PIIE Ministerio de Educación Gobierno Ciudad Buenos Aires

Capacitación 1er. ciclo: “La diversidad de las partes de las plantas con flor”

Secuencia: La diversidad de las partes de las plantas con flor: Visita al Jardín Botánico Carlos Thays
Coordinación: Prof. Beatriz Libertini Capacitadora: Prof. Mariana Difilipis Mail de contacto: marianadifilipis@yahoo.com.ar Blog: http://piiegcba.blogspot.com/ Uno de los aspectos que se enfatiza en el bloque Fenómenos Naturales del Diseño Curricular de 1er ciclo es el estudio de la diversidad, se espera que a partir de su reconocimiento los alumnos puedan acercarse también a la idea de unidad. En esta secuencia se propone que los alumnos de 1° grado conozcan las distintas partes que constituyen a las plantas con flor y que las mismas partes pueden ser diferentes en las distintas variedades de plantas. Se incluye la realización de una visita al jardín botánico con el objetivo de que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos sobre la diversidad de plantas. En el abordaje de esta secuencia 1 puede suceder que los niños identifiquen plantas como las que se encuentran en las macetas y canteros. El objetivo de estas actividades es realizar una primera aproximación a las mismas y ampliar los conocimientos apuntando fundamentalmente a reconocer las características comunes que tienen las plantas y ampliar progresivamente la idea sobre la diversidad de las mismas. De acuerdo al enfoque de nuestro diseño, se espera también que los alumnos puedan comenzar a registrar sus observaciones mediante dibujos o armado de fichas ya que la descripción es importante en el proceso de construcción del conocimiento.

Contenidos:2
LOS FENÓMENOS NATURALES IDEAS BÁSICAS  Las plantas, los animales y las personas son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan, mueren. Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos. ALCANCE DE LOS CONTENIDOS

 Descripción y comparación de distintos tipos de
plantas y de sus partes: similitudes y diferencias entre sus hojas, tallos, raíces, semillas.

 Actividad 1:
El docente comentará a los alumnos que van a comenzar a trabajar con las plantas para conocer sus partes y que realizarán una visita al Jardín Botánico para poder observar algunas plantas que no ven habitualmente. Luego se realizará la actividad de indagación, con el objetivo de que los alumnos puedan relacionar lo que van a trabajar con lo que saben sobre las plantas. Para ello, el docente les preguntará ¿Qué sabemos de las plantas? Y se les entregará a cada grupo de niños una caja con distintas partes de las plantas: raíces, hojas, tallos, frutos y semillas (Ver anexo 1). Se les pedirá que las agrupen según sus criterios, dándoles un tiempo para que vayan observando cada parte y discutan con sus compañeros de grupo el criterio que seleccionarán para clasificarlas. El docente organizará la puesta en común en donde los alumnos comentarán sus conclusiones y tomará nota de las ideas en un afiche por cado grupo para luego contrastar estas ideas en la siguiente actividad.

 Actividad 2:
En esta actividad cada grupo trabajará con los materiales y el registro realizado en la actividad anterior. Los alumnos tomarán las diferentes partes de las plantas para observarlas. Para ello, los niños podrán recurrir a las lupas para obtener detalles sobre algún aspecto particular (pelitos, las nervaduras, texturas,
1

Basada en las orientaciones para la enseñanza del Diseño Curricular 1° ciclo de ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires, pp. 267 a 269 2 Extraído del Diseño Curricular 1º Ciclo de Ciencias Naturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pp. 178.

Página | 1

PIIE Ministerio de Educación Gobierno Ciudad Buenos Aires

Capacitación 1er. ciclo: “La diversidad de las partes de las plantas con flor”

etc.). En el caso de los frutos sería interesante que el docente los abra para que los alumnos puedan observar sus semillas. El docente orientará la observación y pondrá a disposición cuadros sencillos para organizar la información (Ver anexo 2) Al mismo tiempo y en los casos que los alumnos tengan dudas sobre las clasificaciones realizadas buscarán información en textos o enciclopedias previamente seleccionada por el docente, con el fin de cotejar y/o contrastar sus ideas. El docente organizará una puesta en común para que cada grupo pueda comentar al resto lo que observaron, registraron y modificaron justificando los cambios realizados. Como cierre de la actividad el docente realizará junto con los niños un gran afiche con todas las partes de las plantas trabajadas, por ejemplo: Raíz zanahoria Tallo papa Hoja acelga Fruto manzana semilla lenteja

 Actividad 3:
En la segunda parte de la secuencia se realizará la visita al Jardín Botánico con el objetivo de ampliar los conocimientos de los chicos sobre la diversidad de plantas. Sería conveniente que el docente realice previamente la visita para conocer el lugar y saber en qué consisten las actividades desarrolladas por los guías lo que permite ajustar la planificación en el aula. Antes de la salida: en el aula El docente comunicará a los alumnos que irán a visitar el Jardín Botánico, dialogará con ellos con el fin de que puedan imaginar lo que van a encontrar cuando hagan la visita y les preguntará ¿saben que es un jardín botánico? ¿Fueron alguna vez? ¿Qué piensan que podemos encontrar? y les pedirá que expresen sus ideas a través de un dibujo. A su vez se puede proponer un momento de lectura de información sobre el Jardín Botánico a cargo del docente, accediendo a la misma a través de su página: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/botanico/ donde pueden averiguar qué función cumplen los jardines botánicos, que vegetales observarán, etc. Se les comentará a los niños que allí seguirán investigando acerca de otros tipos de plantas que no es común encontrar en las veredas o en los jardines de las casas. El docente también puede tomar registro de las preguntas que les surjan a los chicos y confeccionar un cuestionario que luego llevará el día de la salida y consultar a la guía durante el recorrido. Durante la visita: en el Jardín Botánico Los niños realizarán las actividades propuestas por el guía. Sería interesante que el docente pueda registrar comentarios o respuestas de los alumnos para tener en cuenta y profundizar al regreso de la salida. Se propone, además, que en este momento el docente pueda tomar fotos de las plantas observadas en el recorrido de la visita para continuar con el trabajo en el aula o en sala de informática con el fin de que los alumnos busquen información en las mismas, para ampliar sus conocimientos. Después de la salida: en el aula Luego de la visita, será el momento de recuperación y organización la información obtenida durante la salida. Se podrá comenzar con una instancia de intercambio entre todos y después los chicos, organizados en pequeños grupos, tendrán la tarea de recuperar la información, analizar los registros realizados en el recorrido de la visita, agregaran la nueva información a las fichas armadas en las actividades anteriores, buscarán información en textos, se aclararán dudas y comunicarán la información al resto de la clase.

Página | 2

PIIE Ministerio de Educación Gobierno Ciudad Buenos Aires

Capacitación 1er. ciclo: “La diversidad de las partes de las plantas con flor”

El docente podrá ampliar y aprovechar el registro de las voces de los niños tomando durante la salida. Finalizada esta tarea en grupos, entre todos podrán organizar un panel con todas las plantas trabajadas con el fin de recuperar esta información en las actividades que siguen.

 Actividad 4:
En esta actividad se tratará de que los alumnos avancen en la construcción del concepto de unidad de las plantas. Para ello el docente pasará un power point con imágenes de las plantas observadas tanto en el aula como en la salida al botánico. Se les pedirá que reconozcan las características comunes de todos los ejemplares y traten de explicar su función. Al finalizar esta secuencia se espera que los alumnos puedan comprender que:  Las plantas están formadas por tallos, hojas, raíces, flores y frutos.  Estas partes de la planta pueden ser diferentes entre distintas plantas.  Las semillas pueden ser diferentes entre sí. Pueden tener distintos colores, texturas, formas, tamaños.  Las semillas tienen una cobertura y contienen el embrión. Las semillas originan nuevas plantas.  Los frutos pueden ser diferentes entre sí. Tienen diferentes tipos de cubiertas (gruesas y finas, suaves y ásperas, con pelitos y sin ellos, etc.); algunos tienen jugo otros son secos; algunos tienen muchas semillas, otros sólo una, etc. Los frutos contienen y protegen a las semillas, entre otros.

Anexo 1: Ejemplos de colección para el armado de cajas. (Se pueden repetir las cajas según la cantidad de alumnos) Caja 1: raíces: zanahoria, pastos; tallos: leñoso, rabanito; hojas: simples, compuestas, de colores, acintadas con nervaduras paralelas, apio, cebolla de verdeo, perejil, repollo; semillas: alpiste, arvejas, garbanzo, haba, palta; frutos: jacarandá, limón, morrón, tipa, diente de león. Caja 2: raíces: remolacha, pastos, cebolla*; tallos: cañas, esparrago; hojas: simples, compuestas, de colores: acelga, lazo de amor, escarola; semillas: lenteja, naranja, zapallo, palta; frutos: palo borracho, tomate, pera, arce, plátano. Caja 3: raíces: batata, cebolla*; tallos: papa, lirio, leñoso; hojas: simples, compuestas, de colores: lechuga, repollo, radicheta, cebolla de verdeo, taco de reina; semillas: poroto, jacarandá, palta, limón; frutos: roble, timbo, manzana, berenjena, fresno, plátano. *para observar las raíces de la cebolla se deberá colocar la mismas en agua por lo menos con 15 días de anticipación Anexo 2: Diferentes tipos de raíces: Raíces con muchos pelitos (en cabellera) Raíces engrosadas

Diferentes tipos de tallos leñoso caña tiernos y flexibles

Diferentes tipos de hojas Página | 3

PIIE Ministerio de Educación Gobierno Ciudad Buenos Aires

Capacitación 1er. ciclo: “La diversidad de las partes de las plantas con flor” Nervaduras color paralelas Textura (suave, Forma* áspera, con pelitos)

Hojas Simple

compuesta En red

* En el caso de las formas de las hojas pueden dibujarse o colocar el nombre de la planta.

Diferentes tipos de frutos Carnosos Secos

Diferentes tipos de semillas Tamaño pequeño) (grande o Colores Formas * Textura (lisa o rugosa)

*En el caso de las formas de las semillas pueden registrarlo mediante dibujos.

Información para el docente:
Las raíces: absorben el agua y las sales minerales necesarias para la planta y las conducen hacia el tallo. Además cumplen otra función muy importante: fijan la planta al suelo. En algunas plantas la raíz primaria está más desarrollada, Reciben el nombre de raíz pivotante (1). En otras como en la cebolla, no existe raíz primaria y la misma está formada por un manojo de fibras de grosor semejantes y se denominan fibrosas (2) Algunas raíces como la batata o zanahoria acumulan sustancias alimenticias de reserva, son gruesas y se denominan tuberosa.

1

2

3

Los tallos: sostienen las hojas, las flores y los frutos. También conectan las raíces con las hojas. Los tallos transportan el agua y las sales en una dirección: desde las raíces hacia las hojas. Además conducen los productos que se elaboran en las hojas al resto de las plantas. En muchos árboles podemos observar un tallo resistente y leñoso, llamado tronco El tallo de la cebolla, ajo y tulipán es un tallo subterráneo pequeño en forma de disco, que está rodeado por hojas blanquecinas que almacenan sustancias alimenticias, se llama bulbo. Las hojas de estas plantas suelen secarse manteniéndose vivo el bulbo debajo de la tierra, como en su base tiene yemas pueden desarrollarse nuevas hojas y raíces.

Página | 4

PIIE Ministerio de Educación Gobierno Ciudad Buenos Aires

Capacitación 1er. ciclo: “La diversidad de las partes de las plantas con flor”

La mandioca o la papa también son tallos subterráneos que contienen gran cantidad de sustancia alimenticia. Este tallo tiene yemas conocidas como “ojos” de las cuales pueden formarse tallos hojas y raíces. Se llaman tubérculos. Los rizomas y los estolones son otro tipo de tallos que crecen al ras del suelo. Las hojas: son órganos con forma de lámina que se disponen sobre el tallo de crecimiento limitado. A cada una de ellas le llega agua y sales minerales. Las hojas intercambian aire a través de unos orificios pequeños llamados estomas que no pueden verse a simple vista. Las hojas poseen un pigmento llamado clorofila que capta la luz solar y junto con el agua y las sales minerales y el aire (dióxido de carbono) realizan su principal función, la fotosíntesis. Formas de las hojas. 1- Simples 2- compuestas

1

2

La semilla: El óvulo se convertirá en semilla y quedará protegido por un carpelo cerrado que formará el fruto

El fruto: el fruto es el ovario maduro que contiene a las semillas. Existe una gran variedad de frutos, se pueden dividir en dos grupos: 1- carnosos y 2- secos

1 Naranja Palta Morrón

2 Jacarandá girasol

Página | 5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful