P. 1
Los hongos y su uso medicinal en México y Asia escrito

Los hongos y su uso medicinal en México y Asia escrito

|Views: 1,145|Likes:
Published by Sara Albarrán

More info:

Published by: Sara Albarrán on Aug 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/10/2014

pdf

text

original

Hongos de uso medicinal

(Comparación entre México y Asia)
Por: Sara Ruth Albarrán Gutiérrez

“Sin hojas, sin capullos, sin flores. Sin embargo, forman fruto. Tan bueno, como tónico, como medicina. La criatura completa es preciosa”

por ejemplo. 1996).S.. 1996). producido por varias especies de un género de hongos. debido a su alto contenido de proteínas (Tabla 1) y vitaminas (Tabla 2). Ustilago sp.T. et al.. Pleurotus sp. Hongos Medicinales en México  Historia y Antigüedad Tabla 2. et al. el contenido en fibras es muy importante para los movimientos peristálticos de nuestro aparato digestivo (Guerra y Sanz.. los cuales iniciaron su historia proviniendo de los hongos. Lactarius sp. Por si fuera poco. es un antibiótico antifúngico. Principales componentes vitamínicos de algunos de los hongos mas consumidos (Martinez-Carrera. 2004) Todo esto aunado a los beneficios de los antibióticos. (por ejemplo Clitocybe gibba) (Vasconcelos-Dueñas. sin embargo.. Tabla 1 Contenido de Aminoácidos de algunos hongos comestibles en comparación con otros alimentos (MartinezCarrera. Por ejemplo. La griseofulvina. comenzó cuando se descubrieron las propiedades antibióticas de la penicilina. Chang Introducción Todos los hongos son beneficiosos en algún sentido para el ser humano. Lycoperdon sp.. se fabrican muchos antibióticos a partir de microorganismos que no son hongos. Pero hay especies que la cultura popular y los estudios científicos les atribuyen propiedades medicinales (Guerra y Sanz. Así mismo.. 2007). El uso de los antibióticos en la práctica médica. el escorbuto es una enfermedad causada por deficiencia de vitamina C. Clitocybe sp. 2004) . varias especies de hongos curativos además son comestibles. funcionan como medicina preventiva. y Vascellum sp.. Hoy. como sucede con los de los géneros Calvatia sp.

los conocimientos sobre la medicina tradicional. (por sus propiedades alucinógenas). al "Hongo Divino" o "Teonanacatl". por los Chamanes. Otro dato que apoya esta idea de la medicina antigua. Quien heredó de sus antepasados. y desde tiempos prehispánicos. con fines médicos. Por ejemplo. Por ejemplo para que los Sacerdotes se comunicaran con los Dioses.En nuestro país. 1981). Con estos y otros datos se demuestra que. en festividades y en ceremonias religiosas. (1898 . utilizado en las ceremonias religiosas. y la curación mediante el uso de los hongos se convirtió en una célebre sacerdotisa. chamana indígena mazateca. María Sabina.1985). es (era) utilizado para aliviar la calentura con frió y la gota (Dubovoy. o bien. fue con fines religiosos. en la medicina. los inicios de la medicina utilizando hongos. que guiaba a quienes los consumían por motivos terapéuticos. 2007). quién demostró que los indígenas conocían infinidad de vegetales y entre éstos los hongos desempeñaban un papel muy importante por sus propiedades culinarias. y únicamente 40 de ellos. o bien por alguna otra índole (Vasconcelos-Dueñas. son de uso medicinal (Guzmán. 1968)..  Hongos Medicinales en México En México el conocimiento sobre hongos medicinales en las comunidades es escaso. Algunos ejemplos de hongos medicinales son (Tabla 4):  Clathrus crispus (Colador de brujo)  Clitocybe gibba (Señorita)  Coriolus versicolor (Pechuga de aile)  Dictyophora indusiata (Velo de novia  Geastrum saccatum (Estrella de tierra)  Lactarius indigo (Oreja azul) . farmacológicas o psicoterapéuticas (Mapes y col. los hongos fueron utilizados por los indígenas en su alimentación. Posteriormente. para que los ayudaran a la curación (Vasconcelos-Dueñas. sin embargo se conoce que son mas de 200 especies de hongos comestibles en México. son los escritos de Sahagún. 1994). 2007).

el alcaloide presente en el esclerocio del cornezuelo del centeno. (2006) titulado “Educación ambiental para conocimiento y uso de hongos en una comunidad chontal. mazatecos. entre otros (Vasconcelos-Dueñas. Tabasco”. 1994). son bien conocidas y altamente apreciadas entre los pueblos (Guzmán. podemos decir que: Los hongos medicinales forman parte de la diversidad biológica. delicata  Coriolopsis polizona  Amanita muscaria  Hexagonia hydnoides  Trametes maxima Por ejemplo. así como las comestibles y ceremoniales. existe una buena cantidad de hongos. Los resultados que obtuvierón son principalmente: 1. Schizophyllum . gracias a los resultados obtenidos en el estudio realizado por Cappello-García et al. de venta casa por casa. Ya que en la actualidad. Pycnoporus sanguineus. se emplea para conseguir contracciones uterinas durante el parto (Vasconcelos-Dueñas. etc. Forman parte de nuestra tradición que se basa en el uso múltiple de los recursos naturales. de usos comestibles y medicinales (Pleurotus djamor. ecológica y cultural de México. Olcuatitán. Sin embargo. Estos hongos medicinales se pueden encontrar de manera relativamente fácil en los lugares donde se distribuyen los hongos comestibles. el conocimiento sobre hongos de uso medicinal se encuentra restringido principalmente a grupos étnicos. 2007). Nacajuca. esta tradición y riqueza de especies se esta perdiendo por la destrucción de hábitats y por el proceso de transculturación a que se están sometiendo a los grupos étnico. e incluso debido a que la mayoría de estos hongos son comestibles. Sobre el conocimiento de los hongos de uso medicinal. tales como: zapotecos. mazahuas. En este trabajo se tenía por objetivo principal difundir el uso y conocimiento de los hongos para brindarles un conocimiento apropiado de los hongos y exponerles alternativas para un uso sustentable. Cabe mencionar que depende mucho de la especie que se busque ya que si se desean hongos no comestibles se debe recurrir a un chamán o curandero. tzeltales. los cuales pudieran conocer de éstos hongos y sus respectivos usos. mixtecos. Para lo cual elaboraron un programa de Educación Ambiental. Lycoperdon perlatum (Bola del bosque)  Claviceps purpurea (Cornezuelo del centeno)  Pleurotus djamor  Pycnoporus sanguineus  Schizophyllum commune  Auricularia polytricha  A.  Importancia de los hongos medicinales en México y las comunidades En México las especies curativas. se encuentran en mercados. 2007) Esta idea es apoyada también. En el lugar.

Li Shih-chen. por parte de la población semi-étnica. 2007). A. la Pechuga de Aile o Coriolus versicolor. en estas culturas. Un ejemplo claro de la pérdida de conocimiento. algunos hongos son considerados de interés medicinal.commune. Después. no únicamente por su interés alimenticio o gastronómico. Coriolopsis polyzona. sino también porque desde hace miles de años. Este entre tantos mas trabajos. delicata.. reflejan la pobreza en conocimiento del uso tradicional medicinal de los hongos.C. el hongo azul o Lactarius indigo. Hexagonia hydnoides) 2. recogió información de más de 20 especies de hongos (Illana-Esteban. es el uso de hongos como purgantes. en otro tratado. los vecinos de esta localidad no tienen conocimientos sobre los mismos o del uso de los hongos que ahí se encuentran.       Pycnoporus sanguineus Geastrum saccatum Lentinula edodes Pleurotus djamour Collybia confluens Hericium erinaceum En Asia. 2008). estos hongos se recomiendan para sin número de cuestiones terapéuticas como (Stavinoha et al. lo cual ya no es tan común (como por ejemplo.  Principales hongos medicinales Los principales hongos medicinales utilizados en Asia son (Brizuela y et al. entre otros) (VasconcelosDueñas. Hongos Medicinales en Asia  Historia y Antigüedad Los países asiáticos tienen una larga tradición en el consumo de hongos (especialmente setas). o no étnica. Auricularia polytricha. 1995): . Trametes maxima. Sin embargo. El primer libro donde se citaron hongos medicinales fue el “Libro de las hierbas de Shen Nongs” (2700 a.). 1998):        Tremella fusciforme Auricularia aurícula Auricularia polytricha Ganoderma lucidum Schyzophyllum commune Grifota frondosa Coriolus versicolor. durante la dinastía Ming.

al. estos hongos son los llamados tradicionalmente Reishi (Ganoderma lucidum). frecuentemente con sabios famosos de la época. Principales hongos utilizados en Asia. (1990) . Shiitake (Lentinus edodes) y Maitake (Grifola frondosa).) (Vasconcelos-Dueñas. Tabla 3. en el Oriente. debido a sus efectos terapéuticos por los compuestos que contienen (Tabla 3). reducir los niveles de colesterol  tratamiento de la diabetes  hipertensión  desórdenes nerviosos  buena memoria  antiparasítico  disfunción sexual        rejuvenecimiento laxante daños en la piel caída del cabello antiinflamatorio antitumorales úlcera intestinal Aunque en general. en Asia existen 3 especies más apreciadas. El primer registro histórico del Reishi. y sus compuestos activos medicinales Nombre Tradicional Asiático REISHI Especie (Ganoderma lucidum) Principales Compuestos Activos  polisacáridos de alto peso molecular  Glicoproteínas  terpenoides  proteínas fúngicas inmunomoduladoras  esteroides. así como por su exquisito sabor. 2007).C. Este aprecio por estas 3 especies de hongos tiene gran tradición en Asia. por ejemplo. fue en la época del primer emperador de China. “Shih-Huang”. fenoles Lentinan LEM KS-2 JLS Eritadenina EPS y EPS4 SHIITAKE (Lentinus edodes)       MAITAKE (Grifola frondosa)  Fracción D y DM  GFPS1b  Importancia de los hongos medicinales en Asia y sus comunidades Tabla 4 Productos farmaceúticos desarrollados a partir de los hongos en Japón Fuente: Chang y Miles (1997) modificada por Pai et. de la Dinastía Ch’in (221-207 a. está pintado en los tapices reales.

9 billones USD en 1995 (Chang.Para conocer la importancia de los hongos medicinales en Asia basta mencionar que. Por ejemplo. Gracias a todo esto. el cual consiste en camas en las que se extiende el sustrato inoculado con el . Durante la década pasada. su atractivo está aumentando en Europa y en Norteamérica (Pauli. sino también a nivel mundial. 1996). su crecimiento ha sobrepasado en forma consistente el desarrollo rápido de hongos comestibles. lucidum en 1995 Esto se debe a las propiedades medicinales que contienen los hongos y han sido descubiertos en gran medida por investigaciones asiáticas. están los diversos métodos de cultivo que han desarrollado para obtener estos hongos. los datos sobre el mercado mundial de hongos medicinales son difíciles de encontrar y las cifras se relacionan solamente con la producción en Asia (Tabla 5). 1998). Aunado a la gran comercialización que realizan de los hongos no solo en tu territorio. el mercado mundial de hongos medicinales se ha estimado en 3. Tabla 5 Ventas mundiales de tónicos y medicinas de G. desde mediados de 1980. ha sido posible obtener productos farmacéuticos (Tabla 4) y comercializar con ellos. Así. G. Mientras que la demanda de hongos medicinales está concentrada en Asia. obteniendo grandes ganancias. frondosa es cultivado por medio de un método artificial de cultivo.

existen especies que se comparten entre México y Asia. que reduce la cantidad de sustrato empleado (Illana-Esteban. Otro ejemplo es el cultivo en botellas. 2008). Hongos de uso tradicional compartidos entre México y Asia (VasconcelosDueñas.hongo. Tabla 6. aunque los usos que se les da a los hongos medicinales son diferentes entre estos dos. Y. 2007) . se puede decir entonces que compartimos especies de uso medicinal (tabla 6). Comparación entre México y Asia Como es lógico pensar.

.

. ya que Asia es un continente y México es solo un país. uno de ellos es el de Montoya y colaboradores (2003) titulado Traditional knowledge about mushrooms in a Nahua community in the state of Tlaxcala. Así mismo. basta entrar a la base de datos de NCBI y poder ver que. las cuales actúan de manera impresionante de forma terapéutica. aunque su atractivo está aumentando en Europa y en Norteamérica donde no hay know how ni tradición(Pauli.En general. para ello. De la misma manera la investigación de hongos medicinales es mucho más abundante en Asia. como ya lo mencione anteriormente. de México solo hay pocos estudios dedicados al conocimiento tradicional de hongos. México. podemos decir que Asia tiene una gran ventaja sobre México. ya que la demanda de hongos medicinales está concentrada en Asia. 1998). el conocimiento de la población en general sobre hongos medicinales es mucho más rico y de uso mas rutinario. razón por la cual no se puede comparar estos dos de manera equitativa. más del 65% de los artículos sobre hongos medicinales están hechos en Asia. Y gracias a estas investigaciones ha sido posible obtener las sustancias activas. Pero recalco que son muy pocos este tipo de estudios. En cambio. Pero si se puede recalcar que la historia de los hongos medicinales tiene mas antigüedad en Asia.

sino que esta restringido a comunidades indígenas en su mayoría (medicina tradicional). Investigaciones Mecanismos moleculares e Por ultimo cabe destacar los conocimientos científicos acerca de éstos hongos. la población en su mayoría conoce de estos usos. no tenemos ni siquiera un solo hongo que sea conocido a nivel nacional por tener propiedades medicinales. ya que en Asia es bien conocido el reconocimiento de 3 hongos principalmente (Reishi. los utilizan y los explotan económicamente. Pero todo esto. muchos investigadores han aislado e identificado metabolitos a partir de hongos. pudó aislar las sustancia activas con propiedades antitumorales de los cuerpos fructíferos de Boletus edulis y Calvatia gigantea (Lucas et al. Porque una cuestión es. Por último me gustaría hacer mención de las diferencias de apreciación entre las culturas. Como antes lo mencione. Sustancias activas. se denota que Asia tiene muchos mas usos terapéuticos. Sin mencionar las grandes ganancias monetarias que tiene Asia con estos hongos medicinales. 1957). La historia del conocimiento de las sustancias activas proviene de los años 50. Shiitake y Maitake). mientras que en México no tenemos eso. los usos medicinales que les dan las comunidades a los hongos y otra muy diferente la realidad. no significa que México no tenga el conocimiento (incluso puede ser lo contrario. es decir si efectivamente tienen efecto medicinal o solamente funcionan como placebo. .Sobre los usos medicinales. donde Lucas. Tal vez esto este sesgado debido a los pocos estudios que existen sobre el conocimiento tradicional. los aprecian. principalmente de la división Basidiomycota. es decir que tenga mucho mayor conocimiento de hongos medicinales que Asia). por la información anteriormente presentada. razón por la cual son muy vendidos incluso en tiendas de autoservicio. el conocimiento se encuentra aislado. De cualquier forma en Asia. Tabla 7Metabolitos encontrados en algunos hongos de consumo humano. los consideran como suyos. Desde ese momento.

antiobesidad y con efecto antihiperlipidémico. Recientemente se ha aislado un nuevo polisacárido de G. frondosa. denominado GFPS1b.frondosa y b) el polisacárido “Lentinan” obtenida de Lentinula edodes. así como metástasis. se presentó una patente de una glicoproteína extraída de G.Aquí solo haré referencia a 2 sustancias activas. interleucinas y otras células inmunológicas que modulan la liberación de citocinas. la formación de tumores Asimismo. En 2001. frondosa con actividad antihipertensiva. han demostrado enorme capacidad para prevenir cánceres inducidos viralmente o químicamente. en Estados Unidos. 2008) investigación usando Fracción D para tratar cáncer avanzado de mama y próstata.5%). En los últimos años distintos investigadores han descrito otros efectos terapeúticos (Listado 1): Listado 1. investigadores japoneses presentaron una patente en la European Patent Office en la que cualquier extracto procedente de G. a) Fracción D (Illana-Esteban. Distintas patentes han sido presentadas sobre el uso terapeútico de G. en 2005. frondosa. Los polisacáridos son estimuladores del sistema inmune. Efectos terapéuticos de la En febrero de 1998. Se ha demostrado su capacidad para prevenir (31-83%). 2004) . 2008) Está constituida por una mezcla de proteínas y polisacáridos con una cadena principal de ß-(1-6)-glucano con ramificaciones de ß-(1. y especialmente la Fracción D. Tomado de (IllanaDrug Administration aprobó una Esteban. o incluso revertir (22-77%).3)-glucano. Food and “Fracción D”. posee actividad antitumoral debido a la potenciación de la respuesta inmune en el organismo por los polisacáridos. células T. la U. Años más tarde. mediante la activación de macrófagos. frondosa. debido a su alto peso molecular.S. inhibir (73-97. frondosa podía considerarse un agente preventivo del cáncer. a) la “fracción D” obtenida de G. generalmente como resultado de la activación de los macrófagos. que tiene actividad antitumoral sobre células cancerígenas in vitro b) polisacárido Lentinan (Martínez-Carrera. G. linfocitos T.

El “lentinan” estimula la producción de células inmunologicas(células T. Gral. Hongos. (C6H10O5)n. Sanz.com/medic/medic24/hongos_irene.3)-glucano ramificado (2:5). Etnomicología Purépecha.htm>] 4.Se trata de un β-(1. Dir. [Disponible en línea en: <http://www. 2003. 5. Culturas Populares. Mayett Y. Mex. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. I. Mic. Capello-García S.. Cáncer: Ya que en el cáncer estas células se suprimen. . Vasconcelos-Dueñas. G. Martínez W.. México.. Soc. UNAM. SEP. ¿Son los hongos macroscópicos un peligro o un beneficio para la salud?. e Inst. inmunológico y complementario. Cuadernos de Etnobiología II. medicinales. México. Michoacán. 2. G. Guzmán y J. Iberoamericana. [Disponible en línea en: < http://www. 6. Sobal M. Estudio e identificación de hongos macromicetos en la estación "Las Palomas" de la ciudad de Guanajuato.. ya que permite que los niveles de estos linfocitos no disminuyan evitando el desarrollo del SIDA en personas VIH positivas (Nanba et al. 2006) Referencias 1. Biol.. Guerra. El shiitake. Martínez M. Guzmán. Dubovoy. citado por Guzmán. células NKs. El conocimiento y uso de los hongos en la Cuenca de Pátzcuaro. 194 pp. C. Los hongos comestibles: propiedades nutricionales. Mapes. Los hongos en la medicina tradicional de Mesoamérica y México. 1994. Los hongos medicinales en México. H. 7. 1968. A. y estructura superior (triple hélice). específicas y no específicas.pdf>] 3.tlahui. 1978. se ha visto mejoría en pacientes. Morales P. con peso molecular 4-8 x 105 Da.. y su contribución a la alimentación mexicana. Colegio de Postgraduados. G. Ed. La administración de este polisacárido produce reacciones biológicas inmediatas. Caballero.com/P/P/25. Tlahui-Medic 24(2). 2007. 1981. a nivel celular. 2004. México. México. Lactarius 5: 21-62. y B. su induccción por medio del compuesto activo lleva a la supresión del tumor de manera natural HIV: Ya que en el HIV hay una disminución de linfocitos T TCD4+ principalmente. Martínez-Carrera D. 1996 Uso culinario y medicinal de los hongos superiores y otras curiosidades.hongoscomestibles-latinoamerica. macrófagos y anticuerpos).

Pauli G. Educación ambiental para conocimiento y uso de hongos en una comunidad chontal.google. pp. 1998.ujat. 16. Bibliografía consultada 17. Stock CC.Mushworld. Seoul.mx/publicaciones/horizonte_sanitario/ediciones/2003_sep_dic/hs v2n3_capello. Nutrition Reviews 54: S91-S93.pdf> 8. Illana-Esteban C. [http://www. Byerrum RU. Clarke DA.Chang.Cappello-García et al.[Disponible en línea en: <http://www. 41: 293295. Citado por Vasconcelos-Dueñas. Mycoscience 2006. Schar D. Effects of maitake (Grifola frondosa) Glucan in HIV-infected patients. Turner D. Citado por Vasconcelos-Dueñas. [Disponible en línea en: < http://www. Un studio de caso hongos tropicales. 2007. 2003. México. Nacajuca. [Disponible en línea en: <http://docs.com/gview? a=v&q=cache:Qml29wH2ZRIJ:www. Antibiot Chemother 1957. Stevens JA. 95(5). 2008. 10. 12. R. Olcuatitán. Tabasco. Korea. 2007. MushWorld.htm>] . Tumor inhibitors in Boletus edulis and other holobasidiomycetes. 7: 1-4. Functional properties of edible mushrooms.php%3Foption %3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D55%26Itemid %3D14%26lang %3Des+Hongos+medicinales+de+asia&hl=en&gl=mx&sig=AFQjCNHHqFmcHqi_O aRQhp8XBfLRTnMMSw>] 13. 793–806 15. 1998.org/web/index. 1996. 2005.Lucas EH. Rev Iberoam Micol 25: 141-144 9. Ringler RL. Mycologia. Traditional knowledge about mushrooms in a Nahua community in the state of Tlaxcala. El hongo maitake (Grifola frondosa) y su potencial terapéutico.hongoscomestibles-latinoamerica. Kodama N. Manual del Cultivador de Hongos 2: Cultivo de Shiitake. I.cafeycaffe. 2006.Stavinoha.com/P/liga.Montoya et al.pdf] 14. 2003. 1995. I.Nanba H. Brizuela. 350 pp.mx/publicaciones/horizonte_sanitario/ediciones/2006_mayo_agost o/5_educacion_ambiental.ujat. 11.

18. Maitake extracts and their therapeutic potential. 21. Hongos comestibles y medicinales de México. Basidiomicetos: nueva fuente de metabolitos secundarios. Instituto Nacional Indigenista.Guzmán. Los hongos silvestres comestibles. 11 : 44-49 20. Iberoam.htm>]. D. D.com. Pérez. Perspectiva global de uso e importancia para la población. Altern Med Rev Feb. 24. 22. 1998. y M.google. 2000..Mayell. A.F. G. Cap. 6(1): 48-60. 15: 69-74 23.Boa E. Pp.mx/books? id=mHnNLVIglNMC&pg=PA50&lpg=PA50&dq=Hongos+medicinales+de+asia&sou rce=bl&ots=qRoQuds9EJ&sig=ynOzKkZX6ZAHXJy1mMpjc1Gbivk&hl=en&ei=t4XB SvDNCqKCtgeni_TsBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CCsQ 6AEwBw#v=onepage&q=Hongos%20medicinales%20de%20asia&f=false>] 19. G. L. 1994.. 2001. Rev.F. 1994. Los hongos y líquenes en la medicina tradicional. Los hongos en la medicina tradicional de Mesoamérica y de México. Posada. México.mx/informacinacademica/micologia/hongos_med. M. México. Hongos medicinales. [Disponible en línea en: <cucba.A..50 [Disponible en línea en: <http://books. Rev. Micol. 17.udg. A.Gómez Hernández. . García.Brizuela. M.Guzmán. Mansur. Iberoame-ricana Micol. L. M.López. México. 1986..

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->