P. 1
Cardiovascular

Cardiovascular

|Views: 9|Likes:
Published by Ruddy Tellería

More info:

Published by: Ruddy Tellería on Aug 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2011

pdf

text

original

Dr.

Ruddy Telleria

Definición
y La Presión Arterial (PA) se define como la fuerza

ejercida por la sangre contra cualquier área de la pared arterial y se expresa a través de las diferentes técnicas de medición como PA sistólica, PA diastólica y PA media.

REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL SISTÉMICA y Presión es igual al flujo por la resistencia P=FxR y La presión arterial sistémica media (PAm) está determinada por el gasto cardiaco (GC) y las resistencias vasculares periféricas (RP) y responde básicamente a la ecuación: PAm= GCxRP .

RE L I E L RESI SISTÉ I RTERI L y El GC depende del volumen sistólico y de la frecuencia cardiaca (FC). A su vez. el volumen sistólico varía según la contractilidad cardiaca y el retorno venoso .

. Muchos de estos factores están interrelacionados en circuitos de autorregulación consiguiendo mantener la PA en unos límites estrechos.REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL SISTÉMICA y Ahora se sabe que el endotelio tiene una importante participación en la regulación de vasoconstricción (VC) y vasodilatación (VD) arterial.

REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL SISTÉMICA y Por su parte. . las RP están reguladas por factores y y y y nerviosos. kininas. factor natriurético atrial (ANP) y otros péptidos. humorales y locales actividad nerviosa central y periférica autonómica la reserva corporal de sodio y líquido extracelular El sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) Hormonas locales como las prostaglandinas.

.

y GASTO CARDIACO (GC): Está determinado por la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción... estos a su vez están en función del retorno venoso que depende de otros factores como son: la actividad constrictora o dilatadora de las venas. etc. del eje renina angiotensina y de la propia magnitud del GC entre otros. la actividad del sistema renal. . y RESISTENCIA PERIFERICA TOTAL (RPT): Dependerá de la actividad constrictora o dilatadora de las arteriolas.

de músculo liso establece un índice pared-luz elevado. cuya cantidad.AUMENTO DE LA RESISTENCIA PERIFERICA y La HTA esencial se ha relacionado con un incremento de la resistencia vascular periférica de pequeñas arterias y arteriolas. con lo cual las pequeñas disminuciones del diámetro de la luz provocan grandes aumentos de la resistencia . proporcionalmente grande.

Principios de Ley de Laplace y En n jet ec la resi n e istensi n ( ) es i al a la ral ( ) tensi n el .

.

Clasificación de presión arterial e hipertensión Categoría Normal Prehipertensión Sistólica (mm Hg) Inferior a 120 120-139 Hipertensión Diastólica (mm Hg) Inferior a 80 80-89 Grado 1 Grado 2 140-159 160 o más 90-99 100 o más Adaptada de The Seventh Report on the Joint National Committee on Prevention. Publicación NIH N. Evaluation.° 03-5233. and Treatment of High Blood Pressure (JNCT). mayo 2003.Clasificación de PA y HTA Tabla 2. Detection. .

Calcioantagonistas y tiazi as: Probablemente los e mayores beneficios en tratamiento inicial en pacientes mayores de 55 años. sobretodo unidos a tiazidas. Hay pocas evidencias en el uso de tres fármacos. Pacientes menores e 55 años: os estu ios sugieren que la terapia inicial con IECA es mejor que con calcioantagonistas ó tiazidas Usando más de un fármaco: os ensayos sugieren que una combinación lógica es añadir a un IECA calcioantagonistas ó tiazidas. en especial el ictus. También menos efectivos que IECA ó calcioantagonistas en la reducción del riesgo de diabetes. por lo que las recomendaciones se basan en la opción más sencilla. .y Puntos fundamentales en la actualización de recomendaciones: y Betabloqueantes: En estu ios com arativos han si o menos efectivos que otros y y y y y y y y y fármacos ara reducir los eventos mayores.

.

Hipertension Arterial .

La circulación sistémica completa .

El corazón funciona como la bomba que moviliza la sangre. . mientras que las arterias vendrían a ser las mangueras de distribución.PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA El sistema arterial y el corazón forman un circuito similar al de distribución de agua.

La sangre que ingresa al sistema arterial ejerce presión sobre las paredes arteriales.‡ El corazón es una bomba cíclica. La presión que ejerce cuando se contrae se denomina presión sistólica. se llena y se vacía en períodos diferentes. es decir. La presión que se registra antes del inicio de la nueva contracción. Cada vez que late (se contrae) eyecta sangre al sistema arterial. y es conocida como la "máxima". se denomina diastólica o "mínima" .

.Clasificación de la HTA según la Guía de Tratamiento de la Sociedad Europea (ESH).

. evaluación y tratamiento de HTA). detección.Según el 7mo Reporte del JNC (Joint National Committee para la prevención.

Mecanismo de la contracción a través del Ca++ .

.

Gracias!!!!! .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->