P. 1
2.2 MEDICINA FAMILAR y Com Unit Aria en Relacion Con Su Entorno

2.2 MEDICINA FAMILAR y Com Unit Aria en Relacion Con Su Entorno

|Views: 55|Likes:
Published by Julio Altamirano

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Julio Altamirano on Aug 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/10/2011

pdf

text

original

La medicina familiar (MF) es la especialidad que se fundamenta en principios : continuidad acción anticipatoria integralidad de la intervención Habilita al profesional para

proveer cuidados de salud continuos, integrales y en el contexto de la familia, a toda la población, sin limitaciones de sexo, edad u otro tipo .  

Abordar al individuo, familia y comunidad en las cuatro actividades de la atención primaria, priorizando la prevención y promoción de la salud. salud. Conocedor del manejo clínico de las principales causas de morbilidad y mortalidad de nuestra población según etapas de vida. vida. 



Respeta los derechos y deberes de la persona. Realiza atención integral con enfoque de género. género. Desarrolla la práctica clínica en consultorios/unidades de atención a la familia con docentes especialista en Medicina Familiar. Familiar.  

Conocer estrategias para vincular y asegurar la continuidad de la atención según capacidad resolutiva. Planificar la atención integral del individuo y la familia, asegurando la cuidados esenciales para el mantenimiento de su salud. Ser investigador y docente de la practica clínica en la atención integral.  

¿ QUÉ TENEMOS ? SISTEMA DE SALUD ACTUAL 
INEQUIDAD  MODELO HOSPITALARIO RECUPERATIVO  ALTO GASTO DE BOLSILLO  30 % FUERA DEL SISTEMA  BAJO PRESUPUESTO  FRAGMENTADO Y SEGMENTADO  ALTO GRADO DE INSATISFACCION
III NIVEL II NIVEL I NIVEL III NIVEL II NIVEL I NIVEL

Visión de futuro
SISTEMA DE SALUD

-

Universal Integral Equitativa Gratuita

SUS

Visión de futuro
LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD BIEN IMPLEMENTADA EN SU VISION PRIMIGENIA (ALMA ATA ± 1978) SERA EL EJE CENTRAL DEL MODELO DE INTERVENCÍON EN TODOS LOS NIVELES DEL NUEVO SISTEMA DE SALUD

PRINCIPIO RECTOR 

 

    

Explosión tecnológica y su uso indiscriminado. Fragmentación de la persona por el crecimiento de las subespecialidades. Exigencia de la atención en niveles de alta complejidad. Insatisfacción del usuario. El acceso que es díficil e inadecuado. Costos que son excesivos. Calidad que es cuestionable. Equidad díficil de lograr. 

³Para responder a las necesidades de la gente deben ocurrir cambios fundamentales en el sistema de atención de salud, en la profesión médica y en las escuelas de medicina.´

Fuente: Documento de Trabajo OMS-WONCA-Ontario ±Canada 1994 

³El médico de familia debe tener un rol central en el logro de la calidad, costoefectividad y equidad en los sistemas de salud.´
Fuente: Documento de Trabajo OMS-WONCA-Ontario ±Canada 1994

Basar el cambio:
En el recurso humano.

Características particulares de cada región y/o país. Fundamentos de la medicina familiar.

Fuente: Documento de Trabajo OMS-WONCA-Ontario ±Canada 1994 

     

Utilización racional de la tecnología. Médico comprometido mas con la persona que con el cuerpo de conocimientos. Atención en el contexto global (persona-familiasociedad). Consulta como oportunidad para educar y prevenir. Tener enfoque epidemiológico del problema. Formar parte de una red de apoyo social. Ofrecer continuidad los cuidados de la salud.

Fuente: Stephen J. Spann-Introduccion a la Medicina Familiar-1998. 

 

  

Puerta de entrada al sistema de salud sanitario. Atiende un amplio espectro de problemas de salud: prevención, tto, rehabilitación y paliación. Dirige un equipo multidisciplinario de salud. Gestiona los recursos en salud de manera costoeficiente. Coordina la atención de sus pacientes y los dirige a través del sistema. Enfoque poblacional y comunitario.

El año 2000 se firma la Declaración del Milenio en la Sede de las Naciones Unidas

Surgen los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Instrumento que plantea metas comunes.

Mundo más Justo

Para lograr:

Mundo más equitativo Mundo menos pobre

Metas intermedias

2015 

Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno. Destinados a acabar con la pobreza extrema para el año 2015. Pacto entre los principales protagonistas económicos del mundo: Países pobres: mejorar sus políticas, gestión y aumentar la rendición de cuentas ante sus propios ciudadanos. Responsabilidad principal: trabajar para alcanzar los primeros 7 Objetivos. Los países ricos prometieron proporcionar los recursos.  

.

Hoy en nuestro mundo:  Más de 11 millones de niños menores de cinco años mueren por año, la mayoría de enfermedades prevenibles.  En los países de bajos ingresos, uno de cada 10 niños muere antes de los cinco años. En los países más ricos la cifra corresponde a uno de cada 143.

Hoy en nuestro mundo:  Más de 50 millones de mujeres padecen una mala salud reproductiva, enfermedades y discapacidades derivadas del embarazo. 

Más de 500 mil mujeres mueren cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto, 99% de ellas en el mundo en desarrollo.

Hoy en nuestro mundo:  El VIH infectó a un número estimado de 4,8 millones de personas el 2003 (más de 13.000 por día).  Aproximadamente 15 millones de niños y niñas de todo el mundo perdieron a uno o ambos progenitores por el SIDA.  La malaria causa más de 300 millones de casos de enfermedad y al menos un millón de muertes por año.  La tuberculosis provocó un número estimado de 2 millones de muertes el 2002. Cada segundo, el bacilo de la tuberculosis infecta a una persona en algún lugar del mundo.

Comisión Ejecutiva Estrategia de Superación de la Pobreza y Oportunidades Económicas para los Pobres ESPOEP
ST ± CIAS / Presidencia del Consejo de Ministros. Junio 2003

Objetivo:
Reducir la pobreza de manera sostenida, sobre la base de un acelerado y estable crecimiento económico con orientación distributiva. 

Garantizar estándares o niveles mínimos esenciales en

Salud y educación Servicios Sociales Básicos Alimentación y nutrición Justicia básica Empleo

Vivienda

Incluye a los grupos más pobres: 54,8% de la población peruana.

Salud Básica:

Acciones dirigidas a satisfacer las necesidades de salud mediante:

Promoción

Prevención

Recuperación

Rehabilitación

Alimentación y nutrición: Seguridad alimentaria y nutricional a través de la atención, apoyo, prevención y promoción de una adecuada alimentación y nutrición de los grupos más vulnerables.

QUE SE REQUIERE?

Salud Básica:
Promoción Prevención Recuperación Rehabilitación

Modelo de Atención Integral en Salud MAIS

Familia Colegios Empresas Otros PRIMER NIVEL DE ATENCION ATENCION PRIMARIA

EQUIPO DE SALUD FAMILIAR

Intramuro

³ Es la asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, cientificamente fundados y socialmente aceptables,puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

Representa el primer nivel de contacto de los individuos ,la familia y la comunidad con el SNS, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria´.
CONFERENCIA OMS-UNICEF EN ALMA-ATA 1978. 

La MFy Comunitaria tiene su campo de actuación en el primer nivel sanitario: la atención primaria, las urgencias y emergencias, tiene su paradigma de actuación en el enfoque biopsicosocial, un cuerpo de conocimientos propio que pivota sobre:
la medicina preventiva clínica, la medicina de alta prevalencia e incidencia y 

Una orientación específica de integración de la prevención, promoción, curación, rehabilitación y cuidado paliativo.

APOC :

Atención Primaria Orientada a la Comunidad

COPC

Community Oriented Primary Care

: 

    

Modelo de atención sanitaria definido por Kark. Estrategia de asistencia sanitaria basada en la población Ejemplo de asistencia sanitaria basada en la población. Centra su actuación en la comunidad y sus subgrupos. Es un abordaje sistemático para el mejoramiento de las intervenciones en APS . Puede ayudar al médico de familia a equilibrar sus obligaciones con cada paciente con las de la sociedad en su conjunto, de una forma global. 

ZURRO. ATENCION PRIMARIA .1997 RUBINSTEIN. MEDICINA FAMILIAR . 2da Ed. 2006  TAYLOR . MEDICINA DE FAMILIA . 6ª Ed. 2006  

´ La Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC) es la práctica unificada del cuidado del paciente y la promoción del bienestar individual, además del mantenimiento o promoción de la salud comunitaria.µ ´ Un servicio de atención primaria dificilmente podrá conseguir todo su potencial para mejorar la salud comunitaria a menos que centre su atención y actividades en esta meta. ´
Sydney L. Kark, Emily Kark y JH Abramson. Atención Primaria Orientada la Comunidad. Ediciones DOYMA. 1994. España   

³ La APOC tal y como es practicada por nosotros y nuestros colegas desde 1949 tienen su origen en el examen de los puntos confluentes entre los aspectos más individuales del ejercicio de la salud pública y los aspectos curativos y preventivos de la MEDICINA DE FAMILIA´ ³ La enseñanza especialmente en talleres y seminarios de APOC para médicos, enfermeras y estudiantes en muchos países, ha añadido una importante dimensión a nuestra experiencia´
Sydney L. Kark, Emily Kark y JH Abramson. Atención Primaria Orientada la Comunidad. Ediciones DOYMA. 1994. España

‡

Integralidad (Promoción, Prevención, Curación, Rehabilitación)

‡

Continuidad de Atención (En episodios y a lo largo de la vida).

‡ ‡ ‡

Pesquisa de Enfermedades Mantenimiento de la Salud Interdisciplinaridad (Movilización de Servicios Sociales) Familia como Unidad de Atención Capacidad Resolutiva (Acorde con necesidades y demandas sociales)

‡ ‡

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->