PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Al parecer PNL está llena de afirmaciones demasiado firmes, cuando se trata más bien de supuestos, que si bien puede resultar válido creer, no son una realidad comprobada y cierta para todos. Por otro lado, PNL afirma que todo lo que decimos y hacemos está determinado por los programas que hemos ido creando a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, no podemos dejar fuera las características propias de la personalidad de cada individuo, y la situaciones únicas que pueden presentarse, generando reacciones particulares, no todo puede presuponerse. También creo que programas es otro nombre para llamar a los condicionamientos. PNL ofrece hacer maravillas en muy poco tiempo, lo que una psicoterapia hace en un lapso de tiempo considerable, mismo que no puede establecer sin conocer la situación individual de cada persona. Además es interesante considerar que por el solo hecho de decir soy lo máximo , no vale demasiado si esto no se siente realmente. Por otra parte, no se puede decir que uno va a lograr ser la persona más increíble del mundo si no trabaja realmente en ello, es decir, no se trata de únicamente convencernos, se tiene que actuar, lo que no se logra haciendo unos cuantos ejercicios. La PNL suena a sugestión , que se hace en poco tiempo, pero no tiene efectos duraderos. Es como tratar de ultra motivar a la gente para que se sienta capaz de lo que sea, pero no sabe que un cambio profundo y perdurable no es cuestión de sólo sentimientos bonitos , sino de un trabajo constante. Ser capaces de comprender el Inconsciente es un trabajo que requiere mucho tiempo y esfuerzo, además requiere conocimientos sobre asociaciones e interpretación. Al parecer ser trata de un trabajo muy light, que sólo lleva al límite las emociones positivas de las personas, pero que sólo ayuda superficialmente, al momento de estar la emoción a flor de piel. La PNL suena a lavado de cerebro , que da todas las respuestas para la vida perfecta. Finalmente, al parecer es bastante correcto afirmar que los seres humanos tenemos más de un sistema representacional, pues esto lleva a ver a cada persona como única y especial, además permite conocer mejor las capacidades propias y ajenas para

desarrollarlas y aprovecharlas óptimamente. Sin embargo, resulta más completa la consideración de las inteligencias múltiples, consideradas ya antes por varios psicólogos cognoscitivos.

Los testimonios pueden ser bastante buenos, bastante reales. Sin embargo, no sabemos si vayan a ser perdurables. Acerca de las dientas es interesante considerar que los resultandos jamás van a ser mágicos, independientemente del tipo de terapia o consulta que se haga. Al parecer el testimonio se contradice, porque la persona dice sin hacer ninguna dieta y luego hace alusión a un cambio en los hábitos alimenticios , que es finalmente convertir a una buena dieta nutricional en un estilo de vida.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful