INSTRUMENTAL DE CIRUGIA

Explicar y describir el conjunto de herramientas, sustancias y aparatos necesarios para que el odontologo pueda realizar las diferentes técnicas de cirugía bucal

SILLON:
Pieza del consultorio y Se realiza cirugía bucal y Sillón ideal para realizar procedimientos quirúrgicos: eleva los miembros pélvicos hasta dejarlos en ángulo de 90º cuando el respaldo se encuentra en posición vertical y Permite mejorar la circulación sanguínea y Disminuye el riesgo de sincope
y

según las necesidades del operador y del procedimiento Debe incluir mango adecuado Es importante que el sillón se coloque de tal forma que otras fuentes de luz no se proyecten hacia los ojos del operador La charola dental debe tener movimientos libres de giro y desplazamiento .y y y y y Se sugiere quitar la escupidera La lámpara del sillón debe ser regulable en la intensidad de la luz.

ASPIRACION Es recomendable que la aspiración durante los procedimientos de cirugía bucal sea realizada por equipos independientes al compresor que alimenta la presión neumática de las piezas dentales. cánulas metálicas tipo Frazier .

logrando cortes efectivos y nítidos tanto en el hueso como en los tejidos dentales Se requiere aplicar menos presión sobre la pieza para lograr las osteotomías y odontosecciones .000 rpm Utilizan un roció o espray de agua.INSTRUMENTOS ROTATORIOS PIEZAS DE MANO DE ALTA VELOCIDAD Consisten en motores o turbinas neumáticas (impulsadas por aire) Alcanzan velocidades hasta de 300.

PIEZA DE MANO DE BAJA VELOCIDAD
Disminuye significativamente la posibilidad de enfisema posoperatorio Uno de los mayores inconveniente del uso de la pieza de mano de baja velocidad es la producción de macrovibraciones

Aparatos de impulso neumático velocidad de giro oscila entre las 1000 y 20000 rpm Una de las características mas importantes de esta pieza, es que el excedente de aire comprimido es expulsado por la base de la pieza, alejándose de la herida y de los tejidos

EQUIPOS PIEZOELECTRICOS

Son unidades ultrasónicas que trabajan a frecuencia de 35 a 30 kHz, y que logran el corte del tejido duro gracias a las microvibraciones que produce Estos equipos están indicados para: Cirugía periodontal y radicular
Corticotomias alveolares y Extracción de restos radiculares con mínima invasión y Regeneración ósea guiada
y

INSTRUMENTOS Y EQUIPOS PARA CORTE DE TEJIDOS BLANDOS INSTRUMENTOS MANUALES

ESCALPELO O BISTURÍ y y y y y Instrumento de corte de tejidos mas utilizado en cirugía bucal Bajo costo posibilidad de manejo Posibilidad de realizar cortes y disecciones finas y de alta precisión Bioseguridad: se surten como materiales esteriles y de uso único .

i s l it r it j r cc s ic z . El s tiliz cir í c l t l l r. ri t l tic s l r i tr s r l s i cisi s l l r l s tiliz l r 7. .

y su forma convexa en la punta le permite una mejor manipulación y control del borde cortante.HOJAS DE BISTURÍ: La mas recomendada es la numero 15 variante que es la 15C: Tiene un tamaño adecuado para la boca. lo que mejora su manipulación y precisión en la cirugía bucal. presenta una parte activa mas pequeña y borde mas agudo. .

Hoja numero 12: tiene una forma curva. es utilizada para la cirugía de paladar y cirugía periodontal . . es utilizada para el drenaje de los abscesos intra y extraorales por la agudeza de la punta. Hoja numero 11: es recta y puntiaguda.

11 .

La desventaja es que no es posible realizar hemostasia o coagulación durante el corte Durante su uso se debe tener un buen punto de apoyo .

INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS Electrobisturí Dispositivo electrónico Su principio básico es la emisión de ondas electromagnéticas de alta frecuencia Logran el corte o eliminación del tejido blando de la cavidad bucal Se puede programar para corte o para coagulación .

DESVENTAJAS: Costo mas elevado Se necesita cierto adiestramiento para el manejo del equipo para evitar lesiones en otros tejidos distantes al área operatoria Riesgo de interferencia con otros dispositivos electrónicos (marcapasos) Al momento del corte se produce necrosis y carbonización de los tejidos .

sin producir necrosis ni carbonización Este aparato nunca supera los 100ºC .BISTURÍ ARMÓNICO Dispositivo electrónico ultrasónico Instrumento de corte para tejidos blandos Mientras corta produce coagulación y una mínima reacción de edema tisular.

el laser de bióxido de carbono es uno de los mas utilizados Se trata de una mecla de CO2. nitrógeno y helio Solo debe emplearse sobre tejidos blandos útil para la descontaminación de la dentina cercana a la pulpa.BISTURÍ LASER En odontología. durante la preparación de cavidades endodoncia se ha aplicado para disminuir el numero de bacterias presentes en los conductos radiculares cirugía bucal disminuye el sangrado durante la incisión .

medidas y precauciones para evitar daños. Durante su uso es indispensable el conocimiento básico de las restricciones. Gafas protectoras El haz de luz solo debe aplicarse sobre los tejidos blandos Evitar que se refleje la luz con otros instrumentos Siempre debe utilizarse sobre tejidos previamente anestesiados Se requiere cierto grado de adiestramiento para el correcto uso del equipo .

BISTURI LASER .

reduciendo el tiempo quirúrgico .INSTRUMENTAL PARA ANESTESIA El bloqueo anestésico es un momento relevante para al inicio de la cirugía El manejo y control efectivo del dolor disminuyen la ansiedad y aumentan la cooperación de la mayoría de los pacientes.

con aro para dedo pulgar y perno con punta de lanza . La jeringa recomendada para el bloque local o regional es la metálica tipo carpule.

VENTAJAS El aro y la punta de lanza permiten aplicar presión negativa antes de comenzar a infiltrar el medicamento Mejora el control de la infiltración Puede esterilizarse con cualquier método convencional en el consultorio Permite cambiar la agujas y cartuchos con facilidad .

ABREBOCAS Y SEPARADORES Ayudan a mantener una posición mandibular estable. disminuyendo el estrés o la fatiga de los musculo masticadores Ayudan a reducir el impacto y la fuerza transmitida a la ATM ejercida por la vibración de la piezas de mano giratorias .

.

SEPARADORES .

DEPRESORES DE LENGUA .

Hay pinzas para traccionar la lengua. Pinza de Collin .

instrumental para incisión 4. Existen 2 tipos de instrumentos: 3. Instrumental para elevación de colgajo 1. 2.INSTRUMENTOS PARA INCISIÓN Y ELEVACIÓN DE COLGAJO El manejo correcto de los tejidos blandos durante la incisión y la elevación del colgajo es uno de los principales objetivos de la cirugía bucal. .

INSTRUMENTAL PARA PRESIÓN En este bloque se agrupan los instrumentos conocidos genericamente como pinzas Pinzas de disección Pinzas de forcipresion Pinzas de pean .

Pinzas de Allis para sujetar y fijar bordes durante la disección. . Pinza de Kocher de disección.

Pinzas mosquito con o sin dientes. . es una pinza de múltiples usos en Odontología. en cirugía es mejor utilizar sin dientes. es una pinza hemostática que tiene cierre de cremallera y por ello es de presión continua.

Pinza de Kocher de disección. .Pinzas de Allis para sujetar y fijar bordes durante la disección.

dentadas y sin dientes Pinza de campo .Diferentes tipos de pinzas: rectas curvas.

Tijeras de mayo: 1. . Mas utilizadas en el área maxilofacial: Tijeras de metzenbaum: 2. largas. cortas. de punta aguda. cuervas. Tijeras iris: 3. etc.TIJERAS Existen las tijeras rectas. cada una diseñada para uso especifico. de punta roma. con dientes.

Tijeras de metzenbaum Tijeras iris .

Tijeras de mayo .

Diferentes tipos de tijeras para sacar puntos de sutura .

La elevación y retracción cuidadosa del periostio. sin desgarros ni perforaciones. . ayuda a disminuir el sangrado durante la cirugía. Inmediatamente después de terminar la incisión. se aplican las legras para despegar el periostio del hueso.INSTRUMENTAL PARA COLGAJO Legras o periostotomos.

2.ELEVADORES Se utilizan para remoción de dientes con integridad coronaria y restos radiculares que cuenten con adecuado soporte óseo. 3. o o 1. o Presentan un mango grueso para un mejor soporte en la palma de la mano. Cada elevador consta de tres partes: Parte actica u hoja Tallo Parte pasiva o mango .

antes el mango era horizontal . en la actualidad en vertical. dando mayor apoyo palmar. .Elevadores rectos: son de diferente ancho en su parte activa. Elevadores de bandera: son una modificación de los elevadores de Winter . las cuales van desde 2 mm hasta 5 mm.

como la región retromolar y tuberosidad del maxilar. . Elevadores angulados: son utilizados para extraer raíces en zonas de difícil acceso.

Son sujetados con toda la superficie de la palma de la mano en la porción mas distal del mango. se debe intentar que el fulcrum o punto de rotación.FÓRCEPS o o o Instrumentos que complementan el acto de luxación o extracción de los órganos dentales. . este lo mas apical posible. Al realizar los movimientos de luxación con un fórceps.

es la zona que tiene contacto con la superficie del órgano dentario a extraer. Bisagra o articulación: parte que une el pico con el mango. . Parte pasiva o mango: parte sobre la cual el operador ejerce su presión. 2. bocado o pico. 1. 3.CADA FÓRCEPS DENTAL CONSTA DE TRES PARTES: parte activa.

laterales y caninos con integridad coronaria en el maxilar. Fórceps #1: Se utiliza para extraer incisivos centrales.TIPOS DE FORCEPS 1. .

útil para la extracción de la mayoría de los órganos dentarios superiores. Es el ideal para la extracción de premolares superiores con integridad coronaria. incluyendo incisivos. .Fórceps #150: llamado universal maxilar.

Fórceps #53: esta diseñado para molares superiores con integridad coronaria. Existe derecho e izquierdo. se utiliza para la extracción de molares superiores sin integridad coronaria pero que aun conservan u puente cementodentina que une sus raíces. Fórceps #88: también llamado tricornio. .

Puede usarse en la aprehensión de órganos dentarios incisivos.1. Fórceps #210: por su forma y longitud es ideal para la extracción del tercer molar superior. . Fórceps #151: llamado universal mandibular. 3. caninos y premolares inferiores realizando movimientos vestibulolinguales.

.Fórceps #17: se utiliza para extraer molares inferiores debido a que el diseño de sus bocados le permite introducirse en la bifurcación de las raíces del molar a extraer con movimientos vestibulolinguales.

. Fórceps #23: también llamado bicornio o cuerno de vaca por su forma de la parte activa. Se utiliza para molares inferiores con movimientos vestibulolinguales.

Fórceps #150S y 151S se utilizan para órganos dentarios infantiles. .

fragmentos óseos o dentales de los alveolos dentarios.Pinzas hemostáticas: sirven para presionar vasos sanguíneos aunque en la cirugía bucal son mas útiles para extraer restos de tejido blando. de granulación. .

lo que las diferencia es que estas presentan un tallo mas largo para introducirlas en el lecho quirúrgico y sujetar el tejido blando.Pinzas de disección: son similares en su parte activa a las de Adson.. .

También se utilizan para alveoloplastias y regularizaciones del proceso alveolar. los cuales sirven para retirar espículas o excesos irregulares óseos sobre el reborde.Pinza gubia u osteotomo: presenta un borde agudo en ambos picos. .

.Pinzas de bayoneta se utiliza para colocación de apósitos gracias a su diseño angulado en la parte central.

Su función inicial es explorar las porciones profundas del alveolo. presentan una parte activa en cada uno de sus extremos. y también como disector entre el tejido blando y el hueso. la cual tiene forma de cuchara y se utiliza con la concavidad dirigida al hueso. .CUCHARILLAS DE LUCAS O CURETAS DE HUESO: 1.

Limas de hueso: se utilizan para dar un acabado mas fino y liso de la superficie ósea. o en pequeños bordes del tejido duro para alisamiento del hueso después de utilizar las gubias. .

tienen una sensación muy desagradable. Se activan mediante un martillo. .ESCOPLOS Y MARTILLO se conocen también como cinceles. Se usan para cortar hueso. es muy aparatoso y si los pacientes están bajo anestesia local. son instrumentos cortantes de forma que el borde acaba en bisel único o doble.

.INSTRUMENTOS DE REPARACIÓN Y SUTURA Pinzas porta agujas: tiene la función de sujetar la aguja de la sutura. Presentan una parte activa muy corta menor de 2.5 cm de longitud para una mejor sujeción al presionar la aguja.

sirven para sujetar el tejido al momento de la sutura. Nunca se debe utilizar para cortar tejidos. membranas etc.Pinzas de Adson: hay con dientes y sin dientes. gasas. Tijeras de mayo: son para cortar material como hilos. .

con mínimo riesgo de lesión a otras estructuras. . cuentan con una terminación roma y uno de los brazos tiene una acanaladura que las hace mas fáciles de utilizar dentro de la boca.Tijeras de Littauer: son para cortar hilos de sutura.

. para el instrumental. 6. Dos campos de tela de 0x 0 cms.. con hendidura piriforme. y dos campos de 50x50 cms. el supervisor y asistentes. del número que les correspondan. Un campo de tela hendida de 80x 120 cms. Dos metros manguera de hule látex y un conector para succión.OTROS MATERIALES 1. Guantes para el operador. 5. . Una caja de acero inoxidable de l3x23cms. Una cartera de tela para guantes de 22x32cms. 3. 4. 2..

Una jeringa metálica tipo carpulle. 11. 8. Una cánula de succión o un eyector de plástico. 10.7. Un riñón de acero inoxidable número uno. 9. para infiltración de anestésicos locales. en cantidad suficiente para la intervención . Una jeringa asepto de 30 ml. 12. Un litro de solución salina estéril. para irrigación. Compresas de gasa esterilizada.

4. 2. 03 o de bola número 8) .PROCEDIMIENTO: 1. 02.). Levantamiento del colgajo y hemostasia. 5. Qdontosección ( con fresas Quirúrgicas 55 . angular. Bloqueo con la solución anestésica indicada. en bayoneta. Osteotomía ( con escoplo o con fresas quirúrgicas). 3. Incisión quirúrgica ( contorneante. 558. etc.

9. seda negra 000). limpieza y remodela miento del lecho quirúrgico (cucharilla de Lucas y pinza gubia). Aplicación de la sutura (porta agujas mediano.50.45. pinzas hemostáticas y presión digital). Indicaciones y medicación post-operatoria. 26.6.4 . Luxación y extracción propiamente dicha ( con fórceps y o elevador). 7.2 . 8. 10.51. Lavado y hemostasia ( Suero fisiológico.49.38.53 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful