con manchas blancas en el tórax y en las patas. ‡Este mosquito es de color café oscuro o negro. ‡La puede adquirir cualquier persona.¿QUÉ ES EL DENGUE? ‡Es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. . pero la gravedad de esta enfermedad depende de la edad y del estado de salud.

el contagio es su propia casa.¿CÓMO SE TRANSMITE EL DENGUE? ‡El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos. ‡Puede picar a cualquier hora del día y de la noche. por esta razón las mujeres y los niños son quienes mas se afectan. pero generalmente lo hace en la mañana y en horas de la tarde ‡En el 70% de los casos. ‡Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. .

2. ‡Por eso decimos que el dengue: la primera vez golpea.4 ‡La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus. portador de uno de los tres restantes serotipos.TIPOS DE DENGUE ‡Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1. la segunda vez puede matar..Nunca volverá a padecer dengue. puede sufrir el dengue hemorrágico. . ‡Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito infestado.3. adquiere el dengue clásico. por el mismo serotipo pero sigue expuesta a los demás.

‡La hembra deposita los huevos en agua limpia dentro y alrededor de la casa.REPRODUCCION DEL MOSQUITO ‡El mosquito Aedes aegypti es urbano. luego en pupas o ninfas y finalmente en mosquito. ‡En los criaderos(recipientes domésticos). los huevos se conviertes en larvas. .

SINTOMAS DEL DENGUE CLASICO ‡ Dolor intenso de músculos y articulaciones ‡ Dolor de cabeza ‡ Dolor atrás de los ojos ‡ pequeñas manchas en la piel ‡ Fiebre .

‡ Alteraciones en la presión. ‡ Vómito o diarrea. ‡ Sangrado en diferentes partes del cuerpo. ‡ Palidez. ‡ Falta de apetito.SINTOMAS DEL DENGUE HEMORRAGICO ‡ Temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días. . ‡ Fuerte dolor abdominal. ‡ Dificultad de respiración. sudoración y sueño.

‡Mantenga reposo.¿QUÉ HACER CUANDO UNA PERSONA TIENE DENGUE? ‡Beba abundante líquido o suero oral. ‡Tome analgésicos (Paracetamol) No ingerir aspirinas que contengan Acido Acetil Salicílico. . especialmente si hay vómitos o diarrea. porque puede favorecer las hemorragias.

MEDIDAS DE PREVENCION Nivel individual y familiar se debe: ‡Identificar y destruir todo posible criadero de mosquitos dentro y fuera de la casa. ‡En zonas de alto riesgo poner tejido mosquitero en puertas y ventanas. ‡Tapar los tanques y cualquier otro recipiente que contengan agua para uso doméstico. debemos: .

‡Elimine el agua de los recipientes que no pueden ser tapados y almacenan agua limpia: llantas. etc. . lugares de trabajo. latas. Cáscaras. piletas.¿CÓMO ELIMINAR LOS CRIADEROS? ‡Mantenga bien tapados los recipientes donde se almacene agua. barriles. toneles. cajas de baterías. ‡Entierre todo tipo de basura. y en los cementerios. llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua. botellas. bebederos para animales. ‡Llene con tierra o arena los floreros. ‡Rellene los huecos en los muros y paredes de cemento. ‡Perfore huecos en las llantas de los parques para niños para que no se acumule agua. floreros. juguetes. bloques de construcción. ‡Limpie canaletas y techos. macetas y otros adornos del hogar. pedazos de botellas en los muros.

SI NO HAY MOSQUITO CON VIRUS NO HAY DENGUE GRACIAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful