P. 1
Tribunales Ambientales

Tribunales Ambientales

|Views: 67|Likes:
Published by Gaby Azurdia

More info:

Published by: Gaby Azurdia on Aug 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2011

pdf

text

original

TRIBUNALES AMBIENTALES

1

ANTECEDENTES
En su concepción más amplia, la gestión ambiental es un proceso permanente y de aproximaciones sucesivas, en el cual diversos actores públicos y privados y de la sociedad civil desarrollan un conjunto de esfuerzos específicos con el propósito de restaurar, preservar y utilizar de manera sostenible el ambiente Los diferentes intereses de los actores involucrados con el uso y aprovechamiento de los bienes naturales en Guatemala han generado conflictos de diversa índole e intensidad en el país; pero también han crecido y evolucionado las respuestas del sector púbico, del sector privado y de la sociedad civil, con amplio apoyo de la cooperación internacional, tendientes a la descentralización y distribución de recursos.

2

Las respuestas de Guatemala en relación con el estado del ambiente se basan en la Constitución Política de la República de 1985 y en los tratados y convenios internacionales que Guatemala ha ratificado. La normativa ambiental regula aspectos relacionados con los sistemas hídrico, lítico, edáfico, biótico, elementos audio-visuales y bienes naturales y culturales. Para algunos de estos sistemas existen normativas e instrumentos de política específicos, basados en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, la Ley de Áreas Protegidas, la Ley Forestal y otras leyes y reglamentos relacionados con los bienes naturales. Sin embargo, otros solamente son regulados de forma indirecta por medio de leyes referentes temas relacionados a cada sistema y en algunas ocasiones presentan vacíos, traslapes, duplicidad de competencias y dispersión temática y geográfica entre las instituciones que atienden la temática ambiental y de los bienes naturales.

3

el interés y la conciencia ambiental en el sistema de justicia es escaso. la mayoría. pero generalmente ´los jueces suelen quedarse con la más baja.JUSTIFICACION La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente recibió el año pasado 941 denuncias. ´En algunos tribunales de la provincia tenemos que llevar las leyes al juezµ. usurpación de áreas protegidas y tráfico de especies protegidas. y hubo 49 sentencias. El MP presentó 216 acusaciones. 4 . pero solo una persona se encuentra en prisión por delitos ambientales. que es conmutableµ. Las penas. Otro problema es el desconocimiento de las leyes ambientales. por tala ilegal. van de cinco a 10 años de cárcel. y está recluida en Petén.

DETERMINACION DEL PROBLEMA PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿EXISTE PROBLEMA CON LA LEGISLACION AMBIENTAL PARA LOS TRIBUNALES QUE CONOCEN LOS CASOS? Hasta la actualidad se dan un promedio de 1000 denuncias por año de las cuales existe en ente encargado de la investigación siendo en Ministerio Publico el cual tiene que acusar. 5 . Pero por la falta de conocimiento de legislación ambiental existe una mala tipificación de los delitos al caso concreto. de igual manera se da por parte de los tribunales de justicia que la falta de conocimiento en la aplicación de leyes ambientales hace burocráticos los procesos de los mismos.

y la pena máxima por cometer uno de ellos no pasa de 10 años de prisión. Las otras son la Ley de Áreas Protegidas y la Forestal. No existe normativa para aguas. donde se recogen algunos de contaminación y protección a la fauna. que pueden ser conmutables. 6 . pero no se incluye como tal el transporte de madera obtenida de esa forma. desconocidas y permisivas: Los delitos ambientales están dispersos en Guatemala en cuatro leyes específicas. En el ámbito administrativo se cuenta con la Ley de Protección y Mejoramiento del Medioambiente. Tampoco la hay sobre desechos. que solo prevé sanciones. pero los jueces suelen imponer sanciones de cinco años.Leyes son ineficientes. La Ley General de Caza recoge algunos delitos sobre fauna silvestre. y esto se norma por medio de un reglamento. La primera es el Código Penal. cuyos únicos lineamientos están contenidos en una política acerca de gestión de residuos sólidos. que contemplan algunos delitos por tala ilegal.

ENTREVISTA 7 .

Se necesita convertir la Unidad de Cumplimiento Legal del Ministerio de Ambiente en tribunal administrativo. Aunque se hacen esfuerzos por aplicar multas. 8 . La mayoría de penas también son conmutables. y la mayor parte tiene medida sustitutiva. cree que este gobierno ha sido el peor en materia ambiental. ¿Cómo ve el proceso para castigar a depredadores del ambiente? Debilita la escasa aplicación de la justicia en materia ambiental. Muy pocas sanciones por delitos son drásticas. en comparación con los anteriores. se pierden en un círculo vicioso.´El marco normativo es fácil de romperµ Alberto Maldonado. abogado del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas). Tenemos un marco penal débil. El marco normativo es fácil de romper. ¿Y la vía penal? Está peor. para que no se pueda usar el recurso de revocatoria.

Según un estudio que realizamos el año último. en Escuintla. ¿Qué es necesario para que haya sentencias ejemplares? Hay que promover un proceso fuerte de reformas legales. Incluso en el 2006 hubo un caso. pasaron cinco años ³del 2004 al 2009³ sin acusar a una sola persona por esos delitos. por lo tanto. con base en la ley que había sido derogada en el 2004. ningún fiscal de ambiente sabía que la Ley General de Caza se había derogado y que se había aprobado una nueva. en el que a dos personas se les sentenció. en lo administrativo y en lo penal. 9 .¿Qué les falta a las fiscalías? Hay falta de capacitación y herramientas para que los fiscales cumplan su trabajo. Eso muestra el desconocimiento en materia legal.

10 . narcoactividad y delitos contra el ambiente. nacionales y extranjeras que realicen actividades relacionadas con el ámbito ambiental ya sea de flora y fauna así como todo lo relativo a esta materia cuya observancia general será para todo el territorio nacional.DELIMITACION DEL PROBLEMA ALCANCES Y LIMITES AMBITO GEOGRAFICO La justicia ambiental es aplicable en todo el territorio del país a todas las personas individuales o jurídicas. Lo cual cuando surja conflicto o violación a leyes ambientales lo conocerán como para en la acusación el ministerio publico por medio de sus fiscalías ambientales dependiendo de donde se haga la denuncia así accionaran los fiscales sometidos a la jurisdicción de los juzgados de primera instancia penal.

AMBIENTE INSTITUCIONAL El Ministerio Público: El Ministerio Público (MP) es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas. y actuará con objetividad. cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. La Ley Orgánica del Ministerio Público. además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. imparcialidad y con apego al principio de legalidad. en los términos que la ley establece. establece la siguiente definición en Art. 251. promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública. 11 . el Ministerio Público perseguirá la realización de la justicia. 1 sobre dicha institución. la cual dice: El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas. En el ejercicio de esa función. lo cual esta descrito en la Constitución Política de la República de Guatemala en su Art.

ejercen sus facultades jurisdiccionales dentro de la República de Guatemala como tribunales de primera instancia y lo hace conforme los procesos establecidos dentro de la Constitución Política de la República de Guatemala y las demás leyes que los facultan para dicha función. 2-89 del Congreso de la República de Guatemala. así como delictivos en primera instancia. 12 . cuando se han requerido o de mayor importancia. Dto. como lo hace la Ley del Organismo Judicial. todo esto esta descrito en el Art. 95. Narcoactividad y delitos contra el Ambiente: Los Juzgados de Primera Instancia son tribunales pertenecientes al Organismo Judicial. 94 de la Ley del Organismo Judicial.Juzgados de Primera Instancia Penal. Los Juzgados de Primera Instancia al igual que la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones. dichos tribunales tiene como principal objetivo conocer los casos. La Corte Suprema de Justicia determinará la sede y distrito que corresponde a cada tribunal de primera instancia y a sus jueces. así como los hace con los demás tribunales. en su Art. después de los Juzgados de Paz o Juzgados de Paz Menores. hechos o procesos judiciales. es decir.

13 .AMBITO PERSONAL La jurisdicción de los tribunales ambientales de primera instancia con aplicable a todas las personas individuales o jurídicas. nacionales y extranjeras que realicen actividades relacionadas con el medio ambiente. las cuales estarán sujetas a las disposiciones contenidas en las leyes que regulan todo lo relativo a materia ambiental.

junto con la dispersión de la normativa. se combina para dificultar la aplicación por parte del juez que conoce de un proceso. lo cual. no sólo porque el tema en sí es demasiado reciente y complejo por el tipo de institutos jurídicos que lo conforman. Por ello. Al aplicar estas normas. el juez se encuentra ante un desafío resultante de distintas situaciones.DELITOS AMBIENTALES Los delitos en materia ambiental han sido introducidos en el escenario jurídico de Guatemala recientemente y con cierta imprecisión y dificultad en su aplicación. 14 . esta nueva rama del derecho. con mayor precisión. resulta importante analizar los diferentes conceptos básicos que le permitan al juez ahondar y manejar. como la falta de preparación en el tema ambiental o por cuanto la amplitud de la norma jurídica no permite una aplicación más precisa. sino porque la redacción o contenido de los mismos presenta errores o imprecisiones.

De la legalidad: ´Artículo 1. por ley anterior a su perpetración. existen conductas que se encuentran tipificadas como delitos.Nadie podrá ser penado por hechos que no estén expresamente calificados.µ De esa manera. 15 . como delitos o faltas. el principio de legalidad en materia penal se encuentra plenamente establecido en el Código Penal.. ni se impondrán otras penas que no sean las previamente establecidas en la ley. De conformidad con el ordenamiento jurídico de Guatemala. solamente mediante una ley. independientemente que sea el Código Penal u otra.Es importante el conocimiento de los diferentes cuerpos legales que contienen los delitos en materia ambiental.

Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado.COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS AMBIENTALES Para este tema. Los otros organismos del Estado deberán prestar a los tribunales el auxilio que requieran para el cumplimiento de sus resoluciones. La justicia se imparte de conformidad con la Constitución y las leyes de la República. Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República y a las leyes. 16 . se encuentran de manera fundamental en la Constitución Política de la República de Guatemala de la manera siguiente: ´Artículo 203. es importante tener en cuenta que las premisas o fundamentos de la acción judicial. Independencia del Organismo Judicial y potestad de juzgar.

por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que la ley establezca. 17 . con exclusividad absoluta.A quienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial. además de imponérseles las penas fijadas por el Código Penal. Ninguna otra autoridad podrá intervenir en la administración de justicia. Los tribunales comunes conocerán de todas las controversias de derecho privado en las que el Estado. Artículo 212. el municipio o cualquier otra entidad descentralizada o autónoma actúen como parte. La función jurisdiccional se ejerce. Jurisdicción específica de los tribunales. se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público.

penado o sometido a medida de seguridad y corrección. sólo sometidos a la Constitución y a la ley. con exclusividad. (Extensión).µ El Código Procesal Penal establece el principio de legalidad en cuanto a los órganos que pueden conocer de los delitos: ´Artículo 7. El juzgamiento y decisión de las causas penales se llevará a cabo por jueces imparciales e independientes. y a aquéllos cuyos efectos se produzcan en él. Artículo 38. Por ningún motivo las restantes autoridades del Estado podrán arrogarse el juzgamiento de causas pendientes o la reapertura de las ya terminadas por decisión firme. La jurisdicción penal se extenderá a los hechos delictivos cometidos en el territorio nacional en todo o en parte. Nadie puede ser juzgado. decidirlos y ejecutar sus resoluciones. La ejecución penal estará a cargo de los jueces de ejecución.. salvo lo prescrito por otras leyes y por tratados internacionales.µ 18 . condenado. Los tribunales tienen la potestad pública. para conocer los procesos penales. sino por los tribunales designados por la ley antes del hecho de la causa.(Independencia e imparcialidad).

4) Los jueces de primera instancia. Tienen competencia en materia penal 1) Los jueces de paz.. 6) Las salas de la corte de apelaciones. 19 . 7) La Corte Suprema de Justicia.Artículo 43. 5) Los tribunales de sentencia.(Competencia). y 8) Los jueces de ejecución. 3) Los jueces de delitos contra el ambiente. 2) Los jueces de narcoactividad.

20 .

21 . Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.(Jueces de narcoactividad y jueces de delitos contra el ambiente). producción y procesamiento de drogas. De esa manera. de conformidad con el Código Procesal Penal. no existe la especialización judicial en materia de delitos ambientales. Es decir. Los tribunales se denominan Juzgados de Primera Instancia del Ramo Penal.Los tribunales que conocen de los delitos ambientales son los mismos que conocen de los delitos en general. tenencia.. Código Procesal Penal: ´Artículo 45. Los jueces de narcoactividad conocerán específicamente de los delitos relacionados con el tráfico. fármacos o estupefacientes y delitos conexos. no existen en Guatemala juzgados especializados en el tema de delitos ambientales y los mismos jueces de lo penal conocen de los delitos de narcoactividad y también de delitos contra el ambiente.

Ambos se dividen en: a) Jueces de primera instancia de narcoactividad y jueces de delitos contra el ambiente. b) Tribunales de sentencia de narcoactividad y tribunales de delitos contra el ambiente. quienes tendrán a su cargo el control jurisdiccional de los actos de investigación relacionados con los delitos de su competencia. dictado por el juez de primera instancia respectivo. tres días después de que le sea notificado el auto de apertura de juicio oral.Los jueces de los delitos contra el ambiente conocerán de los delitos contra el ambiente.µ 22 . Estos tribunales estarán conformados por tres jueces designados mediante sorteo realizado por la Corte Suprema de Justicia entre los jueces de los tribunales de sentencia. quienes conocerán del juicio oral y pronunciarán el fallo correspondiente. instruirán personalmente las diligencias que les estén señaladas por este Código.

acerca de los hechos que el proceso penal son investigados y respecto de los cuales pretende actuar la ley sustantiva. la prueba es el único medio para descubrir la verdad y a la vez la mayor garantía con la arbitrariedad de las decisiones judiciales 23 .PROCEDIMIENTO PENAL LAS PRUEBAS EN EL PROCESO PENAL AMBIENTAL: El ministerio publico en el manual del fiscal conceptualiza la prueba como ´todo lo que pueda servir para el descubrimiento de la verdad.

24 . aunque fueren de acceso publico. con autorización judicial. se procederá a su registro. También el articulo 189 del Código Procesal Penal: sobre el horario de los registros en lugares cerrados o cercados. no podrán ser practicados antes de las seis ni después de las dieciocho horas. cosas o personas.INSPECCION Y REGISTRO Se refiere a la comprobación directa que realiza en juez para examinar los hechos o circunstancias objeto del juicio que conocen El artículo 187 del Código Procesal Penal: regula la inspección de lugares. o se presuma que en determinado lugar se oculta el imputado o alguna persona evadida. porque existen motivos suficientes para sospechar que se encontraran vestigios del delito.

En la declaración del testigo o testigos deben observarse algunas formalidades. en caso de que el testigo no se presentara a pesar que haya sido citado. para lo cual en necesario que exista citación La citación del testigo debe regirse por las reglas del Código Procesal Penal. como: ‡ Antes de comenzar la declaración. en caso de urgencia. ‡ Debe ser protestado. ‡ Cuando el testigo preste su declaración. Dicho extremo se debe hacer constar. El artículo 217 del Código Procesal Penal Permite. debe presentar su documento de identificación. podrán ser citados verbalmente. por lo que la conducción se realizará por medio de la Policía Nacional Civil. 25 . se le debe hacer saber de las penas que se originan por falso testimonio. El artículo 215 de dicho cuerpo normativo establece que. a no ser que existan motivos fundados para que no acuda. por teléfono o presentarse espontáneamente. a su conducción.TESTIMONIO Este medio de prueba consiste en presentar declaración testimonial sobre el conocimiento del hecho que fuera objeto de investigación penal.

es importante este medio de prueba por las características de dichos delitos. en otras ocasiones. pero. ya sea en el ámbito de la ciencia. Con ese medio de prueba. En algunas ocasiones. necesitan de conocimientos de expertos.PERITAJE Es la indagación ya sea de hechos. fauna. recursos naturales y contaminaciones de todo tipo. Se efectúa en los casos donde se requiere de conocimientos especiales. por lo que esta prueba resulta vital. arte u oficio. 26 . Trata en su mayoría sobre flora. puede detectarse a simple vista. En el caso particular de delitos ambientales. en el caso de la peritación. no es posible sin mayores elementos o conocimientos. puede ser que el juez necesite de dicho auxilio para analizar ciertos hechos o documentos que se escapan de su conocimiento. Es efectuado por especialistas en determinada ciencia. por su naturaleza. quienes buscan ilustrar al juez que conoce del caso sobre asuntos que. Esta información es indispensable para la resolución de la controversia. se busca probar los efectos negativos que originarán una acción u omisión. A veces. cosas o personas para el caso de delitos ambientales.

DOCUMENTOS Y ELEMENTOS DE CONVICCION Los documentos escritos son los idóneos para presentar en un suceso. Autorización y Uso de Motosierras 4. según sea el caso. autorizaciones o permisos otorgados por las entidades rectoras de conformidad con las normas de: 1. permisos o licencias. Ley forestal 2. estos deben de ser incorporados en el proceso y podrán ser exhibidos al imputado. también la omisión del estudio del impacto ambiental. 27 . Ley general de caza Y otras más que sirvan para tipificar el delito cometido. Dentro de los documentos que se pueden presentar. también es importante mencionar que los informes se puede determinar la carencia de estas autorizaciones. contemplados por el Código Procesal Penal. testigos y peritos con el objeto de reconocerlos o informar de ellos. para el caso de los delitos ambientales se pueden mencionar las licencias. Ley reguladora del registro. se encuentran los Informes y. Ley de áreas protegidas 3.

28 . siempre que no supriman las garantías y facultades de las personas reglamentadas en ese código o afecten el sistema institucional. se podrán utilizar otros distintos. La forma de su incorporación al procedimiento se adecuara al medio de prueba más análogo de los previstos.OTROS MEDIOS DE PRUEBA Articulo 185 Código Procesal Penal Además de los medios de prueba previstos en este capítulo. en lo posible.

29 .

el Estado es el responsable de los recursos naturales. definitivamente las partes que van actuar en el proceso. 30 . Desde luego que. Juez o tribunal 6. Agraviado De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala. Sindicado: es la persona que comete el ilícito penal este tipificándose cuando el hecho se ha consumado dañando a una o varias personas siendo estas agraviadas. Sindicado 2. Ministerio publico En el proceso intermedio se fijaran.SUJETOS PROCESALES De conformidad con el código procesal penal son: 1. Querellante adhesivo 4. de donde el principal agraviado será éste. Actor civil 5. 1. los afectados serán todos los habitantes lesionados o no por el daño ambiental. 2. dada la característica tan peculiar del ambiente y derivado de la acción popular. Agraviado 3.

3. 31 . Sin perjuicio de cumplir actos de otra índole que las leyes que los organizan les puedan atribuir. 5. 6. es la persona o asociación. pudiendo resultar que el actor civil sea. que interviene en el proceso como parte acusadora. provocando la persecución penal o adhiriéndose a la ya iniciada por el Ministerio Público 4. resolver litigios con eficacia de cosa juzgada. El tribunal de justicia (juzgado o corte) es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción. o sea. Querellante adhesivo. o bien. en casos excepcionales. cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. 251. agraviada por el hecho delictivo. el Estado representado por la Procuraduría General de la Nación. lo cual esta descrito en la Constitución Política de la República de Guatemala en su Art. Actor civil Es la persona o entidad que reclamará la reparación del daño. un particular afectado directamente. El Ministerio Público (MP) es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas.

Entre éstas se encuentra la contenida en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.MEDIDAS CAUTELARES El sistema jurídico general de Guatemala no contiene muchas medidas cautelares. artículos 8 y 31. 32 . Sin embargo. que contempla medidas de suspensión que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales puede aplicar a empresas o actividades. la administración pública se encuentra revestida de la posibilidad de solicitar algunas medidas.

LEY DE PROTECCIÓN Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE Artículo 8. obra. ´Las sanciones que la Comisión Nacional del Medio Ambiente dictamine. será necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluación del impacto ambiental. o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional. Para todo proyecto. al ambiente. realizado por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión del Medio Ambiente. b) Tiempo determinado para cada caso específico para la corrección de factores que deterioran el ambiente con participación de la Comisión en la búsqueda de alternativas viables para ambos objetivos. por las infracciones a las disposiciones de la presente ley. industria o cualquier otra actividad que por sus características pueda producir deterioro a los recursos naturales renovables o no. aplicada a juicio de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y valorada bajo un criterio de evaluación de la magnitud del impacto ambiental. 33 . Artículo 31. son las siguientes a) Advertencia.

g) Cualesquiera otras medidas tendientes a corregir y reparar los daños causados y evitar la contaminación de actos perjudiciales al medio ambiente y los recursos naturalesµ. también lo es que estas medidas pueden ser aplicadas de manera cautelar y no necesariamente como sanciones. pudiéndose destinar a subasta pública o su eliminación cuando fueren nocivos al medio ambiente. e) La modificación o demolición de construcciones violatorias de disposiciones sobre protección y mejoramiento del medio ambiente. Si bien es cierto que la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente señala como sanciones las anteriores.c) Suspensión cuando hubiere variación negativa en los parámetros de contaminación establecidos para cada caso específico por la Comisión Nacional del Medio Ambiente. instrumentos. materiales y objeto que provenga de la infracción cometida. d) Comiso de las materias primas. valorados cada cual en su magnitud. f) El establecimiento de multas para restablecer el impacto de los daños causados al ambiente. 34 .

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!! 35 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->