UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Lis de Veracruz arte, ciencia, luz

INGENIERIA PETROLERA
Materia:

Producción y Transporte de Hidrocarburos
Tema:

REQUERIMIENTOS PARA EL PROCESAMIENTO DE ACUERDO AL FLUIDO
Facilitador:

Ing. Julio Alejandro Pech de la Rosa

Integrantes:

Victor Alfonso Valdés Barajas Eduardo Wandestrand Sangeado Leonardo Alfredo Ramos Uribe

Coatzacoalcos, Veracruz a 15 de marzo del 2011

[UNIVERSIDAD VERACRUZANA] INGENIERIA PETROLERA INDICE Introducción Objetivo Justificación Requerimientos del procesamiento de acuerdo con el fluido Tipos de fluidos petroleros Principios de separación de fluidos Procesamiento del aceite Procesamiento del gas Conclusión Glosario Bibliografía 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 2 .

El gas debe ser comprimido y tratado para su uso posterior y el líquido formado por petróleo agua y emulsiones debe ser tratado para remover el agua y luego ser bombeado para transportarlo a su destino. el uso de válvulas accesorios y las técnicas necesarias para diseñar y especificar equipos utilizados en operaciones de superficie. 3 . requieren de la aplicación de conceptos básicos relacionado con el flujo de fluidos en tuberías en sistemas sencillos y en red de tuberías.[UNIVERSIDAD VERACRUZANA] INGENIERIA PETROLERA INTRODUCCIÓN El manejo de los fluidos en superficie provenientes de un yacimiento de petróleo o gas. donde se separan las fases líquidas y gaseosas. Los fluidos de un yacimiento de petróleo son transportados a los separadores.

[UNIVERSIDAD VERACRUZANA] INGENIERIA PETROLERA OBJETIVO El presente trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer los requerimientos del proceso del hidrocarburo desde el momento en que sale del cabezal del pozo hasta el momento en que se entrega a petroquímica. 4 . variando para gas y aceite. Esto dependiendo de los fluidos que se tengan que procesar.

[UNIVERSIDAD VERACRUZANA] INGENIERIA PETROLERA JUSTIFICACIÓN Durante el transporte de hidrocarburos existen ciertos requerimientos que se tienen que llevar a cabo para el proceso de estos mismos. al salir. es necesario comprender los parámetros que rigen el diseño del proceso así como para que tipo de fluido se tiene que emplear. Pero para poder comprender estos requerimientos. Por lo cual es necesario conocer las características que tenga dicho fluido. variando cuando es gas de aceite. 5 . al entrar a las instalaciones. etc.

están en función de las propiedades del fluido. y en los cuales variaran las propiedades dependiendo de la presencia o cantidad de gas que tenga el yacimiento. °API. H2S. siendo máslargoel proceso del aceite que el del gas. Gravedad específica. puesto que generalmente el aceite viene acompañado de gas disuelto e impurezas. Salinidad. composición. y las impurezas presentes en la mezcla. Los procesamientos a los cuales se somete el hidrocarburo. (RGA. esto dependiendo de las temperaturas. etc. Entre la clasificación encontramos: 6 . Los tipos de fluidos que se pueden presentar en los yacimientos son os siguientes.[UNIVERSIDAD VERACRUZANA] INGENIERIA PETROLERA REQUERIMIENTOS DEL PROCESAMIENTO DE ACUERDO CON EL FLUIDOEl hidrocarburo se puede presentar en estado líquido o gaseoso. Por este motivo el proceso por el cual tiene que pasar el hidrocarburo varía dependiendo del fluido que lo componga. (Agua congénita. presión y el tipo de materia orgánica que dio origen a su formación. Viscosidad.). CO2 y Sedimentos).

Gas y condensados: El diagrama de fases es menor que el de los aceites negros y el punto crítico está bien por debajo y a la izquierda de la envolvente. Asfáltenos: En estos yacimientos. las condiciones iniciales del yacimiento están muy por encima y a la izquierda del punto crítico. 7 . Hasta un 50 % de estos crudos puede convertirse en gas en el yacimiento cuando la presión cae unos cientos psi debajo del punto de burbuja. menores de 50 °F. TR (Tcr >TR). el cual se incrementa por debajo del punto de burbuja. La línea de presión no entra la envolvente y por tanto no se forma líquido en el yacimiento. C7+ menor o igual a 12. mayor de 60 API. a temperaturas criogénicas.[UNIVERSIDAD VERACRUZANA] INGENIERIA PETROLERA Aceite de Bajo encogimiento: Consiste de una amplia variedad de especies químicas que incluyen moléculas grandes. La gravedad. el líquido. Gas seco: Está formado principalmente por metano y algunos intermedios. El rango de temperatura es bastante amplio. No hay presencia de líquidos ni en yacimiento ni superficie. de los líquidos es similar a la de los gases retrógrados. es también menor que en crudos negros y está cerca de la temperatura del yacimiento.5%. pero si en superficie (dos fases). A medida que la presión cae. 70000 <GOR < 100000 pcs/STB Gas húmedo: Todo el diagrama de fases de la mezcla de hidrocarburos con moléculas predominantemente pequeñas yacen debajo de la temperatura del yacimiento. se puede obtener líquidos de estos gases. Estos no se vaporizan ni tiene punto crítico. Sin embargo. Bo ” 2 y API ” 45 y el contenido de C7+ mayor o igual a 30% Aceite de Alto encogimiento: El rango de temperatura es más pequeño que en petróleo negro. Estos crudos tienen GOR ” 1000 pcs/STB. el cual normalmente no fluye y no puede producirse. se condensa y se forma líquido en el yacimiento. El punto crítico está localizado hacia la pendiente de la curva. Esto es el resultado de gases retrógrados conteniendo muy pocos hidrocarburos pesados que los crudos. La EBM puede aplicarse tanto a gas como gases húmedos para determinar gas original in-situ y predecir reservas de gas. normalmente claro. Tcr. La (Tcr <TR) y el punto cricondetérmico es mayor que TR. pesadas y no volátiles. El diagrama de fases muestra una mezcla de hidrocarburos gaseosa tanto en superficie como en el yacimiento. La temperatura crítica.

si el aceite va a ser conducido hacia un tanque de almacenamiento. Separación de aceite y gas Se puede realizar en una o varias etapas. radica en la distribución de los fluidos producidos. luego se calienta la mezcla y posteriormente se lleva a un deshidratador eléctrico. sobre todo en aceite de exportación. Por lo cual se le conocen como separadores bifásicos o trifásicos. (relación gas-aceite y el porcentaje de agua).[UNIVERSIDAD VERACRUZANA] INGENIERIA PETROLERA PRINCIPIOS DE SEPARACIÓN DE FLUIDOS Existen dos tipos principales de separadores. Los deshidratadores eléctricos se dividen en cuatro tipos: a) tratador de electrodo de disco giratorio b) tratador de flujo horizontal (h.) c) tratador de campo concentrado (c. La presión de entrada y salida al separador está fijada de acuerdo a las necesidades del transporte del mismo. verticales y horizontales. depende de la presión del yacimiento y de la cantidad de gas que se maneje. esto es. una refinería o una tubería superficial.El principio básico de los separadores. como ya menciono con anterioridad.Su diseño se basa principalmente mediante estudios de laboratorio (análisis PVT) y condiciones que se deseen para el manejo de los hidrocarburos.f. RGA. donde no se permiten porcentajes de agua mayor al 2 %. los cuales tienen como objetivo principal romper la emulsión entre el aceite y el agua. Estos se usan de acuerdo a las características de los fluidos del yacimiento que se producen. Separación de agua y aceite Muchas ocasiones el agua se presenta en forma emulsificada en aceite y es necesario efectuar un tratamiento especial.) y d) tratador de anillo concéntrico.Esto se puede llevar a cabo mediante adición de reactivos químicos. aceite y gas.f. 8 . los cuales se basan en la diferencia de densidades del agua.

la cantidad de gas liberado depende del grado de encogimiento del aceite. las condiciones de presión y temperatura cambian con respecto a las condiciones del yacimiento. gas e impurezas con respecto al aceite. la producción de aceite en los pozos petroleros viene asociada con gas y agua. algo que se tomará en cuenta desde la salida del hidrocarburo del pozo.[UNIVERSIDAD VERACRUZANA] INGENIERIA PETROLERA PROCESAMIENTO DEL ACEITE Generalmente. Una vez en el separador. Una vez que el hidrocarburo llega al estrangulador. gas y aceite. saliendo del separador. este primer criterio se toma en cuenta para determinar la manera inicial de transporte hacia las baterías. el agua se almacena se manda a tratamiento. En función de las proporciones de agua congénita. finalmente el aceite estabilizado de almacena. el gas se comprime y se trata termoquímicamente. el aceite resultante se manda a la deshidratadora donde se hace la remoción el agua y el filtrado. igualmente se determinara la capacidad para gas en el separador. Otro factor relevante es el volumen de agua producida y el grado de salinidad de esta. más otros elementos llamados impurezas del petróleo. haciendo que ocurra una liberación gas. dependerá el diseño de las instalaciones procesadoras del producto producido y además las etapas de dichos procesamientos. es el °API y la viscosidad del aceite. ya que da paso a contar con el criterio para manejar óptimamente el agua. 9 . la mezcla entra para ser separada en agua.

se depura y se filtra. pasa directamente a estabilización. la cual inicialmente es separada por equipo de eliminación de agua libre y desnatadores de condensados posteriormente pasa al separador. 10 . donde se separa el gas de los condensados y el agua. Los condensados de pasa a deshidratadores para la remoción de vapores de agua para su posterior recolección. en el caso del gas amargo: pasa por unidades de malla moleculares. En caso de ser gas dulce. tratamiento de membranas y aminas para la remoción de gases ácidos y la recolección de azufre.[UNIVERSIDAD VERACRUZANA] INGENIERIA PETROLERA PROCESAMIENTO DEL GAS El gas producido viene acompañado de agua.

11 .[UNIVERSIDAD VERACRUZANA] INGENIERIA PETROLERA CONCLUSIÓN En conclusión reconocemos que existen diferentes tipos de fluidos y dependiendo de este fluido será el proceso que llevara a cabo el hidrocarburo variando de acuerdo a sus propiedades del fluido. En conclusión obtuvimos que uno de los requerimientos que necesita el proceso de los hidrocarburos es la presión a la que entra y sale el fluido de las instalaciones.

posteriormente. el aceite residual se determina a 60°F y a 14. por cada barril de aceite producido.[UNIVERSIDAD VERACRUZANA] INGENIERIA PETROLERA GLOSARIO: Aceite estabilizado: aceite que ha sido sometido a un proceso de separación con el objeto de ajustar su presión de vapor y reducir su vaporización al quedar expuesto. afectan el valor de dicha relación. Relación gas aceite: Son los pies cúbicos de gas producido. Factor de volumen del gas: se define como el volumen de una masa de gas medido a presión y temperatura de un yacimiento o de escurrimiento. El factor de encogimiento es el recíproco del factor de volumen o de formación. Encogimiento: es la disminución del volumen que experimenta una fase líquida por efecto de la liberación del gas disuelto y por su contracción térmica. medido a condiciones de yacimiento o de escurrimiento. Densidad relativa del gas: es el peso molecular de un gas entre el peso molecular del aire. a las condiciones atmosféricas. Aceite en el tanque de almacenamiento: Es el líquido que resulta de la producción de los hidrocarburos en un yacimiento a través del equipo superficial empleado para separar los componentes gaseosos. con el volumen de dicho líquido medido en el tanque de almacenamiento a condiciones estándar. temperatura y etapas. presiones y temperaturas. dividido por la misma masa de gas a condiciones estándar. como son: número de etapas de separación. como presión. 12 .7 psia. Las condiciones de separación. Generalmente. Las propiedades y la composición del aceite depende de las condiciones de separación empleadas. Factor volumétrico de aceite: es la relación del volumen de un líquido. Aceite residual: es el líquido que permanece en la celda PVT al terminar un proceso de separación en el laboratorio. El aceite en el tanque se acostumbra a reportarlo a condiciones estándar. medidos ambos volúmenes a condiciones estándar.

quinta edición. PEMEX ± PEP. 13 . Francisco Garaicoechea Petrilena. Ingeniería de Producción de pozos petroleros ± Universidad Nacional Autónoma de México. Fundamento de Ingeniería de Yacimientos ± Freddy Humberto Escobar Macualo.[UNIVERSIDAD VERACRUZANA] INGENIERIA PETROLERA BIBLIOGRAFÍA Transporte de Hidrocarburos ± Colegio de Ingenieros Petroleros de México ± Ing. Aspecto del diseño de instalaciones superficiales para el manejo de hidrocarburos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful