecho: los derechos aparecen en primer lugar del uso de un acuerdo por una sola vez. de las costumbres. También sostiene que es necesaria una nueva orientación de la cultura para destruir el prejuicio de la moral y que los resultados del cristianismo. Los valores los pone el hombre en las cosas. sus ideas se oponen fuertemente a este valor como asimismo a la paz. Los valores están invertidos y hay que transmutarlos. Más allá de la voluntad de vivir o de querer de Schopenhauer.

la obra de Gény es el pilar fundamental de la concepción tridimensional en la cultura francesa. Obras: “Método de interpretación y fuente del derecho privado positivo”. el juez debe buscar otras fuentes. Real: conocer las realidades sociales. En los casos en que el legislador no manifestó ninguna voluntad. Histórico: es el contexto normativo 3. “Ciencia y técnica en derecho privado positivo”. como la costumbre. Al reconocer en el Derecho hechos.Produjo la mayor revolución ética de la historia de la filosofía. (s. la autoridad y la tradición y la libre investigación científica. técnica: que construye. principios de justicia. Ideal: lo que la gente quiere dimensión sociológica 4. Racional: basado en la razón. etc. Gény mostró que los tribunales no cumplían con las enseñanzas exegéticas y había casos en que lo que pretendía ser una operación lógica deductiva en realidad manejaba criterios ajenos y superiores al Código. Hay cuatro tipos de datos: 1. Estima que la dimensión dikelógica es una expresión del mundo falso que se aparta de la realidad. biológicas. en base a la propia fórmula y elementos extraños a ella. psicológicas. 2. Sostenía que debía extraerse de la fórmula legal todo lo que ella contiene. Sienta las bases de la “Escuela de la libre investigación científica”. La Exégesis no alcanza a resolver los problemas sociales de la época. normas y justicia. Distingue: • • ciencia: que describe lo dado. Defiende el reparto autoritario y el poder. integra los anteriores (dimensión axiológica). La investigación es “libre” porque no se somete al mandato de un autoridad positiva y es “científica” porque se apoya en elementos que brinda la ciencia. físicas. para adaptar lo establecido a los hechos de la vida. Para hacer o interpretar una norma hay que tener en cuenta lo dado por la realidad. XIX – XX) Francés. Nietzsche es el pensador de la vida como afirmación GÉNY. Así como Schopenhauer es el pensador de la vida como negación. y con estos datos se construye la norma (dimensión normológica) 63 .

Idea de la “Escuela del derecho libre”. Entendía que junto al Derecho estatal y antes que él existe el Derecho libre producido por la opinión jurídica de los miembros de la comunidad. no le ofrece una solución. El juez debe aplicar este derecho cuando: 1. El Derecho debe tomar en consideración las nuevas circunstancias y en caso de conflicto hay que sacrificar a la técnica. que cada uno vive según el Derecho libre. sin perjuicio del derecho a la resistencia a la opresión.la ley es confusa. Sustituye al legislador histórico por el actual Se observa una vuelta al primer derecho natural. o 2. Ataca al positivismo. Los requerimientos de la vida no pueden ser siempre satisfechos por la ley y otras fuerzas deben contribuir a hacerlo. El jurista no se puede sujetar al derecho positivo únicamente. que es considerado justo. Como todo el derecho. las sentencias de los jueces y la ciencia jurídica. En todo ordenamiento normativo hay lagunas a llenar. Existe un derecho que “fluye de la voluntad del pueblo”. XIX – XX) Alemán.cree que el legislador hubiera resuelto de otra manera. Sostiene que la gente común no conoce el derecho impuesto por el Estado. elementos de exteriorización que tienden a acuñar los sentidos y así aseguran la firmeza de los hechos y actos jurídicos. s. entre la que encontramos la ciencia del Derecho. pero reconoce que a menudo éstos deben ser precisados por los datos ideales. Los datos deben ser utilizados mediante una técnica de infinitos alcances que obra sobre las cosas modelándolas. Reconoce los procedimientos que el Derecho comprende bajo el nombre de “formas”. KANTOROWICZ (1877 – 1940. es un producto de la voluntad. pero en el supuesto de conflicto entre ley escrita y Derecho Natural se debe cumplir con la primera. que busca la independencia jurídica del legislador histórico y de la ley misma. y no a la ciencia. según las normas que su juicio le hace aparecer como Derecho y no como algo arbitrario.Lo que más le interesa a este autor son los datos racionales. 64 . se llama derecho libre y debe tenerse en cuenta al dictar una resolución judicial. para los casos en que la realidad social desborda a la norma. es decir. Además del principio puro de justicia cabe señalar principios menos abstractos pero que siguen siendo generales como el del valor de la persona humana y el de igualdad.

Se trataba de una reflexión sobre la ciencia. la de Marburgo lo hizo desde la perspectiva formal de la lógica. Una corriente se centró en la filosofía práctica y la otra en la epistemología. También este autor es representante del trialismo. pero sin llegar al carácter absoluto que le asignaba el positivismo y rechazando toda integración de la ciencia de tipo metafísico o religioso. XX) La vuelta a Kant significaba una reflexión crítica sobre las condiciones de validez del mundo de alcance humano. También abordaron la distinción entre el Ser y el Deber Ser. En la escuela de Baden esto se pretende mediante una teoría de los valores considerados independientes de los hechos psíquicos y en la de Marburgo se busca el mismo objetivo reduciendo los procesos del conocer a los métodos que garantizan su validez. Sostuvo que hay valores independientes de la experiencia y del testimonio de la conciencia. “Preludios filosóficos”. procurando descubrir las condiciones de su validez. Hubo dos escuelas que tenían en común el deseo de considerar la validez del conocimiento con independencia de las condiciones subjetivas. pero mientras la escuela de Baden lo hizo desde el punto de vista material axiológico. o sea. Sostiene que lo que debe ser es el valor (Teoría del Valor). XIX – ppios. MOVIMIENTO NEOKANTIANO (s. Se admitía la validez de la ciencia. que resultan objetivos. el querer y el sentir deben ajustarse para ser válidos y 65 .Muestra que la jurisprudencia llega a construcciones tan forzadas que es evidente su incompatibilidad con la ley y en otros casos se aferra a la ley y produce resultados que atacan las necesidades de la vida. • Escuela de Baden: presta atención al contenido del deber ser. Describe la Filosofía como la ciencia crítica de los valores universales. como a que solían desarrollar el idealismo y el espiritualismo. XIX – XX) Obras: “Historia de la Filosofía”. Exponentes: Windelband (s. Importante: se da un corrimiento de la filosofía: en el siglo XIX se centraba en la norma y en el siglo XX pasa a la realidad social (realismo). Tiene como objeto las normas a las que el pensamiento.

sino el del deber ser. Radbruch (s. XIX – XX) Obras: “Ciencia cultural y ciencia natural” Pensamiento: Sostiene que la filosofía no es vida sino reflexión sobre la vida. Todo fenómeno cultural es un trozo de la realidad al que se le adhiere una significación. Él opta por el dualismo. Señala que en el Derecho deben considerarse normas. La ciencia del Derecho es una ciencia cultural. en tanto las ciencias del espíritu se refieren a lo singular y son “idiográficas”. Defiende la superioridad de la cultura objetiva y la necesaria sumisión de los valores vitales e inferiores a los valores espirituales y superiores. Las ciencias naturales son ciencias de leyes a las que obedecen los hechos. son “nomotéticas” y reconocen lo universal. 66 . Diferencia la ciencia cultural (es la ciencia de lo “particular”). XIX – XX) Procura superar al Derecho Natural y al historicismo y sostiene que la ciencia jurídica es una rama de las ciencias de la cultura empírica que fa lugar a una diversidad metodológica. Rickert. por lo que se lo menciona como uno de los fundadores del tridimensionalismo. es decir que no explica. que niega los problemas del valor o pretende resolverlos en base a la realidad. (s. que requiere para el estudio de los valores una consideración independiente de la realidad. hechos y valores. Valoriza la cientificidad de lo particular.poseer el valor al que aspiran. y comprensiva. sino que valora e interpreta. no busca el conocimiento de la realidad sino del valor. Sostiene que el Derecho se constituye con la pretensión de realizar la justicia. XIX – XX) Decía que la filosofía no persigue el conocimiento del ser. un orden de referencia a valores. de la ciencia natural (de lo general). de un método monista. La Filosofía puede partir. en una opción primaria no fundamentable por argumentos racionales. Esta postura otorgó importancia a la Historia (sucesos que nunca se repetían son su objeto de estudio) y al Derecho (historicidad del caso jurídico concreto) Lask (s. es decir. o del dualismo. no natural.

Se destacaron Cohen. (unión de hombres que se vinculan por tener fines comunes). Busca encontrar las características de Derecho. y por otra parte la actividad concordante. racionalistas y conceptualistas. 67 . su fin absoluto. La justicia es comunidad pura. que es la justicia y también es puramente formal. tendiente a la satisfacción de necesidades. Esta escuela se caracterizó por investigaciones más lógicas. Además del concepto de Derecho hay que determinar la idea del Derecho. a priori. etc.• Escuela de Marburgo: se preocupa por la “forma” del deber ser. dejando de lado su contenido. es decir. que es contingente. junto con el anterior. puede obtenerse un conocimiento universal. No hay un Derecho justo en sí sino sólo Derecho positivo justo o incorrecto. La preocupación fundamental de su pensamiento es la pureza metódica. son sus temas principales. Vinculatorio: porque relaciona sujetos entre sí Autárquico: porque no depende de otro ordenamiento Inviolable: porque tiene la fuerza de la coactividad Sociedad: en el concepto de sociedad. su “perfil vacío”. Stammler (s. El derecho es siempre una tentativa a ser justo (ordenamiento social con pretensión de justicia). Cassirer y Stammler. que es la materia. “Economía y Derecho”. se distinguen el vínculo. Stammler quiso construir una teoría pura del derecho. Dice que el derecho es un:     Querer: se quiere un contrato. El método ordenador es la forma del pensamiento y respecto de ésta y no de la materia. es decir. su valor. la experiencia social y la relación entre Economía y Derecho es la de materia y forma. Sobre la justicia dice que “la idea de lo perfecto del derecho es la justicia”. Derecho: se opone a Marx diciendo que es el Derecho el que condiciona. Justicia: éste. que es la forma expresada en un a regla exterior y la condición lógica. XIX – XX) Obras: “Tratado de Filosofía del Derecho”. una ley.

es decir. Es así que primero pretende excluir la realidad social: lo hace pensando en los fenómenos por la “causalidad”. Además se apoyó en la distinción entre ser y deber ser. En segundo lugar. Ambas purificaciones desembocan en una simplicidad pura (Ciuro: puede ser superada por una complejidad pura. Pretendió poner orden en el desorden en el que se estudiaba el derecho. las ideas de justicia. Ej: si es el delito. “Sociedad y naturaleza”. “Teoría general del Derecho y del Estado”. es decir. En materia política era un fuerte liberal. ha quedado un “derecho como norma”. pero debe ser elaborado a través de un estudio lógico. que integre pero no mezcle). y que lleva implícita la norma “secundaria”. Con todo. de la relación estricta entre el método y el objeto de conocimiento. Conclusión: al derecho le interesa cómo deben ser las cosas. es decir. por que se dice que buscaba la lógica del derecho de manera formalista. de raíz idealista genética. por contraposición al deber ser moral. Purificación causalidad (ser) imputación (deber ser) con sanción = derecho sin sanción = moral excluye lo que es la realidad social Norma: la verdadera norma jurídica es la “primaria”.KELSEN (1881 – 1973. considera que el deber ser es un derecho con sanción. s. la cual será jurídica no por su contenido sino por la imputación (excluye la realidad social) con sanción (excluye a la moral). cómo deben ser las cosas. Purificación de derecho: al igual que Stammler pretendió la pureza del enfoque jurídico. y así sucesivamente. y por la “imputación”. Kelsen partió de la noción neokantiana. a cada causa le corresponden efectos que se convierten causas. apuntando a quedarse sólo con la norma. Para afirmar la libertad hay que abandonar el derecho natural. es la relación del ser (causa-efecto). 68 . una conducta querida. XIX – XX) Obras: “Teoría pura del derecho”. en tanto se prevea una sanción. que contiene la “imputación con sanción”. debe ser la pena. afirmando que al derecho no le importa cómo son las cosas (ser) sino cómo deben ser las mismas (el deber ser). “Teoría general de las normas”. Positivismo lógico: “no hay más derecho que el que ponen los hombres (no hay derecho natural)”.

La idea de derecho natural: el derecho subjetivo deriva del objetivo. en razón de la manera en que ha sido 69 . etc.Para Kelsen la norma no es un imperativo. con jerarquía const. es dado a las personas por las normas. la norma superior habilitó a hacer lo contrario de lo que aparentemente decía. Dice que las normas no pueden ser ni verdaderas ni falsas.La persona es un centro de imputación de normas: no se diferencia a la persona jurídica de la física. Si hubiera sanción sin que uno la pidiera no habría derecho subjetivo sino interés. No tiene una raíz valorativa sino normativa. sino un juicio hipotético. Respectivamente sería así: . Ej: si una ley en vigencia puede.) 2) Tratados internacionales 3) Leyes federales 4) Leyes comunes 5) Reglamentos.No diferenciación entre Derecho público y privado. La Pirámide: 1) Constituciones locales (CN y Trat. en todo caso puede decirse que son justas e injustas. 2.si es la vida. 7) Sentencia Sentencia contra legem: Teoría de la habilitación: si la norma inferior es contraria a la norma superior y no hay más remedio para someterla. contratos. 3. que enlaza un supuesto de hecho condicionante con una consecuencia jurídica por él condicionada.si es delito. actos administrativos 6) Circulares. debe ser su respeto (2º) Si se quita la primera. la segunda sólo es una norma moral! NORMA = IMPUTACIÓN + SANCIÓN Kelsen dice que con esta teoría se resuelven muchas polémicas: 1. Las reglas de Derecho sí pueden ser verdaderas o falsas. Es un producto de las normas: entre las condiciones de la sanción está la acción. debe ser la pena (1º) .

en cierto sentido. El autor de un acto ilícito no viola el Derecho. 70 . puede interpretarse de cualquier manera (literal. de cuyos contenidos deben tratar la sociología y las disciplinas históricas. sino también. es la condición de la sanción. real. Hace coherente el sistema. concreta). permite al Derecho cumplir su función social. EFICACIA: cuando la norma “se cumple”. El derecho internacional es un desplazamiento de la NHF hacia otros países. hay una sola interpretación posible: es necesario admitir que la Constitución reconoce no solamente la validez de las leyes constitucionales. de contenido: la norma inferior adecua su contenido a la superior. etc. Interpretación: sin salir del texto de la norma. históricamente. por eso habrá soberanía si la NHF no integra el ordenamiento de otro país. Norma Hipotética Fundamental: es la cúspide del ordenamiento. de lo contrario no se podría afirmar que dichas leyes estén en vigencia.creada o en razón de su contenido. sino “supuesta”. REALISMO JURÍDICO: Tanto el norteamericano como el escandinavo piensan el derecho desde la experiencia (derecho como realidad social vivida. al derecho objetivo.). No es una norma puesta. Sostiene Kelsen que el hecho ilícito no es ilícito es sí. Los derechos subjetivos no son anteriores. Para este autor la ciencia jurídica debe considerar sólo las formas de los fenómenos. encontrarse en contradicción con la Constitución. la de las leyes denominadas inconstitucionales. La norma fundamenta supuesta más allá de la Constitución establece que la voluntad del primer constituyente debe ser considerada poseedora de carácter normativo. Relaciones: de producción. Persona física o jurídica: centro de imputación de la norma Estado: personificación del orden jurídico VALIDEZ: cuando la norma “pertenece al ordenamiento vigente”. ni lógica ni cronológicamente. formales: la norma inferior se hace como dice la superior. que “ordena la obediencia al constituyente histórico”. por el contrario.

Las normas son sólo medios para prever la actuación de los jueces. buena fe. entre ellos. A diferencia de Austin.. Éstos deben analizar los diferentes intereses sociales en conflicto y elegir. 4) el de basarse en consideraciones de justicia y bienestar social. se hallan otros nuevos como la seguridad. mas sólo dentro de los límites establecidos por el fin del Derecho. a) Jurisprudencia sociológica: (experiencia judicial) Holmes: necesidad de pensar el derecho desde la realidad social: “el derecho es la experiencia. reconocimiento del trabajo y la propiedad. además de los criterios más tradicionales de no agresión. el empleo y la solidaridad social ante las desgracias individuales.1) REALISMO JURÍDICO NORTEAMERICANO: filosofía desarrollada en el ámbito del poder judicial. b) Realismo propiamente dicho: (psicología del juez) Frank y Llewellyn. 3) el de atenerse a los datos consuetudinarios y a las convicciones sociales. la costumbre y las convicciones sociales de acuerdo con las situaciones diversas. Derecho dinámico. Cardozo: analiza cuatro métodos para sentenciar: 1) el de la progresión o deducción lógica. El abogado debe conocer al juez para armar la mejor estrategia para enfrentarlo. Derecho: conjunto de hechos que en última instancia resultan reducibles a actitudes o móviles psicológicos de los jueces. Derecho es lo que los jueces dicen que es. 2) el del desenvolvimiento histórico de una institución jurídica. lógica (para usar adecuadamente los materiales) y finalidad (de la construcción). Se refirió a los postulados jurídicos de una sociedad civilizada donde. etc. orientándose por razones de bienestar social y criterios éticos. la historia. sino también social)” Jurisprudencia teleológica. cuidado de no poner en peligro a los otros. Fundador del Tridimensionalismo anglosajón. experiencia judicial”. Es un edificio que para ser construido necesita materiales. pero sobre todo. El derecho es la experiencia (pero no sólo judicial. 71 . que es la justicia y el bien de la sociedad. Holmes entendía que el derecho no es tanto creado por la voluntad del soberano como por las decisiones judiciales. en cuyo marco jerarquizó la libertad. El derecho es una especie de “ingeniería social”. Dice que es posible elaborar el Derecho u dictar sentencias conforme a la lógica. Hay que conocer la jurisprudencia antes que la ley. El abogado debe manejarlos (ej. Pound: “los jueces deben tratar de compatibilizar los fines de las partes con los fines de la sociedad.

son normas para el uso de la fuerza. El derecho no posee fuerza obligatoria. Ej: el derecho subjetivo es un mito que hace creer poder sobre otro. hay que estudiar su psicología”. Cuando no funcionan generan las crisis. 72 . Para que una norma integre el derecho vigente. Rechazó el iusnaturalismo porque sostiene que los valores son expresiones que no pueden constatarse empíricamente. Las normas jurídicas contienen ideas de acciones imaginarias a ser cumplidas por personas en situaciones imaginarias. pero es concebible que en determinadas circunstancias las normas jurídicas produzcan el efecto de establecer nexos psicológicos entre ideas de actos o conductas y palabras imperativas. En la práctica se da a través de ideas que condensan valoraciones. La aplicación de la ley consiste en utilizar esas acciones imaginarias como modelos de conducta para los casos en que las situaciones correspondientes surgen en la vida real. Ross: Obra: “Sobre el derecho y la justicia”. cambios en las instituciones jurídicas. La función de las reglas jurídicas es controlar el monopolio de la fuerza dentro de la organización estatal. Reduce todo lo jurídico al campo fáctico. Le dan importancia a las normas pero cuando pueden ser aplicables Olivecrona: Obra: “El derecho como hecho”. que es el efectivamente aplicado por los jueces. Las normas no deben ser descartadas ni dejadas de lado por los teóricos. La personalidad del juez es el factor central. pero lo que interesa es el derecho vigente. Importante: el realismo norteamericano adopta una actitud extrema de total desvalorización de las normas jurídicas. hay que ver la “posibilidad de que sea aplicada por los jueces”. Derecho es una relación de causa-efecto que en la práctica funciona a través de mistificaciones. El derecho son puros hechos sociales.ánimo) Llewellyn: “para poder predecir lo que los jueces dicen que es derecho. Es un realismo moderado. 2) REALISMO JURÍDICO ESCANDINAVO.

POST MODERNIDAD La postmodernidad se caracteriza por un pluralismo superficial y una inconmovible unidad profunda de sentido utilitario * Teoría crítica del derecho: Escuela de Francfort. (Francia, década del ’70)

Retoma la idea de Marx para explicar el fenómeno jurídico. Hay una “desigualdad de clases” en la sociedad. Sin embargo el derecho proclama igualdad (en la sociedad feudal el derecho no estaba a espaldas de la sociedad porque expresaba sus relaciones de desigualdad). El derecho inicia una vida abstracta y a espaldas de la sociedad. - Critica al positivismo jurídico, porque es una manera de acompañar el proceso de ocultamiento de la igualdad, del funcionamiento del derecho. - Derecho: práctica social específica que expresa los conflictos de una sociedad en un determinado momento histórico (y como el derecho actual de su época no expresa sino que tapa los conflictos, es que lo critican). La dominación mediante el derecho es más sutil que la violenta. Es también el “discurso del poder”. - Critica a la dogmática jurídica porque no realiza un estudio de los efectos sociales del derecho. Propone la formación de una nueva ciencia jurídica que incluya la relación sociedad-derecho, para ensanchar la ciencia jurídica. Esta escuela, básicamente reflexiona sobre algunas cuestiones significativas como la crisis económica de 1929 y la afirmación del capitalismo de Estado; el triunfo del fascismo y del nazismo; el acceso al poder de Stalin y la progresiva burocratización del comunismo soviético y el desarrollo de la sociedad industrial avanzada. Esta teoría se caracteriza como una crítica de la sociedad burguesa actual que, sin embargo, no se concreta en la defensa de la revolución; del marxismo dogmático, sin abandonar no obstante los ideales socialistas; de la filosofía tradicional y de la teología y la religión, de la razón, sobre todo en cuanto se expresa en el racionalismo burgués de la ilustración y en la sociedad mecanizada tecnocrática. Exponentes: Horkheimer: la verdadera función social de la filosofía consiste en la crítica de lo existente. Hay que evitar que los hombres se pierdan en aquellas ideas y formas de comportamiento que les ofrece la sociedad en su organización actual. Aclara que lo que nosotros entendemos por crítica es el 73

esfuerzo intelectual y práctico por no aceptar sin reflexión y por simple hábito las ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes. Afirmaba: “me declaro partidario de la teoría crítica; o sea, puedo decir lo que es falso, pero no puedo definir lo que es correcto”. La teoría crítica entiende que no es posible determinar de antemano una sociedad justa; se puede determinar lo que es malo en la sociedad actual, pero no se puede decir qué habrá de ser bueno, sino sólo trabajar para que lo malo desaparezca finalmente. El porvenir es de cierto modo imprevisible. La teoría crítica es una teoría pesimista y siempre siguió una línea de atender a lo peor y anunciarlo francamente, aunque ha declarado su propósito de contribuir a la realización de lo mejor. Adorno: hace un planteo de “antisistematicidad” y sostiene la necesidad de renunciar a aferrar a través del pensamiento la totalidad de la realidad. Rechaza el carácter positivo de la dialéctica hegeliana, en que el objeto es devorado por el sujeto que todo lo digiere, de modo que hace igual todo lo desigual, en una unanimidad totalitaria, en una lógica del dominio. Defiende en cambio, una dialéctica negativa como conciencia consecuente de la no-identidad; una dialéctica sin síntesis Marcuse: se refiere al potencial socialmente revolucionario contenido en la sexualidad. Sostuvo que si se sacaran los frenos a lo erótico se podría en crisis el principio burgués del trabajo por el trabajo. Un ser humano no podría soportar la tensión entre el valor autónomo del trabajo y la libertad de goce, y la injusticia de las relaciones laborales se impondrían a la conciencia y haría imposible el pacífico encuadramiento del sistema social del mundo burgués. Quiere demostrar que la sociedad industrial contemporánea tiende a ser totalitaria. Ahora las posibilidades de dominio de la sociedad respecto del individuo son desmesuradamente más grandes que en el pasado. Habla de una tolerancia represiva, que permite todo, incluso la libertad de opinión en cuanto no ataca concretamente los intereses de fondo del sistema. También la liberación del sexo se ha convertido en instrumento de “integración” conformista. Afirma que la revolución socialista es la más necesaria porque el sistema se sostiene a través de la destrucción de los recursos naturales de la vida humana, pero la más improbable, pues el dominio del capital controla la base popular a través de los bienes y los servicios que dispensa. Fromm: humanista abierto. Ve un tipo humano autoritario que responde a un complejo juego de tendencias sado-masoquistas y opta por una fuga de la libertad para fundirse con algo fuera de sí y 74

lograr la fuerza que le falta. Sostiene que las inclinaciones humanas más bellas y las más repugnantes no forman parte de una naturaleza humana fija y biológicamente dada, sino que resultan del proceso social que crea al hombre. Dice que la religión y el nacionalismo, o cualquier otra creencia o costumbre, por más que sean absurdas o degradantes, siempre que logren unir al individuo con los demás constituyen refugios contra lo que el hombre teme con mayor intensidad: el aislamiento. * Escuela analítica: Inglaterra (Oxford), EE.UU. (Cambridge), y Viena (Círculo de Viena) La misión de la filosofía es “desentrañar los mensajes ocultos del lenguaje”. Se plantea la necesidad de “lenguajes consensuados”. Mediante las palabras podemos expresar lo que pensamos, sentimos, etc. Se opone al idealismo neokantiano y hegeliano. Hubo tendencias internas dentro del movimiento analítico. La primera etapa es la de la construcción de la filosofía analítica. La segunda, la constituye el neopositivismo o positivismo lógico que rechazó la metafísica y todo conocimiento que quiera superar la ciencia empírica. La tercera etapa vuelve a dar validez al lenguaje común, con sus diferentes usos, para denotar valores de la realidad. - Bradley: sostenía la necesidad de abandonar el lenguaje común, que traía consigo errores, y la conveniencia de establecer un lenguaje ideal capaz de expresar la verdadera naturaleza de la realidad, del conocimiento y de la moralidad. Moore: ni el mundo y ni la ciencia le suscitaron problemas filosóficos, sino las cosas que los

filósofos han dicho sobre el mundo o las ciencias. Jerarquiza el lenguaje ordinario. Averiguar el significado del lenguaje y ver cuáles son las razones que hacen que sea verdadero o falso. Se ha afirmado que Moore no quiere hacer filosofía sino criticar la existente. Entendió que el objeto de la filosofía es la clarificación, no el descubrimiento, el significado, no la verdad. Dice Moore, “si me preguntan ¿qué es bueno?, respondo que bueno es bueno y ahí acaba el asunto. ¿“cómo hay que definir bueno”? respondo que no puede definirse. Su tesis es que “bueno” es una noción simple, así como lo es “amarillo”; no se puede explicar a nadie qué es lo amarillo si no se lo conoce. Russell: se basa en que el conocimiento directo e inmediato es de hechos que son lo primario e

indivisible en el conocimiento. Existen hechos simples y más complejos y los más simples son los que consisten en la posesión de una cualidad por una cosa particular ("esto es blanco”) Los hechos simples son hechos atómicos y las proposiciones que los expresan son denominadas proposiciones 75

intentan rescatar los elementos sociológicos del derecho. Dice que lo que se puede mostrar no se puede decir. es un objeto cultural. Dice que la Filosofía de Derecho debe ser Filosofía de la ciencia positiva el derecho.atómicas. “Teoría de la verdad jurídica”. Luego existen proposiciones moleculares que contienen otras simples. o sea. Los límites del propio lenguaje son los límites del propio mundo. Es un fenómeno histórico que ha de ubicarse en los contextos psicológicos. mostrarle que no ha dado ninguna referencia a ciertos signos en sus proposiciones. lo científico natural algo que nada tiene que ver con la filosofía y luego. En la segunda etapa de su pensamiento. esto es. Decía que hay un orden a priori en el mundo y por ello al conocer la estructura del lenguaje se descubre la del mundo. existe un lenguaje que además tiene un carácter emotivo. sociales. el lenguaje no tiene la pretensión de la pureza de un cristal. El método justo en filosofía sería el de no decir sino lo que puede decirse. Para analizar hay que descomponer los enunciados del lenguaje común a fin de descubrir en sus símbolos los significados simples. Proponía “no pregunte por el significado. el leguaje ético. Wittgenstein: El lenguaje descriptivo de la realidad. Cossio y Goldschmidt entre otros. Lo que puede decirse y conocerse se limita al entorno del propio yo.mundanales: creados por la naturaleza (mesa) 76 . COSSIO (1902 – 1987) Obra: “Teoría egológica del derecho”. “El Derecho en el Derecho judicial”. ha de revisar los presupuestos con que el jurista trabaja. El derecho puede estudiarse de diferentes ramas: o Ontología jurídica: “¿qué es el derecho?”. y culturales y sus significados se adaptan a los usos. cuando alguien quisiera decir ago metafísico. “El concepto puro de revolución”. Hay dos clases de objetos culturales: . la utilidad de la filosofía estaría en contribuir a que lo indecible sea mostrado por el lenguaje. pregunte por el uso” Importante: décadas del ’20 al ’70. de la perfecta ordenación como una forma lógica a priori. Padre de la teoría egológica: filosofía existencialista (el hombre se realiza con su existencia y todo lo que existe es creado por él).

Para Cossio. Tienen al hombre como referente (ej. y como tal.egológicos: ego = yo. Por eso el Derecho es. el hecho del juez. en parte. que tiene por objeto la conducta humana) Sólo es derecho la “conducta humana de interferencia intersubjetiva”. porque si no no hay interacción. Interpretación: dice que al intérprete de la norma no le basta con pensar en el hecho externo de la conducta representado en la ley. La conducta se integra con la norma que la menciona. Los valores jurídicos constituyen un plexo axiológico presidido por la justicia. Sentencia: tiene fuerza de convicción cuando supera toda calificación de arbitrariedad y se verifica como una verdad estimativa. Hay dos tipos de valores en la sociedad: • de autonomía: referidos al propio sujeto. “o” si no C – sanción (perinorma) o Lógica jurídica trascendental: “¿cuándo algo es jurídico?” o Axiología jurídica pura: “¿cuánto vale el derecho que tenemos?”. solidaridad. Axiología: no sólo la justicia sino todo valor de conducta que tenga estructura bilateral es un valor jurídico. derecho. aunque se trata de valores inmanentes al Derecho. Son más jerárquicos y más débiles. La ciencia del Derecho no conoce normas (no es una ciencia de objetos ideales) sino que es una ciencia que mediante normas conoce conducta humana (ciencia empírica). sino dominio. Derecho es cultura. 77 . o Lógica jurídica formal: “¿cómo es el derecho?”. consiste en la unidad de un substrato material y de un sentido espiritual.. la relación entre norma y conducta es la vinculación entre significación y objeto. paz. recreándolo en su propia conciencia. que como tales no están fuera del Derecho. La teoría egológica hace girar la norma en torno de la conducta. o sea que no tiene otra realidad que la del juez. La norma como estructura lógica es disyuntiva: dado A debe ser B (endonorma). La comprensión de una acción se produce en relación con otro sujeto actuante. Dice que la ley sólo existe en la sentencia. sino que además tiene que vivir el sentido jurídico de esa conducta. afirman la persona o el ego: seguridad. en la que debe haber libertad.

cooperación. porque si hay justicia los demás entienden por qué actuamos de cierto modo. Cada uno de éstos tiene su contrario por defecto (autonomía) o por exceso (heteronomía) Por defecto: Valor seguridad paz solidaridad Desvalor inseguridad conflicto egoísmo social Cuando aparece un valor negativo por defecto. Es formal. poder. Cossio no quería que se lo considerara tridimensionalista porque decía que así se ocultaba la referencia última a la conducta. Función de equilibrio entre todos los valores. Justicia: es el mayor entendimiento social. Su desvalor es la injusticia. Sus aportes son los antecedentes inmediatos de la teoría trialista. Son menos jerárquicos y más fuertes. 78 .• de heteronomía: sirven para la convivencia de varios sujetos o egos: orden. se destruye la sociedad (los valores negativos propios del sujeto terminan destruyendo la sociedad) Por exceso: orden poder cooperación desorden (ritualismo) impotencia (opresión) aislamiento (masificación) Cuando aparece un valor negativo por exceso se destruye el hombre (los valores negativos de la sociedad destruyen al individuo).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful