PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES

CONTROL DE IMPRESIÓN DESDE UNA RED IDENTIFICACIÓN DE TOPOLOGIAS. Topología de las redes La topología, del griego tópos: lugar, es la descripción de algo en términos de su distribución física. En redes de comunicaciones, la topología describe gráficamente la configuración o la manera en que está construida una red, incluyendo sus nodos y enlaces de comunicación. La topología de una red está estrechamente relacionada con la forma en que se pueden interconectar los nodos. Existen dos tipos básicos de conexión: 1. Punto a punto: conexión única entre dos dispositivos (sólo ellos y nadie más). Por ejemplo: conexión de dos computadores mediante un par trenzado (twisted pair). 2. Multipunto: utiliza un único medio físico (por ejemplo, un cable) para conectar más de dos dispositivos. Un ejemplo es una red Ethernet con cable coaxial grueso (10Base5) De acuerdo con los tipos de conexión podemos tener ciertas topologías comunes en redes de computadores: BUS: utiliza conexión multipunto. Todos los nodos están conectados directamente al medio. Todas las señales pasan por todos los nodos. Cada nodo tiene una identificación. Cada nodo reconoce qué señales son para él.

ANILLO: utiliza conexión punto a punto. Cada nodo está conectado, punto a punto, a otros dos nodos. Cada nodo tiene una dirección o identificación única. Uno de los nodos colocado en el anillo debe controlar el flujo de la señal. El flujo de la señal siempre va en la misma dirección (es unidireccional).

ESTRELLA: utiliza conexión punto a punto. En esta topología, los nodos están conectados a un nodo central. Todas las señales pasan por el nodo central. El nodo central reconoce a quién van dirigidas las señales. Esta es una topología jerárquica.

OTRAS: Existen otras topologías como malla (mesh en inglés), árbol (tree), etc. En este tipo de topologías cada nodo puede estar conectado a dos o más nodos. El control de flujo de la señal es más complejo y depende de las características de la malla ó árbol.

LI. Tania Jazeth Martínez Zavala

Página 1

lo primero que debes hacer es fijar una dirección IP automáticamente para los equipos que estén conectados al dispositivo. como por ejemplo una impresora por cada equipo.PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES USO DEL ENTORNO DE RED 1. En una red doméstica o de trabajo. Podemos suponer que se trata de una red a la cual están conectados el Equipo A y el Equipo B. si el equipo A tiene una impresora conectada y el equipo B necesita utilizar esa impresora. es posible que un periférico conectado a un equipo de la red sea utilizado por otro ordenador. Para poder compartir una impresora en red mediante un enrutador o conmutador. Entonces. puede hacerlo sin necesidad de desconectar la impresora de su equipo original. Para ello: 1. Sin embargo. Todo esto junto con su configuración y propiedades de diseño del mismo. Tania Jazeth Martínez Zavala Página 2 . En general. el Entorno de Red es una herramienta para el acceso a la red desde el explorador disponible en Windows 98. no siempre se tiene un periférico por cada uno de los ordenadores de la red. haz clic con el botón secundario del mouse en Mis sitios de red y selecciona Propiedades. Windows 2000 y Windows ME. En sistemas operativos Microsoft Windows. Este artículo te ayudará a compartir una impresora para que otros equipos en la red puedan utilizarla tal y como si la tuvieran conectada. En Windows XP y superior se accede a la red a través de Mis sitios de red. LI. un entorno de red es el contexto general en el que se encuadran una serie de computadoras conectados en red. Ve a Inicio. 2.

En la ventana Propiedades de Conexión de área local.PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES 2. Tania Jazeth Martínez Zavala Página 3 . Haz clic con el botón secundario del mouse en Conexión de área local y selecciona Propiedades. Aparecerá la ventana Conexiones de red. 3. LI. haz doble clic en Protocolo Internet (TCP/IP).

A continuación. a continuación. haz clic en Aceptar. 1. Repite los pasos 1 y 2 del apartado anterior: Cómo configurar la dirección IP si se usa un enrutador o conmutador.PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES 4. 2. Haz clic en la ficha Opciones avanzadas y. en el botón Configuración. selecciona Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente. Tania Jazeth Martínez Zavala Página 4 . Finalmente. LI.

Haz clic en la ficha Excepciones y selecciona la opción Compartir archivos e impresoras. Tania Jazeth Martínez Zavala Página 5 . Luego haz clic en Aceptar. pero en nuestro entorno de red la vamos a configurar para poder usarla en el equipo B. Se abrirá la ventana Firewall de Windows. LI. A modo de ejemplo.PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES 3. tomaremos como que hemos instalado la impresora en el equipo A.

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES Lo primero que debemos hacer es buscar el nombre de nuestro equipo. Aparecerá la ventana Propiedades del sistema. Ve a Inicio. 2. Tania Jazeth Martínez Zavala Página 6 . haz clic con el botón secundario del mouse en Mi PC y selecciona Propiedades. LI. Haz clic en la ficha Nombre de equipo para visualizar el Nombre completo de equipo. Para ello: 1.

Para compartir una impresora en la red. sigue estos pasos: Nota: Las acciones que describe este apartado deben hacerse en el equipo que posee la impresora. LI. haz clic en Impresoras y faxes. 1. Tania Jazeth Martínez Zavala Página 7 . Ve a Inicio.PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES En el apartado siguiente explicaremos cómo compartir la impresora instalada en el equipo A. Haz clic con el botón secundario del mouse en la impresora que deseas compartir y selecciona Compartir. 2.

Haz clic en Compartir esta impresora. Para ello. A continuación. haz clic en Controladores adicionales y selecciona el que corresponda. también puedes cambiarle el nombre. aparecerá el nombre de la impresora. puedes usar la impresora en otro equipo con un sistema operativo que no sea Windows XP. Nota: si lo deseas. sigue los siguientes pasos: Nota: Las acciones que describe este apartado deben realizarse en el equipo que utilizará la impresora compartida por otro equipo de la red. Recuerda que. De forma predeterminada. Ve a Inicio y haz clic en Ejecutar. 1. deberás instalar el controlador. haz clic en Aplicar y luego en Aceptar. en este caso. LI. Para instalar una impresora en el equipo B. Si lo deseas.PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES 3. Tania Jazeth Martínez Zavala Página 8 . En el próximo paso conectaremos el equipo B con el A.

LI. Aparecerá un cuadro de dialogo en el que se te preguntará si quieres conectarte. escribe el nombre del equipo A y comienza con “\\Nombre del equipo”. haz clic con el botón secundario del mouse en la impresora y selecciona Conectar. En este ejemplo sería \\vcp1142esp.PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES 2. 4. En la siguiente ventana. En la ventana Ejecutar. haz clic en Aceptar. A continuación. 3. Tania Jazeth Martínez Zavala Página 9 . Haz clic en Sí.

debes hacer clic con el botón secundario del mouse en ella y seleccionar la opción Establecer como impresora predeterminada. sigue estos pasos: 1. Ahora se mostrará la impresora compartida lista para usar. Nota: recuerda que. podrás ver la impresora que está compartida. 2.PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES Finalmente. LI. Ve a Inicio y haz clic en Impresoras y faxes. en la lista de impresoras. la impresora quedará instalada en el equipo B lista para usarse como local. Tania Jazeth Martínez Zavala Página 10 . Para ver las impresoras listas para utilizarse. para establecer la impresora compartida como predeterminada. Mediante los siguientes pasos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful