Cobian Backup: software para realizar respaldos

Vie, 03/20/2009 - 23:17 — jos Cobian Backup (http://www.cobiansoft.com) es un software utilizado para realizar respaldos de archivos/directorios. Los archivos/directorios a respaldar pueden estar en el equipo donde Cobian Backup está instalado, en otro equipo dentro de una red o en FTP. Cobian Backup puede trabajar de dos formas: como aplicación y como servicio. Cobian Backup consume muy pocos recursos y puede estar trabajando en segundo plano. Los respaldos se pueden crear manualmente o se pueden programar los respaldos, ya sea diaria, semanal, mensual, anualmente o en un tiempo especificado. Los respaldos pueden comprimirse (en formato ZIP o 7zip) si así se desea. Además los respaldos pueden cifrarse usando uno de los cuatro algoritmos de cifrado disponibles: RSA-Rijndael (1024-256 bits), Blowfish (128 bits), Rijndael (128 bits) o DES (64 bits). Adicionalmente los respaldos pueden ser completos, incrementales o diferenciales. En resumen: Cobian Backup es una excelente herramienta para realizar respaldos. Es gratuito y corre en Windows NT, 2000, 2003, XP o Vista.

Instalación
Para propósitos de este pequeño tutorial usaremos la versión 9.5.1.212 de Cobian Backup. Primero bajamos el programa del sitio Web (http://www.cobiansoft.com). Quizá cuando leas esto haya una nueva versión que tenga algunas mejoras o resuelva ciertos problemas. Ejecutamos el programa de instalación cbSetup.exe. La primera pantalla del programa de instalación que tenemos es para la selección del idioma. Seleccionamos el idioma y damos click en OK.

Enseguida aparece la Ventana de las condiciones, las cuales debemos aceptar para continuar la instalación del programa.

Ahora nos pedirá que seleccionemos el tipo de instalación. Podemos instalar Cobian Backup como aplicación o como servicio. . por lo que pone la ruta para los programas de 32 bits. En mi caso uso Windows Vista de 64 bits. Confirmamos el directorio donde se instalará Cobian Backup y damos click en siguiente.Posteriormente nos pide confirmar el directorio.

Como aplicación puede usarse de tres diferentes formas: Como aplicación autoejecutable para cualquier usuario: Esta opción instala el programa como una aplicación y se inicia cuando cualquier usuario entra en el sistema. pausar respaldos. ejecutar los respaldos. En este caso aparece porque seleccioné la opción “Auto iniciar el interfaz de usuario” en la parte donde seleccionamos el tipo de instalación. acerca del programa y salir del mismo. en donde se inicia como un servicio del equipo. Como aplicación que debe ejecutarse manualmente. También se puede instalar como servicio. Si seleccionamos el icono de Cobian Backup en la Bandeja del Sistema con el botón derecho aparecerán las opciones para abrir el programa. En éste último caso podremos acceder a servicios de red como carpetas compartidas en un Dominio (Active Direcory) La damos click a siguiente y Cobian Baclup de instalará en nuestro equipo. Como aplicación autoejecutable para el usuario actual: Esta opción instala el programa como una aplicación y se ejecuta automáticamente cuando el usuario actual entra en el sistema. independiente del usuario que inicie sesión. . ya sea bajo cuenta del Sistema Local (Localsystem). Un icono en la Bandeja del Sistema aparecerá. o bajo la cuenta de un usuario en particular.

comprimido y sin cifrar. Nuestro tipo de respaldo será completo.2\conf\extra\httpd-php.2\conf\httpd.2\conf\extra\httpd-vhosts. La ayuda del programa está incluida en el mismo y podemos acceder al mismo en todo momento. en la parte izquierda hacemos click con el botón derecho y seleccionamos “Adicionar tarea”. Una vez abierta la interfaz gráfica.Respaldar Brevemente configuraremos una tarea para respaldar algunos archivos de configuración de Apache.conf C:\Apache2.ini El respaldo final lo guardaremos en el directorio D:\Respaldos\Config-Apache-PHP A continuación tenemos la secuencia de imágenes donde configuramos las propiedades de nuestro respaldo. manual.conf C:\Apache2. Abrimos la interfaz gráfica del programa seleccionando con el botón derecho del mouse el icono de Cobian Backup en la bandeja del sistema (opción abrir) o haciendo doble click sobre el mismo. .conf C:\Apache2. En nuestro ejemplo. el nombre de la tarea será “Respaldo 1”.conf C:\MySQL\my.2\conf\extra\httpd-hosts. Los archivos a respaldar están ubicados en diferentes carpetas: C:\php\php. Este no pretende ser un manual de Cobian Backup.ini C:\Apache2. PHP y MySQL.

} .

.

.

Especial. Eventos y Avanzado no seleccionaremos nada. Nos permite incluir o excluir archivos del respaldo. .En las opciones de Especial. Imaginemos que tenemos que realizar un respaldo siempre de algunos archivos y/o excluir algunos archivos/directorios del respaldo. Aquí es donde podemos especificar esas opciones. pero brevemente las explicaremos.

iniciar/detener un servicio o reiniciar/apagar el equipo. Una vez terminado el respaldo de los archivos/directorios podemos igualmente cerrar un programa. .Eventos. Podemos especificar en la sección de Pre-respaldo algún evento. como cerrar un programa. iniciar/detener un servicio.

Una vez terminada la configuración de nuestro respaldo. .Avanzado. Podemos ejecutar la tarea como otro usuario y cancelar en caso de fallo si así se desea. tendremos un resumen del mismo.

http://www.emagister.com/manual-cobian-backup-help-cursos-1325302.htm .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful