Organismo Publico Descentralizado del Gobierno del Estado de Quintana Roo Nombre

:

Universidad Tecnológica de Cancún
Hoffmann Muñoz Morgan Carrera: Turismo-Hoteleria Materia: Informática Grupo: H012 Matricula: 05352050

UNIDAD UNIDAD UNIDAD

1 2 3

Unidad 1 Arquitectura de
una Computadora

1.1 Historia y conceptos básico 1.2 Definición de hardware y S 1.3 Uso y Conexión de una com

Unidad 2 Sistema Operativo 2.1 Definición de sistema opera 2.2 Clasificación de sistema op 2.3 Conocer los diferentes siste

Unidad 3 Paquetes de operaciones generales 3.1 Reconocer las partes que integra 3.2 Dibujo de objetos, líneas, círculos 3.3 Manejador de textos, comandos o instrucciones para modificar, formatear, imprimir, salvar y recuperar cualquier documento. 3.4 Hoja de calculo 3.5 funciones básicas, aplicaciones, v 3.6graficos

3.7 Como agregar datos a una grafic 3.8 Tipos de grafica 3.9 Creación y modificación de dispo 4.0 Tablas dinámicas 4.1 Base de datos

HISTORIA Y CONCEPTOS BASICOS

Definición de computadora: Máquina capaz de ejecutar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera que se realice un procedimiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida. TIPOS DE COMPUTADORA Se clasifican de acuerdo al principio de analógicos y digitales. Computadoras Analógicos: Una computadora analógica tiene diferentes fenómenos físicos, se describen por relaciones matemáticas similares, pueden entregar la solución muy rápidamente. Pero tiene de inconveniente que al nombrar el problema a resolver, hay que redireccionar los circuitos (cambiar el hardware). Computadora Digital: Están basadas en dispositivos estables que sólo pueden tomar uno de dos valores (1,0) tienen como ventaja, el poder ejecutar diferentes problemas sin tener la necesidad de modificar.

 

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN Uno de los primeros dispositivos para contar fue El ABACO, cuya historia se remonta a loas antiguas civilizaciones griegas y romana, a este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.
    

Ábaco Pascalina Máquina Analítica Charles Jacquard La Mark

PASCALINA: Inventado por Blaise Pascal (1623-1662) de Francia. Con esta máquina los datos se representaban manualmente. Está calculadora sumaba y restaba. MAQUINA ANALITICA: La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge. Este dispositivo efectuada sumas efectivas.

CHARLES JAQUARD: Fabricante de tejidos, fue el Francés Charles Jaquard, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejido, leyendo la información codificado en patrones e agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. LA MARK:En 1944 se construyo en la Universidad de Harvard “La Mark” diseñado por un equipo encabezado por Howard Aiken. Está máquina no esta considerada como una computadora electrónica debido a que no era propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electrónicos llamados relevadores. ENIAC:En 1997 se construyó en la Universidad de Pensilvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert tenía más 1600 tubos de vacío, consumía 200 watts de energía electrónica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar 5000 operaciones aritméticos en 1 seg. EDVAC:(Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por un nuevo equipo quien participo el matemático Húngaro John Von Newman, tenía aproximadamente 4000 bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de Mercurio por ende circulaba señales eléctricos sujetas o

MAQUINA TABULADORA DE HOLLERITH: En 1886, el Dr. Germen Hollerith (1860-1929) estadístico empleado en las oficinas de censos en los Estados Unidos, desarrollo un sistema basado en tarjetas perforados para codificar los datos de la población en el curso de 1890 ya que el Censo de 1880, se había entregado 10 años después con el método de Hollerith el Censo se entrego no menos de 3 años.

Generaciones

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS
Primera Generación (1951 -1958)
   

Usaban tubos al vacío para procesar información. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.

Segunda Generación (1958 - 1964)
     

  

Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". Surgieron las mini computadoras y los terminales a distancia. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.

Tercera Generación (1964 - 1971)
 

      

Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas. Surge la multiprogramación. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las mini computadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes. Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor

Cuarta Generación (1971 - 1988)
     

Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.

Quinta Generación (1983 - al presente)

Inteligencia artificial La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.

 

Robótica La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.

Sistemas expertos

HARDWARE Y SOFTWARE
¿Qué es Hardware? Es todo aquello que se puede tocar: el monitor, el teclado, la computadora en si ¨la caja¨ (lo que alberga las tarjetas, el disco duro, la unidad de disquete, etc.), la impresora, el ratón (mouse), los cables, conexiones, etc. ¿Qué es Software? Todo el hardware que hay no puede funcionar si no hay un programa o programas que hacen que este trabaje de manera adecuada. Estos programas hacen que una computadora tenga vida y se comporten como las vemos se llama software.

Uso y Conexión de una computadora

Supercomputadoras: Están diseñadas para realizar billones de operaciones por segundo y ejecutar los cálculos complejos. Macrocomputadoras (Main Frames): Son de tamaño menor a las supercomputadoras al igual que también es menor que su capacidad y velocidad de procesamiento. Regularmente se usan para soportar muchos usuarios y continen varios procesadores. Minicomputadoras: Son más pequeños que los Main Frames y su tamaño puede ser a la de un escritorio regularmente se usan en empresas de rango intermedio. Microcomputadoras: La mayoría de las computadoras y son de uso común pertenecen a esta categoría y solo son usadas por una persona a la vez, razón por la cual se les dio el nombre de “PC”.

Periféricos

Para realizar aplicaciones y realizar tareas informáticas se precisa la existencia de un conjunto de equipos que hagan medio de enlace entre el ordenador y el usuario. Estos equipos reciben el nombre de periféricos. Los periféricos se conectan a la CPU a través de los dispositivos de entrada o de salida. El software es concepto abstracto que se refiere a la información manejada por la computadora, también le indica como utilizar al hardware. En general el software se integra de programas, lenguajes y procedimientos que el sistema de computo necesita para ser utilizable. Si el software, la computadora no es más que un montón de fierros. Software del Inglés “soft” blando y “ware” artículos se refiere al conjunto de instrucciones (programa) que indica a la electrónica de la máquina que modifique su estado para llevar a cabo un proceso de datos, esto se encuentra almacenado previamente en memoria junto con los datos.

DISPOSITIVOS. ENTRADA / SALIDA
Dispositivos periféricos: Según la función que realizan:  Entrada: ratón, teclado, escáner, micrófono.  Salida: monitor, impresoras etc.  Entrada/Salida: módem, tarjeta de red, tarjeta de sonido, webcam, etc.  Almacenamiento masivo: disquetera, disco duro, unidades de CD/DVD etc.

SISTEMA OPERATIVO
Un Sistema operativo (operating system) es un grupo de programas que controla el funcionamiento de un ordenador para los programas de usuario: mantenimiento de bibliotecas, carga de programas que han de ejecutarse, abrir y cerrar archivos, manejar errores del equipo físico, etc. Generalmente el sistema operativo es suministrado por el fabricante del ordenador.

Diferentes sistemas operativos
Los sistemas operativos son varios ya que cada uno tiene características diferentes entre estos están OS/DOS, MSDOS ó MS/DOS, UNIX, CP/M y Macintosh OS, Windows NT    OS/2 Desarrollado inicialmente por Microsoft Corporation e International Business Machines (IBM), después de que Intel introdujera al mercado su procesador 80286. Pero la sociedad no duro mucho ya que IBM veía a Windows como una

MS/DOS

El significado de estas letras es el de Microsoft Disk Operating System. Microsoft es el nombre de la compañía que diseño este sistema operativo, e IBM la compañía que lo hizo estándar al adoptarlo en sus microordenadores. Este sistema operativo emplea discos flexibles con una organización determinada. Los discos se pueden grabar por una o por dos caras y la información se organiza en 40 pistas de 8 ó 9 sectores de un tamaño de 512 caracteres, reservándose el sistema para la propia información del disco, que puede ser disco removible o disco duro, teniendo en el segundo más capacidad pero similar estructura.

UNIX
Es un sistema operativo multiusuario que incorpora multitarea. Fue desarrollado originalmente por Ken Thompson y Dennis Ritchie en los laboratorios de AT&T Bell en 1969 para su uso en minicomputadoras. El sistema operativo UNIX tiene diversas variantes y se considera potente, más transportable e independiente de equipos concretos que otros sistemas operativos porque esta escrito en lenguaje C. El UNIX esta disponible en varias formas, entre las que se cuenta AIX, una versión de UNIX adaptada por IBM (para su uso en estaciones de trabajo basadas en RISC), A/ux (versión gráfica para equipos Apple Macintosh) y Mach (un sistema operativo

Macintosh OS
El sistema operativo constituye la interfaz entre las aplicaciones y el hardware del Macintosh. El administrador de memoria obtiene y libera memoria en forma automática para las aplicaciones y el sistema operativo. Esta memoria se encuentra normalmente en un área llamada cúmulo. El código de procedimientos de una aplicación también ocupa espacio en el cúmulo. Ahora se presenta una lista de los principales componentes del sistema operativo.

Windows NT
El sistema operativo Windows NT de Microsoft, lanzado al mercado el 24 de Mayo de 1993, es un SO para redes que brinda poder, velocidad y nuevas características; además de las características tradicionales. Es un SO de 32 bits, y que puede trabajar en procesadores 386, 486 y Pentium. Además de ser multitarea, multilectura y multiprocesador ofrece una interfaz gráfica. Y trae todo el software necesario para trabajar en redes, permitiendo ser un cliente de la red o un servidor.

Clasificación de los sistemas operativos

Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba. A continuación se mostrarán diversos tipos de Sistemas Operativos que existen en la actualidad, con algunas de sus características:

Sistemas Operativos por lotes

Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas.

Sistemas Operativos de tiempo real

Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.

Sistemas Operativos de multitarea

Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización. Su objetivo es tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que cada uno está usando el procesador, o un procesador distinto, es decir, involucra máquinas con más de una UCP.

Sistemas Operativos de tiempo compartido

Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuarios. El usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario. Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo.

Sistemas Operativos de red

Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorota 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware.

Sistemas Operativos distribuidos

Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es transparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.

Comandos de un sistema operativo
Una de las interfaces para el sistema operativo es la que maneja órdenes y en ella el usuario debe teclear el comando correspondiente para la ejecución de una operación en particular, por ello, en este apartado se manejan los principales comandos del sistema operativo MSDOS. Los comandos del sistema se dividen en comandos internos y comandos externos.

COMANDOS INTERNOS: Se encuentran residentes en la memoria de la computadora y son las que se usan con más frecuencia. COMANDOS EXTERNOS: No se encuentran cargadas en la memoria de la computadora, por lo que para ser usadas deben encontrarse disponibles en alguna de las unidades ya sea A:, B:, o C:

Comandos internos
COPY: COPIA ARCHIVOS O GPO. ARCHIVOS.  DEL: BORRA ARCHIVO O GPO. ARCHIVOS.  REN: RENOMBRA UN ARCHIVO.  VER: VISUALIZA LA VERSION DEL S.O.  CD: CAMBIA DE UN DIRECTORIO A OTRO.  MD: CREAR UN DIRECTORIO.

DIR: MUESTRA ARCHIVOS Y DIRECTORIOS DEL DISCO  RD: BORRA UN DIRECTORIO  DATE: PROPORCIONA LA FECHA Y MODIFICA  TIME: PROPORCIONA LA HORA Y MODIFICA  CLS: LIMPIA LA PANTALLA  TYPE: VISUALIZA ARCHIVO

Comandos externos
ATTRIB: FIJA O VISUALIZA LOS ATRIBUTOS DE UN ARCHIVO  DISKCOMP: COMPARA EL CONTENIDO DE DOS DISCOS  DISKCOPY: HACE COPIA DE UN DISCO CON FORMATO  FORMAT: DA FORMATO AL DISCO  LABEL: PARA CREAR O CAMBIAR DE ETIQUETA  TREE: MUESTRA ARBOL DE DIRECTORIOS

Directorios y subdirectorios
 

 

cuando el MS-Dos formatea un disco, entre otras cosas crea un directorio (llamado directorio principal) cuyas entradas describen cada uno de los archivos del disco. Para conseguir que el sistema de archivos del computador sea mas flexible, el MS-DOS ofrece la posibilidad de crear directorios adicionales llamados subdirectorios. DEFINICIÓN DE UN SUBDIRECTORIO Los subdirectorios dividen el disco en diferentes áreas de almacenamiento, cada una de las cuales podremos utilizar como si fuese un disco diferente. Para distinguir el directorio principal de los subdirectorios que se van creando, el directorio principal es conocido como el directorio raíz , ya que tal y como lo veremos, a partir de el se puede crear una estructura con muchos niveles.

CREACIÓN DE UN SUBDIRECTORIO  COMANDO MKDIR (MD) .- El comando MKDIR o MD crea un subdirectorio  SINTAXIS MD <UNIDAD> <RUTA> <DIRECTORIO> <UNIDAD>: Es la letra seguida de dos puntos, de la unidad que contiene el disco en el cual se va a crear el subdirectorio. Por ejemplo A:, si se omite lo crea en la unidad activa <RUTA>: Es el nombre de la ruta del directorio en el cual se va a crear el subdirectorio. Si se omite se crea en el subdirectorio activo <DIRECTORIO>: Es el nombre del nuevo directorio Ejemplo: Crear la siguiente estructura:

comida

fríjol

huevo

chaya

arroz

café

negro

verde

A:\>md_comida A:\>cd_comida A:\comida>md_frijol A:\comida>md_huevo A:\comida>md_chaya A:\comida>md_arroz A:\comida>cd_frijol A:\comida\frijol>md_cafe A:\comida\frijol>md_negro A:\comida\frijol>cd.. A:\comida>cd_chaya A:\comida\chaya>md_verde A:\comida\chaya>cd.. A:\comida>cd.. A:\

USO Y CONEXIÓN DE COMPUTADORAS
 

TIPOS DE COMPUTADORAS *Supercomputadoras: Están diseñadas para realizar billones de operaciones por segundo y ejecutar los cálculos complejos. *Macrocomputadoras (Main Frames): Son de tamaño menor a las supercomputadoras al igual que también es menor que su capacidad y velocidad de procesamiento. Regularmente se usan para soportar muchos usuarios y continen varios procesadores. *Minicomputadoras: Son más pequeños que los Main Frames y su tamaño puede ser a la de un escritorio regularmente se usan en empresas de rango intermedio. * Microcomputadoras: La mayoría de las computadoras y son de uso común pertenecen a esta categoría y solo son usadas por una persona a la vez, razón por la cual se les dio el nombre de “PC”.

PASCALINA

ABACO

ANALITICA

ENIAC

EDVAC

Una ventana  es una superficie rectangular sobre el escritorio, que generalmente contiene una cantidad de partes estándar. Pero no es forzoso que tenga ninguna de esas partes estándar. La ilustración muestra una ventana de Ayuda, otra del Explorador, del juego Solitario y una de diálogo, generalmente llamada Cuadro de Diálogo (sin tener en cuenta su forma o tamaño!). La única parte común que tienen todas, es la barra de título!

Partes de la ventana de Windows

La barra de título  de una ventana de aplicación muestra el título del documento corriente y el nombre de la aplicación. Barra Menú:

Las ventanas de aplicación tienen una barra de menú en la que figuran menús descolgables con comandos para el programa.  Barra de Herramientas: Una barra de herramientas contiene botones para los comandos usados más comúnmente. Se supone que los iconos hacen más fácil saber que es lo que hace cada botón. La mayoría de las aplicaciones modernas utilizan botones similares para los mismos comandos.

Barra de Estado: La parte inferior de una ventana contiene la barra de estado. Muestra allí mensajes sobre el estado del programa. Por ejemplo, podría decir "guardando documento" durante el proceso de guardado y a continuación " "Terminado" cuando finalizó. Barras Desplegables:

Las ventanas que sean muy pequeñas para poder mostrar el documento completo tendrán barras desplegables a lo ancho o a lo largo del documento, o en ambos sentidos si resultara necesario. Se cambia la parte del documento que se ve, arrastrando la caja de despliegue o cliqueando en la flecha de despliegue o en la barra desplegable misma.   El tamaño de la caja de despliegue en muchas aplicaciones está en proporción a cuanto se esté mostrando del documento.

Partes del escritorio de Windows

El Escritorio:

El área grande que se ve en la parte superior de la pantalla se denomina Escritorio. A veces, (para agregar a su confusión!) puede usarse el término Escritorio para referirse a todo lo que se ve en el monitor cuando arranca Windows. El principal propósito del Escritorio es de mantener allí los iconos de accesos directos o atajos, que lo ayudarán a trabajar con una mayor eficiencia. Realmente el Escritorio es solo una carpeta dentro de la carpeta de Windows, de manera que puede contener cualquier cosa que pueda contener cualquier otra carpeta. Puede ser decorado con texturaso gráficos interesantes. Veremos como. más adelante.

Barra de Tareas:
Atravesando la parte inferior de la pantalla, vemos la Barra de Tareas.  Normalmente se halla siempre a la vista. Además de contener el Menú de Inicio y la Bandeja, la principal función de la Barra de Tareas es de mostrar que tareas están corriendo en cada momento.  Cada aplicación abierta tiene un icono con una etiqueta que muestra el programa y el documento presente, cuando hay lugar suficiente para poder verlo! Los iconos y etiquetas para las tareas, se autoajustan en su tamaño para poder entrar en la Barra de Tareas. De manera que si tiene varios programas corriendo, puede no ver demasiado del icono de cada uno de ellos en la barra de tareas.      

Barra de Inicio Rápido: 

Internet Explorer 4 y Win98 agrega una Barra de Inicio Rápido o Quick Launch junto al botón del Menú Inicio. Guarda allí los atajos para los programas que usa con mayor frecuencia. Esto es conveniente porque la Barra de Tareas se mantiene a la vista todo el tiempo. Los accesos directos del Escritorio pueden ser escondidos por Aplicaciones abiertas.  Este ejemplo muestra accesos directos para Internet Explorer, Outlook Express, y Mostrar Escritorio (minimiza todas las aplicaciones abiertas). Estas son instaladas por defecto. Se pueden desplegar más iconos haciendo clicks en la pequeña flecha negra a la derecha de la barra de Inicio rápido. Se agregan nuevos atajos, arrastrándolos dentro del área de Inicio Rápido. 

Aplicación Abierta:

Cada aplicación abierta tendrá un icono en la Barra de Tareas como el que se muestra aquí para MS Word 97. Word ha sido minimizado de manera que todo lo que se puede ver es su icono en la Barra de Tareas. Si hay lugar, verá el nombre del documento que está abierto en Word. Cuando una aplicación es maximizada, su ventana ocupa todo el espacio de encima de la Barra de Tareas.

La Bandeja:
La Bandeja se usa para mostrar los iconos de programas que se encuentran activos. Manteniéndose en el fondo, como el reloj, el anti-virus, y el programa de programación de eventos. Teniendo un icono en la Bandeja le permitirá tener la certeza de que el programa está disponible para ejecutar sus tareas cuando lo necesite. 

Iconos Documentos:

Los Archivos pueden ser almacenados prácticamente como parte del Escritorio. Este icono representa más un documento que un acceso directo a la aplicación. No se vé una flecha abajo a la izquierda como cuando se tratata de un acceso directo. La W que se ve arriba, es el logotipo de MS Word

Accesos Directos hacia Aplicaciones:

Un acceso directo apunta al archivo que está haciendo correr al programa, en este caso el MS Word y PaintShopPro. Un acceso directo puede colocarse en cualquier lugar cómodo en que quiera ubicarlo. El verdadero archivo que arranca un programa debe permanecer dentro de la carpeta donde fué instalado o no funcionará más.  Note que un acceso directo muestra una pequeña flecha    en la parte inferior a la izquierda del icono. 

Cuadros, líneas y flechas

Hoja de calculo

Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

 

Múltiples aplicaciones Las hojas de cálculo son muy versátiles. Pueden resolver las necesidades de muchos tipos de usuarios, como contadores, estadígrafos, investigadores y científicos. Incluso, resultan útiles para que cualquier persona ‘cuadre’ su chequera o haga la lista de invitados a un evento social. Una ventaja de las hojas de cálculo es que son capaces de convertir los datos en gráficos para que sea más sencillo analizarlos. Por otra parte, los archivos que contienen los datos de una hoja de cálculo pueden ser importados por diferentes tipos de aplicaciones, incluyendo procesadores de palabra y bases de datos. Las hojas de cálculo son desde hace rato programas bastante maduros. No hay diferencias de fondo entre Excel 5 y Excel 2003, salvo en aspectos como el intercambio remoto de información y el análisis de datos. Así que no es imperativo estar actualizándose a las versiones más recientes, a menos que se trate de una empresa que se apoya mucho en el trabajo en grupo. El uso adecuado de una hoja de cálculo requiere bastante destreza por parte del usuario. Por ello, abundan los programas contables, que ofrecen mayor facilidad de uso y seguridad, aunque normalmente son más costosos. Alguien poco diestro puede no solo

 

Partes de una hoja de cálculo Libro. Es el nombre que se le da al archivo que produce una hoja de cálculo. Es decir, así como el archivo generado mediante una base de datos se llama justamente base de datos, la información creada mediante Excel se guarda como libro. La palabra hace alusión a los libros contables. Hoja. Para diferenciarla del nombre del programa, podemos hablar de hoja de datos. Una hoja de datos es cada una de las planillas que rellenamos con información. Cada libro contiene normalmente tres hojas, que se pueden aumentar a voluntad. Una hoja puede contener mucha información. Por ejemplo, Excel dispone de 256 columnas y 65.536 filas; más que suficiente para administrar series de datos muy largas. Celda. Es cada una de las casillas en las que escribimos la información (se forman como producto de la intersección de columnas y filas). Una celda puede contener hasta 255 caracteres y su ancho se varía a voluntad. La altura depende del tipo de fuente que utilicemos, con un límite de 72 puntos, un tamaño bastante grande. Cada celda tiene una dirección única formada por la letra que identifica su columna y el número que señala su fila. Por ejemplo, la celda D55 está ubicada en la fila 55 de la columna D.

Graficas
Una gráfica es una representación visual de ciertos datos contenidos en la hoja. Es muy útil porque un dibujo siempre es más fácil de entender que un conjunto de números.  Para crear una gráfica, Excel generalmente la construye empleando columnas; aunque posteriormente, el estilo de la gráfica puede cambiarse por algún otro de los muchos que se tienen.

Tipos de graficas
Existen dos grupos de gráficas que Excel puede generar: (incluida) o (separada). Las gráficas incluidas se construyen como parte de la hoja de trabajo, mientras que las separadas se construyen en su propia ventana.  Excel ofrece muchos tipos diferentes de gráficas bidimensionales y hasta tridimensionales.

Graficas bidimensionales

Los tipos de gráficas bidimensionales son: áreas, barras, columnas, líneas, pays, radios, XY y combinaciones de las anteriores.

Graficas tridimensionales

Los tipos de gráficas tridimensionales son: áreas, barras, columnas, líneas, pays y de superficie.

 

Agregar datos a una grafica A continuación se presentan los pasos para crear una

gráfica separada: 1) Seleccione el rango de celdas que contienen los datos que se pretenden graficar, incluyendo datos no numéricos como las "etiquetas" empleadas para identificar columnas. Es muy importante que no se seleccionen celdas vacías fuera del rango de interés.

 

2) Seleccionar el comando New del menú File. 3) De la lista contenida en la caja de diálogo que aparece, seleccionar Chart.

 

4) Seleccionar OK. En unos segundos aparece la gráfica. Su tamaño se ajusta automáticamente al de su ventana. De esta manera, para que los nombres de las galletas aparezcan mejor, la ventana se hace más grande.

Creación y modificación de dispositivas en PowerPoint
Existen tres formas de hacer presentaciones en PowerPoint:
  

Por medio del asistente Con plantillas En blanco

Por medio del asistente

 

 

PowerPoint nos permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del asistente que es muy útil cuando nuestros conocimientos sobre PowerPoint son escasos porque nos guiará en todo el proceso de creación de la presentación, también podemos crearlas a través de algunas de las plantillas que incorpora el propio PowerPoint o plantillas nuestras. También se puede crear la presentación desde cero, es decir, crearla a partir de una presentación en blanco. Para crear una presentación con un asistente sigue estos pasos: En el panel de Tareas encontrarás una sección llamada Nuevo, selecciona la opción Del Asistente para auto contenido. Si no tienes abierto el panel de tareas también puedes ir al menú Archivo y seleccionar la opción Nuevo. Una vez elegida la opción Del asistente para contenido aparecerá una ventana.

  

En la parte izquierda de la ventana tenemos un esquema de los pasos a realizar con el asistente, en este caso nos encontramos en el primer paso (Iniciar). Si nos arrepentimos y no queremos crear la presentación, pulsar el botón Cancelar para salir del asistente. Pulsando el botón Siguiente > seguimos con el asistente… La segunda pantalla del asistente nos pide el tipo de presentación PowerPoint tiene muchas presentaciones estándares que se pueden utilizar para ahorrar tiempo. Estas presentaciones estándares están agrupadas en varios temas. Con los botones que aparecen en la parte central de la ventana seleccionamos el tema, a continuación aparecen en la parte derecha de la ventana las presentaciones asociadas al tema seleccionado. Por ejemplo hemos seleccionado el tema Organización y la presentación Reunión de la organización. Con esto PowerPoint me va a crear una presentación para una reunión con un esquema y unas diapositivas predefinidas, nosotros sólo tendremos que retocar la presentación para adaptarla a nuestras necesidades. Después de seleccionar la presentación se pulsa

 

Nos ofrece varias opciones, podemos hacer presentaciones que se visualicen utilizando un ordenador (en pantalla), presentaciones que se vean en una página Web, una presentación para pasar a transparencias en blanco y negro o en color, o para diapositivas. Nosotros marcamos la opción que queramos y pulsamos Siguiente. En el último paso (Opciones de presentación) nos pide que indiquemos el título de nuestra presentación y también podemos indicar el texto que queremos que aparezca en cada diapositiva de nuestra presentación, incluso podemos activar la casilla de número de diapositiva para que en el pie de cada diapositiva aparezca su número. Una vez introducida toda la información necesaria pulsamos Siguiente o directamente pulsamos Finalizar para que el Asistente genere la presentación. Así es como queda la presentación que hemos creado, lo único que tendremos que hacer después es introducir el texto y las imágenes que queramos.

Por medio de plantillas

A continuación veremos cómo crear una Presentación con una de las plantillas que incorpora el propio PowerPoint. Las plantillas son muy útiles porque generan y permiten organizar las diapositivas que puede necesitar nuestra presentación, nosotros únicamente tendremos que introducir el contenido de las diapositivas y de ese modo ganar tiempo. Para crear una presentación con una plantilla sigue estos pasos: En el Panel de Tareas de la sección Plantillas selecciona la opción En mi PC... como te mostramos a la derecha.

Si el panel de Tareas no está visible despliega el menú Ver y selecciona la opción Panel de Tareas. Una vez seleccionada la opción En mi PC... te aparecerá un cuadro de diálogo similar al que te mostramos a continuación.

Selecciona la plantilla de diseño que más te gusta, en la parte de la derecha te aparecerá una vista previa de la plantilla que has seleccionado para que puedas elegir mejor. Una vez hayas encontrado la plantilla que más se adapte a tus gustos pulsa el botón Aceptar. En nuestro caso hemos elegido la plantilla Mezclas y así es lo que nos ha generado:

En blanco

A continuación veremos cómo crear una Presentación en blanco, esta opción se suele utilizar cuando la persona que genera la presentación sabe manejar bien el programa y también cuando ninguna de las plantillas que incorpora PowerPoint se adapta a nuestras necesidades. Para crear una presentación en blanco sigue estos pasos: En el Panel de Tareas de la sección Nuevo selecciona la opción Presentación en Blanco. Si el panel de Tareas no está visible despliega el menú Ver y selecciona la opción Panel de Tareas.

Así es como te puede quedar una presentación en blanco. Tienes una diapositiva y dos cuadros de texto para añadir un título y añadir un subtítulo.

A partir de ahí tendremos que dar contenido a las diapositivas, añadir las diapositivas que hagan falta y todo lo demás. Puede que tengas configurado PowerPoint para que automáticamente se abra la sección Aplicar diseño de diapositiva para que puedas asignar a la nueva diapositiva uno de los diseños predefinidos.

Tablas dinámicas
 

Comprende una serie de Datos agrupados en forma de resumen que agrupan aspectos concretos de una información global. Es decir con una Tabla Dinámica se pueden hacer resúmenes de una Base de Datos, utilizándose para, promediar, o totalizar datos. Debe ser muy importante la cantidad de información a manejar para que el uso de la tabla dinámica se justifique. Para su utilización, se debe recurrir a Menú > Datos > Informe de Tablas y gráficos dinámicos.

Crear una Tabla Dinámica
 

La creación de una tabla dinámica se realiza a través del asistente y en varios pasos. 1- Poner el cursor en cualquier celda de la Tabla.

2- Tomar la opción Menú > Datos > Informe de tablas y gráficos dinámicos Aparece el cuadro.

1° Paso a) ¿Dónde están los datos que desea analizar? Marcar opción : Lista o base de datos de Microsoft Excel b) ¿ Que tipo de informe desea crear? Marcar la opción: Tabla dinámica c) clic en Siguiente 2° Paso Rango de Datos a) Seleccionar el rango de la tabla, incluyendo la fila de titulo b) Siguiente

3° Paso Ubicación de la Tabla

a) Se adopto ubicar la tabla en la misma hoja de calculo , determinando la celda de comienzo de ejecución de la misma. b) Se indica , clic en Diseño , comienza el momento de diseñar la tabla.

a) Arrastrar el cuadrito de Semana a Columna b) Arrastrar el cuadrito de Vehículo a Fila c) Arrastrar el cuadrito de Cantidad a Datos d) Aceptar.  Aparece la tabla dinámica diseñada, acompañada por una barra de herramientas especial que permite filtrar datos por despliegue de las mismas.

Aplicar Filtro a la Tabla

     

Resultado de la tabla al aplicarle los filtros correspondientes: En primer lugar se despliega la lista en semana y se desactiva la 1° y 2° En segundo lugar se despliega la lista en vehículo y se desactivan las opciones Camión, Camioneta, Moto. Cambiar el diseño de la tabla Siguiendo el mismo procedimiento se puede cambiar el diseño de la tabla, por ejemplo e) Arrastrar el cuadrito de Vehículo a Columna f) Arrastrar el cuadrito de Semana a Fila g) Arrastrar el cuadrito de Cantidad a Datos h) Aceptar. Obteniéndose el siguiente el siguiente resultado.

 

Aplicar Filtros a la Tabla Siguiendo con el mismo criterio, aplicando en Vehículos se dejan activados Auto y Camión. En Semana se deja activada solamente la 1° y 3° Semana. De lo ejecutado surge el siguiente resultado.

Obtención de Subtablas Asiendo doble clic sobre una celda , en este caso por ejemplo la segunda de Auto, donde figura la cantidad 122350, excel automáticamente produce un detalle en hoja aparte según lo siguiente.

Base de datos

Una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y gracias al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. En informática existen los sistemas gestores de bases de datos (SGBD), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de los sistemas gestores de bases de datos se estudian en informática. Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

Como hacer una base de datos
Al iniciar Microsoft Access automáticamente un cuadro de dialogo con opciones para crear una nueva base de datos o abrir una base de datos existente.

Para crear una base de datos tenemos dos opciones: Base de datos en blanco y Asistente para bases de datos.

 

Base de datos en blanco Asistente para base de datos

Base de datos en blanco

Este método nos permite crear una base de datos en blanco y agregarle posteriormente las tablas, formularios, informes y otros elementos. Para crear una base de datos sin utilizar el asistente seguiremos estos pasos: (a) Si tiene a la vista el cuadro de dialogo inicial de Access, haga clic en Base de datos en blanco y después en aceptar.

(b) Si no tuviera en pantalla el cuadro de dialogo inicial, pulse en el botón Nueva base de datos en el menú archivo, luego pulse en el icono Base de datos en blanco.

Ficha General para crear una base de datos en blanco Después de haber seleccionado la opción 1(a) ó 1(b) pulse en Aceptar Especifique un nombre y una ubicación para la base de datos y pulse en Crear En ese momento se creara la nueva base de datos y estará lista para que usted agregue los elementos que necesite.

 
  

Base de datos por el asistente
 

Para crear una base de datos usando el Asistente seguiremos estos pasos: (a) Después que aparece el Cuadro de diálogo inicial cuando iniciamos Microsoft Access 97 seleccione la opción Asistente para bases de datos y pulse aceptar. (b) Si ya hay abierta una base de datos o si en ese momento no le aparece el cuadro de inicio, pulse en el botón Nueva base de datos en el menú archivo.

En la ficha Base de Datos pulse dos veces en el icono correspondiente a la base de datos que desee crear. Como se muestra en la siguiente figura. Especifique un nombre y una ubicación para la base de datos en el cuadro de dialogo Archivo nueva base de datos. Pulse el botón Crear y siga las indicaciones del Asistente para crear un modelo de Base de datos como punto de partida.

Después que aparece el cuadro de bienvenida del Asistente haga clic en el botón Siguiente, aparece un segundo cuadro donde se presentan las tablas propuestas y los campos dentro de cada tabla. Puede elegir los elementos que le interesen dentro de cada tabla. Puede elegir los elementos que le interesen activando o desactivando las correspondientes casillas de selección. Si activa la casilla Si, incluir datos de ejemplo, las tablas aparecerán con información de ejemplo que puede servirle de guía.

En la siguiente pagina puede elegir uno de los estilos predeterminados para la presentación e introducción de datos. Elija el tipo apropiado y pulse en Siguiente.

La siguiente pagina es donde se elige un tipo predeterminado para los informes, elija el tipo que estime mas apropiado y pulse Siguiente.

   

Escriba el título de la base de datos en la penúltima pagina del asistente, pulse Siguiente y después Terminar. En ese momento el asistente pondrá en marcha su maquinaria para la creación de la base de datos con los parámetros especificados.

Funciones básicas de Excel

Función Suma Esta es una de las funciones más fáciles de usar e importantes a pesar de su simplicidad, la manera de hacer ésta función se puede aplicar a la resta, multiplicación, división y muchas otras más. En el libro de ejemplo vemos tres casos diferentes con los que nos podemos encontrar, podremos sumar filas, columnas o incluso celdas que no estén continuas, eso si en todos los casos el resultado es automático, es decir en el momento en que se cambie cualquier valor, el resultado se actualizará automáticamente. Para cualquiera de los casos debemos primero seleccionar la celda en la que queremos que se muestre el resultado, luego abrimos el asistente de funciones Insertar -> Función.

En el cuadro de Categoría seleccionamos Matemáticas y luego en el cuadro de la derecha buscamos la función Suma, hecho esto nos aparecerá otra ventana pidiendo los datos necesarios para completar la operación:

 

En el caso de que queramos sumar una fila o una columna, deberemos poner en la celda Numero1 el rango que comprende dicha fila o columna, el rango se compone de la celda inicial y la celda final, por ejemplo si vamos a sumar una fila de celdas que empieza en la celda A9 y termina en D9, Excel lo representa "A9:D9" sin las comillas. Para representar el rango hay dos formas: Manualmente: Escribiendo el rango en la celda Número1 por ejemplo A9:D9. Seleccionando: Es la forma más sencilla, haciendo clic en el icono que aparece al final de la celda, y luego seleccionando las cedas que formarán el rango, luego se vuelve a presionar es mismo único y veremos que en la celda Número1 estará el rango escrito que hallamos

Abajo de la ventana nos aparece el resultado de la suma. Finalizamos haciendo clic en aceptar. Función Si Ésta es una función lógica, devuelve un valor determinado si la condición que ponemos es verdadera o devuelve otro valor si la condición es falsa, la estructura de los parámetros es diferente al de la función Suma, para empezar ejecutemos Insertar -> Función, e el cuadro de Categoría seleccionamos Lógicas y en el cuadro de la derecha seleccionamos la función SI, aparecerá una ventana parecida a la siguiente:

En la primer celda debemos poner la condición que queramos, la condición se compone de mínimo dos valores lo cuales se comparan mediante signos de igualación, mayor que, menor que, etc. Para empezar haremos una condición de solo dos valores, los valores pueden ser explícitamente números o texto, pero también pueden ser celdas o el resultado de otra función, la condición que aparece en la ventana anterior significa "Si el valor de B11 es mayor que 0", a continuación debemos introducir el valor que queramos que aparezca cuando esta condición sea verdadera, y en la tercera celda pondremos el valor que aparecerá cuando la condición sea falsa. Funciones anidadas Una función anidada quiere decir que contiene otra función dentro de sí misma, esto lo podremos ver más claro con el ejemplo que haremos más adelante, además de las funciones anidadas, veremos como podemos utilizar valores de otra hoja en una función, y además utilizaremos una nueva función llamada PROMEDIO, hay que recordar que el nombre de las funciones está en mayúsculas ya que el ejemplo anterior se hace referencia a una hoja llamada Suma y no sebe confundir con el nombre de la función SUMA. La siguiente ventana

 

En la ventana anterior tenemos dos funciones que intervienen, la función SI y PROMEDIO, tiene como objetivo informar con un mensaje al usuario el promedio de los valores de un conjunto de celdas de la hoja Suma. Para hacer esto primero debemos ir a Insertar > Función y luego seleccionar la función SI, debe de aparecer una ventana como la anterior pero sin nada en las celdas, después en la celda de Prueba _ lógica hacemos un clic para luego insertar allí la función PROMEDIO, para ello seleccionamos desplegamos la lista que aparece a la izquierda de la barra de fórmulas y seleccionamos la función PROMEDIO.

Luego de esto nos aparecerá la ventana correspondiente a la función PROMEDIO, donde tenemos que indicar a cuales celdas se le calculará el promedio, en este caso será a el rango de A9 a D9 de la hoja Suma, para hacer esto se puede digitar manualmente lo que sale en la celda Numero1 o hacer clic en el botón que aparece a la derecha de ésta y a continuación ir a la hoja Suma y seleccionar dichas celdas y por último presionar ENTER. Hasta aquí la función PROMEDIO estará concluida, ahora solo presionamos el botón aceptar para regresar a la función SI.

Ahora tendremos una ventana parecida a la siguiente, con la función PROMEDIO dentro de la celda Prueba _ lógica de la función SI. Pero para que la condición esté completa hay que comparar el valor que devolverá la función PROMEDIO con otro valor en este caso 400, quiere decir que "si el valor que devuelve la función PROMEDIO es mayor o igual que 400“.

Por último nos falta escribir los valores que la función SI devolverá en caso de que la condición sea FALSA o VERDADERA. Hasta aquí todo quedará como la ventana que visualizamos al principio de ésta explicación. Esto explica la forma de anidar función pero no precisamente se tiene que limitar a solo dos funciones pueden ser más, además también se pueden agregar más funciones en las celdas Valor_si_verdadero y Valor_si_falso.

Formulas básicas de Excel
   

Una vez ingresado los datos comenzaremos a utilizar las formulas Primero vamos a sumar para ello debes ponerte debajo o al lado de los números a sumar celda C7 Luego para que la maquina entienda que lo que vas ingresar es una formula se pone el símbolo = =B5+B6 Presionar Enter y observen que sucedió:

Notaras que sale el resultado 30 y en la barra de formula aparecerá la formula utilizando un poco de sentido común realizar las demás operaciones recordando que el símbolo de multiplicación es el asterisco * y el de división es el Slahs /. Una vez sacado el resultado utilizaremos herramientas de formato para mejorar nuestra hoja

Iluminar desde la celda B2 Hasta la celda E2 luego Click en el botón de combinar y centrar Luego Click en el botón para crear Bordes elija cuadrado Luego le daremos color de relleno y color de letra y así a toda la hoja

Ventana de Excel

hoja de cálculo: Documento que está totalmente construido con filas y columnas. Usado para listar y analizar datos.  libro de trabajo: El documento básico para Excel. Sus archivos usan la extensión xls, como abreviatura de "Excel spreadsheet". Un libro de trabajo usualmente contiene varias hojas de trabajo.    hoja de trabajo: Una sola hoja con datos. Una o más hojas de trabajo forman un libro de trabajo.  Piense en ellas como hojas de papel apiladas una encima de la otra, para formar el libro de trabajo.   En un libro de trabajo el máximo número de hojas dependerá de la memoria de su computadora. El libro de trabajo por defecto, puede tener hasta 255 hojas de trabajo.   Una hoja de trabajo también llamada hoja u hoja de cálculo, puede tener hasta 256 columnas y 65,536 filas con hasta 32000 caracteres a dentro de una sola celda.  Esto es suficiente para la mayoría de los propósitos!   Y significa que podría fácilmente usar a Excel para escribir una novela en su interior. 

ventana libro de trabajo: Es la ventana del documento en una ventana de Excel.   Celda Intersección de una fila con una columna, en una hoja de trabajo.   etiqueta de la hoja: Cada hoja de trabajo tiene abajo en la ventana del libro de trabajo,  una etiqueta con el nombre de la hoja de trabajo escrito en la misma.

hoja de trabajo activa: La hoja de trabajo que recibe la acción de las teclas y comandos. Tiene una etiqueta blanca y su nombre escrito en negrita.    espacio de trabajo: El espacio debajo de las barras de herramientas que despliegan sus documentos.  

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful