Unidades Teóricas de Anatomía Humana

Osteología

Introducción
Los huesos son órganos duros y blanquecinos que se hayan situados en medio de las partes blandas a las que sirven de sostén, a veces se unen entre sí para formar cavidades destinadas a proteger órganos de las violencias exteriores, por ejemplo la cavidad craneal protege al encéfalo y la cavidad torácica que protege órganos vitales.  Funciones de los Huesos • Los huesos sirven de palanca a las masas musculares donde se insertan constituyendo la parte básica del aparato locomotor. El aparato locomotor está constituido por una parte pasiva y una parte activa. La parte pasiva la constituyen los huesos y la activa la constituyen los músculos, que son los que mueven el esqueleto. • Los huesos son un reservorio de sales minerales, Principalmente calcio, fosfato, bicarbonato de calcio. • La función más importante es la de crear glóbulos rojos o elementos figurados, es decir, función hematopoyética. La médula roja o fetal es la que forma los elementos figurados.  Esqueleto: es el conjunto de huesos más algunos cartílagos costales, formado por dos tipos: • Esqueleto Axil o Axial: lo conforman todos los huesos ubicados en la línea media, es decir, la cabeza, la columna vertebral completa, el esternón, las costillas y el hueso hioides. • Esqueleto Apendicular o Miembros: son palancas óseas que cuelgan a ambos lados de esqueleto axial, tanto en la parte alta como en la parte media. En total, el esqueleto tiene aproximadamente 206 a 208 huesos y estos huesos se unen entre si para formar las articulaciones o junturas. La posición anatómica es: la mirada hacia el frente, los pies juntos y palmas de las manos mirando hacia delante.

Si cortamos a un individuo en una parte anterior o ventral y otra posterior o dorsal el primero se va a llamar plano frontal o coronal. en el esqueleto apendicular. . Si se corta un individuo en 2 mitades y hacemos un plano paralelo al piso ese se denomina plano horizontal o plano transversal. Por ejemplo: extremos. Si trazamos un plano paralelo al plano sagital le llamaremos plano para sagital que divide al individuo en 2 mitades asimétricas paralelas al plano sagital medio. • Plano: se encuentra formando cavidades. la nariz es ventral porque está adelante y la oreja con respecto a la nariz es dorsal. tanto en el cráneo como en la cara. en el tarso (que es una parte del pie). que divide en dos mitades: una superior que mira la cabeza (cefálica o craneal) y una inferior que mira hacia los pies (caudal o inferior). cavidad pélvica.  Clasificación de los Huesos según Forma • Largo: es aquel cuya longitud predomina sobre lo ancho. el hombro con respecto a la nariz es lateral y la nariz con respecto al hombro es medial. que pasa inmediatamente por la línea media. • Corto: se encuentran en el carpo (que es una parte de la mano). por ejemplo en la cabeza. tórax. Irregular: Son aquellos que tienen cualquier forma. lo que está más cerca de la línea media se llama medial. se encuentran en la cabeza. por ejemplo el hombro. Lo que queda más lejos del plano sagital se llama lateral. • vértebras. Por ejemplo. El plano que corta en 2 mitades simétricas una mitad derecha y otra mitad izquierda se llama plano sagital medio. por ejemplo las • Neumático: Son aquellos que tiene aire en su interior. Cortes El corte en sentido antero posterior. Por ejemplo la nariz con relación a la oreja.

En el interior de los huesos largos. Diploe son los huesos esponjosos ubicados en los huesos planos del cráneo. el hueso esponjoso se encuentra en todas partes. se encuentran en la periferia de la diáfisis y en la periferia de la epífisis como una pequeña cutícula muy delgada.. • Huesos Largos Partes 1. En el adulto la medula roja se convierte en médula amarilla. . 3. la cual no tiene propiedades hetatopoyéticas. tejido esponjoso que se encuentra ubicado en la epífisis y es aquel cuyas travéculas dejan espacios entre sí.Extremo que está más cerca de la raíz del miembro o epífisis proximal. cuando hay cavidades. es decir. En los huesos cortos. que es una sustancia blanca que se encuentra al interior. encontramos un conducto central. es una médula hematopoyética. formando cavidades y se parece a una esponja. Existen variedades de tejido esponjoso: uno que tiene una cavidad más grande. algunos huesos de la base del cráneo y las costillas. los huesos frescos están ocupados por una sustancia llamada médula ósea.Cuerpo central o diáfisis 2. En el feto y en el recién nacido. Existe otro tipo de tejido. cuerpos de las vértebras. todas estas cavidades están llenas de médula roja o fetal la que tiene un color rojo y es la encargada de producir los elementos figurados. solo lo rodea una pequeña cutícula de hueso compacto. que es el hueso areolar o reticular que se ubica en el límite entre la diáfisis y la epífisis.. como por ejemplo en el esternón.Extremo que está más lejos de la raíz del miembro o epífisis distal. planos y cortos. pero igual quedan en ciertos huesos vestigios de medula roja. en la diáfisis se observa un tejido óseo compacto que es aquel cuyas laminillas están aplicadas directamente una encima de la otra sin dejar espacio entra sí.. Si a un hueso largo le hacemos un corte longitudinal. se ve que está formado por 2 tipos de tejido óseo.

por ejemplo puede ser en posición horizontal. el fémur presenta dos eminencias llamadas cóndilos. por ejemplo el peroné: rectilíneo. es decir. Las eminencias articulares son destinadas a articularse con cavidades articulares. apófisis. El agujero pequeño son los de segundo orden. vertical u oblicua. clavícula: contorneada en s itálica. tubérculo. También presenta eminencias y cavidades no articulares. la fijación del músculo en el hueso. Las cavidades no articulares son cavidades que sirven para la inserción de músculos. tuberosidades. Las eminencias no articulares sirven para la inserción de los músculos. muy vascularizada y muy inervada que envuelve al hueso salvo superficies articulares. senos paranasales). Relativa es aquella que tiene el hueso colocado en el esqueleto estando el sujeto en posición vertical. Los agujeros más pequeños son los de tercer y cuarto orden y sirven para el paso de vasos pequeños y nervios. húmero: retorcido sobre su eje.proporciona vasos al hueso. El agujero más grande es el agujero nutricio. cresta (línea filuda). por ejemplo la cavidad digital. los conductos o agujeros nutricios son los más grandes y por ahí pasa una arteriola voluminosa al interior del hueso llamada arteriola nutricia.-Permite el crecimiento del hueso en grosor o amplitud. por ejemplo la tibia se articula con una eminencia del fémur. Las eminencias no articulares pueden tener diferentes nombres. de color blanco. como por ejemplo: trocánter. Al hueso también le llega vascularización a través del agujero o conducto nutricio. la cavidad de recepción (orbitaria del globo ocular). Los huesos tienen conductos de 4 órdenes. Absoluta es aquella que tiene colocado el hueso en cualquier parte. Funciones 1. 2. Los huesos largos crecen en longitud gracias a un cartílago de conjunción o de crecimiento ubicado entre la epífisis y la diáfisis. entre otras. . • Periostio: es una membrana fibrosa resistente. cavidad paranasal (de ampliación. procesos.Los huesos tienen dos tipos de direcciones: absoluta y relativa.. Los huesos presentan eminencias articulares y cavidades articulares. es decir. es la membrana nutricia del hueso. la costilla: curvilínea del arco.

tiene tubérculos. Visión Superior Visión Inferior . Tiene agujeros por donde pasa la arteria vertebral. no tiene apófisis espinosa. tiene un arco anterior y un arco posterior. No tiene cuerpo. tiene cavidades glenoideas que se articulan con los cóndilos de hueso occipital y tiene carilla articulares inferiores que se articulan con el axis. En un lado tiene carillas articulares llamadas apófisis articulares superiores.Vértebras  Atlas Primera vértebra cervical con características propias.

tiene agujeros y tiene carillas articulares: 2 superiores para el atlas y 2 inferiores para la tercera pieza. tiene un diente. La carilla del diente se articula con al atlas. tiene una apófisis espinosa bifurcada al igual que la apófisis transversa. Visión Anterior Visión Posterosuperior . Axis Segunda vértebra cervical. Tiene un cuerpo grande.

las carillas que se ven son para las cotillas y la primera es para la clavícula. las 12 vértebras toráxicas.  Esternón Hueso plano que presenta un mango o manubrio. aprox. en el mango encontramos una escotadura yugular. Tórax El tórax está formado por la columna toráxica. 5 Últimas costillas asternales.El atlas se articula con el axis formando dos articulaciones. 9na y 10ma costillas asternales son falsas y la 11 y 12 costilla asternales son flotantes. La 8va. En el esternón encontramos esternebras son líneas que forman 1 hueso plano. el inferior se encuentra el diafragma que separa la cavidad abdominal de la cavidad torácica. Ahora bien la 10ma se cuelga a la 9na. un ángulo posterior. En el extremo posterior encontramos la cabeza que articula con las vértebras toráxica. un cuerpo y un extremo anterior.  Partes de las Costillas En las costillas podemos encontrar un extremo posterior. una carilla que se coloca la clavícula. Una entre el diente y el arco anterior del atlas llamada articulación atloido odontoidea Una articulación del atlas con el axis entre las carillas. . un ángulo posterior menos marcado. tiene 2 carillas articulares para articularse con 2 vértebras. el esternón. La médula mide 45 cm. la 9na se cuelga a al 8va y la 8va se cuelga la séptima y así llegan en forma indirecta al esternón. un cuerpo y una punta o apéndice xifoides. Si lo observamos de lado. llamada atloido axoidea Los Agujeros de conjunción o intervertebrales los forman la superposición de los meniscos El Conducto vertebral o raquídeo es un conducto largo. los 12 pares de costillas y los 12 cartílagos correspondientes. visible al interior. El tórax tiene un orificio toráxico superior que comunica con el cuello.  Costillas Son huesos planos y se clasifican en 7 primeras costillas esternales por que llegan directamente al esternón mediante un cartílago propio.

En el borde inferior encontramos un canal que se aloja la vena. arteria y el nervio intercostal. La costilla tiene 2 curvaturas una sobre el plano o de arrollamiento y otra sobre el borde de la curvatura de torsión. . La primera costilla es mas corta y no tiene canal costal.

el esternón.Esqueleto Axil Está ubicado en el eje medio del cuerpo. . en él se encuentran la cabeza.  Columna Vertebral o Raquis Se forma por la superposición de piezas óseas de forma irregular llamadas vértebras. la columna vertebral. costillas y cartílagos.

Se le divide en 4 regiones: • • • • Columna Cervical Columna Torácica Columna Lumbar Columna Sacro Coccígea Las vértebras en el adulto son en total 26 piezas óseas: 7 Vértebras Cervicales 12 Vértebras Torácicas 5 Vértebras Lumbares 1 Sacro 1Cóccix Las vértebras cervicales son libres e independientes. convexa hacia atrás. Alrededor del año empieza a caminar. . al igual que las torácicas y las lumbares. en estado fetal. el sacro y el cóccix. curvatura dorsal primaria. por lo tanto el feto va a tener 33 a 34 vértebras. ubicado en la parte posterior y media del tronco que ocupa sucesivamente el cuello. se sueldan entre sí. en cambio las vértebras del sacro y del cóccix. Cuando la guagua comienza a levantar la cabeza alrededor de los 6 a 7 meses. región lumbar y pelvis. Estas son curvaturas de compensación porque compensaron a la curvatura primaria que era convexa hacia atrás.Es un tallo óseo. quedan aisladas formando solamente 2 huesos.  Curvaturas de la Columna Cuando estamos en estado embrionario presentamos 1 curvatura. desarrolla la curvatura dorsal convexa hacia delante. es porque ha desarrollado la curvatura cervical convexa hacia adelante.

12 a 14 cm. Las vértebras están pegadas entre sí gracias a los discos intervertebrales. • Apófisis Transversa: a los lados y tiene la característica de estar fuertemente hacia atrás. aprox. La columna vertebral mide entre 73 a 75 cm.  Enfermedades • lumbar). en el vértice del cóccix mide 0 cm. Apófisis o Proceso Espinoso: detrás del agujero. se hace patológica. . • Dos Apófisis o Procesos Articulares Superiores o Cefálicas: en una vista lateral. • Tercera Curvatura: convexa hacia delante. Cuarta Curvatura: convexa hacia atrás (parte de la curvatura • primaria). Segunda Curvatura: dorsal convexa hacia atrás (la curvatura • primaria). • Curvaturas Definitivas Primera Curvatura: cervical convexa hacia delante. Agujero Vertebral: detrás del cuerpo. es decir. • Escoliosis: es la exageración de las curvaturas laterales de la Xifosis: exageración de la curvatura torácica de la columna. Lordosis: son las dos curvaturas de compensación (cervical y • Hiperlordosis: es cuando una de las curvaturas se exacerba. La parte más ancha se encuentra en la base del sacro que mide aprox. a nivel del atlas que es la primera vértebra mide 8 cm. en forma transversa. de longitud. Vértebras  • • • Descripción de Adelante hacia Atrás Cuerpo: confiere la resistencia y solidez de la columna. • columna.

la sumatoria de los agujeros vertebrales van a formar el conducto vertebral o conducto raquídeo. un cuerpo que es más ancho en sentido transversal que antero posterior. El agujero tiene forma de triángulo. Si superponemos todas las vértebras. • Láminas: zona intermedia entre la apófisis espinosa y la apófisis transversa. La característica más importante es que tiene agujeros transversos.  Vértebras Cervicales La vértebra cervical típica es la 4ta vértebra. • Pedículos: zona estrechada que conecta el cuerpo de la vértebra con todas las apófisis. su nombre viene de la ubicación. son dos. La apófisis espinosa está dividida en la punta (es vi tuberculosa. C4 y C7 . tiene dos tubérculos y la apófisis transversa también es vi tuberculosa. porque se encuentran en la apófisis transversa.• Dos Apófisis Articulares Inferiores. en ella encontramos. son dos.

Otra característica es que el agujero es redondeado. Vértebras Torácica La característica fundamental de las vértebras torácicas es que en el cuerpo tiene carillas. a excepción de la primera y las 2 últimas que solo se articulan con 1 vértebra. La costilla se articula con 2 partes de la vértebra: la cabeza con el cuerpo de la vértebra y la tuberosidad se articula con la apófisis transversa. Cada cabeza de la costilla se articula con 2 vértebras. una arriba y otra abajo que sirven para recibir a las costillas. La apófisis transversa tiene 1 carrilla plana para la costilla. Visión Superior .

Visión Lateral Visión Lateral .

levemente inclinada y el vértice no está bifurcado. larga. Tiene un borde superior y un borde inferior. Vértebras Lumbares • Pedículo: zona estrecha que conecta el cuerpo con la apófisis. • Agujero de Conjunción o Intervertebral: se forma al superponerse los pedículos de dos vértebras próximas. es decir. tiene los 3 lados iguales. • Agujero Vertebral: formado por la carilla articular superior junto con el pedículo y la cara posterior del cuerpo. Visión Superior . • Apófisis Espinosa: es voluminosa. • Agujero: es triangular. • Láminas: es el trozo de vértebra que conecta entre la apófisis espinosa y la apófisis transversa.

Sacro Es un hueso impar. no salen todos por que los agujeros de conjunción son 25. En la base encontramos una carilla elíptica de diámetro mayor transversal que articula la cara anterior de la 5ta lumbar. donde terminan las líneas. más bien los une ya que es un medio de unión. por lo tanto se articula con la 5ta lumbar. ubicado por debajo de la quinta vértebra lumbar. Tiene forma triangular con una base y un vértice donde articula con el cóccix y dos caras laterales. voluminoso. La superposición de los agujeros forman el conducto vertebral raquídeo donde la medula se exterioriza mediante nervios raquídeos o espinales. Sacro esta formado primitivamente por la soldadura de 5 vértebras separadas por eso quedan esas líneas. causa mucho dolor. . Lumbago o lumbosiática es cuándo sale el núcleo pulposo con los nervios salen de su sitio. los nervios raquídeos son 31 pares por lo tanto hay algunos que salen por el agujero sacro anterior de donde sale la rama anterior del nervio sacro. S e encuentra por encima del cóccix y entre los dos hueso iliacos o coxales. grande. llamados agujeros sacros anteriores.También encontramos el disco intervertebral que sirve para “separar” el cuerpo de arriba con el d abajo. Encontramos 4 agujeros. Los nervios espinales salen por los agujero de conjunción intervertebrales. por donde salen los nervios raquídeos. medio y simétrico. Tiene 2 apófisis articulares superiores que articulan con la apófisis articular inferior de la 5ta lumbar. Lo que está por fuera es el núcleo resistente y lo que está por dentro es el núcleo pulposo.

Existen 2 tubérculos por fuera de los agujero y 2 por dentro (en total hay 4).El sacro visto por detrás. rugosidades sirven para la Visión Anterior . tubérculos y inserción de potentes músculos y ligamentos. posteromediales porque esta ubicado por posterior y hacia medial. Los 2 coxales más el sacro y el cóccix forman la pelvis. y posterolaterales. En la cara lateral encontramos una carilla con forma de oreja la cual llamaremos carilla auricular que se articula con el hueso coxal. Existe una cresta sacra que es la soldadura de la apófisis espinosa de las vértebras sacras. El Hiato sacro tiene forma de V invertida. En la parte baja encontramos la salida del conducto que tiene un orificio superior y otro inferior. está lleno de rugosidades para la inserción de músculos. Los tubérculos sacros posteromediales o posterointernos. Cuando esta fresco está ocupado por el fondo del saco dural duramadre que corta la médula. Todas estas crestas sacras. La duramadre llega hasta la segunda pieza sacra. El agujero sacro posterior se ubica entre los agujeros sacros posteromedial y posterolateral y son para la salida de las ramas posteriores de los nervios espinales o raquídeos.

Esta formado por 4 primitivas vértebras muy pequeñas que se sueldan para formar el cóccix primitivo.Visión Posterior Cóccix Forma de triángulo con una base articulada con el sacro. dos apófisis transversas y dos astas que se articulan con las astas del sacro. . un vértice libre.

Artrología .

y produce un liquido llamado Liquido Sinovial (parecido a la clara de huevo). se usa para clasificar las articulaciones. (Dos superficies convexas el disco es bicóncavo). Este disco posee vasos propios • Cápsula Articular o Ligamento Capsular (cápsula): tejido fibroso. poleas.  Partes • Superficies Óseas: huesos que forman la articulación la forma de la superficie ósea es la que va a determinar el movimiento que tiene ellas. son de diferentes formas: Convexa. armonizan 2 superficies óseas que no se corresponden. en el interior de la cápsula tiene una membrana sinovial. • Membrana Sinovial: esta membrana cubre a la cápsula. es decir. No tiene vasos propios. El tejido histológico que une los huesos ha servido para clasificar las articulaciones. resistente (muy resistente en las articulaciones grandes). une los huesos. . cóncavas. planas. un conjunto de partes blandas y duras que conectan entre si 2 o más huesos próximos.Introducción Es el capitulo que estudia las articulaciones. Clasificaciones de Articulaciones • Articulaciones Móviles o Diartrosis (Sinoviales)  • Articulaciones Semi-Móviles o Anfiartrosis (Cartilaginosas Secundarias) • Articulaciones Inmóviles o Sinartrosis (Suturas) . es liquido es que nutre el cartílago articular. • Cartílago Articular: es aquel que recubre a toda la articulación.De acuerdo a la forma va a determinar el movimiento que va a tener la articulación. son fibrocartílagos. • Disco Articular o Menisco: propio de las grandes articulaciones. etc.

rotación interna.Diartrosis Unión de 2 huesos que se caracteriza por tener. Estas articulaciones se clasifican en 6 grandes grupos. Artrodias: único movimientos es el deslizamiento.  Encaje Reciproco o en Silla de Montar: tiene 2 ejes. . tiene un solo eje de movimiento. abducción. separación. tienen movimientos triaxiales. extensión. circonducción.  Enartrosis o Esferoidea: tiene por un lado un cabeza redonda y por el otro una concavidad ( ej. superficies óseas. partes blandas superpuestas o periféricas (están rodeando la articulación) partes blandas interpuestas (entre los huesos).  Trocleartrosis o Gingimos: esta articulación es mono-axial. (después del embarazo).  Diartro Anfiartrosis o Atípicas: la sínfisis púbica o la sacro iliaca. Estas articulaciones se clasifican en 2 grupos.   Anfiartrosis Están ubicadas en la columna vertebral y se caracterizan por tener disco intervertebral. flexión. flexión. la cavidad que recibe esta articulación es la cavidad glenoidea. membrana sinovial. extensión. abducción.  Anfiartrosis Típicas o Verdaderas: estas están ubicadas entre los cuerpos de las vértebras excepto en el atlas. la articulación del hombro). rotación externa. separación. son capaces de realizar los mismos movimientos que la condilartrosis. liquido sinovial. (no puede realizar el movimiento de rotación).  Condilartrosis o Condíleas: la forma es de superficie esférica pero alargada. flexión y extensión Trocoides o Apivote: su único movimiento que realiza es la rotación. los movimientos que posee esta articulación son. realiza solo 1 movimiento.

esta articulación es compleja que se clasifica en reposo y en movimiento.mandibular. esfeno. lateralidad centrifuga(se aleja de la línea media). Se dividen en 2 grupos. Las articulaciones de la cabeza son inmóviles excepto una la de la articulación temporo . sutura biparietal. cierre (ascenso). y son aquellas que están en la carota (bóveda del cráneo). apertura (descenso). Es una articulación sinovial o diartrosis. y se forman a partir de cartílagos (ej.Sinartrosis Son aquellas que se encuentran en el cráneo. lateralidad centrípeta (vuelta al punto 0) y circonducción. . Sutura Biselada o Escamosa: cortada a bisel (ej.  Sinfibrosis: las articulaciones sinfibrosis se subdividen en 4 grupos. Esta articulación posee los movimientos de masticación. sutura fronto parietal). articulación temporo- • Sutura Esquindilesis: una cresta filuda encaja en una ranura eso se denomina esquindilesis (ej. Articulación Temporo – Mandibular Es aquella articulación que pone en relación a la mandíbula con el hueso temporal o se vale decir con la base del cráneo. propulsión (adelante). • Gonfosis  Sincondrosis: son las articulaciones que se encuentran en la base de cráneo. • Sutura Armónica: cuando se observa una línea pareja. En movimiento es una articulación bicondilea y en reposo es una articulación condilea.occipital). • parietal). retropulsión (atrás). • Sutura Dentada: cuando se observan unos destellones entrelazándose entre si (ej. esfeno-vomeriana).

aumenta la profundidad de la superficie articular y aumenta la extensión del movimiento. convexa. permite que la superficie articular no se gaste.Medios de Refuerzo  Medios de Unión • Ligamentos Periféricos o Capsular: están inmediatamente por encima de la cápsula y mantiene a los 2 huesos sólidamente unidos. Lo que une a los cuerpos vertebrales es el disco intervertebral. plana. etc. es similar a una goma de borrar.  Esbozo: cavidad atrofiada uniendo los discos intervertebrales. por delante anterior y por detrás posterior. El ejemplo típico es la articulación del hombro o de la cadera.  Cartílago Inter – Articular o Meniscos: medio que armoniza dos superficies articulares distintas y tienen distintas formas. tróclear.  Superficie Articular: puede ser cóncava. Este ligamento se extiende desde el atlas hasta la segunda pieza sacra (ligamento longitudinal común). la formación de los discos es por fuera una membrana fibrosa al centro un núcleo pulposo. . • Ligamentos a Distancia: mantiene sólidamente unidos entre si a los huesos que tienen un espacio entre ellos (intervalo). Los rodetes marginales y los meniscos pueden faltar. tienen este tipo de ligamentos.Óseos: son los ligamentos que están entre los huesos pero dentro de la cápsula huesos del carpo.  Rodete Marginal. este ligamento recorre toda la columna y recibe el nombre de ligamento longitudinal(o vertebrales). la rodilla. Rodete Glenoideo o Ladrum: anillo cartilaginoso (fibrocartílago). están los discos. es decir. • Ligamentos Inter .  Cartílago Articular: es menos calcificado que los huesos y tiene consistencia remitente. esférica. Por delante de los cuerpos y por detrás de los cuerpos hay ligamentos.

El liquido sinovial. la membrana sinovial y la cavidad articular definen y diferencian a las articulaciones móviles (diartrosis). .

Miología .

del aparato respiratorio. se caracteriza porque se contrae y se relaja brusca o rápidamente Las 3/7 partes de un individuo corresponden a músculo. Es de color gris amarillento. Se pueden ubicar en relación de distintos órganos como en la laringe insertos en glóbulo ocular son motores son capaces de moverlos. cuello palma de las manos. Ej. también se le denomina músculo esquelético porque esta en relación con las piezas del esqueleto. El cuerpo humano posee 501 músculos. • • Profundos: (90%) se le denominas sub-aponeuróticos se encuentran debajo de la aponeurosis. se caracteriza por sus contracciones y relajaciones muy lentas. en el aparato respitarorio en el interior de la traquea. en la cara. se ubica en el interior de los órganos huecos formando membranas mas o menos continuas. Son atróficos ej. por lo tanto constituye la parte activa del aparato locomotor(los huesos y las articulaciones constituyen la parte pasiva). en el interior de los vasos sanguíneos. por encima de la aponeurosis. Es de color rojo porque posee mucha irrigación ej. Músculo Liso: es voluntario se le denomina así porque no tiene estrías.Introducción El músculo es un órgano blando que tiene la propiedad de contraerse o acortarse (disminuir su longitud) bajo la influencia de un estimulo  Clasificación Músculo Estriado: es involuntario se le denomina así porque presenta estrías transversales cuando se le observa al microscopio.  Contracción • Músculo esquelético: se caracteriza por su contracción brusca y su relajación rápida. del tubo digestivo. lenta.  • Músculo Liso: se caracteriza por su contracción lenta y se relajación Clasificación con respecto a su Ubicación Superficiales: se les denomina Cutáneos se insertan al menos por un extremo en la cara profunda de la piel y por el otro extremo en el hueso. • • • Músculo Cardiaco: es involuntario presenta estrías transversales se ubica en el corazón y en relación a las piezas esqueléticas. . del aparato genitourinario.

• Por un extremo con el hueso y por otro con un órgano. romboide. Corto: se ubican en donde se requiere poco movimiento pero gran fuerza. ocular. en los parpados. Pronador cuadrado). geniogloso (mandíbula). oblicuo mayor del ojo. Ej. rombo. Ej. • • • Mixtos: no son ni largos ni anchos. serrucho. pueden tener forma de triangulo. piramidal de la pelvis). • Por un extremo con el hueso y por otro con mucosas. un tendón y un diente muscular). en la uretra. vigástrico (tiene un dientes muscular. sartorio. Rectilíneos: es aquel que es paralelo al eje del miembro. Clasificación con respecto a su Dirección • redondo). recto mayor del abdomen es alargado y acintado. Su función es cerrar el orificio. Ancho: son delgados y aplanados se ubican en las cavidades abdominales y torácicas. • • Oblicuos: es oblicuo con respecto al eje del miembro (ej. Ej. Ej. son capaces de acortarse más. romboide. orificio anal.  Músculos Cutáneos se pueden Insertan • Por un extremo con el hueso y por otro con la piel. Ej. • Reflejos: son aquellos que cambian bruscamente de dirección (ej. Anulares u orbiculares (tiene forma de anillo) de los labios sirven de esfínter. pectoral mayor (debajo de la mama). estilo gloso (estiloide). hiogloso (hioideo).  Clasificación con respecto a su Forma • Largo: se ubican en las extremidades dispuestos en planos son los mas superficiales. globo . oblicuo mayor del abdomen. Ej. Pronador Transversos: son transversales al eje de miembro (ej.

cuadriceps). . bíceps. Humero y cubito presenta el músculo braquial el cual entra en contracción y el cubito se mueve al humero. palma de la mano.• Por un extremo con el hueso y por otro con la aponeurosis para tensarlas.. • Inserción Distal: es la que esta más lejos a la raíz del miembro. Digito carpianas.Aponeurosis de Contención: o fascias en los miembros (más poderosos en el superior). Anexos Musculares • Aponeurosis: es una membrana fibrosa más o menos fibrosa que envuelve a los músculos y evita que este se desplace o disloque cuando entra en contracción (ej.Aponeurosis de Inserción: es un tendón membraniforme. resistente de color blanco anacarada que permite la inserción de músculo en el hueso. planta y garganta del pie. tensor de la fascia larga o tensor de la aponeurosis femoral. Es parte del músculo. Tendón es una estructura fibrosa. sirven para mantener a los tendones solidamente en posición. • Inserción Proximal: que esta más próxima al miembro es la inserción de origen. s.  • • Tipos de Inserción Inserción Directa: es la que se inserta directamente sobre el hueso. • Vainas Fibrosas de los Tendones: (rectináculos) muñequera estructura fibrosa de un extremo a otro de los canales óseos de los cuales se deslizan los tendón en. por lo tanto cada músculo tiene una parte carnosa que es la que se contrae y una parte fibrosa. Ej. en todos los músculos profundos. Inserción Indirecta: es la que se inserta mediante un tendón. aponeurosis lumbar). 1. Ej. troncos y huesos. el punto móvil será el que se moviliza al punto fijo y el punto fijo será aquel que no se desplaza.. en la muñeca. Un músculo se puede insertar mediante tres tendones proximales pero se unen en unen y forman un tendón (tríceps. 2.

por lo cual tienen un mismo nervio llamado nervio facial.. Bolsas Cerosas: estructura en forma de bolsa que se ubican entre los músculos ej. músculo orbicular de lo labios encargado de cerrar el orificio bucal. • • De Primer Orden: es en el que el punto de apoyo esta entre la resistencia o peso de la cabeza (hacia adelante) y la potencia que hace la masa muscular (hacia atrás). Grupos Musculares  Cabeza: tiene 2 grupos de músculos. Son músculos antigravitatorio. Ej.• Sinoviales Tendinosas: dedos de guante que rodean a cada tendón para que se deslicen mejor y así permiten un fácil deslizamiento y disminuyen el roce. • Músculos de la Mímica: tiene que ver con la expresión facial. músculo triangular o depresor del ángulo oral. y los que están ubicados arriba actúan en la sonrisa como el cigomático mayor que tira la piel de la comisura hacia arriba y menor. • De Tercer Orden: el peso del miembro es el antebrazo. se caracterizan por agruparse alrededor de las cavidades naturales de la cara. músculo cuadrado de la barba o depresor del labio. tienen el mismo origen pertenecen al mismo arco que es el segundo. 2. Ej. . se ubican en dos planos: superficial y conducto. músculo orbicular de los parpados encargado de cerrar el orificio palpebral. en la articulación occipitoatloidea es el punto de apoyo que es al medio. Los músculos ubicados del orificio bucal hacia abajo actúan en el acto de la pena o del asco. carecen de aponeurosis a excepción del buccinador. en el músculo deltoides debajo del deltoides y sobre la articulación del hombro se encuentra la bolsa sub-deltoidea.Bolsas Cerosas Musculares: son las que separan el músculo. b c del tendón de Aquiles  Palancas: existen tres tipos. 1. el apoyo esta en la articulación del codo y la potencia los músculos braquial anterior. músculo frontal encargado de la tensión el cual produce arrugas transversales. son delgados aplanados y bastantes mas limitados.Bolsas Cerosas Tendinosas: entre el músculo y el tendón.. • De Segundo Orden: es en el que el punto de apoyo esta entre la resistencia o peso del cuerpo y la potencia es el tendón de Aquiles y el punto de apoyo es la metatarso falángicas es hacia delante.

Músculos Escalenos (medios..Suprahioideos: son depresores estilohioideo. Complejo mayor es un músculo muy potente extensor. menor es un músculo espiradores (tira la costilla hacia . van de las vértebras torácicas a las vértebras cervicales y sube a la cabeza. trocoide. milohioideo. inclinadores y rotadores de la cabeza. es decir. Oblicuo mayor es rotador de la cabeza. el primero hace movimiento de retropulsión y el último eleva la mandíbula. digástricos. se inserta en la parte alta del tórax y termina en la pierna de la región pectoriana. tiroideo. Genihioideo. el temporal son los que elevan la mandíbula. subclavio y serrato mayor. 2. inclinador y rotador. hioides de la y son Opohioideos.Infrahioideos: son fijadores del esternocleidohioideo. cráneo mandibulares que va del cráneo a la mandíbula. Rectos (posterior mayor y menor) son extensores de la cabeza. 1. medio mas profundo) existen 2 voluminosos que están en el plano superficial: Trapecio y el longuísimo del dorso o tronco. mandíbula  Nuca: son extensores. el macetero. • Lateral: músculo Platisma el cual es muy delgado y atrófico. músculos prevertebrales (recto anterior mayor y menor. hiomandibulares que van del Hioides a la mandíbula como los Pterigoideos lateral y pterigoideo medial. Ej. Esternocleidomastoideo es un músculo retador. cuando se inclina la cabeza hacia al lado izquierdo la barbilla rota al lado derecho y cuando se inclina la cabeza hacia al lado izquierdo la barbilla rota hacia el lado izquierdo. debajo del músculo trapecio. al lado está el músculo elevador de la escápala o angular del omoplato su función es de elevar el ángulo superior de la escápala y baja el hombro. columna cervical y el hueso hioides. 4 que están por debajo llamados infrahioideos y 4 por encima suprahiodeos. Se agrupan en tres regiones. en la comisura y en la mandíbula. esternotiroideo. Cervical.. serrato mayor forma la región antero lateral del tórax que esta conformada por el pectoral mayor. y largo del cuello) su función es de erectar la cabeza sobre la columna vertebral. esta el músculo esplenio. Complejo menor o longísimo de la cabeza.• Músculos Masticadores: tienen que ver con los movimientos de la mandíbula.  Tronco: se disponen en planos (superficial. hueso hioides: formada por 8 músculos. Se inserta mediante dos cabezas. una cabeza esternal y una cabeza clavicular. anteriores y posteriores) primordialmente son fijadores de la columna y actúan como inspiradores secundarios. pectoral menor.  Cuello: los músculos del cuello tienen tres funciones mover la cabeza.

lo hace serrato mayor. Se inserta en la clavícula. Su función más importante es la de levantar el brazo. por ejemplo la escritura. y esta conformada por: músculos recto mayor del abdomen. la marcha son movimientos más gruesos. movimientos principalmente de presión y ejecución de movimientos finos. • •  Retracción: tira el omoplato hacia dentro y hacia atrás. etc.). tomar objetos. en la escápula (los puntos no tienen importancia) hasta el humero. más delicados porque están destinados a ejecutar movimientos más finos. el miembro superior está destinado a ejecutar movimientos más finos. En cambio el miembro inferior está destinado a movimientos más gruesos. Cuando caminamos moviendo los brazos este músculo está ejerciendo acción (flexión-extensión). por sus fibras posteriores extensión. Los vamos a agrupar en 4 segmentos músculos del hombro (6). por ejemplo la mantención de la posición bípeda.  Músculos del Hombro • Músculo Deltoides: voluminoso. • • Región Inferior Región Posterior o Limbo Iliaca Músculos Miembro Superior Los miembros tienen distintas funciones. la locomoción. esternón y en los cuerpos de las vértebras lumbares. vómito.arriba). Abdominales • Región Antero Lateral: tiene una acción de prensa abdominal (defecar dar a luz. romboide. Triangular del esternón o transverso del esternón. Por sus fibras anteriores produce flexión. transverso y recto menor se encuentran la línea alba en donde esta el ombligo. • Región Superior o Diafragmática: su acción es de inspirador tiene un tendón aplanado central y una porción carnosa se ubica en las costillas. lo hace el Pro Tracción: tira el omoplato hacia delante. músculos del brazo. Intercostal externo es inspirador y el interno es expirador. en la cara interna de la diáfisis humeral en el punto conocido con el nombre de inserción deltoidea. músculos del antebrazo y músculos de la mano. Los músculos del miembro superior son menos voluminosos. cubre la articulación del hombro. Músculo erector de la espina. esto se denomina abducción (fibras medias). oblicuo mayor. es por esto que los músculos tienen a ser distintos. .

Acción: rotador interno y aductor. Acción: rotador interno y principalmente aductor. infraespinoso y redondo menor. termina en la tuberosidad bicipital. . Se inserta en todo el contorno de la fosa supraespinosa. de ahí de se dirige hacia fuera y termina insertado en la carilla superior del troquiter. se encuentra este gran músculo. Músculo Supraespinoso: visto por detrás.. Músculo Infraespinoso: ocupa la fosa infraespinosa. 3 músculos. 1. en el borde axilar de la escápula.  Músculos del Brazo • Región Anterior: formada por coracobraquial y el braquial anterior o braquial. pasa por delante del tríceps. Acción: rotador externo. ocupa la fosa supraespinosa. Se inserta en todo el contorno de la fosa sub-escapular. infraespinoso. de ahí se dirige hacia fuera y termina en la carilla inferior del troquiter. de ahí se dirige hacia fuera y termina insertado en la carilla media del troquiter. en el borde espinal de la escápula y de ahí sus fibras convergen todas hasta el troquín. • Músculo Redondo Menor: se inserta principalmente en el ángulo en el borde axilar. Se inserta en la fosa infraespinosa. supraespinoso. que ocupa toda la fosa sub-escapular. de la fosa sub-escapular al troquín. Los músculos supraespinoso.Músculo Sub-Escapular: visto por detrás debajo del deltoides. éste pasa por la corredera bicipital en medio dentro de la articulación del hombro y termina insertado en el tubérculo supraglenoideo de la cavidad glenoidea de la escápula. Acción: es abductor. El bíceps braquial termina en la tuberosidad bicipital del radio. desde ahí va al fondo a la corredera bicipital. bíceps braquial. troquiter recibe 3 músculos. Acción: flector y supinador. Entonces va del omóplato al radio. sub-escapular y redondo menor forman el manguito rotador. una cabeza larga y una corta.Bíceps Braqueal: se inserta mediante 2 cabezas. La cabeza corta lo hace en la apófisis coracoides de la escápula. Es muy importante en traumatología. le ayuda al deltoidea realizar la abducción. La cabeza larga se inserta en la cavidad glenoidea de la escápula mediante un tendón. La cabeza corta se inserta en la apófisis coracoides de la escápula. • Músculo Redondo Mayor: se inserta en el ángulo inferior de la escápula en el borde axilar. Repasando.

Permite la extensión del antebrazo sobre el brazo.Palmar Mayor o Flexor Radial del Carpo: va de la epitroclea al 2ª metacarpiano.. es menos voluminoso que el bíceps. La porción larga llega a la escápula inmediatamente por debajo de la cavidad glenoidea al tubérculo infraglenoideo. Acción: flector. 1. Acción: flecta el brazo.2. de ahí se dirige a la cara interna del radio.Tríceps Braquial: se inserta por medio de 3 cabezas.. pasa debajo del retináculo flexor y termina en la 2ª falange. .Coracobraquial: se extiende desde la apófisis coracoides a la cara interna del húmero.  Músculos del Antebrazo • Región Anterior: encontramos los músculos epitrocleares. • Región Posterior: formada por 1 sólo músculo. Vasto interno y vasto externo.Flexor Común Superficial: músculo voluminoso que se encuentro en el segundo plano.Flexor Cubital del Carpo o Cubital Anterior: va de la epitroclea al pisiforme. Es flector y anteversor. 2.. el tríceps braquial.. de ahí sigue hacia abajo. 3. Acción: flexor.Braquial Anterior: se inserta desde la V deltoidea hasta la apófisis coracoides del cúbito. flecta la 2ª falange sobre la 1ª. es el principal flexor del antebrazo sobre el brazo. en el ligamento ínter óseo y en el cúbito. hacia delante y hacia arriba.-Palmar Menor o Palmar Largo: va de la epitroclea a la aponeurosis palmar.. Es un potente extensor. 5.. De ahí las 3 cabezas se unen y se dirigen hacia abajo y van a terminar en el ancóneo.Pronador Redondo: se inserta en la epitroclea y en la apófisis coronoides. Todos estos van en el primer plano de la región anterior. en la falangina de los 4 últimos dedos. 1. tira el brazo hacia adentro. 4. Acción: flexor del antebrazo sobre el brazo y flexor de la mano sobre el antebrazo 3. se inserta en el radio.. se insertan en ambos lados del canal de torsión del húmero y la porción larga en el tubérculo infraglenoideo. Acción: flexor del antebrazo sobre el brazo y además es pronador. Acción: flexor del antebrazo sobre el brazo y flexor de la mano sobre el antebrazo. significa que se insertan en la epitroclea. una porción larga y dos vastos.

Canal del pulso es el punto donde normalmente se toma el pulso. supinador corto. Antes de llegar a la 3º falange el profundo perfora al superficial. Acción: flecta la 2ª falange del pulgar.Pronador Cuadrado: va de la cara anterior del cúbito a la cara anterior del radio. cubital posterior y el ancóneo. primer radial externo. Va de la cara externa del húmero a la cara posterior del 2ª metacarpiano. extensor común de los dedos.Segundo Radial Externo: se inserta en el epicóndilo y va hacia la cara posterior del 3ª metacarpiano.. 7. ..Primero Radial Externo o Extensor Largo del Carpo: extensor principalmente y aductor. Cuarto plano 8. Músculos epicondíleos se insertan en el epicóndilo. (Pulso normal = 70 pulsaciones por minuto) 1. de ahí se dirige hacia abajo. Acción: pronación. extensor propio del meñique. los tabiques intermusculares. supinador largo. en ese canal baja la arteria radial. Tercer plano flexor común profundo y el flexor propio del pulgar. Se inserta en el radio principalmente y en el ligamento ínter óseo.. • Región Externa: formada por 4 músculos. El profundo perfora en la 2ª falange al flexor común supercial y termina insertado él en la 3ª falange. gracias a esto podemos mover la 3ª falange. antes de llegar a la 3º falange.Flexor Común Profundo de los Dedos: se inserta en el cúbito. segundo radial externo y supinador corto. El músculo profundo constituye el tendón perforante y el superficial constituye el tendón perforado.Flexor Propio del Pulgar o Flexor Largo del Pulgar: inmediatamente por fuera en el lado del radio encontramos este voluminoso músculo. Acción: flexor y supinador 2.6. Todos los flexores largos o los extensores largos llegan a la última falange y los cortos siempre llegan a la 1ª falange. 3. forma un tendón bien largo que va a insertarse en la 2ª falange del pulgar. segundo radial externo. la palma hacia atrás.. si no llegara no podríamos flectar la 3ª falange.. en el ligamento ínter óseo.. esta formado por el tendón supinador largo y el tendón del palmar mayor.Supinador Largo o Braquio Radial: del borde interno del húmero a la apófisis estiloides del radio. de ahí se dirige hacia abajo y termina insertado en la 3º falange.

. se dirige hacia abajo. abraza por detrás a la articulación del codo.Cubital Posterior o Extensor Cubital del Carpo: se extiende del epicóndilo al 5º metacarpiano. este movimiento es cuando se contrae este músculo el radio tira para fuera y tira la palma de la mano hacia delante. . extensor propio del meñique. cubital posterior y anconeo) y 4 profundos (abductor largo pulgar. que van al dedo índice. 2. El extensor corto llega a 1ª falange y el largo llega a la 2ª falange. región palmar media o región media (11). Acción: es extensor del antebrazo sobre el brazo. al dedo anular y al dedo meñique. gira alrededor de él. da la vuelta y abraza al extremos superior del radio. tiene 3 regiones región palmar externa o eminencia tenar (4). este movimiento se llama pronosupinación. Se inserta en el borde externo del húmero. origina los tendones.. extensor corto pulgar. Acción: supinador. región palmar interna o eminencia hipotenar (4) y en el medio una depresión. • Región Palmar Media: lumbricales flectan la 1ª falange y extienden las 2 últimas. extensor largo pulgar y extensor propio del índice).Abductor Largo Pulgar: va siempre acompañado del extensor corto del pulgar. Interóseos palmares (3) y dorsales (4). y se coloca en la cara anterior.  Músculos de la Mano: son 19. estos tendones pasan por debajo del retináculo extensor y aquí se divide en 3 tendones. 1.4. Es una continuación del tríceps.Extensor Común de los Dedos: va del epicóndilo. y cuando se contraen los pronadores el radio tira para dentro y el radio se monta sobre el cúbito. Estos 3 músculos llegan al dedo pulgar. llegan a la 2ª y 3ª falange.Ancóneo: va por detrás de la articulación del codo..Profundos . se coloca por detrás de la articulación del codo.Supinador Corto: es pequeño. ..Superficiales . • Región Posterior (8 músculos): 4 superficiales (extensor común de los dedos. Acción extienden las falanges entre si y además extienden la mano sobre el antebrazo Tabaquera anatómica la forman abductor largo pulgar y el extensor corto. Los palmares juntan los dedos y los dorsales los separan. al dedo medio.

Acción rotador externo. para esto se divide el glúteo en 4 cuadrantes. músculos de la pierna y músculos del pie. • Glúteo Medio: se inserta en la cresta iliaca. pierna y pie. sacra 3 y sacra 4. cuando estamos sentados y nos ponemos de pie permite enderezar la pelvis. de ahí sus fibras confluyen y van a insertarse en la parte anterior o externa del trocánter mayor. esta ubicado inmediatamente debajo de la piel. En este músculo de colocan las inyecciones.  Músculos de la Cadera • Glúteo Mayor: músculo voluminoso. tensor de la fascia lata. en la fosa iliaca interna. de ahí se dirige hacia fuera y termina en el trocánter mayor. Acción abductor y rotador interno. en la fosa iliaca externa que esta entre la línea posterior y la línea anterior. • Glúteo Menor o Glúteo Mínimo: se inserta por delante en la línea anterior. rotador externo y abductor. sacra 2. de ahí sale la pelvis por el orificio escotadura ciática mayor en compañía del gran nervio ciático. ligamento sacrosiático mayor y de ahí sus fibras descienden hacia el fémur y se van a insertar en el labio externo de la trifurcación de la línea áspera en una estructura que se denomina la cresta del glúteo mayor. . tuberosidad iliaca. en el tercio posterior de la cresta iliaca. Músculos del Muslo • Antero Externa: formada por 3 músculos. Acción abductor y rotador interno. El borde interior de este músculo forma lo que se conoce con el nombre de pliegue glúteo. muslo. cubre parcialmente a los músculos isquiotibiales y al gran nervio ciático. no llega al trocánter mayor. Los músculos los dividiremos en 4 segmentos: músculos de la cadera. se traza una raya vertical que pasa por la línea media y una raya horizontal que pase por la línea media.Músculos Miembro Inferior Los segmentos que forman el miembro inferior son cadera. se inserta en la cresta sacra. Se inserta por atrás en la cresta iliaca. sartorio y el cuadriceps femoral. envuelto por una fuerte aponeurosis. músculos del muslo. Funciones: extensor. • Músculo Piramidal de la Pelvis o Piriforme: se inserta en la cara anterior del sacro. la cara externa del hueso coxal que esta inmediatamente detrás de la línea posterior. la inyección se pone en el cuadrante superior y externo para no dañar un gran nervio denominado nervio ciático. de ahí sus fibras confluyen todas y van a insertarse en la cara externa del trocánter menor.

el tendón rotuliano.Tensor de la Facia Lata: se inserta en la espina iliaca antero superior y tiene fibras carnosas que son pocas. este músculo permite que nos paremos en una sola pierna.. Acción: cuando se contrae extiende la pierna sobre el muslo. El recto anterior (vasto intermedio) es el más importante. Acción: flexiona la pierna. que es un verdadero refuerzo externo para la articulación de la rodilla.1. Acción: tensa la aponeurosis femoral. da origen a un cuerpo carnoso que es más o menos chico. termina en el cóndilo interno del fémur. de la cresta pectinia hasta la cresta del pectíneo que esta en la trifurcación media de la línea áspera. termina formando una estructura denominada como la pata de ganso. Acción: aproximan el muslo a la línea media. Deja un orificio. este va a envolver al tendón y va a terminar en la tuberosidad anterior de la tibia. el ligamento inguinal y el músculo primer aductor o aductor largo... Acción: flexor.Sartorio: va de la espina iliaca antero superior. es abductor y rotador interno. • Región Postero Interna 1.Aductor Largo o Primer Aductor (mediano): del pubis a la línea áspera. al rombo poplíteo.-Pectíneo: desde la espina del pubis. 5. Origina tracto iliotibial. de ahí se dirige hacia abajo. 3.. forma un recto por dentro de los aductores del vasto medial y termina en la pata de ganso. va de la espina iliaca antero inferior.Aductor Mago o Tercer Aductor (mayor): del pubis de la rama esquió pubiana a la línea áspera. 4. del abdomen al muslo. va insertada en la tuberosidad externa de la tibia.. se dirige por delante del muslo.Músculo recto interno o gracilis: se inserta a ambos lados de la sínfisis púbica. Cuadrado femoral se encuentra por debajo. pero este se transforma en una fuerte estructura aponeurótica. pasan los vasos femorales. 2. se cruza y va a terminar en la tuberosidad interna de la tibia. levanta el muslo sobre la pelvis y también es abductor externo. . se llama anillo del 3ª aductor y por aquí pasan los vasos femorales hacia atrás. Acción: abductor y rotador externo. son muy potentes. Esta formado por el sartorio.Psoas Iliaco Triangulo de escarpa. el nervio femoral y la vena femoral. 2..Cuadriceps Femoral: tiene 4 cabezas musculares. 3..Aductor Corto o Segundo Aductor (breve): del pubis a la línea áspera. la arteria femoral. parte alta.. en su camino se une con el vasto externo que viene del labio externo de la línea áspera y con el labio vasto interno que viene del labio interno de la línea áspera y juntos forman un gran músculo y un gran tendón. 6.

este esta formado por los dos gemelos y el soleo. 3. 2.Tibial Posterior: termina en el tubérculo del escafoides. el bíceps femoral y por abajo los dos gemelos. bifurcado. se bifurca el nervio ciático. es importante porque la arteria femoral se transforma en arteria poplítea.Semi Tendinoso y Semi Membranoso: estos vienen de la rama esquió pubiana y terminan el semi tendinoso en la pata de ganso y el semi membranoso en la cara interna de la tibia. se unen al soleo y terminan en el tendón de Aquiles. 3. de ahí se dirigen hacia abajo.Bíceps femoral: tienes 2 cabezas... el tendón de Aquiles se inserta en el calcáneo. una se inserta en la línea áspera y otra que se inserta en la rama esquió pubiana.Flexor Largo del Dedo Gordo o Flexor del Peroneo: se inserta en el peroné. • Plano Profundo 1. Acción: flexionan la pierna y extienden el pie..• Músculos esquió Tibiales 1. Rombo poplíteo.Dos Gemelos o Gastrocnemios: gemelo interno en el cóndilo interno del fémur. Inversor = aducción y rotación externa 2.Soleos: flexionan la pierna y extienden el pie.. llega a la cabeza del peroné.Plantar Delgado. gemelo externo en el cóndilo externo del fémur.. esta formado por el semi membranoso. el semi tendinoso. 2. Flexionan los dedos. laterales y posteriores (plano superficial y plano profundo) • Plano Superficial 1.Flexor Largo de los Dedos o Flexor Tibial: se inserta en la tibia. Va a la 2ª y 3º falange de los 4 últimos dedos. Acción: junto al tibial anterior son inversores.. 3.. Los esquió tibiales son flexores de la pierna y extienden el muslo sobre la pelvis.. . Músculos de la Pierna: regiones anteriores.Poplíteo: flexor de la pierna sobre el muslo.. Va a la 2º falange del dedo gordo Los 3 pasan por detrás del maléolo interno pasan por la parte posterior a la planta del pie.

Peroneo Lateral Largo: eversores del pie (rotador externo). Acción: extiende los 4 últimos dedos y con el pie hace flexión dorsal. 19 músculos. ligamento inter óseo. Plantar interna. 3. • Región Plantar.Extensor Propio del Dedo Gordo o Extensor Largo del Dedo Gordo: extiende el 2º dedo y con respecto al pie hace flexión dorsal 4.. Eversor = abducción y rotación externa. .. cuadrado carnoso de Silvio.Tibial Anterior: más voluminoso. tuberosidad externa de la tibia. plantar media (flexor corto plantar.. pasa por debajo del retinaculo y termina en la 2ª y 3ª falange de los 4 últimos dedos. Termina en el 1º metatarsiano 2. pasa por debajo del retináculo extensor y termina en la primera cuña y en el 1º metatarsiano.• Región Lateral 1... va de la tuberosidad externa de la tibia.Extensor Común de los Dedos: esta por fuera. acercar el dorso del pie a la cara anterior de la pierna 2. Termina en el 5º metatarsiano • Región Anterior 1. 4 lumbricales y 7 ínter óseos) y plantar externa.Peroneo Lateral Corto: eversores del pie (rotador externo).Peroneo Anterior Músculos del Pie • Región Dorsal: sólo un músculo llamado pedio.. Acción: dorsiflexión (flexión dorsal).

Angiología .

etc.Muscular o de Distribución: su pared es gruesa y predominan en el tejido muscular liso.Elásticas o de Conducción: están cerca del corazón y reciben sangre a alta presión (ej..  Arterias: son vasos eferentes que transportan sangre apartándose desde el corazón hacia los lechos capilares. catabólicos. ↓ Arteria Aorta ↓ intercambio metabólico Venas Cavas: superior (suprafragmatica) e inferior (infragmatica) ↓ Aurícula Derecha Anexos Circulación Renal Circulación Vena Porta  • • . anticuerpos. vanas) y el sistema linfático (vasos. 2. Circulación Mayor  Ventrículo Izquierdo: trabaja más y por lo tanto es más grueso. Son casi todas las que se originan en la Aorta. Las dos arterias que se originan en los ventrículos derecho e izquierdo del corazón son el tronco pulmonar y la arteria aorta respectivamente.Introducción Es el estudio del corazón más los vasos sanguíneos (arterias. Están relacionadas con la vaso dilatación y la vaso contrición.Arteriolas: poseen una gruesa pared muscular en relación con su diámetro. movilizando hormonas. arteria pulmonar e iliacas primitivas).. A niveles de los capilares realiza el intercambio entre los nutrientes que necesita y los desechos que eliminan los distintos tejidos del cuerpo humano. nódulos). hematíes. • Tipos 1.. nutrientes. Aorta. 3. leucocitos. oxigeno.  Sangre: es el vehículo que mantiene el gran trafico químico del cuerpo.

Miocardio: es el músculo contráctil y conduce la contracción aurículo – ventricular. Su función es impedir que las válvulas se abran hacia las aurículas cuando se esta produciendo el sístole ventricular. Endocardio: forra al corazón por dentro. Pilares de Primer Orden Van desde la pared del ventrículo hacia la cara inferior de las válvulas aurículo ventriculares.  Nódulo Sinusal: es el que inicia la contracción y si falla se le coloca un marcapaso.  Seno Coronario Es una formación venosa que resume toda la circulación venosa del corazón y esta en los tabiques intraventriculares. Miocardio Específico Guía la contracción del plano auricular al ventricular y su función es que no quede sangre rezagada. ↓ Nódulo Atrio Ventricular ↓ Haz de Hiss ↓ Red de Purkinje .Circulación Menor  Ventrículo Derecho ↓ Arteria Pulmonar ↓ hematosis Venas Pulmonares (4) ↓ Aurícula Izquierda Capas del Corazón   Pericardio: es doble y deja una cavidad en su interior. existiendo una derecha y una izquierda.

• Ducto Arterioso: una la arteria aorta con la arteria pulmonar y cuando el feto nace se transforma en un ligamento. Auricular. • inferior. Vena Umbilical: lleva sangre arterial.  • • • • . junta las dos aurículas. • Conducto Venoso de Arancio: una la vena umbilical con la vena cava Mezcla de Sangre: es lo más importante de la circulación fetal. Arterias Umbilicales (2): llevan sangre venosa. Circulación Fetal  Placenta ↓ Vena Umbilical: va por dentro del cordón umbilical y lleva sangre oxigenada ↓ Hígado: hace anastomosis (unión de sangre venosa con oxigenada) ↓ Vena Cava Inferior: ingresa al corazón. Agujero de Votal: agujero Inter.Este sistema puede ser acelerado o frenado gracias a la innervación propia del miocardio (plexo cardiaco) el que tiene fibras simpáticas y parasimpáticas del Sistema Nervioso. pasa al ventrículo y sale por la arteria pulmonar ↓ Agujero de Votal: pasa un resto de sangre a la aurícula izquierda ↓ Ventrículo Izquierdo: por donde sale a través de la arteria aorta ↓ Pulmón: un poco pasa para nutrirlo ↓ Arterias Umbilicales: la llevaran de vuelta a la placenta Características Placenta: tiene la función de oxigenar la sangre.

Sistema Nervioso .

integradas en un solo todo que funcione en forma melódica y que permita que estas estructuras estén relacionadas con el medio interno y con el medio externo. se basa en estos impulsos que van y que vienen.  Menor Grosor: el impulso puede viajar a una velocidad de ½ m/seg... uno de los sistemas que ayuda a esta coordinación es el sistema nervioso Sistema nervioso es un sistema que integra las distintas funciones del cuerpo humano relacionando estas estructuras con el medio que las rodea ya sea el medio interno como el medio externo. hacia los centros tienen una dirección centrípeta y calidad sensitiva o sensorial. (captados por receptores). Estas funciones se logran basándose en impulsos nerviosos que vienen desde la periferia en la cual hay receptores que son estimulados. asocia y también integra. el gusto estético. afecto. En el caso del ser humano el S.N. la memoria. La función de asociación es propia del ser humano.  Impulsos Aferentes: impulsos que van desde la periferia. En los centros se condicionan las respuestas que viajan hacia la periferia y lleva implícita una acción que se ejerce sobre un determinado órgano que puede ser un músculo o sobre una víscera.N. funciones propias solo del ser humano. efector Todo el potencial del S. estos estímulos que son recogidos en los receptores desencadenan un impulso que lleva la información hacia centros nerviosos los que elaboran la información y emiten una respuesta. Una de las funciones del S.  Impulsos Eferentes: impulsos que van desde el centro a la periferia. Tienen una dirección centrífuga y calidad motor. pueden viajar a una velocidad de 100 m/seg. mediante la asociación se pueden cumplir funciones como los sentimientos. el impulso que se desencadena es casi instantáneo. es poder llevar información rápida y obtener respuestas rápidas . coordina.Introducción Las distintas estructuras del organismo necesitan estar coordinadas.  Mayor Grosor: mayor es la velocidad con la cual viaja el impulso nervioso.N. Para que esto funcione hay fibras que llevan estos impulsos y estas fibras son de distintos grosores. Las fibras mas gruesas (fibras A).

2. y se pueden distinguir distintas clases. Estas presentan un cuerpo y prolongaciones protoplasmáticas.. (son casi 16000 millones) tiene la capacidad de irritabilidad y de conductividad. mientras las prolongaciones protoplasmáticas pueden ser de 2 tipos. una representa al axón y la otra representa a la dendrita.Axón: en el axón el impuso va desde el cuerpo de la neurona alejándose a través del axón hacia otros destinos. formas y tamaños de neuronas. etc.Componentes del S.Neuronas Unipolares: tiene solo una prolongación protoplasmática.Fuertemente Ramificadas (dendritas): el impulso nervioso en las dendritas va desde la ramificación hacia el cuerpo de la neurona. Hay distintos tipos. • Irritabilidad: es capaz de reaccionar a un estímulo.. • Prolongaciones Protoplasmáticas 1.Neuronas Bipolares: son escasas.N.N. Las dendritas llevan el impulso nervioso hacia el cuerpo de la neurona y el axon aleja el impulso desde el cuerpo de la neurona hacia otros destinos. • Conductividad: es capaz de conducir en un determinado sentido el impulso nervioso que se originó en la irritabilidad. Tienen dos prolongaciones protoplasmáticas. una va a representar a la dendrita que esta llevando el impulso hacia el cuerpo de la neurona y la otra va a corresponder al axón que esta alejando al impulso desde el cuerpo de la neurona que va ir destinada a conectarse con otra neurona o con otra dendrita.N. Se encuentran fundamentalmente en el órgano de corti y en la retina. 1.  Neurona: unidad anatómica y funcional del S. • • Cuerpo o Soma Clasificación: según el número de prolongaciones protoplasmáticas. se fundamentalmente en los centros. Inmediatamente de emergida del cuerpo de la neurona se divide en 2. 3. encuentran . Las neuronas unipolares las encontramos en los ganglios (aglutinaciones de neuronas que encontramos a lo largo del sistema nervioso) que están anexos al S.. en las partes centrales del S. 2..N. El cuerpo puede tener distintas formas y distintos tamaños..Neuronas Multipolares: son las más numerosas.

. tienen su origen en la neuroglia. Sirve como tejido de sostén para las neuronas y es para el S. Conectan una neurona sensitiva con una motora. en la medula espinal.Neuronas Motoras: llevan respuestas desde los centros hacia los efectores. División del S. 3. Es el que recibe la información y elabora respuestas. 2..• Clasificación: con respecto a la calidad del impulso....N. A diferencia de la neurona no tiene la capacidad de irritabilidad ni de conductividad.Existen nervios craneanos los cuales se originan en el encéfalo.Las neuronas son muy demandantes de oxigeno. por lo tanto para que las neuronas reciban el oxigeno necesario en todo momento la neuroglia aproximan los vasos capilares a la neurona.  Sistema Nerviosos Central: órganos que están contenidos en la cavidad craneana en el encéfalo y dentro del conducto raquídeo. 1. 3.N.N. 2.N. lo que es el tejido conjuntivo para el resto del organismo.. Para poder ejercer sus funciones tiene que estar conectado con las distintas estructuras del organismo y para esto existen cordones nerviosos que se denominan nervios. tienen capacidad fagocítica.-Tiene un papel importante en el combate de las infecciones que pueden afectar al S.Existen nervios raquídeos los que se originan en el conducto raquídeo medula . Los tumores que afectan al S.. • Tipos de Nervios 1.Facilita el acercamiento de los vasos capilares al tejido nervioso.  Neuroglia: célula nerviosa que integra al tejido nervioso. • Funciones 1. 2..Neuronas Sensitivas: llevan sensaciones hacia los centros.Neurona Intercalada o de Asociación: intercaladas entre las sensitivas y las motoras.

N.N. central y S.N. a través de la hendidura sináptica se va transmitiendo el impulso nerviosos de una neurona a otra.Sustancia Blanca: acumulo de prolongaciones protoplasmáticas especialmente axones. central y con el S. periférico que regulan la vida visceral..Sustancia Gris: acumulos de cuerpos neuronales o somas (cuerpo neuronal es igual a soma).. 3. que es el que transmite el impulso hacia la neurona que sigue por la cadena. 2.. La prolongaciones protoplasmáticas se conectan entre sí sin unirse en forma estructural si no que hay una asociación que se denomina sinapsis. nervios raquídeos. nervios craneanos y lo que salen del conducto raquídeo. En el esquema de S. En las terminaciones de las prolongaciones protoplasmáticas hay unos abultamientos que se llaman botón sináptico y adentro de este hay una micro vesícula que cuando viene el impulso nervioso secretan una sustancia que es vertida al espacio sináptico y que se llama neurotransmisor.  Sistema Nervioso Periférico: conjunto de nervios craneanos y de nervios raquídeos.Los nervios craneanos y los nervios raquídeos salen de sus conductos y se reparten por el organismo trayendo o llevando impulsos nerviosos a las distintas estructuras.  Sistema Nervioso Autónomo o Neurovegetativo: son una serie de estructuras que están entremezcladas con el S. la vida vegetativa.N. Es independiente de nuestra voluntad y de nuestra conciencia Las neuronas se conectan entre sí a través de sus prolongaciones protoplasmáticas y forman cadenas de neuronas. • Tipos de Sustancias 1. . periférico hay una serie de estructuras que tienen una función de la que el ser humano no tiene conciencia que esta relacionado con la vida visceral y la vida vegetativa. Los que salen del encéfalo. donde el axón de una neurona se conecta con la dendrita o con el cuerpo de otra neurona y dejan un espacio pequeño que se llama hendidura sináptica.Cordones Nerviosos: son acumulos de fibras nerviosas por lo tanto sustancia blanca que forman los nervios.

el disco embrionario esta compuesto de 3 capas (endodermo. hasta posteriormente convertirse en lo que es el tubo neural.  Tubo Primitivo: queda a nivel de la medula y pasa a llamarse conducto del epéndimo. Hipotálamo Tubérculo Cuadrigéminos Pedúnculos Cerebrales Cerebelo Protuberancia Anular o Puente Bulbo Raquídeo o Medula Oblonga  Telencefalo: los hemisferios cerebrales dan origen a los ventrículos laterales 1° y 2° ventrículo  Diencéfalo: que ocupa una parte media queda una cavidad primitiva circunscrita a una estrecha hendidura que se llama ventrículo medio o 3° ventrículo  Mesencéfalo: este queda reducido a un conducto estrecho llamado acueducto de Silvio o acueducto cerebral  Metencefalo y el Mielencefalo: queda circunscrita una cavidad que se llama 4° ventrículo. El tubo neural se sigue multiplicando en forma acelerada. de manera que en el extremo cefálico aparecen una dilataciones: en un primer momento aparecen 3 dilataciones o vesículas primarias.N. El S.N. Prosencéfalo Mesencefalo Rombencefalo Telencéfalo Diencefalo Mesencéfalo Metencefalo Mielencefalo Caudal Medula espinal Hemisferios Cerebrales Tálamo.Formación del S. es uno de los primeros tejidos que se comienza a formar. . mesodermo y ectodermo). En el ectodermo y en la parte media del endodermo a muy temprana edad se produce un hundimiento longitudinal que se llama surco neural que por proliferación y multiplicación celular va engrosándose y se va hundiendo cada vez más. se comienza a formar cuando tenemos forma de disco embrionario. y en la medida que va engrosando sus paredes va tener un comportamiento distinto en el extremo cefálico y en el extremo caudal. lateralmente se forma una cresta neural que dará origen a los ganglios.

de longitud por lo tanto es mas corta que el conducto raquídeo. El primer nervio sale por encima de la 1° vértebra cervical entre el occipital y el atlas. Desde la medula se originan cordones nerviosos que son los nervios raquídeos y que salen al exterior por los agujeros de conjunción. La medula sigue las curvaturas de la columna y tiene sus mismo segmentos funcionales: segmento cervical. tiene algunos abultamientos. Tiene como limite superior una línea que pasa a nivel de la articulación occipitoatloidea y como limite inferior a nivel de la 2° vértebra lumbar termina en forma de cono en punta. Como la medula es mas corta que el conducto raquídeo los primeros nervios van a encontrar en un plano más o menos horizontal el agujero de conjunción que les corresponde. Hacia caudal se continúa con el bulbo raquídeo. presentan un surco medio anterior en todo su largo y lateralmente un surco colateral anterior. lumbosacro y coccígeo. este se cono se continua con una parte delgada que llega hasta la base del cóccix y que ya no tiene carácter de sustancia nerviosa. pero en la medida que vamos descendiendo.  Abultamiento Cervical: a nivel cervical y dorsal alto (primeras cervicales y últimas dorsales). No tiene el mismo diámetro en toda su longitud.  Abultamiento Lumbar: al nivel de la duodécima dorsal y las primeras lumbares. La medula mide de 42 a 45 cm. . Desde el punto de vista externo la medula esta envuelta en unas envolturas que son las meninges raquídeas. se llama filum terminal. dorsal. Termina en un cono.Medula Espinal Dentro del conducto raquídeo esta contenida la medula espinal que es un cordón + o – ovalado. Por detrás hay un surco medio posterior y 2 surcos colaterales posteriores. los nervios tienen una dirección mas oblicua para encontrar el agujero de conjunción que les corresponde. cono medular a nivel de la 2° lumbar. el 2° y el 3° salen por los agujeros de conjunción que se van sucediendo. si las vemos por su cara anterior. de manera que la medula se mantiene fija por esta conexión que además esta envuelta por la duramadre (ligamento coccígeo) y hacia arriba se mantiene fija por continuidad con el tallo cefálico.

por lo tanto los nervios del sector lumbosacro y coccígeo van a tener que describir un trayecto dentro del conducto raquídeo y forman un manojo de fibras nerviosas envueltos en la duramadre y que por tener la forma de una cola de caballo le llamaron la cauda equina o cola de caballo que sigue estando envuelta en las meninges que envuelven a la medula en todo su largo. el posterior y el anterior se llama cordón lateral. Las raíces posteriores y las raíces anteriores se unen a nivel del agujero de conjunción en un solo cordón nervioso y forman lo que se conoce como nervio raquídeo. La sustancia blanca que rodea a la sustancia gris en base a los surcos que encontramos en la superficie. . es decir acumulo de neurona motoras (significación motora) y astas posteriores. unas raíces de calidad motora. a través del surco colateral posterior. La sustancia gris esta dispuesta en forma de H tiene astas anteriores. Se ve el surco medio anterior mas pronunciado que el posterior y los surcos colaterales anteriores y posteriores. este tiene una calidad mixta. unidos por la parte horizontal de la H que se llama comisura gris. si tomamos una mitad.  Cordones Blancos • 2 Anteriores: están unidos por un puente de sustancia blanca que se llama comisura blanca. esta dividida en cordones. lo que esta entre el surco medio posterior y el surco colateral posterior se llama cordón blanco posterior y lo que esta entre ambos surcos colaterales. El cordón del surco medio anterior con el surco medio posterior dividen a la medula espinal en 2 mitades simétricas. es decir neuronas sensitivas (significación sensitiva). Si hacemos un corte transversal de la medula vamos a ver que tiene 2 tipos de sustancia: gris rodeada por sustancia blanca. Siempre en la vía sensitiva hay ganglios anexos. • 2 Posteriores: están completamente separados uno por un tabique fibroso que se prolonga desde el surco medio posterior hasta la comisura gris. porque tiene las dos clases de fibras.Al llegar al sector lumbosacro ya no queda médula. entre el surco medio anterior y el surco colateral anterior la porción de sustancia blanca que queda entre los dos surcos se denomina cordón blanco anterior. • 2 Laterales Desde las astas anteriores salen unas raíces de calidad motora que emergen de la medula por el surco colateral anterior y al asta posterior llega.

y caras laterales (2). de doble capa y la piamadre. su altura es de 3-4cms es de dimensiones pequeñas pero no por eso menos importantes. Hacen una serie de núcleos en donde se originan nervios (12). una fibrosa gruesa. la aracnoides. la cadena parasimpático. Tallo Encefálico  Constituyentes • Bulbo Raquídeo: es la continuación hacia la cavidad craneana de la medula espinal. tiene una forma de un cono troncado de base superior y vientre inferior. • Puente o Protuberancia Anular • Mescensefalo: representado por los pedúnculos cerebrales y los tubérculos cuadrigéminos. o bien el cardio respiratorio. . • Cerebelo: tallo recubriendo parcialmente el mescencefalo. posterior (1). Meninges Raquídeas: son 3 envolturas. Entre la piamadre y la duramadre se desprenden desde la piamadre una especie de dientes que unen la piamadre con la cara interna de la duramadre y que ayudan a fijar a la medula en su posición estos se llaman ligamentos dentados que se interponen entre las raíces posteriores y anteriores de los nervios raquídeos Por fuera del conducto raquídeo hay una cadena que corresponde al sistema neurovegetativo. Sus caras: anterior (1). una base y un vértice. duramadre. La medula espinal llega a un nivel que pasaba por una línea a nivel de la articulación occipetoatoidea y que hacia arriba se continuaba sin límites marcados de división con el tallo encefálico. íntimamente adherida a la sustancia nerviosa.

que esta formado por la cara posterior de estas dos estructuras. presenta un surco medio posterior. se expandiera en una cavidad amplia de la cual veríamos su piso. se les llaman tubérculos. los fascículos de goll se abren y rodean esta cavidad en forma de rombo y estos fascículos los delimitan y el fascículo de burda pasa a llamarse cuerpo rectiforme y que llegado a un punto se dobla en ángulo recto para conectarse con la estructura que esta encima del tallo encefálico que es el cerebelo. Hay grupos de neuronas que están constituyendo los grupos de origen de algunos pares craneanos. La cara posterior del bulbo corresponde a la parietal que sigue la forma de la medula espinal. por abajo en el limite de lo que es bulbo y medula espinal se encuentra interrumpido por unos fascículos de sustancia blanca. uno interno o fascículo de goll o gracilis y uno mas externo o de burdas o cuñas). hace eminencias hacia delante también se les llama pirámides lumbares. hacia arriba que es el puente o protuberancia anular hay un surco que delimita perfectamente bien lo que es. El cuarto ventrículo tiene un piso o suelo. que esta entre cruzando y sirve como limite entre la cara anterior del bulbo y la medula espinal. lo posterior de estas estructuras forman lo anterior de esta cavidad. y la 2ª mitad de la cara posterior del bulbo raquídeo. por la cara anterior el limite entre bulbo y la estructura que le continua en el tallo encefálico. la segunda mitas pareciera que el conducto del epéndimo. el bulbo a diferencia de lo que ocurre en la cara anterior se comporta en forma distinta.Bulbo Raquídeo Analizado por su cara anterior el bulbo. Visto por la cara lateral el bulbo. compuesto por un surco medio anterior que termina en una depresión denominada agujero ciego(ya que no conduce a ninguna parte). entre el surco medio anterior y el surco medio colateral anterior encontramos una sustancia blanca denominada cordón blanco anterior. caras laterales). la primera mitad del bulbo en su cara. que cuando va ascendiendo este cordón se va haciendo mas convexo. por aquí bajan impulsos motores. bulbo de lo que es puente(cara anterior. en la parte alta y lateral presenta una eminencia llamada oliva vulval (en forma de aceituna). visto por su cara posterior . presenta cordones laterales. por lo tanto en la cara posterior el limite entre lo que . este surco se llama surco bulbo protuberancial . que esta formando el suelo de esta cavidad que se llama cuarto ventrículo. el techo esta formado por una estructura que se pone por unas estructuras que están entre el cerebelo y el puente y el bulbo. lateralmente por la cara anterior encontramos los surcos colaterales anteriores uno a cada lado y también delimitan unos cordones blancos anteriores. la denominada decusación de las pirámides y que representa el paso de una porción de fibras que vienen de un cordón hacia el lado opuesto y de otras que vienen de otro cordón hacia el lado contrario. es una conexión y pasa a llamarse pedúnculo cerebeloso inferior. surco colateral posterior uno a cada lado. que divide la cara en dos cordones posteriores (en la parte alta cervical presenta el surco paramedio divide al cordón blanco posterior en dos fascículos. en la cara lateral sigue el surco bulbo protuberancial que se proyecta en las partes lateral.

 Nervios Craneanos: son 12 y su origen aparente es el tallo encefálico. 7... una gruesa y una delgada.Óptico 3...Trigémino: dos a cada lado. 4.Espinal o Accesorio: por detrás de la oliva vulvar y coincidiendo con el surco colateral posterior.Neumogástrico Vago: por detrás de la oliva vulvar y coincidiendo con el surco colateral posterior.Motor Ocular Interno: hacia la línea media y encima de la pirámide.Troqueal o Patético: se origina en la cara posterior y la válvula de viessens (a cada lado del frenillo). 7.. que une los dos ángulos laterales de esta cavidad romboidal. siempre en el surco bulbo protuberancial. 1. 9. .Facial Bis o Intermediario 8.Auditivo o Estato Acústico: en el surco bulbo protuberancial y en la parte lateral de este surco.Facial: tiene dos raíces.es bulbo y lo que es protuberancia esta dado por una línea.Motor Ocular Común: se origina por la cara interna de los pedúnculos cerebrales.. en unas depresiones que hay en este surco. 5.. 6. delimita el puente con el cerebelo. aquí tiene su origen. 12...es el único que tiene su origen el la cara posterior del tallo encefálico... 11.Olfatorio 2. se cuentan de adelante hacia atrás..Hipogloso: por delante de la oliva vulvar y coincidiendo con el surco colateral anterior. 10.Gloso Faringeo: por detrás de la oliva vulvar y coincidiendo con el surco colateral posterior..

 • Tubérculos Cuadrigéminos 2 Anteriores o Superiores: que tienen relación con la función visual.Protuberancia Anular Si seguimos ascendiendo el tallo encefálico esta compuesto por una estructura cuyas fibras mas superficiales están ubicadas en sentido transverso. y el surco que limita lo que es puente de lo que es pedúnculo cerebral(por la cara anterior). que se ven por la cara inferior del tallo encefálico y por la cara lateral cuando esta aislado. y por los tubérculos cuadrigéminos o lamina cuadrigemina o coliculos que son 4. es la conexión del puente con el cerebelo y el punto de ‘’’’’’’’nervio trigémino marca el limite de lo que es protuberancia y lo que es pedúnculo cerebeloso medio. que es la continuación de la protuberancia y se va hacia el cerebelo. • 2 Posteriores o Inferiores: que tienen relación con la función auditiva. una a cada lado ahí aparece el 5º par craneal. en la cara posterior del puente se completa el rombo. estos son los denominados pedúnculos cerebrales(parte del mescencefalo). denominado trigémino y este delimita lo que esta hacia fuera. que se parece al tronco basilar. que esta constituido por los pedúnculos cerebrales. el techo lo forma el cerebelo. hacia arriba por otro surco que las separa de 2 cordones blancos voluminosos que se desprenden de la cara superior de la protuberancia y que se abren en formas de “D” que la va separando a partir de este punto. Puente o protuberancia anular. yendo a la parte lateral de la protuberancia emerge un nervio hueco con dos raíces una gruesa y una delgada. hacia abajo limitado por el surco bulbo protuberancial que las separas del bulbo raquídeo. A nivel del mescensefalo tenemos un pequeño conducto estrecho que discurre entre la lamina cuadrigemina y que continua hacia el 4º ventrículo hacia delante y hacia arriba y se va a llamar acueducto de Silvio. se llamara surco ontopeduncular. Por su cara anterior la protuberancia anular presenta un surco medio. que le deja una huella a la protuberancia y esto mismo produce un abultamiento que se llaman rodetes piramidales de la protuberancia anular. Mescencefalo Si tenemos del puente hacia arriba nos encontramos con el mescensefalo. con la mitad superior del piso del cuarto ventrículo. separados entre sí por una especie de surco en forma de cruz. .

Los cuerpos geniculados que se conectan con los tubérculos cuadrigéminos son parte del diencefalo. que se llama Obex o cerrojo. que se interpone entre el tallo encefálico y el cerebelo. que es de sustancia gris que pareciera que estuviera cerrando al conducto del epéndimo. Se dirigen hacia los tubérculos cuadrigéminos posteriores una especie de fibra de tejido nervioso a la que le pusieron el nombre de frenillo de la válvula de viessens. Pedúnculos Cerebelosos: • • Inferiores: conectan el cerebelo con el bulbo y con la medula. por la cara interna de los pedúnculos cerebrales inmediatamente por arriba hace su emergencia el tercer par craneal. el motor ocular común. Entre los pedúnculos cerebelosos superiores. Hay una lámina de tejido nerviosa. en la mitad superior del cuarto ventrículo se extiende de un pedúnculo cerebeloso superior al otro una lamina de sustancia nerviosa. también son los que conectan el cerebelo y se dirigen y se introducen por debajo de la lamina cuadrigemina y conectan cada uno con un pedúnculo cerebral. las partes mas altas del encéfalo. medios e inferiores del sistema encéfalo medular. Los pedúnculos cerebrales visto por su cara anterior se ve el nervio patético. Cerebelo Por lo tanto el cerebelo esta conectado con los centros superiores. reconocemos aquí: • • Fascículo de Gol o Gracilis Fascículo de Cuña → Cuerpo Rectiforme → Pedúnculo Cerebeloso Inferior El cerebelo ocupa las fosas occipitales inferiores o fosas cerebelosas por lo tanto esta en el compartimiento posterior de la base del cráneo y esta separado de la parte posterior de los hemisferios cerebrales por una membrana fibrosa de tendencia de la meninge que se llama dura madre y que la separa de los lóbulos occipitales de los hemisferios cerebrales que es la tienda del cerebelo. se completa el techo del 4º ventrículo y que se llama válvula de viessens. a través de estos pedúnculos se hacen la conexión hacia los hemisferios cerebrales. Medios: conectan el cerebelo con el puente. • Superiores: el cerebelo esta conectados con los centros. a través de estos pedúnculos. .

bien apretados unos de otros y en general de forma laminar. a través del mescencefalo. presenta una serie de surcos. y por eso el cerebelo necesita estar conectado con distintos niveles del encéfalo y esa es la razón de ser de que tenga seis pedúnculos cerebelosos. Visto por su cara inferior (el bulbo. etc. los ejercen los centros propios del cerebelo. tres pares. El cerebelo presenta para su estudio una parte central o lóbulo central y dos partes laterales o periferias cerebelosos. Por el desarrollo que tiene la sustancia gris es rechazada hacia la periferia formando una verdadera corteza periférica y la sustancia blanca queda englobada en la parte central y sin embargo envía colocaciones hacia cada una de estas laminillas que se ven por la superficie externa del cerebelo y le da un aspecto arboliforme llamado “el árbol de la vida”. En la mitad inferior del techo del cuarto ventrículo. los encontramos en todas las cavidades del encéfalo. conecta la eminencia central del lóbulo medio o también llamado vermis cerebeloso. El cerebelo representa en el sistema nervioso un coordinador de la musculatura voluntaria esquelética.El acueducto de Silvio esta comunicando al cuarto ventrículo con otra cavidad que es el tercer ventrículo o ventrículo medio (perteneciente al diencefalo) La válvula de vieussens que es la que forma el techo del cuarto ventrículo en compañía de los pedúnculos cerebelosos superiores y debajo hay una tela que es prácticamente la continuación de la cubierta externa de las cavidades denominada membrana ependimaria o membrana tectoria. tanto por la cara inferior como en la cara superior y hay algunos de estos surcos que son mas profundos que otros y van dividiendo a los hemisferios cerebelosos en lóbulos. dos medios que lo conectan a los niveles medios a través del pedúnculo cerebeloso que hay ahí con el puente y dos inferiores. En las coroideas hay unos acumulos pelotones vasculares que se llaman plexos coroideos. bulbo y medula a través de los pedúnculos cerebelosos inferiores. dos superiores que lo conectan con los hemisferios cerebrales superiores. encontramos la coroidea y por debajo esta la cubierta ependimaria denominada membrana tectoria y que presenta un orifico central y que se llama agujero de majendi y que esta comunicando al cuarto ventrículo con los espacios que rodean a este. pintar. cortado) encontramos mucho mejor delimitado el vermis inferior con surcos muy nítidos que los separan de los hemisferios cerebelosos. En los ángulos laterales hay otras dos comunicaciones con este espacio y que se van a llamar agujero de luschka. nos permite hacer movimientos armoniosos (escribir.). presenta una cara superior. es el mas voluminoso de todos. se inclina hacia los lados y hacia fuera formando la cara superior de los hemisferios cerebelosos y una cara inferior . . hay uno de estos surcos que es mas extensos que los otros y que rodea en forma lateral a todo el hemisferio cerebeloso y que llama surco circunferencial de Vicq D’ Azyr.

Forma laminillas. en los cuerpos geniculados están conectados con los tubérculos cuadrigéminos. Visto por su cara anterior observamos los pedúnculos cerebelosos (superior. y por lo tanto los hemisferios cerebrales van a estar uno a cada lado. con distintos lóbulos. el lóbulo central es el vermis inferior y superior. y que comunica con el cuarto ventrículo a través del acueducto de Silvio o acueducto cerebral. por ende le llaman lamina supra óptica que viene siendo la cara anterior del ventrículo medio. y de la cual se ve la pared lateral. del tercer ventrículo y mas arriba encontramos otras estructuras pertenecientes al telencefalo. esta misma lamina por el hecho de estar por encima de una formación que la vemos en la cara inferior del encéfalo en conjunto y que resulta de la unión de los dos nervios ópticos. autónoma. que se llama quiasma óptico. el anterior con el externo y el posterior con el interno. sustancia gris). de lo que esta por debajo de el que es el hipotálamo.Esto permite que este conectado con todas las células que mandan nuestra musculatura genética y que la coordine. el hipotálamo representa también una serie de núcleo(neuronas. Epífisis o cuerpo cuñal que es también es una estructura derivada del diensefalo y que se prolonga para adelante por unos brazos labelulas. y el techo del ventrículo medio esta constituido por la cubierta ependimaria y por una tela coroidea aquí vamos a encontrar los plexos coroideos. Desarrollo de las Estructuras Primitivas En el diencefalo se desarrollan estructuras tales como el tálamo. y la cavidad que queda circunscrita en diencefalo es una hendidura estrecha. hay un surco que delimita la zona que corresponde al tálamo. el tálamo representa en el encéfalo una estación de relevo(de la vía sensitiva) de los impulsos que viene de la medula espinal y tallo encefálico. viseras. medio. también se habla de un epitalamo. que tienen relación con la vida vegetativa. y los lóbulos laterales son los hemisferios laterales. que son estructuras llamadas comisuras interhemisfericas. Los cuerpos geniculados son dos. en descenso. las paredes laterales del tercer ventrículo están limitadas por la cara interne de las masas de sustancia gris que constituyen una serie de núcleos apelotonados entre si y que son unas masas de forma ovoidea y que son los talamos unidos por su cara interna una comisura gris que se va de una cara interna del tálamo a la otra cara interna del otro tálamo. y un metatalamo. hay unas válvulas que se llaman de parin. de la cavidad que se llama ventrículo medio o tercer ventrículo. hay unos huevos puestos en forma longitudinal que son los talamos. forma glicemias. y de impulsos que vienen desde la corteza cerebral hacia el tallo encefálico y medula. visto por abajo la zona correspondiente al diensefalo visto por la parte externa e inferior del encéfalo corresponde la zona donde encontramos el quiasma óptico y la hipófisis. uno externo y otro interno. el hipotálamo. . Si vemos la base del encéfalo. inferior). hacia delante la cavidad llamada ventrículo medio esta limitada por una lamina nerviosa que representa el final del tubo neural primitivo denominada terminal. hacia la cotona cerebral. a nivel de la línea media. y que por lo mismo se llama comisura Intertalamica.

lóbulo frontal y un extremo posterior que esta alojado en las fosas occipitales superiores. y su contenido es el siguiente. se llama espacio perforado. y hay otros dos espacios perforados que están laterales y mas anteriores. y como es una zona perforada. cuerpos mamilares y tuber cirenium. El desarrollo del telencefalo es de una gran magnitud por crecimiento en grosor y la multiplicación acelerada de las neuronas que componen las paredes de esta vesícula. Telencefalo es una vesícula primaria. dos uno derecho y uno izquierdo que visto por su cara externa presentan una serie de surcos que van dividiendo esta superficie. llamadas circunvoluciones. por detrás de estos hay un espacio que presentan unas perforaciones por donde pasan vasos sanguíneos que llevan irrigación a la zona del cerebro. espacio perforado posterior. internas y externas. separado de la estructura que esta por debajo de el. da origen a los hemisferios cerebrales. y por detrás de este encontramos dos eminencias ovoideas que se llaman tubérculos o cuerpos mamilares. en su camino para llagar a los centros ubicados en el cerebro que son los que discrimen y nos dan conciencia de lo que estamos escuchando y de lo que estamos viendo. y comienza a chocar contra las paredes de esta y por este motivo se va acomodando en forma de pliegue. . cuerpos mamilares. La parte inferior del diencefalo presenta un abultamiento llamado tuber sinerium. Las cintillas olfatorias con las cintillas denominados espacios perforados anteriores. que es la tienda del cerebelo. que son las cintillas olfatorias. embrionaria. parece una mano empuñada dentro de un mitón. Por fuera de este rombo encontramos otras cintillas que vienen del bulbo olfatorio.Por lo tanto estos cuerpos geniculados tiene relación con la vía óptica y la vía auditiva. dando origen a los surcos y las circunvoluciones. Dentro del rombo optopeduncular que pertenecen al hipotálamo. visto por la cara externa. espacio perforado posterior. las cintillas ópticas y los pedúnculos cerebrales (borde externo). tallo hipofisiario y quiasma óptico (por delante). ópticas circunscriben los La parte de base del hipotálamo. en la que encontramos. polo occipital. que son los anteriores(par) y posteriores(impar) que forman en la región una espacio de forma romboidal llamado rombo optopeduncular constituido por el quiasma óptico. Visto el encéfalo por su cara superior vemos una gran cisura media que divide al cerebro en un hemisferio derecho y otro izquierdo con un extremo anterior que descansa en la fosa craneana anterior. algunos son bastante mas profundos y pasan a llamarse cisuras y estas cisuras dividen a los hemisferios cerebrales en lóbulos.

lo mismo en las parietales. etc. a través de la medula tallo encefálico. ya que los hemisferios están Interconectados. o sea axones. Si nosotros abrimos la cisura de Silvio y separamos el lóbulo temporal. en el lóbulo frontal encontramos tres puestas en forma horizontal. no funcionan en forma aislada. tiene cavidad sensitiva. que se prolonga en forma artificial para delimitar hacia atrás otro polo. • Cuerpo Calloso: es la mas extensa y voluminosa. mas o menos en un punto medio de la cisura de Silvio y sin llegar a ella misma parte en forma ascendente cuatro cisuras que llaga al borde superior del hemisferio y que se introducen a la cara interna del propio hemisferio. y son tres de estas comisuras. Tiene sustancia blanca. por lo tanto los impulsos que aquí se desprenden van desde los centros hacia la periferia. . Las circunvoluciones que aquí se encuentran son menos irregulares. son identificadas las cosas que sentimos a través de los órganos de los sentidos. frontal y occipital). • Frontal Ascendente o Pre Rolandica: están los centros que comandan nuestra actividad muscular voluntaria. Hay dos que son verticales una por delante de la cisura de rolando y otra por detrás de esta misma cisura. esta se llama cisura central o de rolando y que va a separar hacia delante un lóbulo del otro hacia atrás.  Circunvoluciones: no están puestas al azar. en el fondo de la cisura de Silvio encontramos el quinto lóbulo que se llama lóbulo de la ínsula o lóbulo de reil. están interpuestas en forma transversal. que viene de unos efectores sensoriales que van ascendiendo. estos polos delimitados van a tomar los nombres de los huesos con los cuales se relacionan (temporal o esfenoidal. que van de un hemisferio a otro. parietal. pedúnculos cerebrales. que se extiende en forma transversal de un hemisferio a otro. y luego tenemos otra cisura apenas insinuada por la cara externa perpendicular externa o parietoocipital. son uniones.Visto por la cara externa encontramos una cisura que viene de la cara inferior y se dirige hacia atrás y hacia arriba y se llama cisura de Silvio o cisura lateral y que separa al lóbulo del resto del hemisferio. Tiene una cavidad de centros motores o neuronas motoras. serán de tipo motor eferente centrípeto y se ejecutan en un efector.  Comisuras: si vemos un hemisferio por la cara interna encontramos una serie de surcos y de cisuras. • Parietal ascendente o Post Rolandica: llegan las sensaciones aquí son discriminadas. la cisura ínter hemisférica esta interrumpida al final por unas cintas llamadas comisura ínter hemisférica. órganos ópticos que llegan al centro de esta circunvolución y así hay conciencia de lo que se siente.

pero quedan incluidos dentro de la masa de sustancia blanca núcleos de sustancia gris correspondientes al cerebro y estos núcleos se van a llaman núcleos de la base. En el lóbulo de la cuña. La sustancia gris de los hemisferios cerebrales se ubica al igual que en el cerebelo en la parte periférica formando una verdadera corteza cerebral o tallo. . el cuerpo del cuerpo calloso.• Comisura Blanca Anterior: es la segunda inmediatamente por arriba de la lámina supra óptica. Ambas circunvoluciones determinan una gran circunvolución denominada límbica y que esta relacionada con las emociones. Tienda de cuatro pilares y que presenta un cuerpo en la parte central y dos patitas para adelante y dos patitas para atrás. que es la que encontramos en la parte interna y que se conecta con otra cisura que es la “calcarina” entre ambas delimitan un lóbulo que se llama cuña. que es doble. y al separase dejan un espacio que entre la cara inferior del cuerpo calloso y la cara superior del fornix. transparente y recibe el nombre de septum lucigum. los pilares anteriores están unidos el cuerpo calloso con el cuerpo del trígono cerebral. dan una vuelta y terminan en la zona de los hemisferios cerebrales. y es aquí donde identificamos las imágenes que vemos y tenemos conciencia de lo que estamos viendo. alrededor como siguiendo. si hablamos de sustancia gris hablamos de cuerpo cerebral. y la sustancia blanca ocupa la parte central de los hemisferios cerebrales. Y estos pilares atraviesan en medio de los núcleos del hipotálamo. se van a la cara inferior de este y se conectan con los cuerpos mamilares. Entre la cisura de rolando y la cisura calloso-marginal se determina un lóbulo denominado lóbulo para central (por estar cerca de la cisura central) y al otro le llaman lóbulo cuadrado. En la cara interna del hemisferio cerebral encontramos aquí cisuras. pilares anteriores y pilares posteriores. que esta bastante mas marcadas. y la encontramos • Trígono Cerebral o Fornix: se conecta a ambos hemisferios y esta inmediatamente por encima por el techo del tercer ventrículo. Al cuerpo calloso se le describe una parte anterior la rodilla. y se extiende una especie de tabique entre estas dos caras. la rodilla. parietooccipital. alrededor de la cisura calcarina están los principales centros de la corteza cerebral que tienen que ver con la visión. y hacia delante los pilares e van separando y ven describiendo una curva. y los pilares posteriores se van separando hacia atrás. que termina en forma aguzada. vemos una cisura que da toda la vuelta la llamada cisura “calloso-marginal” delimita la circunvolución del cuerpo calloso que posteriormente se continua con una circunvolución por la cara interna e interior del hemisferio cerebral que se llama la circunvolución del hipocampo. encontramos la cisura perpendicular interna.

Hay una lamina doble que va en sentido vertical que va desde la parte superior del fornix a la parte inferior del cuerpo calloso que se llama septum lusidum y separa las cavidades que encontramos aquí y en el interior de los hemisferios cerebrales, y dentro de esta cavidad primitiva la telencéfalo y que por el crecimiento de los hemisferios se va modificando internamente y va seguir y va pasar prolongaciones hacia cada uno de los lóbulos principales que constituyen el hemisferio cerebral y que constituyen el primer y segundo ventrículo que constituyen los hemisferios cerebrales o bien llamados laterales. Entre los dos talamos encontramos el denominado ventrículo medio o tercer ventrículo. Y lateral dentro de la masa de los hemisferios cerebrales hay unos núcleos de sustancia gris de origen telencefalico (lenticular, caudado, amigdalino, antemuro). Estos constituyen masas de sustancias gris, por lo tanto cuerpos de neuronas, que están ubicados en la masa de sustancia blanca de los hemisferios cerebrales denominados núcleos de la base, ya que, están ubicados cerca de la base de los hemisferios. En un corte horizontal, podemos distinguir la corteza cerebral, la cisura ínter hemisférica en la parte anterior y posterior, parte del cuerpo calloso, parte del trígono central. En la parte media encontramos dos masas de sustancia gris que pertenecen al diencefalo, que son los talamos, y que están delimitando una cavidad que es el tercer ventrículo. lateralmente por la cara externa de los talamos pasa una serie de fibras de sustancia blanca, llamada cápsula interna que es un enorme conjunto de fibras que están ascendiendo hacia la corteza y pasan hacia hemisferios inferiores, llegan aquí a través de los pedúnculos cerebrales, tallo encefálico, medula espinal, llegan al mescensefalo y se conectan a los hemisferios cerebrales a través de los pedúnculos cerebrales, estas fibras salen de los pedúnculos cerebrales y se meten en el espesor de los hemisferios cerebrales y constituyen la cápsula blanca interna, conjunto de fibras de proyección de sustancia blanca. Lateralmente encontramos unas masas de sustancia gris que constituyen los núcleos de la base y que están separados del tálamo por la cápsula interna que es la sustancia blanca. Hay un núcleo que tiene la forma de un lente que forma el tálamo en dos. El primer ocurrente se forma en un lente de forma triangular una porción interna más pálida y una porción externa más oscura, este es el núcleo vestibular. Esta infiltrado por fibras de sustancia blanca que le dan una aspecto estriado al igual que el otro núcleo que forma parte de los huesos de la base, como una c abierta hacia delante en donde se introduce la fibra muscular y por dentro lo que corresponde al tálamo. Núcleo caudado una parte interna y una cola que se abre (tiene una cabeza un cuerpo y una cola). Al conjunto de núcleo caudado y núcleo lenticular, se le llama cuerpo estriado. En un nivel están unidos. El núcleo caudado cortado aparecen dos estructuras de este núcleo una parte anterior y otra posterior. La cápsula blanca se introduce entre el núcleo ventriculado y el caudado, separando del tálamo.

Por fuera del núcleo ventriculado encontramos otra porción de sustancia blanca llamada cápsula externa y por fuera de esta hay un núcleo alargado que se llama antemuro o claustro, y por fuera de este encontramos otra zona de sustancia blanca, que se llama cápsula extrema y después de esta hacia fuera corteza cerebral(esta al fondo de la cisura de Silvio) en los hemisferios cerebrales encontramos cavidades internas, aquí encontramos la que corresponde al diencefalo por lo tanto el tercer ventrículo, por ende vemos una prolongación frontal, del ventrículo lateral, prolongación occipital del ventrículo lateral, y al lado una prolongación hacia el lóbulo temporal, producto todo esto de la vesícula embrionaria primaria, que es la telencefalo y también encontraremos plexos coroideos, que es de estas cavidades ventriculares, en un corte transversal vemos la cara inferior del encéfalo por lo tanto vemos los tubérculos mamilares, la hendidura estrecha constituida por la cara interna de los talamos, la cara interna de los talamos están no siempre, pero si la mayor parte de las veces por una columna de sustancia gris, comisura intertalar, y hacia arriba el techo del tercer ventrículo, y la tela coroidea y junto con esto los plexos coroideos. Hacia arriba tenemos dos pilares cuadrantes y dos pilares mamilares el coagulo y hacia arriba el cuerpo calloso y entre el fornix y el cuerpo calloso el septum lucidon o sexto pedúnculo.  • • • • Funciones del Tálamo Centro de reunión subcortical de la sensibilidad. Ultimo eslabón de las sensibilidades a la corteza. Importante centro coordinador de las impresiones. Centro regulador de las funciones regulativas.

• A través de los cuerpos geniculados el ultimo eslabón para la sensibilidad visual y acústica.  • • • Conexiones del Tálamo Núcleos de relevo hacia la corteza. Núcleos que forman parte de circuitos de control automático. Núcleos de asociación.

Entre los pilares del trígono cerebral y cerca de la pared anterior del tercer ventrículo hay un agujero que comunica los ventrículos laterales, con el tercer ventrículo, denominado a de monro. Hay un detalle del hipotálamo que esta constituido por diversos núcleos, y como la hipófisis que es una glándula de secreción interna tiene dos partes ligeramente separadas, una que es el lóbulo anterior adenohipofisis que produce una serie de hormonas, y otra que es lóbulo posterior y que es prácticamente una prolongación del sistema nervioso, la neurohipofisis, y como están conectados la hipófisis tiene conexión con el hipotálamo y en ella están llegando fibras desde o saliendo a través de los pedúnculos cerebrales y tallo encefálico y como desde el tálamo llegan conexiones hacia el hipotálamo. Los plexos coroideos van produciendo en forma permanente un liquido que va destinado al interior de estas cavidades y que ayuda a mantener la estructuras de estas cavidades, la forma y este es el origen del liquido cefalo raquídeo, desde los ventrículos laterales circula hacia el tercer ventrículo a través de un agujero de monroe y del tercer ventrículo circula hacia el cuarto ventrículo, por el acueducto de Silvio y del cuarto ventrículo sale hacia otros espacios que están en la periferia del encéfalo. De las distintas regiones de la corteza cerebral están los centros que nos permiten comandar nuestra vida.

Sistema Nervioso Periférico
Aquella prolongación del sistema nervioso central hacia el interior, que consta de fibras (axones). Los nervios periféricos se dividen en dos grupos, raquídeos y craneales (12 pares). Los nervios craneales se agrupan en pares, por que son dos, ya que obviamente lo que tenemos a la izquierda se repite a la derecha cuando se trata de estructuras que son pares, y las estructuras que son impares, generalmente están ubicadas en la línea media, generalmente son únicas. La denominación de los nervios craneales, se va a dar de acuerdo al orden en que van saliendo de los órganos del sistema nervioso central y en la misma medida en que estos se originan de este sistema nervioso central van buscando su salida hacia el exterior.  I Par: Olfatorio • Origen: aparente es en el bulbo olfatorio, que esta en la cara interior de los lóbulos frontales, se encuentran cabalgando sobre la lámina cribosa del etmoides. En el canal olfatorio esta ubicado el bulbo olfatorio y a este entonces le adjudicamos el origen aparente, este bulbo va a tener una especie de pequeñas ramificaciones que va a llegar a la parte alta de las fosas nasales (le dan un aspecto mas pálido), perforando las cribas de la lámina cribosa del etmoides o horizontal o canal olfatorio. La vía aferente parte por la primera neurona del nervio olfatorio esta en la mucosa entonces esta neurona envía sensaciones.

• • II Par: Óptico • Origen: aparente esta en quiasma óptico.O. ya que el globo ocular tiene músculos que le confieren movimiento para seguir el dorso que se mueve. Si el motor ocular común (este es inervado por el ocular externo) le da innervación a todos los músculos menos al recto externo y al oblicuo mayor (lo inerva el patético). Destino: mucosa olfatoria. y posteriormente se expande por la retina (orbita) y luego se transmite como imagen. • Sale: del encéfalo a través del conducto óptico. • Destino: retina. recto interno. y esta olfacción se produce por la primera neurona que esta en la mucosa ya que esta recibe las emanaciones que impresionan a las neuronas y desde ahí se inicia la conducción hacia los centros superiores para tomar una percepción de esta sensación que es el olfato. Los músculos del globo ocular que se denominan músculos extrínsecos y son seis pares (recto superior. recto externo. • Tipo: sensorial. que esta por la pared interna de la aorta. por la cara interna de los pedúnculos cerebrales (que están por delante de la protuberancia para continuar por los hemisferios cerebrales). recto inferior. • Distribución: entonces este nervio se dirige hacia el agujero óptico y ahí entonces perfora la esclerótica del globo ocular en el punto denominado papila óptica que es un punto ciego donde no hay visión. aquí se encuentra la primera neurona de la retina y desde ahí vía nervio óptico se transmite la percepción de la imagen a nivel del lóbulo occipital donde decepcionamos la imagen que vemos. entonces es el agujero óptico. los conos y los bastones que son una modificación de las neuronas. Transmite sensaciones que tienen que ver con la olfacción.  . oblicuo mayor y oblicuo menor). con una excepción el recto externo y el oblicuo mayor. Sale: por la lámina cribosa del etmoides.• Tipo: sensorial. entonces podemos decir de forma muy asertiva que el motor ocular común inerva los músculos que nos quedan (4). este nervio trasmite a través de sus axones los estímulos luminosos que tienen que ver con las imágenes que vienen desde el exterior para finalmente tener en el lóbulo occipital la percepción de la imagen que estamos viendo. Inerva todos los músculos que le dan movilidad al globo ocular.C) u Oculo Motor • Origen: aparente. III Par: Motor Ocular Común (M.

Redondo mayor 3.Sensitiva 3.Mixta (motor y sensitivo) • Sale 1. 2.. como que abraza la protuberancia.. por dentro de los pedúnculos cerebelosos medios. en donde se originan tres ramas: 1. en las caras laterales. Sale: hendidura esfenoidal. ya que lleva fibras neurovegetativas. Tipo: exclusivamente motor Sale: por la hendidura esfenoidal Destino: oblicuo mayor V Par: Trigémino Origen: protuberancia o puente.Globo ocular y además a la parte alta de la nariz y de la frente. • • • . entonces emerge. llamado de gasser.Rama Oftálmica 2.Agujero oval u oblicuo • Destino 1. oblicuo menor. Destino: recto superior..Maxilar Inferior o Mandibular: inerva los músculos masticadores. al originarse aquí da la vuelta.Maxilar Superior: tiene que ver con los dientes.. y dirige al globo ocular para inervar al músculo oblicuo mayor. no hay otro.Hendidura esfenoidal 2. IV Par: Patético o Troclear • Origen: único nervio que se origina en la cara dorsal.Tercio medio del máximo facial.Tercio medio del la cabeza del maxilar..Sensitiva 2.. inferior.• • • Tipo: eminentemente motor.. va hacia el peñasco y ahí hay un ganglio. a ambos lados del frenillo de la válvula de viessans.. interno... • Tipo 1. 3.. 3..

VIII Par: Auditivo • Origen: surco bulbo protuberancial (fosa lateral).(motor ocular externo o Abducen) Origen: surco bulbo protuberancial. VII Par: Facial • Origen: surco bulbo protuberancial. una para el equilibrio. para nuestra posición espacial. Sale: conducto auditivo interno (acueducto de falopio). Sale: hendidura esfenoidal. este nervio tiene una nariz al lado que es el nervio intermediario de Wrissner. Tipo: motor. otra para la audición.E. Se queda en el peñasco. • mastoideo. 2. fosita supra olivar. órgano de corti (caracol). en parte es neurovegetativo. Destino: recto externo. que va por el caracol. • • • • VI Par: M. • Tipo: complejo. este nervio.Rama Coclear: el caracol. y presenta dos ramas. . R. en parte es sensorial. Estato acústico: estato. pero por encima de las pirámides anteriores. en parte es motor. en parte es sensitivo. también es llamado vestíbulo coclear.O. coclear. agujero estilo • Destino: se introduce a la carótida. acústico para escuchar voces.. ya que nos da una noción espacial.-Rama Vestibular: destinada al utrículo y al saculo y conducto semicirculares. Tipo: sensorial Sale: conducto auditivo interno Destino 1. órgano de corti que capta las ondas sonoras. se distribuye por los músculos faciales.

los bronquios. por debajo del glosofaríngeo. X par: Vago o Neumogástrico • Origen: surco colateral posterior (bulbo). • • • Tipo: complejo Salen: agujero yugular o rasgado posterior. la tráquea. recorre parte del cuello tórax abdomen inerva algunas vísceras del cuello esófago. Destino: laringe. trapecio  XII Par: Hipogloso • • • • Origen: surco pre-olivar Tipo: motor Sale: agujero cóndileo anterior Destino: lengua. forma un plexo a nivel de los pulmones. Tipo: motor puro Sale: agujero yugular o rasgado posterior Destino: músculo esternocleidomastoideo. a . vaga por todo nuestro organismo. IX Par: Glosofaríngeo • Origen: surco colateral posterior (bulbo). inerva también los músculos del velo del paladar. corazón. plexo cardiaco para el corazón Tipo: complejo Salen: agujero yugular o rasgado posterior. Origen: surco colateral posterior (bulbo). XI Par: Espinal o Accesorio • veces se une al neumogástrico. pulmones. laringe. Destino: lengua y faringe. traquea.

5 nervios lumbares. Ambas ramas son mixtas. En el sector toráxico las ramas no van a formar plexos. se distribuyen hacia sus territorios destinados. 5 nervios sacros y 1 nervio coccígeo. no hay sinapsis) de valor funcional motor. la raíz anterior sale del centro y llega al agujero de conjunción. estos se distribuyen de la siguiente manera. se unen entre ellas y forman los plexos somáticos. el asta lateral va a tener una fibra premembrional que se va incorporar a la raíz anterior. una vez que sale de ahí. las ramas anteriores de los nervios lumbares. son 31 pares. hacia la salida del agujero de conjunción. las ramas anteriores (más voluminosas). aquí se dirige al ganglio simpático (esta fibra también es llamada comunicante blanco). mientras mas abajo vamos los nervios tienen que ir mas abajo para buscar el agujero de conjunción. llevan fibras sensitivas (raíz posterior) y fibras motoras (raíz anterior). Un nervio raquídeo se forma por la conjunción o unión de dos raíces. . Las ramas posteriores se van solas y van a inervar los músculos ubicados en el dorso. los agujeros de los nervios ungaembrionarios. las ramas anteriores de los nervios sacros y las ramas anteriores de los nervios coccígeos. en donde están los cuerpos de la primera neurona. una raíz anterior (presenta un ganglio del nervio raquídeo. L2. son los agujeros sacros (anteriores. salvo las ramas anteriores de los nervios intercostales. posteriores). Estos se van por los agujeros de composición o intervertebrales. vale decir entre C8 y L1-L2. una raíz que se desprende de el asta anterior. Las ramas que forman plexos son. una vez que se unen con el nervio raquídeo. hay una fibra que se devuelve del ganglio al nervio raquídeo y esa es llamada comunicante gris. se divide en dos ramas (anterior y posterior). las ramas anteriores de los nervios cervicales. Hay un asta lateral que se encuentra solo en el sector toráxico. va en busca de este. en el sector de la columna que va de C8 y L1-L2 se le suma a la rama anterior. y una raíz posterior de valor funcional sensitivo (forma el nervio raquídeo de naturaleza mixta). no va a aparecer el asta lateral de la medula. Por debajo de L1. este nervio se dirige hacia fuera. 12 nervios toráxicos. 8 nervios cervicales. en su totalidad es mixto. La medula llega a L1.Los nervios raquídeos o espinales se desprenden a cada lado de la medula (que termina en L2). una fibra simpática. no forman plexos. Una vez que el nervio raquídeo esta formado. L2 todos los nervios que se originan se meten el “sacodural” y forman la cola de caballo.

en el interior del músculo psoas iliaco. la nuca la inerva las ramas posteriores que no formaron plexos. Otros nervios que se desprenden del plexo lumbar y que son terminales y colaterales. L4 al unirse forman otro gran plexo. L2. C2. el antebrazo y el nervio cubital o urnal. ya que inervan piel. V2. de la pared antero lateral del abdomen y los músculos rectos. Entonces de los nervios salen plexos que van a la superficie. por detrás de la pierna esta el nervio psiatico. acompaña el nervio braquial. contribuyen a inervar la piel del escroto y la piel de los labios mayores. L3. la rama cervical transversa del cuello. e inerva la piel del muslo. V3 (trigémino) principal inervador de la cabeza y la parte posterior la inerva el plexo cervical. del antebrazo. El otro es el nervio obturador. El nervio flenico. y que llega hasta la pierna y el borde interno del pie. son sensitivas. que inerva los músculos abductores y también la parte interna del muslo. Los nervios lumbares L1. atraviesa el brazo. Se forma en la base del cuello. también lleva fibras sensitivas. Este plexo braquial da unos nervios muy importantes. esta formado por la unión de: C5. T1. la rama supra acromial y la rama supra clavicular. rama cervical. para inervar la piel. C7. del brazo y la sensibilidad de todo el miembro superior. . de este se origina el nervio femoral o crural. C8. estos nervios son llamados: ilioinginal e iliohipogastrico. el denominado plexo lumbar. en los troncos primarios. Existe otro nervio llamado tronco lumbosacro. Hay diversas ramas en el cuello. V1. nervio motor. se origina por la parte exterior del muslo e inerva todos los músculos del muslo. y esta destinado al diafragma. Hay una gran malla nerviosa que origina los nervios sensitivos y los nervios motores. C3. inervan la piel de la guata. C6. El plexo braquial da la innervación a todos los músculos de la mano. C4 se unen para formar el plexo cervical. Plexos Nerviosos C1. Se encuentra en la parte profunda y alta del cuello. llamados también. estos también ubicados en el cuello y que a su vez originan unos troncos secundarios que se ubican en la axila. abdomio genital: mayor y menor. el nervio mediano. en relación a las inserciones superiores de los nervios de la nuca.

de una de las ramas de la división interna del viene del nervio femoral.A. y las glándulas. laterales de la pierna. a través de las raíces pudendas (inervan los genitales). tiene que ver con la manutención de nuestro medio interno. tanto el sistema nervioso central como el periférico. Safena Interna → → es una rama. o sea todos los músculos del muslo. digestivo. • Los cambios en el medio interno y los factores emocionales influyen profundamente en la actividad autónoma.  Función • La principal función del sistema nervioso autónomo. se forma mediante la regulación de los mecanismos cardio vasculares. anteriores. y que tienen relación con los nervios de las viseras. secretores y termorreguladores. en parte los genitales. De ahí sigue bajando para inervar los músculos posteriores. por lo tanto todo lo que no inervo el femoral.El gran plexo sacro formado por. llega a la parte posterior de la rodilla. la cual. los músculos de la parte posterior de la pierna. músculo liso. mas uno que viene del plexo lumbar el tronco lumbosacro. es muy importante ya que nos permite la regulación del medio interno. Sistema simpático y el sistema para simpático. Hay un cordón que acompaña a la vena y se divide en dos. glándulas. C2. los anteriores. en forma automática. entonces este nervio se forma en el interior de la pelvis. sale de la parte profunda del nervio poplíteo interno: Safena Externa siatico. es el que informa nuestro estado. F1. los músculos de la parte lateral de la pierna. Sistema Nervioso Autónomo (S.) o Vegetativo Es involuntario y es parte del sistema nervioso general. Sistema nervioso autónomo esta constituido por células lubricadas. es el equilibrio del medio interno. para acostarse en unos músculos. y ahí se bifurca en dos. menos los nervios toráxicos. C4. los músculos lisos. inerva en parte algunas vísceras pélvicas. F4 (ramas anteriores). es del psiatico. es el que controla la homeostasis. El nervio psiatico mayor. abandona la pelvis por la escotadura psiatica mayor. especial mente por su adhesión con el hipotálamo. este sistema es el que inerva el corazón. respiratorio. F2. F3. . psiatico poplíteo interno y el psiatico poplíteo externo.N. al denominado hueco poplíteo. C3. C1.

. • Las neuronas eferentes se diferencian del sistema nervioso somático (voluntario). .Hipotálamo → 2. • Ganglios contienen neuronas multipolares.Sistema Para Simpático: tronco encefálico (mesencéfalo. protuberancia y bulbo) y medula sacra (segmentos S2. mediante los nervios craneales y los nervios raquídeos.. Vegetativos: que Ubicación de los Centros Nerviosos Centros Nerviosos Superiores 1.. • El sistema nervioso vegetativo tiene dos neuronas. 2.Hipotálamo → • Región Anterior → Sistema Nervioso Parasimpático Región Posterior → Sistema Nervioso Simpático Centros Nerviosos Inferiores 1.Neuronas y Fibras Nerviosas • Las fibras nerviosas aferentes y eferentes entran y salen del sistema nervioso central.Sistema Nervioso Simpático: medula espinal. en las astas laterales (segmento D1 a L2).  Tipos de Ganglios • Ganglios Somáticos: están los cuerpos de las primeras neuronas de las fibras sensitivas. S4).. S3. son unipolares. el sistema nervioso central tiene la primera neurona que denominamos preganglionar se encuentra dentro del encéfalo o medula y la segunda neurona postganglonear esta en relación al efector (glándula o músculo liso). en que hay una secuencia de dos neuronas.

.4.11 Dorsales 3.3. Núcleo salival inferior (IX par) ganglio otico.. Sistema Nervioso Autónomo (para simpático) • Craneal (tronco encefálico): ya que no tienen nervios aprovechan los nervios craneales para ir a sus efectores.1 Coccígeo 6. 1. Ubicado por delante del sacro Plexos Esplénicos Cuello: faringeo tiroideo Tórax: cardiaco esofico y pulmonar Abdomen Pelvis  • • • • .. celiaco.3 Cervicales 2. •  • • Formaciones Periféricas Ganglios Anexos a los Nervios Craneales: parasimpático Sistema Nervioso Autónomo (simpático) Medula espinal: (asta lateral) 1.Núcleo pupilar (III par) ganglio ciliar.4 Sacros 5. Núcleo salival superior (VII par bis) ganglio submaxilar. Sacro: (médula sacra S2. plexo hipogástrico inferior. 1...2. S4) 1.El último es el ganglio de Walter.. Dorsal del vago (X par) plexos cardiacos..4 Lumbares 4.5.Segmento D1 al L2 • Cadena Laterovertebral: son 23 ganglios a cada lado.Nervios esplacnicos pélvicos o erectores. pulmonar esofágico. Núcleo lacrimomuconasal (VII par) ganglio esfeno palatino.. S3.

a los nervios sacros (S2. luego el núcleo o soma de la primera neurona (no hay sinapsis). S3. S4) acetilcolina. cuando se paran los pelos (reacción simpática). nervios craneales. sector tronco lumbar de la medula (C8-L2) Lejos de las vísceras. se cierran los Esfínteres. gasta energía es catabólico suprarrenal localizado y restringido anabólico páncreas taquicardia. miosis (cierra la pupila) hipotensión. . midriasis (aumenta la pupila) hipertensión. si no hace sinapsis se devuelve al nervio como comunicante gris y se distribuye por el nervio raquídeo. que la hace la fibra premembrional y la abandona por la raíz anterior del nervio raquídeo y se dirige al comunicante blanco y llega al ganglio de la cadena latero vertebral. por lo tanto la neurona preganglionar es corta La neurona postganglionar es larga nervios raquídeos. aumenta Peristaltismo. vaso Constricción. colinergico Distribución Neurotransmisores Liberados (efector) Efectos Orgánico Asociado a la Glándula Endocrina Reacciones Orgánicas extenso y difuso. que esta cerca de la víscera. en el ganglio generalmente hace sinapsis. en el asta lateral. plexos arteriales Directos (esplacnicos) adrenalina. con su raíz posterior. esta el ganglio del nervio raquídeo. la neurona preganglionar es larga y la Postganglionar es corta. adrioenergicos Parasimpático Nivel cráneo sacro Cerca de las vísceras o en la misma pared. bloquea el peristaltismo bradicardia. si no hace sinapsis en el ganglio de la cadena hace sinapsis en otro ganglio. Comparación Anatomofuncional Simpático Ubicación de los Centros Nerviosos Ubicación de los Ganglios dorso lumbar. por ej. vaso dilatación. para el músculo liso de un pelo.En la medula toráxica.

Órganos de los Sentidos

Introducción
Reciben estímulos que vienen de la periferia. Las distintas estructuras lo procesan para dar las sensación y luego la percepción de este sentido. Por ejemplo los globos oculares, los cuales lo reciben unas estructuras que le ofrecen nuestro organismo, que le sirven de de continente para recibir a éstos órganos. Por ejemplo, el globo ocular recibe la información a través de la luz, la procesa y el resultado es una imagen que se proyecta hacia las vías superiores las cuales nos dan una sensación de una percepción de la visión. Tenemos las fosas nasales las cuales nos dan cuenta a través de la pituitaria olfatoria o mucosa olfatoria, de los olores, que son efluvios que se transportan por el aire, y estimulan a la neurona que está en la mucosa olfatoria para dar cuenta del tipo de olor que se está percibiendo. En la cavidad bucal, vamos a tener a la lengua con una mucosa especializada la cual va a tener corpúsculos gustativos que van a dar cuenta de los sabores que nosotros estamos percibiendo en el acto de la comida. Luego tenemos un recubrimiento externo, que corresponde a la piel, la cual tiene entre otros anexos, a los corpúsculos táctiles que dan cuenta de la consistencia de los objetos, de la temperatura que tienen ellos o de la superficie que tienen. Por último el oído, a través de sus estructuras, conduce las ondas sonoras para dar cuenta a la audión y al equilibrio. Por lo tanto tenemos al globo ocular, visión; la mucosa olfatoria, olfato; la mucosa lingual, gusto; la piel, tacto; y el oído, audición. Estos van a ser verdaderos centinelas que están alerta para nos darnos la información de nuestro entorno, ya sea deleitarnos o ya sea protegernos de alguna situación que pudiera dañarnos.

El Tacto
Es una especie de manto que recubre todo nuestro organismo por fuera.  Funciones • Barrera defensiva, que impide que algunos agentes agresores (por ejemplo gérmenes y bacterias) penetren al interior y produzcan daños en nuestro organismo y entonces de esa manera evitamos enfermedades. • Regula la temperatura a través de las glándulas sudoríparas y todo el sistema termorregulador. • En la piel aparecen marcas de ciertas enfermedades como el sarampión o peste cristal, la pigmentación pone el alerta de cuadro patológico, por lo tanto es un elemento que a simple vista nos puede brindar información si estamos o no en presencia de alguna enfermedad. • También, a nivel de los dedos de la mano y de los pies, encontramos surcos y solevantamiento llamados huellas digitales, sirven para la identificación. Capas de la Piel • Epidermis: por fuera. Recubrimiento de tejido llamado epitelio. Lo que se encuentra recubriendo todas las cavidades y estructuras son llamados epitelios de recubrimiento. • Dermis: capa intermedia. También llamado tejido conjuntivo o tejido conectivo, que es una especie de tejido de sostén que es lo que le da la forma al tejido. Es una sustancia amorfa que tiene fibras colágenas y estas sustentan y le dan consistencia a la piel. • Hipodermis: está en relación con la falange del dedo. Corresponde a la acumulación de tejido graso. La mas importante es la dermis, es la que va a contener los corpúsculos táctiles, que son los que perciben los distintos objetos para darnos la información de cómo son ellos. Su temperatura, superficie, presión.

Anexos de la Piel • Uñas: láminas cornificadas. • Bulbo Piloso: envoltorio donde sale el folículo piloso. • Glándulas Sudoríparas: tuvo enrollado varias veces sobre si mismo. Contiene un músculo llamado músculo erector del pelo u horripilador. el cual es involuntario. . Es un mecanismo para controlar la temperatura. • Corpúsculos de Meissner: se encuentra en la dermis. produce una secreción grasosa que lubrica y protege la piel. • Glándula Sebácea: produce sebo. y recibe el nombre de glomérulo y de ese glomérulo sale al exterior un conducto excretor que secreta el sudor. generalmente por un acto reflejo. Dan cuanta de un tacto fino. la presión. Tipos de Corpúsculos • Corpúsculo de Merckel-Golgi: Es el que se encuentra el más cerca de la epidermis. en especial el Corpúsculo de Rufino: da cuenta de la temperatura. La dermis sobre la epidermis forma una especie de inflexiones las cuales reciben el nombre de papilas. de forma cuadrilátera. es decir. Produce defensas de la última extremidad de los dedos. • • Corpúsculos de Krause: dan cuenta de la temperatura. tiene inervación neurovegetativa. Dan cuenta del dolor. • Terminaciones nerviosas libres: que sean libres. frío. Da cuenta del tacto vibratorio. calor. por lo que las transmisiones son muy rápidas. Dan cuenta del tacto profundo. especialmente el • Corpúsculos de Vater-Paccini: son los de mayor profundidad. significa que no tienen mielina. es decir.

porque tiene forma de pera. Techo Los huesos propios de la nariz • El hueso frontal. El esfenoides Piso La apófisis palatinas del maxilar superior. que corresponde a al tabique formado por dos huesos (lámina perpendicular del etmoides y el hueso vómer). por ahí van a salir las prolongaciones del bulbo olfatorio para distribuirse en este sector y dar cuenta de la percepción de los efluvios que van a dar la olfacción. uno derecho y otro izquierdo. y hacia fuera con el seno maxilar. Tiene un orificio de entrada que la denominamos entrada piriforme. Hueso Etmoides Cara interna de las masas laterales con su cornete superior y medio. Va a tener una pared interna. Maxilar Superior que es el más importante de todos. La lámina horizontal del palatino. es decir con la órbita.El Olfato Reside en una cavidad que recibe el nombre de fosas nasales. Va a tener un techo que la separa del compartimiento exterior de la base del cráneo. Va a atener un tabique intermedio que divide a las fosas nasales en dos corredores. Va a tener una pared externa en relación con la parte de arriba. Va a tener un piso. el cual limita por detrás la salida de las fosas nasales las que reciben el nombre de coanas. que corresponde a la apófisis palatina y a la lámina horizontal de palatino y la separa de la cavidad bucal. Cornete Inferior o Concha Lámina vertical del Palatino • Esfenoides con la apófisis Pterigoides. la lámina horizontal de Etmoides o lámina cribosa. .  • • • • • Pared Externa: va a estar formada por 6 huesos.

lo hace tanto al nivel del techo como en la parte más alta del tabique. es decir los huesos que la conforman. todo recubierto por piel. Estos músculos se encuentran en relación con la nariz. nos estamos refiriendo al esqueleto. Cuando hablamos de las fosas nasales. Constitución de la Nariz Primero tenemos un esqueleto óseo dado por los huesos propios de la nariz o nasales. ese ángulo entrante va a ser ocupado por ese cartílago denominado cartílago del tabique o cartílago del septum. por eso recibe el nombre de pituitaria roja. nos referimos al órgano de forma piramidal. Todos estos cartílagos están unidos entre sí mediante una lámina fibrosa que le da la forma amanera de un tejadillo sobre las fosas nasales.Obs. Es aquella mucosa ricamente vascularizada y tiene una tonalidad roja. recubrimiento cutáneo. Ahí se produce la recepción de los olores y su posterior transmisión a través de la vía olfatoria hacia los centros especializados que captan la sensación y ahí hablamos de la percepción del olor. . es decir. por lo tanto se distribuye prácticamente en el techo de las fosas nasales. la apófisis ascendente del maxilar superior y sobre esto se encuentra inserta el esqueleto cartilaginoso que queda conformado por los cartílagos laterales que son cartílagos accesorios. dejan un ángulo entrante. esta pituitaria tiene un color más pálido y eso corresponde a la pituitaria olfatoria la que se encuentra unos 7mm sobre el borde inferior de los cornetes superiores. el dilatador del ala de la nariz y el músculo mirtiforme. Cuando la lámina vertical del etmoides se une al vómer. Recordemos que todo esto está recubierto por músculos que son. el elevador propio del labio superior y del ala de la nariz. en cambio cuando hablamos de la nariz. el cual se inserta en la entrada piriforme de las fosas nasales. denominada mucosa respiratoria. En la parte más alta de las fosas nasales. Todo esto está recubierto por una mucosa. el transverso de la nariz. luego tenemos cartílagos en forma de u que son los cartílagos del ala de la nariz. Nos encontramos con un orificio inferior de las fosas nasales denominados narinas que son los orificios que permiten la lubricación a las fosas de las aberturas nasales. Pituitaria es sinónimo de mucosa respiratoria de la fosa nasal.

o ago fétido. sale la ramificaciones del bulbo para distribuirse por esa parte de la mucosa.conducto de la desembocadura del conducto lacrimonasal: desemboca en el meato inferior El piso de las fosas nasales está comunicado por el conducto nasopalatino. del bulbo van saliendo. En el seno frontal hay un elemento que lo traspasamos y que sigue por un conducto que denominamos conducto del infundíbulo y este conducto desemboca en el meato medio.conducto de entrada del seno maxilar: desemboca en el meato medio 5. La trompa de Eustaquio está por detrás de la cola del cornete inferior y es ahí donde se encuentra la desembocadura de las cavidades paranasales. las terminaciones nerviosas para esa parte de la mucosa. hacia el segmento siguiente las vías respiratorias altas y a la faringe y las flechas azules significan que el aire que expiramos va a la parte alta.. algo pestilente. A través de la lámina cribosa.seno frontal: desemboca en el meato medio 4. . Cavidades Paranasales: 1. la impresión de la mucosa olfatoria es acá arriba en el techo.. (Es ahí donde se perciben lo olores).. Por lo tanto. A ambos lados de la apófisis Crista Galli está la lámina cribosa del etmoides o el canal olfatorio cuyo objeto es recibir al bulbo olfatorio y este bulbo envía sus ramificaciones para distribuirse por la parte alta del techo y la parte alta del tabique de las fosas nasales y que corresponden a la pituitaria olfatoria que tiene una tonalidad más pálida. por la lámina cribosa.seno esfenoidal: desemboca por detrás del meato superior 6.. Vemos como el aire que nosotros inspiramos pasa a través de nuestras de las flecha rojas hacia atrás.. 2. donde se arremolinan para impresionar a la mucosa olfatoria y darnos cuenta si estamos oliendo algo fragante.celdillas etmoidales anteriores: desembocan en el meato medio 3.celdillas etmoidales posteriores: desembocan en el meato superior Las celdillas se clasifican en anteriores y posteriores. en la parte más alta del tabique.. algo putrefacto. Los espacios que quedan entre los cornetes se llaman meatos y están recubiertos por mucosa respiratoria.La entrada de las fosas nasales reciben el nombre de vestíbulo nasal y los pelitos que se encuentran a la entrada del vestíbulo reciben el nombre de vibrisas. en fin para saber si nos alejamos de eso que podría ser dañino o gozar de un buen aroma.

van da la apófisis geni a la lengua. Lámina transversal que está tendida por estas mielinas corresponde a la membrana hioglosa. por donde nosotros percibimos los olores. en la mucosa. y desde allí a través de la lámina cribosa va hacia el bulbo olfatorio y posteriormente vía cintilla olfatoria termina en el centro de la olfacción que está en la punta del lóbulo temporal. va del hioides a la lengua. . son 2. la membrana hioglosa y el septo lingual forman parte del esqueleto de la lengua. El Gusto El hueso hioides. Septo lingual va hacia delante en dirección hacia la punta de la lengua.  Músculos que van de Órganos Vecinos a la Lengua • Palatogloso o glosoestafilino. son 2.En la vía olfatoria. va de la amígdala a la lengua. donde se encuentra la primera neurona. va de un hasta menor a la otra sobre el borde superior del hueso hioides. El bulbo olfatorio lo tenemos por debajo de la cara inferior del lóbulo frontal y este bulbo olfatorio está alojado en la lámina cribosa o canal olfatorio para enviar sus terminaciones hacia abajo. El hueso Hioides que es un hueso que se encuentra ubicado entre el tórax y el borde inferior de la mandíbula. la primera neurona está en la mucosa. va del velo del paladar a la lengua. son 2. Sobre estas estructuras van a insertarse los diferentes músculos que forman la lengua La lengua es un órgano muscular. Faringogloso. son 2. son 2. va de la faringe a la lengua. en la pituitaria olfatoria. El Hiogloso. constituido por 17 músculos que se clasifican de la siguiente manera: Músculos que van de Huesos a la Lengua El Estilogloso. • Amigdalogloso. son 2. va de la apófisis estiloides a la lengua. va por debajo y a los lados. Los Genioglosos.

Dato: La lengua considerada desde la laringe. Papilas Gustativas Papilas Caliciformes Cantidad Ubicación Función dan cuenta del sabor amargo Papilas Fungiformes son entre 9 se encuentran entre el límite de y 11 los 2/3 anteriores de la lengua y el 1/3 posterior. que tiene las papilas gustativas. es un músculo intrínseco. salado en el borde. debe medir unos 17 a 18 cm. va de la línea media a los bordes. Músculos que van de la parte Posterior y que se insertan tanto en Huesos como en órganos • Lingual superior. se inserta atrás en los repliegues glosoepiglóticos que están en relación de la lengua con la faringe atrás. que dan cuenta de los sabores que percibimos cuando comemos un alimento. hacia la punta de la lengua. Forman la V lingual Son entre 150 y 200 Por delante de la V lingual dan cuenta de sabor dulce en la punta. es lo que le da el surco medio a la lengua. son 2. • Transverso. se insertan por debajo del lingual superior. • Lingual inferior. . es ahí donde está la inervación específica que da cuenta del sabor. es 1 solo. hacia la punta de la lengua. ácido en los bordes pero más atrás Importante: las papilas anteriores tienen la capacidad de captar sabores gracias a que tienen botones gustativos. son 2. los repliegues glosoepiglóticos. Todos estos músculos se encuentran cubiertos por la mucosa lingual.

al hueso ungís. ya que está 3mm por dentro y 1mm por encima del polo posterior. La cavidad orbitaria tiene forma de pirámide cuadrangular. cuya base mira hacia fuera y está abierta. al hueso plano del etmoides y más hacia atrás al esfenoides. La pared interna tenemos la apófisis ascendente del maxilar superior. no tienen botones gustativos. vamos a encontrar dos polos. Si comparamos el globo ocular con el globo terráqueo. ocupa solo una pequeña parte. y otro posterior. Tiene un piso que va a estar dada por la apófisis orbitaria del maxilar superior y más hacia atrás la punta orbitaria del hueso palatino y hacia afuera por la punta orbitaría del hueso malar. Función Limpieza Sensibilidad Sensitivas Están en los bordes de la lengua pero por detrás Papilas Hemisféricas Distribuidas por delante de la V lingual y por detrás de esta. El globo ocular no ocupa todo el espacio que le ofrece la cavidad orbitaria. Tiene un techo que está representado por el hueso frontal y las alas menores de esfenoides. La Visión La percepción de la visión se encuentra en el globo ocular y vamos a ubicar al bulbo óptico o globo ocular en la órbita o cavidad orbitaria. comunica con el exterior. El polo posterior no coincide con el ingreso del nervio óptico del globo ocular.Papilas Gustativas Papilas Filiformes Papilas Foliadas Ubicación Por delante de la V lingual. Importante: las papilas anteriores. La pared externa va a estar dada por el malar y por las alas mayores del esfenoides. esta parte ensanchada corresponde a la parte más ensanchada de la hendidura esfenoidal. 1 hemisferio anterior. . El conducto óptico está más bien alineado con la pared interna de la órbita.

Si hay mucha luz el diámetro de la pupila disminuye. . los que son neuronas modificadas. Los músculos extrínsecos don de naturaleza voluntaria Los músculos intrínsecos son de naturaleza involuntaria  Capas del Globo Ocular • Esclerótica: es la capa más externa.  Músculos Ciliares: son músculos acomodadores del cristalino. Capa de tejido fibroso que se encuentra con la parte más externa del globo ocular. que sea opaca quiere decir que no deja pasar la luz. es decir no hay visión. Cubre 4/5 del globo ocular y el 1/5 anterior recibe el nombre de cornea y es transparente. La pared interna tiene una pigmentación llamada lámina frusca que impide que penetren los rayos luminosos en esa capa. El punto de mayor visión es donde se encuentra un acumulo de conos y bastones. Es una capa opaca de naturaleza fibrosa. es decir deja pasar la luz. Dentro del globo ocular hay músculos intrínsecos:  Músculos del Iris: son los que aumentan o disminuyen el diámetro de la pupila. La mácula o mancha es el punto de la retina donde se encuentra la máxima cantidad de conos y bastones que son las células encargadas d recibir y procesar la imagen. las que tienen por objeto recibir a los haces luminosos para dar en la retina la imagen de lo que estamos viendo.El punto donde toca el nervio óptico (II par craneal) al globo ocular se denomina papila óptica y esa papila es un punto ciego. Esta mácula presenta una hendidura que se denomina fovea centralis y ese es el punto de máxima visión. Las pupilas en penumbra se dilatan porque necesitamos que estén en máxima abertura para que ingresen la mayor cantidad de rayos luminosos. La parte que no es ocupada por el globo ocular está rellena de tejido adiposo y otras estructuras que se consideran anexos del globo ocular ocupando espacios de la orbita. que son los que le dan la movilidad al globo ocular. es la parte blanca que vemos en los ojos de las personas. como por ejemplo los músculos extrínsecos del ojo.

• Coroides: es la capa media y se le distinguen 3 partes.Músculo Ciliar.La coroides propiamente tal o Uvea o membrana Uveal y corresponde ala capa vascular. es la parte pigmentada que tenemos de nuestro ojo según mayor o menos pigmentación que tenga es el color. Cuando hay una disminución de luz existe una dilatación de las fibras y cuando hay exceso de luz. En la mácula está la fovea centralis que es donde se encuentra la máxima cantidad de conos y bastones y es el punto de máxima visión a medida que va avanzando. es decir por la coroides se trasportan los bazos que le dan la irrigación al globo ocular. Los músculos extrínsecos del ojo se vana insertar en la esclerótica. hasta llegar ala ora cerrata donde no hay visión.Iris. • Retina: es la capa más interna y corresponde a una expansión del nervio óptico que tapiza por dentro a la coroide. 1. va disminuyendo la cantidad de conos y bastones... hay una contracción de las fibras concéntricas y así disminuye el diámetro pupilar.Zona ciliar o Cuerpo Ciliar: tiene dos aspectos importantes. 3. Pupila es la perforación media. que son los que cambian la dirección de los rayos luminosos para hacerlos coincidir con el punto de máxima visión q es la mácula.Procesos Ciliares: tienen por objeto producir el humor acuoso. El punto en que se une la esclerótica con la cornea existe un conducto en el limbo y se denomina conducto de Schlemm que es un conducto que tiene por objeto reabsorber el humor acuoso que es un liquido que circula por dentro del ojo. características: los ligamentos del cristalino tienen relación con el músculo ciliar y este músculo va a permitir la adaptación del cristalino para poder enfocar. se produce en la zona ciliar o cuerpos ciliares. se reabsorbe en el conducto de Schlemm. enfermedad de personas adultas. . se pierde la tonicidad de estos músculos. El iris es un disco que tiene una perforación central y ese disco que está formado por músculos (fibras musculares que se disponen en forma radiada y en forme concéntrica). . .. llega a una zona donde hay como dientecitos de cierra que reciben el nombre de ora cerrata y esta ora cerrata pone termino ala coroides y da inicio ala otra zona 2. La prebicie.En el globo ocular vamos encontrar que hay medios restringentes.

Este cristalino se encuentra mediante los ligamentos suspensorios adscritos a los músculos ciliares que son los encargados de acomodarlo para tener una mejor visión cuando hay que mirar con detención. . 3. Arriba será el recto superior. vienen por la parte posterior y va por la pared interna de la órbita y ahí encuentra la fosita troclear. 2. El espacio que queda entre los procesos ciliares. Músculo que va del canal lagrimal o Ungís y que toma por debajo al globo ocular corresponde al oblicuo menor. Se llama tendón reflejo del músculo oblicuo mayor y este músculo va a insertarse por detrás de del ecuador de la esclerótica.Ora Cerrata: que marca el límite entre la retina y la zona ciliar. La papila óptica es donde ingresa el nervio óptico y no hay visión. Atrás tenemos estos músculos con forma de cruz. que esta inervado por el motor ocular externo y al oblicuo mayor que lo inerva el patético.. la cara posterior del iris y la cara anterior del cristalino recibe el nombre de cámara posterior. la cámara posterior va a estar bañada de humor acuoso y pasa a la cámara anterior a través de la pupila y se reabsorbe a través del conducto de Schlemm. El espacio que queda entre la cara anterior del iris y la cara posterior de la cornea se denomina cámara anterior y por aquí circula el líquido del humor acuoso.-la retina que se pone en relación con la cara posterior del iris donde aquí no hay visión. También tenemos un músculo llamado oblicuo mayor y uno menor. Por detrás tenemos al lente o cristalino que es una verdadera lupa y su función es aumentar de tamaño lo que vemos. abajo el recto inferior. Los músculos que están en relación con la pared interna. El motor ocular común inervaba a todos los músculos menor al recto externo. Se transforma en un tendón y cambia su dirección. no tiene función en especial en el adulto. 1.A la retina se le reconocen 3 partes. recto externo.Retina propiamente tal.. y con la pared externa. Por detrás del cristalino tenemos una membrana denominada membrana hialoidea que es una membrana que envuelve y contiene al humor vítreo o cuerpo vítreo que es una verdadera jalea que le da la forma al globo ocular. Este humor vítreo está atravesado por el conducto hialoideo. llamados músculos rectos. en relación con la pared interna será el músculo recto medial. Como los procesos ciliares producen el humor acuoso a este nivel. que en el feto era una arteria y en el adulto está atrofiado por ende.

Es una mucosa de recubrimiento y su función es la protección de esas estructuras. Desembocan en el párpado Función Su función es detener la transpiración para que no caiga en el globo ocular impiden el ingreso de cuerpos extraños hacia el globo ocular Pestañas Glándulas de Meibonio y la Glándulas ciliarias Glándulas de bol secretar una secreción pegajosa que conocemos como legañas Los párpados están constituidos por unas estructuras rectangulares llamadas cartílagos tarsos y son estructuras membranosas que le dan cuerpo a los párpados y se encuentran cubiertos por el músculo orbicular de los párpados y por la piel. Anexos del Globo Ocular Anexos Cejas Que son y ubicación es una distribución pilosa ubicada sobre el arco superciliar Están insertas en los bordes del párpado superior e inferior. Son glándulas sebáceas modificadas Son glándulas sudoríparas modificadas. La conjuntiva es la parte que se encuentra recubriendo la parte interna del párpado superior. si no que se encuentran por sus convexidades se encuentran en el borde de los párpados. . tienen una curvatura de tal manera que no se entrecruzan.

llamada porción palpebral. Vale destacar que en el conducto auditivo interno se introducen dos nervios: unos el nervio estatoacustico que se queda dentro del hueso temporal y no sale. Desde ahí las lágrimas avanzan por el parpadeo hacia el ángulo interno. Por eso cuando lloramos nos tenemos que sonar. donde encontramos un líquido llamado perilinfa. El órgano de corti es una estructura que finalmente capta el estimulo y transforma esta onda acuática en una onda eléctrica y a partir de allí el estimulo auditivo se transmite a través del nervio coclear hacia las distintas zonas de las vías auditivas. la fosa lagrimal está ubicada en el hueso frontal. La Audición El sonido entra por el conducto auditivo externos. Continuando su recorrido la onda es transmitida de la perilinfa al caracol y al utrículo y sáculo. estas ondas chocan con la membrana del tímpano. cuando la onda hace vibrar a la cadena de huecesillos se transforma en una onda mecánica. llegando así a la endolinfa. La fosa lagrimal tiene dos partes. y otra metida dentro de la órbita y la llamaremos porción orbitaria. Vía lagrimal: está representada por la glándula lagrimal. Las lágrimas van a rodar por la mejilla cuando la vía lagrimal está saturada. Luego la onda entra a otro segmento del oído que corresponde al oído interno. convirtiéndose así la onda mecánica en una onda acuática. ya que estos huecesillos están articulados a manera de cualquier diartrosis. específicamente en el ángulo superior y externo del hueso frontal y en el techo de la cavidad orbitaria. y de una onda aérea etérea se transforman en una onda vibratoria. una que se pone en relación con el párpado. y esta endolinfa lleva la onda a un neuroepitelio que va cambiar su polaridad eléctrica y esta onda acuática se va a transformar en una onda eléctrica a través de una estructura que recibe el nombre de órgano de corti. ya que esta membrana es afectada por esta vibración que es transmitida a través de una cadena de huecesillos que son el martillo que esta adosado por el lado interno a la membrana del tímpano al yunque y al estribo que se encuentran en un segmento llamado oído medio. La lágrima. y . específicamente hacia el meato inferior. Ahí se encuentran con una estructura la cual está en relación con la carúncula lagrimal (lago lagrimal) luego vienen los puntos lagrimales que a veces se obstruyen y no hay permeabilidad. por lo tanto se produce en la glándula y el saco lagrimal es la vía por donde drenan las lágrimas hacia abajo.

Luego nos encontramos con otra estructura que sirve como una especie de tapita. de arriba hacia abajo y de afuera hacia dentro. el oído externo. La oreja tiene una conformación de un cartílago elástico que se encuentra cubierta por músculos que se pueden clasificar en músculos extrínsecos como es el auricular anterior. otra que corresponde a los conductos semicirculares. de tal manera que describe un ángulo en su punto de inserción. Estos músculos están inervados por el nervio facial. Presenta distintas estructuras. tragus y antetragus) terminan en una zona blanda que corresponde al lóbulo de la oreja. y la que esta enfrente del tragus recibe el nombre de antetragus. el auricular superior y el auricular posterior. Al oído le reconocemos tres partes desde el punto de vista anatómico. el músculo oblicuo. el músculo menos del helix. y la otra que corresponde al caracol). Tiene una dirección oblicua de atrás hacia delante. y luego una parte ósea que corresponde al meato auditivo externo o hueso timpánico.  Oído Externo • Pabellón Auricular u Oreja: la cual se encuentra inserta inmediatamente por delante de la apófisis mastoides y por detrás de la articulación temporomaxilar. en la parte anterior. el músculo del antetragus. • Conducto Auditivo Externo: conformado por dos partes. . el oído medio o caja timpánica (desde el tímpano hasta el conducto auditivo interno) y el oído interno o laberinto ( tiene tres porciones: una que corresponde al vestíbulo. el músculo del tragus. Los músculos intrínsicos son el músculo mayor del helix. antehelix. Todas estas estructuras (helix.el otro es el nervio facial que sigue el trayecto del conducto auditivo interno y sale hacia el exterior para inervar los músculos de la mímica. El conducto auditivo externo culmina en la membrana del tímpano. sigue por la parte superior se curva y sigue por detrás recibe el nombre de helix. Esta oreja tiene por función captar las ondas acústicas e introducirlas a través del conducto auditivo externo. que tiene forma piramidal y se encuentra a la entrada de la concha que recibe el nombre de tragus. por delante del helix el antehelix. Entre el helix y el antehelix hay una fosa que recibe el nombre de fosita escafoidea o fosa nangular. una porción fibrocartilaginosa en directa relación con la oreja. En el hueso temporal encontramos un hueso denominado hueso timpanal y el peñasco los cuales conforma la parte ósea del conducto auditivo externo. estas dos estructuras están contorneando el orificio de entrada de la oreja que recibe nombre de concha. el músculo transverso.

y este antro se encuentra comunicado con la caja del tímpano a través de un conducto que recibe el nombre de conducto tímpano mastoideo.• Membrana del Tímpano: está constituida por tres capas. y una parte que es interna que está en relación con el segmento siguiente que llega hacia la caja del tímpano y que es mucosa. por ejemplo por detrás y por arriba encontramos a la ventana oval. una capa media que es membranosa que es la membrana del tímpano propiamente tal. una capa externa cutánea (cubierta por piel). por lo tanto la importancia de la ventana redonda es que sirve para descomprimir a la perilinfa cuando ahí un ruido estridente que pudieran dañar las estructuras acústicas. un piso que se pone en relación con una fosa que contiene al golfo de la vena yugular. luego hacia arriba tenemos la ventana redonda. cuando hay una secreción en el oído medio esta se acumula acá. Esta ventana redonda esta cerrada por una estructura membranosa que recibe el nombre de tímpano secundario. la importancia que tiene esta es que cuando aumenta las turbulencias de los fluidos de la perilinfa una manera de descomprimirla es a través de la rampa timpánica. la cual mide entre 3 a 4 milímetros y se denomina ático ya que queda una especie de cavidad donde se encuentra la cabeza del martillo que se continua con el huesosillo que le sigue a continuación que es el yunque y en la parte de abajo encontramos una parte que se denomina receso hipotimpánico. . en estas celdas cobra gran importancia una que recibe por su volumen el nombre de antro mastoideo. por lo tanto la ventana oval comunica al vestíbulo del oído interno con la caja timpánica. La membrana del tímpano se encuentra inserta en todo el contorno óseo y hay una parte que llega y se pone en relación con el ático donde es más delgada y menos tensa. una pared interna que mira hacia el oído interno o laberinto. La membrana del tímpano tiene una forma bicóncava. una pared posterior que se pone en relación con las celdas mastoideas. Una pared superior o techo que se pone en relación con el peñasco y que va a corresponder al techo de la caja del tímpano. por lo tanto se denomina pared yugular. caja timpánica que es un recinto que va a tener seis paredes: una pared externa en relación con la membrana del tímpano. denominada membrana fláccida de la membrana del tímpano. la cual tiene un marco que recibe al estribo. En la parte alta de la membrana encontramos parte de la pared ósea. y en la parte central la membrana del tímpano tiene una zona que se acerca mucho más a la pared interna que recibe el nombre de ombligo de la membrana del tímpano. es mucho más ancha que en su parte central. también presenta una pared anterior que va a conectar este oído medio con la nasofaringe y que recibe el nombre de tuba auditiva o trompa de Eustaquio. esta pared interna tiene una estructura que sobresale llamada promontorio el cual es una eminencia y que es importante por que sirve de punto de referencia para ubicar otras estructuras en relación con esta pared.  Oído Medio • Caja Timpánica del Oído Medio: esta por detrás de la membrana del tímpano. la cual comunica a la rampa timpánica con la caja del tímpano.

la parte fibrocartilaginosa es la que se pone en contacto con la faringe y ahí se abre comunicando el oído medio con la faringe. por lo tanto la captación de los sonidos débiles se debe a la contracción del músculo del martillo que se encuentra en una cavidad que recibe el nombre de pico de cuchara. . El músculo del martillo actúa sobre la membrana el cual tensa la membrana timpánica y se pone en acción cuando se trata de percibir los sonidos débiles o tenues. un cuello. el cual esta excavado con unas cavidades en su interior que denotan las tres partes que tiene el laberinto o conducto auditivo interno y que forman el continente de éste conducto. que abren la tuba acústica para ventilar el oído medio. En el orificio de salida de la trompa de Eustaquio hay unos músculos denominados periestafilinos. el martillo tiene cuatro ligamentos. Cuando hay un ruido estridente se produce la contracción del músculo del estribo el cual saca la platina de la ventana oval y disminuye la presión de la perilinfa y se relaja la tensión de la membrana del tímpano. siendo estas apófisis las que se encuentran en relación con la membrana del tímpano. por lo tanto estos músculos son dilatadores de la trompa de Eustaquio. El músculo del estribo se encuentra en una cavidad denominada conducto de la pirámide. La articulación de la cabeza del martillo con la cabeza del yunque es de tipo diartrosis encaje reciproco. cuyo objeto es ventilar el oído medio para igualar las presiones. • Yunque: presenta una cabeza y dos apófisis.• Trompa de Eustaquio: está formada por un conducto óseo y una zona fibrocartilaginosa. • • Vestíbulo: parte central. el periestafilino interno y el externo. un cuerpo y dos apófisis. • Martillo: presenta una cabeza. Conductos Semicirculares: hacia atrás. Los huecesillos están sujetos mediante ligamentos. por lo tanto estos dos son músculos antagónicos. el yunque tiene dos ligamentos. una apófisis larga que se denomina apófisis lenticular. la cual se pone en relación con la cabeza del estribo que tiene dos ramas que se conectan con la platina la cual se encuentra adherida al marco de la ventana oval. y esta inervado por el nervio facial.  Oído Interno o Laberinto: • Las distintas porciones que tiene el oído interno son el hueso temporal.

en el vestíbulo la perilinfa baña al utrículo. Por lo tanto tenemos que el continente que es el vestíbulo óseo contiene al utrículo y al sáculo. y estas vesículas reciben el nombre de vestíbulo membranoso. En el conducto auditivo interno entran las dos ramas del nervio estatoacustico o vestíbulo coclear. y por dentro de él mismo circula endolinfa. estas estructuras que están conectadas entre sí contienen otro líquido que se denomina endolinfa. una que corresponde a la antero superior. A su vez. las otras dos fosas. llegando todos estos al utrículo. o sea que el utrículo es la vesícula que permite la desembocadura de los conductos semicirculares.• Caracol: hacia delante. y este conducto esta contenido en una cavidad que recibe el nombre de acueducto del vestíbulo. El sáculo esta conectado al conducto coclear a través del conducto de reuniens de hensell El laberinto membranoso esta bañado por un liquido por fuera que es la perilinfa. encontramos que el conducto auditivo interno se encuentra dividido en su interior mediante una cresta que tiene forma de cruz. las que están destinadas al utrículo y al sáculo. las cuales . éstas dos están contenidas dentro del vestíbulo óseo. de tal manera que aparecen dos fosas superiores y dos fosas inferiores. una más grande que recibe el nombre de utrículo y una más pequeña que recibe el nombre de sáculo. y en el caracol óseo baña a caracol membranoso en toda su longitud. una que es la postero superior y una que es la postero inferior. En el vestíbulo encontramos dos vesículas. En el vestíbulo también aparece el inicio de un conducto que recibe el nombre de caracol membranoso o conducto coclear. y el conducto endolinfatico esta contenido en el acueducto del vestíbulo. una rama. El utrículo y el sáculo están unidas por dos conductos que derivan en una formación denominada conducto endolinfatico. la postero superior y la postero inferior dan paso a las dos ramas vestibulares. la rama coclear entra por la antero inferior y se encuentra con la base del caracol con sus perforaciones y se distribuye por el conducto coclear del caracol. como el vestíbulo coclear tiene dos ramas. el 8° par. otra la antero inferior. Más hacia atrás vemos que los conductos semicirculares contienen a los conductos semicirculares membranosos. al sáculo y a los conductos semicirculares.

El borde libre de la lamina espiral conforma la parte más importante que tiene el caracol que es el conducto coclear o caracol membranoso. una la rampa vestibular y la otra es la rampa timpánica. los cuales están bañados por la endolinfa. donde termina la tercera vuelta. en una estructura que se denomina elicotrema. la lamina de los contornos (espiras que dan las tres vueltas) y la lamina espiral. de tal manera que la base mira hacia el conducto auditivo interno. La lámina de los contornos contiene en su interior a la lámina espiral. también dan la sensación del equilibrio.van a tener entonces las manchas acústicas y por ellas se van a distribuir los neurotransmisores de la rama vestibular para darnos la sensación del equilibrio. Esta columela esta rodeada por un conducto que se llama lamina de los contornos. Esté borde libre de la lamina espiral se va a unir a la pared mediante una membrana que se denomina membrana vacilar. es como un segmento de manguera que da vuelta entorno a la columela. La rama postero inferior va en busca de las dilataciones de los conductos semicirculares (ampollas) y van a dar las ramas ampollares que se relacionan con las crestas acústicas. Lo que cubre al órgano de corti se denomina membrana tectoria. . La ventana redonda está conectada con el caracol mediante la rampa timpánica. Sobre la membrana vacilar encontramos el órgano de corti que es el neuroepitelio que permite percibir las sensación auditiva para transmitirla a través de la vía acústica hacia los centros de la audición. La lamina espiral divide a esta estructura en dos rampas. entonces la lamina espiral. la cual esta adherida a una de las paredes de la columela. Entre el laberinto membranoso y las paredes del caracol circula perilinfa. el cual esta bañado de endolinfa y que corresponde a la 4° parte del caracol óseo. Por lo tanto los tres componentes del caracol son la columela. El caracol óseo es el responsable de la audición. El ganglio de corti es el que se distribuye en el órgano de corti. y estas manchas acústicas que están en el utrículo y el sáculo. este ganglio tiene una neurona que envía una prolongación hacia el órgano de corti. las cuales se van a unir en el extremo. y su otro borde es libre y no llega hacia la otra pared. como una espira. estos otolitos impresionan a las manchas acústicas del utrículo y el sáculo y a las crestas acústicas de las dilataciones ampollares. y ene ésta zona de la endolinfa hay unas estructuras que se denominan otolitos. la cual va a estar cerrada hacia arriba mediante una membrana que es la membrana de *raisner. por lo tanto la elicotrema es el punto donde se unen la rampa vestibular y la rampa timpánica. la base tiene unas perforaciones que permiten la distribución del nervio coclear que es una rama del nervio estatuacustico también presenta un vértice. y las crestas acústicas que están en las dilataciones ampollares de los conductos semicirculares contiene a los receptores. • Caracol: se denomina con este nombre por que se trata de una estructura que tiene una base central y un conducto que da tres vueltas. esto corresponde al núcleo del caracol que se denomina columela. El caracol tiene una base de forma piramidal. y estos otolitos al estimularlas dan nuestra sensación postular. la membrana vacilar y la membrana de raisner conforman una cavidad que es el conducto coclear o caracol membranoso.

• Conductos Semicirculares Óseos: están dispuestos en lastres direcciones del espacio. que es la rama vestibular. Estos conductos semicirculares dan cuenta de nuestra ubicación postular. Dentro de éste laberinto encontramos endolinfa. La onda viene por fuera. En conclusión el camino que hace la onda es el siguiente. o dicho de otra forma tiene que ver con el equilibrio. se transforma en una onda mecánica por la cadena de huecesillos.La platina del estribo aparece acá en relación con la membrana oval. donde encontramos una neurona unipolar la cual envía una prolongación. y el inicio es a través de una conexión que no es ampollar. un conducto semicircular posterior que también es vertical y es paralelo al eje mayor del peñasco. se encuentra con un ganglio. • Vestíbulo: también es el responsable del equilibrio. encontramos un conducto semicircular superior que es vertical y perpendicular al eje mayor del peñasco. se introduce por el vestíbulo y da las tres vueltas del caracol. si uno esta de pie o sentado. por lo tanto la llegada de los conductos semicirculares al vestíbulo es a través de las ampollas de los conductos semicirculares. se introduce para aumentar la presión intralaberíntica y de esa manera hacer más aguda la percepción de la onda sonora. de tal manera que aquí se produce el cambio de una onda acuática en una onda eléctrica que se descarga (como esta es una vía aferente) a través del nervio coclear hacia los centro de la audición. hace vibrar la membrana del tímpano. Por estas cavidades llegan las ramas de los nervios para ir a inervar éstas estructuras y dar cuenta de la sensación de equilibrio a nivel del utrículo y el sáculo. el externo. en una onda . y la fosita coclear. el posterior. y un ultimo conducto semicircular externo que es horizontal. En la pared interna del laberinto encontramos unas especies de cavidades o depresiones que reciben el nombre de las fositas *semiovoideas y hemisféricas. • Laberinto Membranoso: es una especie de manguera que recorre el conducto semicircular superior. El superior y posterior llegan reunidos en uno solo hacia el vestíbulo y la llegada de ellos es a través de unas dilataciones que se denominan ampollas. La rama coclear del octavo par sigue hacia delante. En el vestíbulo encontramos el ganglio de escarpa que va hacia las manchas acústicas del utrículo y el sáculo. o sea estas estructuras contienen los elementos que tienen que ver con la posición estática que tenemos en el espacio. se pone en relación con la membrana vacilar formando el órgano de corti el cual tiene una serie de células muy especializadas y es un neuroepitelio. las cuales están en contacto con el utrículo y el sáculo. La ventana oval esta está conectada con el vestíbulo y el vestíbulo a su vez en relación con la rampa vestibular. Por lo anterior vale destacar que esta parte esta inervada por una rama del 8° par.

Así es posible entonces que nosotros podamos oír. Esplacnología .acuática a través del vestíbulo por la perilinfa (que esta tanto en la rama vestibular como en la timpánica) y a través de la perilinfa se impresiona el conducto coclear. mueve la endolinfa y la endolinfa estimula al órgano de corti y la onda acuática se transforma en una onda eléctrica que se transmite vía nervio coclear hacia los centros de la audición que están en el lóbulo temporal.

inferior. El aire entra por la ventana nasal (orificio) pasa a las fosas nasales llegando a la faringe. y los meatos (espacio entre cornetes). intercambio entre oxígeno u anhídrido carbónico purificando la sangre. Se divide en dos partes. vía aérea alta y vía aérea baja. son importantes porque de ellos desembocan los senos paranasales. Conducto Aerífero (vías aéreas) Esta compuesto por todas las estructuras que tienen por función dirigir el aire desde el exterior hacia el interior de los pulmones. por dentro de la órbita y bajo el piso inferior del cráneo.  Vía Aérea Alta Aire → Ventana Nasal → Fosas → Nasofaringe → Bucofaringe → Nasales Laringe La fosa nasal son dos corredores que están ubicados sobre la boca. Posee dos aberturas: una anterior o Piriforme y una posterior o Coanas (se abren en la nasofaringe). por los bronquios y llega a los pulmones. Le encrucijada aérea digestiva es en donde se cruza la vía del aire con la vía digestiva (alimentación) y se produce en la bucofaringe. los cuales están tapizados por mucosa.Aparato Respiratorio Tiene por función captar el aire en el pulmones es en donde se efectúa la hematosis. . medio. es decir. Esta tapizada por mucosa de color rojo y ricamente vascularizada (llena de vasos sanguíneos) denominada Pituitaria Roja y sus funciones son purificar el aire. luego se introduce a la laringe luego pasa por la traquea. entibiar el aire y tiene propiedad germicida (elimina o mata gérmenes). En la pared externa se encuentran los 3 cornetes: superior.

frontal. etc.) actúan como caja de resonancia. y por delante de la Faringe. Se encuentra ubicado en la parte anterior. unificación del aire y de la propiedad germicida. • Cavidades Paranasales: que se abren en los meatos. Es un órgano móvil ya que al hacer la deglución la laringe asciende para que pase la saliva y luego desciende. Meato Superior: se abren las Celdillas Etmoidales Posteriores. Faringe. cavidades paranasales. El conjunto de celdillas etmoidales forman el laberinto etmoidal. su movimiento es acompañado por la Traquea. La pituitaria amarilla se introduce en las cavidades paranasales. . nasofaringe. la única que poseemos al nacer es el seno maxilar (bosquejo). • •  • • Meato Inferior: sale el Conducto Lagrimo Nasal. boca. permitiendo el aumento de: enfriamiento del aire. por detrás y por debajo de la lengua y del hueso hioides. Función de las Cavidades Paranasales Permite que los huesos sean más livianos. Del Techo: sale el Seno esfenoidal. al tórax mediante músculos. medio y simétrico y forma parte de la vía aérea. fosas nasales. Celdillas Etmoidales Anteriores y Medias y el Seno Maxilar. Los huesos neumáticos son etmoidal. La función más importante es que actúa como caja de resonancia Todo lo que esta hacia arriba de la cuerda vocal verdadera (zona hipoglotica. • Laringe Es el órgano de la fonación debido a que en su interior se encuentras las cuerdas vocales. proporcionando mayor resistencia al Masizo Máxilo Facial (los huesos más pesados son más frágiles). lengua. • Meato Medio: se abren: Seno Frontal. apófisis mastoidea. En resumen se una a la: Traquea. succión. media e inferior del cuello. De todas las cavidades paranasales. lengua. esfenoidal. las otras se van desarrollando a medida que el individuo va creciendo mediante la respiración. encima de la traquea. bucofaringe. maxilar. Es impar.

Su función es tapar el orificio de entrada a la laringe en el momento de la deglución (tapando la vía aérea).Con respecto a la columna. en su interior esta Tiroides-Hioides Tirohioideo tapizado por mucosa laringe y Tiroides-cricoides Cricotirohideo también esta formado por músculos encargados de mover los cartílagos. 5° y 6° vértebra cervical (hasta el disco que separa a la 6° y 7° aprox. y el otro . La Epiglotis tiene forma de raqueta. Cartílago Epiglotis Tiroides Cricoides Aritenoides Corniculado Cuneiforme Número Impar Impar Impar Par Par Par La articulación más importante de la laringe es la que se da entre los cartílagos: corniculado y aritenoides denominada Articulación Cricoaritenoidea. En los niños la laringe se encuentra mucho más alta. posterior e interna. por articulaciones o Conexión de Cartílagos Ligamento ligamentos. y es la más importante porque permite que se abra o se cierre la Glotis. una cara externa. por lo cual posee una voz más ronca. posee una cara posterior llena de agujeros y una cara anterior que se conecta a la lengua. Entre la epiglotis y el cartílago tiroides se forma el Ligamento Tiroepiglótico El cartílago Aritenoides posee una base. 44 milímetros y de ancho 43 milímetros Tiene forma de cono de base superior y de vértice inferior.). las mujeres tienen la laringe un poco más alta y mas pequeña. Este órgano esta formado por cartílagos. la Laringe se ubica a la altura de la 4°. a la altura de la 2° vértebra cervical aprox. posee 2 caras anteriores: antero lateral derecha y antero lateral izquierda. y por detrás 1 cara posterior. La Laringe no posee las mismas dimensiones en hombres y en mujeres. La laringe mide en altura aprox. Su Base posee una Apófisis Vocal en donde se inserta un extremo de la cuerda vocal verdadera. un vértice unido al cartílago corniculado. en cambio el hombre tiene la tiene más grande.

extremos se inserta en el ángulo entrante del cricoides (existen 4 cuerdas vocales: 2 superiores o falsas y 2 inferiores o verdaderas) y una Apófisis Muscular. El cartílago Tiroides visto por el borde posterior tiene 2 astas superiores que se conectan al Hueso Hioides mediante la Membrana Tirohioidea Lateral y por debajo se articula con el cartílago cricoides formando la Articulación Cricotiroidea lateral. En el ángulo entrante se insertan las 4 cuerdas vocales y la epiglotis. El Cartílago Cuneiforme se encuentra en (Aritenoepiglotico) que va de la Aritenoides a la Epiglotis el repliegue mucoso

La Articulación Aricorniculada es la que se forma entre el cartílago aritenoides y el cartílago corniculado.

La Laringe posee músculos extrínsecos, es decir, conecta a la laringe con órganos próximos como el Músculo Tirohideo que va del cartílago tiroides al hioides. Los músculos intrínsecos son: Músculos Intrínsecos Impar Ariaritenoideo Par Par Par Par Cricotiroideo Cricoaritenoideo Posterior Ubicación Función Va de un aritenoides al otro aritenoides (tiene 3 fascículos: 1 horizontal y 2 oblicuos) Cierra la Glotis Tensa la cuerda Vocal Dilatador de la Glotis

Va del cricoides al tiroides Va del cricoides a la apófisis muscular del Aritenoides Va de la parte superior de la Cricoaritenoideo circunferencia del cricoides a la Lateral apófisis muscular del aritenoides Va de la parte lateral del aritenoides Aritenoepiglótico hasta el borde de la epiglotis

Par

Tiroaritenoideo

Constrictor de la Glotis Baja la Epiglotis en la deglución Constrictor de la Glotis al Va de la apófisis vocal del contraerse estrecha la aritenoides al ángulo entrante del glotis y produce el sonido tiroides. Posee el músculo Vocal laringeo

Existen una cuerda vocal superior y otra inferior, la diferencia es que la cuerda vocal inferior posee un Músculo Vocal y es denominada Cuerda Vocal Verdadera, en donde se produce el sonido laringeo y es la cuerda responsable de la fonación.

Por lo tanto la cuerda vocal superior (de color rosado) posee mucosa y ligamento, pero no posee músculo; en cambio la cuerda vocal inferior (de color blanco anacarada y de mayor tamaño) posee mucosa, ligamento y músculo Vocal. El espacio que hay entre la cuerda vocal superior e inferior es el Ventrículo de la Laringe La Glotis el un espacio conformado por los bordes internos de las cuerdas vocales inferiores y la cara interna del cartílago Aritenoides. Existe la Glotis Vocal o Interligamentosa y Respiratoria o Intercartilaginosa. El líquido se va por los senos piriformes o canales alimenticios y están ubicados en la parte de la hipofaringe La Laringe esta inervado por 2 nervios del nervio neumogástrico: Nervio Laringeo Superior (sensitivo) inerva al músculo cricotiroideo y Nervio Laringeo Inferior o Recurrente (motor). El aire una vez traspasada la Laringe pasa a la Traquea

Traquea
Es un conducto fibro músculo cartilaginoso que se extiende desde la laringe hasta el origen de los Bronquios. Ocupa sucesivamente el cuello y el tórax y mide aprox. 11 a 12 cm. Con respecto a la columna vertebral, se extiende desde el disco que separa 6° y 7° vértebra cervical hasta la parte inferior de la 4° vértebra torácica. En la inspiración la traquea se alarga, descendiendo hasta la altura de la 6° vértebra torácica. La traquea ingresa hacia al tórax por el Orificio Torácico Superior Esta formada por semianillos (debido a que les falta la parte posterior), en la parte posterior un músculo liso Braquial. Esta tapizada por mucosa Braquial de tipo respiratoria caracterizada por epitelios que tienen sirios (pelos muy delgados que se encargan de la expulsión de partículas) y gran cantidad de glándulas encargadas de fabricar moco, el cual tiene por función atrapar las partículas extrañas que quieran ingresar al interior del pulmón. Esta formada por 15 a 20 semianillos, el ultimo anillo de la traquea se denomina Carina y se acorta sobre el plano sagital. Por delante tiene la glándula Tiroides, por los lados los Glóbulos laterales del tiroides y por detrás esta el Esófago. A ambos lados de la traquea en el cuello están: Arteria Carótida Interna, Vena Yugular interna, carótida Primitiva y Vena Yugular Interna

Entre la traquea y el esófago esta el Nervio Recurrente Laringeo En el tórax, por delante la va a cruzar la vena Braquiocefálica Izquierda, el callao de la Aorta, la Arteria Braquiocefálica y la Carótida Primitiva Izquierda. Por detrás esta el esófago. Por los lados esta la vena cava superior, pleura mediastínica del lado derecho e izquierdo. Al lado izquierdo esta el nervio recurrente (el nervio recurrente derecho nace en el cuello y el izquierdo nace en el tórax). La traquea esta enlazada con el plexo nervioso Pulmonar y posee el músculo liso braquial Todo lo que queda por delante de la traquea se denomina Mediastino Anterior y lo que queda para atrás Mediastino Posterior. La traquea en su nivel bajo se bifurca en dos bloque: Bronquio derecho y bronquio izquierdo, son de la misma naturaleza de la traquea (Fibro músculo cartilaginosa). Los 2 bronquios no son iguales entre ellos y las diferencias son:

Bronquio Derecho Corto, Vertical y más grueso Por encima y por detrás esta en relación con la vena Ácigo mayor y Cava superior Mide 2,5 mm. de largo y 16 mm de diámetro Posee 3 bronquios secundarios

Bronquio Izquierdo Largo, Oblicuo y Angosto Por encima y por detrás esta en relación la Arteria Aorta Mide 5 mm de largo y 12 mm de diámetro Posee 2 bronquios secundarios

Los bronquios antes de dividirse se denominan Bronquios primarios o Tronco, una vez que el bronquio ingresa al pulmón se divide en Bronquio secundario o lobal superior, medio e inferior. El Bronquio secundario superior se divide en tres Bronquios terciarios o segmentarios, los cuales irán a distintos segmentos del pulmón. En la cuarta división los bronquios pasarán a llamarse Subsegmentarios. En la séptima división el bronquio pierde el cartílago, por lo cual es más fácil que pierda el lumen del bronquio. Por delante de los bronquios están las 2 arterias pulmonares y las venas pulmonares y por detrás están los vasos bronquiales.

En el pulmón izquierdo existe una gran cavidad denominada lecho cardiaco. Poseen un color burdéo en el feto y en el feto que ya ha respirado es de color rosado. cara interna que mira hacia al mediastino. uno derecho y otro izquierdo Están ubicados en la cavidad torácica. 600 el derecho y 500 el izquierdo. separado por un espacio denominado mediastino.Los bronquios entran a los pulmones Pulmones Son dos. aunque por la zona en que se vive es de color plomo. en el adulto es de color rosado. por delante de la columna torácica. El mediastino se divide en Anterior en donde se encuentra el corazón y Posterior en donde se encuentra el esófago y la bolsa torácica descendente.. Es un órgano muy elástico. recupera rápidamente su dimensión. por detrás del esternón. Encima del diafragma y debajo del orificio toráxico superior. Los pulmones pesan 1100 gramos. siempre quedara aire en los pulmones denominado Aire Residual que equivale a 1 ½ litro. . Aunque se trate de votar todo el aire. Esto se denomina Capacidad Pulmonar. sentido transversal 12 cm. y en el Tienen 3 caras. Al apretarlo suena con un sonido llamado crepitación (similar al sonido de una hoja) Al inspirar. Miden de altura 25 cm. Una cara inferior que descansa en el diafragma. cara lateral o esternocostal que esta en relación con la parrilla esternocostal. en el sentido antero posterior 16 cm. debido a que es en esta cavidad donde se posa la cara del corazón Existirá una región prehiliar y retrohiliar. Los pulmones están envueltos en una tela denominada Pleura. arteria y vena pulmonar) denominada Hilio. Posee un orificio por donde penetran los elementos (pedículo o raíz de: bronquio. el aire que uno mueve se llama Aire Corriente o de Circulación y la cantidad que se puede inspirar es de ½ litro y el aire que se vota se llama Aire de Reserva y puede llegar a ser 1 ½ litro.

Una vez que se ha purificado la sangre sale por la periferia de un lobulillo. en donde se efectúa la hematosis o intercambio gaseoso entre oxigeno y CO2. Pleura Diafragmática (al diafragma) y Pleura Mediastínica (pared del mediastino). Los pulmones están envueltos en unos sacos denominados Pleura. Por lo tanto el pulmón derecho posee 6 lóbulos (superior. la sangre le pasa al alveolo el CO2 y el alveolo le pasa el oxigeno a la sangre. a su vez esta dividido en Pleura Parietal que va pegada a la las paredes y se subdivide en 4: Pleura Costal (tapiza las pared costal). Pleura Cervical.A la altura del hilio. es decir. y la otra es Pleura Viseral la cual va pegada a la visera y tapiza el pulmón El pulmón derecho es más alto debido a la presencia del hígado. También esta la Cisura Transversa. . y el pulmón izquierdo posee 2 lóbulos (superior e inferior) porque posee solamente una cisura oblicua. Al dividirse los bronquios se forman los alvéolos pulmonares (forma de gagos de uva). esta la Cisura Oblicua que separa al pulmón izquierdo en dos lóbulos: superior (emite una prolongación denominada Lingula) e inferior. por medio del cual la sangre se purifica. y cada uno de los sacos. Se dice que el pulmón derecho tiene 10 segmentos y el izquierdo entre 8 y 9 segmentos. medio e inferior) porque posee una cisura oblicua y transversa.

 Paredes Laterales: constituida por los músculos de la mejilla El espacio entre el velo del paladar y la lengua es la comunicación entre cavidad bucal y faringe recibe el nombre de itmo de las fauces.  Techo: formado por el hueso maxilar y palatino (paladar duro). Donde se encuentra el frenillo lingual y la mucosa sublingual. pasando por la estructura. las papilas gustativas. hígado y páncreas a nivel abdominal. . Formado por: el borde inferior del velo del paladar. y por el dorso de la lengua.Aparato Digestivo El aparato digestivo es un largo tubo de unos 10 a 11 metros de longitud. luego viene la masticación acompañada por la producción de saliva a nivel de las glándulas salivales ubicadas en las paredes de la cavidad bucal y fuera de ella.  Pared Posterior: formado por le velo del paladar que en su parte media tiene la úvula o campanilla. estas van a producir la saliva y el conjunto masticatorio preparando el bolo alimenticio. más próxima la faringe. Salivales a nivel del cuello. por el pilar anterior. La etapa siguiente es el paso al tubo digestivo.  Pared Anterior: formada por los labios. Hay glándulas salivales menores distribuidas en la mucosa bucal y mayores que se encuentran fuera. es decir. por la úvula.  Piso: bajo la lengua conocida como región sublingual. Los alimentos una ves que son elegidos y son introducidos a la boca la lengua. Este tubo tiene glándulas anexas que producen sustancias que ayudan a la digestión como las glándulas. Cavidad Bucal Como cualquier cavidad va a tener paredes que van a formar un techo un piso y paredes. La mayor parte de este aparato se encuentra ubicada a nivel abdominal. son las que nos da la información acerca de cómo es el alimento que vamos a digerir. que se inicia en la cara a nivel de la boca y va a terminar a nivel de la cavidad pélvica en el esfínter anal.

. La musculatura de la faringe es estriada. Se prolonga a nivel de la 6ª vértebra cervical.La cavidad bucal se divide en dos sectores.5 cms. con el itmo de las fauces y hacia abajo con la laringe. aunque actúa de manera automática. En el adulto en cada arcada deben haber 16 dientes y en los niños en cada arcada deben haber 10 dientes. Entre los dos pilares del velo hay un espacio ocupado por una glándula linfoidea llamada tonsila o amígdala palatina.  Glándulas Anexas Nombre Glándula Parotida (par) Ubicación Por detrás del borde posterior de la mandíbula y por debajo del conducto auditivo externo. Mide 13. Ahí cambia de nombre y pasa llamarse esófago. cuando éstas se juntan dividen la cavidad en lo que esta entre los labios y las mejillas por fuera recibe el nombre de vestíbulo bucal y las encías y los dientes por dentro recibe el nombre de boca propiamente tal. Faringe Estructura músculo membranosa. que es productora de linfocitos. hasta el nivel del cartílago cricoides de la laringe. Se comunica hacia delante con las fosas nasales. Glándula Submandibular Debajo del borde del cuerpo (par) de la mandíbula Glándula Sublingual En de la piso de la cavidad (par) bucal bajo la mucosa. lo que la divide son las arcadas dentarias.

Tiene una relación intima con la traquea. Van a cruzar el diafragma por separado el esófago por delante y la aorta por detrás. La mayor parte de longitud esta en el tórax. pero a continuación pasa a ser musculatura lisa. . involuntaria (todos los órganos están constituidos por musculatura lisa). La mucosa cubre la submucosa esofágica. Después de cruzar el diafragma mas menos unos dos centímetros. En su cuarto inicial la musculatura va a ser estriada. con su respectiva submucosa. Esta envuelto por un tejido celular. están unidos por músculos. Se inicia a nivel de la 6ª vértebra cervical. Cuando cruza el diafragma también tiene otro estrechamiento notable (por que se trasforma a estomago). Tiene estrechamientos y dilataciones. se dilata y se transforma en el estomago. llamado estrechamiento aórtico o bronquial. El esófago se relaciona íntimamente con la traquea a través de fibras musculares. Luego la aorta se pone a nivel de la línea media de la columna y el esófago se pone por delante de ésta. (si no tiene humedad se destruyen) por aquí van los vasos y nervios. Al inicio del esófago hay un estrechamiento natural llamado estrechamiento cricoideo. Mas internamente la submucosa que contiene glándulas que van producir sustancias para mantener húmeda la mucosa. Las capas musculares son 2. Cuando cruza y se relaciona con los bronquios y la aorta. es decir. Se relaciona hacia atrás con la columna cervical y luego con la columna dorsal. una superficial constituida por capas longitudinales y una mas profunda formada por fibras circulares que rodean al órgano.Esófago Mide mas o menos 25 cms. Estas estructuras tienen al corazón por delante y las pleuras de los pulmones por los lados. Luego se coloca a la derecha de la columna por que la aorta que viene emergiendo del corazón se coloca al lado izquierdo. de longitud. pero esta fundamentalmente constituido por dos capas musculares y por una mucosa interna. Sin función se cierra. Ocupa en todo su trayecto torácico el mediastino posterior. por que se produce a nivel del cartílago cricoides.

• Dos líneas horizontales: 1 pasa por debajo de las costillas y la otra por arriba de la cresta ilíaca. se adosa a las paredes. • Dos líneas verticales que van del punto medio de la clavícula a la espina ilíaca. • En la pares posterior van órganos y el peritoneo pasa por delante de ellos.  Cavidad Abdominal • Tapizada por una cerosa llamada peritoneo. Región flanco o vacía derecha e izquierda: a los lados de la umbilical. • • • • • Región epigástrica: medio superior. • En la parte anterior y lateral. • En la pared inferior.Tiene una importante relación con el neumogástrico: el izquierdo se pone por la cara anterior y llega ala cara anterior del abdomen y el derecho se pone por la cara posterior y llega a la cara posterior del abdomen. Región epicodriaca derecha e izquierda: a los lados de la epigástrica. . el peritoneo. Región ilíaca derecha e izquierda: a los lados de la hipogástrica. • El hígado con el estomago están unidos mediante el Epiplón gastroepatico o menor. pero a medida que se van desarrollando hay órganos que emigran y otros que permanecen.  División del Abdomen • Se divide en 4 cuadrantes. Región umbilical. A los que emigran el peritoneo los envuelve. • Epiplón u omentos: dependencia peritoneal que une dos órganos entre si. manteniéndolos unidos a la pared posterior. estas prolongaciones del peritoneo se llaman mesos y por ellos circulan vasos y nervios. bajo la epigástrica. lleva vasos y nervios entre sus hojas. recubre a los órganos formando depresiones llamadas fositas.

) Estomago Mide: 25cms de longitud. Fondo Menor: extremo inferior. Región Pilorica: termina el píloro.      • • • • Cuerpo: corresponde a la parte media. Borde Mayor: colon transverso. que lo une con el intestino y el Cardias que lo une con el esófago. media o circular e inferior con fibras entrelazadas. etc. 12 de ancho y 8 de profundidad. En la capa mucosa hay eminencias llamadas mamelones y depresiones llamadas criptos. Tiene forma de “J”. borde interno o curvatura menor (unido al hígado) borde externo o curvatura mayor (unido al colon transverso mediante el Epiplón mayor) extremo superior e inferior. Parte Media: tronco celiaco. Esta formado por tres capas musculares: superior o longitudinal. es una dependencia peritoneal. También hay otras glándulas que producen sustancias protectoras. Tiene cara anterior y posterior. . • órganos retroperitoneales: por atrás del peritoneo (riñones parte del páncreas. Por Atrás: con el páncreas y mas atrás con el riñón izquierdo.• Mesenterio: une todo el intestino delgado con la pared posterior. Fondo Mayor: nunca llena de alimento (extremo superior). En las paredes de los criptos están las glándulas gástricas que producen jugo gástrico. Píloro. Relaciones Cara Anterior: cara inferior del hígado. Se une con el bazo por el Epiplón gastroesplenio.

3ª vuelve a cambiar de dirección. La musculatura del duodeno. arriba y atrás. Aquí desembocan los conductos excretores del hígado (colédoco) y del páncreas (conducto principal y accesorio). ya que la bilis y el jugo pancreático no pasan constantemente. 2. Presenta una superficie llena de levantamientos mucosa llamados válvula connivente. Esta enrollado en la cavidad abdominal. se hace ascendente a la izquierda. Se consideran dos partes. . pasa llamarse yeyuno ileon.. forma un esfínter que mantiene cerrados los conductos. donde hay vellosidades intestinales. una corta y fija de 25 cm. 3.2ª cuando llega al páncreas. 4.Intestino Delgado Mide 6 a 7 metros de longitud y su diámetro varia entre los 3 a los 1.1ª: oblicua hacia la derecha.. cambias de dirección y se dirige a la izquierda hasta los mesenterios superiores. Este se llama esfínter de Oddi. cuando llega a la vesícula biliar se hace vertical. Tiene movimientos peristálticos a medida que el alimento va circulando.4ª se dobla en un vértice y se hace libre.. Ampolla de Vater en ella desemboca el conducto colédoco. Tiene dos capas musculares: una externa longitudinal y otra interna circular.. Tiene submucosa y mucosa intestinal. llamada duodeno y otra móvil llamada yeyuno ileon.  Duodeno • Porciones 1. Esta porción es retroperitoneana.5 cm.

• Colon Descendente: baja por la pared posterior izquierda. el cual es hueco y tiene mucho tejido linfoideo. .  Ciego • • Válvula ileocecal. depende del periné. Se divide en tres porciones: ciego. Esfínter Externo: de fibras musculares estriadas.  Recto: 200 – 250 cc. • Colon Transverso: se dirigen adelante y a la izquierda.70 metros. se pega ala pared anterior del abdomen. Tiene una serie de estrechamientos que dejan entre ellos eminencias llamadas hautros o arrolladuras.  Esfínter Anal • • Esfínter Interno: de fibras musculares lisas.  Colon • Colon Ascendente: por el costado derecho llega ala cara inferior del hígado y forma el ángulo hepático del colon. Se mueve muy poco y con movimientos violentos. • Colon Sigmoideo: tiene forma de “s” llega a la línea media y se hace vertical. Tiene grasa llamada apéndice epiploico. colon y recto. y termina con el esfínter anal. también presenta tres cintas musculares que recorren y se llaman tenias son dos posteriores y una anterior. • De él cuelga el apéndice cecal o vermicular. luego se eleva a la pared posterior y se encuentra con el bazo formando el ángulo esplénico del colon. límite entre el ciego y el colon ascendente.Intestino Grueso Mide entre 1. Tiene una capacidad de 200cc. Esta adherido a la pared posterior mediante el meso colon transverso.50 a 1.

El ligamento redondo (vena umbilical en el feto) lo une al ombligo.  Cara inferior: presenta dos surcos antero posteriores y uno que une que es el surco transversal. menor o izquierdo. El conducto hepático principal se une con el conducto sístico (viene de la vesícula biliar) forman el conducto colédoco el cual desemboca en la ampolla de vater. Tiene un conducto colector que cuando llega ala cabeza se divide en dos.Hígado  Cara Superior: ésta tiene una inserción par. cuadrado o anterior y caudado o posterior. Se relaciona por detrás con el riñón del lado izquierdo. que se relaciona con el conducto colédoco y . Posee un istmo o cuello y tiene un cuerpo. Es retro peritoneal. venas y nervios. el ligamento suspensorio o falciforme. La vena suprahepatica. éste esta unido ala pared posterior del abdomen por el ligamento coronario y reforzado por los lados por los ligamentos triangulares. de aquí entran y salen todos los conductos. Estos dividen ala cara inferior en cuatro lóbulos: mayor o derecho. Tiene una cabeza envuelta por el duodeno y es la única parte fija. Borde anterior y posterior. pero además tiene una capa propia llamada cápsula de glisson. lo une con el estomago. Todos estos a excepción de los nervios salen del hígado. Es blando de color gris amarillento. El pedículo hepático esta formado por la arteria hepática. vena porta. vasos linfáticos y nervios. El epiplón gastrohepático o menor. Esta envuelto por el peritoneo. uno derecho y otro izquierdo. El surco transversal representa al ilio del hígado. Produce insulina. Pesa 65 grs. Páncreas Tiene una apariencia parecida la glándula salival. llega directamente a la cava superior y lleva la sangre del hígado. el cual lo une con el diafragma y lo separa en dos lóbulo. Por la parte anterior del surco antero posterior izquierdo encontramos el ligamento redondo y por la parte posterior el ligamento del conducto venoso. dos conductos biliares. conducto de Wirsung o principal. Tiene una cola que esta relacionada con el bazo. Por delante del surco antero posterior derecho se encuentra la vesícula biliar y por la parte inferior la vena cava.

y un conducto accesorio que desemboca en el tubérculo con del duodeno. Diferencia fundamental del genital masculino con el genital femenino. el uréter. Presenta una cara anterior fuertemente convexa. la mujer tiene un conducto para evacuar la orina denominado vagina aparte del conducto genital. que vierte la orina hacia el exterior. que tienen por función secretar la orina y a estos órganos se les denomina riñones. son órganos que están a ubicados por atrás de la cavidad abdominal aplicados a la pared posterior de este abdomen. En cambio. En el hombre el conducto. una cara posterior aplicada sobre la pared abdominal posterior en este caso sobre el músculo psoasoiliaco y sobre el músculo cuadrado lumbar. Serie de conductos. .desembocan juntos en la ampolla de Vater. Este aparato es mixto. Riñón Son dos órganos glandulares. También presentan un polo superior coronado por la glándula endocrina (amarilla) denominada la glándula sucra-renal y un polo inferior. que transportan la orina desde el riñón hasta un reservorio que esta ubicado en la cavidad pélvica (excavación pélvica) este reservorio se le denomina vejiga urinaria. A partir de la vejiga urinaria encontramos otro conducto que se conoce con el nombre de uretra. Aparato Urinario Está formado principalmente por la siguiente estructura órganos glandulares. ya que esta encargado de evacuar la orina y los espermios (nunca al mismo tiempo). Cada riñón pesa entre 125 y 140 gramos y presenta forma de haba. que es el encargado de vaciar la orina hacia el exterior. Son órganos retroperitoneales que están ubicados detrás del peritoneo y están cubiertos por el peritoneo parietal posterior. se introduce en el interior del órgano copulador o pene. uno derecho y otro izquierdo que se encuentran ubicados en la cavidad abdominal. El riñón derecho es mas bajo que el riñón izquierdo por el hígado y porque esta mas cerca de la cresta iliaca. por este penetran los vasos y sale el conducto excretor de la orina. Presenta a demás un borde externo y un borde interno muy importante. Tanto para el hombre como para la mujer el conducto para evacuar la orina es la uretra.

Una porción interna denominada medula (color rojo oscuro).Los riñones se mantienen en su posición por las siguientes estructuras: los vasos. Cuando el riñón desciende se denomina Topsis Renal (descenso del riñón). A la izquierda con el ángulo esplénico del colon. Por los bordes internos del riñón esta a la derecha la vena cava inferior y a la izquierda la arteria aorta. La corteza se prolonga separando las pirámides de malpilli a esto se denomina columnas de bertin. con el músculo cuadrado lumbar. En algunos casos el riñón puede bajar convirtiéndose en un riñón ectoptico. El duodeno esta frente y encima del borde interno del riñón derecho (al lado izquierdo no hay duodeno). que presenta una zona clara y otra mas oscura. El riñón izquierdo hacia adentro se relaciona con la arteria aorta. Por delante. La pirámide de malpilli tiene un vértice que se denomina papilas renales. el músculo que inicia la marcha es el psoasiliaco entre otros. Hay personas que pueden tener un riñón (mono-renas) o tres riñones (tri-renas). y por dos estructuras importantes la fascia renal y la cápsula adiposa peri-renal o grasa peri-renal. Lo normal es que los riñones estén a la altura de las dos últimas vértebras toráxicos y de las tres primeras vértebras lumbares. A la derecha el riñón derecho con el borde interno se relaciona con la vena cava inferior. y en los vértices de las papilas renales existen unos orificios denominados poros univíferos y por ellos sale la orina. Los riñones se relacionan con el diafragma. Hay estructuras en formas de pirámides denominadas pirámides renales o pirámides de malpilli que son entre 9 y 12. . lo normal son dos riñones. por delante derecho con la porción terminal del colon ascendente y la porción inicial del colon transverso o sea el ángulo hepático del colon (en su parte baja). Por la periferia de la pirámide de malpilli se ve una zona estriado. El vaso queda dentro de la cavidad peritoneal al lado izquierdo del riñón izquierdo. Acá se encuentran estructuras en forma de triangulo. Con parte del estomago y con el páncreas. una porción externa denominada corteza renal. En un corte del riñón se aprecia. el peritoneo parietal posterior (que los aplica contra la pared posterior y actúa como medio de fijación). los riñones se relacionan a la derecha con el hígado. Por detrás del riñón se relaciona con el músculo psoasiliaco. que tiene dos porciones el laberinto (acá se encuentran los corpúsculos renales) y las pirámides de ferren. con su base mirando a la corteza y el vértice dentro de estructuras llamadas cálices menores.

de acá sale el pedículo renal. • Una porción pélvica (porción que se mete dentro de la pelvis. las papilas y los vasos. La uretra mide aprox. debajo del peritoneo. El pedículo renal esta formado por la pelvis renal. Por lo tanto. Todos los órganos huecos tienen una capa lisa y no estriada. lo que sale del riñón hacia el inicio del uréter. Una porción iliaca (porción corta que pasa sobre los vasos iliacos). • • Una porción abdominal (porción larga). las arterias renales y la vena renal. delante del recto. Se ubica detrás del pubis. y en el caso del hombre por encima de la próstata. La cavidad que esta ubicada entre la cara posterior del riñón y la cara anterior del riñón es el seno renal.  Uréter: tiene 4 porciones. superior. medio e inferior. Tiene a su vez una uretra que atraviesa la próstata que se llama uretra prostática. al interior del cuerpo esponjoso (esta es la porción más larga). Vejiga Se encuentra en la excavación pélvica en la pelvis menor. los cálices se unen y forman cálices mayores. Una vez que la pelvis renal sale del riñón se estrecha y forma un conducto músculo membranoso que mide entre 20 y 25 cm.A la orina. 18cms. la reciben unos tubos membranosos denominados cálices menores son alrededor de 9 (a veces hay mas pirámides que cálices). y es la más larga). y una uretra que se mete en el interior que se denomina uretra esponjosa. una uretra que atraviesa el diafragma urogenital que se llama uretra membranosa. este transporta la orina a la vejiga urinaria. La capacidad de orina que estimula el deseo (de orinar) es de 150 ml. . que se denomina uréter. en el seno renal están los cálices. Estos tres cálices mayores se unen y forman una zona amplia denominada pelvis renal. • Una porción intravesical (porción que perfora la vejiga). El espacio por donde se llega al seno es el ilio del riñón. es la pelvis renal. y la capacidad media de un individuo normal es de 300 ml.

• Un elemento que tiene por función cubrir o alojar los testículos. • Músculo que cierran el diafragma pélvico. . se denominan testículos. Si el testículo comienza a bajar y bajar se produce la ectopia testicular. • Elemento que se denomina glándulas anexas. que cuando se llena de sangre tiene un tono mas rojizo. (transporta los espermios desde el testículo hasta. denominados bolsas excrétales. al interior de la bolsa escrotal. 22 grs. el pene que es un órgano copulador). encargado de producir los gametos. Pesa aprox. Si el testículo no baja se produce la criptorquidia. que facilitan la función sexual (como la próstata y las glándulas bulboretrales. que se conoce con el nombre de terine. produciendo un testículo infértil que no puede escapar a la producción de gametos fértiles porque tiene diferencia de temperatura. Una vez que el testículo se ubica dentro de la bolsa tiene una forma ovoidal que presenta un color blanco azulado de consistencia firme.Aparato Genital Masculino  Componentes • Un órgano. Testículos Son dos órganos glandulares (con forma de huevo). el interior de la uretra. Que se ubican en la zona alta (primitivamente). Tiene una estructura que lo guía y lo va llenando que se denomina tabernáculo intesti Y puede quedar atrapado en el conducto inguinal (También conocido por el lugar donde salen hernias). (Dentro de la cavidad de la guata hay mayor temperatura que dentro de la bolsa). • Una serie de conductos que están encargados de transportar los espermios dentro del testículo se le conoce con el nombre de vía espermática.

En el verumontanum se encuentran los conductos eyaculadores. y lleva los espermios. estos atraviesan el conducto epididimario que mide 6mts.). y de acá salen los conos eferentes. seguida de una capa muscular lisa denominada daltos. Una de las capas de la bolsa tiene fibras musculares voluntarias. En el interior de los lobulillos se encuentran unos conductos que se llaman túbulos seminíferos. después tiene las otras capas. El conducto deferente se ensancho como la ampolla. El conducto deferente saca los espermios desde el testículo y los lleva al interior de la cavidad abdominal. de estos orificios desembocan los conductos eyaculadores. que vehiculiza y mejora el semen. Este tiene una cabeza un cuerpo y una cola.Anexo al testículo hay un cuerpo que se denomina epidídimo. Todas las estructuras que acompañan al conducto deferente se les denomina cordón espermático. Coliculo seminan son unos orificios que se encuentra en la próstata. La corona es una glándula anexa al sistema genital masculino. éste atraviesa la corona. se unió el conducto de la ampolla con el conducto de la vesícula y forman el conducto eyaculador. El tubo recto desemboca en una red denominada red de testi. La capa muscular estriada (interna) se llama epitroides. Pene Órgano de la copulación del hombre. encargado de producir un líquido denominado cúmulo prostático. El conducto eyaculador mide 2cms. El otro orificio (que no sirve) es el utrículo prostático que representa una vagina atrófica. tabiques. de acá salen prolongaciones hacia adentro. El testículo esta cubierto por una túnica (gruesa y conjuntiva) que se denomina albugínea testicular. La bolsa tiene 6 capas: una capa piel. que dividen al testículo en lóbulos o lobulillos. estos son los encargados de producir los espermios (los lobulillos originan un tubo por cada lobulillo llamado tubo recto). (el epidídimo mide 5mts. con arrugas y pelos tiesos denominada excroto. muy delgadita. y de la cola aparece un conducto que lleva a los espermios que se denomina conducto de ferti. estriadas.  Elementos .

en su parte anterior forma una cabeza que se conoce como glande) y cuerpos cavernosos (son dos formaciones que están insertas en las rapaicocubianas donde están ocultas). Y el surco que esta entre la cabeza y el cuerpo. • Tiene prepucio que es la piel que le sobra (Frenillo de prepucio). que es una estructura que aprieta o que contiene la erección. • Formaciones Eréctiles: que son los cuerpos esponjosos (en su interior esta atravesado por la uretra. por una túnica conjuntiva celulosa y debajo la fascia fenis (tiene fibra elástica). • El pene se erecta por la acción de la sangre. . tejido delgadito llamado daltos terminal. El pene tiene tres formaciones eréctiles. una central que es el cuerpo esponjoso (bulbo del cuerpo esponjoso) y dos que se reconocen por cuerpos cavernosos (raíces del cuerpo cavernoso). • Tiene un extremo anterior (cabeza) y un extremo posterior.• Cubiertas: piel.

al madurar el óvulo. No se encuentra fijo. específicamente en la fosita ovárica que esta situada a 1 ½ cm. fibras musculares lisas y vasos sanguíneos. la superficie externa se rompe permitiendo la salida éste. . es decir cuando no se produce la fecundación el cuerpo lúteo se degenera y se convierte en cuerpo albicans y deja de producir progesterona. conformado por tejido conjuntivo. de longitud y 1 ½ cm. una vez que se ha producido la gestación el ovario y las trompas ascienden junto con el útero. aquí se encuentran en los folículos primarios. de ancho Esta constituido por un tejido epitelial delgado que envuelve a toda la estructura. la cual prepara el cuerpo para la eliminación del óvulo dentro del útero. Vagina) y el aparato genital externo (Vulva. por el estrecho superior de la pelvis. que se forma al abrirse la vagina). Folículo → Primordial Folículo Primario → Folículo → Secundario Folículo de Graaf Dentro del folículo de graaf se encuentra el óvulo pegado a una de sus paredes. luego se produce una pequeña hemorragia dentro del folículo y se comienza a formar una sustancia luteinizante. constituido por aparato genital interno (Trompa de Falopio. Ovario Se ubica en la cavidad pélvica. Útero. el ovario es el órgano productor de óvulos y constituye la parte principal del aparato reproductor femenino.Aparato Genital Femenino  Componentes • Los ovarios. por delante de la sutura Sacro Iliaca y a 1 cm. • Largo conducto que comunica el ovario con el exterior. Posee una zona periférica cortical que es la parte principal del órgano (corteza). en una etapa posteriormente el folículo se degenera formando un cuerpo albicans y el ovario produce la hormona estrógeno hasta que se produce la ruptura y aparece el cuerpo lúteo cambia la función hormonal y se comienza a producir progesterona. Posee una masa interna. Es un órgano que mide 3 ½ cm. posee movimientos.

Ala Posterior en relación con el ovario.Se encuentra dispuesto de arriba abajo. Útero Órgano de la gestación. y se disponen a todo alrededor del orificio libre. ligamento Ilio ovárico lo mantiene suspenso hacia arriba y el ligamento tubo ovárico. Presenta forma cónica y posee 2 caras (anterior y posterior). Se presentan pliegues longitudinales Presenta dos capas musculares. una base superior que presenta diferentes formas y una parte inferior o vértice que presenta un orificio de salida. de atrás hacia delante y de afuera hacia adentro desacuerdo a la forma que tienes el hueso coxal. dividiéndola en dos: Zona Pre-uterina y Zona Retro-uterina. de allí se entiende hasta las partes laterales de la cavidad pélvica. de longitud y la ampolla que mide 8 cm. Existen ligamentos que lo mantienen en posición (no fijo) como el ligamento ancho que mantiene al útero en su posición. El ligamento ancho presenta solevantamientos que cubren las estructuras llamadas alas: Ala Anterior en relación con el ligamento redondo. Esta sujeto al ligamento ancho y se fija en el borde lateral del útero. Ala superior en relación con la trompa. el cual recibe al ovario cuando sea atraído químicamente quicio se va a depositar en esa lengüeta y se va a dirigir hacia el Orificio Abdominal de la trompa. es más delgada en su parte inicial que en su parte terminal. Trompa de Falopio Mide 12 cm. Ligamento Útero Ovárico.  • Partes Cuerpo . Una capa longitudinal externa y una capa circular interna (se hace más evidente al desembocar en el útero). Presenta una porción intersticial que pasa por la pared del útero y un cuerpo que se divide en dos partes: el istmo que mide 4 cm. Tiene una gran estructura muscular. de largo El pabellón presenta en sus bordes libres una serie de lengüelas (de 12 a 15) que reciben el nombre de franjas. 2 bordes laterales son irregulares. en su cara (que esta en relación con el ovario) presenta un surco. la trompa de Falopio. éstas miden aproximadamente 1 ½ cm. de longitud. de éstas hay una que es mas larga y mide el doble que las otras llamada franja ovárica. el ovario se encuentra en relación con el por su borde anterior.

El peritoneo a nivel de la vejiga va a formar dos fondos de sacos. en el de una mujer que ya a tenido hijos las dimensiones aumentan. por los lados con el ligamento ancho Posee ligamentos útero sacros (repliegues)que unen la cara posterior del cuello del útero a la cara anterior del sacro. de largo) que se dirige hacia la pared antero lateral de la pelvis y se introduce dentro del conducto Inguinal. a este nivel se forman fondos de sacos vaginales. En caso de infecciones. . Posee una curvatura dirigido hacia delante apoyado en la vejiga. El útero de una niña que no ha tenido hijos mide entre 6 cm. • Capa Más Gruesa: que presenta también fibras musculares entrecruzadas. dejando entre ellas vasos sanguíneos venosos y recibe el nombre de seno uterino. por detrás con la vejiga. ligamentos Útero Lumbares que une la cara posterior del útero con las ultimas vértebras lumbares. un saco posterior llamado Recto Uterino o fondo del saco de douglas y otro anterior llamado Fondo de saco Uterino. El cuello del Útero se introduce en el órgano siguiente que es la vagina. de ancho. Esta relacionado con el recto. La parte muscular esta recubierta por Peritoneo  Capas Musculares • Capa Muscular Externa: que posee fibras longitudinales que siguen el eje mayor del útero y por debajo fibras circulares. Ligamento redondo(mide 15 cm. de largo y 5 a 6 de ancho. • Capa Más Interna: constituida por dos disposiciones de fibras: circulares más periféricas y longitudinales más internas. mide entre 7 y 8 cm. sale fuera de la cavidad pélvica dividiéndose en dos fascículos: uno que se ubicara a nivel del monte de Venus y otro a los labios mayores de la vulva. de largo y 4 cm.• • Cuello Istmo: limite entre ambas estructuras. y se encuentra la formación Hocico de Tecta es la parte que se introduce en la vagina. el pus se introduce en estos sacos. el útero menopáusico que con el tiempo se va atrofiando y va adquiriendo un color rojizo (el normal es de color rosado). y 7cm.

y esta cubierta de pelos. de altura. Una externa que se dirige por sobre el clítoris. que poseen un conducto escretor y se van a dividir a nivel de los labios menores y va a producir un líquido lubricante que predispone con la excitación del acto sexual a la zona lubricación. • Labios Menores: se encuentran por dentro de los labios menores. constituye el prepucio del clítoris Lo que queda por dentro de los labios menores constituye el vestíbulo y aquí se encuentra el meato urinario y por detrás se encuentra el orificio de salida de la vagina que esta recubierto por himen y hacia más atrás la zona navicular. Se comunican hacia los lados con el muslo a través del surco inguinal. . Cuando estas glándulas no trabajan adecuadamente la mujer tendrá problemas en el acto sexual (frigidez). (musculatura longitudinal y musculatura lisa). La mujer posee mayor cantidad de estrógeno que testosterona. Posee un tejido cutáneo en donde va trasformando en mucosa hacia adentro. especialmente el músculo elevador del ano. de longitud y 2 a 3 cm. Consta de dos capas musculares. A ambos lados de la vulva se encuentran las glándulas de Vartolino. y se mantiene en posición por el perine (capa muscular que cierra por abajo la pelvis). Por detrás se encuentran los labios mayores • Labios Mayores: miden entre 7 y 8 cm. Una interna que se dirige hacia el clítoris y constituye el frenillo del clítoris. de longitud y 1 ½ cm. Hacia arriba esta conectado con el útero y hacia abajo con la vulva. Se divide en dos prolongaciones. Se unen formando una comisura (posterior y anterior). miden de 3 a 3 ½ cm. de altura. al haber equilibrio entre las hormonas se produce la bisexualidad. hacia atrás con el recto y hacia delante con la vejiga.Vagina Órgano muscular elástico.  Órganos Genitales Externos • Monte de Venus: es una parte de la piel bajo la cual encontramos folículo Adiposo que levanta la piel unos 3 cm. Esta constituido por piel.

En la parte central se encuentra el pezón que tiene una disposición de 1 a 1 ½ cm. recubierta por una dependencia de la dura madre denominada tienda del cerebelo. Están ricamente irrigadas. presentando solevantamientos provocado por glándulas sudoríparas y sebáceas. Testículo y ovario poseen función exocrina y endógena. glándula lagrimal. Son de forma más o menos ovoideas y redondeadas. también va a producir la insulina la cual la va a verter directamente al páncreas. Hay glándulas que van a tener dos funciones. los cuales se unen formando un lóbulo lactófono que presentan unos conductos galactófono que se dirigen en busca del pezón. Se encuentra a nivel del tórax. entre la 3 y 7 costillas adosado profundamente y descansando sobre el músculo pectoral mayor. dentro de ella se encuentran asilos galactófonos. Presentan un surco inferior más marcado llamado Surco Sub-mamario. Son diferentes a las glándulas de secreción externa (ej. El Páncreas va a tener una función exocrina produciendo el jugo pancreático y llevando al duodeno. glándulas salivales.Hipófisis: se encuentra ubicado en la silla turca (cuerpo del esfenoides). aunque mas desarrollado en la mujer gracias a la acción de las hormonas. en estos conductos se acumula leche (en la mujer que esta amamantando).. Se relaciona con la carótida . preparándolo para la lactancia  Glándulas de Secreción Interna: son órganos de nuestro cuerpo que tienen la función de producir ciertas sustancias llamadas hormonas y las vierten directamente en la sangre. Alrededor de todo el pezón hay tejidos musculares liso que tienen la función de endurecer el pezón dirigiéndolo hacia delante. que son orificios de salida de los conductos galactófonos. • Ejemplos 1. La piel de la mama en su parte central se encuentra diferenciada y pigmentada.Mamas Órganos presentes tanto en el hombre como en la mujer. de longitud y que presenta en su extremo unos 12 o 15 orificios. que se prolonga hacia delante para formar la tienda de la hipófisis la cual es la estructura que comunica la hipófisis con el diencéfalo. glándulas gástricas). La glándula es de color gris amarillento.

con el quiasma óptico. con el diafragma. . En los niños tiene una función hematopoyética (produce linfocito como glóbulos rojos). 4. Se relaciona con el borde o curvatura mayor del estómago. Presenta con frecuencia tumores que deben ser extirpados porque son propulsores de cáncer. con el hipotálamo. tiroidea inferior (a ambos lados). Cada cápsula posee una capa cortical y una zona medular El vaso que se encuentra ubicado pegado al lado izquierdo del abdomen. con el seno esfenoidal. pero recupera la hemoglobina y a través de la vena esplénica la lleva al hígado para una nueva formación de glóbulos rojos. pero aun no se sabe muy bien su función. Cada cápsula recibe 3 arterias capsulares. Esta ubicada por detrás del 3° ventrículo y por delante de la lamina cuadrigémina.Paratiroides: son pequeñas glándulas que se encuentran pegados a la cara posterior de los lóbulos tiroideos (2 en cada lóbulo) y tienen que ver con el metabolismo del calcio Las cápsulas suprarrenales se encuentran ubicadas sobre el polo superior del riñón. Posee 2 partes.Tiroides: esta ubicado en el cuello a ambos lados de la traquea y laringe. alto y de 6 a 7 cm. Consta de dos lóbulos principales: derecho e izquierdo y una zona que los une (istmo). Se cree que tiene mucho que ver con el desarrollo del niño y a medida que se van completando algunas etapas va a ir desapareciendo. Esta glándula tiene que ver con el metabolismo de yodo. Mide de 3 a 4 cm. Además del nervio laringeo inferior y superior que le da la sensibilidad. Se relaciona con el riñón.. con la vena cava. con el seno cavernoso (a ambos lados).. Es irrigada por 4 arterias: tiroidea superior (a ambos lados).Epífisis o glándula pineal: se dice k esta relacionada con la vigilia y el despertar. con los nervios que van hacia el ojo y el trigémino. de longitud y a medida que el niño crece. con la vena yugular interna. se va atrofiando hasta finalmente terminar como un tejido fibroso. 3. con la carótida primitiva. de ancho.El timo (en el niño): mide unos 5 cm. Las arterias capsulares superiores provienen de la arteria diafragmática superiores y las arterias inferiores de las arterias renales. 5. Se relaciona con la laringe. por debajo del peritoneo. hacia la cara anterior se denomina adenohipófisis (origen faringeo) y hacia la cara posterior se denomina neurohipófisis (proviene del hipotálamo). aorta del lado izquierdo.interna.. luego deja de producir glóbulos rojos y comienza a destruir a los glóbulos rojos viejos. 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful