P. 1
area protegida cerrro verde

area protegida cerrro verde

|Views: 19|Likes:
Published by Karumbé
Fallabrino, A. y M. López-Mendilaharsu. 2007. Tortuga Marina como Especie Bandera: Punto de Partida para la Primer Área Marina Protegida en Uruguay. II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, Bariloche, Argentina.
Fallabrino, A. y M. López-Mendilaharsu. 2007. Tortuga Marina como Especie Bandera: Punto de Partida para la Primer Área Marina Protegida en Uruguay. II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, Bariloche, Argentina.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Karumbé on Aug 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2011

pdf

text

original

TORTUGA MARINA COMO ESPECIE BANDERA: PUNTO DE PARTIDA PARA “CERRO VERDE”, PRIMER AREA MARINA PROTEGIDA DE URUGUAY

Alejandro Fallabrino & Milagros López-Mendilaharsu
ARGENTINA

Desde 1999, la organización Karumbé ha trabajado a lo largo de toda la zona costera de Uruguay para incrementar el conocimiento sobre la biología, ecología y estatus de conservación de la tortuga verde (Chelonia mydas). El área costero marina de “Cerro Verde” e islas (33º 56’ S; 53º 30’ W) esta localizada en el departamento de Rocha, y se destaca como una zona de vital importancia y gran diversidad de hábitats críticos para esta especie migratoria y en peligro de extinción (UICN). Durante el estadio juvenil, C. mydas utiliza este ecosistema costero e insular para su desarrollo y alimentación. El área presenta una gran diversidad de especies (algas, invertebrados, peces, aves costeras y marinas, ballenas, delfines y lobos marinos, entre otros) de interés para la conservación y con un rol significativo para este ecosistema. Varias de estas especies son altamente migratorias, cuya distribución abarca países como Argentina y Brasil.

Karumbé adopto a la tortuga verde como “especie bandera” para la conservación de la biodiversidad local, sumándose al esfuerzo de diversos proyectos involucrados en el estudio y protección de especies con similares características (Tursiops truncatus, Eubalaena australis,
Pontoporia blainvillei, Sterna sp.).

El área de “Cerro Verde” ha sufrido una constante degradación por décadas, principalmente por el uso y desarrollo inadecuado de la zona costera, pesca ilegal, sobreexplotación de los recursos marinos, el tránsito vehicular en la franja costera, contaminación por residuos y afluentes tóxicos por el desarrollo agrícola y turístico sin ningún tipo de manejo y control. A partir del 2004, Karumbé y las organizaciones comprometidas con el área, comenzaron a promover la inclusión del “Cerro Verde” (2000 ha costeras y 7000 ha marinas) dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). En el año 2005 se presentó el “Cerro Verde” como la primera Área Protegida Costero Marina del Uruguay (APCM) ante la Comisión Nacional Asesora del SNAP bajo la categoría “Área de manejo de hábitat y/o especies” descripta por el Decreto 52/2005 (Reglamentario de la Ley 17.234). La creación de esta primera APCM, el desarrollo de un plan de manejo efectivo y la futura integración de otras áreas marinas al SNAP, son los primeros pasos para reducir las amenazas existentes en las zonas de alimentación y desarrollo de las tortugas verdes en Uruguay.
Área de manejo de hábitats y/o especies: 1°, Mantener el hábitat en las condiciones necesarias para proteger a especies importantes, grupos de especies, comunidades bióticas o característicos físicas del ambiente, cuando ello exija cierto tipo de manipulación humana concreta para un manejo óptimo; 2°. Facilitar las investigaciones científicas y el monitoreo ambiental, como principales actividades asociadas al manejo sostenible de los recursos; 3°. Establecer áreas limitadas con fines educativos y para que el público aprecie las características de los hábitat en cuestión y de las actividades de manejo de la vida silvestre; 4°. Excluir, y por lo tanto prevenir, la explotación u ocupación hostiles a los propósitos de designación; y, 5°. Aportar a las poblaciones que viven dentro del área designada los beneficios derivados de las prácticas o actividades que sean compatibles con los otros objetivos de manejo.
Fotos: R. Alvarez (Ballena Franca), P. Laporta (Tonina), J. Lenzi (Sterna, Elefante), S. Jimenez (Aérea), A. Azpiroz (Calidris)

Un agradecimiento especial por el apoyo incondicional a todos los integrantes de Áreas Protegidas de la DINAMA, al Proyecto SNAP y Alejandro Brazeiro.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->