P. 1
VENTILADORES-turbomaquinas

VENTILADORES-turbomaquinas

|Views: 4,146|Likes:

More info:

Published by: Diego Lopez Solorzano on Aug 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/05/2013

pdf

text

original

VENTILADORES

1. Marco Teórico:
Un ventilador esencialmente es una bomba de gas en vez de liquido. Por tanto: Ventilador es una turbomáquina hidráulica generadora para gases. Los líquidos son poco compresible y los gases muy compresibles. La compresibilidad puede o no afectar al diseño de la maquina y repercutir o no en la aplicabilidad de las formulas para las bombas a los ventiladores, según que la variación de la densidad y por tanto de volumen especifico, sea o no importante. Si el gas puede considerarse prácticamente incompresible a su paso por la maquina, la teoría y funcionamiento del ventilador será idéntica a la de la bomba. Esto sucede cuando el incremento de las presiones es pequ eña. Si el gas no puede considerarse incompresible, las formulas de las bombas no pueden ser aplicadas a los ventilador. Si el gas puede considerarse incompresible, la maquina se llama ventilador y si el gas ha de considerarse compresible, la maquina se llama turbocompresor. La línea de separación entre el ventilador y compresor es convencional. Antiguamente se decía que si p ” 1.000 mm de columna de agua, el efecto de la compresibilidad podría despreciarse y la maquina era un ventilador. Este límite sigue siendo válido para los ventiladores industriales de poca calidad, en que no se busca un rendimiento grande, sino un precio reducido; pero al crecer las potencias de los ventiladores con el desarrollo de las técnicas de ventilación, refrigeración y a ire acondicionado, en los ventiladores de calidad dicho límite hay que establecerlo más bajo. Convencionalmente podemos establecer: Maquinas de poca calidad: p ” 100 mbar, ventilador p > 100 mbar, turbocompresor Maquinas de alta calidad: p ” 30 mbar, ventilador p > 30 mbar, turbocompresor

Los ventiladores son turbomáquinas operativas hidráulicas en que el fluido es un gas. En general la finalidad de un ventilador es la de aumentar la presión y la velocidad del gas. Los ventiladores se clasifican como maquinas hidráulicas por el hecho que es despreciable la variación del volumen específico. Compresor es la turbomáquina, análoga a la anterior, pero que co munica al gas un incremento de presión tal que el influjo de la compresibilidad no puede despreciarse. En resumen:

y y y y y y

En el cálculo y funcionamiento del ventilador el gas se supone incompresible. En el cálculo y funcionamiento del compresor el gas se supone c ompresible. El ventilador es una maquina hidráulica. El compresor es una maquina térmica. El ventilador nunca se refrigera porque al ser la compresión pequeña (teóricamente despreciable), el gas no se calienta. El compresor con mucha frecuencia es refrigerado.

Para ventilación de las salas de trabajo y reuniones, asi como de minas, tuneles y barcos; para exhaustación de humos, aire con alto contenido de polvo, etc; para el secado en procesos industriales; para la refrigeración y acondicionamiento de aire, etc., se necesitan grandes caudales de aire; pero con frecuencia las presiones son relativamente pequeñas. Por tanto, las maquinas para este tipo de servicio muchas veces se calculan como ventiladores (maquinas hidráulicas) sin tener en cuenta la co mpresibilidad del gas y por tanto sin tener en cuenta la variación de densidad y volumen especifico. Por el contrario, en las acererías y altos horno se requieren presiones mucho mayores, de 2 a 4 bar, para vencer la resistencia al flujo a través de las conducciones, toberas, etc. Por tanto, las maquinas para este tipo de servicio se calculan como compresores (maquinas térmicas), teniendo en cuenta la compresibilidad del gas, y por tanto teniendo en cuenta la variación de densidad y volumen especifico. Otra definición que se lo puede dar es la de una máquina rotativa que pone el aire, o un gas, en movimiento. Se puede definir también como una turbomáquina que transmite energía para generar la presión necesaria para mantener un flujo continuo de aire. Un ventilador consta en esencia de un motor de accionamiento, generalmente eléctrico, con los dispositivos de control propios de los mismos: arranque, regulación de velocidad, conmutación de polaridad, etc. y un propulsor giratorio en contacto con el air e, al que le transmite energía. Este propulsor adopta la forma de rodete con álabes, en el caso del tipo centrífugo, o de una hélice con palas de silueta y en número diverso, en el caso de los axiales. El conjunto, o por lo menos el rodete o la hélice, van envueltos por una caja con paredes de cierre en forma de espiral para los centrífugos y por un marco plano o una envoltura tubular en los axiales. La envolvente tubular puede llevar una reja radial de álabes fijos a la entrada o salida de la hélice, ll amada directriz, que guía el aire, para aumentar la presión y el rendimiento del aparato.

2. Clasificación de los Ventiladores:
y Clasificacion según la presión total desarrollada: o Ventiladores de baja presión: presión total desarrollada inferior a 10 mbar. o De media presión: presión total desarrollada superior a 10 e inferior a 30 mbar.

el aire.Para una velocidad determinada caudal superior y dimen siones menores que las de cualquier otro tipo de ventilador . Consiste en un rotor encerrado en una envolvente de forma espiral. media y alta presión. c) Con álabes curvados hacia atrás. o inclinadas hacia atrás del sentido de la rotación..1.Gran número de álabes de 48 z60 .) y Clasificación según la dirección del flujo: o Ventiladores centrífugos: En los ventiladores centrífugos la trayectoria del fluido sigue la dirección del eje del rodete a la entrada y perpendicular al mismo a la salida. otras características son: . Si el aire a la salida se recoge perimetralmente en una voluta. Los de baja presión a veces son de tipo Sirocco o de tambor. en aquellos cuyas aspas son radiales.. b) Con álabes de salida radial.Rodetes y triángulos de salida de los ventiladores centrífugos a) Con álabes curvados hacia adelante. En un ventilador de entrada doble. Los rotores pueden tener los tres tipos de álabes que se representan en la Fig VI. a) Alabes curvados hacia adelante. puede ser de entrada sencilla o de entrada doble. Los rotores se fabrican en una gran variedad de diseños. 2 > 90º. en general. es succionado por el rotor y arrojado contra la envolvente se descarga por la salida en ángulo recto a la flecha. pudiéndose clasificar. Los ventiladores centrífugos se adaptan a los tres tipos mencionados anteriormente de baja. el aire entra por ambos lados de la envolvente succionado por un rotor doble o por dos rotores sencillos montados lado a lado. (En estos últimos el efecto de la compresibilidad ya es apreciable. que entra a través del ojo del rotor paralelo a la flecha del ventilador. entonces se dice que el ventilador es de voluta. en los ventiladores se emplea a causa del bajo nivel de ruido que presentan.o De alta presión: presión total desarrollada superior a 30 e inferior a 100 mbar. o inclinadas hacia adelante.Este tipo es poco frecuente en las bombas centrífugas. y cuyas particularidades son las siguientes: Fig VI.1.

reduciéndose el choque a un mínimo. se emplean para impulsar aire o gases sucios a elevada temperatura. e) Guiada con álabes directores . Sólo la forma (c) evita el desprendimiento de la corriente a la e ntrada... se llega a alcanzar un rendimiento del orden del 90%.2 muestra las formas más corrientes de la admisión de los ventiladores. .Formas de la admisión de los ventiladores. c) Alabes curvados hacia atrás. F2 < 90º. Fig VI. b) Incorrecta . La Fig VI. ya que si los antiguos álabes de chapa se reemplazan por los más modernos de perfil aerodinámico. El nivel de ruido es bajo.3. máximo del orden de 65 z75% por lo que en la actualidad este tipo de ventilador centrífugo tiende a ser reemplazado por los modernos ventiladores axiales..4. F2 = 90º.La construcción (c) con una forma abocinada más aerodinámica permite conseguir una entrada de la corriente en el rodete más uniforme. b) Alabes de salida radial.. aunque las otras dos formas son de construcción más sencilla y económica. d) Compuesta. Tienen mejor rendimiento que los anteriores.3 o conducto de diferentes tipos. a) Cilíndrica. una caja como se mue stra en la Fig VI.Rendimiento bajo. A veces se añade a la entrada.Es el tipo normal de ángulo de salida en las bombas centrífugas. Fig VI. como muestra la Fig VI. antes de la boca del ventilador. La forma del anillo de fijación de los álabes puede influir en el rendimiento.2.Tienen menor número de álabes que los anteriores.. Su presión y gasto másico son inferiores para una misma velocidad de rotación y número de álabes que en el primer tipo.La construcción (a) es la más sencilla pero la de peor rendimiento.Disposición de la caja de entrada o cámara de admisión de un ventilador: a) Correcta. gracias a la facilidad con que son eliminados los depósitos sólidos por la fuerza centrífuga. según lo requiera la instalación. c) Abocinada. b) Cónica.

6. Los ventiladores de alta presión son en ésto más sensibles a la variación del rendimiento.Colocación del difusor a la salida del ventilador.Formas diversas del anillo de fijación de los álabes.5. a) Correcta. c) Difusor simétrico. 2 Con lengua poco pronunciada. como se indica en el esquema de la Fig VI.. En la Fig VI.. .5. corta o no existir.Fig VI.7 las diferentes posiciones que puede tomar la salida del ventilador. a) Plano. Fig VI. 1 Sin lengua. 3 Con lengua pronunciada La lengua de la caja espiral puede ser larga.4.Cámara espiral.6 se presentan tres formas corrientes de la realización del difusor y en la Fig VI. b) Cónico. Una lengua excesivamente corta es causa del aumento del ruido en los ventiladores. b) Incorrecta.. mientras que una lengua excesivamente larga provoca una disminución del rendimiento. c) Aerodinámico (En las formas (a) y (b) el desprendimiento de la corriente ocurre fácilmente) Fig VI.

poseen baja . 2.Fig VI.7. Álabes inclinados hacia atrás / curvados hacia atrás. Estos ventiladores necesitan poco espacio. Álabes curvados hacia adelante. En la figura puede observarse la disposición de los álabes. a) A derechas. RADIALES Y ATRÁS Los ventiladores de álabes curvados hacia adelante (también se llaman de jaula de ardilla) tienen una hélice o rodete con álabes curvadas en el mismo sentido del giro. Los ventiladores tienen tres tipos básicos de rodetes: 1.Realizaciones diversas de la boca de salida del ventilador. VENTILADORES CENTRÍFUGOS DE ÁLABES CURVADOS HACIA ADELANTE. Álabes rectos. 3.. b) A izquierdas.

Además. vista su característica caudal -presión. La carcasa está diseñada de forma que a la entrada y a la salida se alcancen velocidades de transporte de materiales. En este tipo de ventiladores la velocidad periférica es media y se utiliza en muchos sistemas de extracción localizada. ya que las partículas se adhieren a los pequeños álabes curvados y pueden provocar el desequilibrado del rodete. Los ventiladores centrífugos radiales tienen el rodete con los álabes dispuestos en forma radial. Se utilizan cuando la presión estática necesaria es de baja a media. En la figura pueden observarse las partes mencionadas. son bastante inestables funcionando en paralelo. Existen una gran variedad de diseños de rodetes que van desde los de "alta eficacia con poco material" hasta los de "alta resistencia a impacto". aire acondicionado o de aire.velocidad periférica y son silenciosos. Este tipo de ventilador es el comúnmente utilizado en las instalaciones de extracción localizada en las que el aire contaminado con partículas debe circular a través del ventilador. ha de tenerse mucho cuidado con el cálculo de la presión necesaria en la instalación para no sobrecargarlo. el consumo máximo de energía se produce en un punto próximo al de rendimiento óptimo de forma que . La disposición radial de los álabes evita la acumulación de materiales sobre las mismas. No es recomendable utilizar este tipo de ventilador con aire polv oriento. Este tipo de ventilador es el de mayor velocidad periférica y mayor rendimiento con un nivel sonoro relativamente bajo y una característica de consumo de energía del tipo "no sobrecargable". En un ventilador "no sobrecargable". VENTILADORES CENTRÍFUGOS CON ÁLABES CURVADOS. tal como la que se encuentran en la renovación de los sistemas de calefacción. etc. En general. como su característica de potencia absorbida crece rápidamente con el caudal. Los ventiladores centrífugos de álabes curvados hacia atrás tienen un rodete con los álabes inclinados en sentido contrario al de rotación. Estos ventiladores tienen un rendimiento bajo fuera del punto de proyecto.

con struido por la casa Sulzer. La forma de los álabes condiciona la acumulación de materiales sobre ellas. LOS ÁLABES DE ALA PORTANTE : Permiten mayores rendimientos y una operación más silenciosa. D 2= 500 mm. No debe emplearse con aire conteniendo materiales sólidos ya que tienen tendencia a acumularse en la parte posterior de los alabes. de forma que el uso de estos ventiladores debe limitarse como se indica a continuación: 1. ÁLABES DE ESPESOR UNIFORME : Los álabes macizos permiten el trabajo con aire ligeramente sucio o húmedo. En este ventilador: los alabes están curvados hacia adelante ( 2>90°). Los álabes huecos se erosionan rápidamente y se pueden llenar de líquido si la humedad es alta. para Q= 8000 m3/h. Fig 01 . el rodete está instalado en voladizo. Carece de prensaestopas porque la presión es baja. la sección transversal de la caja espiral. la embocadura de entrada es una tobera de perfil aerodinámico para reducir las pérdidas. n= 720 rpm. 2. 1 representa un ventilador centrifugo Sirocco de baja presión (5 mbar) con rodete de tipo tambor. La Fig. construida de chapa reforzada con angulares. es rectangular. por ello su uso queda limitado a aplicaciones en las que se manipule aire limpio.cualquier cambio a partir de este punto debid o a cambios de la resistencia del sistema resultará en un consumo de energía menor.

porque las presiones son más elevadas. Tiene prensaestopas. D 2= 700 mm. el rodete también está instalado en voladizo.La Fig 02 representa un ventilador centrifugo de alta presión (70 mbar) construido también por la casa Sulzer. la caja espiral es de fundición.000 m 3/h. Fig. 02 . para Q= 16. En este ventilador: los álabes están curvados hacia atrás ( 2<90°). n=2950 rpm.

Su rendimiento es elevado. o Los ventiladores helicoidales se emplean para mover aire con poca pérdida de carga. o para introducir aire fresco. Se emplea para trasladar aire de un lugar a otro. gracias a que los ocho alabes de que consta su rodete de siluminio antideflagrante están diseñados como perfil de ala de avión. Fig. n=2900 rpm. La dirección de la corriente de aire es paralela a la flecha del ventilador. y alabes estrechas para ventiladores que deban vencer resistencias bajas (menos de 25 Mm.o Ventiladores Axiales: Los ventiladores axiales se emplean para aquellas aplicaciones que piden elevadas salidas de aire con presiones estáticas re ducidas. o hacia el ambiente exterior.a. Se fabrica en muchos estilos y tipos para trabajos específicos. o Puede manejar grandes volúmenes de aire a una presión estática baja. con motor eléctrico refrigerador por aire. o Consiste en una hélice dentro de un anillo o marco de montaje. . 03 representa un ventilador axial construido por la ca sa Siemens para ventilación de minas. y su aplicación más común es la ventilación general. 80%. Sus prestaciones están muy influenciadas por la resistencia al flujo del aire y un pequeño incremento de la presión provoca una reducción importante del caudal. c d a). La Fig. Se construyen con dos tipos de alabes: alabes de disco para ventiladores sin ningún conducto. tubulares y tubulares con directrices. raramente a presiones estáticas mayores de 25 mm de c. 03 Existen tres tipos básicos de ventiladores axiales: Helicoidales.

pueden tener desde 2 hasta 16 aspas. o Los ventiladores tuboaxiales con directrices tienen una hélice de álabes con perfil aerodinámico (ala portante) montado en una carcasa cilíndrica que normalmente dispone de aletas enderezadoras del flujo de aire en el lado de impulsión de la hélice. Los ventiladores tubulares pueden mover aire venciendo resis tencias moderadas (menos de 50 Mm. éstos tienen un rendimiento superior y pueden desarrollar p resiones superiores (hasta 600 M m. o Los ventiladores tubulares disponen de una hélice de álabes estrechos de sección constan te o con perfil aerodinámico (ala portante) montada en una carcasa cilíndrica. cda). su velocidad axial y número de etapas. a la entrada . son factores todos que intervienen en el diseño y la capacidad. o El ancho de las aspas. su ángulo. Las directrices (compuertas) tienen la misión de hacer desaparecer la rotación existente o adquirida por el fluido en la instalación. generalmente no disponen de ningún mecanismo para ende rezar el flujo de aire. dependiendo ello del funcionamiento particular del ventilador. E n comparación con los otros tipos de ventiladores axiales. o Generalmente las unidades de poco número de aspas se usan en ventiladores de baja presión y los que cuentan con un número mayor de aspas se emplean en aquellas aplicacio nes que requieren presión.o Los ventiladores de extracción (extractores) de uso normal. cda).

pero además posee un juego de paletas guías fijas a la carcasa (vanes. DESCRIPCIÓN Y CURVAS DE Los ventiladores axiales están compuestos básicamente de un rotor de dos a 13 paletas. AXIALES. con salida de flujo helicoidal. de baja presión estática (0. campanas. solidario a un eje propulsor movido por un motor que impulsa aire en una trayectoria recta.5 a 1.del rodete o tras su paso por el mismo. y TIPO VANE ± AXIAL: Es similar al anterior. lo que incrementa su capacidad y presión estática hasta valores de 6 pulg. venas) que le permite obtener una más alta presión estática de trabajo (de 6 a 13 ó más pulgadas de agua en casos de diseños especiales) .5 pulg. Estas directrices pueden colocarse a la entrada o a la salida del rodete. velocidades inferiores a 50 m/s (caso que puede considerarse al aire como incompresible) y régimen estacionario. las presiones obedecen al siguiente teorema: VENTILADORES OPERACIÓN. torres de enfriamiento. incluso las hay fijas ó removibles. Para diferencias de nivel de hasta 100 m. CIRCULACIÓN DEL AIRE El aire circula por un conducto gracias a la diferencia de presión que existe entre sus extremos. Existen 3 tipos básicos de estos ventiladores que son: y TIPO PROPULSOR O DE PARED: Que es el típico ventilador para bodegas industriales. columna de agua. apropia do para ser conectados a ductos. y TIPO TURBO ± AXIAL : Es aquel que tiene su ro tor y motor dentro de una carcasa cilíndrica. y para operar en serie. de columna de agua) con caudales variables según su diámetro.

Formulas de los Ventiladores: Fuente: Claudio Mataix .3.

En un gran número de aplicaciones interesa más la presión estática del ventilador que la presión total.8d. Las curvas de la Fig VI. . Q) se sustituyen por las curvas ( ptot.b. o solo ligeramente (en un 10% aproximadamente en la Fig VI.9 para un número de revoluciones n variable corresponden a un pequeño ventilador. aumenta constantemente con el caudal (característica de potencia con sobrecarga). para instalación en el techo. el trazado de sus curvas características se puede hacer de la misma forma que el de las bombas centrífugas.10a son curvas de pest. observándose que: a) La potencia de accionamiento Na en los ventiladores de álabes curvados hacia adelante. La intensidad del ruido tiene un valor medio de 58 Db.Las curvas (Hman. Curvas Caracteristicas de los Ventiladores: Si consideramos el ventilador como una bomba rotodinámica de gas. ptot y pd. de potencia inferior a 1 kW.Los valores medidos de Q y de ptot se suelen reducir a condiciones normales o a las standard. La sobrecarga se refiere al motor de accionamiento que en la Fig VI. a fin de poder comparar más fácilmente los distintos tipos.8c. En la Fig VI. incluso hasta el 100% de la potencia de accionamiento. en función del caudal para un nº de revoluciones constante (2800 rpm) de un pequeño ventilador axial. Sin embargo. si se prevé que la resi stencia de la red en algún caso pudiera disminuir excesivamente. En un ensayo bien hecho siempr e hay que especificar a qué condiciones normales se refiere el ensayo. el valor en el punto nominal o de diseño. habrá que tener en cuenta las siguientes observaciones: . en un ventilador con un sistema difusor eficiente la presión dinámica es muy pequeña y la pest se acerca mucho a la ptot. Fig VI. La curva característica de potencia de los ventiladores de salida radial Fig VI. o al menos a qué presión barométrica y a qué temperatura ambiente se ha realizado.c y máxima o casi máxima en los ventiladores axiales Fig VI.d. En la Fig VI. Los números sobre las curvas indican los valores en Db del ruido del ventilador cuando funciona en dicho punto. mientras que en los ventiladores con álabes curvados hacia atrás y en los ventiladores axiales la potencia no supera.8a. .11 se pueden ver las curvas de un ventilador axial para diferentes valores del ángulo de ataque del rodete. presenta características intermedias entre las de los ventiladores con álabes curvados hacia adelante y hacia atrás.8 se han trazado las curvas características de cuatro tipos distintos de ventiladores.8b. La potencia absorbida en el arranque es mínima en los ventiladores centrífugos Fig VI. expresando todas las variables en % del valor nominal o de diseño. En la Fig VI.4.10b se presentan las características del mismo ventilador a 1450 rpm con una intensidad media de ruido de 42 Db.8a. como era de esperar. Fig VI.8a deberá tener una reserva de potencia. Las curvas de la Fig VI. Entre las variables Hman y ptot existe la relación: ptotal !V g Hman . Q) siendo ptot la presión total suministrada por el ventilador.8.

b) Con álabes de salida radial. a) Con álabes curvados hacia adelante.Con álabes del rodete orientables sin álabes directrices orientables Los álabes se pueden orientar en marcha o estando el ventilador parado. d) Con álabes axiales.Fig VI. c) Con álabes curvados hacia atrás.Con álabes del rodete fijos y álabes directrices orientables .Con álabes del rodete orientables y álabes directrices orientables .. .11 pertenecen a un ventilador de este último tipo. Los ventiladores axiales se pueden construir: . Lo primero es más ventajoso y mucho más costoso.8.Con álabes del rodete fijos sin álabes directrices orientables . Las curvas de la Fig VI.Curvas características típicas de ventilador.

..Curvas características de un ventilador Fig VI.Curvas características de un ventilador axial.Fig VI. b) a 1450 rpm .10.9. a) a 2800 rpm.

en general. la presión estática y la presión dinámica. son capaces de manejar presiones altas con caudales más bien bajos. .11. En la figura 3 se observa una curva característica de un ventilador centrífugo en términos de la presión total. Los ventiladores centrífugos.Fig VI.Curvas características de un ventilador axial con álabes del rodete orientables Según sea el ventilador.. su curva característica adopta una u otra forma.

se ensaya el aparato variándole la carga desde el caudal máximo al caudal cero. que representan las pérdidas de carga. Entre B y C su funcionamiento es inestable.4 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS PRESIONES ESTÁTICAS Tomando como referencia la figura anterior. La Fig. Para poder disponer de los distintos caudales que puede manejar un ventilador según sea la pérdida de carga del sistema contra el cual esté trabajando. la zona de trabajo idónea de un ventilador es el tramo A-B de su característica. Todos los pares de valores obtenidos caudal-presión se llevan a unos ejes coordenados.4 representa una curva tipo en la que se han representado gráficamente las presiones estáticas. se debe lleva r a cabo un procedimiento que procure los datos necesarios. .Para trazar la Curva Característica de un ventilador. La característica de un ventilador es la mejor referencia del mismo ya que indica su capacidad en función de l a presión que se le exige . las totales y dinámicas. por ello en muchos catálogos se representa sólo el tramo eficaz de funcionamiento obviando el tramo hasta la presión máxima. También se representa una curva de rendimiento mecánico del aparato. obteniéndose la Curva Característica. FIG. el rendimiento desciende rápidamente y aumenta notablemente el ruido.

que es aproximadamente la variación mínima de la intensidad que el oído puede detectar.Las ondas longitudinales de presión que constituyen el sonido son sólo perceptibles por el oído humano si su frecuencia está comprendida entre 30 z10. porque entre los umbrales mínimo y máximo de la audición. el número de decibeles con que se mide la intensidad I se define en la forma: La escala logarítmica de intensidades es muy conveniente. con frecuencia.0002 dinas/cm2. la intensidad aumenta de 1 a 1012. Relacionando ahora cualquier intensidad de sonido I con la intensidad base I0. de esta tabla se desprende lo siguiente: .000 Hz. En la práctica la unidad que se emplea para la medición de la intensidad del sonido es el decibel que es una unidad adimensional logarítmica. fuente de ruidos que atentan contra el confort del medio ambiente. es aproximadamente de 340 m/seg.5. de ahí su empleo universal en la técnica acústica.3 m y para el umbral superior de 10. En el aire. Relación entre la velocidad del sonido. resulta desagradable al oído humano e incluso dañoso a su organismo. intensidad o duración. La energía irradiada por una fuente sonora se mide en ergios (gr. cm2/seg2) y la potencia irradiada en (gr.La intensidad de un sonido depende de la amplitud de la onda acústica y se mide por la cantidad de energía transmitida.9 mm. por su tono.2 indica el valor en decibeles de la intensidad global de dos sonidos. El 0 en la escala de decibeles corresponde al umbral de la audición que se fija en una presión acústica de 0. La longitud de onda depende d e la frecuencia según la relación: Así para el umbral inferior de frecuencia de 30 Hz la longitud de onda en el aire es de 11. . La Tabla VI. Intensidad del sonido.. de los que uno p uede ser el ruido de fondo existente y otro el del ventilador que se quiere instalar. cada decibel representa un aumento de in tensidad del 26%. Los Ventiladores y el Ruido: El ruido es el sonido que.000 Hz la longitud de onda es de 33. por lo que su comportamiento acústico constituye muchas veces un factor decisivo en la selección del mismo. se mide en (W/cm2). cm2/seg3. La velocidad de propagación del sonido es la misma para todas las frecuencias y depende de la temperatura. Los ventiladores son.) La intensidad I del sonido es el fluj o de energía por segundo (potencia) a través de la unidad de superficie normal a la dirección de la propagación de la onda sonora. en condiciones normales. longitud de onda y frecuencia.

El motor de accionamiento y los cojinetes de bolas. . por lo que utilizando cojinetes deslizantes se puede eliminar la causa . en el caso en que su nivel de sonido sea igual que el ruido de fondo. . Las causas son: . el ensayo del ventilador en dicha habitación es prácticamente el mismo que se obtendría en un cuarto aislado acústicamente. y la mala alineación de los cojinetes . y en general por la estructura del edificio.La frecuencia fundamental del sonido del ventilador es igual al producto de su velocidad de rotación por el nº de álabes del rodete . son causa de ruido.La corona difusora sin álabes produce menos ruido que la corona de álabes directrices . sólo llega a destacar sobre este último un aumento de sólo 3. sobre todo en condiciones de resonancia .Las intensidades de sonido de dos ventiladores geométricamente semejantes son directamente proporcionales a la séptima potencia de la relación de semejanza . Causas de ruido en ventiladores.a) El ruido de un ventilador no se percibe en absoluto cuando su nivel de sonido está 25 o más decibeles por debajo del ruido de fondo. el suelo.El desequilibrio estático y dinámico del motor . b) Si el ruido del ventilador excede por lo menos en 15 decibeles al de la habitación. las paredes. propagándose por el aire.01 decibeles.La intensidad del sonido producido directamente por los álabes es aproximadamente proporcional a la velocidad periférica de la punta de los álabes y a la quinta potencia del nº de revoluciones . .Al disminuir el rendimiento del ventilador para un mismo nº de rpm aumenta la intensidad del ruido.Las vibraciones forzadas de la carcasa y de los conductos de admisión y escape pueden ser origen de ruidos de gran intensidad. a bajo nº de revoluciones . originándose unas ondas acústicas que interaccionan entre sí.El número de los álabes directrices fijos no debe ser igual ni múltiplo del de los álabes móviles .La distancia excesivamente pequeña entre el borde de salida de los álabes del rodete y la lengua de la caj a espiral es causa de ruido.Los álabes de un ventilador crean a su alrededor un campo de presión que varía de un punto a otro del espacio.

Por último. La presión generada corresponde a la energía que se imparte al fluido por medio de la maquina impulsora. en vez de hacerlo con una medida no uniforme. pero el ruido por vibración de las estructuras circundantes. el ruido mecánico ocasionado por la transmisión.000 Pascales. por tanto se consideran junta. entonces es posible considerar al gas impulsado como un fluido incompresible. como el nivel de presión del sonido en algún punto de referencia. también es importante utilizar la medida uniforme de la potencia sonora nominal del ventilador (en watts o en dB). . Presión de 30. En consecuencia. los aspectos del ruido se deben considerar para cada caso como parte del problema global de la selección del ventilador y no en una forma general. y las ecuaciones desarrolladas para describir el proceso serán las mismas que para las bombas. es necesario reunir los siguientes datos antes de elegir el ventilador: Flujo (o gasto) máximo y variaciones que pueden esperarse. y el motor. 6. maquinas fluídicas rotatorias) son descritas por las mismas leyes básicas y las ecuaciones que de ellas se deducen. Los compresores se utilizan para obtener grand es incrementos de presión en un sistema de fluido gaseoso. pueden ser más importantes en algunas situaciones. Si el incremento de presión a través de un ventilador es pequeño (5000 Pa). Se expresa como una altura de columna de fluido H p (en metros).En general los ventiladores mas eficientes producen un mínimo de ruido llevado por el aire. Semejanza entre ventiladores y bombas Las características del funcionamiento de bombas y ventiladores centrífugos (es decir. La cantidad Hp es la llamada carga desarrollada. 7. Ambas maquinas fluídicas proporcionan la energ ía de entrada para crear flujo y aumento de presión en sus respectivos sistemas de fluido (liquido o gas) y ambas se basan en el principio de aceleración de una masa fluídica como mecanismo para impartir esa energía. el cual presenta los siguientes parámetros: Caudal de 30. una vez revisada la información anterior se puede d ecir que el ventilador encontrado en la cementera es de tipo centrífugo con alabes curvados hacia el frente. el sistema de fluido dentro del cual se colocara la maquina impulsora.000 m3 / h. Elección de un ventilador El primer paso en la elección de un ventilador es concluir el diseño del sistema de conducción (tuberías o ductos) es decir. y equivale a la energía de presión por unidad de volumen. que debe cumplir los requisitos de flujo y de presión desarrollada para el sistema de fluido. Al comparar intensidades relativas del ruido. Por ello.

Todas las leyes de los ventiladores se basan en las consideración fundamentales de u n rendimiento constante. 8. Características físicas del fluido (densidad. en el que se incluyan todas las conexiones. . Localizacion exacta del ventilador en el sistema fluido. reguladores. Presion y temperatura del fluido al principio del sistema impulsor (succion o aspiración). válvulas. La presión es proporcional al cuadrado de la velocidad. Efectos de la temperatura de los gases en las características del ventilador axial Es importante tener en cuenta que la temperatura del os gas es tiene un efecto directo en las características den ventilador axial como se puede observar en la tabla 1. cambiadores de calor.y y y y y Diseño detallado (incluyendo configuración y tamaño) del sistema de conducción. incluyendo su altura o elevación. Cuando se haga referencia a un tamaño determinado se hablara generalmente del diámetro del rotor. Presion y temperatura del fluido al principio del sistema impulsor (succion o aspiración).-seg-x10-7 -18 146 43 173 93 196 149 216 204 235 260 254 316 273 En el diseño de ventiladores en general se debe tener en cuenta las leyes que lo rigen.1 Viscosidad del Aire en función de la temperatura Temperatura de Aire °C Viscosidad Kg/Dm. La potencia es proporcional al cubo de la v elocidad. Algunas de las leyes principales son: y y y El gasto es directamente proporcional a la velocidad. tendencias a la corrocion y la erosion). aunque se pueda usar cualquier sistem de números que sean proporcionales a las dimensiones de los ventiladores. etc. viscosidad.1 Tabla 1. filtros.

densidad y régimen constante. El resultado del funcionamiento obtenido con los ventiladores varian con los cambios de las condicione. y La presión varia como el cuadrado de la relación de velocidades. como la temperatura. 9.A presión. variando la densidad del aire: La potencia y la presión son directamente proporcionales a la densidad del aire. y La velocidad es inversamente proporcional al tamaño. En el diseño de los ventiladores deberá tenerse en cuenta tanto las leyes como las variaciones de estos equipos distinguiéndose muy claramente que la presión estatica y el flujo volumétrico son las variables ma importantes en el dimensionamiento. como 21. variando el tamaño: y El gasto y la potencia varian como en el cuadrado del tamaño. Las variaciones usuales en los ventiladores. debe usarse la formula siguiente: Donde: Q = cantida de aire de venti lación en el verano ft 3/min. será necesario hacer correciones por las discrepancias con respecto a ellas. en °F . ya que dichos datos suelen bas arse en condiciones normales supuestas. la velocidad la densidad del gas manipulado.1 °C y 760 mm de Hg de presión barométrica. es decir.000472 = m 3/s) gti = ganancia total de calor para el espacio interno. o en 20 °C y 50% de humedad relatuva. cuando varia la velocidad: y La capacidad o flujo volumentrico varia directamente con la relación de velocidades. A gasto y velocidad constante. directamente proporcional a la presión barométrica e inversamente con respecto a la temperatura absoluta. Cantidad de aire de ventilación Para calcular la cantidad de aire de ventilación necesaria para mantener la temperatura original de diseño de bulbo seco en el espacio. (conversión al sistema métrico: ft3/min x 0. y La potencia absirbida varia como e l cubon de la relación de velocidades Variando la temperatura del aire o el gas : y La potencia y la presión varian en razón directa de la densidad (permaneciendo constantes la velocidad y la capacida). Es importante tener esto en cuenta cuando se utilicen los datos de los catalogos de los fabricantes de ventiladores. Btu/h (personas + luces + proceso) to = temperatura de diseño del bulbo seco del aire exterior.

a menos que se les elimine. hay que procurar que no estén tapadas o sucias por cuanto la acumulación de suciedad. 10. En esta limpieza hay que comprobar que las aspas no estén dañadas. la unidad se debe cepillar con cepillo de alambre y pintar con un material que soporte esas condiciones particulares de que se trata. de gran cantidad de álabes. existen revestimientos que se aplican a los ventiladores limpios y luego. la ventilación adicional necesaria en los meses de verano deberá suministrarse mediante ventiladores de dos velocidades o ventiladores de extracción adicionales que se usaran solo cuando haga calor. cuando hay a una acumulación suficiente. Para conservar la energía. . Para proteger los ventiladores y poderlos lavar fácilmente. Donde existan condiciones de humedad. en las que gran cantidad del material rociado p asa a través del ventilador. hojarascas y desperdicios afectará materialmente al funcionamiento del ventilador. pelusas. y no utilizar herramientas que las puedan dañar pues es fácil causar grietas o doblarlas o desequilibrarlas. El ventilador centrífugo de aspas curvas hacia adelante. o en cualquier aplicación donde se note que la envoltura del ventilador y del rotor se han corroído.En este procedimiento debe repetirse para cada uno de los espacios dentro de la estructura. Un caso extremo lo ofrece la caseta rociadora de pintura. de ácidos o de abrasivos. Limpieza de los ventiladores Para un funcionamiento eficiente es necesario limpiar periódicamente las aspas y las envolturas de los ventiladores. La pintura se debe aplicar con cuidado en las aspas o rotores para asegurar que no afecte el balanceo. la acumulación de materias extrañas en las aspas de una hélice disminuye la eficiencia de la unidad y puede llegar a desequilibrarlas. pronto desequilibran las aspas. A medida que el diferencial de temperatura entre el espacio. Si se usan rejillas en la su cción y en la descarga de un ventilador. se lavan con agua o se les despoja de la capa de pintura. las pinturas se acumulan en los apoyos del aspa del ventilador y en los conductos. es especialmente susceptible a la acumulación de pelusas y polvos y que.

htm o http://itzamna.net/ Tesis ingeniería Mecanica Morales Rodriguez ± Ventiladores http://www.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/6546/1/CO NTROLRUIDO. Bibliografia: o o o o o Turbomáquinas ± Dr.com/ar6/ar_zgtRsDFzgt-los-ventiladoresindustriales. Giovanni Zucchy Claudio Mataix.11.quiminet.Mecanica de Fluidos y Maquinas hidráulicas http://libros.bnct.ipn.redsauce.pdf .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->