Si un overhaul es necesario, sepa que existen diferentes niveles para completarlo, definidos por la FAA de Estados Unidos.

Aquí desenredamos esa maraña de términos. De acuerdo con un diccionario de la Universidad de Princenton, overhaul es es una voz inglesa que significa: ³completa revisión y restauración de un bien hasta llevarlo a una condición aceptable². Para Sandy Dunn, del Centro de Recursos para Mantenimientos de Plantas, el término sólo implica ³reparar o dar mantenimiento a un aparato². Como sea, en nuestro medio quiere decir dejar un motor como nuevo, a partir de cualquier falla que implique renovarlo. La palabra inspira temor, por el precio final de la reparación, y también alivio porque la planta poder volverá a ser confiable. Hoy con la globalización, la terminología técnica, o jerga, se vale de un estándar para que overhaul aquí signifique lo mismo que en China. Un punto de referencia casi universal son las regulaciones impuestas por la Federal AviationAdministration, o FAA, de Estados Unidos, pero aplicables a cualquier tipo de motor. Esta entidad distingue un motor que llena sus especificaciones como nuevo (new limits), otro con especificaciones de servicio (servicelimits), y remanufacturado, reconstruido, nuevo, usado, ³overhauled², OEM y ³aftermarket². He aquí el glosario. Según definición de la FAA, un motor nuevo alcanza o sobrepasa las especificaciones cuando sale de fábrica, todas sus partes son nuevas y carece de historial (con excepción de las pruebas que se le hicieron por control de calidad). New limits engloba las tolerancias y especificaciones de un motor determinado, según la FAA. Servicelimits, en cambio, son los límites de desgaste hasta los que pueda llegar una parte y ser considerada todavía útil. Aquí se incluyen especificaciones sobre o subdimensionadas de distintas piezas del motor. Un motor ³overhauled² es uno que ha sido desarmado, limpiado, inspeccionado y reparado, si fuera necesario, La palabra inspira temor, por según las especificaciones y estándares de la FAA. La planta el precio final de la podría ser reensamblada según los nuevos límites o los de reparación, y también alivio servicio. Se mantiene el historial anterior a la reparación, porque la planta poder pero el cliente lo recibe con cero horas de operación. volverá a ser confiable. Un motor reconstruido es uno ³overhauled² con partes nuevas, usadas (pero aprobadas por el fabricante o uno de sus concesionarios). Se entrega sin historial previo y llega con cero horas de operación. El término no está sancionado por la FAA, pero lo utiliza la casa TextronLycoming como sinónimo de remanufacturado.

En cuanto a las partes o repuestos, en el caso de un ³overhauled² o una reconstrucción, pueden proceder de varias fuentes. OEM (Original EngineManufacturer o de fabricante original), es de fábrica. Una aftermarket, o de mercado secundario, es una de las ³rodadas² o hechas en fábricas distintas de la original, pero que debe igualar o exceder las especificaciones de fábrica. Cualquier otro término relativo a este tipo de reparaciones no es oficial, es decir, no existe en la extensa lista de vocablos de la FAA. Por ejemplo, ³restaurado a especificaciones de fábrica², ³equivalente a reconstrucción², ³como nuevo² y otros similares que aparecen muchas veces en la propaganda merecen ser investigados, antes de contratar al taller que los pregona, para determinar exactamente qué significan con ellos. Ahora que ya se cuenta con estas definiciones, resumamos. Sólo el fabricante de un motor es capaz de reconstruirlo según las especificaciones originales. Tanto los motores nuevos como los reconstruidos llenan tales especificaciones. Un motor nuevo debe tener todas sus partes en similar estado, sin uso previo. Un motor reconstruido puede, en cambio, poseer algunas partes con uso previo a la reparación. Un overhaul implica que la reparación no destruye la historia previa del uso del motor. Uno nuevo carece de tal registro. Uno reconstruido podría contener, como ya se ha dicho, partes ³con pasado². Y, ¿para qué sirve todo este galimatías? Pues sólo para saber a qué atenerse, y qué pedir en los talleres, cuando necesite rehacer el motor de su auto o motocicleta. O, al revés, para intentar entender qué le ofrecen los mecánicos a usted cuando hablan como los abogados.
http://mundoymotor.com/mm93/200582495616.htm

son el estado de las culatas. del turbocompresor. En el caso de un motor de gas las piezas que determinan la vida de un motor y que por tanto marcan el momento en que hay que realizar una gran revisión que deje el motor con un comportamiento similar a cuando era nuevo. Mientras que otros equipos e instalaciones industriales sometidos a condiciones mucho menos exigentes difícilmente alcanzan un 70%-80% de disponibilidad. mediciones o inspecciones . el periodo hasta una gran revisión puede prolongarse. el overhaul o gran revisión juega un papel fundamental. y es responsable en parte de esas altas disponibilidades que se observan en estos equipos. Este hecho está relacionado con a dos factores. y funcionamiento continuado a la máxima potencia durante periodos muy prolongados. el estado de los pistones y el estado del propio cigüeñal El estado de estos elementos y el desgaste que sufren son los que marcan el periodo entre grandes revisiones. si se quiere determinar si ha llegado el momento de una gran revisión debe prestarse especial atención a esos elementos. esfuerzos alternativos muy variables. de las camisas. En este plan. de los cojinetes de cigüeñal. Por un lado es una tecnología bien conocida y por otro. Por tanto. teniendo en cuenta la vida estimada de determinados elementos. está sometido a un estricto plan de mantenimiento. El fabricante determina el momento en que debe realizarse esta gran revisión. Es más: si estas piezas están en buen estado. un motor de gas supera con facilidad disponibilidades del 90%.La necesidad del overhaul en motores de gas Es sorprendente la alta disponibilidad que se tiene en un equipo como un motor de gas sometido a unas condiciones muy severas de funcionamiento: altas temperaturas y presiones. mediante pruebas.

temperatura.Actualización del software. Comprobación de ausencia de corrosiones internas . TAREAS INCLUIDAS EN EL OVERHAUL Las tareas que suelen estar incluidas son las siguientes: Cambio sistemático de todas las bujías Cambio de aceite y filtros .boroscópicas que permitan conocer su estado. Además de las inspecciones boroscópicas. con subidas y bajadas de ésta por activación de protecciones del motor . del análisis de vibraciones y del análisis de aceite.Implementación de innovaciones tecnológicas que puedan realizarse Chequeo completo del sistema de control.Inestabilidad en la potencia. si se han producido mejoras en este aún no implantadas .Revisión completa de los colectores de admisión y escape Sustitución del turbocompresor Limpieza y verificación del intercooler Sustitución de culatas Sustitución de camisas y pistones Sustitución de bielas y cojinetes de biela Sustitución de cojinetes de bancada Comprobación del cigüeñal y del volante de inercia .Revisión completa de todo el sistema de refrigeración y especialmente de las bombas de refrigeración y de los intercambiadores.Alto consumo de aceite Una gran revisión requiere de cierto nivel organizativo para asegurar que resulta eficaz y que se realiza en un plazo aceptable. hay tres síntomas claros de que un equipo necesita ser revisado en profundidad: . posición) Revisión completa de todas las bombas de lubricación Revisión y limpieza del sistema de lubricación . Hay muchos aspectos que inciden en la eficacia y la duración de una gran revisión. entre otras técnicas predictivas.La pérdida de potencia .Sustitución de elementos sensores (presión. .Revisión completa del sistema de extracción de gases del cárter . Se detallan a continuación los más importantes.

Además. Estará listo para funcionar otro periodo similar.Herramientas mecánicas habituales. carros de transporte. . la lista debe revisarse para incluir ese elemento. pues ya no se trata de un equipo nuevo. y aunque no todos los fabricantes lo tienen en cuenta. Durante la preparación del trabajo es muy útil realizar una lista que contenga toda la herramienta necesaria. Por último. con especial importancia para los equipos de medida (multímetro. Entre ellas destacan dos: los tensores hidráulicos de pernos y el boroscopio . el motor queda con todos sus elementos de desgaste sustituidos y con todas las verificaciones necesarias realizadas. HERRAMIENTAS Y MEDIOS TÉCNICOS Las herramientas necesarias para la realización de una gran revisión se pueden dividir en tres tipos: .Herramientas especiales. y una vez en planta. Además. el periodo de tiempo para realizar la siguiente revisión debería acortarse. Especialmente importante es disponer de un calibrador multifunción . Por todo ello. medidores de aislamiento. entre cinco y ocho años dependiendo de cada fabricante. En realidad es conveniente realizarla con algo más de anticipación.Herramientas eléctricas habituales. traspaleta. Aún así. etc) Herramientas de calibración de instrumentación. sino que habrá perdido o disminuido algunas de sus prestaciones. Todas ellas deberían estar en el sitio de realización del trabajo con al menos un día de antelación al inicio del mismo. llegado el momento hay que verificar si es más interesante adquirir un equipo nuevo o hacer el overhaul. Además de todos los elementos necesarios para el montaje y desmontaje de partes mecánicas. y no debería empezar la revisión si falta alguna de ellas.Con la realización de estos trabajos. El proceso de chequeo de la herramienta consiste en comprobar que se tiene todo lo necesario y que todo se encuentra en buen estado. pinzas amperimétricas. cobran especial importancia los instrumentos de medida de precisión . sino de uno reacondicionado. y teniendo en cuenta el alto coste de esta revisión. el motor no se comportará exactamente como uno nuevo.Medios de transporte y elevación: puente grúa. comprobar con esa lista que no falta nada. etc. por si en el proceso de verificación se detectara que falta algo o que alguna herramienta no se encuentra en buen estado. esa lista debe mantenerse actualizada: si durante la realización del trabajo se ha necesitado alguna herramienta no incluida en esa lista. algunas innovaciones tecnológicas no habrán podido ser incorporadas. carretilla elavadora.

El chequeo suele consistir en la inspección visual de la herramienta y la realización de determinadas pruebas y mediciones con algunas de ellas.Todos los trenes alternativos completos. reparar cuando se estropea. . las pocas veces que se necesita. Descubrir que alguna herramienta esencial se encuentra en mal estado una vez iniciada la gran revisión puede acarrear demoras inesperadas. como engrases. por lo que el propietario del motor debe exigir a la empresa con la que ha contratado la gran revisión esa lista y la comprobación de que todo el material se ha situado en el lugar donde se va a llevar a cabo. Se trata de un medio un tanto especial. suele ser un medio olvidado y descuidado. en mal estado o que ofrezca dudas debería sustituirse con anterioridad a la preparación del trabajo. suponer costes adicionales y generar tensión. comprobar que no falta nada y que todo se encuentra en buen estado. Muchas revisiones se han visto retrasadas e incluso han provocado accidentes por el mal estado de alguno de los elementos del puente grúa. No tiene sentido basar este mantenimiento en un correctivo puro o mantenimiento de crisis. por lo que el proceso de revisión de la herramienta se convierte en algo imprescindible. Las empresas responsables de llevar a cabo una revisión deben tener experiencia suficiente en la preparación de la lista de material necesario. ya que habitualmente no se usa y no afecta a las prestaciones del motor. especialmente unos días antes de comenzar la gran revisión. pero que cuando se necesita. en las mejores condiciones de transporte posible. lubricación. pues alguna puede haberse dañado en el trabajo anterior o en el transporte. anillos. La herramienta defectuosa. Además de una serie de tareas preventivas muy elementales. y antes de comenzar la revisión en la planta. tornillería.Las empresas que realizan habitualmente grandes revisiones de motores de gas han confeccionado sus propias listas de chequeo de herramienta y las utilizan como elemento imprescindible en la preparación. incluyendo juntas. es necesario realizar comprobaciones periódicas de funcionamiento. se convierte en algo crítico. No es posible suponer que la herramienta se encuentra en buen estado. El puente grúa. es decir. Especial mención merecen los medios de elevación. los materiales necesarios para realizar una gran revisión han de listarse de forma previa. MATERIALES Igual que la herramienta. Los materiales necesarios en una gran revisión suelen ser los siguientes: . inspecciones visuales y comprobación de la resistencia de cables y anclajes. Algunas incluso poseen contenedores especiales para que el conjunto de herramienta sea trasladado como un conjunto. como principal elemento de elevación y transporte. ya que normalmente lo hace cuando resulta necesario.

renovetec.Aceite de lubricación en cantidad suficiente. Los fabricantes suelen haber preparado estos procedimientos. es necesario asegurarse de que los técnicos de la empresa de mantenimiento saben lo que tienen que hacer. Por tanto. Es evidente que los técnicos que van a realizar la inspección deben conocer bien su trabajo. pero como el contratista será reacio a facilitarlos y el propietario rara vez tiene personal suficientemente preparado para leerlos. este es un paso que normalmente se obvia. pero deben seguir procedimientos claros para realizar cada una de las tareas y comprobaciones de su trabajo. holguras y valores de referencia de cada una de las tareas . . exigir los procedimientos de trabajo.Cojinetes de bancada y de biela .Filtros de aire . Pero si para la realización de la gran revisión se cuenta con empresas diferentes del fabricante. Estos procedimientos indican. sensores de detección de niebla en cárter. interpretarlos y corregirlos si fuera necesario. PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Junto con los materiales y la herramienta.etc. aunque sólo sea para tener la seguridad de que esa empresa a la que se le ha contratado el servicio sabe lo que tiene que hacer.Juntas y elementos de estanqueidad diversos. cuando se hace a una empresa diferente resulta algo elemental.html .Instrumentación diversa: termopares. filtros y grasas necesarias . sensores de presión. sensores de posición/velocidad.com/overhaulmotoresgas. sensores de vibración. ni desde el punto de vista del cliente ni desde el punto de vista del propietario. El propietario de la instalación debería exigir estos procedimientos para su revisión. que esta valiosa información resida en la cabeza de los técnicos que lo realizan. http://www. entre otras cosas: Las tareas que deben llevarse a cabo El orden en que deben realizarse .Culatas . para evitar correr riesgos innecesarios.Las precauciones a tomar en materia de seguridad laboral La importancia de esta información justifica sobradamente que se cuente con procedimientos escritos.Todas las mediciones. sensores del sistema anti-knocking. No es justificable. etc.Bujías . los procedimientos de trabajo ocupan un lugar especial. . si bien es importante cuando la gran revisión se encarga al fabricante del motor.Turbocompresores .

La filosofía del TPM TPM es una filosofía de mantenimiento cuyo objetivo es eliminar las pérdidas en producción debidas al estado de los equipos. TPM emergió como una necesidad de integrar el departamento de mantenimiento y el de operación o producción para mejorar la productividad y la disponibilidad.Implantación de un sistema de gestión de las plantas productivas tal que se facilite la eliminación de las pérdidas antes de que se produzcan. o mantenimiento que aporta una productividad máxima o total.Participación de todo el personal. Esto supone: .Aplicación de los sistemas de gestión de todos los aspectos de la producción. . Se basa en cinco principios fundamentales: . mantener los equipos en disposición para producir a su capacidad máxima productos de la calidad esperada.Implantación del mantenimiento preventivo como medio básico para alcanzar el objetivo de cero pérdidas mediante actividades integradas en pequeños grupos de trabajo y apoyado en el soporte que proporciona el mantenimiento autónomo. con el objetivo de facilitar la implantación de la forma de trabajo ³Just in Time´ o ³justo a tiempo´.Creación de una cultura corporativa orientada a la obtención de la máxima eficacia en el sistema de producción y gestión de los equipos y maquinarias. . . . desde la alta dirección hasta los operarios de planta. En una empresa en la que TPM se ha implantado toda la organización trabaja en el mantenimiento y en la mejora de los equipos.Sin pérdidas de rendimiento o de capacidad productiva debidos al estos de los equipos Se entiende entonces perfectamente el nombre: mantenimiento productivo total.Cero averías . sin paradas no programadas. La eterna pelea entre mantenimiento y producción El mantenimiento ha sido visto tradicionalmente con una parte separada y externa al proceso productivo. Se busca la <eficacia global>. Incluir a todos y cada uno de ellos permite garantizar el éxito del objetivo. ventas y dirección.Cero tiempos muertos . incluyendo diseño y desarrollo. . o en otras palabras.El TPM (Mantenimiento Productivo Total) surgió en Japón gracias a los esfuerzos delJapanInstitute of PlantMaintenance(JIPM) como un sistema destinado a lograr la eliminación de las llamadas <seis grandes pérdidas> de los equipos.Cero defectos achacables a un mal estado de los equipos .

al inicio en la mañana. La implicación del operador en las tareas de mantenimiento Desde un punto de vista práctico. etc. que produce pérdidas productivas al no obtenerse la velocidad de diseño del proceso. porque los problemas que causan la baja productividad son de ambos tipos y las soluciones deben ser adoptadas en forma integral para que tengan éxito. o al hacer un ajuste. Marchas en vacío. 6. TPM identifica seis fuentes de pérdidas (denominadas las <seis grandes pérdidas>) que reducen la efectividad por interferir con la produccción: 1. 5. una máquina averiada. marcha en vacío. Defectos en el proceso. etc. que producen pérdidas de tiempo inesperadas. una máquina que no trabaja al 100% de su capacidad o que fabrica productos defectuosos está en una situación intolerable que produce pérdidas a la empresa. que se ocupará de tareas de mantenimiento operativo muy sencillas. determinados trabajos de mantenimiento se han transferido al personal de producción. y deben tomarse las acciones correspondientes tendentes a evitarlos en el futuro. al cambiar una matriz o matriz. 2. Fallos del equipo. esperas y detenciones menores (averías menores) durante la operación normal que producen pérdidas de tiempo. pequeñas obstrucciones. que ya no siente el equipo como algo que reparan y atienden otros. reprocesar productos defectuosos o completar actividades no terminadas. 4. 3.Las seis grandes pérdidas Desde la filosofía del TPM se considera que una máquina parada para efectuar un cambio. Puesta a punto y ajustes de las máquinas (o tiempos muertos) que producen pérdidas de tiempo al iniciar una nueva operación u otra etapa de ella.El nivel de operador. que producen pérdidas productivas al tener que rehacer partes de él. Por ejemplo. al cambiar de lugar de trabajo. sino como algo propio que tienen que cuidar y mimar: el operador siente el equipo como suyo. El análisis cuidadoso de cada una de estas causas de baja productividad lleva a encontrar las soluciones para eliminarlas y los medios para implementar estas últimas. implantar TPM en una organización significa que el mantenimiento está perfectamente integrado en la producción. Es fundamental que el análisis sea hecho en conjunto por el personal de producción y el de mantenimiento. Pérdidas de tiempo propias de la puesta en marcha de un procesonuevo. Velocidad de operación reducida (el equipo no funciona a su capacidad máxima). Así. periodo de prueba. La maquina debe considerarse improductiva en todos esos casos. Supone diferencias el mantenimiento en tres niveles: . ya sea por problemas en la instrumentación. .

Se deben evitar las causas de la suciedad. El repuesto también está descentralizado: cada linea productiva. La implantación de TPM en una empresa El JapanInstitute of PlantMaintenance (JIPM) desarrolló un método en siete pasos cuyo objetivo es lograr el cambio de actitud indispensable para el éxito del programa. Esta persona resuelve problemas de más calado. el polvo y las fallas. su criticidad.como limpiezas. etc. y con todo esto. vigilancia de parámetros y la reparación de pequeñas averías . cercano. En esta fase se busca limpiar la máquina de polvo y suciedad. ajustes delicados.Nivel de técnico integrado. Maneja las herramientas comunes La implicación del operador en tareas de mantenimiento logra que éste comprenda mejor la máquina e instalaciones que opera. Aseo inicial. . sus características y capacidades. Existe una diferencia fundamental entre la filosofía del TPM y la del RCM: mientras que en la primera son las personas y la organización el centro del proceso. incluso cada máquina. En esta fase aparecen de nuevo las dos funciones de mantenimiento primario o de primer nivel asignadas al personal de producción: Se preparan en esta fase procedimientos estándar con el objeto que las actividades de limpieza. se cuenta con un departamento de mantenimiento no integrado en la estructura de producción. es en estos dos factores en los que está basado. se ajustan sus componentes y se realiza una puesta a punto del equipo (se reparan todos los defectos conocidos) Fase 2. a fin de dejar todas sus partes perfectamente visibles. por ejemplo). Medidas para descubrir las causas de la suciedad. y en las medidas preventivas que se adoptarán para evitarlos. Fase 3. lubricación y ajustes menores de los componentes se puedan realizar en tiempos cortos. Una vez limpia la máquina es indispensable que no vuelva a ensuciarse y a caer en el mismo estado.Para intervenciones de mayor nivel. no es necesario avisar a nadie o esperar. ayuda al trabajo en grupo. tiene cerca lo que requiere. se mejora el acceso a los lugares difíciles de limpiar y de lubricar y se busca reducir el tiempo que se necesita para estas dos funciones básicas (limpiar y lubricar). para el que se necesitan mayores conocimientos. Preparación de procedimientos de limpieza y lubricación. y facilita compartir experiencias y aprendizajes mutuos. como revisiones programadas que impliquen desmontajes complejos. Dentro del equipo de producción hay al menos una persona de mantenimiento que trabaja conjuntamente con el personal de producción. se mejora la motivación del personal. Los pasos para desarrollar es cambio de actitud son los siguientes: Fase 1. en el RCM el mantenimiento se basa en el análisis de fallos. ajustes. . el polvo y el funcionamiento irregular (fugas de aceite. Se implementa además un programa de lubricación. Pero está allí. es uno más de ellos. y no tanto en las personas.

de tal manera que se cree una atmósfera favorable al inicio del programa. Se realiza una campaña masiva de información y entrenamiento a todos los niveles de la empresa de tal manera que todo el mundo entienda claramente los conceptos de TPM. y por supuesto. que es la filosofía que inspira tanto el TPM como el JIT. y se ponen en práctica. Se utilizan todos los medios posibles como charlas. Orden y Armonía en la distribución. se analizan éstos y se proponen soluciones. promovido y liderado por el propio equipo de producción. Fase 5. la lubricación y los ajustes menores. Inspecciones generales. Una vez terminada la etapa preparatoria anterior se da la ´partida oficial´ al programa TPM con una ceremonia inicial con participación de las más altas autoridades de la empresa y con invitados de todas las áreas. Fase 6. 5. 4. como ser un Comité de Gerencia. la inspección. solucionarlos. Se busca crear procedimientos y estandares para la limpieza. Se crean organizaciones para promover TPM. la lubricación. 3. Optimización y autonomía en la actividad. 6. Es en esta fase donde se produce la verdadera implantación del mantenimiento preventivo periódico realizado por el personal que opera la máquina. Como conclusión se fijan metas y se propone un programa para cumplirlas. Se definen y emiten las políticas básicas y las metas que se fijarán al programa TPM. Inspecciones autónomas. el mantenimiento de registros en los que se reflejarán todas las actividades de mantenimiento y producción. Se preparan listas de chequeo (checklist) de las máquinas realizadas por los propios operarios.. Se inicia el análisis y mejora de la efectividad de cada uno de los equipos de laplanta. etc. 2. TQM). la gestión de la herramienta y del repuesto. posters. etc Fase 7. Conseguido que el personal se responsabilice de la limpieza. Y todo ello. El tiempo necesario para completar el programa varía de 2 a 3 años. Se . La última fase tiene como objetivo desarrollar una cultura hacia la mejora continua en toda la empresa: se registra sistemáticamente el tiempo entre fallos. diario mural. La Gerencia da a conocer a toda la empresa su decisión de poner en práctica TPM. Con este objeto se realiza una encuesta a todas las operaciones de la empresa a fin de medir la efectividad real del equipo operativo y conocer la situación existente con relación a las ´6 Grandes Pérdidas´. o mantenimiento operativo. Se define un plan maestro de desarrollo de TPM que se traduce en un programa de todas las actividades y etapas. En esta quinta fase se preparan las gamas de mantenimiento autónomo. La estandarización y la procedimentación de actividades es una de las esencias de la Gestión de la Calidad Total (Total Qualilty Management. se entrena al personal de producción para que pueda inspeccionar y chequear el equipo en busca de fallos menores y fallos en fase de gestación.Fase 4. y suele desarrollarse de la siguiente manera: 1. El éxito del programa depende del énfasis que ponga la Gerencia General en su anuncio a todo el personal. Comités departamentales y Grupos de Tarea para analizar cada tema. 7.

11. http://mantenimientoindustrial. La contratación de asesoramiento externo en el proceso de implantación de TPM Contratar con una empresa externa la implementación de TPM significa contratar un servicio de consultoría especializado encargado de ir implantando en fases sucesivas el mantenimiento productivo total. Con este objeto se deben crear estímulos a los logros internos del programa TPM en los diversos departamentos de la empresa. 9. Se implementa un sistema de mantenimiento programado en el departamento de mantenimiento. Se inicia el entrenamiento a operadores y mantenedores a fin de mejorar sus conocimientos y habilidades. un único asesor suele ser suficiente.define y establece un sistema de información para registrar y analizar sus datos de fiabilidad y mantenibilidad 8. 12. 10. Se define el sistema y se forman grupos autónomos de mantenimiento que inician sus actividades inmediatamente después de la ´partida oficial´.com/TPM PLAN DE MANTENIMIENTO BASADO EN RCM El RCM o ReliabilityCenteredMaintenance es una metodología para el desarrollo de un plan de mantenimiento basada en el análisis de fallos de la instalación. En este momento el departamento de mantenimiento verá aumentar su trabajo en forma considerable debido a los requerimientos generados por los grupos desde las áreas de producción. Se crea el sistema de mejoramiento de los equipos de la planta que permite llevar a la práctica las ideas de cambio y modificaciones en el diseño para mejorar la confiabilidad y mantenibilidad. De las tres metodologías . En general.wikispaces. Se consolida por último la implantación total de TPM y se obtiene un alto nivel de efectividad del equipo. pero esto solo es rentable si la empresa tiene muchas lineas productivas. dedicando más tiempo al principio y dejando poco a poco en manos del personal de producción el liderazgo del proyecto de implantación. A veces se ocupa del asesoramiento a tiempo completo. Lo habitual es que el asesoramiento y el tutelaje del proceso lo pueda hacer a tiempo parcial.

dedicando no más de media hora o una hora cada vez que se siente frente al ordenador. Nada más lejos de la realidad: con pocos recursos pero con un buen conocimiento de la instalación y algo de tiempo se puede desarrollar esta metodología y beneficiarse de sus excelentes resultados. Cuando se habla de RCM o de la implementación de RCM se tiende a pensar en una metodología compleja. si hay posibilidades reales de que lo implantes en tu empresa. y a nadie se le escapa que para el número de horas de vuelo que acumula la aviación mundial se reportan muy pocos accidentes. lector. se ha aplicado con éxito en entornos industriales reales. el plan de mantenimiento se diseña aplicando RCM. ya verás. Realmente hay poca gente en el mercado que conozca en profundidad esta tecnica del Mantenimiento Basado en Confiabilidad. Que nadie pretenda leerse esta serie de artículos dedicados a RCM de una sola vez: no le resultará provechoso. En el mundo de la aviación. . espectaculares en algunos casos. con ayuda o sin ayuda. Puedo decir que esta metodología. y que te aporte algunas ideas útiles para tu trabajo. en centrales eléctricas de diverso tamaño y en plantas petroquímicas. pensar y digerir cada una de las partes en que se ha dividido este trabajo sin prisa. es mucha la demanda en la industria de técnicos especializados y de gente capaz de dirigir un proceso de RCM y. tal y como se ha descrito en estos artículos. que el proceso se empezó y se logró acabar e implementar. basar este plan de mantenimiento en un exhaustivo análisis de fallos es sin duda la que mejores resultados puede dar. farragosa y de dificil aplicación. en realidad es todo muy lógico e intuitivo. Me doy por satisfecho si al menos se consigue que tú.propuestas en esta serie de artículos dedicados a la elaboración de planes de mantenimiento. pues estará orientado a evitar los fallos que pueda tener la instalación. y que los resultados fueron excelentes. Animo al lector a que dedique algo de su tiempo libre a leer. por ejemplo. tengas una idea aproximada acerca de qué va esto del RCM del que algunos hablan.

.

constructores. Por ello. instaladores y mantenedores. es una máquina madura.Mantenimiento de Turbinas de vapor La mayor parte de la energía generada en el mundo se produce con turbinas de vapor. Se trata de un equipo robusto. y de hecho. La turbina de vapor es una máquina muy conocida para los diseñadores. respetar las instrucciones de operación y realizar un mantenimiento adecuado conduce a una alta disponibilidad y a bajos costes de mantenimiento LA TURBINA DE VAPOR. y se conoce además como solucionarlos. y como máquina industrial. UN EQUIPO BIEN CONOCIDO La turbina de vapor de una planta de producción de energía es un equipo sencillo. más del 70% de la energía eléctrica generada en el mundo se produce diariamente con turbinas de vapor. Se conoce casi todo de ella. bien conocido y muy experimentado. . Casi la mayor parte de los problemas que puede tener se conocen bien.

y poco más. un sistema de regulación y control. falta de potencia. es decir. Si la turbina da algún síntoma de mal funcionamiento (vibraciones. Realizar los mantenimientos programados con la periodicidad prevista. a la salida de la turbina. Si se produce una parada por alguna causa. investigar y solucionar el problema antes de poner el equipo en marcha nuevamente y y Son normas muy sencillas. unos cojinetes de fricción. hay que respetar cinco normas muy sencillas: y y y y Utilizar un vapor de las características físico-químicas apropiadas Respetar las instrucciones de operación en arranques. Así de simple. casi todos los problemas que tienen las turbinas. PRINCIPALES AVERÍAS . temperatura. Parte de la energía perdida por el vapor se emplea en mover el rotor. temperaturas elevadas. Necesita también de unos equipos auxiliares muy sencillos. Eso sí.El funcionamiento es muy sencillo: se introduce vapor a una temperatura y presión determinadas y este vapor hace girar unos álabes unidos a un eje rotor. Fig 2 Esquema de funcionamiento de una planta con turbina de vapor La turbina es un equipo tan conocido y tan robusto que si no se hacen barbaridades con él tiene una vida útil larguísima y exenta de problemas. de refrigeración. durante la marcha y durante las paradas del equipo Vigilar muy especialmente el aceite de lubricación. etc) parar y revisar el equipo: nunca sobrepasar los límites de determinados parámetros para poder seguir con ella en producción o incluso para poder arrancarla. grandes o pequeñas. Realizar análisis periódicos y comprobar que la calidad del aceite. y presencia de contaminantes está dentro de los márgenes adecuados Respetar las consignas de protección del equipo (valores de alarma y disparo para cada uno de los parámetros controlados por el sistema de control). su presión. y sin embargo. ha cedido energía. como un sistema de lubricación. el vapor que se introdujo con un nivel energético determinado tiene una presión y una temperatura inferior. se deben a no respetar alguna o algunas de esas cinco sencillas normas.

los fabricantes suelen haber resuelto ya la mayor parte de sus problemas de diseño. Al ser un equipo en general bien conocido (es la máquina térmica más antigua).Igual que sucede en otras máquinas térmicas. ya que las turbinas suelen ser equipos diseñados a prueba de operadores. una operación cuidadosa y un adecuado plan de mantenimiento programado se traducen necesariamente en una alta disponibilidad . Por tanto. detrás de cada avería grave suele haber una negligencia de operación o de mantenimiento. Los principales problemas que pueden presentarse en una turbina de vapor se indican a continuación: y y y y y y y y y ALTO NIVEL DE VIBRACIONES (ver cuadro adjunto) DESPLAZAMIENTO EXCESIVO DEL ROTOR POR MAL ESTADO DEL COJINETE DE EMPUJE O AXIAL FALLOS DIVERSOS DE LA INSTRUMENTACIÓN VIBRACIÓN EN REDUCTOR O ALTERNADOR FUGA DE VAPOR FUNCIONAMIENTO INCORRECTO DE LA VÁLVULA DE CONTROL DIFICULTAD O IMPOSIBILIDAD DE LA SINCRONIZACIÓN BLOQUEO DEL ROTOR POR CURVATURA DEL EJE GRIPAJE DEL ROTOR Fig 3 Causas habituales de vibración MANTENIMIENTO PREVENTIVO Una turbina de vapor es un equipo especialmente agradecido con el mantenimiento preventivo.

Si se compara esta . fugas de agua de refrigeración. temperaturas de entrada y salida del vapor. revoluciones. en realidad se están eliminando todas las causas que provocan las averías más frecuentes.Fig 4 Rotor de turbina durante una revisión Mantenimiento Operativo Diario y y y Comprobación de alarmas y avisos Vigilancia de parámetros (niveles de vibración. fugas de vapor. presión de vacío del depósito de aceite de lubricación. presiones de entrada y salida. registro de indicadores visuales) Mantenimiento Quincenal y y y y y y y y y y y Inspección visual de la turbina Inspección de fugas de aceite Limpieza de aceite (si procede) Comprobación del nivel de aceite Inspección de fugas de vapor Inspección de fugas de agua de refrigeración Lectura de vibraciones (amplitud) Inspección visual de la bancada Purga de agua del aceite de lubricación Inspección visual del grupo hidráulico de aceite de control Inspección visual del sistema de eliminación de vahos Tareas de mantenimiento de carácter mensual y y y y Muestra de aceite para análisis Purga de agua del aceite Comprobación de lubricación de reductor y de alternador Análisis del espectro de vibración en turbina. a velocidad nominal Revisión anual Si se realizan todas las actividades que se detallan en esta lista. comprobación de nivel de aceite. entre otros) Inspección visual de la turbina y sus auxiliares (fugas de aceite. temperatura y caudal de aceite de lubricación. reductor y alternador. presión. ruidos y vibraciones anormales. presión diferencial de filtros.

a distintas velocidades y en aceleración. reductor y alternador. Es importante tener en cuenta que es mucho más adecuado realizar el análisis con los detectores de posición del eje con los van equipados las turbinas. Fig 5 Analizador de vibraciones y Análisis del espectro de vibración de turbina. La razón de la alta disponibilidad de estos equipos cuando se realiza el mantenimiento de forma rigurosa es que realmente se está actuando sobre las causas que provocan las principales averías. Se verifica así la posible ausencia de problemas en cojinetes.lista de tareas con la lista de averías más frecuentes se puede comprobar que esta revisión esta orientada a evitar todos los problemas habituales de las turbinas. el estado de la alineación y el equilibrado de los tres equipos. Inspección boroscópica de álabes. las posibles incrustaciones que puedan haber aparecido en la superficie de éstos y defectos en algunos de ellos. en vez de hacerlo con sensores tipo µacelerómetro¶ que se instalan en la carcasa. por roces o impactos y . Con esta tarea se comprueba el estado de los álabes.

Cambio de filtros y de aceite. Si es necesario se sustituye el aceite. por si se hubieran dañado desde la última inspección Comprobación de la presión del vapor de sellos. en otros. al entrar ese vapor en el cojinete. Esta acción evita trabajar con un aceite en mal estado y garantiza la ausencia de problemas de lubricación Cambio de filtros de aceite. Eso ayudará a que la calidad del aceite de lubricación sea la adecuada Comprobación de pares de apriete de tornillos. especialmente los relacionados con el agua que pueda llevar mezclado el aceite. La presión de sellos debe estar regulada a una presión determinada. La mayor parte de los cojinetes pueden cambiarse o revisarse sin necesidad de abrir la turbina. El funcionamiento a vacío del depósito de aceite garantiza que los vapores que se produzcan. si procede (según análisis). pero no es habitual cambiar el aceite de forma sistemática sin haber detectado síntomas de que está en mal estado. La comprobación visual de estos acoplamientos elásticos evitará entre otros efectos la aparición de problemas de vibración Calibración de la instrumentación. y la comprobación del filtro de vapor de la válvula. no haya problemas de sincronización ni de regulación y no pasen elementos extraños a la turbina que puedan haber sido arrastrados por el vapor Inspección del grupo hidráulico. problemas de vibraciones debidos a un deficiente anclaje Comprobación de alineación de turbina-reductor y reductor-alternador. se pierda energía y se puedan provocar algunos daños (en algunos casos la contaminación del aceite. puede afectar a algún sensor de medida no preparado para recibir el vapor caliente) y y y y y y y y y y . Esto garantiza el buen estado del aceite y la filtración de partículas extrañas Inspección de la válvula de regulación de turbina. Cambio de cojinetes si procede. Esto garantiza un funcionamiento ausente de vibraciones causadas por el mal estado de los cojinetes de apoyo y/o empuje y Cambio de aceite. Esto garantiza el buen estado de los elementos internos de la válvula. si procede Inspección del sistema de eliminación de vahos. ni más ni menos. deben ser revisado. su correcto funcionamiento. El apriete de los tornillos de sujeción a la bancada y los tornillos de la carcasa. lo que hará que la regulación sea la correcta. entre otros. se eliminan.y Apertura de cojinetes y comprobación del estado. Muchas de las señales incorrectas y medidas falsas que provocarán un mal funcionamiento de la turbina pueden ser evitados con una calibración sistemática de toda la instrumentación Inspección visual de los sellos laberínticos. Esto evitará problemas de vibraciones Comprobación del estado de acoplamiento turbina reductor y reductor-alternador. que suele estar muy cerca. Una menor presión hará que el vapor escape al exterior. Se haya detectado o no en el análisis de vibraciones. entre otros. Esto evitará. es conveniente comprobar la alineación mediante láser al menos una vez al año.

muchas averías en sistemas eléctricos y electrónicos están causados por la suciedad. Los filtros de aire del alternador. La limpieza interior del alternador especialmente los que se refrigeran por aire. permitirá saber si se están produciendo pérdidas de rendimiento por un deficiente aislamiento o por fugas de vapor Limpieza y mantenimiento del cuadro de control. tienen como misión garantizar que aire en contacto con los bobinados está limpio. Curiosamente. Garantiza la ausencia de graves averías. Es necesario verificar tanto el alternador como sus protecciones. con productos especiales. En el caso de que el personal habitual no tenga los conocimientos oportunos es conveniente realizarlo con empresas especializadas Cambio de filtros del alternador. especialmente la potencia máxima que es capaz de alcanzar Limpieza de alternador.y Termografía de la turbina. Mantener los cuadros en su correcto estado de limpieza garantiza la ausencia de estos problemas Inspección del virador. La inspección es sencilla y garantiza el correcto arranque tras una parada Prueba de potencia. a realizar con la turbina en marcha. Un mal funcionamiento supondrá una dificultad o imposibilidad de arrancar la turbina. Esta prueba. como Verificación eléctrica del alternador. Al finalizar la inspección será conveniente comprobar las prestaciones de la turbina. El virador es un elemento importantísimo durante las paradas. suelen realizarlo empresas especializadas. y y y y y y Fig 6 Rotor de turbina durante una revisión . La comprobación del estado de estos filtros y su sustitución aprovechando la parada anual suelen garantizar la ausencia de problemas en la filtración del aire. especialmente en los refrigerados con aire.

Fig 7 Cojinete de apoyo o radial .

supondrá un pequeño inconveniente) y y En cuanto a los criterios de selección del stok. En caso de fallo. rodetes. hay que tener en cuenta cuatro aspectos: y Criticidad del fallo. es conveniente dividirlo en tres categorías: Material que debe adquirirse necesariamente al fabricante del equipo. deberían estar en stock (retenes. de bajo coste. sensores de posición. pues. pues ahorra trámites burocráticos de compra y facilita la operatividad del mantenimiento Tipo D: Piezas que no es necesario prever. etc. Son aquellos elementos de duración inferior a un año. es necesario no perder tiempo buscando proveedor o solicitando ofertas. cierres. Los fallos críticos son aquellos que. las piezas necesarias para subsanar un fallo que afecte de manera inadmisible a cualquiera de esos tres aspectos deben ser tenidas en cuenta como piezas que deben integrar el stock de repuesto Consumo. Determinados elementos sensores. a su vez. Se trata de materiales que se consumen tan a menudo que es conveniente tenerlos cerca. con una vida fácilmente predecible. precio y plazo de entrega Tipo C: Consumibles de uso habitual. Es la pieza incorporada por el fabricante del equipo y que puede adquirirse en proveedores locales Consumibles. suelen formar parte de y . al medioambiente o a la producción. etc. Todos aquellos elementos que se consuman de forma habitual y que sean de bajo coste deben considerarse como firmes candidatos a pertenecer a la lista de repuesto mínimo.). afectan a la seguridad. Este. o de la lista de elementos adquiridos en periodos anteriores (uno o dos años). pero que es necesario tener localizadas. cuando suceden. De esa lista de piezas que es conveniente tener localizadas deberemos conocer. Todas las piezas que la componen pueden dividirse en cuatro categorías: y Tipo A: Piezas que es necesario tener en stock en la planta. Tras el análisis del histórico de averías. los elementos de bombas que no son críticas pero que frecuentemente se averían.Fig 8 Alineación por láser de turbina de vapor PRINCIPALES REPUESTOS Del análisis de las averías que puede sufrir una turbina se deduce el material que es necesario tener en stock para afrontar el mantenimiento. proveedor. Por tanto.. presostatos. pues un fallo en ellas no supone ningún riesgo para la producción de la planta (como mucho. Su fallo y su desatención pueden provocar graves averías. pues un fallo supondrá una pérdida de producción inadmisible. que generalmente se sustituyen sin esperar a que den síntomas de mal estado. Suelen ser piezas diseñadas por el propio fabricante Material estándar. Así. y Tipo B: Piezas que no es necesario tener en stock. que trabajan en condiciones difíciles que por tanto sufren averías frecuentes. como termopares. puede determinarse que elementos se consumen habitualmente.

filtros) deberían considerarse. coronas de gran tamaño. deberían estar sujetas a un sistema de mantenimiento predictivo eficaz. Puesto que se trata de tener un almacén con el menor capital inmovilizado posible. y Plazo de aprovisionamiento. se fabrican bajo pedido. las piezas que suelen mantenerse en stock para afrontar el mantenimiento de una turbina de vapor son los siguientes: Descripción del repuesto habitual para turbinas de vapor Juego de cojinetes radiales y axiales Tarjetas de entradas/salidas del sistema de control Sellos de carbón (si los tiene) Válvula de admisión: elementos internos de la válvula. set completo + filtro de vapor Instrumentación: y y y y Sensores de velocidad y posición (pick-up) Sensores de temperatura y termopares Sensores de presión Transmisores Manómetros y termómetros visuales Filtros de aceite y aire Filtros de aire del alternador Válvulas manuales y trampas de vapor EL OBJETIVO DE RCM Y LAS FASES DEL PROCESO . podría ser interesante que en algunos casos formaran parte del almacén de repuesto. Por último. Por tanto. su entrega puede demorarse meses. Algunos fabricantes motores ofrecen este interesante servicio. e incluso. el precio de las piezas formará parte de la decisión sobre el stock de las mismas. aquellas piezas necesarias para la reparación de un fallo no crítico cuya entrega no sea inmediata y pueda demorarse durante meses. y en cambio. Eso puede suponer una alta indisponibilidad del motor. en cambio. Algunas piezas se encuentran en stock permanente en proveedores cercanos a la planta. aquellos consumibles de cambio frecuente (aceites. Para estas piezas también debe preverse la posibilidad de compartirse entre varias plantas.este stock por su alto consumo. equipos muy especiales) no deberían mantenerse en stock en la planta. por lo que su disponibilidad no es inmediata. en caso de llegar a necesitarse. Coste de la pieza. Otras. Aquellas piezas de gran precio (grandes ejes. y Teniendo en cuenta todo esto.

Durante ese análisis de fallos debemos contestar a seis preguntas claves: ¿Que es el Overhaul . tanto aquellos que ya han ocurrido.Overhauling de Motores? ¿Que es el Overhaul .El objetivo fundamental de la implantación de un Mantenimiento Centrado en Fiabilidad o RCM en una planta industrial es aumentar la disponibilidad y disminuir costes de mantenimiento.Determina una serie de acciones que permiten garantizar una alta disponibilidad de la planta. Las acciones de tipo preventivo que evitan fallos y que por tanto incrementan la disponibilidad de la planta son de varios tipos: ->Tareas de mantenimiento. como los que se están tratando de evitar con determinadas acciones preventivas como por último aquellos que tienen cierta probabilidad de ocurrir y pueden tener consecuencias graves.Overhauling de Motores? . que agrupadas forman el Plan de Mantenimiento de una planta industrial o una instalación -> Procedimientos operativos. tanto de Producción como de Mantenimiento -> Modificaciones o mejoras posibles -> Definición de una serie de acciones formativas realmente útiles y rentables para la empresa -> Determinación del stock de repuesto que es deseable que permanezca en Planta El mantenimiento centrado en fiabilidad se basa en el análisis de fallos. ya sean producidos por causas intrínsecas al propio equipo o por actos personales. .Mejora la comprensión del funcionamiento de los equipos y sistemas .Analiza todas las posibilidades de fallo de un sistema y desarrolla mecanismos que tratan de evitarlos. El análisis de una planta industrial según esta metodología aporta una serie de resultados: .

Renovación o Reconstrucción del Motor (tanto de motores diesel como Gasolina). Los trabajos de Mantenimiento Overhaul . camisas de cilindros. filtros. etc. pistones. casquillos..El Overhaul . mediante la utilización de Overhaul Kits.Overhauling en motores diesel suelen incluir la sustitución de juntas. Kits que incluyen repuestosbásicos. segmentos. . muelles. rodamientos. o Kits de reparación.Overhauling de motores podría ser traducido como una Reparación Mayor.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful